Вы находитесь на странице: 1из 3

De cada 100 nios entre 12 y 14 aos, 49 no asisten a la escuela por trabajar, seala el INEE

Carencias impiden que 51% de adolescentes acaben primaria


Al inicio de esta dcada, 13 millones 332 mil menores vivan en hogares con un tutor sin escolaridad o estudios incompletos, reporta anlisis del Panorama educativo de Mxico 2011
KARINA AVILS
Peridico La Jornada Mircoles 12 de septiembre de 2012, p. 40

Al inicio de esta dcada, 13 millones 332 mil nios en nuestro pas vivan en hogares donde el jefe de familia careca de instruccin o slo contaba con la primaria o secundaria incompleta. Esta condicin, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la primaria 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 aos con un tutor sin escolaridad; 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indgenas en ese rango de edad. En su Panorama educativo de Mxico 2011, el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) seala que de cada 100 nios de 12 a 14 aos, 49 no asistieron a la escuela entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100 tampoco acudi a un centro escolar en las zonas rurales e indgenas, por lo que existen retos importantes para lograr la universalizacin de la asistencia escolar. El organismo enfatiza que este derecho entre los nios de tres a cinco aos y los adolescentes de 12 a 17 aosan no se ejerce totalmente en Mxico y su cumplimiento est asociado a las condiciones tnicas, econmicas y de ubicacin de residencia de los menores. El INEE advierte, adems, que un milln 200 mil jvenes entre 15 y 17 aos no cursan la educacin media superior, por lo que en el corto plazoel sistema educativo debe prepararse para atenderlos, sobre todo ante el reciente decreto que establece la obligatoriedad de ese nivel. En la poblacin rural slo cinco adolescentes por cada 10 asisten a la educacin media superior. Con base en los indicadores del ciclo escolar 2010/2011, precisa que 59.3 por ciento de los nios en primaria lo que significa 7 millones 897 mil 907 alumnos y 36.7 por ciento de los adolescentes de secundaria, es decir, un milln 974 mil 242 estudiantes, asisten a escuelas en las que no disponen de al menos una computadora con Internet. El acceso a esta tecnologa en los centros comunitarios adonde acude poblacin indgena y rural es de apenas 0.7 por ciento y el equipo ni siquiera est conectado a la red.

El derecho a la educacin an no se ejerce totalmente en el pas, seala el INEE en su estudioFoto La Jornada Cincuenta y uno por ciento de las primarias y 25 por ciento de las secundarias no cuentan con al menos una computadora para uso educativo. En la educacin media superior, 56 por ciento de los planteles no cumplen con el parmetro de la Organizacin de Estados Americanos para la Educacin pese a que fue adoptado por Mxico de tener ocho estudiantes por computadora.

En este caso, como en el resto de indicadores del sistema, la desigualdad y las diferencias son abismales. Slo 15 por ciento de las telesecundarias con computadoras report tener conexin a Internet, en contraste con 86 por ciento de las secundarias generales. Entre entidades, las brechas alcanzan hasta 70 puntos. Por ejemplo, en el Distrito Federal, 91.9 por ciento de las primarias tienen estos auxiliares, mientras en Zacatecas la cifra apenas llega a 20 por ciento. En 2010, 85.7 por ciento de los nios de 12 a 14 aos report tener la primaria completa; entre 15 y 17 aos, la cifra fue menor (70 por ciento) respecto de la conclusin de la secundaria. Para ese ao, 67.2 por ciento de los jvenes de 15 a 29 aos no tenan una contratacin estable. Con estudios de educacin bsica, slo 29.1 por ciento tena un contrato; con el bachillerato, la cifra se situ en 43 por ciento y 58.6 por ciento de los jvenes con educacin universitaria tena seguridad laboral en ese sentido. La diferencia en la tasa de ocupacin entre quienes tienen estudios y carecen de instruccin es muy reducida. El ndice de ocupacin de quienes carecen de la primaria o la secundaria fue de 46 por ciento, mientras la cifra para los que estudiaron educacin media superior fue de 51.2 por ciento. Esto es, una diferencia de apenas 5.2 por ciento.

As, el INEE enfatiza que siMxico no tiene claro hacia dnde quiere llegar en materia educativa, digamos, a 2025, es muy difcil que tenga claridad sobre la cantidad de recursos que necesita poner en juego y en qu aspectos clave de mejora educativa.

Вам также может понравиться