Вы находитесь на странице: 1из 4

Antropologa filosfica

1.- Por qu y en qu sentido Tugendhat en Egocentricidad y Mstica sostiene que el lenguaje es el fenmeno nuclear, a partir del cual puede articularse el entendimiento del ser especfico del hombre?

Tugendhat habla que el lenguaje es un fenmeno nuclear del cual se articula el entendimiento especifico del hombre, ya que es el lenguaje el que nos diferencia de las otras especies, ya que, estas solo poseen un lenguaje de seas que estn ligados a una situacin, en cambio el lenguaje proposicional del hombre se basa en una estructura sintctica para su entendimiento y este solo se puede dar s se vive en comunidad. Es en el lenguaje proposicional donde existe una relacin bilateral entre los participantes, ya que tanto el oyente como el hablante se entienden sobre una misma cosa, y puede existir una toma de posicin (si/no) en relacin a un tema o lo que se est tratando, en cambio en el lenguaje de las dems especies, la relacin que existe es una transferencia unilateral de comunicacin ya que solo se puede esperar que exista un esquema de estmulo-respuesta. La razn por la cual el hombre a travs del lenguaje proposicional pueda tomar posicin sobre una situacin (si/no) es porque tiene libertad para hacerlo, y tambin adquiere la capacidad de poder preguntar por razones a favor o en contra lo que lo lleva a la racionalidad, y todo esto es lo que se denomina la libertad humana pues las personas tienen total conciencia de que tiene opciones para elegir. Es gracias al fenmeno de la racionalidad que la especie humana pudo alcanzar un mayor nivel cognitivo, lo que los llevo a poder sobrevivir como especie y poder vivir en comunidad lo que fue posible gracias al lenguaje proposicional. Una de las caractersticas del lenguaje proposicional es que posee trminos singulares que son los que posibilitan la independencia de una situacin e habla que caracteriza a este lenguaje y que sin ello sera imposible al hablante y al oyente pensar una misma cosa, adems de estos trminos es necesario utilizar las expresiones que hacen referencia a espacio-temporal y objetos. Solo es posible hacer referencia a un individuo si se relaciona al mismo tiempo con el mundo. El uso de la palabra yo, cuando se es nio se comienza a usa cuando el nio capta que es para hacer referencia de el mismo. Los que dicen yo, se dan a s mismos a sus emociones, intenciones,

sentimientos, que sabe que le son propios, lo que es una importancia absoluta, saben que son parte del universo de seres independientes que no son menos reales que ellos.

2.-Desde las ideas antropolgico-filosficas implcitas en el pensamiento de Descartes Meditaciones Metafsicas y de Kant Fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres (Imperativo Categrico) explicite las caractersticas propias principales del concepto de hombre de la poca moderna.

Para comenzar contextualizar el periodo de la poca moderna para despus centrarme en el hombre. En esta poca se intensific el racionalismo que se entiende como la vuelta del sujeto a la razn, tiempo en que hubo una desvirtuacin a la sensibilidad. El principal mrito del racionalismo fue el haber subrayado la importancia de la razn en el conocimiento humano. Para Descartes el concepto de hombre de la poca moderna, parte de que es un ser que piensa, que todo lo puede poner en duda, menos nuestra existencia, para Descartes la esencia del alma es el pensamiento, ya que todo puede sustraerse a la idea de una cosa, permaneciendo intacta su esencia. Descartes comenz a poner en duda que el conocimiento que se obtiene de los sentidos pueda ser engaoso, es por esta razn que se considera verdadero todo aquello que yo percibo de modo claro y distinto. La verdad es asunto de la mente, lo que se piensa clara y distintamente tiene que existir en la realidad. Los conocimientos que entrega Kant son de la poca de la ilustracin, Kant sostiene que el hombre es un ser dotado de razn pero al mismo tiempo que el hombre no conoce, ni puede conocer el absoluto, ya que, lo limita la experiencia, lo que provoca una ambigedad que trata de aclararla en el plano de la moral, es decir que la razn determina al hombre. La conciencia moral es una exigencia absoluta que no se explica desde el punto de vista de los fenmenos de la naturaleza. En la conciencia moral rige el imperativo categrico, que es una exigencia absoluta que ordena relativamente algo hipottico. El imperativo categrico dice: Primera formula obra slo segn una mxima, tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal;

Segunda formula Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona, como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio; Tercera formula Obra de modo tal como querras que, desde la perspectiva de cualquier persona, todos obraran. Kant lo que quiere plantear a travs de estos imperativos es que debemos obrar moralmente solo cuando podamos desear que nuestro deseo sea valido para todos, eliminando la excepciones y que sean valido para todas las personas. Lo otro es que el hombre debe ser considerado como un fin en si mismo, no como un medio para poder conseguir algn propsito que sea la voluntad de otra persona.

3.-Segn lo planteado por Platn en el libro IV de la Repblica, explique la concepcin de la excelencia humana y su relacin con la capacidad de discernir entre las acciones justas y las acciones injustas.

La concepcin de la excelencia humana de la que habla Platn en el libro IV de la Repblica, parte de la comprobacin de que gracias a la Educacin de los jvenes y de los infantes que hace que sean hombres en regla y que tengan buenos principios para la formacin del carcter, que es lo principal en un Estado, y este es el que se encarga que la educacin se mantenga pura para que no hay innovacin en las artes como lo son la gimnasia, la msica y la poesa. El Estado debe ser perfecto para que se pueda cumplir las funciones de gobernar, producir y defender, y para esto se basa en las excelencias o virtudes como lo son la prudencia, sabidura, valenta y justicia y estas son las mismas virtudes con la cuales se puede comparar el comportamiento del hombre para que actu bajo la concepcin de excelencia humana, pero ya basndose en el alma, la cual est dividida en tres partes al igual que es Estado, estas partes son lo racional, la fogosidad (estados de nimo) y lo apetitivo (deseo de algo). Cuando se habla de la virtud justicia en el alma, es cuando la parte racional domina sobre las otras partes y que estas partes se dejen dominar, pero cada una tiene que hacer lo suyo, pero que la parte racional no anule las otras partes.

Cuando hablamos de prudencia se refiere a la armona de las tres partes del alma o sea que cada cual hace su trabajo de forma equitativa. Si nos referimos a la sabidura es cuando lo racional domina a las otras partes, la razn no se puede ver dominada por ninguna de las otras dos partes. Y cuando se habla de valenta es cuando radica el estado de nimo que est a servicio en lo que encuentra correcto lo racional, es la fortaleza del nimo segn lo que dicta el lado racional. De estas virtudes la ms importante es considerada la Justicia ya que de estas desprender las dems. Si una persona acta bajo estas virtudes se considerara que est empleando las excelencias humanas, que sera la forma correcta en la que se debe actuar ya que si se compara con la estructura del Estado es la forma para que sea perfecto. Cuando el autor habla de las acciones justa e injustas las compara con la salud y la enfermedad respectivamente, por lo tanto cuando se habla de salud o sea las acciones justas, los elementos que constituyen al humano estn en un equilibrio natural, o sea es lo que la naturaleza ha querido que haya, en cambio cuando se habla de la enfermedad que son las acciones injustas, es cuando existe un desequilibrio en los elementos, ya que existe la dominacin por parte de uno de los elementos por sobre los otros, lo que va en contra su naturaleza.

Вам также может понравиться