Вы находитесь на странице: 1из 10

FILOSOFA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CARRERA: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CONTADOR PBLICO Curso: 1 Ao AUTOR - PROFESOR TITULAR Pbro.

CARLOS ESCOBAR SARAVIA PROFESOR ADJUNTO: JORGE ALEJANDRO LPEZ SALTA - 2007

Educacin
A DISTANCIA

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CANCILLER


Su Excelencia Reverendsima Mons. MARIO ANTONIO CARGNELLO Arzobispo de Salta

RECTOR
Dr. ALFREDO GUSTAVO PUIG

VICE-RECTOR ACADMICO
Dr. GERARDO VIDES ALMONACID

VICE-RECTOR ADMINISTR ATIVO ADMINISTRA


Ing. MANUEL CORNEJO TORINO

SECRET ARIA GENER AL SECRETARIA GENERAL


Prof. CONSTANZA DIEDRICH

DELEG ADO RECTOR AL DELEGADO RECTORAL del S.E.A.D.


Dr. OMAR CARRANZA

Carrera: Administracin de Empresas - Contador Pblico Curso: 1 Ao Materia: Filosofa Profesor: Pbro. Carlos Escobar Saravia Ao Acadmico: 2007 I. Fundamentos
El estudio de la filosofa, desde sus orgenes y su posterior desenvolvimiento, permitir al alumno la cabal comprensin de cmo se originaron y cimentaron las distintas ideas a lo largo del desarrollo del pensamiento de la humanidad. Es un hecho profundamente real que, desde los albores del pensar, la Filosofa se constituy en la madre, no slo de las ciencias, sino tambin y fundamentalmente de todo quehacer humano. Adems, conocer la continuidad del pensamiento griego en los albores de la Cristiandad y su proyeccin a toda la Edad Media, otorga al alumno una visin de cmo se fue extendiendo esta manera de pensar que se llam Filosofa. Se trata de ver cmo contina el pensamiento griego en la cultura occidental cristiana que surga, y finalmente, cmo ste llega a su culmen en el pensamiento tomista y su ocaso con el occamismo. Por eso, una visin clara de los autores y su pensamiento otorgar esta comprensin.

II. Objetivos
Que el alumno: - adquiera el lenguaje filosfico elemental - reconozca a quines tuvieron un papel protagnico en el desarrollo de las ideas, como as tambin a las ideas en s. - reconozca los sistemas fundamentales del pensamiento de las Edades Antigua y Media.

III. Programa de la asignatura


1 PARTE: FILOSOFA EN LA EDAD ANTIGUA UNIDAD I: NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL SABER HUMANO 1. Modo de Saber Vulgar. 1.1. Caracterizacin. 1.2. Utilidad. 1.3. Formas de Perfeccionamiento.
5

2. Modo de Saber Mtico. 2.1. Caracterizacin. 2.2. Definicin de Mito. 2.3. Culturas mticas. 3. Modo de Saber Cientfico. 3.1. Caracterizacin general. 3.2. Naturaleza. 3.3. Tales de Mileto. UNIDAD II: DESARROLLO HISTRICO DEL SABER CIENTFICO 1. Cronologa histrica general. 2. Cronologa Filosfica de la Edad Antigua. 2.1. Perodo Helnico. a) Etapa Presocrtica. b) Etapa Socrtica. 2.2. Perodo Helenstico. UNIDAD III: LOS PRESOCRTICOS 1. Presentacin. 2. El tema de los presocrticos. 3. Concepto de arj. 4. Caracterizacin. 5. Valoracin. UNIDAD IV: PERODO SOCRTICO 1. Significacin del nombre. 1.1. Antecedente cultural. 1.2. Consecuencias inmediatas. 2. Presencia hegemnica de Atenas. 2.1. Caracterizacin General. 2.2. Causa histrica. 2.3. Causa poltica. 2.4. Causas sociales. 3. La sofstica. 3.1. Valoracin general. 3.2. Anlisis comparativo. 3.3. Principales aportes. 3.4. Caracterizacin. UNIDAD V: SOCRTES 1. Presentacin. Antecedentes biogrficos. 2. Estudio del Mtodo: a) Estructura de la Mayutica. b) Anlisis de la Irona. c) Anlisis de la conceptualizacin.

UNIDAD VI: APORTE DE PLATON AL DESARROLLO DEL SABER 1. Caracterizacin introductoria. Perfil biogrfico. 2. Exposiciones. Doctrina platnica del conocimiento:Exposicin del modo del conocimiento. 3. Influencia del platonismo. UNIDAD VII: APORTE DE ARISTTELES AL DESARROLLO DEL SABER 1. Perfil biogrfico. 2. Caracterizacin general. 2.1. Conformacin de la racionalidad natural. 2.2. Grados del saber. 2.3. Concepto aristotlico de ciencia. 2.4. Clasificacin de la ciencia. 2.5. Definicin de la Filosofa. 3. Doctrina de la abstraccin. 3.1. Anlisis psicolgico de la abstraccin. 3.2. Anlisis lgico de la abstraccin. 4. Sntesis de la influencia aristotlica. UNIDAD VIII: APORTES DEL HELENISMO AL DESARROLLO DEL SABER CIENTFICO 1. Caracterizacin general. 2. Derecho intelectual de Atenas. 3. Desarrollo intelectual de Alejandra. 4. El aporte de Roma al desarrollo del saber. 5. Postrimeras del helenismo. 6. El neo-platonismo. 2 PARTE: FILOSOFA EN LA EDAD MEDIA UNIDAD IX: LA EDAD MEDIA 1. Cronologa histrica de la Edad Media. 2. La revelacin cristiana: importancia, naturaleza, alcance y formas. 3. Integracin total de la racionalidad humana. UNIDAD X: DESARROLLO DEL SABER EN LA PRIMERA ETAPA DE LA EDAD MEDIA 1. Presentacin general. 2. Causas de la cada de Roma. 3. Cronologa histrica: visin sinttica de la cronologa cultural. 4. La enseanza medieval. 5. Importancia de la presencia de la Iglesia. Consolidacin de la cultura occidental cristiana.

6. Acontecimientos histricos: constitucin del Imperio Carolingio. El Renacimiento Carolingio. Las escuelas y sus maestros. 7. La filosofa medieval. UNIDAD XI: LAS FILOSOFAS JUDA Y MUSULMANA 1. Filosofa juda: sus fuentes. Desarrollo. 2. Filosofa musulmana: elementos intervinientes en su desarrollo. Distincin entre teologa y filosofa musulmana. UNIDAD XII: DESARROLLO DEL SABER EN LA SEGUNDA ETAPA MEDIEVAL 1. Cronologa histrica de la segunda etapa medieval. 2. Problema de los universales. 3. Situacin religiosa, poltica y social. El Sacro Imperio Romano Germnico. La imagen del mundo en el siglo XI. 4. Controversia entre dialcticos y antidialcticos. 5. La reforma gregoriana. Sus efectos. 6. San Anselmo de Canterbury. La Filosofa escolstica. 7. La imagen del mundo en el siglo XII. Los estudios teolgicos en el siglo XII. 8. La Teologa. Mstica. Algunos representantes ms importantes. UNIDAD XIII: TERCERA ETAPA MEDIEVAL 1. Cronologa Histrica. 2. Causas del apogeo de la escolstica y de la teologa: factores mediatos e inmediatos. 3. Principales corrientes doctrinarias. UNIDAD XIV: DESPLIEGUE DEL TOMISMO 1. La razn y la fe: consideracin general. Presentacin del problema. Antecedentes histricos. 2. Estructura metodolgica del planteo tomista. 3. Exposicin sistemtica. Distincin, armona y jerarqua. UNIDAD XV: RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA TEOLOGA 1. Consideraciones generales. 2. Elementos metodolgicos. 3. Exposicin sistemtica: distincin, armona y jerarqua. UNIDAD XVI: LA UNIDAD DEL SABER 1. Consideraciones generales. El tomismo y la unidad del saber. 2. Idea tomista de la Filosofa: antropologa, tica, metafsica y teologa.

3. Paradigma tomista de integracin del nivel natural de la racionalidad humana. 4. Integracin del saber: i. rdenes del conocimiento ii. doctrina de los grados de abstraccin Unidad XVII: Cuarta Etapa Medieval 1. Cronologa Histrica. 2. Lneas de influencia. 3. Corriente del misticismo especulativo. 4. El nominalismo. Desarrollo. Su influencia. Unidad XVIII: Aporte de la edad moderna al desarrollo del saber 1. Cronologa general de la edad moderna. 2. El idealismo Alemn: primer tercio del siglo XIX. 3. El positivismo: su exposicin doctrinaria. El "Estado Positivo" y si relacin con el saber. 4. El Materialismo didctico: su desarrollo, su importancia, su influencia. 5. Exposicin grfica. Unidad XIX: El aporte de la edad contempornea al desarrollo del saber cientfico 1. Cronologa general de la edad contempornea. 2. Continuidad del Estado Positivo de Augusto Conte. 3. El modernismo y las corrientes anti intelectualistas. 4. El Constructivismo Social: su pensamiento y su lnea de influencia. 5. El Constructivismo Epistemolgico: antecedentes. Su relacin con las Ciencias Sociales. 6. El Constructivismo Psicopedaggico: su pensamiento terico, su aplicacin a la Psicologa Cognitiva y a la Educacin. Algunas referencias a la Nueva Escuela y a las transformaciones educativas de fines del milenio. 7. Exposicin grfica. (Estudiar las exposiciones grficas)

IV. Bibliografa
- ESCOBAR SARAVIA, Carlos - Curso de Filosofa - 2 Ed. ampliada - Ed. Virtudes - 2005. - CASAS, Gustavo - Antropologa Filosfica - Ed. Universidad Catlica de Crdoba - 2003.

V. Condiciones para regularizar la materia


Para regularizar la presente asignatura, el alumno deber aprobar con nota 4 (cuatro) o superior 2 (dos) Exmenes Parciales (en fecha que se fije desde Secretara Tcnica), los cuales consistirn en la evaluacin de los temas expuestos en el presente programa. Un slo examen parcial podr ser recuperado, aprobndose con idntica
9

nota a la mencionada recientemente. La nota 4 deber reflejar un 60 % de contenidos respondidos. Las unidades a evaluarse en el primer parcial son las N II a VI (ambas inclusive). Para el segundo parcial sern evaluadas las unidades XI a XVI (ambas inclusive). Para los recuperatorios, las unidades son las mismas. En cuanto a los contenidos a evaluarse, adems de los temas presentados en los mdulos, se deber tener en cuenta lo expuesto en las Clases Satelitales y el material que se anexe, mediante publicacin en la pgina web de la UCS. Para las dudas que surgieran, las mismas debern ser canalizadas a travs de los Foros de discusin de la materia y/o dirigidas a los docentes a sus respectivos correos electrnicos: - Prof. Jorge A. Lpez - Prof. Mara A. Girldez jlopez@ucasal.net agiraldez@ucasal.net

10

Вам также может понравиться