Вы находитесь на странице: 1из 4

Metodologia Cuando se hace una investigacin hay que tener en claro: El objeto de estudio.

. Las variables del estudio Las posibles hiptesis Los objetivos La poblacin de estudio Debe reflejar. El objeto de estudio. La poblacin de estudio Las variables de persona lugar y tiempo La variable independiente e interdependiente.

El Titulo

Rev.- La finalidad del ttulo de un trabajo es informar cul es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, especfico y consistente con el tema de investigacin y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor nmero posible de palabras. Datos sobre los investigadores e instituciones participantes: Es necesario indicar el nombre completo y los atributos acadmicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Protocolo de tesis
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nota: Introduccin Antecedentes Planteamiento del problema Justifucacion. Objetivos Hiptesis Metodologia. Redaccin del protocolo en futuro Redaccin del trabajo final en pasado.

Rev. El protocolo de investigacin constituye la etapa de planificacin de una investigacin. Tambin es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecucin del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigacin cientfica, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad. El protocolo de investigacin debe: Expresar con claridad y precisin los objetivos y el plan de investigacin. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio. Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los tcnicos involucrados en la ejecucin. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relacin de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor. (se usan las mismas palabras) Debe: mencionar el estado actual de la ciencia.

Introduccin.

Ser coherente con el objetivo de estudio Adentrar al lector al tpico. Se puede mencionar al final de esta el propsito del estudio Algunos autores prefieren redactar la introduccin y los antecedentes juntos.

Antecedentes.
o o Conocer el estado y arte de la ciencia respecto al objetivo del estudio. Descripcin de diferentes aspectos del objetivo de estudio del mtodo que otros autores han utilizado en funcin del anlisis de variables de: persona lugar y tiempo y la explicacin de los resultados publicados. Proveer un marco de referencia para evitar errores de diseo o de anlisis.

o Tarjeta titulo Autores objetivo motivo

Revista-ao

Resultados describir en funcin de variables de persona, lugar y tiempo los resultados (estadstica descriptiva), y explicar se determino relacin con alguna de las variables estudiadas (asociacin, correlacin, diferencia estadstica etc). Se crea mencionando los efectos negativos

Planteamiento del problema.

No confundir con el propsito No caer en la tentacin de redactar los beneficios de estudiar el objeto de estudio. Redactar presuntas de investigacin ya que estos tendrn que dar salida a la hiptesis o los objetivos y a la metodologa.

Hiptesis de la investigacin.
Poblacin de estudio Variables de personas que cruzara (edad y sexo) Variables de lugar y tiempo Objetivo del estudio Redactar las hiptesis de la investigacin. Rev.- Consiste en la delimitacin del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigedades y expresar una relacin entre dos o ms variables en una dimensin temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigacin, la justificacin del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio. la hiptesis nula o hiptesis de nulidad ( ) y la hiptesis de investigacin ( ). La hiptesis de investigacin es una afirmacin especial cuya validez se pretende demostrar, y si las pruebas empricas no apoyan decididamente la hiptesis de investigacin, entonces se aceptar la hiptesis nula, abandonndose la hiptesis de investigacin. Hiptesis correlacionales stas especifican las relaciones entre dos o ms variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociacin entre dos variables (La inteligencia est relacionada con la memoria, La ex posicin por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, est asociada con la manifestacin de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual, etc.);

Hiptesis Descriptiva. La hiptesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situacin relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta. Son ejemplos de hiptesis descriptiva los siguientes: El periodo de recuperacin de la inversin del proyecto Duply Office es de dos aos. Hiptesis de comparacin. Estas hiptesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro, cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar, tiene una eficacia diferente que uno en color. Su pregunta de investigacin podra ser: es ms eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color, cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de hacerlo? Y su hiptesis podra quedar formulada as: EJEMPLO Hi: El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo a color que en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Hiptesis causales. Es una proposicin tentativa de los factores que intervienen como causa en el fenmeno que se estudia. Ejemplo: el crecimiento de la poblacin estudiantil en secundaria trae como consecuencia la falta de cupos en la universidad.

Objetivos
Los objetivos deben de ser: Claros, concretos, medibles. No confundir con las actividades, ni con los propsitos. Actitud final del estudio. Orden de resolucin e importancia. Redactar sin coloquialismos y observar que se elaboren en verbo infinitivo. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la accin que se ha de llevar a cabo en la investigacin. 2. Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. 3. Deben ser factibles de alcanzar. 4. Deben ser claros, evitar la ambigedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redaccin de los objetivos, por ejemplo los trminos adecuado, bien hecho, lgico, til, pueden ser interpretados de diferentes ma neras y por lo tanto no deben ser utilizadas. 5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema. 6. Los objetivos especficos deben seguir una secuencia lgica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general. Objetivos generales Los objetivos generales corresponden a las finalidades genricas de un proyecto o entidad. No sealan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propsito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misin de la entidad. Los objetivos generales se concretan en objetivos especficos.

Objetivos especficos Se derivan de los objetivos generales y los concretan, sealando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos especficos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.

Вам также может понравиться