Вы находитесь на странице: 1из 37

CONCEPTOS BSICOS

06 DE OCTUBRE 2012

GENERALIDADES
La ejecucin de cualquier proyecto tiene tres actores principales: El dueo, El constructor o contratista, y El supervisor o inspector. Los tres actores tienen el mismo objetivo, que es el de ejecutar la obra, tal como ha sido concebido durante el estudio, para ser ejecutado en el tiempo previsto, con el monto fijado y con calidad establecida, porque satisface las expectativas del dueo y/o interesado. El constructor , tiene que ejecutar la obra por el monto pactado y de acuerdo al plazo contractual fijado; y, por ltimo el supervisor, empresa o persona contratado por el dueo de la obra para que controle la ejecucin que debe realizarse de acuerdo a los estudios hechos inicialmente y con la calidad establecida.

GENERALIDADES
Sin embargo en muchos de los proyectos, estos actores no miran el mismo objetivo, generndose problemas diversos durante la ejecucin, trayendo consigo que las obras no se culminen, atrasos en la ejecucin o se realicen sin la calidad del caso. Como la supervisin es contratada por el dueo para el control tcnico administrativo y contractual, ste tiene una amplia responsabilidad en el xito o fracaso de la ejecucin del proyecto, por ello considero que es importante y necesario estudiar el rol que cumple la supervisin.

PROBLEMTICA
1. Muchas obras y principalmente las obras pblicas en el pas han sido mal ejecutadas, produciendo reclamos de la poblacin, denuncias pblicas a empresas e instituciones, generando grandes prdidas econmicas para el dueo o estado, por falta de un control mas exigente y minucioso durante la ejecucin, labor que esta a cargo de la supervisin del proyecto.
2. Falta de conocimiento de los factores de xito de parte de los actores de los proyectos. 3. En un alto porcentaje de la ejecucin de las obras, la supervisin es encargado a profesionales, con poca experiencia y en muchos casos el supervisor no tiene la autoridad que se requiere por que el contratista esta comprometido con las autoridades de la institucin duea de la obra.

PROBLEMTICA
4.La poca experiencia y falta de autoridad hacen que los contratistas aprovechen esta situacin que para lograr bajar sus costos de inversin, colocando materiales de menor calidad de lo indicado en el proyecto, utilizando procedimientos que no cumplen los estndar de calidad, etc.

5.En el pas el control de calidad de los materiales, de los procedimientos, de las pruebas y de los equipos en la ejecucin de los proyectos, esta a cargo de la supervisin. Sin embargo la supervisin no conoce la gestin de calidad, por lo que no planifica, no hace el aseguramiento de la calidad, y como consecuencia no existe un buen control.

Las principales causas de los problemas de las obras, son los siguientes:
Deficiencias en la formulacin de los estudios. Deficiencias en los procesos constructivos. Utilizacin de materiales de mala calidad. Falta de un control ms exigente durante la ejecucin. Contrato de obra no bien definidos en sus alcances y responsabilidades. Deficiencia en la seleccin del contratista y el supervisor. Falta de los planes de gestin de la calidad y del aseguramiento como del control. Falta de los documentos y registros de calidad y de las pruebas durante la ejecucin.

Labores de la Supervisin

INICIO

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCIN

ACTIVIDADES DURANTE LA CONSTRUCCIN

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA CONSTRUCCIN

FIN

FIRMA CONTRATO ADELANTO Y CREDENCIAL


REVISIN EXPEDIENTE INSPECCIN DEL TERRENO

CONTROL TCNICO

CONTROL DE CALIDAD

CONTROL ECONMICO PROGRAMACIN

CONTROL ADM. DEL CONTRATO

AUTORIZ. PRUEBAS FIN DE FUNCIONAM. ASESORAMIENTO PARA RECEP. OBRA DESMOVILIZACIN CONTRATISTA

SUPERVISIN DE OBRA

CONTROL EQUIPO E INST. DEL CONTRATISTA

VALORIZACIONES APROBACIN DE PLANOS POST-CONSTRUCCIN CONTROL AVANCE DE OBRA LIQUIDACIN DEL CONTRATO

CONTROL DE MATERIALES E INSUMOS

COMPATIBILIZACION INTEGRAL

APROBACIN PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

RECOMENDACIONES MANTENIMIENTO FUTURO

PRUEBAS Y OBRAS TERMINADO Y FUNCION.

ENTREGA ARCHIVO GENERAL Y ESTADSTICA

INFORME DE SITUACIN

INFORMES MENSUALES

INFORME FINAL

LABORES DEL SUPERVISOR DE OBRA


1. LABORES GENERALES

Controlar el aspecto econmico financiero de la Obra. Controlar la elaboracin de los planos de replanteo de acuerdo al avance fsico de la Obra. Controlar estadsticamente los avances de obra y exigir al Contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento. Controlar el cumplimiento por parte del Contratista de las contribuciones, aportes a la Seguridad Social y beneficios sociales, relativos a la Obra. Controlar las normas operatividad de la Obra. de seguridad, higiene y

LABORES DEL SUPERVISOR DE OBRA


1. LABORES GENERALES

Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajo y otras relacionadas a los mismos.

Controlar la capacidad, idoneidad y cantidad del personal tcnico y obrero que el Contratista asigne a la Obra.
Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la Obra y la calidad de la misma. Absolver las consultas que formule el contratista. Otra funciones de su competencia que se le asignen.

Labores de la Supervisin Antes del Inicio de Obra.


Reconocimiento del rea del Proyecto. Compatibilidad y Verificacin en campo de los proyectos. Aspectos crticos del Proyecto. Revisin topogrfica del proyecto. Revisin y Anlisis del Estudio de Suelos, carreteras, y fuentes de Agua.

Revisin del Diseo.


Revisin de las Especificaciones Tcnicas especiales y Generales. Revisin de los metrados de obra. Revisin del Presupuesto de obra y Formulas Polinmicas. Elaboracin y presentacin del informe con las recomendaciones complementarias y/o modificaciones.

LABORES ANTES DE LA EJECUCION DE LA OBRA.

INICIO

REVISIN DEL PROYECTO

REVISIN POR ESPECIALIDAD FORMULACIN DE MODIFICACIONES Y/O COMPLEMENTARIAS ANLISIS, CONFRONTACIN Y COMPA TIBILIDAD DEL PROYECTO

OPININ CONFORME

SUSTENTACIN DE LA OBSERVACIN

ACEPTACIN DE LA ENTIDAD

INFORME DE REVISIN

AUTORIZADO PARA EJECUCIN Y SUPERVISIN

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


ADMINISTRACION DE CONTRATOS

Estudio de documentos necesarios para el inicio de la obra.


Entrega del Terreno al Contratista de la Obra. Inspeccin de Campo y control de los Equipos. Control del Calendario de Adquisicin de Materiales y Utilizacin de los Equipos. Control del Plan Seguridad de la Obra. Reunin de Coordinacin. Hacer las anotaciones en el Cuaderno de Obra. Revisin de los expedientes adicionales de obra. Formular el informe de liquidacin de Obra.

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


CONTROL DE EJECUCION Verificacin de los trazos y su aprobacin.

Control de la calidad de los materiales, mano de obra y equipos. Control del procedimiento constructivo en: * Movimiento de Tierras. * Concreto Simple. * Concreto Armado. * Albailera. * Acabados. * Instalaciones Sanitaria, Elctricas, etc. Control de la seguridad en la obra. Control del impacto ambiental.

Control del plazo de ejecucin y sugerir medidas para que no haya atraso de la obra.

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


CONTROL ECONOMICO Y FINANCIERO
Revisin y Aprobacin de las Valorizaciones y reajustes de la obra. Revisin y gestin de los adicionales y deductivos de la obra.

Control Econmico y Financiero de la obra.


Control de las cartas fianzas. Formulacin de la Liquidacin.

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


CONTROL DE CALIDAD
Revisin y Aprobacin del Mtodo Constructivo y de los planes de Seguridad y Calidad propuestos por el Contratista. Control Topogrfico durante la ejecucin de los trabajos. Control de Calidad de los Trabajos. Control de Calidad de Materiales.

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


LABORES DE COORDINACION
Coordina constantemente con el residente sobre los

aspectos tcnicos y econmicos de la obra.

Coordina con los proyectistas para definir soluciones a consultas formuladas por el contratista. Coordina con el propietario o entidad.

Coordina con instituciones y con la poblacin beneficiaria del proyecto.

Labores de la supervisin durante la ejecucin de la obra.


LABOR DE FORMULAR:

Informe mensual del desarrollo de la obra. Informe de incidencias importantes que se producen en la obra. Informe sobre los adicionales que presente el contratista. Informe sobre las ampliaciones de plazo que pueda solicitar el contratista. Informe sobre el estado de las cartas fianzas o solicitudes de adelanto.

Informe Final de la obra.


Informe dando conformidad a las valorizaciones.

ESQUEMA INTEGRAL PARA LA SUPERVISIN DE LA OBRA


PROYECTISTA ENTIDAD SUPERVISIN
CONTRA TISTA

ENTIDAD/ MTC

COMIT DIRECTIVO

DIRECCION DE OBRAS

SUPERVISOR DE OBRA

RESIDENTE DE OBRA

EQUIPO DE SUPERVISIN Y CONTROL oTCNICO oCALIDAD oECONOMICO oPROGRAMACION

EQUIPO DE OBRA

PROVEEDORES

LABORES DESPUS DE LA EJECUCIN DE OBRA


Informar sobre la solicitud de recepcin de obra presentada por el Contratista. Actuar como miembro de la Comisin de Recepcin de la Obra, Suscribir el Acta de Recepcin de Obra en calidad de Miembro. Presentar oportunamente el Informe Final de la Obra. Revisar la Liquidacin de la obra y hacer el informe de Liquidacin. Revisar los documentos y registros que el contratista entrega al propietario; como planos de replanteo, memorias, declaracin de fbrica, resultado de pruebas, protocolos de pruebas, etc.

RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR


El Supervisor de Obra, es el responsable de cualquier error u omisin que cometa l y/o el personal a su cargo y sus consecuencias, segn lo estipulado en el Decreto Ley N 1017 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El Supervisor de Obra permanecer en la Obra el tiempo necesario para cumplir con las funciones mencionadas, para lo cual tiene la facultad de asignar un ingeniero o arquitecto residente de supervisin segn la naturaleza de la obra el cual permanecer a tiempo completo en la Obra.

Recomendaciones para el Supervisor


Conocer los Procedimientos Constructivos de los diferentes Tipos de Obra, y tener experiencia en estos. Saber formular valorizaciones. Saber formular expedientes de adicionales de obra. Saber realizar informes de ampliacin de plazo, de adicionales, de problemas presentados en la obra, etc. Conocer los aspectos de Control de Calidad, seguridad de obra y productividad, etc. Por ltimo el supervisor tiene que tener la capacidad de concertar, orientar y liderar.
EN RESUMEN EL SUPERVISOR TIENE QUE SER UN PROFESIONAL

Edificaciones

Obras Hidrulicas

Viales

Obras de Electrificacin

TIPOS DE OBRAS

Habilitacin Urbana

Obras Portuarias

Defensa Riberea

LA SUPERVISION TIENE QUE REALIZARSE EN TODAS LAS OBRAS

Viviendas

Hoteles Hospitales, Colegios, Colegio


Hospital en construccin

Construccin de un hotel

Centros
Comercial Industrial

Aeropuerto

Viales

Carreteras

Lneas frreas

Tneles

Puentes

Habilitacin Urbana
Saneamiento Electrificacin

Comunicaciones

Pavimentacin

Defensa Riberea
Gaviones Muros de contencin

Muelle

Electrificacin
Lneas de Alta Tensin Centrales Hidroelctricas

Subestacin

Bocatomas y Canales
Bocatoma Canal Chavimochic

Viaducto

Presa

RECOMENDACIN FINAL
Para que el supervisor logre un buen resultado de su gestin debe de conocer los factores de xito del proyecto que son:

FACTORES DE EXITO DEL PROYECTO

Вам также может понравиться