Вы находитесь на странице: 1из 10

Ailuropoda melanoleuca

Ailuropoda melanoleuca
Oso panda

Estado de conservacin

En peligro (UICN) Clasificacin cientfica Superreino: Reino: Filo: Subfilo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Eukaryota Animalia Chordata Vertebrata Mammalia Carnivora Ursidae Ailuropoda Milne-Edwards, 1870 A. melanoleuca (David, 1896) Distribucin

Especie:

El panda gigante vive en seis regiones montaosas de China. Subespecies Ailuropoda melanoleuca melanoleuca Ailuropoda melanoleuca qinlingensis Ailuropoda melanoleuca hastorni

El panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamfero del orden de los carnvoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los ltimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la

Ailuropoda melanoleuca familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente ms cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montaosas como Sichuan y el Tbet, hasta una altura de 3500msnm. Est en peligro de extincin; la especie est muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadsticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.[1] El oso panda es el smbolo de WWF (Fondo mundial para la proteccin de la naturaleza) desde 1961. El principal alimento del panda es el bamb (en torno al 99% de su dieta), aunque tambin se alimenta de frutos, pequeos mamferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los rboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fcilmente las condiciones invernales de su hbitat.

Nombre
El nombre del panda en chino significa 'gran oso-gato (chino tradicional: ,chino simplificado: ,pinyin: dxingmo), aunque tambin se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las dems especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos. La palabra panda (como se le llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblemente nepal). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparent durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relacin fue descartada se le dio su nombre cientfico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' - negro y blanco.

Historia
El panda se conoci en Occidente en 1869 gracias al naturalista y misionero lazarista francs Armand David. Fue descrito cientficamente en 1870 por el director del Museo de Ciencias Naturales de Pars, Henri Milne-Edwards. En 1936, Ruth Harkness llev a los Estados Unidos un cachorro de panda, lo que dio pie a la aficin occidental por el animal. Entre 1936 y 1946, 14 pandas fueron sacados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad qued prohibida. A partir de 1957 China comenz a regalar pandas como muestra de buena voluntad. Esto ces por las leyes chinas de 1990, segn las cuales todo animal, incluyendo clulas reproductivas, eran propiedad de China. Adems los zoolgicos interesados en obtener individuos en calidad de prstamo estn sujetos a la firma de contratos sin garantas para ellos, por diez aos, a un coste de entre 1 y 2 millones de dlares anuales.

Clasificacin
Durante mucho tiempo,el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los procinidos, la misma de los mapaches. Pruebas genticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae),[2] siendo su pariente ms cercano el oso de anteojos de Amrica del Sur. Existen dos subespecies de panda gigante: Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la poblacin de pandas; se encuentra en las regiones montaosas de Sichuan. Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montaas Qinling en Shaanxi a 1.3003.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloracin distinta (marrn claro y oscuro) y una cabeza ms pequea con molares ms largos. El primer intento de clasificacin, por Armand David, puso al panda bajo el gnero Ursus, llamndolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautiz al animal con el nombre actual. De acuerdo con los anlisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de aos. En aquella poca el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa

Ailuropoda melanoleuca subtropical. Los fsiles encontrados prueban que el panda vivi en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fsiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tena la mitad del tamao del panda moderno. En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a travs de estudios de su genoma, que el panda enfrent una situacin de cuello de botella hace 43.000 aos. El cuello de botella es un fenmeno en el que la poblacin de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeo grupo de supervivientes.

Distribucin
El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fsiles fueron encontrados en Birmania, Vietnam y en la porcin oriental de China, llegando hasta Pekn al norte. Hoy en da las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China. El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montaas cubiertas por floresta hmeda de conferas, hbitat ideal para la especie de bamb (la caa que constituye su principal alimento). Son considerados uno de los ms ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1200 a los 3400msnm.

Apariencia
Exteriormente, el panda se asemeja a un oso de coloracin contrastante. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco, mientras la subespecie de Qingling tiene un pelaje de dos tonos contrastantes de marrn. Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Se trata de la modificacin de un hueso sesamoide de la mueca. Stephen Jay Gould, escribi un ensayo sobre este caso, que public en la recopilacin The Panda's Thumb (1980).[3] Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y ms largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeos, y mientras las pupilas de los dems osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, lo que les da el nombre en chino de oso-gato. Las cras de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg.

Dieta
A pesar de pertenecer al orden de los carnvoros, el panda es un animal mayormente herbvoro, alimentndose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caa de bamb (el 99% de su dieta consiste en bamb). Se sabe que el panda tambin utiliza insectos y huevos como fuente de protenas. Es posible que incluya, adems roedores y cras de ciervo musk. Como herencia de sus antepasados carnvoros su sistema digestivo no est plenamente adaptado para asimilar las molculas de celulosa, contenidas en el bamb, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bamb por da (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandbulas estn adaptados para triturar los troncos del bamb y llegar a su pulpa. A pesar de que un gran consumo de bamb representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bamb corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida. En cautiverio su dieta consiste en bamb, caa de azcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Ailuropoda melanoleuca Actualmente, segn una agencia de noticias china, el panda enfrenta un serio riesgo de extincin debido a la deforestacin del bamb que le sirve de alimento.[4]

Reproduccin
Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete aos de edad. La poca de reproduccin se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta poca de dos a cinco machos pueden competir por una hembra frtil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cpula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el xito de la fecundacin. Suelen ser ruidosas, acompaadas por gemidos y alaridos.

Cra de panda de aproximadamente una semana de edad en una

incubadora del CIR Chengdu. La gestacin del embrin (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 das. Normalmente nacen una o dos cras, si se diera el segundo caso, la madre optar por continuar la crianza de slo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cra rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias cras, por lo que elige a la ms apta (an no se conoce cmo realiza la madre esta seleccin, pero est siendo estudiado por los cientficos).

Al nacer la cra es ciega y su piel tiene una coloracin rosada (producto de una reaccin qumica entre la piel del recin nacido y la saliva de su madre), un mes despus del nacimiento el panda adquirir su tradicional pigmentacin. La madre amamantar a su cra entre 6 y 14 veces por da por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonar a su cra para procurarse alimento, durante este tiempo la cra queda indefensa. Aunque la cra de panda sea capaz de ingerir pequeas cantidades de bamb desde los seis meses el destete se produce al ao de vida. Por otra parte la cra comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 das, desde entonces la madre lo estimular jugando y luchando con ella. La cra vivir con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos aos de vida. El intervalo entre una camada de cras y otra puede durar ms de dos aos. En cautiverio la cra de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preadas. Adems el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos cientficos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vdeos de pandas copulando. Los cientficos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan. La expectativa de vida de un panda es de unos 12 aos. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumpli 25 aos de edad (que equivalen a 100 aos humanos), ese mismo ao el panda criado en cautiverio ms viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, muri a los 36 (equivalentes a 144 aos humanos), en el jardn zoolgico de la ciudad de Guilin.

Ailuropoda melanoleuca

Estado de conservacin
La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destruccin de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extincin. La ley china es muy rgida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemtica. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisin perpetua por haberle disparado a un panda. Al ao siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital despus de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pas a ser de 20aos de prisin. Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas. El nmero de pandas salvajes en China est estimado en 1600. En 2000 se contaban 1114ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23000km en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exmenes de ADN extrado de excrementos de panda, indican que podra haber 3000animales en libertad. Existen 239pandas gigantes en cautiverio en China. Ms de un centenar de ellos estn en un centro especializado en Sichuan.[5] Otros 20especmenes se encuentran distribuidos por los principales zoolgicos del mundo. -Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando estn en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destruccin de su hbitat natural, al talar miles de hectreas de los bosques de bamb. -Otra causa importante de su desaparicin son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda.

Evolucin temporal del estado de conservacin


1965 - "Muy raro pero se considera que el nmero de individuos ser estable o aumentar" (Scott, 1965) 1986 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1986) 1988 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1988) 1990 - Amenazado (IUCN 1990) 1994 - Amenazado (Groombridge 1994) 1996 - Amenazado (IUCN Bear Specialist Group 1996)

Baby boom
El 2005 fue considerado un gran ao para los proyectos de cra en cautiverio de la especie, 25cras nacidas en zoolgicos y centros de reproduccin sobrevivieron. En 2004 sobrevivieron apenas 9cras.

Hbitos
Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bamb. Marcan su territorio con una combinacin de olores que producen con su glndula anal, orina y marcas con las garras. De este modo, evitan conflicto al no usar reas compartidas del territorio. Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hbito de la hibernacin.

Ailuropoda melanoleuca

En la cultura popular
Es una especie con gran atractivo para la gente y que se ha usado como reclamo para diferentes causas conservacionistas, como la World Wildlife Fund (WWF) que adopt al panda como smbolo.[6] Los pandas en cautividad en algunos zoos se han convertido en fuertes reclamos para esos zoos, y en ocasiones en iconos populares (Tohu Panda, Chu-Lin).[7][8] En China es el animal nacional. La ley china prev duras penas a los que cazan osos panda.[9] Ha aparecido en numerosos videojuegos, dibujos animados, pelculas y cmics. Su nombre se ha asociado a diferentes productos, coches o galletas por ejemplo.
Sello postal sovitico de 2 kopeks que muestra la imagen de un panda del Zoo de Mosc en 1964.

El panda y los creacionistas


El sexto "pulgar" del panda aviv, a travs del libro Of Pandas and People, las creencias de los religiosos defensores del neocreacionismo, que creen que un "diseo inteligente" rige la evolucin de las especies, en contra del evolucionismo que es la norma cientfica. Los neocreacionistas plantean que Dios, llamado (segn esta teora) agente inteligente, est detrs del proceso evolutivo.[citarequerida] La comunidad cientfica afirma que este planteamiento constituye una pseudociencia.[citarequerida]

Pandas en zoolgicos
Actualmente muchos zoolgicos alrededor del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aun cuando sea el animal ms caro de mantener. En 2006, un artculo del New York Times referente a las cuestiones econmicas del cuidado de pandas en zoolgicos explicaba que el costo de mantener un panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo. Los zoolgicos norteamericanos deben pagar al gobierno chino la suma de 2 millones de dlares por ao en concepto de derechos y honorarios. En general la duracin de este contrato es de diez aos.

Tai Shan, en el Zoolgico Nacional de Washington, DC. Junio de 2007.

Ailuropoda melanoleuca

Amrica
Para el 2005 los cuatro zoolgicos ms importantes de EE.UU. y el zoolgico de la ciudad de Mxico tenan pandas, a saber (listados en orden de adquisicin): San Diego Zoo, San Diego, California - hogar de Bai Yun (H), Gao Gao (M), Mei Sheng (M), y una cra llamada Su Lin (H). National Zoo, Washington D.C. - hogar de Mei Xiang (H), Tian Tian (M), y una cra llamada Tai Shan(M). Zoo Atlanta, Atlanta, Georgia - hogar de Lun Lun (H) y Yang Yang (M) Memphis Zoo, Memphis, Tennessee - hogar de Ya Ya (H) y Le Le (M) Zoolgico de Chapultepec, ciudad de Mxico - hogar de Xiu Hua quien muri el 27 de abril de 2013, Shuan Shuan y Xin Xin, todas hembras nacidas en ese zoolgico. El 9 de julio de 2005, Tai Shan, una cra macho, naci en el National Zoo de Washington. Sus padres (a travs de inseminacin artificial) son Mei Xiang (H) y Tian Tan (M).

Asia
En Japn los pandas tienen nombres dobles: el japons y el chino. Tres zoos en Japn cuentan con pandas: Ueno Zoo, Tokio - hogar de Ling Ling (M), el nico panda con "ciudadana japonesa". Falleci el 30 de abril de 2008. Oji Zoo, Kobe, Hyogo - hogar de Kou Kou (M) y Tan Tan (H) Mundo Aventura, Shirahama, Wakayama - Ei Mei (M), Mei Mei (H), Rau Hin (H), Ryu Hin y Syu Hin (dos machos gemelos), y Kou Hin (M). Yu Hin (M) fue enviado a China en 2004. El Chiang Mai Zoo ubicado en el norte de Tailandia es hogar de Chuang Chuang (M) y Lin Hui (H). Para placer del pblico, ambos han podido ser recientemente observados copulando y se espera que haya habido fertilizacin producto de esa copulacin.

Europa
Zoos en Europa: Zoologischer Garten Berlin, Berln, Alemania - hogar de Bao Bao desde 1980, con 33 aos es el panda cautivo ms viejo del mundo; ha vivido por 31 aos en Berln y jams se ha reproducido.[10] Tiergarten Schnbrunn, Viena, Austria - En 2003, el zoolgico de Schnbrunn se convirti en el hogar de una pareja de pandas, Hui Long (macho) y Yang Yang (hembra). El 23 de agosto del 2010, nac Fu Hu el segundo cachorro que la pareja ha logrado procrear en forma natural estando en cautiverio.[11] Zoo-Aquarium, Madrid, Espaa - El 29 de junio de 2007 el gobierno chino obsequi una pareja de pandas a los Reyes de Espaa con motivo de su visita a China. El panda macho, Bing Xing, tena seis aos y la hembra, Hua Zui Ba, cuatro.[12] Hui Zui fue inseminada con el semen de Bing Xing y dio a luz a los gemelos PO y De De (machos), en septiembre del 2010. En este zoolgico, en los aos 80 las autoridades chinas obsequiaron a los reyes una pareja de pandas,[13] el macho Chang-Chang (Fuerza) y la hembra Shao-Shao (Continuidad) que tras inseminacin artificial de Chia-Chia, del Zoo de Londres, logr parir dos cras, sobreviviendo un macho, Chu-Lin (Tesoro entre los bambes). ste muri joven sin descendencia, pero se conservan muestras de su semen. Edinburgh Zoo, Edimburgo, Reino Unido - A partir del 4 de diciembre del 2011, se convirti en el hogar de una pareja de pandas, Yang Guang (macho) y Tian Tian (hembra), ambos de 8 aos.[14] ZooParc de Beauval, Saint-Aignan, Francia - En 2012, se espera la llegada a Francia de una pareja de pandas de nombre Huanhuan (macho) y Yuanzi (hembra), ambos de tres aos. Luego de que el pasado 3 de diciembre 2011 en China, se firmara un acuerdo histrico como parte de un Proyecto de Conservacin e Investigacin entre ambas naciones. El acuerdo es el resultado de las negociaciones al ms alto nivel despus que el Presidente chino

Ailuropoda melanoleuca Hu Jintao, dier su consentimiento a su homlogo francs Nicolas Sarkozy el pasado 30 de noviembre del 2011, convirtindose as en un smbolo de amistad entre ambas naciones.[15]

Mxico
Esta especie se reprodujo naturalmente por primera vez fuera de China en el Zoolgico de Chapultepec de la ciudad de Mxico y hasta el momento han nacido 8 cras en un total de 6 partos, de stas sobreviven 4 ejemplares. La primera panda llev como nombre Tohu. Feliz, traviesa, inquieta y sorprendentemente sana, naci hace 30 aos en la ciudad de Mxico y fue la primera cra nacida en cautiverio fuera de China, de donde son originarios estos animales, considerados tesoro nacional. Era martes 21 de julio de 1981 y, pese a todos los pronsticos en su contra, vivi. Hija de Pe Pe y Ying Ying, dos pandas regalados a Mxico por la Repblica Popular China en 1975, la pequea cra enamor de inmediato a los mexicanos. Nios, jvenes y adultos abarrotaban el zoolgico de Chapultepec para conocerla y, en una conexin inexplicable con el humano, siempre se divirti y disfrut que tantos la admiraran. Tohu era la ms admirada en ese tiempo. No se asustaba de nada, a veces que se pegaba en el vidrio por donde pasaba la gente y jugaba sin ponerse nerviosa, record la doctora Patricia Reyes, una de las veterinarias que trabajaba en el parque en esa poca, y quien vivi de cerca el nacimiento de la panda.

Referencias
[1] toditonoticias.com (http:/ / www. toditonoticias. com/ paginas/ noticias/ Internacional/ 154182. html) [2] O'Brien, Nash, Wildt, Bush & Benveniste, A molecular solution to the riddle of the giant panda's phylogeny (http:/ / www. nature. com/ nature/ journal/ v317/ n6033/ abs/ 317140a0. html), Nature 317, 140 - 144 (12 September 1985) [3] Gould, S.J. (1980). The Panda's Thumb. W. W. Norton. Nueva York (El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolucin. Crtica ISBN 978-84-7423-637-8) [4] El panda gigante podra extinguirse por falta de alimento (http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / elobservador. rctv. net/ Noticias/ VerNoticia. aspx?NoticiaId=226787& Tipo=32) [5] Los gemelos se aduean del mundo panda (http:/ / actualidad. terra. es/ ciencia/ articulo/ gemelos_aduenan_mundo_panda_2039327. htm) [6] Panda gigante (http:/ / wwf. es/ que_hacemos/ especies/ especies_prioritarias/ oso_panda/ ) en WWF. [7] Chulin, un panda nico (http:/ / www. elmundo. es/ especiales/ 2007/ 09/ ciencia/ pandas/ chulin. html) en El Mundo. [8] La trampa del panda (http:/ / www. tropinature. com/ cvitjmn/ publications/ matdidact/ panda. pdf) de Julin Monge Njera. [9] Conservacin del oso panda (http:/ / www. consumer. es/ web/ es/ medio_ambiente/ naturaleza/ 2006/ 08/ 14/ 154678. php) [10] Ming Ming, la panda ms vieja muere (http:/ / www. globalanimal. org/ 2011/ 05/ 19/ rip-ming-ming-the-worlds-oldest-panda-dies-at-34/ 39648/ D. E. P) [11] en cautiverio un panda en Viena (http:/ / www. eluniversal. com. mx/ notas/ 703692. html/ Nace) [12] Pandas del Zoo de Madrid (http:/ / www. 20minutos. es/ noticia/ 253254/ 0/ Reyes/ pandas/ China/ ) [13] Pandas en Espaa, aos 80 (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ madrid/ CHINA/ ESPANA/ CHINA/ MADRID/ MADRID_/ MUNICIPIO/ zoo/ Madrid/ sexto/ mundo/ exponer/ pandas/ gigantes/ elpepiespmad/ 19781227elpmad_6/ Tes) [14] la pareja de pandas a Escocia (http:/ / www. guardian. co. uk/ uk/ 2011/ dec/ 04/ giant-pandas-land-uk?CMP=twt_fd/ Llega) [15] de dos pandas a Francia, se firma el acuerdo en Pequn (http:/ / www. rfi. fr/ asie-pacifique/ 20111203-signature-accord-pekin-le-pret-deux-pandas-france/ Prstamo)

Ailuropoda melanoleuca

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ailuropoda melanoleucaCommons. Wikiespecies tiene un artculo sobre Ailuropoda melanoleuca. Wikispecies PandaCam (http://www.sandiegozoo.org/zoo/ex_panda_station.html), Zoolgico de San Diego, WebCam PandaCam (http://www.zooatlanta.org/animals_panda_cam.htm), Zoolgico de Atlanta, WebCam Muere Mei Mei, la panda ms longeva (http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/459853. html), julio de 2005 Dos cras de oso panda han nacido hoy en el Zoo de Madrid (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/ madrid/1283882287.html), El Mundo, 7 de septiembre de 2010. "Son los primeros nacimientos de osos pandas... que se producen en Espaa desde que naci Chuln en 1982, y los terceros en Europa".

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ailuropoda melanoleuca Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71224574 Contribuyentes: -Erick-, .Marfil., A. B. 10, AchedDamiman, Adrianiks, Ale flashero, Aleuze, Alfalfas, Alicia M. Canto, AlienDragon, AlimanRuna, Alvaro qc, Annelice, Antonorsi, Ascnder, Aukicha, Aipni-Lovrij, BL, Bambadee, Beat 768, Beto29, BetoCG, Biasoli, Btard20, CASF, CHUCAO, Carmin, Casiangelesne, Centroamericano, Chela94, CommonsDelinker, Correct-Perfectionss, Crimassa, DLeandroc, Damon Berteli, Dangelin5, Danielll.777, Dante906, Darsey, David0811, Desatonao, Dhcp, Diegusjaimes, Dodo, ESTUDIOSO33, Edervalencia, Edescas, Edmenb, Electropupil, Elisanipae, Enrique Cordero, Erfil, Evelynn, Exjameriano, Felipealvarez, Fherdc, Fiquei, Foundling, Fret500, Frevilla, Funes26, Furti, Gaijin, HAMM, HUB, Hanjin, HarukoNeji, Hektor27, Helmy oved, Hmaglione10, Hossmann, Hprmedina, Huges4981, Huglo, Humberto, Igna, Imelda Vargas, Inotbf, Iulius1973, IvanaDzuvanova, Jarisleif, Jkbw, Jorge c2010, Josejuan filindri jujuy, Jr JL, Kafirun, Komputisto, LOlXD12, LadyInGrey, Leonpolanco, Leugim1972, LlamaAl, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Luckas Blade, MILEPRI, MaKiNeoH, MadriCR, Mafores, Magister Mathematicae, Magisternavis, Maleiva, Manuribadeo, Manw, Marcejose, Marin.com, Martinmartin, MartuAsorey, Matdrodes, Mel 23, MiguelAngel fotografo, MiguelAngelCaballero, Miss Manzana, Montgomery, Moraleh, Moriel, Mr. Moonlight, MrMarcos99, Netito777, Osado, Osoloko, PandaLiving, Pati, Pavel Pavelich, PePeEfe, Perikita de los palotes, PetrohsW, Petruss, Picadura, Pippu d'Angelo, Pitelanguila, Poromiami, Pownerus, Pozosdulces, Pristigaster, Puedesergio, Plux, Raystorm, Ringer, Rosarinagazo, RoyFocker, Rupert de hentzau, Rutrus, Sahaquiel9102, Sanbec, Sanmanuelse, Savh, Sms, Snakeyes, Sr Beethoven, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, TheKillerKira, Tirithel, Tomatejc, Travelour, Txuspe, UA31, VanKleinen, Waka Waka, WhisperToMe, Wikidoze, Xaverius, Xk8, Xvazquez, ZEN ic, 588 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Giant_Panda_2004-03-2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giant_Panda_2004-03-2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jeff Kubina Archivo:Status iucn3.1 EN es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Status_iucn3.1_EN_es.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Paintman Archivo:Mapa_distribuicao_Ailuropoda_melanoleuca.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mapa_distribuicao_Ailuropoda_melanoleuca.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Acather96, Cold Season, En rouge, Fabio b, IAMTHEEGGMAN, Misigon, Nordelch, Ranveig, 10 ediciones annimas Archivo:Chengdu-pandas-d18.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chengdu-pandas-d18.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Colegota and post-processed with The GIMP Archivo:Soviet Union-1964-stamp-Moscow zoo-2K.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soviet_Union-1964-stamp-Moscow_zoo-2K.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Augiasstallputzer, Butko, Editor at Large, Snek01, Tragopogon, 2 ediciones annimas Archivo:Giant Panda Tai Shan.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giant_Panda_Tai_Shan.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Fernando Revilla Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться