Вы находитесь на странице: 1из 24

Universidad Nacional Experimental Politcnica

Antonio Jos de Sucre


Vice-Rectorado Puerto Ordaz Direccin de Investigacin y Postgrado Unidad Regional de Postgrado

NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE ANTEPROYECTOS Y TRABAJOS:


Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral

junio, 2009
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

INTRODUCCIN
En la presente normativa se detallan las pautas de presentacin que deben cumplir los Anteproyectos de Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral y los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral requeridos para optar al Grado de Especialista Tcnico, Especialista, Magister o Doctor, respectivamente, segn los Artculos 57, 58, 59 y 60 del Reglamento General de Estudios de Postgrado UNEXPO. Previa aprobacin de la Temtica del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, el estudiante presentar ante la Comisin de Estudios de Postgrado un Anteproyecto del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, con el visto bueno del Tutor. Una vez aprobado el Anteproyecto, podr desarrollar el Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. El Trabajo Tcnico constituye el requisito final de la formacin del aspirante al Grado de Especialista Tcnico. De acuerdo con el artculo 45 del del Reglamento General de Estudios de Postgrado UNEXPO, el Trabajo Tcnico debe ser el resultado de los conocimientos y tecnologas adquiridos durante sus estudios para propiciar innovacin y mejoras en las distintas reas del saber. El Trabajo Especial de Grado constituye el requisito final de la formacin del aspirante al Grado de Especialista. De acuerdo con el artculo 46 del del Reglamento General de Estudios de Postgrado UNEXPO, el Trabajo Especial de Grado debe ser el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigacin que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva rea. El Trabajo de Grado constituye el requisito final de la formacin del aspirante al Grado de Magister. De acuerdo con el artculo 47 del del Reglamento General de Estudios de Postgrado UNEXPO, el Trabajo de Grado debe ser un estudio que demuestre la capacidad crtica, analtica y constructiva en un contexto sistemtico y el dominio terico y metodolgico de los diseos de investigacin propios del rea de conocimiento del programa respectivo. La Tesis Doctoral constituye el requisito final de la formacin del aspirante al Grado de Doctor. De acuerdo con el artculo 48 del del Reglamento General de Estudios de Postgrado UNEXPO, la Tesis Doctoral debe constituir un aporte relevante a la ciencia, la tecnologa o las humanidades y reflejar la formacin cientfica o humanstica del autor.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

CAPTULO I ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO DEL TRABAJO: Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral

1. ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO El Anteproyecto del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral es la presentacin por escrito de las actividades a seguir para el desarrollo del mismo, el cual estar estructurado en ocho partes: Pginas Preliminares El Problema Marco Terico Marco Metodolgico Cronograma de Actividades Recursos Necesarios Bibliografa Anexos (Opcional) 1.1 PGINAS PRELIMINARES Las Pginas Preliminares comprenden: 1.1.1 Portada La portada contiene la informacin sobre la institucin, ttulo del trabajo, autor, lugar y fecha. El Anexo A-1 de esta norma se presenta un Formato que contiene el aspecto y la informacin que debe tener la portada. 1.1.2 Pgina de identificacin del Grado a obtener y del Tutor Acadmico Contiene la informacin sobre la institucin, ttulo del trabajo, autor, Grado a obtener, Tutor Acadmico, lugar y fecha (ver Anexo A-2). 1.1.3 Aceptacin del Tutor Contiene la constancia de aceptacin del Tutor Acadmico del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral (ver Anexo A-3).

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

1.1.4 ndice Es una relacin de las partes que integran el Anteproyecto del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, con indicacin del nmero de la pgina en que cada una de ellas se inician y en el mismo orden en que se desarrollan (Ver anexo A-4). Los ttulos no deben subrayarse y sern escritos utilizando el mismo tipo de letra empleado en el texto. Para ello, en virtud del extenso uso de procesadores de palabras en computadoras personales, se recomienda un tipo de fuente igual o similar al definido como Times New Roman o Arial, de un tamao no menor de 10 y no superior a 12. Los ttulos deben ir en maysculas y negritas y los subttulos correspondientes en minsculas. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto. 1.1.5 Introduccin La introduccin cuenta como la primera pgina del Anteproyecto. En ella se debe colocar informacin sobre los antecedentes, el contexto, las consideraciones generales, etc. Adems, debe contener la sntesis del problema, la justificacin, los objetivos de la investigacin, su diseo metodolgico (tipo de estudio, poblacin y muestra, procedimientos, instrumentos) y las limitaciones del estudio. 1.2 EL PROBLEMA Una vez que el investigador ha seleccionado y delimitado el tema de investigacin, ubicado en un cuerpo de conocimiento pertinente, debe proceder a identificar el problema, plantearlo con claridad y precisin, para luego resolverlo en el curso de la investigacin. 1.2.1 Planteamiento del Problema Un problema puede considerarse planteado si se le describe en trminos de procesos, se dispone de un cuerpo de conocimiento en el que encaja armnicamente y puede ser abordado mediante procedimientos existentes o susceptibles a ser creados. La seleccin de los problemas debe estar relacionada a las reas o lneas prioritarias de investigacin trazadas para cada uno de los Programas de Especializaciones Tcnicas, Especializaciones, Maestras y Doctorados, que a su vez deben estar en concordancia con las Lneas de Investigacin de la Especialidad respectiva, con los intereses tericos o prcticos y con las posibilidades metodolgicas.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

1.2.2 Formulacin del Problema Una vez que se han descrito los rasgos caractersticos del problema, su idea directriz deber presentarse de manera concreta pudiendo sta ser redactada en forma interrogativa o declarativa. 1.2.3 Objetivos Generales y Especficos Los objetivos expresan lo que el investigador aspira lograr con la investigacin a realizar, usualmente se redactan anteponiendo un verbo en infinitivo a la frase que los formula y deben guardar estrecha relacin con el problema a tratar. 1.2.4 Justificacin de la Investigacin Este aparte se relaciona con los criterios de seleccin del problema. Debe presentar en forma resumida los argumentos que ratifican la importancia del estudio, considerando la utilidad y la aplicabilidad de sus resultados en los diferentes contextos cientfico, acadmico, institucional, etc. 1.3 MARCO TERICO En este aparte, el aspirante debe demostrar haber realizado una revisin bibliogrfica (anlisis preliminar), de fuentes primarias y secundarias relevantes al tpico de investigacin propuesto y a los objetivos del estudio. Esta revisin se presentar: a. Atendiendo a criterios de orden lgico, cronolgico, histrico, geogrfico, etc., y con un alcance internacional, nacional o regional, si lo considera procedente, hasta llegar al contexto especfico del trabajo. b. Practicando una revisin de la literatura actualizada, sin caer en la indagacin apresurada y superficial, ni en copia excesiva de informacin, que no proporcione aportes valederos a la investigacin. Esta revisin ser profundizada y ampliada en el Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. c. Incluyendo teoras generales y especficas, supuestos tericos adyacentes al problema, definiciones conceptuales y operacionales de trminos, si se consideran procedentes, y utilizando un lenguaje claro, preciso y gramaticalmente coherente. d. En aquellos trabajos donde se requiera la definicin de variables, deber incluirse su operacionalizacin. Como este aparte del Anteproyecto ratifica la ubicacin del estudio dentro del tipo de investigacin elegido, se evaluar la pertinencia de la revisin de la literatura y de la definicin del contexto en relacin con los objetivos de la investigacin propuesta.
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

1.4 MARCO METODOLGICO El marco metodolgico contiene el procedimiento que el aspirante utilizar en la realizacin de la investigacin, el cual le permitir alcanzar los objetivos propuestos y la comprobacin de las hiptesis planteadas, si las hubiere. En esta seccin del Anteproyecto se describir y justificar la metodologa y se explicarn brevemente sus elementos bsicos, los cuales pueden resumirse en: Tipo de Estudio. Poblacin y Muestra o Unidad de Investigacin. Tcnicas de Recoleccin y Anlisis de la Informacin. Procedimiento. Asimismo, se sealar en este aparte los mtodos y las tcnicas a utilizarse para llevar a cabo la indagacin, los cuales debern guardar relacin con el paradigma al que se asocie la investigacin. Se recomienda que estos aspectos sean tratados en forma concreta y precisa, ya que los mismos sern desarrollados ampliamente en el Informe de Investigacin. 1.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES En consideracin de que toda actividad debe ir precedida de un proceso de planificacin, tanto del tiempo como de los recursos a utilizar, se hace necesario que el Anteproyecto contenga un Plan de Trabajo que exprese los siguientes elementos: Actividad: Se refiere a la descripcin de las acciones que se realizarn con el objeto de llevar a cabo la investigacin. Tiempo: Estar expresado en lapsos aproximados y su extensin se corresponder con el grado de exigencia de la actividad. Se deber acompaar de un cronograma o de otro instrumento que permita relacionar la actividad y el correspondiente tiempo que implica su realizacin. 1.6 RECURSOS NECESARIOS En este apartado se especifican los recursos necesarios para llevar a cabo la investigacin: Recursos Humanos: Se especificar todo el personal que participar en el desarrollo de la investigacin. Recursos Financieros: Si es procedente, se establecer la cantidad aproximada de los gastos que se consideran necesarios. Se acompaar el presupuesto correspondiente, sealando detalladamente los diferentes rubros
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

de gastos: aportes del estudiante, recursos solicitados a la UNEXPO y aportes de otras entidades. Recursos Institucionales: De ser necesario, se describir la infraestructura fsica y el equipamiento requerido, adems de las Instituciones que participarn en el desarrollo de la investigacin. 1.7 BIBLIOGRAFA La lista bibliogrfica deber incluir las obras y documentos que han sido citados o comentados en el Texto del Anteproyecto. Ver apartado 3.1.8 para detalles sobre la presentacin y el estilo de la Bibliografa. 1.8 ANEXOS En esta seccin se presentarn materiales relacionados con el tema, que no siendo esenciales apoyen o acrediten un planteamiento sustentado. En esta parte, podrn incluirse copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar informacin, dibujos, grficos, cuadros, etc., que por su carcter complementario no aparecen en el texto. Si hay varios anexos, se identificarn con letras maysculas, por ejemplo: ANEXO A, ANEXO B, etc. Si cada anexo consta de varias partes, se utilizar para su identificacin un sistema alfa numrico (A-1, A-2,...).

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

CAPTULO II ESTRUCTURA DEL TRABAJO: Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral

2. ESTRUCTURA DEL TRABAJO El Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral se estructura en tres partes principales: Preliminares, en donde aparecen los elementos de presentacin e introduccin al escrito. Comprende: Portada, Acta de Evaluacin, Acta de Aprobacin, Pgina de Dedicatoria, Pgina de Agradecimientos, ndice General, ndice de Tablas y Figuras, Resumen. Texto, o cuerpo principal del trabajo. Comprende: Introduccin, Captulos, Conclusiones y Recomendaciones. Complementarios. Cubre todos aquellos elementos y materiales adicionales que ayudan a una mayor comprensin del texto principal. Comprende: Referencias Bibliogrficas y Anexos. El contenido y posibles subdivisiones de cada una de ellas dependern del desarrollo temtico escogido por el autor. Estas tres partes son meramente explicativas, as que ninguna aparece como ttulo dentro del trabajo. 2.1 PGINAS PRELIMINARES Esta seccin est organizada en la forma siguiente: 2.1.1 Cartula Debe ser elaborada en material resistente, el empastado ser de color azul marino, las letras de color dorado y debe conservar el aspecto y contener la informacin indicada en el Anexo B-1 de estas normas. En el lomo se presenta el rea de Conocimiento en la cual est inscrito el objeto de la investigacin, el nombre y el apellido del autor, y en la parte inferior el ao de la presentacin, de acuerdo a lo indicado en el Anexo B-2 de estas normas. 2.1.2 Pgina de Guarda Inicial Es una pgina en blanco que se coloca al comienzo del Trabajo y cumple la funcin de proteger el contenido.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

2.1.3 Portada Deber conservar el aspecto y contener la informacin sealada en el Anexo B-3 de estas normas. 2.1.4 Pgina del Ttulo Deber disearse de conformidad a lo indicado en el Anexo B-4 y contener las inscripciones all sealadas. 2.1.5 Acta de Evaluacin del Tutor Contiene la declaracin de suficiencia del Tutor Acadmico del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, encargado de avalar el Trabajo para ser sometido a la consideracin del Jurado Evaluador. Debe conservar el aspecto y contener el texto sealado en el Anexo B-5 de estas normas. 2.1.6 Acta de Aprobacin del Jurado Evaluador En ella se relacionan las firmas de los tres miembros del Jurado Evaluador del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. Debe disearse de conformidad con el Anexo B-6 de estas normas. 2.1.7 Pgina de Dedicatoria Esta pgina es opcional del autor del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral y llevar las menciones de la(s) persona(s) o Institucin(es) a quienes se desea honrar con el trabajo. (Ver modelo en Anexo B7) 2.1.8 Pgina de Agradecimiento En esta pgina se agradece la colaboracin, asesora, asistencia tcnica, cientfica o financiera. En general, la ayuda recibida de personas o instituciones de quienes se obtuvo algn tipo de contribucin en la realizacin del trabajo. Su uso es opcional. 2.1.9 ndice General Es una relacin de las partes que integran el Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, con los nmeros de las pginas en las que se inicien cada una de ellas, en el mismo orden en el que aparecen en el trabajo. Los ttulos no debern ser subrayados y sern escritos en el mismo tipo de letra que en el texto.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

Los ttulos deben ir en maysculas y negritas y los subttulos correspondientes en minsculas. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto (ver modelo en el Anexo B-8 estas normas). 2.1.10 ndice de Tablas y Figuras Esta pgina contiene una relacin del nmero y ttulo de las tablas y figuras (segn corresponda) y del nmero de la pgina donde aparecen presentados, en el mismo orden y forma del trabajo (Ver Anexo B-9). En el ndice de Tablas se presentan, por orden de aparicin, todas y cada una de las tablas que hayan sido utilizadas en el Trabajo Tcnico/Trabajo Especial de Grado/Trabajo de Grado/Tesis Doctoral. Contiene nicamente tres elementos: el nmero que le corresponde, su nombre (sin ninguna otra descripcin o comentario) y el nmero de la pgina en que aparece. En el ndice de Figuras se enumeran, en orden de aparicin, todas y cada una de las ilustraciones, lminas, dibujos, fotografas, bocetos o imgenes que hayan sido utilizadas en el Anteproyecto. sta sigue los mismos principios de elaboracin que la lista de tablas.

2.1.11 Resumen Es una exposicin corta, presentada en forma clara y precisa sobre el tema de investigacin, objetivos, la metodologa empleada, los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Adems, debe contener palabras claves o descriptores (mximo tres). Se deber escribir a un espacio, no exceder de una pgina y estar antecedido por el ttulo del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, de los nombres del autor y del Tutor Acadmico y del ao de presentacin (ver Anexo B-10). 2.2 TEXTO O CUERPO PRINCIPAL DEL TRABAJO El texto del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral est estructurado por los captulos organizados en forma lgica y coherente a fin de lograr su unidad, an cuando la referida estructura podr variar, dependiendo de la modalidad del trabajo y metodologa empleada. En forma general, deber incluir ttulos, integracin en captulos y secciones en el orden que resulte ms adecuado para la presentacin. Estos aspectos son: 2.2.1 Introduccin La introduccin cuenta como la primera pgina del Trabajo. En ella se debe colocar informacin sobre los antecedentes, el contexto, las consideraciones generales, etc. Adems, debe contener la sntesis del problema, la justificacin,
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

10

los objetivos de la investigacin, su diseo metodolgico (tipo de estudio, poblacin y muestra, procedimientos, instrumentos) y las limitaciones del estudio. 2.2.2 El Problema La finalidad de este captulo es explicar, describir y presentar el problema que le dar fundamento a la investigacin. Para lograr lo anterior, siguiendo lo prescrito para el Anteproyecto, es preciso: Presentar el contexto en el cual se ubica el problema de investigacin, planteamiento y formulacin. Describir la justificacin de la investigacin, es decir las implicaciones que los resultados de la investigacin aportan para la teora o la prctica del rea en la cual se adscribe el problema. Presentar los Objetivos Generales y Especficos de la investigacin, lo cuales deben formularse claramente, considerando que ellos reflejan la intencin del investigador y lo orientan en la elaboracin de su estrategia. 2.2.3 Marco Terico El marco terico es la sustentacin terica de la investigacin, es decir, la presentacin y el anlisis de los aspectos ms relevantes de la literatura existente sobre el tema a investigar y que comprende la presentacin del estado del conocimiento con relacin al problema. Esto implica presentar una descripcin de las investigaciones previas, de la situacin en la cual se encuentra el estudio del objeto elegido y la tendencia. La antes referida descripcin deber estar acompaada de la interpretacin del aspirante con el fin de enriquecer su investigacin. Cuando las caractersticas de la investigacin as lo ameriten, podr presentarse la definicin de trminos bsicos referidos al problema. 2.2.4 Marco Metodolgico A continuacin del referente terico, el Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral deber contener la descripcin de la metodologa utilizada; es decir, los mtodos, tcnicas y procedimientos empleados, con suficiente detalle como para permitirle a otros investigadores la verificacin del estudio en las disciplinas que as lo requieran o para que sirva de orientacin a futuras investigaciones. 2.2.5 Desarrollo del Trabajo Esta seccin contendr la presentacin, el anlisis y la discusin de los resultados de la investigacin. La organizacin variar en funcin a la modalidad del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

11

2.2.6 Conclusiones y Recomendaciones Las Conclusiones constituye la seccin final del Trabajo Tcnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, y tiene como propsito ofrecer una apreciacin global de los resultados, presentando en orden de importancia las afirmaciones que se derivan del mismo, en forma precisa y sintetizada. Las Recomendaciones corresponden a las sugerencias que aparecen en el curso de la investigacin y responden a la necesidad concreta que la ocasion. Pueden incluir aspectos relacionados con la metodologa, con la necesidad de continuar en la lnea de investigacin o con problemas derivados de la misma.

2.3 COMPLEMENTARIOS 2.3.1 Referencias Bibliogrficas Incluye la lista completa de las fuentes consultadas en la concepcin y desarrollo de la investigacin. Esta lista se presenta ordenada alfabticamente segn la autora. Se mencionan solamente las fuentes citadas en el texto. Ver apartado 3.1.8 para detalles sobre la presentacin y el estilo de las Referencias Bibliogrficas. 2.3.2 Anexos Se refiere a los materiales relacionados con la investigacin, que no siendo esenciales, apoyan o acreditan un planteamiento sustentado. En esta parte se pueden incluir copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar informacin, dibujos, grficos, cuadros, etc., que por su carcter complementario no aparecen en el texto. Si hay varios anexos, se identifican con letras maysculas (Anexo A, Anexo B y as sucesivamente). Si cada anexo consta de varias partes, se utiliza un sistema alfa numrico (A-1, A-2, A-3,) 2.3.3 Pgina de Guarda Final Es una pgina en blanco que no cuenta para la numeracin del trabajo. Cumple la funcin de proteger el trabajo y deber estar ubicada despus de los anexos.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

12

CAPTULO III PRESENTACIN, REDACCIN Y ESTILO DE ANTEPROYECTOS Y TRABAJOS TCNICO, ESPECIAL DE GRADO, DE GRADO O TESIS DOCTORAL

3.1 INDICACIONES PARA LA PRESENTACIN 3.1.1 Tipo de Papel El papel a utilizar debe ser tipo bond base 20, blanco (no de hilo), tamao carta (21,6 cm por 27,9 cm). Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. 3.1.2 Transcripcin El trabajo debe ser transcrito en computadora personal utilizando algn procesador de palabras, por una sola cara de la hoja y con tinta color negro. El tipo de letra a utilizar deber ser igual o similar a los definidos como Times New Roman o Arial en la mayora de los procesadores de textos, y de un tamao no menor de 10 ni superior a 12. Los smbolos y marcas que no puedan hacerse, se dibujan con tinta china de color negro. Los ttulos y subttulos se escriben en maysculas y negritas, obviando el subrayado. Sin embargo, se pueden subrayar o resaltar en negritas las palabras u otras expresiones que se requieran destacar dentro del texto. 3.1.3 Interlineado Interlineado 1,5 con y doble espacio entre prrafos. Las Citas Textuales que contengan menos de 40 palabras, se escriben a un interlineado 1,5 con el texto entre comillas. Las Citas Textuales que contengan 40 palabras o ms se escriben al doble de la sangra escogida por ambos extremos, a un interlineado sencillo lneas y sin comillas. La Referencia de Fuente de Tablas y Figuras se escriben a un espacio en la parte inferior de los mismos. La Bibliografa se escribe a un interlineado 1,0 y a dos espacios entre fuentes o referencias. Entre prrafos y subttulos se dejan tres (3) espacios. Todos los elementos en los cuales se divide el Trabajo de Grado: ndice, Introduccin, Captulos, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografa y Anexos, deben comenzar en pgina aparte.
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

13

3.1.4 Mrgenes Los mrgenes sern: Superior: 3 centmetros Izquierdo: 4 centmetros Derecho e Inferior: 2,5 centmetros Cuando se comienza un nuevo Captulo debe dejarse un espacio de cinco (5) lneas, a partir del margen superior, antes de colocar el nombre correspondiente centrado, en maysculas. Luego se dejan tres (3) espacios verticales para comenzar la primera lnea del texto. 3.1.5 Sangras La sangra adecuada es de cinco (5) caracteres o letras. 3.1.6 Tablas y Figuras Las Tablas debern tener como tamao mximo una pgina y deben presentarse centrados en la pgina. En la parte superior se coloca la palabra Tabla (en minscula), la numeracin correlativa con un nmero entero y su ttulo explicativo (comenzando con mayscula y sin punto final). Se recomienda que las Tablas de ms de una pgina se coloquen como anexos, de manera que se puedan mostrar los detalles, sin perder fluidez en el texto. Las Figuras debern tener el tamao mximo de una pgina y deben presentarse centrados en la pgina. En la parte inferior se coloca la palabra Figura (en minscula), la numeracin correlativa con un nmero entero y su ttulo explicativo (comenzando con mayscula y sin punto final). En la medida que buscan apoyar el argumento, la Tablas y Figuras deben estar junto al texto que los explica. Para las Tablas y Figuras se deber colocar una nota al pie del mismo, iniciando con la palabra Fuente y seguido el siguiente texto segn sea el caso: Cuando es elaborado por el autor se deber escribir en la fuente lo siguiente: Elaboracin propia. Cuando es elaborado por al autor a partir de informacin de otros grficos o de otras bases de datos se deber escribir en la fuente lo siguiente: Elaboracin propia a partir de (seguido a la referencia normal de libro, artculo, pgina web, etc., tal como se indic anteriormente). Cuando es tomado en su totalidad de otros autores se deber escribir en la fuente la referencia normal de libro, artculo, pgina web, como se indica a continuacin:
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

14

a) Para libros. Ejemplo: Fuente: Porter. Ser competitivos, 1.a ed., Bilbao, Ediciones Deusto S.A., 1999, cap. primero, p. 47. b) Para artculos de revistas. Ejemplo: Fuente: Graham y Lam. Negociacin a la manera china, Harvard Business Review, vol 81, n. 10, octubre de 2003, Santiago de Chile, Edit. Harvard Business School Publishing, pp. 68 a 79. c) Para fuentes de informacin electrnicas . Ejemplo: Fuente: Hogan. Usando estrategia de precio para generar ventaja competitiva [en lnea]. Harvard Business Online. [Boston, USA], mar. 2006. [citado 15 sep. 2006]. Disponible en: [http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/search]. Adems de la fuente, toda Figura, cuando aplique, debe mostrar claramente lo siguiente: ttulos de ejes, perodo de tiempo que comprende, unidad de medida de las variables (pesos, dlares, kilogramos, etc.) De otro lado, cuando se repite un autor se suelen utilizar las siguientes abreviaturas en el pie de pgina: Obra citada (Ob. cit.). Se utiliza para remitir a una nota anterior en donde se encuentra la referencia completa del libro o revista; cuando se utiliza, basta con indicar el apellido del autor. Ejemplo: Gros. Ob. cit., pp. 32 y 33. Ibdem (Ibd.). Significa all mismo, en el mismo lugar. Va seguido de la pgina correspondiente a la nueva cita, que es distinta de la anterior. Solo se puede utilizar para abreviar en cualquiera de las dos pginas enfrentadas de un libro; si se pasa a una pgina par, en la primera nota se volver a citar el ttulo seguido de cit. Indica que la cita se encuentra en la misma obra referida en la nota anterior, si bien en diferente pgina. Ejemplo: Ibd.., p.28. 3.1.7 Citas y Referencias Las citas registran los aportes bibliogrficos sobre los que se apoya el Anteproyecto y los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral. Una cita textual transcribe en forma exacta lo dicho por otro autor y una cita resumen o referencia incluye las ideas resumidas de otros autores o su interpretacin. Se deber incluir en el trabajo la referencia de la cita para evitar incurrir en plagio, permitir analizar con ms detalle los argumentos del autor, as como verificar las citas. Se debe reconocer a otras personas e instituciones la autora por los aportes que han realizado al desarrollo cientfico. a) Cita textual: Es la transcripcin fiel y exacta, palabra por palabra, de un prrafo o partes de un texto. Estas pueden ser cortas (intratexto), si la cita tiene menos de 40 palabras, estableciendo la norma que deben ser incluidas en el prrafo,
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

15

encerradas entre comillas dobles ( ), seguida del apellido del autor(es), ao de publicacin y nmero de la pginas del documento del cual fue copiado. Ejemplo: En uno de los estudio revisados se afirma que: El efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera (Smith, 1988, p. 276), pero no se clarifica qu conductas fueron estudiadas. Si la cita textual excede las 40 palabras, se debe escribir en un prrafo aparte y sin comillas, teniendo los mrgenes izquierdo y derecho de la cita un promedio de 5 espacios mayores (un tabulador) con respecto al resto de los mrgenes del documento. En este tipo de cita no se usa sangra y el interlineado del prrafo de la cita debe ser sencillo y no de 1,5. Ejemplo: Al respecto, cabe destacar a Smith (1988), quien encontr lo siguiente: El efecto placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios posteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276). b) Parfrasis o Citas Ideolgicas: Es cuando el investigador interpreta las ideas del autor y las expone con sus propias palabras, siendo necesario especificar el apellido del autor interpretado y la fecha de publicacin. c) Cita de un Trabajo que no ha sido ledo directamente, sino en una fuente secundaria: se utiliza cuando se emplea informacin de una fuente secundaria, esto es, informacin de un autor que aparece en el texto de otro autor. En este caso, la fuente es el autor del texto consultado, pero es necesario colocar los datos del autor original de la idea en la referencia utilizndose para esto la abreviatura c. p. (citado por). Ejemplos: Sebastin (1993, c.p. Santalla y Caoto, 1994), afirma que (Sebastin, c.p. Santalla y Caoto, 1994). d) Cita de un slo autor: El apellido del autor y el ao de publicacin del documento pueden ser citados antes o despus del contenido. Si el autor es parte de la narrativa, despus del apellido se cita el ao de publicacin entre parntesis; si el autor no aparece en la narrativa, el apellido y el ao se colocan entre parntesis; si el autor y el ao se mencionan en el discurso, no se utiliza parntesis. Ejemplos: Lpez (1998), en un estudio sobre la marginalidad en Venezuela En un estudio acerca de la marginalidad en Venezuela se hall (Lpez, 1998)
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

16

En 1998, Lpez realiz un estudio sobre la marginalidad en Venezuela

e) Cita de dos autores: Deben citarse los apellidos de ambos autores en el orden que aparecen en la referencia. Ejemplos: Fuentes y Navarro (1991) aseveran que . . . En una investigacin sobre desarrollo de estrategias cognoscitivas se encontr que (Fuentes y Navarro, 1991) En 1991, Fuentes y Navarro f) Cuando se citan documentos y obras con ms de seis autores, la primera vez que se mencionan se escriben todos los autores y luego puede mencionarse slo el apellido del primer autor seguido de la abreviacin y otros si el trabajo citado est escrito en castellano o et al., si est escrito en ingls. g) Cuando hay Citas Mltiples, los apellidos se ordenan alfabticamente. (Cardozo, 1986; Pineda, 1982; Salazar, 1979) Cardozo (1986); Pineda (1982) y Salazar (1979) h) Cuando la Cita es Mltiple y del Mismo Autor o Autores, deben ordenarse cronolgicamente. (Daz, 1979, 1975, 1982). (Santaya y Sebastin, 1990, 1992, 1994). i) Cuando la Cita Mltiple es del mismo autor con la misma fecha de publicacin: Cada uno de los documentos citados debe identificarse con los sufijos a, b, c, etc. Este sufijo se escribe luego del ao y debe aparecer tambin en las referencias bibliogrficas. Ejemplos: (Kornblith, 1994a, p. 92). Kornblith (1994a), plantea que (p. 92) (Kornblith, 1994b, p. 12). Kornblith (1994b), sugiere que (p. 12) j) Cuando se citan varios autores sobre el mismo tema se coloca el apellido y luego el ao por orden cronolgico ascendente, separados por punto y coma y escritos todos en un mismo parntesis. Ejemplo: En relacin al diseo curricular, autores como (Daz-Barriga 1984; Pealoza 1995; Posner 1998 y Stenhouse 1998) coinciden en sealar que...

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

17

k) Cuando los trabajos no tienen fecha de publicacin: Se utilizan las siglas s.f. que significa sin fecha. Ejemplo: Mc Clelland (s.f.) realiz un estudio. l) Cuando el texto es publicado por un Grupo, Organizacin o Institucin: Se menciona al comienzo de la cita el nombre completo de la organizacin, acompaado de la abreviatura entre parntesis. En las siguientes citas, se menciona nicamente la abreviacin si el nombre es muy largo. Ejemplo: En 1996, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) m) Citas de Diccionarios o Enciclopedias: Se menciona el nombre completo de la organizacin que edita el libro, seguido de la fecha de publicacin. En la Enciclopedia Hispana (1996) se establece (Enciclopedia Hispana, 1996). 3.1.8 Referencias Bibliogrficas La informacin presentada cuando se realiza una referencia debe ser completa, de forma de encontrarla si se est interesado en ella. En el caso de los libros esta es: el autor o autores; el ttulo (y subttulo si ste existe); el nmero de la edicin (si no es la primera); la ciudad en donde fue editado (si es una localidad poco conocida o si hay varias con el mismo nombre, se coloca su pas entre parntesis); la editorial (se puede obviar la palabra editorial); la fecha de edicin. En el caso de que la referencia no posea todos los datos necesarios los datos faltantes se reemplazan por las siguientes convenciones:
Si hace falta Autor Fecha Lugar de edicin Datos de publicacin Es reemplazado por Annimo s. f. (sin fecha) s. l. (sin lugar) s. d. (sin datos)

En los siguientes ejemplos se describen las diferentes posibilidades de referencias bibliogrficas que pueden ser utilizadas en los Anteproyectos y los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral. LIBROS: a) Un autor Einstein, A. (1983). Sobre la teora de la relatividad y otras aportaciones cientficas. 2 ed. Madrid: Sarpe. b) Dos o tres autores
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

18

Hernndez, R.; Fernndez C. y Baptista P. (1998). Metodologa de la investigacin. 2 ed. Mxico: McGraw-Hill. c) Ms de tres autores Cuando el nmero de autores de una publicacin es mayor a tres, slo es necesario nombrar a uno de ellos (el primero en aparecer) y luego la expresin et al: Alberdi, J. et al.(1969). Metodologa de la investigacin por muestreo. Madrid: Euroamrica d) Sin autor Annimo. (1998). Mxima seguridad en internet. Madrid: Anaya Multimedia. e) Organizacin o institucin como autor Puede ocurrir que en un libro publicado por una organizacin o una institucin no aparezca una persona como su autor principal; lo anterior significa que la institucin ser nombrada como la autora y como quien publica la obra, sin que esta repeticin importe. Por otra parte, si dicha institucin es gubernamental, luego de ella se coloca su pas entre parntesis (a menos de que ste haga parte del nombre de la organizacin). Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (1996). Transporte: factor de competitividad. Bogot: Ministerio de Comercio Exterior. f) Compilador (comp.) o editor (ed.) como autor Algunos libros son colecciones de escritos reunidos y/o escogidos por un editor o un compilador. En estos casos, dicha persona (o personas) aparecer en las referencias como el autor de la obra, seguido de la abreviacin comp., comps. o ed., eds., segn sea el caso. Martnez, E., (comp.) (1997). La popularizacin de la ciencia y la tecnologa: reflexiones bsicas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. g) Captulo de una obra colectiva Si un libro es una coleccin de escritos de varios autores y slo interesa utilizar uno de ellos, no es necesario citar todo el libro, basta con aquel que utilizamos. Adorno, T. (1997). La industria cultural. En Jess Martn-Barbero y Armando Silva (comps.). Proyectar la comunicacin. Bogot: Tercer Mundo Editores. h) Cita de una fuente secundaria Cuando el texto que tomamos es, a su vez, una citacin dentro de la obra que estamos leyendo y no se tiene la posibilidad de obtener dicho escrito, se debe citar la obra original y luego la obra de donde se obtuvo.
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

19

Prez, R. (1974). El conflicto armado en Colombia. Buenos Aires: Planeta. Citado en Gabriel Bentez, Historia de Amrica. 3 ed. Bogot: Norma, 1999. PUBLICACIONES PERIDICAS Las publicaciones peridicas poseen algunos elementos propios que las diferencian de otros tipos de referencias; estos son: autor; ttulo del artculo (y subttulo si lo tiene, ambos entre comillas); ttulo de la publicacin (sin necesidad de colocar su tipo); volumen (el cual se obvia si no aparece); nmero; fecha (mes y/o ao) y pginas (en la bibliografa se precisan las pginas donde comienza y termina el artculo). a) Artculos de revistas Romero, M. (2003). Usted fusila o investiga?. Enter. No. 54, pp. 16-20. OTROS a) Tesis y otros Trabajos de Grado Garca, P. (2004). Anlisis del impacto del Tratado de Libre Comercio en las empresas importadoras en Colombia. Trabajo de Grado (Administracin de empresas). Bogot: Corporacin Universitaria Unitec. Briceo, I. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral de los docentes de la I etapa de Educacin Bsica. Trabajo de Grado de Maestra no publicado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas. b) Ponencias en Congresos Snchez, G. (2004, julio). La administracin de empresas frente al comercio electrnico. Ponencia presentada en la 3 Conferencia de la Asociacin Colombiana de Comercio. Bogot, Colombia. c) Internet y Documentos Electrnicos Debido a la gran cantidad de posibles formatos y soportes en los que pueden aparecer los documentos electrnicos (documentos hechos en procesadores de palabras, bases de batos, pginas web, etc.) es necesario explicitarlos. Entonces, los datos que se deben presentar son: autor, ttulo, tipo de medio (es decir, el soporte electrnico del documento), institucin responsable del documento, lugar, fecha de actualizacin, direccin electrnica y la fecha en que se revis el documento o se visit la pgina web (teniendo presente que este tipo de documentos pueden estar en continuo cambio).

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

20

Frana-Tarrag, O. (2003). La tica de la publicidad. [Word] Universidad Catlica, Montevideo, Uruguay. Disponible en internet en la direccin: www.ucu.edu.uy.doc (Acceso 17 de octubre de 2004). Simonson, M. (2001). The Scourge of Arial. [En lnea] EE.UU. Disponible en internet en la direccin: http://www.ms-studio.com/articles.html (Acceso 23 de julio de 2004). Ntese que si el documento es una pgina web se la presenta como un documento en lnea. d) Web logs (blogs, ciberbitcoras o ciberdiarios). Un tipo especial de pginas web son los denominados Web logs o simplemente blogs. Las caractersticas definitorias de un blog son: primero, que cada vez que se publica algo (llamado post, lo que se podra traducir por artculo) aparece resumido y fechado; y, segundo, que los blogs permiten subscribirse a ellos (por medio de programas llamados lectores RSS). Por lo tanto, si se est interesado en la informacin contenida en un blog especfico, el lector RSS avisa cada vez que hay nuevos posts en l. Mann, M. Building a Smarter To-Do List. 43 Folders [Web log] Artculo del 12 de septiembre de 2005. Disponible en internet en la direccin: http://www.43folders.com/2005/09/building_a_ smar.html (Acceso: octubre de 2005). 3.1.9 Paginacin del Trabajo Se establecen dos tipos de paginacin: a) En nmeros romanos minscula para las pginas que comprenden las secciones preliminares del Anteproyecto y de los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral. Se coloca cada nmero a una distancia de 1 cm, por debajo del margen inferior, centrado. La Pgina del Ttulo no lleva nmero, pero se cuenta para la numeracin. b) En nmeros arbigos, para las pginas del texto a partir de la Introduccin hasta el final del Anteproyecto y de los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral. El nmero se coloca en el borde superior derecho del papel, a una distancia de 1,5 cm. por encima del margen superior, con excepcin de las pginas donde comienzan los captulos y las secciones de referencia (Bibliografa y Anexos), que no llevan nmero, pero se cuenta para la numeracin. 3.2 INDICACIONES GENERALES PARA LA REDACCIN Un trabajo de investigacin con el cual se aspira optar por un Grado Acadmico debe ser elaborado y presentado de acuerdo con las normas establecidas por la
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

21

Institucin ante la cual se presenta, y a la disciplina a la que pertenece el estudio. Es importante sealar que an cuando no existe un estilo universalmente establecido, se dispone de ciertos acuerdos de aceptacin general que orientan al investigador para la presentacin de los resultados y cada Institucin establece las suyas como parte de la normativa interna, a las cuales el investigador debe acogerse. Sin embargo, se recomienda utilizar el Sistema Internacional de Unidades para la presentacin de los resultados. En todo caso, el investigador debe tener presente que el informe tuvo su origen en un proceso de investigacin, por lo cual debe ser un reflejo de las etapas abordadas en dicho proceso. As tambin debe tener claro conocimiento de que el contenido y el aspecto formal (estructura, forma, redaccin y estilo) deben constituir una unidad, en la que ambos miembros de ese binomio armnicamente integrados, reflejen la calidad y esttica del trabajo realizado. A objeto de orientar a los interesados en la culminacin del proceso de investigacin, a continuacin se presentan algunas indicaciones para la redaccin y el estilo del trabajo. En general debe tenerse presente que el estilo de redaccin del Anteproyecto y los Trabajos Tcnico, Especial de Grado, de Grado o Tesis Doctoral ser sobrio, mesurado, claro, preciso y conciso sin que esta cualidad afecte su comprensin. Sin embargo, el arte de escribir es el resultado de un trabajo personal, sostenido, que implica disposicin hacia el trabajo y desarrollo de diversas habilidades que lo promueven. 1. Las normas para la redaccin del trabajo deben tomar en consideracin el objeto de la investigacin y la naturaleza de sta; pues si se trata de un objeto inscrito en el paradigma tradicional, la redaccin debe efectuarse en forma impersonal. En este sentido, es recomendable no utilizar pronombres y adjetivos personales como yo, mo, nosotros o nuestros. Ahora bien, si se tratase de un objeto de investigacin de corte cualitativo, estos pronombres debern estar presentes debido a que se rescata y privilegia la subjetividad del investigador. 2. No deben incluirse citas al pie de la pgina. Como se ha mencionado, los documentos que se citan deben integrarse en el texto, sealando Apellidos del Autor y ao de publicacin. 3. Cuando se redacta el trabajo propiamente dicho se utilizan los verbos en tiempo correspondiente. 4. La unidad, coherencia y continuidad deben ser caractersticas de todos los prrafos. Al respecto se recomienda a los aspirantes documentarse sobre la estructura y extensin del prrafo, signos de puntuacin y otros aspectos de redaccin. 5. Los nmeros inferiores al diez (10) se escriben con letras, con las siguientes excepciones: Cuando se citan dentro de una serie. Por ejemplo, 3, 5, 7 y 9.
LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

22

Cuando se indica una pgina determinada. Por ejemplo, tal y como se seala en lapgina 8.... Cuando se presentan comparaciones que impliquen dos dgitos escritos en el mismo prrafo. Por ejemplo: 5 de los 200 alumnos inscritos en los seminarios ofrecidos por la Direccin de Investigacin y Postgrado de la UNEXPO... Cuando se presentan porcentajes. Por ejemplo, 9 por ciento de los participantes.... Debe evitarse el uso del signo de porcentaje (%). Las fechas que estn incorporadas a un texto deben escribirse con nmeros, as se trate de un solo dgito. Por ejemplo, 7 de Septiembre de 1953. 6. Las Comillas Dobles se usan para las citas intratexto (menores de 40 palabras), presentar una palabra como comentario irnico, jerga o expresin inventada; utilizar una expresin en idioma extranjero; resaltar el ttulo de un artculo de revista o captulo de libro. 7. Las Cursivas se utilizan para palabras de otro idioma (cuando stas estn asimiladas al castellano) y ttulos de libros y revistas. 8. Los Parntesis se utilizan para introducir una abreviatura. Ejemplo: Tcnica del Grupo Nominal (TGN); para resaltar letras que identifican los puntos enumerados en una serie: a), b), c) 9. Evitar barbarismos: no escribir en idioma extranjero palabras que tienen traduccin correcta en castellano. Ejemplo: show en lugar de espectculo. 10. Las tablas y figuras reproducidas o adaptadas deben acompaarse de una nota al pie de la tabla o figura donde se da crdito al autor original y al poseedor de la propiedad literaria. 11. Las entradas de las referencias se irn en orden alfabtico por apellido del autor o por titulo a falta del primero.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

23

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Acosta David. Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos acadmicos escritos. [PDF] Creative Commons, Bogot, Colombia. 2006. Disponible en internet en la direccin: http://www.scribd.com/doc/38879 (Acceso 12 de febrero de 2009). American Psychological Association (1991), Publication Manual of The American Psychological Association: (3. Edicin. 10. Impresin). Washintong DC. Autor. Galndez, Sheila. Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos. [Word] Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Canoabo, Venezuela. Octubre de 2008. Disponible en internet en la direccin: http://www.scribd.com/doc/7570189 (Acceso 9 de febrero de 2009). Rojas Rosa. (1996). Orientaciones prcticas para la elaboracin de informes de investigacin. Venezuela: Editorial UNEXPO-Fundiup Salazar, Fernando, (1992), Proposicin Alternativa para la Elaboracin del Trabajo de Grado en los Estudios de Maestra, rea de Estudios de Postgrado. Universidad de Carabobo. UNEXPO Vicerrectorado Barquisimeto. Normas para la Elaboracin y Presentacin del Trabajo de Grado de Maestra. Barquisimeto: Coordinacin de Estudios de Postgrado, 1997 Universidad Externado de Colombia. Pautas para presentacin de Trabajos e Informes. [PDF] Direccin de Investigaciones, Colombia. 2005. Disponible en internet en la direccin: http://administracion.uexternado.edu.co/pdf/Trabajos%20(Pautas%20 de%20presentaci%C3%B3n).pdf (Acceso 12 de febrero de 2009). Universidad de Carabobo. rea de Estudios de Postgrado, (1993), Prospecto Acadmico. Reglamento de Estudios de Postgrado , Valencia.

LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO

24

Вам также может понравиться