Вы находитесь на странице: 1из 4

1ra presidencia: 1946-1952. 2da presidencia: 1952-1955.

3ra presidencia: 1973-1974 Durante esos mandatos fue mayormente apreciado por su poltica obrera, asignndoles a los mismos un mejor sueldo, vacaciones pagas y aguinaldo, entre otros beneficios. PRIMER GOBIERNO DE PERON (1946-1952) Se denomina primer gobierno de Pern al perodo comprendido entre la asuncin del poder luego de las elecciones generales del 24 de febrero de 1946 hasta las elecciones generales de 1952, en que volvi a ganar Juan Domingo Pern. Le dio la presidencia con el 52% de votos, el apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora. Pern continu con las polticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvi los tres partidos que se haban creado para sostener su candidatura: Laborista, Unin Cvica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organizacin poltica, llamada primero Partido nico de la Revolucin y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandi enormemente la agremiacin de los trabajadores en sindicatos que respondan a la corriente laborista y ayud a establecer el predominio de la Confederacin General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Durante el gobierno de Pern se profundiz la poltica de sustitucin de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se vena impulsando desde la dcada anterior. Invirti fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo. Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrializacin, se opt por la nacionalizacin del comercio exterior mediante la creacin del IAPI (Instituto Argentino para la Promocin del Intercambio), lo cual permiti al Estado obtener recursos que utiliz para redistribuir hacia la industria. POLITICA EDUCATIVA: Mayor crecimiento de la Escuela Secundaria, e incluso el nmero de inscritos creci a tasas superiores en ambas escuelas (primaria y secundaria).

La enseanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias, fue ratificada por ley del Congreso el 14 de marzo de 1947 y se mantuvo durante casi todo el gobierno de Pern. En la escuela secundaria se introdujo la materia "Cultura Ciudadana" que en la prctica era un medio de propaganda del rgimen, sus protagonistas y sus realizaciones. POLITICA ECONOMICA la poltica econmica del peronismo, pueden distinguirse dos perodos bien diferenciados: el que abarca los aos 1946 a 1951 y el que comprende los aos 1952 a 1955. Durante el primero de ellos, el gobierno implement una poltica guiada por tres objetivos bsicos: redistribucin de ingresos, expansin del empleo y aumento del involucramiento del Estado en la produccin nacional, debido a que el pas contaba con una importante masa de reservas internacionales, acumuladas durante los aos de la guerra a causa de la imposibilidad de importar bienes, mientras que la demanda y los precios internacionales de los productos agropecuarios de exportacin eran altos. Disminuyeron los saldos exportables, debido al estancamiento de la produccin agropecuaria y al creciente nivel de consumo interno, o que limitaba, a su vez, la posibilidad de importar. Por eso es que la estrategia de sustitucin de importaciones resultaba un medio para economizar divisas. se dio el proceso de sustitucin de importaciones, concentrada en las industrias metalmecnicas y textil, a travs de medianas y pequeas empresas de capital nacional, con baja densidad de capital por hombre ocupado y tecnologas relativamente sencillas. Esto generaba una dinmica que favoreca el aumento de la ocupacin, especialmente en el sector manufacturero, en el que las industrias que crecieron eran, justamente, intensivas en mano de obra. La participacin de los asalariados en el ingreso nacional creci del 39% al 46% entre 1946 y 1950, al tiempo que se alcanzaba prcticamente la ocupacin plena hacia fines de los cuarenta. El producto bruto interno creci, aunque tambin los hicieron los precios mayoristas y el sector externo comenzaba a mostrar dificultades: por un lado, debido a la expansin de las importaciones, la nacionalizacin de los servicios pblicos y el rescate de la deuda externa, las reservas cayeron abruptamente, al tiempo que el gobierno acumulaba nueva deuda externa de corto y mediano plazo. En 1948 la economa funcionaba a plena utilizacin de la capacidad instalada, por lo que una restriccin de las importaciones pona lmites a la oferta y de esa forma no permita seguir expandiendo el gasto pblico y el

consumo va redistribucin del ingreso. El intento de continuar con la poltica expansiva, an frente a restricciones de la oferta, redujo la tasa de ahorro e inversin y elev el nivel de precios. En 1949 la economa argentina entr en un perodo de crisis que se prolong por alrededor de tres aos y que estuvo marcado por la cada de la produccin, principalmente agropecuaria. Ello indujo a una cada en el volumen de las exportaciones y, en consecuencia, de la cantidad de divisas que se necesitaban para importar equipos y bienes industriales. A esto se sumaba la dificultad de la Argentina en colocar sus productos en los mercados europeos por efecto del Plan Marshall y de la recuperacin de los pases centrales. Esto ltimo contribua a deteriorar los trminos de intercambio y a contraer la demanda de productos argentinos.

SEGUNDO GOBIERNO DE PERON (1952-1955). A partir de su reeleccin, en la cual obtuvo la victoria con un 62% de los votos, se produjeron algunos cambios significativos en el plano econmico.

POLITICA ECONOMICA 1951 y 1952 se produjo una importante sequa, por lo que cayeron notablemente las exportaciones agrcolas. Y la eestrategia de industrializacin va sustitucin de importaciones practicada hasta entonces haba sido insuficiente y el sector industrial no haba alcanzado una tasa adecuada de acumulacin de capital y segua siendo fuertemente dependiente de los insumos externos. La crisis se evidenciaba con toda claridad en el balance de pagos. Por un lado, las tenencias de oro y divisas disminuyeron rpidamente, como consecuencia del rescate de deuda externa, la nacionalizacin de empresas extranjeras y el aumento de las importaciones. En 1952 se abre una segunda fase en la que las medidas econmicas deben adaptarse a un nuevo contexto ms restrictivo que el que haba predominado hasta entonces. El ingreso del sector rural estaba ya deprimido, lo que no permita mayores transferencias. Dados los lmites a la importacin de insumos para la industria y la plena utilizacin de la capacidad productiva, no haba margen para expandir an ms el consumo. Los aumentos de salarios y avances en la legislacin laboral haban alcanzado un techo que no poda tocarse sin provocar aumentos en los costos o un deterioro en las relaciones laborales.

Las industrias metalmecnicas y qumicas asuman el liderazgo y requeran, en consecuencia, mayores inversiones por hombre ocupado y una tecnologa ms compleja que las industrias tradicionales. Debido a las restricciones externas de la economa argentina, gran parte de este esfuerzo qued en manos de las empresas extranjeras. Todas estas razones motivaron un cambio de rumbo en la poltica econmica oficial a partir de 1952: 1. se modific la poltica de distribucin de ingresos por medio de la imposicin de lmites a los aumentos salariales y la prrroga de la vigencia de los contratos de trabajo. Se cre una comisin llamada Comisin Nacional de Precios y Salariosque tena la funcin de vincular dichos aumentos salariales con los niveles de productividad y evitar aumentos de precios no justificados. Revirti el proceso de transferencia de ingresos mediante un manejo distinto de la poltica de precios del sector agropecuario que tenda a mejorarlos en relacin a los precios industriales.
2. Se brind apoyo a la produccin y exportacin agropecuarias y se

modific el tratamiento que se otorgaba al capital extranjero. Fue sancionada una nueva ley de inversiones extranjeras que, entre otras cosas, permita remitir mayores utilidades (ver Inversiones extranjeras). Se firmaron acuerdos especiales con empresas extranjeras para el abastecimiento de determinados productos y para dar impulso a las industrias nacionales. Se obtuvieron crditos externos (principalmente, de Estados Unidos) para el desarrollo de determinados proyectos.
3. Se intent poner lmites al gasto pblico y a la expansin estatal dentro

de la esfera econmica. Ello se reflej, entre otras cosas, en una cada en la tasa de empleo en la administracin pblica.

Вам также может понравиться