Вы находитесь на странице: 1из 7

GESTION ELECTRNICA DIESEL

Veamos un estudio pormenorizado de la gestin electrnica aplicada a los motores que utilizan la tecnologa clasica de los motores diesel de "inyeccin indirecta" basado en una bomba rotativa del "tipo VE" de BOSCH que dosifica y distribuye el combustible a cada uno de los cilindros del motor. Esta bomba se adapta a la gestin electrnica sustituyendo las partes mecnicas que controlan la "dosificacin de combustible" as como la "variacin de avance a la inyeccin" por unos elementos electrnicos que van a permitir un control mas preciso de la bomba que se traduce en una mayor potencia del motor con un menor consumo. Este sistema es utilizado por los motores TDI del grupo Volkswagen y los DTI de Opel y de Renault, as como los TDdi de FORD.

Bombas de Inyeccin Rotativas


Las bombas de inyeccin diesel utilizadas en motores con Gestin Electrnica se denominan "bombas electrnicas". Su constitucin se basa en las bombas utilizadas en motores diesel sin Gestin electrnica y que las vamos a denominar "bombas mecnicas".

Las bombas electrnicas tienen las siguientes ventajas con respecto a las bombas mecnicas:
- No es necesario girar la bomba para encontrar el ajuste del ngulo de inyeccin. Por lo tanto la bomba tiene una posicin fija a la hora de montarla en el motor. - No hay ningn sistema de articulaciones entre el pedal del acelerador y la bomba de inyeccin. - No necesita dispositivo de arranque en fri. - No necesita corrector de sobrealimentacin para turbo. - No es necesario ajustar el ralent.

Dispositivo de regulacin de combustible


La bomba electrnica regula la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros por medio de un motor de calado o "servomotor", situado en la parte alta de la bomba. Este motor esta controlado electrnicamente por medio de la ECU que le hace girar, moviendo mediante su eje una pieza excntrica que convierte el movimiento giratorio del motor en un movimiento lineal para desplazar la "corredera de regulacin"

Para saber que posicin ocupa la corredera de regulacin que es accionada por el servomotor, existe un "sensor de posicin" (potencimetro). Este sensor informa en todo momento a la ECU de la posicin de la corredera mediante una seal elctrica. La ECU compara esta seal con un valor terico que tiene en memoria y si no coincide manda seales elctricas al servomotor para posicionar la corredera hasta que la seal del sensor coincida con el valor terico de la ECU.

El sensor de posicin es un transductor inductivo sin contactos, conocido como HDK o anillo semidiferencial. Esta constituido por una bobina circundada por un ncleo de hierro mvil, que se encuentra unido al eje del servomotor.

Cuanto mayor sea la distancia "D" mayor ser la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. En la figura la "corredera de regulacin" ocupa la posicin de mximo volumen de combustible a inyectar, por la tanto la distancia "D" es mxima. La mxima cantidad de combustible que inyecta este tipo de bombas en cada embolada es de 4 cm3.

Dispositivo variador de avance a la inyeccin


El ajuste de inyeccin de hace por medio del variador de avance que es muy similar a los utilizados en las bombas mecnicas. Esta compuesto por un embolo que se mueve en el interior de un cilindro empujado por un lado por un muelle y por el otro lado por la presin del gas-oil que se encuentra en el interior de la bomba. El movimiento axial del embolo se transmite al anillo porta rodillos lo cual hace que la situacin del disco de levas respecto al anillo porta rodillos se modifique, de forma que los rodillos del anillo levanten con cierta antelacin el disco de levas consiguiendo un adelanto en el comienzo de la inyeccin. Este adelanto o avance puede ser hasta 12 grados de Angulo de leva, lo que supone en un motor de cuatro tiempos 24 grados de ngulo de cigeal. El valor de la presin que incide sobre el embolo del variador de avance es directamente proporcional al numero de revoluciones del motor (RPM).

La Vlvula magntica o electro vlvula es el elemento que diferencia el variador de avance de una bomba electrnica de una bomba mecnica. Esta vlvula esta controlada electrnicamente por medio de la ECU y se encarga de controlar la presin que hace el gas-

oil sobre el embolo del variador. Cuando la vlvula esta en reposo es decir no recibe seales de la ECU permanecer cerrada y se produce un adelanto en el comienzo de la inyeccin. Cuando la vlvula reciba ordenes de la ECU de abrirse, la presin sobre el embolo disminuye y por lo tanto se produce un retraso en el comienzo de la inyeccin.
En la figura de la derecha: se ve como el embolo del variador de avance se desplaza empujado por la entrada de combustible a presin a travs del orificio del embolo venciendo la fuerza del muelle. El movimiento del embolo hace girar el anillo porta rodillos un ngulo que provoca el adelanto a la inyeccin

En la figura de arriba: se puede ver una vista del variador de avance mirndolo desde arriba.

Sistema de control del Turbocompresor


El control de turbo va estar condicionado por la gestin electrnica que se encarga de controlar la sobrepresin del turbo por medio de una electrovalvula. Las caractersticas principales de este sistema de control son:
- Permite sobrepasar el valor de mxima presin de carga. - A altos regmenes del motor (RPM), la sobrepresin esta limitada. - La velocidad de giro del turbo puede subir hasta aproximadamente 110.000 RPM.

La presin de carga en el colector de admisin es controlada por la "vlvula wastegate". La presin de carga bsica es relativamente baja, pero la ECU puede aumentarla reduciendo la presin de regulacin que acta sobre la "vlvula Wastegate" mediante la "vlvula de regulacin turbo".

Presin de carga bsica Cuando el motor funciona con la presin de carga bsica en el colector de admisin, no acta la "vlvula regulacin turbo", por lo que toda la presin de regulacin presiona sobre la membrana de la "vlvula wastegate". Cuando la presin de carga en el colector de admisin aumenta hasta el valor mximo, la "vlvula wastegate" abre y una parte de los gases de escape son desviados directamente al tubo de escape sin pasar por la turbina del turbo lo cual limita la presin de carga en el colector de admisin.

Presin de carga modificada Cuando la ECU calcula que puede permitir una presin de carga mas alta en el colector de admisin, ordena a la vlvula de regulacin turbo que desvi parte de la presin de regulacin que incide sobre la membrana de la "vlvula wastegate" hacia la entrada del colector de admisin antes del turbo. De esta forma se consigue que la presin de regulacin que incide sobre la membrana de la "vlvula wastegate" se reduzca, por lo que esta vlvula se abrir mas tarde permitiendo un aumento en la presin de carga en el colector de admisin. La ECU permite este aumento de presin teniendo en cuenta el valor de la presin atmosfrica circundante y del rgimen motor (RPM). La "vlvula de regulacin turbo" desva parte de la presin de regulacin que tiene que incidir sobre la membrana de la "vlvula wastegate" y la hace retornar a la entrada del colector de admisin.

Compensacin de altura automtica La ECU recibe informacin, por un lado de la presin de carga en el colector de admisin desde el "sensor de sobrepresin" y por otro lado de la presin atmosfrica desde el sensor incorporado en la misma ECU. Con esta informacin la ECU compensa la presin de carga en el colector de admisin, actuando sobre la "vlvula de regulacin turbo" cuando el vehculo circula por elevadas altitudes (puertos de montaa) o a diferentes temperaturas (verano o invierno). Como se ve con la gestin electrnica la potencia no disminuir aunque cambien las condiciones externas al vehculo (altitud, temperatura).

Вам также может понравиться