Вы находитесь на странице: 1из 28

Mdulo de autocapacitacin para las comunidades de aprendizaje

Contenidos y orientaciones metodolgicas

Mdulo 10
De la cuna al

Orientaciones para el trabajo con prvulos con necesidades educativas especiales Mdulo 10 Departamento Tcnico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Elaboracin Patricia Araneda Hilda Muoz Edicin Rosario Ferrer Diseo Alfredo Berros Ilustraciones Guillermo Bastas (Guillo) Unidad de Comunicaciones JUNJI Junta Nacional de Jardines Infantiles Marchant Pereira 726 Fono: 6545000 Santiago de Chile www.junji.cl Primera edicin: octubre de 2008 Impreso en Chile por Mundo Impresores S.A., que slo actu como impresor.
Ninguna parte de este mdulo, incluido el diseo de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos qumicos, electrnicos o mecnicos, incluida la fotocopia, sin permiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

ndice

5 6 7 7
De las adecuaciones curriculares De los niveles de adaptaciones curriculares De los tipos de adecuaciones curriculares De las adaptaciones al currculo propiamente tal Estrategias de aprendizaje que facilitan el apoyo

21 22 23

I. Introduccin
Dentro de los factores que influyen en la relacin discapacidad-pobreza, se encuentra la dificultad que han enfrentado prvulos, adolescentes y jvenes con discapacidad para acceder al sistema educativo, as como tambin el nivel de la calidad de la enseanza que ellos han solido recibir. Este escenario puede obedecer a una combinacin entre dos factores. Por una parte, porque las polticas de integracin en el sistema educativo de nios y nias con discapacidad se han masificado en forma relativamente reciente y, por lo mismo, no se reflejan en los indicadores de nivel de escolaridad alcanzados por la poblacin adulta, y, por otra, porque la preparacin que reciben los prvulos con discapacidad mediante la Educacin Parvularia puede, eventualmente, ser insuficiente para su ingreso a la Educacin Bsica y para abrirles otras puertas de acceso a mayores niveles de escolaridad. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consciente de la importancia que reviste que los nios y nias accedan a una educacin inclusiva desde su ms temprana edad, ha declarado en su Marco Curricular su intencin de trabajar en el contexto de la diversidad como una forma de favorecer o potenciar la insercin de los prvulos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) al sistema educativo. Por esta razn, el presente mdulo de autocapacitacin pretende entregar contenidos relativos a las adaptaciones curriculares como apoyo al trabajo pedaggico que realiza el personal de los jardines infantiles que cuentan con nios y nias con necesidades educativas especiales.

Chile firm y suscribi la Convencin de los Derechos del Nio junto a otros 57 pases el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese ao sta fue aprobada unnimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El da 14 de agosto de 1990 fue promulgada como Ley mediante el Decreto Supremo N 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 27 de septiembre de 1990, fecha en que la convencin entr en vigencia en el pas. (Situacin de los nios y nias en Chile: a 15 aos de la ratificacin de la Convencin sobre los derechos del nio, UNICEF, 1990 - 2005).

II. Objetivos del mdulo


Reflexionar acerca de las adaptaciones curriculares susceptibles de realizar segn las necesidades y requerimientos individuales de los prvulos con necesidades educativas especiales. Analizar ajustes curriculares y adaptaciones metodolgicas posibles de ser llevadas a las prcticas educativas cotidianas.

Inclusin y no discriminacin. La segmentacin del sistema escolar, la exclusin de las alumnas por razones de maternidad y la segregacin de los alumnos con necesidades educativas especiales son factores que han atentado contra un sistema escolar no discriminatorio. La segmentacin que se da principalmente por los cobros a las familias y por la seleccin y expulsin de alumnos, implica que la segregacin al interior de los centros educativos sea en general alta y, aunque a partir del ao 2000 se comenz a asumir este problema

mediante una serie de nuevas normas, an stas son insuficientes para contar con un sistema escolar integrado y respetuoso de los derechos de los estudiantes y sus familias. A partir de 1990 el sistema educacional ampli sustancialmente la oferta para los nios y nias con necesidades educativas especiales, tanto en escuelas especiales como en los establecimientos de educacin regular con proyectos de integracin, y en el ao 2000 se dict una ley que prohibi la discriminacin de las estudiantes embarazadas en los colegios. Pese a

ello, una proporcin importante de dichos nios y nias contina estudiando en escuelas segregadas del resto de los alumnos y existe un importante nmero de nios, nias y adolescentes con discapacidades severas que no tienen acceso al sistema escolar. Adems, el trabajo infantil contina socavando el derecho a la educacin de muchos nios y adolescentes chilenos. (Situacin de los nios y nias en Chile: a 15 aos de la ratificacin de la Convencin sobre los derechos del nio, UNICEF, 1990 - 2005).

III. Aproximacin del grupo al contenido


Los funcionarios y funcionarias que participan en la presente autocapacitacin debern conocer y haber trabajado el mdulo 7 titulado La diversidad como un valor, texto que recoge experiencias pedaggicas con nios y nias con necesidades educativas especiales. Para acercarse a los contenidos del presente mdulo, la comunidad educativa deber reflexionar sobre las siguientes interrogantes: Su jardn infantil cuenta con nios y nias con necesidades educativas especiales? Los contenidos entregados en el mdulo 7 fueron un aporte a su trabajo en el aula? Por qu? Qu conocimientos posee sobre las adaptaciones curriculares en el aula? La moderadora escribe las respuestas del grupo en un papelgrafo, el que guardar y comparar con las opiniones que surjan luego de lo aprendido a travs del presente mdulo.

Siempre me aconsejaron que escribiera distinto, que no sintiera emocin sino pathos, que mi cristal no fuera transparente sino prolijamente esmerilado y, sobre todo, que si hablaba del mar no nombrara la sal. Siempre me aconsejaron que fuera otro y hasta me sugirieron que tena notorias cualidades para serlo, por eso mi futuro estaba en la otredad. () Es posible, asimismo, que esos buenos propsitos sean slo larvadas formas de desamor, ya que exigir a otro que sea otro en verdad es negarle su otredad ms genuina como es la ilusin de sentirse uno mismo.
Extracto del poema Otherness ("La Otredad") Mario Benedetti

educativas especiales de manera simple y directa. Sin embargo, por desgracia, dicha estrategia no existe, sino que por el contrario, "el aprendizaje ms exitoso se obtiene cuando se emplean estrategias y mltiples de ellas. De hecho, muchas de las modificaciones requeridas son las mismas que dan lugar a un aprendizaje exitoso por parte de los nios y nias".1 Las adecuaciones curriculares son aquellas modificaciones regulares o extraordinarias necesarias de aplicar a nivel de la organizacin, de la infraestructura, de las planificaciones curriculares y de los recursos incluidos en el proceso educativo. Para este concepto es necesario que el establecimiento considere la heterogeneidad de sus educandos para responder a las diversas necesidades educativas que ellos demandan. 2 Educadores, educadoras y tcnicas son los principales actores en el trabajo con nios y nias con necesidades educativas especiales, por lo que el trato entre ellos debe ser de colaboracin igualitaria: cada uno de ellos es experto en el Marco Curricular que hay que adaptar.

IV. Contenido
De las adecuaciones curriculares La experiencia demuestra que muchos educadores apuntan a encontrar una estrategia nica que les permita integrar a nios y nias con necesidades

1 Janney, Snell, Beers y Raynes, Revista Entre dos mundos , Fundacin ONCE, Espaa, N 24, 2004. 2 Valladares, Mara Anglica, Texto de apoyo para un proceso de integracin educativa, FONADIS, Chile, 2004.

El tema de las adaptaciones curriculares ha recibido un mayor tratamiento a partir de la integracin a la escuela comn de nios y nias con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en realidad no es algo tan novedoso ni es exclusivo de esta temtica. Muchos educadores dan cuenta de haber realizado diferentes adecuaciones curriculares que permitieron a sus nios y nias, en distintas situaciones, comprender un tema nuevo, construir un conocimiento o apropiarse de un saber. Por lo general, estas adaptaciones llevaron el sello creativo y audaz del educador o educadora que las dise y puso en marcha. El documento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Consolidado nacional de adaptaciones curriculares para la integracin de prvulos con necesidades educativas especiales (2004), seala que "(...) el currculo debe construirse para todos y todas (), considerando que el proceso de construccin de conocimiento es alternado, disrtmico (de ritmos diferentes de aprendizaje), diferenciado e individual". "Una educacin integradora, abierta, comprensiva, es aquella que es capaz de entregar respuestas de calidad y oportunas a la diversidad. Una de esas respuestas son las adaptaciones curriculares, entendidas como estrategias de planificacin y de actuacin docente".

De los niveles de adaptaciones curriculares Si tenemos en cuenta a qu afecta la adecuacin curricular, podemos sealar tres niveles: Al jardn infantil en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Mejora, si correspondiera. Al Proyecto de Aula en la Planificacin. Al propio nio o nia con necesidades educativas especiales. Para tener una idea general, podemos situar las adecuaciones a nivel institucional o de un centro educativo en el Proyecto Educativo Institucional (PEI y Plan de Mejora); a nivel del aula, en la prctica pedaggica y en el proceso concreto de enseanza-aprendizaje; y a nivel individual, segn las caractersticas de los nios y nias. Existen, por un lado, las adecuaciones significativas, es decir, la modificacin o eliminacin de aprendizajes esperados o de experiencias de aprendizaje y, por otro, las adecuaciones menos significativas, que tienen relacin con metodologas, actividades o recursos. Es importante considerar que la aplicacin temporal o permanente de estas adecuaciones resulta beneficiosa para el conjunto de los

Cabe sealar como un principio esencial de la integracin, que los educadores deben procurar que los nios y nias con necesidades educativas especiales compartan lo ms posible el currculo regular con sus compaeros y compaeras, es decir, hagan adecuaciones slo en los casos que sean necesarios.

De los tipos de adecuaciones curriculares

Las adapataciones pueden ser: Tipos de adaptaciones curriculares3

De los elementos

De acceso al currculo (Elementos personales, materiales, organizativos, espaciales, arquitectnicos, etctera).

De componentes bsicos del currculo (Objetivos, contenidos, actividades, metodologa, evaluacin, etctera).

Adaptaciones significativas

Adaptaciones no significativas

3 Barrios, Elizabeth, Adaptaciones curriculares, Ministerio de Educacin, Chile, 1999.

Las adaptaciones curriculares que favorecen el acceso al currculum tienen re l a c i n , p o r e j e m p l o, co n l a s adaptaciones de recursos profesionales, como la contratacin o solicitud de apoyo de profesores especialistas o de otros profesionales, o con las modificaciones

de infraestructura o de accesos. stas son medidas que el establecimiento puede adoptar a nivel de la gestin y de la organizacin global, en el PEI o en el Plan de Mejora, para facilitar la atencin de nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales (horarios, trabajo Elementos de acceso al currculo

con especialistas, sala de recursos, proyecto educativo, proyecto de integracin, capacitacin de educadoras y tcnicos, recursos para material especial, intercambio con otros establecimientos, apoyo de la red social local4).

Recursos personales que requiere el prvulo con necesidades educativas especiales.

Elementos que facilitan el desenvolvimiento del prvulo. (Espaciales, material didctico, mobiliario, luminosidad, etctera).

Medidas organizativas que adopta la institucin.

Las adecuaciones ejemplificadas a continuacin deben considerarse como una simple gua para la reflexin por parte de los interesados. Deben ser contextualizadas y responder efectivamente a la satisfaccin de una necesidad educativa especial. Una adecuacin de acceso se comprende como cualquier objeto, equipo, sistema, espacio o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propsito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales (motoras, visuales, auditivas, etctera) de los prvulos con capacidades diferentes ( co n ce p to b s i co d e a s i s te n c i a tecnolgica), as como cualquier servicio que contribuya directamente al prvulo con capacidades diferentes en la seleccin, adquisicin o uso de un equipo de asistencia tecnolgica (concepto bsico de servicios de asistencia tecnolgica), con el fin de facilitarles a los nios y nias el acceso al currculo regular. Algunos ejemplos de este tipo de adecuacin pueden ser: Instalar barandas en las paredes. Construir rampas con inclinacin adecuada. Disponer de pasillos amplios y de piso parejo. Ubicar al nio o nia cerca de la puerta. Cuidar la ubicacin de la iluminacin con respecto al prvulo. Cuidar los reflejos de la luz solar. Adaptar materiales de trabajo: en relieve para los nios o nias ciegos o de baja visin, por ejemplo. Permitir la utilizacin de accesorios (lupas, grabadoras, lmparas, calculadoras, etctera). Verificar que la relacin figura- fondo de las letras o de figuras con el color del papel (se pueden utilizar micas de colores) sea la ms adecuada.
4 Barrios, Elizabeth, Adaptaciones curriculares, Ministerio de Educacin, Chile, 1999.

10

Incorporar material didctico adaptado a nios y nias con diferentes discapacidades (visuales auditivas, motoras, etctera). Incorporar softwares con material adaptado a los nios con necesidades educativas especiales. Disponer de equipos informticos (computadores) adaptados para el trabajo con nios con necesidades educativas especiales, por ejemplo, teclados con conos y texturas. Utilizar guas de trabajo escritas para

aquellos prvulos ms lentos. Tomar en cuenta las dificultades fsicas, sensoriales, de atencin, del nio y la nia. Utilizar, facilitar y crear mtodos de comunicacin alternativos para los prvulos (lenguaje de seas para nios y nias sordos o de baja audicin, tableros de comunicacin). Respetar y maximizar los mtodos, herramientas, equipos que utilice el nio o nia.

Algunos estudios sealan que ms importante que las adecuaciones curriculares es el ambiente afectivo en el cual se lleva a cabo dicha adecuacin.

De las adaptaciones al currculo propiamente tal Las adaptaciones propiamente tal son las medidas que incorporan e implementan los docentes a nivel de los mtodos de enseanza relacionados con la motivacin, los recursos, la creatividad, los tiempos de aprendizaje, segn las caractersticas de los nios y nias y la funcionalidad, el contexto, etc. Se ubican a nivel de los aprendizajes esperados, de las experiencias de aprendizaje, de la metodologa (tiempo) y de la evaluacin, es decir, en el proceso de enseanza - aprendizaje de todos los mbitos y ncleos de la Educacin Parvularia.

Elementos bsicos del currculo

Aprendizajes esperados

Experiencias de aprendizajes

Metodologas

Evaluacin

11

Qu, cundo y cmo evaluar y ensear? Estas adecuaciones de dividen en: Adecuaciones curriculares no significativas. Adecuaciones curriculares significativas. Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas no referimos a todas aquellas acciones del educador o educadora que no modifican sustantivamente la programacin del currculo oficial. Este tipo de adecuaciones estn constituidas esencialmente por la creacin de situaciones de aprendizaje pertinentes, las cuales tienen por finalidad atender las necesidades educativas de los nios y nias por medio de los ajustes metodolgicos de la enseanza y de la evaluacin. Las adecuaciones que se realicen deben ser acordes con las necesidades, intereses y caractersticas del prvulo y nunca deben obviar los aprendizajes esperados de cada rea. Algunos ejemplos de este tipo de adecuacin pueden ser: Aumentar los espacios entre las actividades. Realizar discusiones entre grupos de nios y nias del nivel. Realizar evaluaciones cortas y concisas. Permitir la realizacin extra de trabajos de refuerzo. Realizar grupos de apoyo con los nios y nias ms avanzados, a modo de tutores.

Mantener una estrecha coordinacin con los padres y madres. Crear un aprendizaje funcional (habilidades de aplicacin prctica para obtener logros) mediante actividades dinmicas. Dar explicaciones concretas y claras de las actividades que se van a desarrollar. Advertir en el proceso de evaluacin las dificultades que presenta el nio a causa de su discapacidad. Realizar grupalmente las revisiones de los trabajos para as resaltar los mtodos y errores, los que deben ser explicados de tal manera que los nios tengan nocin de sus causas y puedan corregirlos. Utilizar siempre ayudas grficas. Aumentar o eliminar el requerimiento de tiempo durante la realizacin de las evaluaciones. Permitir la utilizacin de metodologas alternativas en el aprendizaje. Modificar la metodologa de trabajo segn las habilidades propias del nio o nia. Dar las instrucciones de trabajo en forma clara, asegurando que el nio o nia con necesidades educativas especiales comprenda lo que se le est hablando. Dominar visualmente y en todo momento el mbito de la sala. Establecer rutinas claras tanto para las actividades docentes como para las no docentes, ya que, por un lado,

sirven para incrementar el tiempo de aprendizaje y reducir los perodos de transicin y, por otro, para prevenir problemas de disciplina. Crear climas de confianza y respeto para asegurar las mejores condiciones para el aprendizaje. Establecer las reglas de la sala de manera especfica y breve para as asegurar que sean eficaces. Asimismo, stas no deben ser formuladas como prohibiciones y s deben explicarse detalladamente, especialmente a los nios y nias con necesidades educativas especiales. Tener presente que cuanto mayor sea el tiempo de aprendizaje acadmico en el aula, ms aprenden los alumnos. Los nios y nias con necesidades educativas especiales pueden requerir lapsos de tiempo ms largo que sus pares. L a s a d e c u a c i o n e s s i gn i f i c a t i v a s comprenden la eliminacin o el aumento de aprendizajes esperados, segn el tiempo considerado para su obtencin. Asimismo, comprenden la modificacin de los criterios evaluativos. En lo concreto, las adecuaciones significativas consisten en la regulacin del tiempo y en la priorizacin, introduccin o eliminacin de objetivos, contenidos y evaluaciones. Por ser parte del currculo, este tipo de adecuaciones requiere del anlisis exhaustivo de ste. Adems, necesitan ser asesoradas por una educadora diferencial.

12

Adaptaciones de los aprendizajes esperados5 Los aprendizajes esperados pueden ser adaptados de diferentes maneras. Una de ellas puede ser, priorizndolos o jerarquizndolos, vale decir, aplicndoles un criterio de seleccin en funcin de las necesidades especificas del prvulo, por ejemplo, dando prioridad a aquellos que se consideran como necesarios para aprendizajes posteriores.

los objetivos mismos, ampliando o disminuyendo el nivel de exigencia o desglosndolos en partes ms pequeas o par tes intermedias que vayan acercndose al objetivo final. Adaptaciones a la metodologa En este elemento del currculo resulta imprescindible analizar aquellas prcticas educativas que favorecen o dificultan el aprendizaje de los prvulos, desde las diferencias entre los nios hasta sus modos de acceder a los aprendizajes, segn estilos, intereses, preferencias y caractersticas individuales. Bajo estas consideraciones se podrn planificar, entonces, estrategias metodolgicas que consideren diferentes modos y formas de ofrecer situaciones de aprendizajes. Es importante recordar que los nios y nias con necesidades educativas especiales aprenden bajo los mismos principios y estrategias metodolgicas que han demostrado ser efectivas para el resto de los nios y nias. Por tanto, las adaptaciones que pueden aplicarse a este elemento curricular pueden considerar: La preferencia por aquellas actividades que impliquen la experiencia directa. La aplicacin de estrategias que favorezcan la ayuda y cooperacin entre pares. La utilizacin de variadas formas de agrupamiento al interior de cada nivel.

La incorporacin de la familia en el trabajo directo con los prvulos. Adaptaciones al material La seleccin del material didctico debe realizarse siempre con un criterio integrador, vale decir, asegurando que ste no est dirigido nicamente a aquellos nios y nias que presenten necesidades educativas especiales, sino que a todos los prvulos y segn las necesidades especiales de cada uno. No obstante lo anterior, si se requiere realizar una adaptacin al material comn, sta debe pensarse siempre teniendo en cuenta las caractersticas y necesidades especiales del prvulo. Algunas adaptaciones pueden ser: modificaciones al tamao del material, modificaciones al peso del material, modificaciones a la textura o relieve del material, modificaciones al volumen, a la luminosidad, incorporacin de sonido y muchas ms. Para realizar adaptaciones al material comn, segn las necesidades educativas especiales de algunos prvulos, es i m p re s c i n d i b l e te n e r c l a r a s l a s caractersticas de stos y los objetivos que se pretenden conseguir con dicho material. La creatividad juega en este tipo de adaptaciones un rol preponderante.

Otra manera puede ser introducir aprendizajes esperados que no estn determinados en el currculo de todo el grupo y que el educador o educadora considere necesarios para el prvulo con necesidades educativas especiales. Igualmente se pueden eliminar determinados aprendizajes esperados que los prvulos con necesidades educativas especiales no puedan desarrollar, cautelando eso s, el criterio integrador. Por tanto, no podrn ser eliminados aquellos objetivos de primera importancia o bsicos. Tambin es posible introducir cambios en

5 Barrios, Elizabeth, Adaptaciones curriculares, Ministerio de Educacin, Chile, 1999.

13

Para aplicarla se puede obtener gran apoyo de la familia y tambin es til consultar catlogos de material especializado y tomar ideas para confeccionarlos en forma artesanal. Adaptaciones al espacio fsico Las adaptaciones al espacio fsico suelen ser las ms costosas de implementar, debido a la gran inversin que conllevan. Sin embargo, son indispensables, ya que facilitan las posibilidades de los nios con necesidades educativas especiales para acceder al currculo.

todo el recinto, implementacin de salas de trabajo con materiales como colchonetas, sillas con brazos, alfombras, cojines, espejos murales, sealizacin de rutas con relieves, afirmador de papeles, atriles, mesas bandejas). Adaptaciones al tiempo Con relacin al tiempo, las principales adaptaciones que pueden aplicarse a este elemento curricular consisten fundamentalmente en la dedicacin temporal para el desarrollo de las estrategias de enseanza y aprendizaje. stas pueden aumentarse o disminuirse, segn la necesidad de cada uno de los nios y nias y en consideracin con sus capacidades. Otra alternativa dentro de estas adaptaciones suele ser la de realizar alguna modificacin en la jornada de atencin, siempre teniendo presente el criterio de integracin, vale decir, propiciando la permanencia de los nios y nias en la mayora de los perodos de la jornada completa comn. Adaptaciones a la evaluacin La evaluacin es el elemento ms importante y determinante en el currculo cuando de necesidades educativas especiales se trata, ya que es sta la que permite la real individualizacin de las prcticas educativas.

El diagnstico y la evaluacin inicial deben centrarse en identificar cules son las competencias que tienen los nios y nias en relacin a la programacin curricular determinada para el grupo total. La evaluacin formativa es la que nos aporta en esencia la retroalimentacin indispensable en todo proceso. La evaluacin sumativa permite determinar el grado de consecucin de los objetivos propuestos para los nios y nias y tomar las decisiones correspondientes para el prximo perodo. Un proceso de evaluacin indispensable para la atencin de las necesidades educativas especiales debe ser: Formativo. Ubicar el punto de mira en los procesos educativos, en la evaluacin de todos los elementos del currculo, de manera tal de poderlos reorientar en cualquier minuto y no slo realizar actividades evaluadoras dirigidas a la clasificacin y seleccin de los nios y nias. Criterial. Aplicar criterios al evaluar conlleva no hacer comparaciones entre sujetos fuera de una norma determinada por una persona, lo que es sin lugar a dudas demasiado subjetivo. Por lo mismo, es necesario objetivar situaciones aplicando un criterio educativo formador.

Algunas de las adaptaciones al espacio fsico pueden ir desde las modificaciones estructurales de los accesos (construccin de rampas, instalacin de pasamanos en los pasillos, puertas abatibles, pasillos amplios que permitan el trnsito de sillas de ruedas, instalacin de barras de apoyos en los sanitarios) hasta las pequeas modificaciones (ubicacin de sillas de ruedas cerca de la puerta de acceso, reordenamiento del espacio para facilitar desplazamientos, colocacin de sealtica adecuada en

14

Cualitativo. Reducir una evaluacin educativa slo a trminos cuantificables es quizs la forma ms efectiva de discriminacin al interior de la educacin. Determinar los cules, los cmo, los por qu y los para qu, permiten orientar

realmente la toma de decisiones curriculares para un proceso exitoso de enseanza y aprendizaje. Una adaptacin fundamental para poder realizar un proceso evaluativo integrador es, por tanto, desarrollar una evaluacin

diferenciada, lo que implica poner en prctica otros mtodos de evaluacin, ya s e a m o d i f i c a n d o i n s t r u m e n t o s, adecuando tiempos, graduando las exigencias, negociando las metas, entre otras estrategias.

Ejemplo de adecuacin curricular a la planificacin Al nivel medio menor del jardn infantil Los Copihues asisten 22 nios. Una vez realizada la evaluacin pedaggica inicial se advierte que dos pr vulos presentan necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad mental.

"Me visto solo"6


Ncleo: Autonoma Primer ciclo Aprendizaje esperado (BCEP): Reconocer progresivamente si el prvulo es autnomo para realizar actividades en distintas situaciones. Aprendizaje especfico: Autonoma para vestirse y desvestirse. Indicadores de evaluacin: Adaptacin

Se pone solo el delantal o la cotona.

Introduce los botones en ojales.

S e saca solo el delantal o la cotona.

Intenta sacarse solo el delantal o la cotona. Introduce los cordones en los ojales de una zapatilla gigante. Intenta solo sacarse los zapatos.

Se pone solo los zapatos.

S e saca solo los zapatos.

6 Junta Nacional de Jardines Infantiles, Departamento Tcnico - Pedaggico, Gua de apoyo a la planificacin, Chile, 2005.

15

Materiales: Prendas de vestir, zapatos, muecos, ropa de muecos. Adaptacin: Plantillas gigantes de zapatillas (de cartn grueso) con ojales y cordones gruesos, telas de diferentes tamaos con ojales y botones de gran tamao.

Actividad de los nios y nias

Adaptacin

Actividad del adulto - Invita a los nios y nias a sentarse donde ellos puedan observar. - Motiva a los nios y nias a observar, describir vestimentas y vestir a los muecos con sus respectivas ropas. - Se muestra atento a las necesidades de los nios. - Formula las siguientes preguntas: cuando ustedes se visten, qu hacen primero, qu hacen despus, cmo saben que la ropa est bien puesta, cmo saben cuando se han puesto una prenda incorrectamente, cmo saben cul es el zapato que va en cada pie.

Adaptacin

- Deciden ubicarse segn su opcin, en el suelo, en sillas, en cojines, etctera. - Observan, manipulan y visten los diferentes muecos. - Preguntan a la tcnico. - Solicitan ayuda.

Eligen si quieren trabajar con los muecos o con el material adaptado.

Motiva a los nios o nias a que elijan y trabajen con ropas de vestir adaptadas en cuanto a su tamao.

- Responden y comentan preguntas. - Formulan nuevas preguntas.

16

Actividad de los nios y nias

Adaptacin

Actividad del adulto - Presenta dos opciones de trabajo (ponerse zapatos - ponerse ropa) e invita a los nios a integrarse a una de ellas. - Gua el trabajo que se realiza en cada grupo. - Formula preguntas que orientan el procedimiento: qu ests haciendo, cmo lo ests haciendo, qu botn debes abrochar primero. - Focaliza la atencin: fjate dnde est el primer botn, qu botn corresponde a este ojal, cmo supiste que este zapato va en este pie, qu te cost ms ponerte. - Invita a los nios a ubicarse en el espacio para evaluar la actividad. - Solicita a los nios que comenten la actividad realizada y les pregunta: qu aprendieron, qu les result ms fcil, qu les result ms difcil, les gust lo que hicieron, por qu les gust, creen necesario volver a hacer lo mismo. - Motiva a ordenar los elementos utilizados en la experiencia.

Adaptacin

- Se ponen delantales y cotonas. - Se ponen y sacan zapatos. - Se ayudan entre ellos. - Responden las preguntas del adulto. - Formulan nuevas preguntas. - Solicitan ayuda a sus compaeros o a la educadora.

Se ayudan entre ellos.

Solicita a dos compaeros o compaeras que ayuden en esta actividad a los nios y nias con necesidades educativas especiales.

- Evalan lo que les result ms difcil y ms fcil. - Evalan entre ellos el trabajo. - Contestan las preguntas formuladas por la educadora. - Ordenan los elementos utilizados en la actividad.

Contestan las preguntas formuladas por la educadora.

17

Estrategias de aprendizaje que facilitan el apoyo7 a) Mtodos cooperativos Se trata de una serie de mtodos instruccionales mediante los cuales se les anima o se les pide a los prvulos que trabajen juntos en actividades. El aprendizaje se realiza en base a la interaccin entre compaeros y compaeras. En los ltimos aos, estos mtodos aos han experimentado una gran popularidad por lo siguiente: Por su viabilidad ante grupos de nios y nias heterogneos, pues asumen que los grupos incrementan la socializacin y el aprendizaje de los prvulos con necesidades educativas especiales. Por el tiempo que le otorga a la e d u c a d o r a p a r a a te n d e r l a s diferencias individuales. Por su flexibilidad, ya que pueden utilizarse con prvulos de cualquier edad, en cualquier materia, etctera. Los mtodos de aprendizaje cooperativos pueden ser tan simples, como tener a nios y nias sentados para discutir o ayudarse el uno al otro, o pueden ser ms complejos. El cambio en la estruc tura de recompensas interpersonales es otro rasgo esencial en la caracterizacin de la

enseanza cooperativa. Esta estructura hace referencia a las consecuencias que en un nio o nia pueden acarrear los resultados de sus compaeros. El xito del grupo depende del aprendizaje individual, por lo que todos estn motivados a asegurar que los miembros del grupo dominen el material que est siendo tratado, siempre cautelando que no exista competencia entre los grupos. Otro elemento diferenciador del aprendizaje cooperativo es la estructura de autoridad que se mantiene en la sala de actividades. Esta estructura hace referencia al control que los prvulos ejercen sobre sus propias actividades, como opuesto al control ejercido por los educadores. En la enseanza cooperativa se puede distinguir una estructura cooperativa de objetivos, caracterizada por la ayuda, y otra por la mutualidad. En la cooperacin mutua es la propia relacin con un objetivo compartido lo que une a los prvulos. Sin embargo, en las estrategias de ayuda la cooperacin se produce para ayudar a otros prvulos a conseguir la aportacin individual que realiza cada miembro del grupo. Las ventajas de este tipo de trabajo para la integracin en el aula son: Se produce en los nios una revalorizacin del aprendizaje que

supera el valor individual que tradicionalmente se otorga al mismo. Motiva a los nios y nias a ayudarse unos a otros, ya que el resultado final es un producto del grupo. Cuando un nio ayuda a otro a hacer algo, es el propio nio quien, a la vez, aprende al hacerlo. Los nios y nias se dan mutuamente atencin y ayuda individual inmediata. b) Tutoras Las estrategias de enseanza entre prvulos o tutoras entre iguales suponen otra novedosa contribucin a los estudios sobre integracin. Su principal caracterstica diferenciadora es que va ser un nio o nia el que haga las funciones de educador. As, se traslada parte del nfasis de la integracin de la educadora al prvulo, as como la bsqueda de estrategias de enseanza individualizada y la de soluciones al problema del apoyo instructivo al nio integrado. A continuacin, se tratan tres tipos de tutoras:

7 Demechak, Mary Ann, Crculo de amistades, University of Nevada Reno, USA, 2002.

18

Tutora entre iguales: es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relacin entre los participantes. Usualmente interactan dos compaeros del mismo nivel y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor ensea y el prvulo aprende. Sugerencia de actividad N 1

Tutora entre prvulos de distinta edad: es una variante de la tutora entre iguales. Es condicin indispensable que exista diferencia de edad entre el tutor y el prvulo y que la ayuda ocurra invariablemente en forma de interaccin didica.

Tutora con inversin de roles: es el propio prvulo con necesidades educativas especiales el que realiza las funciones de tutor de los otros prvulos.

El grupo se rene a relatar y sistematizar sus experiencias exitosas de adecuaciones curriculares y de trabajo con las familias de los nios y nias con necesidades educativas especiales. Pauta de sistematizacin Identificacin del jardn infantil y de nios y nias.

Descripcin de las adecuaciones curriculares exitosas: a quin, porqu, cundo, cmo, sobre qu, etctera.

Por qu result exitosa?

El grupo elige experiencias y las enva al Programa de Educacin Inclusiva: N.E.E. del Departamento Tcnico Pedaggico, Direccin Nacional, con el objeto de su posterior publicacin.

19

Sugerencia de actividad N 2 El caso de Camila Este caso intenta que las educadoras y tcnicas que se capacitan consideren lo que podra hacer la comunidad educativa del jardn infantil para favorecer el proceso educativo de nios y nias que, como Camila, presentan alguna discapacidad. Camila es una nia alta, delgada, morena. Habla con acento norteo y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpata, alegra y entusiasmo. Este entusiasmo y las gafas oscuras que usa son lo que hacen que Camila sea diferente. Camila asiste al nivel medio mayor de un jardn infantil que se encuentra cercano al supermercado ms importante de la ciudad, en una poblacin donde viven familias de recursos socioculturales y econmicos limitados. Afortunadamente, el terreno del jardn infantil es grande y hay pocas salas de actividades, un par de baos, la oficina de la directora con una amplia zona de recepcin y un comedor del personal, adems de un patio techado que protege de las escasas lluvias en el invierno, de muy buen tamao. Las salas de actividades estn divididas en mdulos que se comunican

por pasillos de concreto. Estos pasillos no estn al nivel del suelo sino un poco ms altos y abajo hay tierra. Probablemente, la idea sea sembrar pasto algn da. La sala de Camila es la ltima, est en una de las esquinas del jardn. Delante de la sala hay una jardinera y a un lado est la reja. Seguramente se preguntarn por qu es importante saber cmo es Camila y cules son las caractersticas de su jardn. La respuesta es muy sencilla: se trata de una nia ciega y, al saber cmo es ella y su jardn, podemos imaginarnos la facilidad o dificultad que tiene para desplazarse de un lugar a otro. Camila goza de muchas facilidades, puede desplazarse sola por todos lados, reconocer y ubicarse rpidamente. Sin embargo, aunque utiliza un bastn que la ayuda a guiarse, el hecho de que los pasillos no estn al nivel del piso resulta un poco peligroso para ella, ya que tropieza y a veces llega a caer. La sala de Camila es de tamao mediano y cuenta con 34 nios y nias de su misma edad. Camila se sienta en una mesa cercana a la puerta. Esta ubicacin le ayuda a desplazarse rpidamente dentro y hacia afuera de la sala. Para el resto de los nios y nias las condiciones de la sala no son tan favorables, porque al no ser una sala grande las mesas estn muy juntas y no hay espacio suficiente para moverse con libertad de un lugar a otro.

La educadora de Camila tiene 16 aos de ejercicio profesional. Como cualquier educador, ha atendido en sus grupos a nios y nias con algn problema para hablar o aprender. Se da cuenta de que hay dificultades cuando unos no aprenden al mismo ritmo que los dems o son muy distrados, pero con algunos cambios en su manera de ensear o atendiendo a los prvulos en horas de patio o recreo, muchos de ellos aprenden. Cuando lleg Camila, la educadora no saba que en su jardn infantil se integraran nios con discapacidad. Pese a ello, acept a la nia en su grupo porque consider que no se debe negar a ningn nio o nia la oportunidad de estudiar y desarrollarse. Con el tiempo, Camila le ha dado a su educadora la oportunidad de acercarse a profesionales especializados de otra escuela especial cercana, quienes la han apoyado en este proceso. Definitivamente, una de las personas que ms apoya a la educadora es la mam de la nia. Camila vive con su pap y su mam. La mam comenz a estudiar Braille para poder apoyar a su hija en el inicio de la lectura y la escritura y tambin est aprendiendo a utilizar los materiales y empezando a ser la traductora entre la nia y la educadora, es decir, es la encargada

20

La educadora no recibi ninguna capacitacin por parte de especialistas. Sin embargo, su iniciativa y entusiasmo la llevaron a buscar a las personas adecuadas que podan ayudarla y que hasta ahora lo hacen. La educadora no tiene todos los materiales necesarios, los libros de cuentos y otros materiales no estn en Braille, por ejemplo y, a veces, tiene que realizar diferentes actividades o algn material especial en relieve para Camila. Al principio, los compaeros de la nia la llamaban ciega, pero conforme fueron conocindola y comprendiendo lo que ella tena se fueron haciendo sus amigos. Es ms, hay quienes dicen que Camila es su mejor amiga. La ayudan en los trabajos y a desplazarse de un lugar a otro cuando tiene problemas, juegan con ella en el recreo y tambin la invitan a sus cumpleaos. Esto no es nada raro porque Camila es muy simptica y es capaz de describir fsicamente a sus amigos sin dificultad. Al preguntarle quines son tus mejores amigos, responde: Manuel, que es el alto, gordito, que se sienta en la mesa de al lado; otro amigo es Miguel, que es el flaco que se sienta adelante de Manuel. Adems, dice que tambin los ayuda a hacer algunas actividades y que a alguno lo defiende de otros compaeros que molestan. Camila es muy consciente de lo que

significa ser parte de un jardn infantil, sabe que as podr aprender ms aunque tenga que hacer un mayor esfuerzo. La actividad que ms le gusta es escuchar cuentos detallados y la que menos le gusta es hacer actividades en el patio, donde encuentra mayor dificultad. Lo que puede parecer ms increble es que los paps de sus compaeros estn contentos porque, como Camila es muy lista y aprende rpido, puede ayudar a sus hijos. Adems, creen que es importante que sus hijos valoren lo que ellos tienen y aprendan de Camila. Ahora que tienen una idea general de Camila y de su situacin en el jardn infantil, vern qu es lo que pasa en la sala de actividades, cmo aprende y si hace o no lo mismo que los dems nios. A continuacin, realicen el siguiente ejercicio:

educadora no estuviera tan interesada en ayudarla? Qu hara usted si estuviera en el lugar de la educadora para que todos los nios y nias, incluyendo a Camila, lograran los aprendizajes propuestos? Qu necesita Camila para seguir estudiando? 2. En caso de haber realizado el ejercicio en forma individual, comparta sus reflexiones con sus compaeros. Cuestiones para reflexionar: La integracin educativa representa un avance o un retroceso en cuanto a la atencin que han recibido las personas con discapacidad? Por qu? Desde su punto de vista, cules son las condiciones que deben reunirse para que la integracin sea exitosa?

V. Cierre
El grupo concluye respecto de lo aprendido. Esta instancia permite hacer visible lo aprendido y evaluar la capacitacin, identificando aprendizajes y aspectos que son necesario reforzar. Qu aprendimos? Qu nos gustara profundizar?

Objetivo: Reflexionar sobre la atencin que reciben los nios y nias con necesidades educativas especiales. Procedimiento: 1. Lean nuevamente el caso de Camila y conteste las siguientes preguntas:
Cul sera el destino de Camila si hubiera nacido en el siglo pasado? Qu hubiera pasado con ella si su

21

VI. Bibliografa
Alfaro Miranda, Catalina, Adecuaciones curriculares: una aproximacin cognitiva, conductual y emocional, Congreso Internacional de Investigacin Educativa IIMEC - INIE 25 aos en pro de la Educacin, Costa Rica, 2004. Arnaiz Snchez, Pilar, Curriculum y atencin a la diversidad, Universidad de Murcia, Espaa, 2000. En http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf Arnaiz Snchez, Pilar e Illn Romeu, N, La integracin en el marco de la reforma de la enseanza, en Jornadas sobre la reforma del sistema educativo, Murcia: ICE, Serie modelos para el cambio escolar, Espaa, 1988. Barrios, Elizabeth, Adaptaciones curriculares, Ministerio de Educacin, Chile, 1999. Bras Marquillas, Joseph, Retraso escolar y trastorno en el desarrollo del lenguaje, Espaa, 2000. En http://www.cervantes.com Demechak, Mary Ann, Crculo de amistades, University of Nevada Reno, USA, 2002. Friend, Marylyn y Brsuck, William, Alumnos con dificultades: gua prctica para su deteccin e integracin, editorial Troquel, Argentina, 1999. Janney, Snell, Beers y Raynes, Revista Entre dos mundos, Fundacin ONCE, Espaa, N 24, 2004. En http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-25B.pdf Junta Nacional de Jardines Infantiles, Departamento Tcnico Pedaggico, Consolidado nacional de adaptaciones curriculares para la integracin de prvulos con necesidades educativas especiales, Chile, 2002. Junta Nacional de Jardines Infantiles, Departamento Tcnico Pedaggico, Gua de apoyo a la planificacin, Chile, 2005. Lpez, Mara Jos, La evaluacin psicopedaggica. En www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=183#3.1 UNESCO, Evaluacin del aula como contexto de desarrollo, OREALC, 2000. Valladares, Mara Anglica, Texto de apoyo para un proceso de integracin educativa, FONADIS, Chile, 2004. http://www.educamadrid.es http://www.educa.rcanaria.es/Usr/Apdorta/adapta.htm http://www.fonadis.cl http://www.mineduc.cl

22

VII. Anexo: Documento de adaptacin curricular individual


Identificacin del prvulo Nombre: Fecha de nacimiento: Nivel: Jardn infantil: Cdigo: Nombre de la educadora: Nombre de la tcnica: Nombre del apoderado: Comuna: Edad:

Identificacin de la propuesta Fecha de elaboracin: Duracin:

Profesionales responsables del proceso enseanza-aprendizaje:

Seguimiento de la propuesta: (fecha, propsito)

Diagnstico (sntesis en relacin con el tipo de discapacidad que presenta el prvulo)

23

Antecedentes pedaggicos del prvulo (aspectos cognitivos, emocionales y relacionales, necesidades educativas detectadas en diferentes mbitos y ncleos de aprendizaje)

Recursos

Tcnicos (planes y programas, evaluacin, etctera)

Profesionales (educadora especial, kinesilogo, neurlogo, fonoaudilogo, siclogo, etctera)

Financieros (convenios establecidos con la Secretara Ministerial, Fonadis, consultorios, Serplac, municipios, etctera)

Comunitarios (padres, madres, monitores, alumnos practicantes, voluntarios, etctera y frecuencia)

Adaptaciones curriculares de acceso al currculo (espacios, tiempos, recursos didcticos, sistemas de comunicacin, arquitectnicos, organizativos, etctera)

24

Adaptaciones curriculares de los elementos bsicos del currculo (aprendizaje esperado, experiencias de aprendizaje, metodologa, procedimientos evaluativos, material didctico, etctera)

FECHA:

MBITO:

NCLEO:

Aprendizaje esperado especfico

Aprendizaje Experiencia de esperado de menor menor complejidad complejidad o alternativa

Procedimientos e instrumentos de evaluacin

Material didctico adaptado que se requiere

Otros

Nota: Se adapta el currculo slo en aquellos mbitos y ncleos en que el nio o nia lo requiere y en aquellos aprendizajes esperados que sean imprescindibles adecuar, priorizar, introducir o eliminar, puesto que en los otros mbitos y ncleos el prvulo participar de las mismas experiencias de aprendizaje ofrecidas para su grupo de pares, adecundose tal vez slo los procedimientos e instrumentos evaluativos, las metodologas y el material educativo.

25

Orientaciones para el trabajo con prvulos con necesidades educativas especiales


Mdulo de autocapacitacin para las comunidades de aprendizaje Contenidos y orientaciones metodolgicas

Mdulo 10

De la cuna al

Вам также может понравиться