Вы находитесь на странице: 1из 13

TRABAJO COLABORATIVO No.

UNIDAD 1 PRINCIPIOS DE MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA

PRESENTADO POR:

LUS FELIPE MORALES SANDRA MILENA DAZA JOS DEL CARMEN SILVA LUS FERNANDO AGUILAR LAMUS

100403_ !

PRESENTADO A: DR. DAN"S BRITO ROSADO TUTOR#DIRECTOR INFERENCIA ESTADISTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA " A DISTANCIA UNAD FACULTAD INGENIERA INDUSTRIAL

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

INTRODUCCI&N La inferencia estadstica persigue la obtencin de conclusiones sobre un gran nmero de datos, basndose en la observacin de una muestra obtenida de ellos; tambin intenta medir su significacin, es decir la confianza que nos merecen. u !ace". #pela al estudio de muestras, que son subcon$untos de la poblacin original, con menos elementos, pero que intentan representarla del modo ms fiel posible. %n algn sentido puede decirse que una muestra seleccionada !onestamente es un &modelo reducido a escala' de la poblacin. (or supuesto, al tomar la muestra siempre se producen errores ) se pierden detalles, pero es muc!o ms lo que se gana respecto a la informacin que ella puede proporcionar. %n la sociedad moderna se tiene que mane$ar un amplio volumen de informacin por lo mismo se !ace necesario administrarlo de manera gil ) eficiente. (ara ello nos sirve los conceptos bsicos de la %stadstica, los mismos que son aplicables a todas las ramas del conocimiento. %n el e$ercicio de cualquier profesin el anlisis estadstico es crucial al momento de tomar decisiones, basada slo en resultados obtenidos a travs de una muestra.

OBJETIVOS *dentificar la estructura de la unidad uno, la organizacin ) seleccin de los contenidos los cuales se fundamentan para que el estudiante sea protagonista del proceso de aprendiza$e. #plicar las tcnicas de muestreo ) de intervalos de confianza, realizando inferencias sobre los parmetros de la media ) el total poblacional ) determinar su validez estadstica comparndolos con los datos reales. +edir el nivel de progreso en las metas de aprendiza$es de conceptos ) sus relaciones en el mbito de la estimacin ) el muestreo.

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. E'PLI(UE LA DIFERENCIA ENTRE CADA PAR DE TRMINOS: +uestreo por conglomerado ) muestreo estratificado %rror muestral ) error ,o muestral +uestreo simple ) muestreo sistemtico +uestra aleatoria ) muestra ,o aleatoria

MUESTREO POR CONGLOMERADO -equiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades !eterogneas entre s de la poblacin llamadas conglomerados. .ada elemento de la poblacin pertenece e/actamente a un conglomerado, ) los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente !eterogneos o dismiles.

MUESTREO ESTRATIFICADO -equiere de separar a la poblacin segn grupos que no se traslapen llamados estratos, ) de elegir despus una muestra aleatoria simple en cada estrato. La informacin de las muestras aleatorias simples de cada estrato constituira entonces una muestra global.

ERROR MUESTRAL ERROR NO MUESTRAL 0el error que resulta de tomar una muestra 1e refiere a la variacin natural e/istente en lugar de e/aminar a toda la poblacin. 1i entre muestras tomadas de la misma tomamos una muestra distinta, poblacin. probablemente obtendremos un porcenta$e o media muestral diferente.

MUESTREO SIMPLE MUESTREO SISTEM$TICO %s la e/traccin de una muestra de una 1e utiliza cuando el universo o poblacin es poblacin finita, en el que el de gran tama2o, o !a de e/tenderse en el proceso de e/traccin es tal que tiempo. (rimero !a) que identificar las garantiza a cada uno de los unidades ) relacionarlas con el calendario elementos de la poblacin la 3cuando proceda4. Luego !a) que calcular misma oportunidad de ser una constante, que se denomina coeficiente incluidos en dic!a muestra. %sta de elevacin 56 ,7n; donde , es el tama2o condicin garantiza la del universo ) n el tama2o de la muestra. representatividad de la muestra 0eterminar en qu fec!a se producir la porque si en la poblacin un primera e/traccin, para ello !a) que elegir determinado porcenta$e de al azar un nmero entre 8 ) 5; de a! en individuos presenta la adelante tomar uno de cada 5 a intervalos caracterstica #, la e/traccin regulares. 9casionalmente, es conveniente aleatoria garantiza tener en cuenta la periodicidad del matemticamente que por trmino fenmeno. BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 medio se obtendr el mismo porcenta$e de datos mustrales con esa caracterstica.

MUESTRA ALEATORIA %s una muestra sacada de una poblacin de unidades, de manera que todo elemento de la poblacin tenga la misma probabilidad de seleccin ) que las unidades diferentes se seleccionen independientemente. +uestra elegida independientemente de todas las dems, con la misma probabilidad que cualquier otra ) cu)os elementos estn elegidos independientemente unos de otros ) con la misma probabilidad. La seleccin de la muestra se !ace de tal manera que cualquier miembro de la poblacin en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido en el muestreo.

MUESTRA NO ALEATORIA 1i consideramos que no precisamos cifras e/actas sobre la representatividad estadstica de nuestros resultados, podramos plantearnos el usar una muestra no aleatoria 3o :no probabilstica:4, lo que significa que elegiremos a voluntad nuestra. (odemos considerar que esto puede a)udarnos a obtener los elementos que necesitamos estudiar directamente ), adems, actuar sin los tediosos procesos de seleccin aleatoria ) verificacin estadstica. 1in embargo, !a) una desventa$a; corremos un gran riesgo de obtener demasiado sesgo en la muestra. ,o seremos capaces siquiera de advertir la presencia, ) menos an la cantidad, de sesgo si !acemos personalmente la seleccin de la muestra.

. LA ESTIMACI&N SE PUEDE )ACER A SU VEZ POR DOS PROCEDIMIENTOS *CU$LES SON+ *(U VENTAJAS TIENE CADA UNO+ Estimacin puntual: Consiste en la estimacin del valor del parmetro mediante un slo valor, obtenido de una frmula determinada. (or e$emplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puede e/traerse una muestra ) ofrecer como estimacin puntual la talla media de los individuos. Lo ms importante de un estimador, es que sea un estimador eficiente. %s decir, que sea insesgado 3ausencia de sesgos4 ) estable en el muestreo 3varianza mnima4 Estimacin por intervalos: Consiste en la obtencin de un intervalo dentro del cual estar el valor del parmetro estimado con una cierta probabilidad. %n la estimacin por intervalos se usan los siguientes conceptos;

I,-./012o 3. 4o,561,71
%l intervalo de confianza es una e/presin del tipo <1, 2= 1 2, donde > es el parmetro a estimar. %ste intervalo contiene al parmetro estimado con una determinada certeza o nivel de BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 confianza. (ero a veces puede cambiar este intervalo cuando la muestra no garantiza un a/ioma o un equivalente circunstancial

V1/618626313 3.2 P1/9:.-/o


1i no se conoce, puede obtenerse una apro/imacin en los datos aportados por la literatura cientfica o en un estudio piloto. ?ambin !a) mtodos para calcular el tama2o de la muestra que prescinde de este aspecto. @abitualmente se usa como medida de esta variabilidad la desviacin tpica poblacional ) se denota .

E//o/ 3. 21 .;-6:146<,
%s una medida de su precisin que se corresponde con la amplitud del intervalo de confianza. .uanta ms precisin se desee en la estimacin de un parmetro, ms estrec!o deber ser el intervalo de confianza ), si se quiere mantener o disminuir el error, ms ocurrencias debern incluirse en la muestra estudiada. %n caso de no incluir nuevas observaciones para la muestra, ms error se comete al aumentar la precisin. 1e suele llamar E, segn la frmula E = 2 - 1.

L6:6-. 3. Co,561,71
%s la probabilidad de que el verdadero valor del parmetro estimado en la poblacin se site en el intervalo de confianza obtenido. %l nivel de confianza se denota por 38AB4, aunque !abitualmente suele e/presarse con un porcenta$e 338AB4C8DDE4. %s !abitual tomar como nivel de confianza un FGE o un FFE, que se corresponden con valores B de D,DG ) D,D8 respectivamente.

V12o/ =
?ambin llamado ,60.2 3. ;6>,6564146<,. %s la probabilidad 3en tanto por uno4 de fallar en nuestra estimacin, esto es, la diferencia entre la certeza 384 ) el nivel de confianza 38AB4. (or e$emplo, en una estimacin con un nivel de confianza del FGE, el valor B es 38DDAFG478DD 6 D,DG.

V12o/ 4/?-64o
1e representa por HB7I. %s el valor de la abscisa en una determinada distribucin que de$a a su derec!a un rea igual a B7I, siendo 8AB el nivel de confianza. ,ormalmente los valores crticos estn tabulados o pueden calcularse en funcin de la distribucin de la poblacin. (or e$emplo, para una distribucin normal, de media D ) desviacin tpica 8, el valor crtico para B 6 D,DG se calculara del siguiente modo; se busca en la tabla de la distribucin ese valor 3o el ms apro/imado4, ba$o la columna :Jrea:; se observa que se corresponde con A8,KL. %ntonces HB7I 6 8,KL. 1i la media o desviacin tpica de la distribucin normal no coinciden con las de la tabla, se puede realizar el cambio de variable t 63MAN47O para su clculo. .on estas definiciones, si tras la e/traccin de una muestra se dice que :P es una estimacin de la media con un margen de error de D,K ) un nivel de confianza del FFE:, podemos interpretar que el BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 verdadero valor de la media se encuentra entre I,Q ) P,P, con una probabilidad del FFE. Los valores I,Q ) P,P se obtienen restando ) sumando, respectivamente, la mitad del error, para obtener el intervalo de confianza segn las definiciones dadas. (ara un tama2o fi$o de la muestra, los conceptos de error ) nivel de confianza van relacionados. 1i admitimos un error ma)or, esto es, aumentamos el tama2o del intervalo de confianza, tenemos tambin una ma)or probabilidad de /ito en nuestra estimacin, es decir, un ma)or nivel de confianza. 3. A (U SE REFIERE EL MARGEN DE ERROR EN UN INTERVALO DE CONFIANZA. S. 221:1 6,-./012o 3. 4o,561,71 en estadstica a un par de nmeros entre los cuales se estima que estar cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto. Rormalmente, estos nmeros determinan un intervalo, que se calcula a partir de datos de una muestra, ) el valor desconocido es un parmetro poblacional. La probabilidad de /ito en la estimacin se representa por 8 A B ) se denomina nivel de confianza. M1/>., 3. .//o/ %/iste una base terica detrs de la idea de un margen de error. 1irve fundamentalmente para dar estructura a la teora sub)acente a nuestra pro)eccin poblacional. %l margen de error es derivado de la idea de intervalo de confianza 3*.4, concepto fundamental en ciencia estadstica. %n breve, un *. es un intervalo de valores que, en una investigacin estadstica, se estima que tiene una determinada probabilidad 3FGE por lo general4 de contener el verdadero valor de una cualidad de un universo. Sn e$emplo sencillo; 1i se presume que en 9mega 3para el caso, un universo o poblacin4 la talla de los !ombres alcanza en promedio 8.TDmt, un *. al FGE de confianza podra ser el intervalo entre 8.QQmt ) 8.TPmt 3en este caso particular la amplitud del intervalo ser D.DPmt4. 1i este *. 3o cualquier otro que contuviese el valor 8.TD4 fuese elaborado con base a la informacin muestral, entonces no !abr sustento para rec!azar la !iptesis de que la talla promedio de los !ombres de 9mega es 8.TDmt. #qu retomamos por fin la sencillez en la discusin, adems de encontrarnos )a bastante cerca de la comprensin del concepto de margen de error. %ste margen aparece una vez que, por razones de construccin 3las que )a !e denominado UinstrumentalesV4, el *. es transformado de manera que su centro es el valor 8, es decir, el 8DDE. La distancia entre el centro 3que vale 8DDE4 ) cualquiera de los e/tremos del nuevo intervalo es lo que recibe la denominacin de error. (or e$emplo, en nuestro e$emplo de la estatura, el intervalo transformado ser de FT.PPE a 8D8.KQE, con lo que la amplitud ser 8.KQE. La amplitud es el valor absoluto de un WmargenW que denotamos X8.KQE. %n definitiva, el margen caracterizado por la dic!a amplitud es lo que conocemos como :1/>., 3. .//o/. %l margen de error sirve para medir la precisin de nuestro reporte estadstico de resultados. %l margen de error es una medida de la precisin del reporte ) pro)eccin estadsticos asociados a una investigacin. %n ciertos casos se predefinir un margen de error 3por e$emplo, XLE4, mientras que en otros se predefinir un tama2o de muestra, tras lo cual se proceder a calcular el margen de error BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 asociado 3cuando, por e$emplo, tras elegir un total de LDD individuos !allamos que el margen de error de esta investigacin es XL.FDE4. %n muc!os casos se opta por lo primero. #s, resulta que no calculamos el margen de error, sino que debemos ms bien calcular el tama2o de la muestra para nuestra investigacin.

4. E'PLI(UE CU$LES SON LOS CRITERIOS (UE DEBE CUMPLIR UN MUESTRA SELECCIONADA DE POBLACI&N PARA CONSIDERARLA REPRESENTATIVA DE DIC)A POBLACI&N. 0ebe poseer las caractersticas bsicas del todo. Sna muestra representativa no la define el tama2o. La muestra es una !erramienta que no admite el calificativo de representativa. La estrategia de muestreo se dice representativa si el estimador aplicado en la muestra seleccionada tiene la capacidad de reproducir algunos totales poblaciones. La muestra !a de ser representativa de la poblacin, en el sentido de que debe tener una composicin similar en cuanto a la proporcin de distintas caractersticas. (or e$emplo, una muestra para un estudio de estaturas no incluir solamente individuos ba$os o altos, sino individuos de ambas clases en proporciones similares a las de la poblacin. La representatividad de la muestra queda garantizada con la eleccin correcta del mtodo de muestreo. @. E'PLI(UE EL TIPO DE RELACI&N DIRECTA O INVERSAMENTE PROPORCIONAL DE CADA UNO DE LOS FACTORES INVOLUCRADOS EN EL C$LCULO DEL TAMAAO DE LA MUESTRA DE UNA POBLACI&N FINITAB PARA ESTIMAR LA MEDIA DE LA POBLACI&N. # partir de la frmula de *ntervalos de .onfianza de la media se obtiene la frmula para calcular el tama2o de la muestra necesario para estimar una media de una poblacin; IC = Intervalo de confianza. DE= Desviacin Estndar.

*. FGE 6
0onde la precisin es;

(or tanto, la frmula resultante para el clculo del tama2o ser;

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

n 6 ,mero de individuos de la muestra. H 6 %s el nivel de confianza elegido, determinado por el valor de . (ara una confianza del FGE 36 D,DG4, 0% 6 0esviacin %stndar. d 6 (recisin. Luego entonces la relacin ente la precisin ) la muestra es inversamente proporcional, porque a medida que la precisin 3d4 aumenta, disminu)en las muestras a tomar; ) la relacin entre desviacin estndar ) la muestra es directamente proporcional porque a medida que la desviacin estndar 30%4 aumenta, ma)or son las muestras a tomar. !. UNA DE LAS DOS FORMAS DE REALIZAR INFERENCIA ESTADSTICAB ES POR MEDIO DE ESTIMACI&N DE PAR$METROS DE UNA POBLACI&N. E'PLI(UE LAS VENTAJAS " DESVENTAJAS DE ESTE MTODO PARA INFERIR LAS CARACTERSTICAS DE UNA POBLACI&N. La estimacin de uno o varios parmetros poblacionales desconocidos es posible constru)endo funciones de probabilidad de variables aleatorias mustrales, mas conocidos como estimadores mustrales. 0ic!os estimadores garantizaran un clculo o una apro/imacin satisfactoria del parmetro poblacional desconocido siempre que cumplan propiedades de; insesgamiento o m/ima simetra, varianza mnima o m/ima concentracin de los datos alrededor del parmetro estimado ) m/ima probabilidad. @a) dos mtodos generales; el mtodo de momentos ) el mtodo de m/ima verosimilitud. MC-o3o 3. 2o; Mo:.,-o;: .onsiste en igualar los momentos mustrales ) los poblacionales. (rcticamente no se usa en la investigacin actual. MC-o3o 3. :9D6:1 0./o;6:626-E3: %l mtodo de estimacin de m/ima verosimilitud permite, en el caso de un parmetro o n vector de parmetros poblacionales desconocidos, determinar el estimador o vector de estimadores que ma/imizan la funcin de probabilidad con$unta de una muestra de n v.a. seleccionadas de la poblacin en estudio. VENTAJAS (ermite dar un valor apro/imado de un parmetro de una poblacin a partir de los datos proporcionados por una muestra. %l estimador es una variable aleatoria que asigna a cada posible valor de la muestra un valor numrico. ,os brinda una !erramienta o frmula que depende de los valores obtenidos de una muestra, para realizar estimaciones. DESVENTAJAS Los resultados son considerados slo como estimaciones. %ste mtodo solo !abla de posibles valores, lo cual genera ms error en la inferencia estadstica.

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 Racilita los clculos, )a que permite redondear los nmeros con los que se opera.

F. EL MARGEN DE ERROR DE UNA ESTIMACI&N ES CONTROLADO POR TRES FACTORES: NIVEL DE CONFIANZAB TAMAAO DE LA MUESTRA " DESVIACI&N EST$NDAR. E'PLI(UE LOS CRITERIOS (UE ?*%,% S, *,Y%1?*Z#09- (#-# 1S 0%?%-+*,#.*[, %, S,# *,Y%1?*Z#.*[, %1?#0\1?*.#. %s una medida de su precisin que se corresponde con la amplitud del intervalo de confianza. .uanta ms precisin se desee en la estimacin de un parmetro, ms estrec!o deber ser el intervalo de confianza ), si se quiere mantener o disminuir el error, ms ocurrencias debern incluirse en la muestra estudiada. %n caso de no incluir nuevas observaciones para la muestra, ms error se comete al aumentar la precisin. 1e suele llamar E, segn la frmula E = 2 - 1. ERROR DE ESTIMACI&N M$'IMO %s el radio de anc!ura del intervalo de confianza. %ste valor nos dice en qu margen de la media muestral se encuentra la media poblacional al nivel de confianza asignado. G. CU$L ES EL CRITERIO A SEGUIR SI (UEREMOS DETERMINAR UN TAMAAO DE MUESTRA " NO CONOCEMOS LA VARIANZA POBLACIONAL. E'PLI(UE COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA. #l realizar un muestreo probabilstica nos debemos preguntar .ul es el nmero mnimo de unidades de anlisis 3 personas, organizaciones, capitulo de telenovelas, etc4, que se necesitan para conformar una muestra 3 que me asegure un error estndar menor que D.D8 3 fi$ado por el muestrista o investigador4, dado que la poblacin es apro/imadamente de tantos elementos. %n el tama2o de una muestra de una poblacin tenemos que tener presente adems si es conocida o no la varianza poblacional. (ara determinar el tama2o de muestra necesario para estimar con un error m/imo permisible prefi$ado ) conocida la varianza poblacional 3 4 podemos utilizar la formula;

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 que se obtiene de reconocer que e/presin es el error estndar o error m/imo prefi$ado ) est dado por la ) constitu)e una medida de la precisin de la .

para el nivel de confianza

estimacin, por lo que podemos inferir adems que

%. E'PLI(UE COMO SE DEFINE LA CONFIABILIDAD " CUAL ES SU INTERPRETACI&N EN LA CONSTRUCCI&N DE UN INTERVALO DE CONFIANZA. PRESENTE UN EJEMPLO. Co,5618626313: %s fi$ado por el investigador de acuerdo con la e/periencia ) conocimiento que tenga de la poblacin que a investigar. 1in embargo, por lo general, se traba$a con el FGE o el FG.GE, correspondiendo un valor de H 68.FK ) H6 I.DD, respectivamente. %l valor de H se obtiene dividiendo el porcenta$e dado como confianza por dos. .onsiste en si una tcnica en particular, aplicada reiteradamente al mismo ob$eto, conseguir el mismo resultado. %n la construccin de un intervalo de confianza, se aplica a una probabilidad determinada de que en un rango de valores 3calculado en una muestra4 se encuentre el verdadero valor del parmetro.
10. CONSULTE LOS REGISTROS SOBRE LAS TARIFAS DE UN SERVICIO PHBLICO IAGUAB TELFONOB LUZB GASB ETC.JB DE POR LOS MENOS 300 USUARIOS DE ESTRATO 3B DE UN BARRIO DE EN SU CIUDAD DE ORIGENB EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PHBLICOS: DETERMINE LA VARIANZA DE MUESTREOB CON UNA MUESTRA DE 1@ TARIFAS SELECCIONADAS AL AZARB UTILCELA PARA CALCULAR EL TAMAAO DE MUESTRA NECESARIO PARA ESTIMAR LA MEDIA " EL TOTAL DE LA POBLACI&NB CON UN ERROR DE K@00 " UNA CONFIANZA DE %%L. OBTENGA CON BASE EN ESTA MUESTRA ISELECCIONADA CON EL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE " SISTEM$TICOJB LOS INTERVALOS DE CONFIANZA PARA ESTOS DOS PAR$METROS. VUELVA A CALCULAR LOS VALORES DE LOS DOS PAR$METROS IMEDIA " EL TOTALJ CON TODOS LOS DATOS DE LA POBLACI&N DE TARIFAS CONSULTADAS. COMPARE LOS VALORES ESTIMADOS CON LOS VALORES REALES " CONCLU"A: *(U TAN BUENAS SON LAS ESTIMACIONES REALIZADAS POR USTED+B *EST$N LAS ESTIMACIONES CALCULADAS DE ACUERDO CON LOS VALORES REALES+

MUESTRAS USUARIO 8 I P L G K Q T F 8D

TARIFA ENERGA

LT.DDD 8P.TGP.ITL LK.PDD L.DTT.LTL LL.TFQ PTP.8K8 LD.DDD 8T.PD8.ITL LQ.TID 8I.GLG.QKL L8.IDD F.LQL.DTL LI.PGD P.Q8Q.8TL LF.8DD IP.IG8.KTL LP.IDD 8.8KI.DTL L8.DDD 8D.QLG.ITL BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 88 8I 8P 8L 8G TOTAL LD.DDD LL.IDD LG.DDD LL.FTQ LK.8IG !!4.1F% 8T.PD8.ITL K.DTL GI8.ITL GDI.KT8 P.L88.LDF 1 0. !@.03%

,6 PDD n68G /6tarifa V1/61,71 3. :E.;-/.o

' M !!4.1F% M 44 FG 1@

1] 6 8IDIKGDPF 6T.GFD.PKD 8L 16 I.FPD.FP

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

CONCLUSIONES -ecorrido por todo el modulo de *nferencia %stadstica, para conocer el curso ) la manera que se va a traba$ar. # travs del desarrollo de la actividad, aplicando la temtica propuesta en la unidad del curso se logra identificar de manera general a lo especfico la clasificacin cada una de sus partes que la componen con sus formulas ) e$ercicios para profundizar ) apropiarse del conocimiento adquirido. La actividad busca bsicamente que el estudiante se asocie con cada unas de las partes que compone la unidad del curso, apropiarse de los conceptos ) a travs del desarrollo del e$ercicio cree su criterio ) realice anlisis profundo dando como resultado las respuestas acertadas a la investigacin presentada. #dquirir ms conocimiento del mismo a la vez que se va constru)endo la modalidad de estudio. %l ob$eto esencial de la estadstica es el de inferir resultados vlidos, para un con$unto o poblacin a partir de las observaciones realizadas en una parte, subcon$unto o muestra de dic!a poblacin. Los modelos matemticos que utiliza la inferencia estadstica !an sido tomados, en general, de los que estudiaba el antiguo .lculo de (robabilidades ) pueden !acer referencia a la estimacin de caractersticas poblacionales 3totales, proporciones, promedios4 o a los parmetros &ratios' que establecen las relaciones funcionales entre dos o ms variables estadsticas 3relacin entre la edad mental ) la cronolgica, para el clculo del cociente intelectual del individuo, por e$emplo4.

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

BIBLIOGRAFA +odulo *nferencia %stadstica S,#0 !ttp;77^^^.eumed.net7libros7IDDTb7LDG7LaEID*nferenciaEID%stadistica.!tm +odulo de *nferencia %stadstica _orge %liecer -ondn 0uran, 0anis `rito -osado, `ogot, ma)o de IDDT. !ttp;77!tml.rincondelvago.com7conceptosA)Amuestreo.!tml !ttp;77^^^.monografias.com7traba$os887tebas7tebas.s!tml sabanet.unisabana.edu.co7informtica7telemtica !ttp;77todoestadistica.blogspot.com7IDDF7DK7muestreoAsistematico.!tml !ttp;77^^^.businesscol.com7productos7glosarios7administrativo7glossar).p!p" ^ord6+S%1?-#EID#L%#?9-*#

BOGOT$ SEPTIEMBRE 00%

Вам также может понравиться