Вы находитесь на странице: 1из 8

CONTRATO DE OBRA O DE EMPRESA Artculos 2053 a 2062 del Cdigo Civil.

DEFINICION: Es un acto jurdico por medio del cual una persona, llamada artfice, operario o empresario, se obliga para con otra a realizar una obra material determinada, y la otra, llamada dueo, se obliga a pagar por ello un precio o remuneracin, sin que medie entre ellos subordinacin ni representacin. II. CARACTERISTICAS BILATERAL: Desde su celebracin las partes quedan recprocamente obligadas. ONEROSO: Representa la remuneracin que hace el dueo al artfice, por la ejecucin de la obra contratada y la actividad que despliega el artfice. CONMUTATIVO: Pues debe existir un equilibrio entre la obra o labor realizada y lo pagado por ella. ALEATORIO: Cuando la remuneracin depende de una participacin en los rendimientos de su explotacin. CONSENSUAL: Slo requiere que las partes se pongan de acuerdo respecto a la obra que ha de realizarse y el precio que por ella ha de pagarse. PRINCIPAL: No requiere de otro contrato para su existencia. NOMINADO: Est regulado en el Cdigo Civil, Arts. 2053 al 2062. III. ELEMENTOS A. PRINCIPALES: 1. Remuneracin o Precio 2. Realizacin o ejecucin de obras materiales o inmateriales. B. DE LA DEFINICION: 1. Acto jurdico 2. Realizacin o ejecucin de obras materiales o inmateriales 3. Remuneracin 4. No hay subordinacin, ni dependencia, ni representacin 5. Dos sujetos: artfice y dueo.

1. ACTO JURIDICO: Como contrato que es, y para que produzca efectos entre las partes que se vinculen mediante el acuerdo de voluntades, es indispensable que rena los requisitos del artculo 1502 del Cdigo Civil: - Capacidad - Consentimiento - Objeto y causa lcitos. 2. REALIZACION O EJECUCION DE OBRAS MATERIALES O INMATERIALES: Este es el objeto del contrato en s, sin que llegue a confundirse con el mandato, pues en ningn caso consiste en un negocio jurdico. En este contrato de obra o empresa no hay representacin alguna del empresario. 3. REMUNERACION: El precio es el elemento esencial de esta clase de acto jurdico. Es a favor del artfice por la ejecucin de la obra, y, como una de sus caractersticas es la de ser oneroso, si alguien se obliga con otro a ejecutar una obra gratuitamente, se estar frente a un contrato innominado, pero no ante un contrato de obra. COMO SE PUEDE FIJAR EL PRECIO? El precio puede ser en dinero, en especie, en obligacin o prestacin que puede ser de dar, hacer o no hacer algo; lo esencial es que sea una contraprestacin que represente utilidad o beneficio para el artfice, en algn sentido. QUIENES PUEDEN FIJAR EL PRECIO? 1. Las partes directamente 2. Segn la costumbre del lugar 3. Peritos 4. Un arbitrador o un tercero. 1. LAS PARTES: Es una facultad propia de fijar libremente el precio. 2. SEGUN LA COSTUMBRE DEL LUGAR: En caso de no haberse estipulado el precio, la ley presume que el convenido es el acostumbrado en el lugar, para la misma especie de obras. 3. POR LOS PERITOS: Ellos fijan el precio cuando la obra realizada no se ejecuta frecuentemente en el lugar. 4. TERCERO O ARBITRADOR: El precio fijado por ste, tiene tanta validez como si lo hubieran fijado las partes directamente, pues es elegido por ellas.

QUE OCURRE SI EL TERCERO ELEGIDO NO FIJA EL PRECIO POR CUALQUIER CAUSA, INCLUYENDO LA MUERTE REFERIDA EN EL ARTICULO 2055 DEL CODIGO CIVIL? Se debe distinguir los siguientes: a) Si la obra no ha empezado a ejecutarse, la ley califica a este contrato como nulo por faltar un elemento esencial al mismo. Sera ms propio calificarlo de inexistente justamente por faltar un elemento de la esencia, pues la nulidad se presenta cuando el acto a pesar de reunir los requisitos a que alude el artculo 1502 del C.C., ha sido celebrado por un incapaz absoluto, adolece de vicios que afectan el consentimiento o tiene objeto o causa ilcitos. b) Si la obra ya comenz a ejecutarse, el precio ser fijado por peritos. 4. NO HAY SUBORDINACION, NI DEPENDENCIA, NI REPRE-SENTACION: Por cuanto en el contrato de obra no existe la relacin jerrquica, regulada en el Cdigo Sustantivo de trabajo; la independencia se refiere a la amplia disponibilidad de horario que tiene el artfice para ejecutar la obra, pero en todo caso debe ceirse al plazo y trminos estipulados por el dueo para su entrega, a fin de no ser constituido en mora. 5. SUJETOS: En este tipo de contratos slo intervienen: a) Dueo: Quien contrata la elaboracin de la obra determinada. b) El artfice, operario o empresario: quien se obliga a realizar la obra. IV OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS A) DEL ARTIFICE, OPERARIO O EMPRESARIO: 1. Realizacin de la obra encomendada, de acuerdo a las condiciones sealadas en el contrato, y, si stas no se sealan, la obra ha de realizarse de forma que sirva para un aprovechamiento normal, sin defectos que impidan su uso o le resten utilidad. 2. La entrega de la obra en el tiempo estipulado: La obra debe entregarse en el estado en que se encuentre al momento del vencimiento del plazo acordado, de acuerdo a lo previsto convencionalmente por las partes, para que el artfice no se coloque en un tpico caso de incumplimiento; porque si ste incumple sus obligaciones, el dueo tiene la facultad de exigir el cumplimiento o la resolucin del contrato, y, en ambos casos tendr derecho a la indemnizacin de perjuicios; adems, en cualquier momento puede hacerla cesar como un acto unilateral del consentimiento, antes de obtener el resultado deseado o convenido. El artfice no cuenta con esta oportunidad, pues su obligacin es de entregar la obra de conformidad con los trminos del contrato.

El artculo 2058 del C.C., permite que el reconocimiento pueda hacerse parcialmente, cuando se ha convenido en que la obra se apruebe por partes. B) EL DUEO: 1. Pagar el precio de la obra 2. Cooperar en la confeccin de la obra 3. Recibir la obra 1. PAGAR EL PRECIO DE LA OBRA: Es esta su obligacin principal. El precio que se impone como contraprestacin es el acordado por lo general por las partes, pero si faltare este requisito, se admitir el que comnmente se paga por obra similar, segn la costumbre del lugar o el que se estimare a juicio equitativo de peritos. 2. COOPERAR EN LA CONFECCION DE LA OBRA: Existen unos contratos de obra como la elaboracin de un vestido, de una pintura determinada, etc., que requieren la colaboracin obligatoria e indispensable del dueo para el logro del resultado. 3. RECIBIR LA OBRA: De acuerdo a los trminos del contrato debe concurrir a recibir la obra el dueo, siendo responsabilidad suya el pago del precio y los riesgos que corran tanto los materiales como la obra misma, desde el momento en que ste se coloque en mora. QUE PASA SI EL DUEO ALEGA QUE LA OBRA NO SE EJECUTO DEBIDAMENTE? Se nombrar por las partes peritos que decidan sobre el reparo formulado por el que encarg la obra. Si los peritos atienden las observaciones propuestas, el artfice podr ser obligado, a eleccin del dueo, o hacerla de nuevo o a la indemnizacin de perjuicios. Con relacin al material, deber ser restituido con otros de igual calidad o en dinero. V. EFECTOS DE LA PRDIDA DE LA MATERIA O RIESGOS DE LOS MATERIALES En este contrato se sigue el principio general de que la cosa perece para su dueo, artculo 2057 del C.C., "res perit domino", esto es cuando la prdida se deba afuerza mayoro caso fortuito, pues si la materia suministrada por el que mand a hacer la obra perece por culpa del artfice, (en este evento la culpa debe ser leve, artculo 63, inciso 3S; artculo 1604 del C.C.), o por culpa de quienes le sirven, (artculo 2347 y 2349), entonces el artfice se hace responsable de la prdida frente a la otra parte, esto significa que los riesgos son de su cargo.

VI. CASOS EN LOS CUALES EL ARTIFICE NO TIENE DERECHO A EXIGIR EL PRECIO ESTIPULADO COMO REMUNERACION A SU FAVOR 1. Cuando la obra ya estuviere ejecutada y aprobada por el que la mand a hacer, al momento de ocurrir el siniestro; si la obra perece por culpa del artfice o de sus auxiliares, ayudantes o colaboradores, no solo no tiene derecho al precio, sino que responde por la materia suministrada por el dueo. Se necesita la culpa del artfice o de sus colaboradores, pues de lo contrario, se considera que ste ya cumpli con sus obligaciones; que su derecho al precio ya se hizo exigible y por lo tanto no hay razn para que la destruccin, prdida o deterioro de la obra den lugar a la extincin del derecho ya adquirido. 2. Cuando la obra estando ejecutada, completamente, (o parcialmente si as se ha convenido), perfectamente y oportunamente, pero el dueo se haya puesto en mora de reconocerla y aprobarla: la mora en declarar si la obra se aprueba o rechaza, se tendr por aprobacin. Para explicar esta situacin, nos podemos basar en dos artculos del Cdigo Civil: 1605 y el 1739, que dicen en su orden: "La obligacin de dar contiene la de entregar la cosa; y si esta es una especie o cuerpo cierto, contiene, adems la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir". "La destruccin de la cosa en poder del deudor, despus que ha sido ofrecida al acreedor, y durante el retardo de este en recibirla, no hace responsable al deudor sino por culpa grave o dolo". 3. Cuando la prdida proviene de un vicio inherente a la materia suministrada por el que encarg la obra. El derecho de exigir el precio por parte del artfice se ve desvanecido cuando quien mand a hacer la obra prueba que por razn de la profesin u oficio del artfice, ste debi haber descubierto el vicio de la materia; o que habindolo descubierto, omiti dar el aviso del caso. Puede presentarse que el vicio de la materia si era conocido por quien suministr y mand a hacer la obra, en este caso, el artfice no pierde el derecho a cobrar el precio. EXPIRACION DEL EMPRESARIO CONTRATO POR MUERTE DEL ARTIFICE O

Esta clase de contrato hace suponer que se realiza intuitu personae, desde el punto de vista del artfice o empresario, lo cual podemos esquematizar con el siguiente ejemplo: Contrato a doa Mara para que me confeccione un vestido de novia para mi hija, el contrato se celebra con ella que es quien rene las calidades y cualidades para llevar a cabo esa labor,

como pueden ser: su conocimiento, su fama o prestigio, su experiencia o la relacin afectiva que existe entre ella y yo, pues ha sido la modista de toda mi familia y por lo tanto encomiendo a ella la confeccin de dicho vestido de novia. El artculo 2062 del Cdigo Civil, enuncia que todos los contratos para la construccin de una obra, se resuelven por la muerte del artfice o empresario, y el inciso final manifiesta que: "por la muerte del que encarg la obra no se resuelve el contrato". La terminacin del contrato por la causa indicada ser absoluta y total y no dar lugar a ninguna consecuencia adicional, cuando la muerte del artfice ocurre antes de iniciarse la ejecucin de la obra. Porque si sta ya ha empezado, el contrato se entender ejecutado en cuanto a la parte realizada y habr lugar a prestaciones econmicas en favor de los herederos del artfice difunto, a la vez que a quien encarg la obra reciba la ejecucin parcial. En efecto, en trminos fciles de entender, el resto del artculo 2062 en referencia prescribe: "...y si hay trabajos o materiales preparados que puedan ser tiles para la obra de que se trata, el que la encarg ser obligado a recibirlos y a pagar su valor; lo que corresponda en razn de los trabajos hechos se calcular proporcionalmente, tomando en consideracin el precio estipulado para toda la obra". CONTRATO DE OBRA Y CONTRATO DE COMPRAVENTA De la distincin de estos dos contratos se ocupa expresamente el legislador, utilizando al efecto un criterio muy claro, destinado por su misma naturaleza a operar slo en el caso de contratos que versen sobre la confeccin de una obra material: si la materia de que ha de hacerse la obra es suministrada por el artfice, operario o empresario, se tratar de un contrato de venta; si es suministrada por el dueo de la obra, por quien la manda a hacer, el contrato ser de obra; y si tanto el uno como el otro suministra materiales, el contrato ser de obra o de venta, segn que quien suministre la materia principal sea el dueo (en este caso el contrato ser de obra), o el artfice u operario, (en este caso se trata del contrato de venta), artculo 2053 del C.C. Cuando la materia es suministrada por el artfice, segn se acaba de ver, el contrato es de venta y queda sujeto desde luego a las reglas de la venta, no a las del contrato de obra que se estudia. Pero es preciso observar que en tal caso no se trata de venta de cosa que no existe pero que se espera que exista, (artculo 1869 del C.C), sino de la hiptesis de venta a prueba prevista en el artculo 1879, y as lo dispone expresamente el artculo 2053 al decir que en el supuesto considerado "el contrato es de venta, pero no se perfecciona sino por la aprobacin del que orden la obra". En el artculo 2053, inciso 10 del C.C. nos muestra cmo un contrato de obra se convierte en un contrato de compraventa si quien suministra la materia prima para la elaboracin de la misma es el artfice, aplicndosele por analoga las mismas normas que regulan esta clase de contratos. El inciso precitado dice: "si el artfice suministra la materia para la confeccin

de una obra material, el contrato es de venta, pero no se perfecciona sino por la aprobacin del que orden la obra". Al tener gran similitud con el contrato de venta, tambin se puede presentar la modalidad de venta a prueba, los sujetos se convierten as: Artfice, operario o empresario: en vendedor Dueo: en comprador Para su perfeccionamiento quedara pendiente la voluntad del comprador, pues mientras esto no suceda, mientras el comprador no diga que aprueba la obra realizada por el artfice o vendedor, no existir el contrato, por lo tanto, los riesgos no podrn correr sino por cuenta del artfice o vendedor, por aplicacin del principio "res perit domino". Si no hay contrato no puede hablarse de comprador o acreedor a la cosa y por ello falta toda base para explicar las reglas segn las cuales los riesgos son de cargo del comprador. (Artculo 1876 del Cdigo Civil), ni el ms general segn el cual los riesgos son del acreedor, artculo 1607 del C.C. Pero cuando la obra es aprobada por el comprador, ya hay contrato, hay acreedor o comprador, y entonces estas reglas generales s proceden. Slo en este evento se puede hablar de derechos y obligaciones para cada una de las partes y fijas las responsabilidades en caso de incumplimiento, bien sea para la entrega o para la aprobacin de la obra contratada. JURISPRUDENCIA DERECHO DE RETENCION EN LA CONFECCION DE LA OBRA "El artculo 2000 del Cdigo Civil consagra uno de los casos, excepcionales, en que el acreedor puede retener bienes del deudor. Dicha norma prescribe en efecto que "el arrendatario es obligado al pago del precio o renta" y que "podr el arrendador, para seguridad de ese pago y de las indemnizaciones a que tenga derecho, retener todos los frutos existentes en la cosa arrendada, y todos los objetos con que el arrendatario la haya amueblado, guarnecido o previsto, y que le pertenecieren; y se entender que le pertenece, a menos de prueba en contrario". Se ha establecido que esta norma no establece un verdadero derecho de retencin, porque es requisito para el ejercicio de este derecho que el retenedor tenga o posea una cosa de su deudor y porque el arrendador no siempre es tenedor de bienes del arrendatario sobre los cuales pueda hacer uso de tal derecho. Sin embargo, hay casos en que, como en el arrendamiento para la confeccin de una obra material, el arrendador recibe en tenencia la materia o bienes que el arrendatario le suministra para realizar o en que se ha de ejecutar la obra o labor convenida. En tales supuestos, no hay duda de que cabe y es posible ejercitar el derecho de retencin que contempla el citado artculo 2000.

Sucede adems que el inciso ltimo del artculo 2053 del Cdigo Civil dispone que "el arrendamiento de obra se sujeta a las reglas generales del contrato de arrendamiento, sin perjuicio de las especiales que siguen". Una de tales reglas generales del contrato de arrendamiento que, conforme a este precepto, se aplican al de confeccin de obra, es precisamente la establecida por el transcrito artculo 2000, o sea el precepto que consagra en beneficio del arrendador el derecho de retencin sobre los bienes que pertenecen al arrendatario. Estas consideraciones llevan a la conclusin de que uno de los casos en que la ley consagra y autoriza ejercer el derecho de retencin es el del arrendamiento para la confeccin de una obra material, de acuerdo con lo prescrito por los artculos 2000 y 2417 del Cdigo Civil". Transcripcin de la sentencia de mayo 6 de 1969, de la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia. 18. EL CONTRATO DE MANDATO Lo normal es que la persona que contrata, que emite la declaracin de voluntad, sea el mismo sujeto del inters que de ello derive. Pero no siempre sucede as, porque una persona aparece haciendo la declaracin o celebrando el contrato y los efectos jurdicos correspondientes no se radican en su propia rbita jurdica, sino en la esfera jurdica de otra persona. Esto opera cuando estamos en el terreno de la representacin, figura que contempla el artculo 1505 del C.C.: "lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultad por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiese contratado l mismo". El representante celebra el contrato pero en inters ajeno. Por su origen la representacin es legal o voluntaria. La legal nace de la ley: caso del guardador respecto del pupilo, los representantes legales de las personas jurdicas de derecho pblico. El juez en caso de las ventas forzadas o de las voluntarias (venta de inmuebles de incapaces, venta de bienes comunes dentro del proceso divisorio), hace el papel de representante legal. La representacin voluntaria tiene origen en la voluntad privada. El ejemplo ms claro de ella es la que surge del contrato de mandato. (Lo hay civil y comercial). (Arts. 832 a 844 del C. de Comercio). Mandato comercial art. 1262 y siguientes. El artculo 440 y 641 del C. de Co. confunden la representacin legal con la voluntaria, pues es voluntaria la que ejercen los gerentes y representantes en general de las sociedades comerciales.

Вам также может понравиться