Вы находитесь на странице: 1из 12

Taller 1 Previa lectura de los contenidos precedentes, conteste las siguientes preguntas: 1.

Describa la composicin del actual sistema de justicia penal chileno. 2. Cul es la situacin de la v ctima del deliro en el nuevo Proceso penal! ". #$pli%ue la relacin %ue e$iste entre los principios de legalidad, o&icialidad ' oportunidad dentro de la actividad de persecucin penal. (. Cmo se mani&iesta el principio acusatorio en los rganos %ue intervienen en la potestad punitiva del #stado! ). *e+ale ' e$pli%ue cules son las &acetas %ue involucra el derecho a un jue, independiente. -. .enere casos prcticos en los cuales se vulnere el derecho a un jue, imparcial ' a un jue, natural. /. #$pli%ue la relacin e$istente entre los derechos a un juicio previo ' el estado de inocencia del imputado. 0. #$pli%ue la relacin e$istente entre el derecho a ser ju,gado en un pla,o ra,onable ' los derechos a la libertad personal, de de&ensa ' presuncin de inocencia. 1. #nuncie cinco mani&estaciones concretas del derecho de de&ensa. 12. 3u4 e&ecto produce la presuncin de inocencia en el peso de la prueba en juicio! 11. 3u4 obligaciones debe asumir el #stado ' sus rganos &rente al derecho a no autoincriminarse del imputado penal! 12. Desde su perspectiva %u4 e&ectos produce la publicidad en la reali,acin de los juicios penales! 1". #$pli%ue la relacin e$istente entre los principios de oralidad e inmediacin.

Taller 2 Previa lectura de los contenidos precedentes, conteste las siguientes preguntas: 1. Cules son los nuevos actores institucionales %ue se agregan al sistema administrativo del sistema de justicia penal! 2. *e+ale las principales caracter sticas ' &unciones de los nuevos tribunales penales. ". #nuncie los principales objetivos %ue persigue la re&orma administrativa ' t4cnica de os nuevos tribunales penales!. (. Cul es el m$imo rgano de direccin administrativa en los nuevos tribunales penales! ). *e+ale la composicin ' &unciones del Comit4 de 5ueces de un tribunal penal de composicin m6ltiple. -. #$pli%ue la relacin e$istente entre el 5ue, Presidente del Comit4 de 5ueces ' el 7dministrador del tribunal. /. *e+ale las principales caracter sticas ' &unciones del 8inisterio P6blico. 0. #nuncie ' e$pli%ue los tipos de controles %ue recaen sobre el 8inisterio P6blico. 1. 3u4 re%uisitos se e$igen para ser 9iscal :acional, 9iscal ;egional ' 9iscal 7djunto! 12. #n %u4 casos puede el 9iscal :acional asumir la persecucin penal de determinados hechos! 11. Por %u4 se dice %ue el sistema de de&ensa penal p6blica en Chile es mi$to! 12. *e+ale las principales caracter sticas ' &unciones de la De&ensor a Penal P6blica,

Taller N 3 Previa lectura de los contenidos precedentes, conteste las siguientes preguntas: 1. *e+ale cul es la regla general en cuanto a e&ectos de la le' procesal penal en el tiempo. 2. #nuncie los sujetos procesales ' determine cules de ellos tienen la calidad procesal de intervinientes. ". 3u4 sucede cuando un pla,o vence en d a &eriado! (. #n %u4 casos procede la &acultad e$cepcional de las partes de solicitar un nuevo pla,o! ). 3u4 autoridades resuelven los con&lictos %ue se susciten con ocasin de los re%uerimientos de in&ormacin! -. 3ui4nes e&ect6an las noti&icaciones en el procedimiento penal! /. 3u4 e&ectos produce el incumplimiento de un interviniente de se+alar domicilio dentro de los l mites urbanos de la ciudad asiento del tribunal! 0. *e+ale ' e$pli%ue las variedades de noti&icacin %ue permite el CPP. 1. 3u4 actitud asumir a &rente a una resolucin in&undada! 12. *e+ale ' e$pli%ue los tipos de registro de las actuaciones judiciales. 11. 3ui4n autori,a los mandatos judiciales en los nuevos tribunales penales! 12. 3u4 tribunal es competente para regular las costas! 1". #n caso de sentencia absolutoria, puede el tribunal e$imir al 8inisterio P6blico del pago de las costas! 1(. Puede un litigante con privilegio de pobreta ser condenado al pago de las costas! 1). 3u4 tramitacin debe drsele a una solicitud de regulacin de costas! 1-. *e+ale ' e$pli%ue los tipos de accin %ue nacen de un hecho punible. 1/. 3u4 e&ectos tiene la renuncia de la accin penal en los diversos tipos de delito! 10. Cul es la naturale,a ' &uncin de la nulidad, procesal! 11. 3u4 actos pueden ser objeto de la nulidad procesal! 22. 3ui4n puede pedir la declaracin de nulidad procesal! 21. Cmo se tramita un incidente de nulidad procesal! 22. 3u4, %uien ' como se prueba en la nulidad procesal!

Taller N 4 Previa lectura de los contenidos precedentes, conteste las siguientes preguntas: 1. 2. ". (. ). *e+ale ' e$pli%ue las &ormas de inicio del procedimiento penal. 3ui4nes pueden ser %uerellantes en el nuevo sistema de justicia penal! 7nte %ui4n ' hasta cundo puede presentarse una %uerella criminal! #n %u4 casos opera la sancin procesal del abandono de la %uerella! Por %u4 se dice %ue con la re&orma procesal penal se ha pasado de un sistema de instruccin judicial a uno administrativo con control jurisdiccional! -. Cules son las principales caracter sticas ' objetivos de la investigacin administrativa! /. 3u4 signi&ica %ue e1 9iscal debe ser< objetivo en su tarea investigativa! 0. *e+ale ' e$pli%ue tres &acultades autnomas de la polic a durante la investigacin. 1. *e+ale las principales di&erencias %ue e$isten entre la declaracin, del imputado prestada ante la polic a ' ante el 9iscal, 9undamento de tales di&erencias. 12. #n %u4 consiste el procedimiento policial de control de identidad! 11. #n %u4 casos corresponde %ue el 5ue, de .arant a intervenga ejerciendo un control sobre la investigacin! 12. *e+ale ' espli%ue los mecanismos de descongestin o de selectividad penal. 1". Puede el 9iscal hacer uso de las &acultades de no iniciar investigacin ' archivo provisional cuando 'a ha intervenido el 5ue, de .arant a! 1(. #n %u4 consiste la &ormali,acin de la investigacin! 9unciones ' e&ectos. 1). #$pli%ue cules son los denominados mecanismos de aceleracin del procedimiento. 1-. Cmo ' en %u4 casos procede la suspensin condicional del procedimiento! 1/. Cmo ' en %u4 casos procede el acuerdo reparatorio! 10. #n su opinin cul es el &undamento de estas salidas alternativas!

Taller N 5

Previa lectura de los contenidos precedentes, conteste las siguientes preguntas: 1. Cul es el &undamento ' la &inalidad de las medidas cautelares! 2. Por %u4 se dice %ue las medidas cautelares personales rompen la lgica de la presuncin de inocencia! ". Concurra a observar audiencias donde se debata la procedencia, mantencin o revocacin de medidas cautelares personales ' analice la aplicacin en la argumentacin ' decisin de los principios rectores de estas medidas. (. Comente la siguiente a&irmacin: =>as medidas cautelares personales son e$cepcionales ' la prisin preventiva es e$cepcional entre ellas?. ). Por %u4 se dice %ue la citacin es un l mite en la aplicacin de las otras medidas cautelares personales! -. *e+ale ' e$pli%ue los tipos de detencin. /. Describa el procedimiento a seguir en una detencin judicial. 0. .enere un ejemplo para cada una de las situaciones de &lagrancia %ue se+ala el art culo 1"2 del CPP. 1. Concurra a observar audiencias de control judicial de la detencin ' genere una estad stica relativa al cumplimiento del estatuto jur dico del detenido. 12. 3u4 di&erencia observa entre los grados de probabilidad e$igidos como apariencia de buen derecho en la detencin ' en la prisin preventiva! 11. Cul es el &undamento de la causal de necesidad cautelar %ue estima %ue la libertad del imputado os peligrosa para la seguridad de la sociedad! 12. #n %u4 casos es improcedente la prisin preventiva! 1". Puede el tribunal decretar de o&icio la prisin preventiva! 1(. #n %u4 casos es obligatoria la revisin de la cautelar de prisin preventiva!

1). 3ui4nes pueden solicitar las medidas cautelares personales contempladas en el art culo 1)) CPP! 1-. los re%uisitos ' controles de las cautelares del 1)) son los mismos de la prisin preventiva! 1/. #s apelable >a decisin relativa a estas otras cautelares personales! 9undamente normativamente. 10. >a apelacin de la negativa a decretar la prisin preventiva suspende los e&ectos de la resolucin impugnada!

Taller N 6 Previa lectura de los contenidos precedentes conteste las siguientes preguntas: 1. Cul es la naturale,a de la decisin de cierre de la investigacin! 2. Cules son los e&ectos %ue pueden seguirse a la negativa del 9iscal a cerrar la investigacin! ". 3u4 actitudes puede adoptar el 9iscal una ve, cerrada la investigacin! (. #n %u4 casos se puede reabrir una, investigacin previamente cerrada! ). 3u4 &acultades tiene el 5. respecto de la peticin de sobreseimiento planteada por el 9iscal! -. #s ta$ativa la enumeracin de causales de sobreseimiento de&initivo %ue e&ect6a el art culo 2)2 del CPP! /. #n %u4 Casos las cuestiones prejudiciales civiles suspenden el procedimiento! 0. #n %u4 casos procede la declaracin de rebeld a del imputado! 1. #n %u4 casos la enajenacin mental del imputado puede generar un sobreseimiento, sea temporal o de&initivo! 12. 3u4 e&ectos produce la decisin del 9iscal de no perseverar! 11. Puede el %uerellante solicitar el &or,amiento de la acusacin si no ha' &ormali,acin en el procedimiento!

Taller N 7 Previa lectura de los contenidos precedentes conteste las siguientes preguntas: 1. Cules son las &unciones de la etapa intermedia o do preparacin del procedimiento! 2. #n %u4 consiste el deber de congruencia %ue pesa sobre la acusacin! ". Cmo se o&rece la prueba pericial! 3u4 antecedentes debe aportar la parte %ue o&rece la prueba! (. Con %u4 &inalidad se impone al 9iscal, la obligacin de entregar junto a la acusacin copia de los antecedentes de la investigacin! ). 3u4 e&ectos produce el incumplimiento de la obligacin de noti&icar al acusado con die, d as de anticipacin a la reali,acin de la audiencia de preparacin! -. 3u4 sucede si el %uerellante no acusa o no se adhiere a la acusacin dentro un del pla,o establecido! /. *i el %uerellante se adhiere a la acusacin, puede oponerse a una solicitud de procedimiento abreviado! 0. 3u4 &acultades puede ejercer el acusado durante la &ase escrita ' hasta cundo puede hacerlo! 1. 3ui4nes deben comparecer obligatoriamente a >a audiencia de preparacin para %ue 4sta se veri&i%ue vlidamente! 12. 3u4 sucede si el 9iscal no acata la decisin del 5ue, de .arant a en el sentido de corregir vicios &ormales!

11. *e+ale las alternativas %ue tiene la de&ensa para oponer las e$cepciones de cosa ju,gada ' de e$tincin de la responsabilidad penal. 12. #n %u4 casos procede la reduccin de prueba testimonial por superabundante o dilatoria! 1". Puede reducirse la prueba pericial por superabundante! 1(. Cundo un elemento de prueba es impertinente! 1). *e+ale los &undamentos do la e$clusin de prueba por ilicitud. 1-. Cules son las condiciones %ue hacen procedente una prueba anticipada! 1/. 3u4 parmetros debe tener en cuenta un 5ue, de .arant a para decidir la unin o separacin de acusaciones! 10. #n %ue momentos %ueda ejecutoriado el auto de apertura de juicio oral!

Taller N 8 Previa lectura de los contenidos precedentes conteste las siguientes preguntas: 1. #$pli%ue por %u4 se dice %ue el juicio oral constitu'o la centralidad del proceso penal. 2. #nuncie ' e$pli%ue los principios bancos del juicio oral. ". 3u4 actuaciones debe reali,ar el tribunal una ve, llegado el auto de apertura! (. @pera la prrroga de la competencia en el procedimiento penal! ). #n %u4 oportunidades ' de %u4 &orma se puede plantear la inhabilidad de un jue, del tribunal oral! -. 3u4 di&erencias e$isten entre la suspensin de la audiencia ' la interrupcin del juicio! /. 3u4 sucede si un acusado libre no regresa a la audiencia despu4s de un receso! 0. *i el sistema de registro ntegro del juicio oral &alla, percatndose antes de cerrar el debate %ue parte de la prueba ha %uedado sin registrarA 3u4 medidas solicitar a como litigante! 1. #n su condicin de de&ensor desea plantear la e$tincin de la responsabilidad penal por prescripcin de la accin: #n %u4 oportunidad ' de %u4 &orma debe hacerlo! Cmo se debe terminar ' resolver tal peticin! 12. Cul es el procedimiento a seguir si el acusado desea declarar! 11. 3u4 debe probarse en un juicio oral penal! ' 3ui4n debe probar!

12. *e+ale ' espli%ue las e$cepciones al deber de declarar de los testigos. 1". Constru'a ejemplos de preguntas prohibidas en el e$amen directo. 1(. Cul es la ritualidad de la declaracin de un perito! 1). *i usted como litigante observa contradicciones en la in&ormacin %ue entregan dos testigos de la parre contraria: Cmo puede dejar sentada esa contradiccin! 1-. 3u4 ro1 juega el in&orme pericial escrito ene1 juicio oral!, en %u4 sentido puede ser utili,ado! 1/. Cmo incorporar a a juicio un documento ' un objeto! 10. Biene d %uerellante derecho a replicar! 11. 3u4 importancia tiene determinar las circunstancias modi&icatorias inherentes al hecho al momento de la deliberacin! 22. 7l decidir el tribunal puede modi&icar los hechos de la acusacin! 21. puede el tribunal modi&icar la cali&icacin jur dica de los hechos de la acusacin! 22. Cul es la importancia de la &undamentacin de la decisin! 2". 3u4 e&ectos produce un veredicto absolutorio en la vigencia de las medidas cautelares personales %ue a&ectan al acusado! 2(. Cundo es procedente abrir debate sobre determinacin ' cumplimiento de pena!

Taller N 9 Previa lectura de los contenidos precedentes conteste las siguientes preguntas: 1. Con %u4 &inalidad se han concebido los procedimientos especiales, alternativos al ordinario! 2. Cul es el mbito de aplicacin de los procedimientos simpli&icado ' monitorio! ". Puede un &iscal, despu4s de la &ormali,acin, presentar re%uerimiento para ir a un procedimiento simpli&icado! (. 7l recibir el re%uerimiento puede el jue, de garant a ejercer alg6n control jurisdiccional a su respecto! ). 3u4 bene&icios reporta el imputado al admitir responsabilidad en los hechos atribuidos en el re%uerimiento! -. #$iste alguna di&erencia entre la admisin de responsabilidad concebida. en el procedimiento simpli&icado con la aceptacin de los hechos de la acusacin ' de los antecedentes en %ue se &unda %uo se contempla en procedimiento abreviado! /. #n %u4 consiste el juicio simpli&icado inmediato!

0. 3u4 limitaciones al ejercicio de la accin civil so presentan en los procedimientos simpli&icado ' abreviado! 1. #n %u4 casos el procedimiento monitorio puede terminar en un juicio simpli&icado! 12. #nuncie las principales cr ticas %ue se e&ect6an al procedimiento abreviado. 11. Cul es la utilidad del procedimiento abreviado en el sistema de justicia penal chileno! 12. Cul es el momento procesal idneo para %ue el &iscal solicite el procedimiento abreviado! 1". #nuncie ' e$pli%ue las condiciones de procedencia del procedimiento abreviado. 1(. #n %u4 consiste el control jur dico ejercido por el jue, de garant a &rente a la peticin de procedimiento abreviado! 1). #s apelable la resolucin del jue, de garant a %ue se pronuncia acerca de la solicitud de ir a un procedimiento abreviado! 1-. Cul es el contenido del debate en el procedimiento abreviado! 1/. Pueden los intervinientes rendir prueba en el procedimiento abreviado! 10. 3u4 limitaciones tiene el jue, de garant a al momento de dictar sentencia condenatoria! 11. Cul es la e$tensin de la competencia de la Corte de 7pelaciones al conocer del recurso de apelacin de la sentencia de&initiva dictada en un procedimiento abreviado! 22. Biene el 8inisterio P6blico alguna participacin en e1 procedimiento por delitos de accin penal privada! 21. Cajo %u4 hiptesis opera la sancin de abandono de la accin penal privada! 22. Puede el %uerellante privado deducir accin civil en el procedimiento penal! 2". Para %u4 personas se encuentra concebido el procedimiento de desa&uero! 2(. Puede el &iscal, sin autori,acin previa, investigar ' &ormali,ar a una persona %ue go,a de &uero! 2). Cul es el procedimiento a seguir en el caso de detencin en situacin de &lagrancia de un parlamentario! 2-. #n %u4 casos el &iscal debe solicitar desa&uero! 2/. 3u4 e&ectos produce el recha,o de la peticin de desa&uero! 20. Cul es la &inalidad de la %uerella de cap tulos ' en %u4 casos procede! 21. 3u4 tribunal es competente para conocer ' resolver la %uerella de cap tulos! "2. #n %u4 consiste el procedimiento de e$tradicin! "1. 3u4 tribunal es competente para conocer del procedimiento de e$tradicin! "2. #s e$traditable todo tipo de delitos! "". Para los e&ectos de una e$tradicin activa, se puede &ormali,ar la investigacin en ausencia del imputado! "(. #n %u4 consiste la e$tradicin pasiva simpli&icada!

"). Cules son los re%uisitos de procedencia de la aplicacin de medidas seguridad! "-. *e+ale los tipos de medidas de seguridad %ue conoce. "/. Cul es el procedimiento a seguir si se sospecha %ue un imputado enajenado mental! "0. Cul es el tribunal competente para aplicar una medida de seguridad a imputado enajenado mental ' %u4 procedimiento se aplica! "1. Cul es el tribunal competente para conocer de los asuntos de ejecucin penal!

de es un la

Taller N 10 Previa lectura de los contenidos precedentes conteste las siguientes preguntas: 1. Cul es la &inalidad de los recursos procesales en un sistema procesal penal acusatorio!

2. *e cumple en nuestro sistema con el principio de doble con&ormidad! ". 3u4 personas estn legitimadas para recurrir en e1 proceso penal! (. Cul es la regla general en materia de competencia del tribunal ad %uem al conocer de un recurso procesal! ). 3u4 resoluciones son susceptibles del recurso de reposicin! -. Cmo se tramita un recurso de reposicin deducido contra una resolucin dictada en audiencia! /. #n %u4 caso procede la apelacin como subsidiaria de la reposicin! 0. Cul es la &inalidad del recurso de apelacin! 1. 3u4 resoluciones son susceptibles de apelacin! 12. 3u4 &ormalidades debe cumplir el recurrente al apelar! 11. Cul es la regla general en materia de e&ectos del recurso de apelacin! 12. #s procedente la orden de no innovar en una apelacin concedida en el solo e&ecto devolutivo! 1". #s procedente la adhesin a la apelacin! 1(. 3u4 materias cubre el control do admisibilidad del recurso de apelacin! 1). 3u4 e&ecto produce la incomparecencia del apelante a la vista del recurso! 1-. Cul es la &inalidad del recurso de nulidad! 1/. 3u4 resoluciones son impugnables v a recurso de nulidad! 10. *e+ale la &orma ' pla,o de interposicin del recurso de nulidad. 11. Cul es el tribunal competente para conocer del recurso de nulidad! 22. #n %u4 hiptesis corresponde invalidar 6nicamente la sentencia! 21. 3u4 di&erencias e$isten entre el control de admisibilidad %ue e&ect6a el tribunal a %uo ' el tribunal ad %uem en el recurso de nulidad! 22. Describa la ritualidad de la vista de la causa en un recru,o de nulidad. 2". *e+ale el pla,o ' contenido del &allo de nulidad. 2(. #s la revisin de un recurso procesal! 2). #n %u4 casos procede la revisin! 2-. 3uienes estn legitimados para solicitar la revisin de la sentencia penal! 2/. 3u4 prueba se puede rendir en la vista de la revisin! 20. 3u4 e&ectos produce el &allo %ue acoge la revisin!

Вам также может понравиться