Вы находитесь на странице: 1из 6

Biologa del fenmeno Social.

Sistemas Sociales: Cada miembro de un conjunto de seres vivos constituyen con su conducta una red de interacciones que opera para ellos como un medio en el que ella se realizan como seres vivos. Conservan su organizacin y adaptacin y existen en una deriva contingente a su participacin en dicha red de interacciones, tenemos un sistema social. Algunas implicaciones de un sistema social: 1) Los componentes de un sistema social son los seres vivos ya que solo se constituye al conservar estos su organizacin y adaptacin. Nota: Un conjunto humano que no incorpora la conservacin de la vida de sus miembros como parte de su definicin operatoria como sistema, no constituye un sistema social. 2) Cada sociedad se ditingue por las caractersticas de la red de interacciones que la realizan Ej: comunidad reliogsa, familia, clanes. Para ser miembro de una sociedad basta con realizar las conductas que definen a sus miembros. 3) Todos sistema social esta expuesto al cambio son todos y cada uno de los seres vivos son los que integran un sistema y son los que de hecho lo constituyen con el operar de sus propiedades. 4) En la medida que un sistema social es el medio en que sus miembros se realizan como seres vivos, un sistema social opera necesariamente como selector del cambio estructural de sus componentes y, por lo tanto, de sus propiedades. Toda sociedad es conservadora de su organizacin como tal sociedad, y de las caractersticas de las componentes que la generan. 5) En general, los componentes de un sistema social pueden participar en interacciones fuera del sistema social que constituye. Si como resultados de tales interacciones la estructura de los componentes de un sistema social se transforma de modo que su manera de integrarlo vara sin destruir su organizacin, la estructura del sistema cambia, y aparece ante el observador como una red conductual diferente. 6) Todo sistema social est en continuo cambio pese a ser conservador debido a: a) A la perdida de sus miembros por muerte o migracin. b) La incorporacin de nuevos miembros con propiedades, adicionales a aquellas necesarias para su incorporacin, diferente al de los otros miembros. c) A cambios en las propiedades de sus miembros, que surgen de cambios estructurales no seleccionada.

El devenir histrico de cualquier sociedad es siempre el resultado de estos 2 procesos: Conservacin y Variacin. Sociedades Humanas Los sistemas sociales son constitutivamente conservadores: 1) Los miembros de una sociedad humana cualquiera realizan esa sociedad con su conducta y con ella continuamente seleccionan en sus miembros, antiguos y nuevos, esas mismas conductas, ej: En un club las conductas de sus miembros definen al club, eliminando de el a todos aquellos que no tienen conductas apropiadas y confirmando como miembros a todos aquellos que las tienen. Los miembros del club definen al club. 2) Los seres humanos podemos ser miembros de muchos sistemas sociales simultnea o sucesivamente. Basta con que en el proceso de vivir lleguemos a realizar las conductas propias de cada sistema social en el momento indicado u oportuno. Si al realizar las distintas conductas propias de los distintos sistemas sociales no lo hacemos involucrando nuestras vidas, y solo pretendemos hacerlo, no somos miembros de ellas. Al ser descubiertos, seamos expulsados como hipcritas o parsitos. 3) El mecanismo fundamental de interaccin en el operar de los sistemas sociales humanos es el lenguaje. Mas an, el lenguaje, como caractersticas del ser humano, surge con lo humano en el devenir social que le da origen (desde pequeos, la conducta lingstica de la coordinacin conductual en la accin sobre el mundo. La importancia de la interaccin dentro de las sociedades humanasel lenguaje). La produccin de un mundo de acciones y objetos que solo tienen existencia y significado en el dominio social en el que surgen. 4) Para que exista un sistema social debe darse la recurrencia en las interacciones que resultan en la coordinacin conductual de sus miembros, es decir, debe darse la recurrencia de interacciones cooperativas. De hecho, si hay recurrencia de interacciones cooperativas entre dos o mas seres vivos, el resultado puede ser un sistema social si tal recurrencia de interacciones pasa a ser un mecanismo mediante el cual estos realizan su autopoiesis. Sin esta pejagosidad biolgica, sin el placer de la compaa, sin amor, no hay socializacin humana, y toda sociedad en la que se pierde el amor se desintegra. El fundamento de lo social, ha sido en la evolucin de los homnidos es el lenguaje y a travs de el en la cooperacin y no en la competencia, en la inteligencia tpicamente humana. 5) Nuestra individualidad como seres humanos es social, y al ser humanamente social es lingsticamente lingstica, es decir, esta inmersa en nuestra ser en el lenguaje.

Existirnos como seres humanos solo en un mundo social que, definido por nuestro ser en el lenguaje es el medio en que nos realizamos como seres vivos, y en el cual conservamos nuestra organizacin y adaptacin. 6) En la medida que es la conducta individual de sus miembros la que define un sistema social como una sociedad particular, las caractersticas de una sociedad solo pueden cambiar si cambia la conducta de sus miembros. Esto ocurre en el dominio humano de dos maneras: a) Concretamente por encuentros fuera de la dinmica misma del sistema social. b) Reflexin del lenguaje esto ocurre principalmente por 2 maneras: - por falla en el fluir de nuestros actos en algn dominio de nuestro mundo cultural. por que el operar en el amor (la simpata, el afecto, la preferencia) nos lleva a mirar las circunstancias en que se encuentra el ser u objeto amado, ya valorarlas desde ese amor (preferencia) El amor en cualquiera de sus formas involucra las fuentes mismas de la socializacin humana y, por lo tanto, al fundamento de lo humano. La reflexin en el lenguaje nos lleva a ver el mundo en que vivimos, y a aceptarlo o rechazo conscientemente. 7) La estabilidad de un sistema social depende de que no se interfiera con su carcter conservador. En todo sistema social humano la bsqueda de la estabilidad social lleva: a) a la estabilidad por la conciencia social, al ampliar las instancias reflexivas que permiten a cada miembro una conducta social que involucra al otro como un igual. b) A la estabilidad de la rigidez conductual. Restricciones de las circunstancias reflexivas al limitar los encuentros fuera del sistema social, y reducir la conversacin y la crtica, la negacin del amor, al remplazar la tica por la jerarqua y la moralidad. 8) En cada sistema social se conserva la identidad de la clase de seres vivos que lo integran, Ej: Si los seres vivos componentes de un sistema social son mdicos, la identidad conservada en los seres vivos componentes de ese sistema social durante su dinmica estructural es la de mdico. Nuestra individualidad como seres humanos involucra la conservacin de nuestra vida en la conservacin de tantas identidades como sociedades a las que pertenecemos . 9) EN la medida que el fenmeno social humano se funda en el Amor, relaciones sociales que dependen del ver al otro, son propias del operar de un sistema social humano como sistema biolgico y, por lo tanto, pertenecen al que hacer social humano cotidiano. 10) Las relaciones de trabajo son acuerdos de produccin en los que lo central es el producto, no los seres humanos que lo producen: Por lo tanto, las relaciones de

trabajo no son relaciones sociales. En las relaciones de trabajo: ser humano en una relacin de trabajo es una impertinencia. El que las relaciones de trabajo no sean relaciones sociales hace posibles el remplazo de los trabajadores humanos por autmatas, y el uso humano en el reconocimiento de lo humano, que los trabajadores ignorantes de esta situacin vivencian como explotacin. La ciencia y la vida diaria: La ontologa de las explicaciones cientficas: Racionalidad y emocin: Al declaramos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos el entrelazamiento cotidiano entre razn y emocin que constituye nuestro vivir humano y nonos damos cuenta que todo sistema racional tiene un fundamento emocional. Las emociones no son lo que corrientemente llamamos sentimientos. Desde el punto de vista biolgico lo que connotamos cuando hablamos de emociones son disposiciones corporales dinmicas que definen los distintos dominios de accin en que nos movemos. Cuando uno cambia de emocin, cambia el dominio de accin. Lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional. Lenguaje -Es un sistema simblico de comunicacin. - Que dice que dos personas estn conversando cuando ve que el curso de sus interacciones se constituye en un fluir de coordinaciones de acciones - El lenguaje es un operar en coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de acciones. Emociones: el amor. Para que unos modos de vida basados en el estar juntos en interacciones recurrentes en el plano de la sensualidad en que surge el lenguaje se diese, se requera de una emocin fundadora particular sin el cual ese modo de vida en la convivencia no sera posible. Tal emocin es el amor. Amor es la emocin que constituye el dominio de las acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legtimo otro en la convivencia. Las interacciones recurrentes en la agresin interfieren y rompen la convivencia. No es la razn lo que nos lleva a la accin si no la emocin.

El amor es la emocin que funda lo social; sin aceptacin del toro en la convivencia no hay fenmeno social. Solo son sociales las relaciones que se fundan en la aceptacin del otro como un legtimo otro en la convivencia, y que tal aceptacin es lo que constituye una conducta de respeto. Lenguaje y lenguajear: El lenguaje como fenmeno biolgico consiste en un fluir en interacciones recurrentes que constituyen un sistema de coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales. Ninguna postura, conducta o gesto particular, constituye por si solo un elemento del lenguaje. Si no que es parte de el solo en la medida en que pertenece a un fluir recursivo de coordinaciones conductuales consensuales. Asi, son palabras solo aquellos gestos, sonidos, conductas o posturas corporales, que participan como elemento consensuales en el fluir de coordinaciones conductuales consensuales que constituye el lenguaje. Lo que hacemos en nuestro lenguajear tiene en nuestra dinmica corporal consecuencias, y lo que pasa en nuestra dinmica corporal tiene consecuencias en nuestro lenguajear. El Razonar y lo racional: Lo que distinguimos por razonar es la preposicin de argumentos que construimos al unir las palaras y nociones que los componen segn sus significados como modos operacionales del dominio particular de coordinaciones conductuales consensuales a que pertenecen. Lo que en la vida cotidiana distinguimos como conducta racional, es nuestro operar en discursos, explicaciones, o argumentos que construimos respetando la lgica del razonar. La conducta y las acciones Todos los dominios de acciones o conductas humanas se realizan en el sistema nervioso como dominio de correlaciones internas que aparecen en las distinciones de un observador como correlaciones sensuo-motoras en un espacio de relaciones corporales. He usado las palabras conductas y accin como equivalentes en lo que se refiere al lenguaje por que con respecto a este lo son. El conversar El ser humano adquiere su emocionar en su vivir congruente con el emocionar de los otros seres, humanos o no, con quien convive. Al movernos en el lenguaje en interacciones con otros cambian nuestras emociones segn un emocionar que es funcin de la historia de interacciones que hayamos vivido, y en la cual surgi nuestro emocionar como un aspecto de nuestra convivencia con otros fuera y dentro del lenguajear. Al mismo tiempo, al fluir nuestro emocionar en un curso que ha resultado de nuestra

historia de convivencia dentro y fuera del lenguaje, cambiamos de dominio de acciones y, por lo tanto, cambia el curso de nuestro lenguajear y emocionar lo llamamos conversar, y llamamos conversacin al fluir en conversar en una red particular de lenguajear y emocionar. Las explicaciones Cientficas. En nuestra cultura occidental estamos lanzados en la idea de que tenemos que controlar la naturaleza, por que creemos que el conocimiento, permite el control, pero de hecho no es asi, el conocimiento no lleva al control. Si el conocimiento lleva a alguna parte, es al entendimiento, a la comprensin, y esto a una accin armnica y concertada con lo otro o el otro. La ciencia y la validez de las explicaciones cientficas no se constituye ni se funda en la referencia a una realidad independiente que se puede controlar, si no en la construccin de un mundo de acciones conmemorable con nuestro vivir. Las explicaciones de la ciencia o cientficos tienen validez por que tienen que ver con las coherencias operacionales de la experiencia en el suceder del vivir del observador, y es all donde tiene potencia la ciencia. El criterio de validacin de las explicaciones cientficas hace referencia exclusivamente a coherencias operacionales del observador en la configuracin de un espacio de acciones en el que se tienen que satisfacer ciertas operaciones del observador en un mbito experimental. Lo que explicamos en siempre una experiencia. Por esto, quien describe lo que va a explicar describe lo que uno tiene que hacer para tener la experiencia que quiere explicar y esta se vive en el hacer en el momento en que se seala el hacer que la constitue lo que se hace, pasa. Las explicaciones cientficas no hacen referencias a realidades independientes del observador.

Вам также может понравиться