Вы находитесь на странице: 1из 122

CURSO-TALLER MINITAB APLICADO AL CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD

ING. AVIGAIL AZUCENA GALNAREZ AUGUIANO ING. JESS EDUARDO GUERRA GUTIERREZ

CONTENIDO DEL CURSO


Instalacin del software Introduccin Anatoma de la ventana principal Dar nombre a una columna Amplitud de una columna Contenido de una celda Ingreso de datos Breve descripcin de los comandos de la Barra de Men

Comando File Comando Edit Comando Data Comando Calc Comando Stat Comando Graph Comando Editor>

Herramientas administrativas

Histograma Diagrama de caja Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa (causa-efecto)

Herramientas de calidad

Grficos de control por variables Grfico de control Grafico P Grafico NP Grafico C Grafico U

Introduccin
El

Programa MINITAB es un programa estadstico muy potente, verstil y de fcil uso, que proporciona un amplio rango de aplicaciones estadsticas, capacidad de grfico, una interfase amigable con el usuario y una extensa ayuda en lnea con un men contextual muy sensitivo.

Caractersticas del maple 16


Capacidad estadstica comprensiva y completa Calidad de grficos de alta resolucin Diagrama de cajas, de Pareto, diagramas de causa-efecto Diagramas para el control de procesos estadsticos Diagramas y grficos histricos Capacidad de anlisis y exploracin de datos Diseo de experimentos con capacidad de anlisis completos o fraccionados

Anatoma de la ventana principal

La Barra de Titulo: Muestra el nombre de la Aplicacin (Minitab) y el nombre de la Hoja de trabajo. Si sta an no ha sido grabada, no tiene nombre, por lo que en ella se visualiza: Untitled. La Barra de Men: En ella se muestra los comandos que nos permite realizar todas las operaciones con nuestros datos La Barra de Herramientas: Muestra los iconos que nos permite la ejecucin directa de una serie de acciones para una parte o la totalidad de los datos y resultados.

La Hoja de Trabajo: En esta ventana se almacenan todos nuestros datos y los resultados de la ejecucin de los comandos. Es, como se puede apreciar, una autntica hoja electrnica como, en el caso del Excel. Consta de un conjunto de celdas referenciadas por una fila y columna determinadas. Los datos se ingresan por fila o por columna (que es el caso comn). El resultado de todos los comandos y acciones que pueden llevarse a cabo en Minitab, estn contenidas en una hoja. Su tamao asignado por omisin es de 100,000,000 filas y 4000 columnas. Naturalmente que, como en el Excel, se pueden tener abierto varias hojas de trabajo simultneamente. La ventana Sesin: Podramos decir que esta ventana fundamenta el carcter interactivo del Minitab. En ella se muestra la secuencia de comandos que se ejecutan transparentemente cuando alguna accin es llevada a cabo en la Hoja de Trabajo. La llamaremos tambin Ventana de Comandos ya que ella ser usada para ingresar los comandos que se ejecutan de modo interactivo. Si bien es cierto que mediante los comandos de la barra de men se puede explotar toda la capacidad del Minitab, hay situaciones en las que el usuario puede requerir de la ventana de sesin para ingresar directamente una o ms secuencias de instrucciones a las cuales se les conoce como comandos interactivos. Por ejemplo si deseamos realizar un determinado clculo entre el contenido de ciertas celdas para dejar el resultado en otra celda en particular, nos veremos precisado usar esta ventana. Por lo dems, el manejo de la barra de men a travs de la diversidad de ventanas que se genera, cubre todas nuestras necesidades comunes.

La

Barra de estado: En ella se muestra el nombre de la hoja activa. Durante el uso de algunos comandos, se muestra la sugerencia de usar F1 para ayuda.

Dar nombre a una columna

El Minitab define a cada una de las columnas con la etiqueta: Cn; donde n indica el nmero de columna.

ejemplo: En C1 2. Digitar el nombre que deseamos darle. Ejemplo: Ventas 3. Presionar <Enter>

Amplitud de una columna

La amplitud o ancho de una columna, definida por omisin, es de 8 caracteres (bytes). Este tamao se puede modificar usando una de las siguientes formas: a) Automticamente, despus de ingresar el dato o nombre y presionar <Enter> b) Tocando con el puntero del ratn la divisin de columna, en su nombre o etiqueta y, cuando se convierta en una flecha de doble sentido, arrastrar hacia la izquierda, para reducir, o la derecha, para aumentar (Figura anterior) c) Usando la opcin <Column> del comando <Editor>. Lo veremos luego.

Contenido de una celda


El

contenido de una celda constituye un dato. El Minitab reconoce tres tipos de datos:

numricos -de tipo texto(o cadena de caracteres) -de tipo fecha y/o tiempo.

El dato numrico puede ser entero o flotante (con decimales). Cuando la cantidad es suficientemente grande, su resultado se visualiza en formato cientfico de la forma a.bcdEn. El dato de tipo texto est formado por una cadena de caracteres vlidos. El espacio en blanco es una cadena de caracter. Los datos de tipo fecha o tiempo (Date/Time) contienen diversos formatos de fecha o tiempo como son mm-dd-yyyy , mm/dd/yyyy y otros, en el caso de fechas y, hh:mm:ss en el caso del tiempo.

Ingreso de datos

Los datos se pueden ingresar a una Hoja de Trabajo de dos maneras:


Desde el teclado Usando comandos

Para ello simplemente elija la columna y la fila a partir del cual desea almacenar los datos, digite el dato y luego presione <Enter> o la tecla gua correspondiente al sentido de ingreso de los siguientes datos, excepto flecha a la izquierda. Al presionar <Enter>, por omisin el cursor activa la siguiente fila de la columna, hacia abajo. De manera que , en este caso, es suficiente presionar <Enter> para continuar con la secuencia. Si desea continuar ingresando datos en la columna de la derecha, es suficiente presionar <CTRL.> + <Enter>

Ejemplo 01

Breve descripcin de los comandos de la Barra de Men

Comando

Edit

Comando calc

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVA

HISTOGRAMA

Histograma: Es un diagrama de barras donde la altura de cada barra indica el nmero de veces que el nmero dado aparece en la serie, o el nmero de valores que caen de un intervalo. Para hacer un histograma, se usa el eje horizontal para presentar la escala de medicin y para trazar los lmites de los intervalos de clase. El eje vertical representa la escala de la frecuencia. El histograma es una representacin grfica de los datos en la que es ms sencillo ver tres propiedades:

1: Forma 2: Localizacin o tendencia central 3: Dispersin o expansin

Pasos para construir un histograma

Practica 2

Diagrama de caja

Un ingeniero de desarrollo de productos est interesado en maximizar la resistencia o la tencin de una nueva fibra sinttica que se emplear en la manufactura de tela para camisas de hombre. El ingeniero sabe por experiencia que la resistencia es influida por el porcentaje de algodn presente en la fibra. Adems l sospecha que elevar el contenido de algodn incrementar la resistencia, al menos inicialmente entre 10% y40% para que la tela resultante tenga otras caractersticas de calidad que se desean (como capacidad para recibir un tratamiento de planchado permanente). El ingeniero decide probar muestras a cinco niveles de porcentaje de algodn: 15, 20, 25, 30 y 35%. Asimismo, decide ensayar cinco muestras a cada nivel de contenido de algodn. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Diagrama de pareto

Diagrama de Ishikawa

Evaluacion

HERRAMIENTAS DE CALIDAD

GRAFICOS DE CONTROL POR VARIABLES

Grafico de control X S

Grafico p

Grafico p

Grafico np

GRAFICO C

GRAFICO U

Вам также может понравиться