Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA EN TELECOMUNICACIONES Y REDES PROPAGACIN Y ANTENAS TRABAJO FINAL

INTEGRANTES: Gabriela Martnez Mauro Calua Juan Carlos Albuja 117 152 133

1.- TEMA DIAGRAMAS DE RADIACIN - DIPOLO DE LAMBDA MEDIOS

2.- ANTECEDENTES Segn la definicin del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEE) [1] una antena es aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseada especficamente para radiar o recibir ondas electromagnticas. Las antenas constituyen la zona de transicin entre una regin con una onda electromagntica guiada, que puede representarse mediante voltajes y corrientes (hilos conductores y lneas de transmisin) y otra con una onda electromagntica en el espacio libre, que puede representarse mediante campos y tiene una cierta direccionalidad. Segn la aplicacin para la que han sido diseadas y la regin del espacio en la que se desea radiar, las antenas debern transmitir y recibir cumpliendo caractersticas que impondrn las condiciones y restricciones del sistema, como por ejemplo la frecuencia de trabajo o la direccionalidad, entre otros [2]. Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

3.- OBJETIVO GENERAL Analizar el diagrama de radiacin de un dipolo de lambda medios.

4.- OBJETIVOS ESPECFICOS Obtener el diagrama de radiacin de un dipolo de lambda medios. Calcular los parmetros fundamentales de una antena trasmisora. Simular la radiacin de una antena de lambda medios en el software 4nec2.

5.- MARCO TERICO

Diagrama de radiacin Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, de las distintas direcciones del espacio (coordenadas en azimut y elevacin), situando la antena en el origen de coordenadas. As, es posible expresar el campo elctrico en funcin de dos variables angulares , , para obtener directamente el campo magntico. Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional). El diagrama de radiacin de una antena puede representarse de forma tridimensional, mostrando los planos E y H, expresando los niveles respecto al punto de mxima radiacin en decibelios, o puede representarse utilizando cortes bidimensionales en forma polar o cartesiana, siguiendo los meridianos (cortes para constante) o los paralelos (cortes con constante) en una hipottica esfera. Los planos E y H son perpendiculares y su interseccin define una lnea que representa la direccin de mxima radiacin de la antena [3]. Antena istropa: se utiliza para definir los parmetros del resto de antenas en comparacin a ella. Antena omnidireccional: si presenta simetra de revolucin entorno a un eje; es posible representar totalmente la informacin del diagrama en un nico corte que contenga el eje. Antena directiva: si en el diagrama de radiacin se observa que la radiacin se concentra en unas determinadas direcciones del espacio.

Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir: Diagrama copolar: representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada. Contra-polar: representa la radiacin de la antena con polaridad contraria a la que ya tiene.

Parmetros Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin. Directividad y Ganancia. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulos secundarios: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad. Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario. Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

Se pueden utilizar dos mtodos alternativos para caracterizar la ganancia de las antenas: El primero consiste en la utilizacin de un analizador de redes mediante un montaje que permita la observacin del balance de enlace entre los dos dipolos, a partir del cual y mediante las ecuaciones correspondientes, se extrae el valor de la ganancia en funcin de la distancia entre las antenas. El segundo consiste en la utilizacin de una celda TEM, utilizada normalmente para realizar estudios de compatibilidad electromagntica. La polarizacin de los campos elctricos y magnticos en su interior est bien definida y los campos son homogneos.

Dipolo Un dipolo es una antena con alimentacin central, empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia, siendo las ms simples desde el punto de vista terico. Sus caractersticas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal radiada. Los parmetros de una antena pueden clasificarse en dos grupos dependiendo de si afectan a la transmisin o la recepcin. Parmetros de antenas en transmisin Resulta necesario definir una serie de parmetros que permitan caracterizar la antena y evaluar el efecto que tendr sobre el resto del sistema de comunicacin. Las especificaciones tericas de diseo pueden no reflejarse con exactitud en el momento de una implementacin real, por ejemplo: el ancho de banda puede reducirse a la mitad, lo que dar una disminucin de las prdidas de retorno respecto al valor obtenido en simulacin.

Directividad, ganancia y eficiencia La directividad es la relacin entre la densidad de potencia radiada en la direccin de mxima radiacin de la antena, a una cierta distancia, y la densidad de potencia que radiara una antena isotrpica a la misma distancia, radiando con la misma potencia total. La directividad de una antena isotrpica es uno. ( ) ( )

La ganancia de una antena es la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin de la antena (potencia entregada a la antena), producida al concentrarse la potencia en ciertas zonas del diagrama de radiacin, por efecto de la directividad. No toda la potencia entregada por el transmisor es radiada al espacio, hay que tener en cuenta las posibles prdidas de la antena mediante un factor adimensional de 0 a 1 denominado eficiencia (), que permite relacionar la directividad con la ganancia. Si no se producen perdidas en la antena, como ocurre habitualmente a altas frecuencias, la eficiencia es igual a la unidad y la directividad y la ganancia son equivalentes.

La eficiencia permite medir el rendimiento de la antena. De forma equivalente tambin se puede expresar como la relacin entre la resistencia de la entrada de la antena si hubiera sido ideal (sin perdidas) y la que presenta realmente como:

Impedancia La funcin principal de una antena conectada a un transmisor es radiar la mxima potencia posible con un mnimo de perdidas, es decir, produciendo una mxima transferencia de potencia. Para ello, la antena y el transmisor deben estar correctamente adaptados. Normalmente, el transmisor se encuentra lejos de la antena, conectndose a esta mediante una lnea de transmisin o gua de ondas, por lo que se deben considerar la impedancia caracterstica, la atenuacin y la longitud de dichas guas de onda. La impedancia de entrada de una antena puede definirse como la relacin entre la tensin y la corriente de entrada en sus terminales. Es un nmero complejo formado por una componente real ( ) o resistencia de antena y una componente imaginaria ( ) o reactancia, dependientes de la frecuencia. ( ) ( )

Si la impedancia de entrada no presenta una componente reactiva o reactancia ( ) o esta se anula, se dice que la antena es resonante. Debido a que la antena radia energa y se produce una prdida neta de potencia hacia el espacio, la componente real de la impedancia

( ) se puede descomponer en ( ) donde es la resistencia de radiacin y corresponde al valor de la resistencia que disipara hmicamente la misma potencia que la radiada por la antena, pudiendo expresarse esta como:

Y corresponde a las perdidas hmicas que se producen en la antena. Esto, permite expresar la potencia entregada a la antena como la suma de la potencia radiada y la potencia disipada por las prdidas que se producen en ella

Potencia radiada La potencia radiada se calcula como la integral de superficie del vector de Poynting. Para el dipolo se puede expresar a partir de la intensidad como: ( ) ( ) ( )

Resistencia de Radiacin Podemos igualar la potencia radiada al producto de una intensidad al cuadrado por una resistencia y despejar sta: ( ) ( )( ) ( ) Hay que resaltar que la resistencia de radiacin de una antena suele expresarse en funcin de la longitud de onda comparada con las dimensiones de la antena, en este caso la longitud.

Configuracin de la medida de ganancia En el campo de radiacin electromagntica que emana de una antena tpica, es posible definir tres regiones con caractersticas distintas, en funcin de la distancia a la que se encuentran de la fuente radiante y con respecto a la longitud de onda de la radiacin. Estas tres regiones se denominan: La regin de campo cercano o de campos inducidos, tambin llamada regin de Fresnel, se establece dentro de una distancia igual a la longitud de onda de la antena. Se trata de una regin en la que actan fuertes efectos inductivos y capacitivos provenientes de las corrientes y de las cargas en la antena. Estos efectos hacen que la potencia decaiga rpidamente con la distancia. Adems, la absorcin de la potencia radiada en esta regin tiene efectos que realimentan al transmisor.

La regin de campo lejano, regin de campos de radiacin, o regin de Fraunhofer, se extiende desde una distancia igual a dos veces la longitud de onda de la antena hasta el infinito, y se caracteriza por ser una regin donde el campo acta como una radiacin electromagntica con caractersticas tpicas, con campos E y H ortogonales entre si y direccin de propagacin como la de una onda plana. En esta regin el patrn de radiacin no cambia con la distancia, aunque la potencia de radiacin si decrece con el cuadrado de la misma (1/r2) y la absorcin de la radiacin no tiene ningn efecto en el transmisor. La regin de transicin (entre las dos regiones anteriores), se encuentra comprendida entre una y dos veces la longitud de onda de la antena. En esta regin tanto los efectos del campo cercano como los de campo lejano se producen simultneamente y son importantes.

A pesar de la dificultad para establecer lmites exactos entre dichas regiones debido a la variabilidad que se produce en la caracterizacin del campo respecto de la distancia, si se pueden establecer expresiones que proporcionen unos lmites aproximados. Al caracterizar la ganancia de las antenas dentro de la regin de campo lejano o regin de Fraunhofer, se necesita establecer la frontera inferior entre esta regin y la regin de Fresnel, de tal forma que la regin de Fraunhofer queda definida mediante:

Donde D es la dimensin lineal de la antena, la longitud de onda en el espacio libre. Idealmente, la caracterizacin de los parmetros de los dipolos debera realizarse en una cmara anecoica, una sala con un revestimiento especial en sus paredes, a manera de una jaula de Faraday, diseada para aislar de las interferencias externas. En su interior se simulan las condiciones de espacio libre, absorbiendo las ondas y radiaciones que inciden sobre las paredes, el suelo y el techo, anulando los posibles efectos que las reflexiones puedan introducir en la medida de la antena. Pero en un ambiente como el del laboratorio, se pueden producir reflexiones que afecten y enmascaren el valor real de la medida.

6.- CONCLUSIONES Este proyecto nos ha permitido adquirir conocimientos bsicos sobre antenas y en particular sobre el dipolo de media onda, y, conocer y aprender a manejar una herramienta de diseo de antenas como es 4nec2. En la ganancia, la relacin se establece con la potencia entregada a la antena, y no con la potencia radiada como en el caso de la directividad. El dipolo de media onda es una antena resonante, es decir, totalmente resistiva. La ganancia de un dipolo de media onda siempre es 1,64, lo que equivale a 2,14dB, el valor ms pequeo de todas las configuraciones posibles. El valor de la directividad es igual al de la ganancia, ya que la eficiencia se considera 1. La resistencia de radiacin de un dipolo de media onda es mayor que la resistencia de prdidas hmicas, y mayor que la de un dipolo elemental, por lo que se considera una antena ms eficiente.

7.- RECOMENDACIONES Se debe optimizar el diseo de los dipolos para eliminar las diferencias de ganancias encontradas en el diagrama de radiacin, mejorar su omnidireccionalidad, reducir los requisitos de ancho de banda y adaptacin, y obtener una mayor flexibilidad a la hora de disear las dimensiones del mismo. En el momento de simular hay que tener en cuenta todos los parmetros que influyen sobre la antena, para obtener resultados ms acercados a la realidad. Es importante considerar los parmetros y requerimientos del sistema de radiocomunicacin para elegir correctamente la antena a utilizar.

8.- BIBLIOGRAFA [1] www.ieee.org [2] ngel Cardama, Luis Joffre, Jos Manuel Ruiz, Sebastin Blanch, Antenas. Edicin UPC. 2a ed. 2002. [3]http://www.diac.upm.es/acceso_profesores/asignaturas/tpo2/material/diagrama_radiacio n.pdf

Вам также может понравиться