Вы находитесь на странице: 1из 2

LA SABIDURA COMO DON DE DIOS. Richard Vargas Introduccin.

El concepto de sabidura en la Biblia es complejo y abarca ms que slo los libros sapienciales. Est presente primeramente en las culturas circundantes al pueblo de Israel pero ste le agrega un nuevo significado, adems de cambiar su forma de entenderla a medida que camina en la historia1. Me he interesado particularmente en la sabidura vista como propiedad y don de Dios porque es un tema muy actual ya que el conocimiento y la sabidura no slo vienen de las capacidades humanas tambin es un regalo de Dios. Desarrollo. Tal como he mencionado anteriormente las referencias ms tempranas de la sabidura pertenecen a los pueblos vecinos a Israel, en la misma Biblia se menciona a otros pases al hablar de la sabidura, cuando se elogia la sabidura de Salomn por ejemplo2. Sin embargo despus del destierro la literatura sapiencial adquiri una importancia especial en la tradicin bblica de Israel.3 Despus del destierro adquiri mucha ms importancia la dimensin personal y los cuestionamientos sobre la vida, hay preocupacin por el destino del individuo y esto hace surgir con ms fuerza la literatura sapiencial, se pasa a una perspectiva ms

1 2

Cf. MORLA, V., Libros sapienciales y otros escritos, editorial Verbo Divino, Navarra, 1994. 19. Cf. La Biblia: La Casa de la Biblia, Introduccin a los libros sapienciales, Madrid, 1992. 3 Ibid.

universal y una teologa preocupada ms por la relacin del hombre con su creador en lugar de la salvacin como antiguamente.4 En Israel al comienzo la sabidura se relaciona con las cualidades o aptitudes para dirigir bien la vida, es una habilidad natural pero que crece con la observacin y la experiencia personal, se puede ver en Jeremas 10,9.5 Los autores bblicos desde la fe ven la sabidura como la capacidad de discernir el bien y el mal; esto desde el gnesis. Luego se hace la diferencia entre la sabidura de Dios y de los hombres, aqu se da un salto importante en atribuir a Dios una categora como la sabidura. La tarea del hombre ahora es intentar conocer la sabidura de Dios, porque es Dios quien pesa los corazones (Proverbio 21,2). Esto nos acerca a la categora de la sabidura personificada como un atributo divino, que concede al hombre, se compara con la esposa ideal, la madre que protege a sus hijos, entre otras. Esta sabidura es un don para el hombre pero tambin es una tarea que debe desarrollar a lo largo de su vida.6 Como dice Vod Rad, esto conduce a la conclusin de que Dios es la nica fuente de sabidura7, La afirmacin de que la sabidura y conocimiento vienen de Dios tiene densidad de principio teolgico, fruto de maduras reflexiones. Sabidura y conocimiento ya no constituyen patrimonio que el ser humano ha heredado por naturaleza8 Esta unido a la inspiracin y tiene que ver con la relacin que la persona mantenga con Dios, por eso se debe cultiva en unin a su creador.

4 5

Cf. La Biblia: La Casa de la Biblia, Introduccin a los libros sapienciales, Madrid, 1992. Cf. CAHIERS EVANGILE (equipo), en las races de la sabidura, cuadernos bblicos 28, editorial Verbo Divino, Navarra, 1987. 9-10. 6 Ibid., 53-54. 7 Cf.VON RAD, G., Sabidura en Israel, ediciones cristiandad, Madrid, 1985.77. 8 VON RAD, G., Sabidura en Israel, ediciones cristiandad, Madrid, 1985.77.

Вам также может понравиться