Вы находитесь на странице: 1из 27

Aplicacin de la Flotacin en la Industria Minera

Los minerales flotables pueden clasificarse en cuatro grupos: a) Minerales nativos Oro Plata Platino.

b) Minerales sulfurados Sulfuros, teluluros, seleniuros y antimoniuros. Estos minerales flotan generalmente bien con xantatos. Para la flotacin de sulfuros se usa la flotacin selectiva o diferencial. La misma se basa en que mediante el agregado de reactivos adecuados se separan paso a paso los distintos componentes de un mineral complejo. Primero se flota el sulfuro ms flotable, deprimindose los restantes, luego otro sulfuro y as, sucesivamente los dems.

c) Minerales oxidados xidos, hidrxidos, sulfatos, carbonatos, etc. Estos poseen una gran tendencia a la mojabilidad, lo que hace su flotacin tan dbil como la ganga. Para flotarlos se usan dos mtodos, el primero consiste en la sulfuracin, reemplazando las molculas de oxgeno de los minerales por azufre, y flotndose posteriormente como sulfuros, o empleando colectores cuya parte no polar sea la cadena larga, revistiendo al mineral para que la atraccin entre el mineral y el agua no se produzca. Para este segundo mtodo se usan, preferiblemente, como colectores sales alcalinas de cidos grasos superiores.

d) Minerales no metalferos (ptreos o trreos) Magnesita, espato-flor, fosfato de calcio, calcita, bauxita, diamante, grafito, lignito antracita, hullas, etc. Estos se clasifican en minerales polares, que se flotan en forma similar a los minerales oxidados y minerales no polares que son de fcil flotabilidad y para los que se usan aceites como espumantes.

Flotacin de Sulfuros
Los sulfuros son fuertemente hidrfobos, lo cual permite que tengan una buena flotabilidad. Sin embargo, este comportamiento se ve afectado negativamente cuando existe una oxidacin superficial o hay presencia de lamas. Para que la flotacin de sulfuros sea efectiva, es necesaria la presencia de oxgeno con colectores sulfhdricos, y as ocurra la adsorcin de este reactivo en el mineral. Este fenmeno puede ser explicado por teoras que se describe King (1982). Se han tratado de explicar con varias hiptesis el mecanismo de la flotacin, dentro del contexto podramos exponer cuatro mecanismos que han sido aceptados para la explicacin de la interaccin mineral sulfurado/colectores:

Teora qumica o de la oxidacin superficial


En medio acuoso alcalino, la mayora de los minerales sulfurados sufren oxidacin superficial. Para el caso particular de la galena, existen numerosos estudios que demuestran que la superficie estara recubierta por especies oxidadas, especialmente tiosulfato bsico de plomo. La reaccin con un xantato ocurrira por mediacin de esta capa oxidada, operando un mecanismo de intercambio inico. El mecanismo propuesto puede resumirse en las siguientes reacciones:

De esta forma se explica la formacin de un recubrimiento de colector formado por xantato de plomo, el que sera responsable de la hidrofobizacin de la partcula. Sin embargo, resultados experimentales de varios autores, han mostrado que superficies de plomo recubiertas con este compuesto conservan su hidrofobicidad.

Este mecanismo de oxidacin superficial es poco realista para metales como platino y oro, y ha mostrado ser poco importante para cobre y galena, en algunas experiencias en que se ha adicionado xantato a superficies libres de especies oxidadas.

Teora de semiconductores Esta teora presenta una diferencia fundamental con la anterior, puesto que, la hidrofobizacin se atribuye a la formacin de una especie oxidadad del colector, un disulfuro orgnico conocido como dixantgeno, el que se formara directamente sobre la superficie mineral. El rol del oxgeno, que es un fuerte aceptor de electrones, se interpreta en el sentido que su adsorcin tomara los electrones libres de las capas superficiales del retculo cristalino del sulfuro semiconductor, de tal forma que de semiconductor tipo n pasara a semiconductor tipo p. Cuando las bandas de conduccin de un sulfuro semiconductor son electrones en exceso, se habla de semiconductores tipo n (negativos), mientras que, cuando las bandas estn representadas por huecos, se tienen semiconductores tipo p (positivos). As, la adsorcin de especies aninicas, como xantato, estara favorecida sobre una especie semiconductora tipo p. La oxidacin de xantato a dixantgeno se producira por el paso de un electrn a la red cristalina, debido a la presencia de huecos (ausencia de electrones libres). El dixantgeno, por ser una molcula neutra, permanecera coadsorbido fsicamente en la pelcula de colector, confirindole a la superficie una fuerte hidrofobizacin.

Fig. N 2-1: Diagrama de la accin de oxgeno sobre los niveles de energa del mineral sulfurado (tipo n)

Teora electroqumica Segn la literatura, el mecanismo ms comn de interaccin entre xantato y sulfuros es de naturaleza electroqumica. Iones xantatos son oxidados a dixantgeno o xantato del metal, de acuerdo con una de las siguientes reacciones:

Independientemente de la trayectoria de oxidacin del xantato, este proceso andico precisa ser balanceado por una reaccin catdica. Uno de los papeles importantes del oxgeno en sistemas xantato/mineral sulfurado es entregar la reaccin catdica. El producto real de la reduccin de oxgeno en ambiente acuoso puede ser H2O o, OH- de acuerdo con una de las reacciones:

Primera de estas reacciones es ms apropiada para describir el proceso en medio cido (bajo accin cataltica de la superficie mineral). La segunda reaccin es ms realista en medio alcalino.

El mecanismo electroqumico es coherente con varias evidencias experimentales, tales como, la presencia de xantato de metal o dixantgeno, la adsorcin no uniforme del colector en la superficie (debido a la diferencia de potencial entre varios puntos) y la necesidad de oxgeno para la flotacin de sulfuros. Esta teora establece que el desarrollo de la hidrofobicidad de las partculas sulfuradas del mineral en la flotacin de mineral se basa en el proceso andico que involucra la descomposicin del colector y que es completado a una reaccin de celda con un proceso catdico que generalmente comprende la reduccin del oxigeno. Cuando tiene lugar una reaccin sobre un electrodo el potencial E queda determinado por la transferencia de carga entre el electrodo y la solucin. Para una reaccin nica en el equilibrio el potencial esta dado por la ecuacin de Nernst. As por ejemplo, para una reaccin redox cualquiera, el mecanismo de transferencia de e- puede representarse a travs de la siguiente ecuacin general: En una reaccin Redox de la siguiente forma: En la que aplicando la ecuacin de NERST tenemos:

Para un potencial dado la oxidacin ocurre a una velocidad finita y al mismo tiempo el producto oxidado se reduce a una velocidad finita . De aqui se deduce que cuando la velocidad de oxidacin es igual a la velocidad de reduccin, tendremos una corriente igual a cero. , en este caso el potencial corresponde al potencial de equilibrio, este es el potencial que asume un electrodo sumergido en una solucin, para tiempos suficientemente prolongados que permiten alcanzar la situacin de equilibrio.

El Xantato por su parte reacciona formando el siguiente: 2X- + O2 + 2H+_X2 +H2O El cual toma lugar sobre la superficie del mineral va dos procesos de electrodo separados y en forma simultnea.

Teora de la adsorcin fsica


Hidrlisis y formacin de acido xantico en una pulpa alcalina. Se considera finalmente que los minerales con cristales de estructura atmica favorece la adsorcin fsica y los minerales con estructura inica favorecen la fijacin por intercambio inico. En este ltimo caso el potencial de la superficie del mineral no influir la reaccin porque ella se desarrollara segn la afinidad de los iones para la formacin del nuevo compuesto. Sin embargo en el caso de una adsorcin fsica, potencial de la superficie es de gran importancia y ser ms activa cuando este potencial sea igual a cero. Finalmente se puede sealar que los compuestos adsorbidos se mueven sobre la superficie del mineral tratando de recubrirlo en forma pareja y este movimiento est limitado solo a la superficie del mineral sin disolucin en agua y posterior re adsorcin.

Flotacin de Minerales Sulfuros

Plomo-Cinc
Los principales minerales son la galena PbS y la esfalerita o blenda ZnS. Otras especies: wurtzita, marmatita y formas oxidadas. Depsitos conteniendo galena finamente cristalizada en general contienen oro y plata disueltos, actuando como ncleos de cristalizacin. Metales preciosos pueden an estar disueltos en otros sulfuros, por ejemplo a pirita, o estar presente en los contornos de los granos. Los principales minerales de ganga son pirita y pirrotita (sulfuros), dolomita y calcita (bsicos) y, cuarzo y silicatos (cidos). Las menas tratadas presentan en general una ley combinada de plomo y cinc de 3% a 20%. El procedimiento padrn es flotar secuencialmente el plomo y el cinc, a pesar de existir por lo menos un ejemplo de flotacin bulk, seguida de separacin.

Plomo-Cinc-Fierro
En estos sistema de emplea la flotacin diferencial siendo los sulfuros de fierro los ltimos a flotarse. En algunos casos son producidos concentrados separados de pirita (FeS2) y pirrotita (FeSx).

Cobre-Plomo-Cinc-Fierro
Las menas complejas que contienen cobre, plomo, cinc y fierro finamente diseminados estn entre los sistemas de ms difcil beneficiamiento por flotacin, especialmente cuando la oxidacin superficial lleva a la disolucin de iones cpricos que activan la esfalerita, disminuyendo la selectividad del proceso. El esquema de flotacin es semejante a los anteriores, excepto la primera etapa la cual, generalmente, involucra la produccin de un concentrado bulk de cobre y plomo, cuya separacin puede realizarse deprimiendo tanto uno como otro grupo de sulfuros. Existe por lo

menos un ejemplo de produccin de un concentrado bulk de cobre y cinc, seguido de desactivacin y separacin entre el cobre y el cinc.

Cobre.
Los sulfuros de cobre se dividen en tres tipos: a) sulfuros puros (calcosita y covelina); b) sulfuros de cobre y fierro (calcopirita y bornita); y c) slfuros complejos (enargita, estanita y tetrahedrita). Es comn la presencia de trazas de cobre nativo, siendo poco comn su ocurrencia en cantidades significativas. Los sulfuros de cobre asociados a pirita y pirrotita son los de ms difcil flotacin, ya que el uso excesivo de depresor para los sulfuros de fierro puede llevar a la depresin de los sulfuros de cobre.

Cobre-Molibdeno.
La asociacin de molibdenita, MoS2, con sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita, es bastante comn. A pesar de que la molibdenita es uno de los pocos minerales que presenta hidrofobicidad natural, los sistemas industriales de flotacin pueden presentar dificultades, tales como: liberacin en granulometra muy fina, asociacin con sulfuros de fierro (pirita y pirrotita), oxidacin superficial de la molibdenita, asociacin con otros minerales da hidrofobicidad natural, por ejemplo, grafito y talco. El esquema normal de flotacin consiste en la produccin de un concentrado bulk de Cu-Mo, y posteriormente la separacin a travs de la depresin de los minerales de cobre.

Cobre-Nquel
La pentlandita,(FeNi)9S8, el principal sulfuro de nquel, ocurre en la naturaleza asociada frecuentemente a calcopirita y pirrotita. La llamada pirrotita niquelifera est constituida por diseminacin extremadamente fina (del orden de algunos micrones) de pentlandita en una matriz de pirrotita. El tratamiento convencional involucra la produccin de un concentrado bulk. La separacin de pentlandita/calcopirita puede efectuarse tanto por flotacin (depresin de pentlandita) como por va pirometalrgica. La obtencin del concentrado de pirrotita considera generalmente una combinacin de flotacin y separacin magntica.

Flotacin de Minerales xidos


Algunas teoras han sido propuestas para explicar los mecanismos de adsorcin de colectores (catinicos y aninicos) en superficies minerales no-sulfuros (xidos, silicatos, carbonatos, fosfatos, nitratos, sulfatos, y otros). De entre estas teoras se destacan las siguientes:

Teora de la adsorcin inica o de la formacin de hemi-micelas.


La teora de la adsorcin inica o de la formacin de hemi-micelas, debido a investigadores Gaudin y Fuerstenau admite que los colectores son adsorbidos de acuerdo con dos mecanismos principales (figura 2-3):

Interaccin electrosttica de los iones colectores con la superficie del mineral, de acuerdo con la teora de la doble capa elctrica. Asociacin de las cadenas hidrocarburadas de los iones colectores por fuerzas laterales de Van der Waals, formando hemimicelas.

Fig. N 2-3: Representacin esquemticamente de la doble capa elctrica en la presencia de un colector aninico; (a) adsorcin como iones simples en bajas concentraciones; y (b) formacin de hemi-micelas en concentraciones altas del colector. Parecen seguir este mecanismo diversos sistemas colector catinico/xidos y silicatos, tambin los colectores aninicos, especialmente aquellos de cadena ms corta (hasta 12 carbonos), pueden ser adsorbidos de acuerdo con los mecanismos de la teora de la adsorcin aninica. Ejemplo tpico de un sistema que sigue este modelo de adsorcin fsica de especies ionizadas del colector en la regin interna de la doble capa elctrica se presenta en la figura 2-3. En ese ejemplo se muestra claramente que la flotacin de goetita (PIE = 6,7), solo es posible cuando un surfactante aninico es usado en las condiciones de pH correspondientes a potenciales zeta positivos, mientras que, en la regin de potenciales zeta negativos, solamente un surfactante catinico puede promover la flotacin de ese mineral.

Teora de la solubilidad
La relacin directa entre los datos de producto de solubilidad y la precipitacin de las respectivas sales orgnicas en la interfase slido/solucin, constituye la esencia de la teora de la solubilidad. sta es una de las teoras ms antiguas formuladas para la adsorcin, principalmente de cidos grasos y sus jabones alcalinos. La teora de la solubilidad fue sugerida por Taggart et al. Esta teora asume que la adsorcin de colectores en los minerales se debe a enlaces qumicos que siguen las leyes que gobiernan la precipitacin de sustancias de baja solubilidad. La estructura cristalina, las propiedades elctricas de superficie y los fenmenos de adsorcin fsica son generalmente no considerados por esta teora. La quimisorcin es un mecanismo frecuente en muchos sistemas, principalmente con cidos carboxlicos (de cadena larga) o sus jabones alcalinos. Altas densidades de adsorcin, as como, altas recuperaciones en la flotacin de minerales, con colectores aninicos, en rangos de pH donde el potencial zeta es altamente negativo, indican adsorcin qumica del colector. Esto es especialmente vlido en el caso de los cidos grasos y de metales (constituyentes de la red cristalina), para los cuales los primeros tienen alta reactividad. En el caso de la qumisorcin, la fuerza promotora es la reactividad de la parte polar del colector en relacin a los sitios catinicos, generalmente metales alcalino-trreos y de transicin, o complejos derivados de esos metales. Normalmente, esos metales son constituyentes originales de la red cristalina de los minerales; pueden, sin embargo, haber sido adicionados como agentes activadores. Una evaluacin muy conveniente de la reactividad de un colector aninico con un metal especfico es el producto de solubilidad de la sal correspondiente, en medio acuosa. Los valores extremadamente bajos de los productos de solubilidad de los jabones de los metales alcalino-trreos que se presentan en la literatura, muestran claramente que tales compuestos son muy estables y podran perfectamente precipitarse en la interfase mineral/solucin. Lo cual ocurre en muchos casos, de acuerdo a lo evidenciado a travs de la espectroscopia infrarroja.

Teora Ionomolecular.
Ms recientemente, Somasundaran han sealado que asociaciones moleculares diversas entre las dos especies unitarias, in y molcula neutra, se formaran en solucin, antes de la adsorcin. Estas asociaciones seran bastante simples, y seran abundantes en distintos rangos de pH, en concentraciones inferiores a las respectivas CMCs. Particularmente activos en las interfase, tanto slido/lquido como lquido/aire, seran los dmeros in-molcula neutra, los llamado complejos ionomoleculares. Estudios realizados en soluciones acuosas de oleato de potasio, y tambin de cloruro de dodecilamnio, mostraron una notable disminucin de la tensin superficial justamente en las regiones de pH donde las concentraciones de esos complejos ionomoleculares eran mximas. Ms significativamente an, pruebas de flotacin reportadas por Somsundaran con varios minerales muestran tambin mximos en los mismos rangos de pH; para el oleato, esta regin sera entre 7 y 8. En la figura N 2-4 se muestran resultados de la flotacin de hematita con oleato de potasio y la formacin del complejo in-molecula. Por otra parte, en la figura 6.5 se presenta un diagrama de distribucin de especies de oleato en funcin del pH.

Efecto de los hidroxi-complejos superficiales.


Los iones complejos de metales polivalentes son en general activos en relacin a la interfase slido/lquido de muchos oximinerales. Muy importante es el primer hidroxi-complejo resultante de la hidrlisis del catin metlico simple; para los metales divalentes, ese in tiene la formula general MOH+. Siendo tambin un catin, este complejo es atrado por las interfases con carga negativa, donde se adsorbe especficamente. La gran importancia de estos complejos se debe a la posibilidad de formacin de uniones de hidrgeno entre s (debido a los oxidrilos) en un proceso de polimerizacin despus de la adsorcin. Esto resulta en la formacin de una red de sitios reactivos cubriendo largos trechos de la interfase slido/lquido. Esta red promueve cambios de estructura drstica en la doble capa elctrica (en relacin a su condicin original), lo que frecuentemente resulta en el establecimiento de un nuevo plano interno de Helmholtz (IHP); es exactamente all que se localizan entonces los nuevos sitios activos en relacin a los iones colectores, que por lo tanto pueden adsorberse especficamente. Este mtodo de adsorcin es bastante tpico de casos de activacin, esto es, en sistemas originalmente inactivos, y que por este mecanismo se tornan reactivos. Un ejemplo es el del cuarzo, que para valores de pH superiores a 3 solo mostrara potencial zeta negativo, por lo cual, con la adicin de iones plomo, hay una reversin de carga, tornndose positivo en el rango de pH de 6 a 10, con un mximo en pH = 8 (fig. N 2-6). Es precisamente en ese rango de pH donde la concentracin de la especie PbOH+ muestra un mximo (fig. N 2-7). Por lo tanto, la flotacin de cuarzo, as activado, se torna ahora posible con colectores aninicos, por adsorcin puramente fsica, como el dodecil sulfonato, lo cual se muestra en la fig. N 3-6. En dicha figura se observa que la recuperacin de cuarzo con iones plomo (primer hidroxi-complejo) aumenta verticalmente cuando el valor del pH est en torno a 6,0, y disminuye tambin drsticamente en pH superiores a 12. De igual forma, en esa figura se muestran curvas de recuperacin de cuarzo con el primer hidroxi-complejo de fierro y manganeso.

APLICACIONES: ALGUNOS CASOS PRCTICOS


SEPARACIN DE CU, PB Y ZN DE UN SULFURO Se trata aqu de un mineral de sulfuros mezclados de galena (PbS), sfalerita (ZnS), calcopirita (CuFeS2), y pirita (FeS), con carbonatos y silicatos, que puede tener la composicin tpica: 1% Cu, 4 % Fe, 6 % Pb, 10 % Zn. Los colectores utilizados son xantatos, los cuales son suceptibles de hidrofobar la superficie mediante quimisorcin, presumiblemente por formacin del xantato del metal pesado o por adsorcin de un dixantgeno por una reaccin electoqumica. Esta hidrofobacin depende de la carga superficial y por lo tanto del pH, lo que permite separar los minerales. Por otra parte, el efecto puede inhibirse con una sustancia que tiende a formar complejos como el cianuro, o a formar xidos como el dicromato.

Separacin del cobre y del zinc de un sulfuro complejo

TRATAMIENTO DE UN MINERAL DE FLUORITA/BARITA


A menudo la fluorita (CaF2) y la barita (BaSO4) se encuentran asociadas junto con impurezas de sulfuros (PbS) y una ganga de calcita CaCO3 y silicatos. Un mineral tpico puede contener: 30% CaF2, 15% BaSO4, 25% CaCO3, con galena PbS (0,5%), y con cerasita PbCO3 (0,2%). La galena se flota a pH 9 con amilxantato, la cerusita no flota con xantato slo y se le debe aadir Na2S para convertir el Pb superficial en la segunda separacin. No se puede aadir Na2S al principio porque inhibira la flotacin de la galena. Se aade luego silicato de sodio para impedir la flotacin de silicatos, quebracho para impedir la flotacin de calcita y dextrin para impedir la flotacin de barita. La fluorita se flota a pH 9 con cido olico. A menudo existe toda una serie de bancos para llegar a una alta pureza de fluorita. Se filtra la pulpa y se eliminan todas las sustancias solubres. Luego se flota el BaSO4 con alquil sulfato, usando quebra-cho como inhibidor de flotacin de la calcita. En este proceso se usa la accin inhibidora tanto de sustancias inorgnicas (silicatos de sodio) como orgnicas (dextrin, quebracho). Tambin se usa la accin activadora del Na2S para trans- formar la superficie de carbonato en sulfuro. Separacin de fluorita y barita

FLOTACIN DE PEGMATITA
Con este ejemplo de minerales compuestos de xidos, se efectan las separaciones a pH cido, alternando surfactantes catinicos y aninicos. Las pegmatitas son minerales granticos que contienen cuarzo, mica, feldspar, beril y trazas de xidos de hierro. La separacin se hace en base al pH que corresponde al punto

isoelctrico de cada xido: mica pH 1, cuartzo y feldspar pH 2.5, beril pH 3.5, xidos de hierro pH 6. A pH 2.5 con aminas, slo el mica est cargado negativamente y por lo tanto se recubre de amonios que sirven de colectores para flotarlos. A pH 3-3.5 slo los xidos de hierro son netamente positivos (punto isoelctrico a pH 6) y por lo tanto flotan con un colector aninico tal un sulfonato de petrleo. En presencia de HF, el beril y el feldspar (alumino-silicatos) se activan probablemente mediante la reaccin :

Y por lo tanto flotan, mientras que el cuartzo se queda. La separacin del beril y del feldspar requiere la eliminacin de la amina adsorbida por oxidacin con hipoclorito. Se flota luego el beril con colector aninico ya que a pH 3 es positivo mientras que el feldspar es negativo.

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde


Introduccin Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (SMCV) opera una mina de cobre ubicada en el asiento minero Cerro Verde ubicado a su vez en la concesin minera Cerro Verde 1, 2 y 3 en la provincia de Arequipa, departamento y regin de Arequipa. En la actualidad, SMCV explota sus reservas mineras constituidas por sulfuros secundarios, a travs del tajo abierto Cerro Verde a un ritmo de aproximadamente 180 000 toneladas mtricas diarias (TMD) de movimiento total. Dentro de esta cantidad, se extrae aproximadamente 38 000 TMD de mineral de alta ley, y 20 000 TMD de mineral de baja ley, y los procesa mediante lixiviacin en pilas, para producir en su planta de extraccin por solventes y circuito electroltico (SX/EW), cobre electroltico de alta pureza en forma de ctodos. Los ctodos de cobre son transportados por camiones al puerto de Matarani, desde donde se exportan a mercados internacionales. Descripcin de la etapa de operacin del proyecto La etapa de operacin del proyecto considera el aumento del movimiento de materiales (mineral y estril) producto de las actividades mineras en los tajos Cerro Verde y Santa Rosa, las operaciones de concentracin de minerales en la nueva planta de flotacin, el transporte de concentrados hasta las instalaciones portuarias de Matarani y la disposicin de relaves en el nuevo depsito. Explotacin minera SMCV ha planificado explotar sus reservas estimadas en 1 033 millones de toneladas de sulfuros primarios a travs de los tajos abiertos Cerro Verde y Santa Rosa a un ritmo promedio aproximado de 108 000 TMD, que representara para el proyecto un movimiento total de materiales en la mina de aproximadamente 254 000 TMD. El mineral que ser extrado corresponde a sulfuros primarios, constituidos principalmente porchalcopirita (CuFeS2), y secundarios compuestos por calcosita (Cu2S) y en menor proporcin por covelita y bornita. La ganga est constituida principalmente por cuarzo, sericita, minerales arcillosos y xidos de hierro. La operacin minera considera que aproximadamente 38 000 TMD sean enviadas al proceso de lixiviacin en pilas de mineral, mientras que aproximadamente 20 000 TMD se enven al proceso de lixiviacin ROM, mantenindose de este modo los ritmos y procesos actuales. El proyecto considera que adicional a lo anterior, alrededor de 108 000 TMD sern enviadas al proceso de flotacin de minerales. Disposicin de material estril El desarrollo del proyecto requerir disponer una cantidad total de aproximadamente 793 millones de toneladas de estril proveniente de la explotacin de los tajos durante el perodo que dure la explotacin de la mina, a una razn de estril a mineral de 0,5-0,6:1. De este total, 323 millones de toneladas son los que se extraeran con el actual plan de operacin de lixiviacin y 470 millones de toneladas corresponderan al nuevo proyecto. Este material estril se acumular en el botadero oeste.

Chancado primario y cancha de acopio de mineral grueso El mineral ser trasladado mediante camiones volquetes desde la mina hasta la chancadora primaria que estar ubicada aproximadamente a 250 m al noroeste de la actual chancadora primaria de sulfuros secundarios. Los camiones volquetes descargarn el mineral directamente sobre la tolva de la chancadora que contar para esta actividad con un sistema de riego de mineral durante la descarga para la minimizacin de las emisiones de polvo. El mineral chancado de tamao 80% -150 mm ser conducido a travs de la nueva faja transportadora hasta una cancha de acopio de mineral grueso que se ubicar aproximadamente a 900 m al norte. Chancado secundario y terciario El mineral proveniente del chancado primario ser alimentado al circuito de chancado secundario que incluye 4 chancadoras secundarias de cono en circuito cerrado con 4 zarandas vibratorias; para luego ingresar al circuito de chancado terciario consistente en 4 chancadoras terciarias de rodillo a alta presin HPGR y 4 zarandas vibratorias en circuito cerrado. Ambos circuitos estarn localizados al oeste de la cancha de almacenamiento de gruesos. Molienda de mineral El mineral proveniente del circuito de chancado terciario con HPGR ser alimentado al circuito de molienda que contar con cuatro bateras de hidrociclones y cuatro molinos de bolas. El circuito de molienda est diseado para procesar del orden de 5 200 TPH de mineral, operando las 24 horas del da durante 7 das a la semana.

Flotacin de minerales
El producto de la etapa de molienda ser enviado a una etapa de flotacin tradicional alcalina en celdas. El propsito de este circuito de flotacin es separar y recuperar las partculas de mineral de cobre y molibdeno de las partculas de ganga. Flotacin colectiva cobre-molibdeno El mineral molido y clasificado ingresar a la etapa de flotacin colectiva de cobremolibdeno, especficamente a la etapa de flotacin rougher que contar con cuatro lneas de procesamiento. El concentrado de esta etapa pasar luego a una etapa de remolienda rougherusando tres molinos de torre para liberar an ms las partculas de mineral de las partculas de ganga. El concentrado de cobre-molibdeno final se producir a una tasa de 2 410 TMD y tendr un 28-29% de cobre y un 0,7% de molibdeno y ser enviado a un espesador de concentrado de cobre-molibdeno para posteriormente ser procesado en la etapa de flotacin selectiva en donde se separar el cobre del molibdeno y se obtendr un concentrado de molibdeno de 55%.

Flotacin selectiva La flotacin selectiva utiliza el mismo principio bsico de la flotacin colectiva (flotar el o los elementos de inters) para separar los elementos presentes en el concentrado colectivo. En este

caso, tanto el concentrado (de molibdeno) como el relave (concentrado de cobre) son de inters.

APLICACIONES DE NITRGENO
Los efectos qumicos de los gases durante la flotacin han sido estudiados desde tiempo atrs as, el oxgeno actuando como aceptor de electrones contribuye significantemente en la flotacin de sulfuros por colectores sulfhidrilicos. La presencia de nitrgeno cambia el potencial en reposo de la pirita hacia valores ms catdicos, mientras que el oxgeno mantiene el potencial del sistema pirita-xantato hacia valores ms andicos, lo que es favorable para la electro oxidacin del xantato a dixantogeno. Como resultado, se obtiene el contacto de la burbuja con el mineral En flotacin a nivel industrial, el uso de potencial otros gases distintos al aire ha sido reportado cada cierto tiempo. De todos los gases, el nitrgeno parece tener las mayores posibilidades de aplicacin debido a su disponibilidad, como producto (de plantas de oxgeno) barato de producir. Desde que es qumicamente inerte y pobremente soluble en agua, es poco probable que se cmo se consuma en las reacciones. Aunque el nitrgeno no interacta ni electroquimicamente ni qumicamente con alguno de los constituyentes de la pulpa de flotacin, acta significamente influenciando el comportamiento de los sulfuros durante su flotacin. Esta actividad puede ser atribuida a la expulsin del oxgeno disuelto desde la pulpa, y cuyo efecto es ms exitoso cuando el nitrgeno es pasado por un tiempo adecuado de acondicionamiento. El nitrgeno es responsable de: - Cambiar el estado de hidratacin de la superficie de los minerales. - Variar los gases disueltos en la qumica de superficie de los minerales. - Mantener los potenciales catdicos. - Influenciar las interacciones galvnicas. La adsorcin de un gas en una superficie es posible por adsorcin fsica. La presencia de una fina pelcula gaseosa en un mineral disminuye sus caractersticas de mojabilidad y altera la adsorcin de los reactivos de flotacin. Tambin, como pelcula de gas, facilita el contacto mineral-burbuja. a) Separacin Molibdenita Chalcopirita La flotacin de minerales usando nitrgeno es comnmente aplicada en la separacin molibdenita-chalcopirita. El predominante esquema es deprimir el cobre y aprovechar la rpida flotacin de la molibdenita para efectuar la separacin . En orden de efectuar la flotacin diferencial es necesario deprimir el sulfuro de cobre por la adicin de un depresor como el sulfuro de sodio o el sulfhidrato de sodio. La chalcopirita puede reducir su flotabilidad cuando el potencial redox toma un valor ms negativo a -250 mV (electrodo de calomel). El valor ptimo esta en el rango de -450 mV a -500 mV. La adicin de aire resulta en la oxidacin del ion sulfuro obtenindose un politionato menos efectivo. Ver Figuras 3 y 4.

Fig. 3 Porcentaje de cobre deprimido

Fig. 4 Relacin entre el cobre deprimido y el potencial de la pulpa de flotacin As mismo, el CO2 puede ser usado para controlar la textura de las espumas mediante el control del pH (ver Fig. 5). Si el pH es muy bajo (menos de 8.5), el acido sulfhdrico ser liberado. Si bien es cierto que la molibdenita es hidrofbico por naturaleza, una pequea adicin de fuel oil puede ser beneficioso.

Fig. 5 Dos tipos de espumas: Heavy Porridge, izquierda; Light Porridge, derecha; obtenidas bajo diferentes b) Flotacin Cobre-Nquel condiciones de operacin durante flotacin de Molibdenita.

La Pentlandita (Ni,Fe)9S8, esta siempre asociado con la pirrotita Fe1-xS, y esta tambin a menudo asociado con la chalcopirita, cubanita, y otros sulfuros de hierro y nquel, y tambin con algunos arseniuros (nicolita NiAs, gersdorffiteNiAsS). El principal propsito de usar nitrgeno es prevenir la excesiva oxidacin de los sulfuros, principalmente de la pirrotita como portadora de nquel. La mejor accin del nitrgeno puede ser obtenida cuando su adicin empieza en la etapa de molienda y contina durante la flotacin. La Fig. 6 muestra la rapidez de la recuperacin de nquel en nitrgeno bajo dos condiciones: (a) Laboratorio, y (b) nivel industrial. Segn Bogdanov , la molienda y la flotacin en ambiente de nitrgeno proveen un incremento de 3% en la recuperacin de nquel y cobre. Este efecto es ms notorio en minerales diseminados de alto grado. En la Fig. 6(b) se aprecia el efecto negativo de la oxidacin durante la molienda. De este modo, es necesario ofrecer condiciones que prevengan la excesiva oxidacin durante la molienda.

Fig. 6 Recuperacin de nquel en flotacin con nitrgeno, y con aire, a) condiciones de laboratorio; b) flotacin a gran escala. c) Flotacin Cu-Pb desde un bulk Cu-Pb-Zn-Pirita La flotacin de minerales plomo-cobre-zinc es uno de los problemas ms complicados en la metalurgia de los metales base. El problema es an ms difcil cuando el contenido de cobre, plomo, y el de zinc es suficiente como para justificar la obtencin de tres concentrados. Estos minerales suelen referirse como sulfuros complejos. Los problemas de flotacin son por lo general de origen geolgico. Las caractersticas de un depsito tienen influencia en el tratamiento metalrgico. Asi, alguna alteracin en la superficie del mineral es de gran importancia, pues la flotacin es un fenmeno superficial. La flotacin selectiva de sulfuros de plomo-zinc ha sido practicada por muchos aos. Desafortunadamente, esta prctica no es siempre aplicable con facilidad a minerales cobre-zinc debido a la similar flotabilidad de los sulfuros de cobre y zinc. Esto es especialmente cierto cuando la oxidacin ha causado la disolucin de algo de cobre. La

flotacin bulk seguida por la separacin de cobre, plomo, y zinc es comnmente empleada. La flotacin selectiva en tres etapas fue un tratamiento inicial de minerales cobre-plomo-zinc . Actualmente esta prctica es muy rara vez empleada, la tcnica preferente es selectivamente flotar un concentrado bulk cobre-plomo con la depresin del zinc, y del hierro (esfalerita, pirita); seguida por la reflotacin de las colas cobre-plomo para la selectiva recuperacin de zinc del hierro y otros minerales. Cuando el mineral es muy complicado, puede ser posible flotar un concentrado bulk cobre-plomo-zinc-pirita seguido por la flotacin cobre-plomo con la depresin del sulfuro de zinc. El sulfuro de sodio puede ser usado en concentracin de minerales polimetlicos cobrezinc como un desorbente. Un consumo alto de Na2S es indeseable por razones ambientales y econmicas. Algunas veces, es requerido un consumo alto para la desorcin del colector, pero muchas veces se puede incrementar la perdida de metales en diferentes concentrados. Ante esta situacin, el nitrgeno es una alternativa interesante. En la referencia se menciona el uso de nitrgeno como gas de flotacin tratando un mineral polimetlico de Leninogorsk. La prueba con el concentrado Cu-Pb-Zn-Pirita mostr que en atmsfera de nitrgeno, el consumo de Na2S puede ser reducido aproximadamente dos veces. Durante la prueba comparativa con aire y nitrgeno se emplearon los siguientes reactivos: sulfuro de sodio 1.5 a 4 kg/t, carbn activado 2 a 4 kg/t, sulfato de zinc 3 kg/t, cianuro de sodio 0.18 kg/t, cal 0.35 kg/t. la siguiente tabla muestra que la recuperacin total de los tres metales en la prueba con nitrgeno es ms alta. Tabla 1. Flotacin Cu-Pb desde un bulk Cu-Pb-Zn-Pirita del deposito de Leninogorsk; pruebas efectuadas en proceso continuo

d) Separacin Plomo-Cobre En este caso un concentrado plomo-cobre es separado en dos productos, un concentrado de plomo, y un concentrado de cobre. El xito de la separacin empieza con la flotacin empleada en obtener el concentrado bulk plomo-cobre. Un alto grado de selectividad debe de lograrse en la flotacin rougher o de lo contrario la esfalerita y la pirita sern promovidas y quedaran reportadas al concentrado bulk produciendo una inestable proporcin plomo/cobre. Si los minerales de cobre y plomo estn altamente activados, la separacin ser difcil. El cianuro de sodio es el ms efectivo depresor para el cobre (chalcopirita) cuando la razn plomo/cobre es menor o igual a 1. Cuando la proporcin es mayor que 1, el plomo es usualmente deprimido. El carbn activado es un reactivo qumico que puede mejorar la separacin removiendo colector residual de la superficie, y tambin actuando como modificador de espumas. Una inadecuada dosificacin de carbn activado disminuye la flotacin de la galena. Bogdanov , investig el efecto del nitrgeno en la separacin cobre-plomo, y averigu que la eficiencia de separacin puede optimizarse y el consumo de cianuro puede reducirse a casi 50%. La Fig. 7 muestra el efecto del cianuro en la eficiencia de separacin en flotacin bajo aire y bajo nitrgeno.

Fig. 7 Efecto del Cianuro en la eficiencia de separacin por flotacin en aire y en nitrgeno La adicin de cianuro puede ser monitoreada por el potencial de pulpa. Cuando este valor es ms negativo que -250 mV (electrodo de calomel), la flotacin de cobre ser deprimida. En otras palabras, la separacin de galena de chalcopirita puede ser hecha en condiciones reductoras. Xantato puede adicionarse para una mayor recuperacin de plomo.

e) Sulfuros de Cobre Usando nitrgeno para eliminar el oxgeno disuelto dentro de la pulpa de flotacin, y por un cuidadoso control del proceso de sulfidizacion, es posible incrementar la recuperacin de chalcocita, chalcopirita, bornita, y covelita, los cuales se quedan en parte en los relaves. El proceso implantado por Gases BOC se llama Maxifloat TM . Es sabido que una significante proporcin de metales perdidos en los relaves de flotacin estn liberados dentro de cierto rango de tamao, y que normalmente deberan ser flotables. En una mina de cobre estos minerales incluyen a los sulfuros primarios y a los secundarios de cobre. El valor de la perdida de estos metales justifica la aplicacin de un proceso capaz de mejorar su recuperacin. Los metalurgistas generalmente aceptan que los sulfuros valiosos presentes en los relaves estn oxidados en mayor o menor grado. La naturaleza de esta oxidacin es usual de presentarse como superficies manchadas o como capas de oxido superficial sobre los sulfuros primarios. El proceso de oxidacin de los sulfuros ocurre durante las diferentes etapas de su procesamiento: en la mina misma (intemperismo), durante las operaciones de minado, en el apilamiento, en el chancado, en la molienda, y en la flotacin. Las reacciones de oxidacin provienen de la presencia de oxidantes as como por las interacciones galvnicas entre los sulfuros, medios de molienda, y especies en solucin. Los resultados de 10 investigaciones a nivel laboratorio se muestran en la siguiente tabla: Tabla 2. Resultados de las pruebas de Flotacin

La tcnica de la aplicacin de acondicionamiento MaxifloatTM incorpora los siguientes aspectos: Se aplica antes de la flotacin rougher o scavenger. - El nitrgeno se adiciona para controlar el contenido de oxgeno disuelto antes y despus de la sulfidizacion. - Durante la sulfidizacion suficiente agente sulfidizante es adicionado para mantener un potencial (Es) deseado, tpicamente entere -300 mV a -600 mV. - La aeracin despus de la sulfidizacion puede ser ventajosa para promover las reacciones del colector. f)

Flotacin de Pirita
Segn Martin , la flotabilidad de la pirita puede optimizarse despus de un acondicionamiento con nitrgeno. Dicha afirmacin se verifico a nivel laboratorio en un mineral cobre-plomo-zinc-pirita de New Brunswick. Como se ha mencionado, la pirita toma electrones luego estar en contacto con otros sulfuros, y como resultado el potencial de pulpa obtenido disminuye la flotacin de la pirita. La presencia de oxgeno parece ser esencial en esta cupla galvnica, pues al ser un aceptor de electrones, reacciona con los electrones transferidos para formar iones OH-. El uso de nitrgeno puede interrumpir este efecto galvanico. La Fig. 8 muestra los resultados obtenidos durante las pruebas.

Fig. 8 Efecto del nitrgeno en la recuperacin de la Pirita durante la prueba con el mineral de New Brunswick .

Tabla 3. Gas de Flotacin empleado en las pruebas

Los resultados positivos obtenidos en el trabajo anterior fueron confirmados en pruebas piloto corridas con pulpa fresca de un mineral cobre-plomo-zinc-pirita de Kidd Creek Mines . En la misma planta se levant una columna de 50 mm de dimetro y 10.5 metros de alto. La alimentacin (colas de plomo) se mantuvo entre 0.7 a 1.5 lt/min, y con contenido de slidos de 15%. El xantato se adiciono despus de 5 minutos de acondicionamiento con el requerido gas e inmediatamente se aliment a la columna. Los resultados obtenidos estn resumidos en la siguiente tabla.

Tabla 4. Flotacin de pirita de las colas del rougher plomo en Kidd Creek Mines

La remocin de oxigeno trae tres consecuencias que hacen posible la flotacin de pirita: a) los efectos galvnicos son debilitados; b) la formacin de iones OH- es minimizada; y c) la absorcin de xantato es posible luego de removerse los iones OH-.

Вам также может понравиться