Вы находитесь на странице: 1из 12

ELABORACION DE PLAN DE NEGOCIOS IDEA DE NEGOCIO

Objetivo del modulo


Al finalizar el modulo la persona emprendedora explicar de forma breve: la actividad que se pretende poner en marcha, las caractersticas del producto servicio que ofrecer, las necesidades que satisfar, las ventajas competitivas en las en que se apoyara y los posibles problemas a los que habr que hacer frente

Nos hemos parado a pensar detenidamente: qu queremos conseguir poniendo en marcha una empresa?.

Los objetivos empresariales deben desarrollarse a su vez, Qu tipo de empresa puede satisfacer mis necesidades?. Qu modelo de empresa me puede llevar a alcanzar el xito?. Y para m, en qu consiste tener xito?....Una vez definidos los objetivos hay que buscar el camino que nos lleve al escenario deseado, es decir, cul es la ruta a seguir? cules son los mecanismos a emplear?.

Las preguntas que nos hacemos al querer iniciar un negocio deben ser

Cual es Mi proyecto? En qu consiste? Cmo lo quiero llevar a cabo? Cules son las claves?

Valoracin de la idea:
Lo primero que hay que hacer para empezar a pasar de la idea a algo ms concreto es plasmarla en un documento. La idea hay que contarla, ESCRIBIRLA de manera simple y comprensible, ms adelante se podr formular el Plan de Empresa.

Cmo se relaciona?
Interrogante Qu vamos a ofrecer? Qu vamos a vender? Cul es nuestro producto? A quin lo vamos a ofrecer? Cmo lo vamos a hacer? Cmo lo vamos a vender? Qu competencias debemos reunir el equipo de trabajo? En definitiva Cul es nuestro negocio? Como nos veremos en unos aos Enunciado empresarial

Producto/ Servicio:

Mercado meta: Plan produccin: Plan comercial: Plan de recursos humanos:

Misin de la empresa Visin de la empresa

Finalmente
Te convence tu proyecto empresarial? Crees que tiene futuro? Puedes llevarlo a cabo? Ests dispuesto a trabajar duro por l y sacrificarte? Da un paso ms hacia delante y comienza a analizar la situacin que rodea a tu proyecto. Debes conocer cual es el punto de partida, analizar el proceso de obtencin del producto o servicio, estudiar el mercado donde se comercializar, conocer a tus competidores, clientes, etc. Debes empezar a trabajar duro, recopilar toda la informacin posible, porque cuanto ms conozcas tu propio producto y tu mercado mejor te irn las cosas.

La empresa
Una empresa es un conjunto de personas y recursos materiales, monetarios y tcnicos, organizados para el logro de ciertos objetivos. El primero de estos objetivos, ser el de servicio a la sociedad, produciendo bienes o satisfactores en forma de productos o servicios que atiendan las necesidades de la sociedad. Un EMPRESARIO es aquel que tiene una empresa , pero no la gesta. Un HOMBRE DE NEGOCIOS es aquel que piensa a corto plazo, busca el lucro (ganancia) a toda costa. Un EMPRENDEDOR genera una empresa, un cambio dentro de sta o fuera de ella, es inquieto y creativo. Un EMPRESARIO que sea EMPRENDEDOR genera su empresa, la gesta y se distingue por su capacidad de iniciar, crear y comenzar una actividad, no tiene lmite y utiliza su capacidad emprendedora en cualquier momento.

La mision
Debe contestar : Cual es nuestro negocio? Sobre la base de estas 3 sub-preguntas: - A quien? - Que? - Como? Es una declaracin de la razn de ser.

La visin
Que queremos ser? Es el sueo de una empresa, la aspiracin mxima a la cual se desea llegar. Debe proyectar la empresa hacia el futuro. Debe ser conocida por todos. Debe tener alcance geogrfico.

El plan de negocio
Es la plasmar de forma escrita y ordenada la idea. Es un documento donde la persona emprendedora detalla los objetivos y las estrategias de la empresa, las actividades a realizar, as como los medios necesarios para ello. Puede entenderse como un mapa de navegacin que indica la direccin que debe seguir el emprendedor en el proceso de creacin de la empresa para alcanzar los objetivos propuestos.

Gracias

consulta: www.minegocio.org.sv Programa de Fomento a la Empresarialidad FUNDES EL SALVADOR Tel: 2298 5353 ext 106 Tel: 22758888 Ext. 8912 y 8917

Вам также может понравиться