Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Fermn Toro Escuela de Telecomunicaciones Cabudare- Edo Lara

Integrante: Leonardo Escalona Tutor: Esteban Torrealba

Barquisimeto, Diciembre del 2013

MATLAB

El MATLAB es un software interactivo, basado en matrices, que se utiliza para clculo cientfico (aritmtico y simblico) y de ingeniera. ste ofrece un entorno de computacin y desarrollo de aplicaciones totalmente integrado que sirve para llevar a cabo proyectos en donde se encuentren implicados elevados clculos matemticos y la visualizacin grfica de los mismos, por lo cual es muy usado actualmente por profesionales de la ingeniera en diferentes especialidades. Este programa se encuentra disponible para las plataformas Unix, Windows y Mac OS X.

Entre las prestaciones bsicas, que este software brinda, se encuentran la posibilidad de manipular las matrices, representar datos y funciones, implementar algoritmos, crear interfaces de usuario y la comunicacin con otros programas hechos en diferentes lenguajes de programacin. Este programa posee dos modos de trabajo. El interactivo (Workspace, en ingls), donde el usuario escribe una operacin y el programa la ejecuta; o el modo de programado (M-Files), donde el usuario genera uno o ms ficheros con un conjunto de instrucciones, las cuales pueden ejecutarse repetidas veces, para distintos datos. Es decir, que el usuario puede ir haciendo sus propios pequeos programas e ir agregndolos al MATLAB para incrementar las funciones disponibles.

Pequeo programa Matlab

La flexibilidad e interactividad del lenguaje de MATLAB permite que los profesionales de la ingeniera y las ciencias puedan expresar sus ideas tcnicas con simplicidad. Este programa permite tambin, realizar modelos que sirven para estudiar y analizar sistemas y hacerles las modificaciones respectivas, ahorrando tiempo y recursos.

Grafico 3D

MATLAB presenta un entorno abierto, lo cual permite que se hayan desarrollado y continen desarrollndose numerosos programas de apoyo, denominados Toolboxes, que permiten usarse en conjunto. De manera que, cualquier ingeniero o programador puede desarrollar su propio programa y fijarlo para su uso posterior .Actualmente se dispone de una gran gama de Toolboxes, que amplan de manera significativa el nmero de funciones incorporadas al programa como tal. Estas se encuentran hoy en da para, prcticamente, todas las especialidades de la ingeniera, lo cual hace de este programa uno de los ms usados por ingenieros de diferentes reas. Entre los mencionados programas se encuentran el de proceso de imgenes, seal, estadstica, anlisis financiero, matemticas

simblicas, redes neurales, lgica difusa, identificacin de sistemas, simulacin de sistemas dinmicos, entre otros.

Es de suma importancia para los futuros profesionales de la ingeniera que vayan teniendo su primer contacto con este tipo de software, ya que, a medida que lo vayan manipulando podrn comprender las mltiples ventajas que el mismo brinda.

PROTEUS
Proteus es un software donde encontramos una compilacin de varios programas, y podemos utilizarlos para diseos y simulaciones. Este softwarees desarrollado por Labcenter Electronics y consta de los programas principales y los mdulos VSM y Electra. Ares Isis Ares: sirve para realizar diseas o llamas un diseo esquemtico guardado en cierta punto de la PC para convertirlo en una PCB (tarjeta de circuito impreso).

Isis: este programa es donde conectaras de forma esquemtica los componentes para poder efectuar anlisis y simulaciones.

VSM: Es la herramienta integrada que incluye Proteus, se trata de un complemento simulador para esquemas electrnicos que contienen microprocesador. El corazn de VSM es ProSpice, es un producto que combina un ncleo de simulacin analgica usando el estndar Spice35.La simulacin se realiza en tiempo casi real, los efectos se pueden considerar prcticamente como a tiempo real. Incorpora prcticos controles de depuracin paso a paso y visualizaciones del estado de las variables.

Electra: Electra es un programa independiente de Proteus que sirve para hacer auto ruteo de placas de circuito impreso, su uso es algo complicado. Este software hoy en da es muy utilizado tanto en el mundo universitario como en el mundo laboral. Adems de este, existen muchos otros, parecidos en su estructura. En resumen, el Proteus, nos ayuda a realizar diseos de partes electrnicas, poder simular, ver cmo

acta y hacer todas las pruebas antes de llevarlo al estado fsico. Nos facilita el diseo en todos los aspectos, para poder utilizar el software es necesario poseer profundos conocimientos sobre la electrnica. Mediante este programa podemos disear el circuito que deseemos con componentes muy variados, desde una simple resistencia hasta algn que otro microprocesador o micro controlador, incluyendo fuentes de alimentacin, generadores de seales y muchas otras prestaciones.

ANSYS:
Tomando en cuenta la importancia del conocimiento acerca de la simulacin en la ingeniera, se podra considerar la existencia de diversos programas o software que facilitan la creacin de tecnologas con proyeccin hacia el futuro, como ABAQUS, FLUENT, OPENFEN y ANSYS. Dentro de este orden de ideas, se destaca el software ANSYS, desarrollado por la empresa del mismo nombre y que fue lanzado al mercado en 1970.Podra decirse que este interesante software presta soporte a la ingeniera a travs de la simulacin, con la cual se consigue predecir la manera en la cual funcionar y reaccionar determinado producto bajo un entorno real. Cabe considerar que esto se logra al haber sido desarrollado para funcionar bajo la teora de elementos finitos para estructuras y volmenes finitos para fluidos.

De lo antes expuesto se desprende que dicho programa permite detectar y mejorar cualquier tipo de fallas en un diseo, corrigiendo los errores, dando paso a una mejor forma de realizar innovacin es tecnolgicas .Este programa se destaca en su modo de empleo, ya que, es como si escaneara un objeto o elemento (un auto, avin, entre otros), proyectan todas sus partes. Y es aqu, precisamente, cuando este programa acta como simulador y muestra el error para ir verificando y corrigiendo cualquier falla presente. ANSYS se divide en tres herramientas principales llamados mdulos. El primero es el pre - Procesador donde se destaca la creacin de geometra y mallado que junto al ltimo modulo o post-procesador estn provistos de una interfaz grfica. Adems, el modulo principal o procesador de elementos finitos para la solucin de problemas mecnicos incluye anlisis de estructuras dinmicas y estticas, de transferencia de calor y dinmica de fluidos, adems de acstica y electromagnetismo.

Visto de esta forma lo anterior permite expresar que puede ser utilizado tanto en ingeniera mecnica, civil y elctrica, como en fsica y qumica. Por ltimo se puede concluir que este programa ANSYS sirve para facilitar el trabajo de ingeniera en muchos aspectos ya que permite recrear un fenmeno antes de llevarlo a la prctica.

Electronics Workbench
Es un software capaz de simular circuitos digitales o electrnicos a travs de un laboratorio virtual compuesto por varios paneles donde se ofrecen instrumentos para el diseo de dispositivos electrnicos. La empresa que cre este software lleva el mismo nombre y al principio se especializ en la produccin de pelculas educativas y documentales. Cuando el gobierno de Ontario expres la necesidad de una herramienta educativa para la enseanza de la electrnica en los institutos, la compaa cre un simulador de circuitos al que denomina Electronics Workbench. En 1999, la compaa se fusion con Ultimate Technology , otra empresa especializada en EDA (diseo de circuitos integrados complejos) y asumieron el nombre del producto ms conocido de la primera, Electronics Workbench. En febrero de 2005, la empresa fue adquirida por National Instruments, constituyendo el National Instruments Electronics Workbench Group

En el diseo de circuitos electrnico en este programa se puede hacer uso de la mayora de los instrumentos de anlisis y mediciones para comprobar y observar su comportamiento. Ventajas A diferencia de otros simuladores la gran ventaja que tiene el utilizar este software es su gran facilidad de manejo. El programa tiene una interfaz grfica con el usuario que lo hace muy intuitivo, cmodo de usar y rpido de trabajar. En general la creacin del esquema y su simulacin precisan menos tiempo que el montaje real del circuito. Proporciona una herramienta con proporciones comparables a las de un laboratorio.

Permite simular todos los componentes e instrumentos reales existentes en un laboratorio Caractersticas -Facilidad de manejo debido a su interactividad grfica. -La creacin del esquema y simulacin es mucho ms rpido y sencillo que en el real. -El programa es capaz de presentar los resultados de la simulacin en los instrumentos de medida.

SOFTWARE CAD/CAM:
La fabricacin asistida por computadora (en Hispanoamrica) o fabricacin asistida por ordenador (en Espaa), tambin conocida por las siglas en ingles CAM (computer-aided manufacturing), implica el uso de computadores y tecnologa de cmputo para ayudar en la fase directa de manufactura de un producto, es un puente entre el Diseo Asistido por Computadora CAD y el lenguaje de programacin de las mquinas herramientas con una intervencin mnima del operario. Es parte de los Sistemas de planificacin del proceso y la produccin CAPP, que incluyen calendarizacin, administracin y control de calidad. Debido a sus ventajas, se suele combinar el diseo y la fabricacin asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM. Esta combinacin permite la transferencia de informacin desde la etapa de diseo a la etapa de fabricacin de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos geomtricos de la pieza. La base de datos que se desarrolla durante el CAD es procesada por el CAM, para obtener los datos y las instrucciones necesarias para operar y controlar la maquinaria de produccin. Una funcin de CAD/CAM importante en operaciones de mecanizado es la posibilidad de describir la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por ejemplo torneada, fresada y taladrado con control numrico. Las instrucciones o programas se generan en computadora, y puede modificar el programador para optimizar la trayectoria de las herramientas. El ingeniero o el tcnico pueden entonces mostrar y comprobar visualmente si la trayectoria tiene posibles colisiones con prensas, soportes u otros objetos. En cualquier momento es posible modificar la trayectoria de la herramienta para tener en cuenta otras formas de piezas que se vayan a mecanizar. Tambin, los sistemas CAD/CAM son capaces de codificar y clasificar las piezas que tengan formas semejantes en grupos, mediante codificacin alfanumrica.

SOFTWARE CAD/CAM:

Вам также может понравиться