Вы находитесь на странице: 1из 21

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS MINERALES

CRITERIOS DOCTRINARIOS: Naturaleza sustancias minerales Mtodos de explotacin Valor econmico Consideraciones poltico econmicas etc.

CLASIFICACION LEGAL
a) Concesibles o denunciables o de libre adquisicin b) No concesibles o no denunciables o reservadas

LEGISLACION CHILENA
REGLA GENERAL: CONCESIBILIDAD EXCEPCIONES: 1. SUSTANCIAS MINERALES RESERVADAS DEL ESTADO 2. SUSTANCIAS NO SUCEPTIBLES DE CONCESION POR NO SER CONSIDERADAS COMO TALES

a) Sustancias Concesibles
Aquellas en las que cualquiera puede constituir concesin minera. Son todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil en cualquier forma en que naturalmente se presente, incluidas las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a jurisdiccin nacional que tengan acceso por tneles desde tierra

Aprovechamiento del Estado de sustancias concesibles


Debe actuar por medio de sus empresas o de aquellas en que tenga participacin; Dichas empresas debern constituir concesin, ya de exploracin o explotacin, conforme a las reglas comunes que establece el Cdigo, o adquirir dichas concesiones por algn modo derivativo; Las empresas referidas deben contar con la respectiva autorizacin otorgada por ley de qurum calificado

b) Sustancias No Concesibles
Aquellas en que no se puede constituir concesin minera. La Constitucin Poltica (Art. 19 N 24, inc. 10), la Ley Orgnica 18.097 (Art. 3, inc. 4), Cdigo Minera (art. 7) han enumerado taxativamente los yacimientos y sustancias mineras no concesibles o no denunciables

b) Sustancias No Concesibles
Para estos efectos hay que distinguir: 1) Sustancias inconcesibles per se: - Hidrocarburos lquidos y gaseosos - Litio 2) Sustancias inconcesibles por su ubicacin: - Sustancias o yacimientos minerales existentes en aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional. - Sustancias o yacimientos situados en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley se determinan como de importancia para la seguridad nacional, con efectos mineros. nacional.

b) Sustancias No Concesibles
3) Sustancias que la ley no considera minerales: - Salinas artificiales - Arcillas superficiales - Arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin

Aprovechamiento del Estado de sustancias no concesibles


Directamente por el Estado; Por sus empresas; y Por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo.

CASOS ESPECIALES
1. Desmontes, Relaves y Escorias. Art 3 i3 LOC y art 6 CM 2. Sustancias que la ley no considera minerales art. 3 inc. final LOC y arts. 13 y 117 CM

CASOS ESPECIALES
CONCEPTOS: - Desmontes: Son los desechos extrados con las sustancias de buena ley y que se apartan por no contener minerales o por tenerlos en un porcentaje muy bajo que no justifica su beneficio. Ejemplo: las tierras estriles que son sacadas para poder acceder al mineral.

CASOS ESPECIALES
CONCEPTOS: - Relaves: Son los residuos existentes del beneficio de minerales mediante un proceso hmedo o lquido.
- Escorias: Son tambin residuos de beneficios de minerales pero obtenidos por un proceso seco o gneo.

CASOS ESPECIALES
Por qu reciben un tratamiento especial? 1) No se presentan naturalmente, son producto de la intervencin humana. 2) Puede que ellos presenten algn beneficio econmico por el desarrollo de tcnicas que permitan recuperar minerales de los mismos.

CASOS ESPECIALES
TRATAMIENTO LEGAL ( Art. 6 CM) REGLA GENERAL: Los desmontes son cosas accesorias de la pertenencia, y que los relaves y escorias lo son del establecimiento o de la planta de beneficio de que provienen.

CASOS ESPECIALES
TRATAMIENTO LEGAL ( Art. 6 CM) EXCEPCION: Podr haber concesin sobre los minerales existentes en ellos, cuando concurran los siguientes requisitos: Para los desmontes, debe extinguirse la pertenencia; para los relaves y escorias, abandonarse el establecimiento de beneficio Estos desmontes, relaves y escorias, deben estar en lugares abiertos, no cercados ni cerrados. El estar abierto es prueba de desafectacin. Deben estar adems en terrenos francos. Si ya existe una concesin minera los desmontes, escorias y relaves que se encuentren dentro de los lmites de una pertenencia, accedern a sta.

CASOS ESPECIALES
Sustancias que la ley no considera minerales: 1. Salinas artificiales 2. Arcillas superficiales 3. Arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin TRATAMIENTO LEGAL: Estas sustancias quedan fuera del rgimen minero, y su regulacin queda entregada al derecho civil.

CASOS ESPECIALES
1) Salinas artificiales: Son depsitos de sal formados por el hombre. Son explotables pero no por concesin minera. Cuando se trata de acumulaciones naturales de sal, tampoco existe derecho a explotarlas y que son propiedad de los propietarios de los predios ribereos (Art. 651 CC)

CASOS ESPECIALES
2) Arcillas superficiales: Corresponde a la corteza terrestre.
Su diferencia con las arcillas profundas esta en que respecto de estas si es posible constituir concesin minera.

CASOS ESPECIALES
3) Arenas, rocas y dems materiales que se aplican directamente a la construccin: - Por rocas se entiende roca estril - Por arenas, partculas disgregadas de rocas - Por dems materiales aplicables directamente a la construccin, puede encontrarse el maicillo, las pizarras de piedra, etc.
Qu quiere decir aplicables directamente a la construccin? Cuando no necesitan de un proceso previo que altere las condiciones fsicas y qumicas para su aplicacin a obras de ingeniera y construccin

PRESENCIA SUSTANCIAS CONCESIBLES Y NO CONCESIBLES (Art. 16 LOC y Art. 9 CM)


REGULACION: Puede constituirse concesin minera sobre las sustancias concesibles de un yacimiento, aunque este contenga tambin sustancias no concesibles. El concesionario no puede apropiarse de las sustancias no concesibles, y su obligacin es COMUNICAR su existencia al Estado. OPCIONES DEL ESTADO: a) Ejercer sus derechos sobre las sustancias no concesibles, esto es, explotarlas directamente o a travs de sus empresas, concesiones administrativas o contratos especiales de operacin.

PRESENCIA SUSTANCIAS CONCESIBLES Y NO CONCESIBLES (Art. 16 LOC y Art. 9 CM)


REGULACION: b) Exigir a los productores que separen las sustancias no concesibles que estn en presencia significativa. Mientras el Estado no exija la separacin, se presume que no existe presencia significativa de las sustancias, pudiendo el concesionario aprovecharse de ellas. El Estado debe reembolsar, antes de la entrega, los gastos en que haya incurrido el productor para efectuar la reduccin y entrega y, adems, deber costear las modificaciones y las obras complementarias que fuere necesario realizar para operar la reduccin o separacin, caso en el cual tambin pagar las indemnizaciones de los perjuicios que se ocasionen con dicho motivo (Art. 9 inc. 3 CM) El incumplimiento de la obligacin de informar y de las otras obligaciones impuestas al productor minero se sanciona con multa que aplicar el juez respectivo (Art. 11 CM)

Вам также может понравиться