Вы находитесь на странице: 1из 4

HISTORIA Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EVALUACION. A FAVOR Nos permite conocer que aprendizajes cuenta el alumno.

EN CONTRA Solo se realiza como requisito.

Que conocimientos e ideas Etiquetacin y/o tienen los alumnos sobre clasificacin. el mundo que los rodea. Evaluacin personalizada INICIAL Motivar o incentivar al alumno. Evaluaciones ms flexibles. Apoyo de padres de familia. Tiempo para elaborar los instrumentos de evaluacin.

Algunos padres no comprenden la forma de evaluar.

FORMATIVA

Nos permite identificar avances o retrocesos del plan de clase o secuencia didctica y poder reorientar tu prctica.

Pasar por alto y no identificar la informacin del proyecto.

SUMATIVA

Plasma en pocas palabras el avance de un bloque, unidad y proyecto.

Que las primeras evaluaciones son muy severas.

LA EVALUACIN: MEDIR LA INFORMACIN, EVALUAR LA FORMACIN


Realizamos preguntas generadoras Qu medimos? La cintura, el tiempo, el dinero, actitudes, amor, estatura, valores, el trabajo, el estado nutricional. Conocimientos, peso, amistad, las relaciones, inteligencia, capacidades, temperatura, lquidos, perseverancia.

Con qu instrumentos? Cuartas, pies libros, cuerpo, suter, brincos, palo de escoba, taza, onzas. Qu se mide en educacin? Observacin, bateras pedaggicas, entrevistas, investigaciones, exposiciones, debates.

Qu se entiende por evaluacin?


Para Tyler la evaluacin es el proceso de medicin del grado de aprendizaje de los estudiantes en relacin con un programa educativo planeado.

MANUEL FERMIN. "La evaluacin es un proceso sistemtico continuo e integral destinado a determinar hasta qu punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".

HARNER. "Evaluacin es el juicio del maestro respecto a la actuacin del alumno"

BLOOM MEDAUS. "Evaluacin es la reunin sistemtica de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambin el grado de cambio de cada estudiante".

Propuestas sobre evaluacin de acuerdo a opiniones de los compaeros Cmo se evala? Con instrumentos, evaluacin discrecional del maestro, criterios. Qu se evala? Esfuerzo, trabajos, habilidades Con qu se evala? Con bateras pedaggicas, instrumentos de evaluacin autoevaluaciones, conocimientos, actitudes,

Por qu se evala Para saber el grado de aprendizaje, registrar calificaciones, nivel de desempe, retroalimentacin, perfil de egreso, por requisito.

Algunos instrumentos de evaluacin Instrumentos de evaluacin


Ejemplos

Rubricas

Listas de cotejo Portafolios

Diario Escalas estimativas

Algunas de las habilidades que pueden ser desarrolladas por el alumno para que sea capaz de autoevaluarse y coevaluar con el apoyo docente son: La autocrtica: el docente puede dar recomendaciones para que los alumnos realicen cuestionamientos y reflexionen sobre su aprendizaje. El anlisis del desempeo educativo: el docente puede proponer actividades encaminadas a verificar el avance y manejo de los contenidos que tiene el alumno durante el curso. De su capacidad de relacionarse: el docente puede proponer actividades tendientes a la integracin grupal con la finalidad de darles sentido de integracin y pertenencia, para que en conjunto cumplan los aprendizajes esperados.

Вам также может понравиться