Вы находитесь на странице: 1из 5

Inventario de Flora y Fauna con Tcnicas GPS/GIS

PLAN DEL CURSO

Inventario de flora y fauna con Tcnicas GIS /GPS


Plan del Curso Curso Online

1.

DATOS SOBRE EL CURSO

El curso de Inventario de Flora y Fauna con Tcnicas GIS/GPS (OL_INV_1311) consta de un total de 100 horas que se desarrollan a lo largo de aprox. 7 semanas en modalidad on line y una jornada presencial de asistencia voluntaria. Este curso se imparte a distancia a travs de Internet, durante el perodo: INICIO: 6 de noviembre de 2013 FIN: 17 de enero de 2013 Los alumnos acceden a la pgina del campus virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente http://campus.ismedioambiente.com/ y, tras introducir un juego de claves personales, pueden acceder al entorno de trabajo del curso. El esfuerzo acadmico del alumno corresponde a aproximadamente 2,5 horas diarias de Lunes a Viernes durante el periodo de realizacin del curso. Los alumnos acceden a la pgina http://campus.ismedioambiente.com tras introducir un juego de claves personales, pueden acceder al entorno de trabajo del curso. El esfuerzo acadmico del alumno corresponde a aproximadamente 2,5 horas diarias de Lunes a Viernes durante el periodo de realizacin del curso.

2.

OBJETIVOS

Conocer las fuentes que ofrecen datos oficiales sobre inventarios a nivel nacional para complementar o investigar en los inventarios propios. Conocer los fundamentos bsicos de la ecologa de las especies as como identificar las especies ms representativas de nuestra geografa Aprender las diferentes metodologas de muestreo y censo dentro para la elaboracin de adecuados inventarios de flora y fauna. Reconocer la presencia de especies mediante tcnicas indirectas como la apreciacin de huellas, excrementos y pelos.

Evaluacin de de flora Impacto Ambiental Inventario y fauna con Tcnicas GIS /GPS
Curso Online Plan del Curso

Tomar contacto mediante salida de campo, del manejo de un GPS y las formas de considerar y tomar los datos capturados por estos dispositivos. Analizar la informacin generada en campo para desarrollar un inventario. Explotar los datos tomados en campo, para generar nueva informacin, haciendo un repaso de programas comunes como ArcGIS o Distance. Considerar la posibilidad de desarrollar aplicaciones informticas que permitan gestionar y representar datos exhaustivos obtenidos en los inventarios.

3.

PROGRAMA DETALLADO

El curso de Inventario de Flora y Fauna con Tcnicas GIS/GPS se estructura en 6 Temas acompaados, cada uno de ellos, de un test y un caso prctico final consistente en el planteamiento de un sencillo inventario. Por tanto, el programa terico, se complementa con la resolucin de un test para cada una de las unidades. Adicionalmente, los contenidos aprendidos se ponen en prctica a travs de una sencilla salida de campo en la que tomar datos con GPS y elaborar un inventario prctico. El contenido de estos 6 temas es el siguiente:

Inventario de flora y fauna con Tcnicas GIS /GPS


Plan del Curso Curso Online

Curso Evaluacin de Impacto Ambiental Tema 1: Introduccin a los inventarios Test 1 Tema 2: Fuentes de informacin disponibles a partir de inventarios oficiales Test 2 Tema 3: El rastreo de fauna y su informacin ecolgica Test 3 Tema 4: Seguimiento e inventarios de fauna Test 4 Tema 5: Seguimientos e inventarios de flora Test 5 Tema 6: Integracin de datos mediante GIS y GPS Test 6 Caso Prctico Salida de campo

Duracin (h) 10 1 9 1 10 1 20 1 10 1 15 1 10 10

La EVALUACIN del curso se realiza a partir de las pruebas prcticas que se incluyen en los temas y casos prcticos que lo configuran.

rea temtica A.T. 1 A.T. 2 A.T. 3 A.T. 4 A.T. 5 A.T. 6

Test 10% 10% 15% 15% 15% 15%

Ejercicio 20%

Inventario y fauna con Tcnicas GIS /GPS Evaluacin de de flora Impacto Ambiental
Curso Online Plan del Curso

4.

MATERIALES Y EVALUACIN

El curso est estructurado en 6 unidades didcticas. Las distintas unidades didcticas adjuntan:
- Material de estudio para el alumno. - Pruebas prcticas de esas unidades (test de autoevaluacin o ejercicios).

- Canal para el comentario con el profesor y con el resto de los alumnos. - Material complementario (envo de software, bibliografa, direcciones Internet, artculos, ...) - Foros de discusin temticos moderados por el profesor. - Servicios de apoyo al seguimiento docente (tabln de anuncios, estadsticas, gestin de calificaciones)

5.

DESARROLLO DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso de Inventario de Flora y Fauna con Tcnicas GIS/GPS tiene asignadas 100 horas lectivas y 10 horas prcticas en campo estructuradas en 2,5 horas diarias de lunes a viernes durante 7 semanas cuyos contenidos se imparten a distancia a travs de Internet. Los temas estn calendarizados, de manera que las diferentes componentes de estudio y evaluacin se activarn peridicamente para marcar el ritmo de estudio del alumno. Los diferentes componentes de evaluacin tienen una fecha lmite de entrega, nunca superior a diez das desde la activacin. Esta calendarizacin y activacin de las componentes de estudio y evaluacin, permiten estructurar el proceso de aprendizaje y coordinar el trabajo continuo del alumnado durante la realizacin del curso.

Вам также может понравиться