Вы находитесь на странице: 1из 4

ASMA

El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).

#na sensacin de ue el pecho se te cierra. $espiracin r%pida. &os seca y agitada. &oser cuando no se tiene gripa. 'ificultad para dormir. (ensacin de falta de aire. "actores desencadenantes alerg#nicos

(i sufre asma, no fume, evite el humo del tabaco. 1o permita fumar en su domicilio. Evite fumar alrededor de su hijo. 1o te e0pongas a olores fuertes

Sntomas del Asma: Tos: generalmente de noche y de madrugada, o bien en relacin con las emociones (al rer o llorar) el ejercicio fsico. Sibilancias o pitos: ruidos en forma de pitos o silbidos al respirar. Opresin Torcica: muchas veces manifestada como sensacin de peso o tirantez en el pecho. Disnea o fatiga: dificultad para respirar, ue el ni!o"a puede manifestar como respiracin entrecortada o jadeo. Cules son las seales de un ata ue de Asma!

Caspa Animal (i tiene un animal dom)stico, no permita ue entre nunca al dormitorio. *ave al animal dom)stico todas las semanas. +ubra colchones, cojines y almohadas con fundas de pl%stico herm)ticas. *ave todas las s%banas a la semana en agua caliente (, --. +). /uite todas las alfombras, si es posible *os %caros del polvo dom)stico son microscpicos y no se ven a simple vista. Ambiental Evite salir al e0terior al medioda y por la tarde cuando la concentracin de polen y mohos es m%s alta.

caso de urgencia. $o ue los padres deben %acer: 2ermita ue su hijo participe lo m%s posible en el trabajo escolar habitual, los deportes y otras actividades de ocio, y anmele a e0plorar nuevas %reas de inter)s. 3nforme a su hijo sobre su enfermedad, como controlarlo con medicamentos y u) factores pueden desencadenar una crisis. $o ue los padres &O deben %acer: &ratar de forma diferente por ue sufra asma. +onsentir conductas inaceptables. 2reocuparse mientras el asma de su hijo"a est) controlado y )l"ella sepa lo ue debe hacer si se presentan problemas respiratorios. &o sienta pnico 1o sienta p%nico si su hijo sufre una crisis. (u reaccin puede ponerle a4n m%s nervioso y empeorar la crisis. 1o dude en ponerse en contacto con el m)dico en 'u# tratamientos e(isten para el asma! 1o hay medicinas ue curen el asma. (in embargo, hay ciertas medicinas ue ayudan a prevenir y controlar los ata ues, como los inhaladores. El uso correcto de estas medicinas le puede permitir una vida sana y normal. 5ctualmente e0isten medicamentos como los inhalatorios ue pueden impedir ue aparezcan los sntomas. 5cuda a su m)dico y siga sus consejos en la medicacin. Eso le permitir% tener una mejor calidad de vida. 1o permita ue el asma interfiera con su vida. 2uede llevar una vida normal, si trata su enfermedad adecuadamente.

escuela. 2ueden dormir bien en las noches. (lo es importante seguir estas recomendaciones:

6antenerse alejado de a uello ue provoca sus ata ues de asma. #sar sus medicamentos para el asma en la forma y frecuencia ue el m)dico indica.

)ecuerde siempre ue: *as personas con asma pueden llevar una vida activa normal, cuando aprenden a controlar su enfermedad. 2ueden trabajar, jugar e ir a la

2asar su consulta de acuerdo a lo ue se le indica.

PROMOCIN XL-ENFERMERIA UNT GRECIA PAOLA TORRES GARCA

Вам также может понравиться