Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio del Carmen Espacio curricular: Lengua Profesora: Yamila R.

Delmas Alumno: Bruno Spinello

Trabajo Prctico: La cola de la sirena de Conrado Nal Roxlo Actividades: 1. A qu gnero literario pertenece la obra? Justifica La obra pertenece al gnero literario dramtico ya que ha sido escrita por el autor para ser representada. Las caractersticas de este gnero es la presencia de dilogo de los personajes que hacen avanzar la accin, las acotaciones para que el director y actores puedan tener informacin a la hora de ponerla en escena. Y la divisin en actos, escenas y cuadros. 2. Investiga sobre el autor del libro. Conrado Nal Roxlo: (Buenos Aires, 1898- id., 1971) Escritor argentino. Cultiv todos los gneros con un amplio registro que, en su poesa, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancola y la reflexin (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Sus dramas recrean poticamente argumentos de origen legendario. As, en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956). Autor de escritos humorsticos, publicados bajo el seudnimo de Chamico, que tuvieron una gran aceptacin y algunos de los cuales se recogieron en colecciones de cuentos. Junto con M. Mrmol escribi las biografas de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965). Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nale.htm 3. Detalla: personajes y lugares donde transcurre los hechos. Los personajes son: Patricio: hombre de ciudad que descree de la f y que est en busca de aventuras hasta que conoce a Alga, la sirena. Al principio de la obra es un descredo de los milagros y luego de conocer a la sirena se vuelve alguien que comienza a creer. Al principio no escucha el canto de la sirena porque no cree en eso y cuando l est bajo los efectos del alcohol Alga dice que nace y muere si l no cree en ella y la piensa. Alga: es una sirena que se enamora de Patricio oyndolo en el barco hablar con el Capitn y decide abandonar su mundo para estar con su amor. Luego se operar y dejar de ser una sirena, mientras ms se parezca a una mujer normal Patricio dejar de amarla. Capitn: es un hombre que cree en los milagros y que ama el mar.es sabio y de mucha experiencia y aventuras en el mar. Aprecia mucho a Alga, la aconseja y la protege. Gloria: est enamorada de Patricio desde nia pero se lo confiesa cuando l se ha enamorado de Alga. Se hace una mujer aviadora muy temeraria y luego reaparece en

Colegio del Carmen Espacio curricular: Lengua Profesora: Yamila R. Delmas Alumno: Bruno Spinello

escena para salvar del mar a Alga que ha olvidado como nadar y en el final concreta su amor con Patricio que le hace prometer que deje de volar. Marcelo: es un poeta, escritor amigo de Patricio que se casa con La (prima de Patricio) Le da consejos a Patricio y lo hace reflexionar acerca de lo que le va sucediendo a Patricio. La: prima de Patricio se hace desde un primer momento amiga y confesora de Alga. La cuida y la protege. Se casa con Marcelo. Algunos personajes: Prieto, El Negro Ta Jovita Madre de Gloria Don Belarmino Padre Custodio Doctor Nuez Los lugares donde transcurren los hechos son: El primer acto sucede en el barco en alta mar. El segundo acto en la casa de Patricio de Buenos Aires. El primer cuadro en el hall de la casa y el segundo en un cuarto ntimo de Alga. El tercer actor transcurre en un Hotel cerca del mar, en das de verano.

4. Elabora un cuadro comparativo teniendo en cuenta sentimientos de Patricio hacia Alga, al principio, durante el desarrollo y al finalizar la obra.

Situacin/Sentimientos

Inicio

Desarrollo

Patricio y sus sentimientos

Cuando conoce a Alga se enamora profundamente y slo quiere estar con ella

Mientras Alga se va transformando en una mujer normal tras la operacin, l va viendo como su ilusin junto con lo que siente de amor por Alga se acaba.

Resolucin Al irse terminando su amor por Alga, quien se ha transformado en una mujer pero ha perdido, segn Patricio, su alma de sirena adems de su cola y su voz; l se va a enamorar de Gloria y no le va importar daar a Alga, declarando su amor y besando a Gloria.

Colegio del Carmen Espacio curricular: Lengua Profesora: Yamila R. Delmas Alumno: Bruno Spinello

5. Quin es el Capitn y qu funcin cumple a lo largo de la historia? El Capitn es un marinero dueo del barco en el que viajaba Patricio al encontrar a Alga. Va a apadrinar a la sirena apenas la conozca y se va a sentir muy identificado con ella ya que el mismo dice que ella es una criatura del mar que ha decidido vivir en la tierra y l un hombre de la tierra que se ha criado en el mar. l cree en los milagros, y escucha el canto de la sirena porque cree en ella. Se angustia mucho de ver la transformacin de Alga y se compadece de ella. 6. Qu sentimientos predominan a lo largo de la historia? Seala sentimientos con los personajes. Los sentimientos que predominan a lo largo de la historia son el amor correspondido, en un comienzo, entre Alga y Patricio, la desilusin que sufre Gloria por estar enamorada de Patricio, admiracin de los marineros por la sirena, la indignacin de Patricio ante la actitudes de intolerancia que sufre de los que entienden el descubrimiento de la sirena como un hallazgo cientfico, un espectculo o un simple trofeo de pesca. El ltimo sentimiento es de desilusin y traicin que siente Alga al ver besarse a Patricio y Gloria. El amor de ellos y la tristeza lleva a Alga a arrojarse al mar. 7. Cules son los motivos que Langarone y Martirena visitan a Patricio? Cul es la reaccin de ste? Los motivos por los que van a visitar a Patricio es para ofrecerle Presidencia honoraria del Club de Pescadores. Los personajes entienden que Patricio ha pescado a la sirena y por eso le ofrecen ese cargo. Olvidan y por eso l los echa de su casa, que Alga es tambin una mujer y que tiene sentimientos, ellos creen que es slo un trofeo de pesca el cual exhibir. Esto lo indigna a Patricio que los echa a empujones de su casa y le cuenta a Marcelo su indignacin. 8. Transcribe una descripcin de un lugar, de un personaje y donde quede claro un sentimiento. Lugar: Terraza de un hotel en una ciudad balnearia. A la derecha, fachada del edificio, formada por una rotonda de cristales de colores y puerta que entra unos dos o tres metros en la escena y a la que se llega por tres escalones. Al foro la escena est limitada en toda su extensin por un muralln de un metro al que se sube por tres gradas que lo recorren en toda su extensin, pudiendo bajarse del mismo modo a lo que se supone el mar. Cubriendo las tres cuartas partes de la escena, frente al edificio un toldo de anchas franjas de colores. Algunas mesitas y sillones de paja bajo el toldo y en primer trmino otra con un sof y dos sillones. Al fondo,

Colegio del Carmen Espacio curricular: Lengua Profesora: Yamila R. Delmas Alumno: Bruno Spinello

cielo y mar en un hermoso da de verano a las once de la maana. Violento contraste de sombra y sol. Sentado a la mesa del primer trmino Marcelo y el capitn. Personaje: Es monsima tu novia, Patricio, y de lo ms entretenida. Y has tenido suerte al pescarla en el mar, porque lo que es en tierra, con esas ideas tan raras que tienen, no habras encontrado una lo bastante loca como para casarse contigo. Sentimiento: Lo que quiero a ese viejo capitn, por ser el primero a quien se lo o!... Nadie puede decir que ha sido feliz si no ha odo a otra persona pronunciar el nombre querido y si no ha odo el suyo propio quebrado por el estremecimiento del amor 9. Explica con tus palabras qu sucede en el ltimo cuadro. En ltimo cuadro se habla del accidente en el cual casi se ha ahogado Alga en el mar pero Gloria en un acto de valenta la ha salvado. Estn esperando los fuegos artificiales de la noche y en ellos se quemar una sirena de mentira. Patricio est buscado a Gloria para supuestamente agradecerle pero cuando la encuentra lo que hace es declararle su amor y aunque Gloria lo quiere esquivar terminan besndose. En ese momento llega Alga que los ve, comprende todo, que Patricio ya no la ama, que sacrific todo para estar con l y ha perdido. Patricio y Gloria intentan explicarle lo que sucedi pero Alga les dice que no hace falta, que ella entiende que Patricio quiere siempre en la mujer lo que no tiene, a Alga mujer no la quiere porque ya no es sirena y a Gloria no le interesaba hasta que supo que arriesgaba su vida y le pide que le prometa que no lo volver a volar nunca ms y ella lo acepta. Alga le pide perdn a los suyos por la traicin que ha cometido, a su padre y se arroja al mar aunque ella ya ha olvidado como nadar.

Вам также может понравиться