Вы находитесь на странице: 1из 4

Adoctrinamiento y pensamiento nico en las escuelas de Venezuela

La Resolucin 058: Soviets,o Rte venezolanos

13.08.2013 Jaime Septin

El profesor venezolano Tulio A. Espinosa es actualmente titular en la Universidad Metropolitana (Caracas) y en la Universidad Montevila, donde ensea tica y Filosofa Clsica. Ha publicado numerosos estudios sobre temas educativos, sociales y es, quiz, una de las voces ms slidas para hablar crticamente de la Resolucin 058 que pretende implantar el gobierno de Venezuela como forma de pensamiento nico en las escuelas. Un proyecto que mantiene en vilo a ese pas. A continuacin presentamos la entrevista completa que el profesor Espinosa ha concedido, de manera exclusiva, a Aleteia: - Que contempla la resolucin 058? La Resolucin introduce la figura del Consejo Educativo (CE), con sabor comunal, para que rija los destinos de la escuela. Segn algunos, pretende instaurar lo que fueron los consejos (Soviets, Rte) en la Rusia y Alemania revolucionarias de comienzos del siglo 20, y como tal debe desconocerse la Resolucin y rechazarse por inconstitucional.. - Por qu debe rechazarse? Porque los directivos, profesores y padres dejan de ser los dirigentes y primeros gestores de las escuelas, y son sustituidos por un organismo comunitario y varios colectivos. Se enfatiza el asamblesmo antes que el proceso decisorio ordinario. - Cules son los objetivos del Consejo Educativo? El Consejo Educativo tiene cinco objetivos; un objetivo central es la creacin y ejecucin del Proyecto

Educativo Integral Comunitario (Artculo 4). El Consejo Educativo lo conforman padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores y obreros; y personas naturales y jurdicas, voceros de las organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas; la directiva de la institucin escolar tiene un solo voto en las decisiones. Se organizan en al menos diez Comits (puede haber ms), y se da preeminencia al Comit Estudiantil. Deben cumplir 19 funciones generales, y cada Comit las suyas (Artculo 7). La mxima instancia es la Asamblea Escolar, que se equipara a una Asamblea de Ciudadanos. - Si se pone en prctica, qu consecuencias cree usted que pudiera llegar a tener? Eso de la puesta en prctica tiene varios niveles. Si se propone como una opcin, quienes la adopten deben asumir su responsabilidad. Si se impone, el asunto se complica: muchas comunidades y muchas escuelas vern afectada su ya precaria existencia por una infinidad de nuevas obligaciones e injerencias que distraen fuerzas y perjudican la calidad del proceso educativo normal. La introduccin de elementos ajenos a la escuela tiene tambin un riesgo para los nios. Directivos y profesores, a veces mal pagados y poco motivados, terminarn abandonando una actividad tan confusa, dejndola en manos de personas no preparadas. Por el trasfondo ideolgico y el estilo controlador del Ministerio encargado de la educacin, se tender a instrumentalizar el sistema educativo y someter a un adoctrinamiento a todos los interesados. Tngase en cuenta que detrs de un supuesto o real involucramiento de la comunidad circundante, estn los organismos y controles del estado, que dan las pautas a esas comunidades y tienen la ltima palabra, segn reza la normativa de la Resolucin. Si aadimos la imposibilidad de que el funcionariado pueda atender bien a un sistema educativo tan vasto como el nuestro, al que se priva de libertad de accin, soy ms bien pesimista sobre los resultados esperables. - No hay nada bueno? Si quisiramos ver aspectos positivos eventuales del proyecto, mencionara que podra ser (en teora) una oportunidad para dos cosas: una, que la comunidad cercana se involucre en la escuela y sus problemas, y contribuya a solucionarlos; otra, que el director y los profesores proyecten su accin educadora ms all de las aulas. En la prctica, los mecanismos establecidos en la Resolucin pueden igualmente no permitir que esto ocurra. - Una de los derechos fundamentales de los padres --segn la Iglesia catlica-- es el de educar a sus hijos; piensa usted que est resolucin es violatoria de este derecho?

Give Us Your Feedback

No es la Resolucin la que viola este derecho de los padres, que por cierto no lo considero derivado de una enseanza eclesistica, sino contenido en la naturaleza misma de la paternidad humana y en sus deberes prioritarios, como asunto antropolgico de validez general. - Hay una mentalidad estatista muy arraigada en la educacin de Venezuela? En nuestra legislacin educativa de las ltimas dcadas (con algunas excepciones) se ha intentado asentar el dogma del Estado educador, entendido como quien tiene el papel principal en la educacin. No se considera como sera lo correcto que la escuela complementa a la familia, y que el Estado tienen una papel subsidiario (ayudar a elevar y garantizar la calidad mnima, no suplir), all se parte del aberrante supuesto de que los padres no saben qu conviene a sus hijos, que los maestros o profesores son menores de edad, incapaces de hacer su trabajo con autonoma, y que los funcionarios estatales pueden determinar e imponer lo que a su criterio hay que hacer. Se habla de democratizacin, pero en realidad el planteamiento es dirigista: muchas veces para ejercer un poder desptico, entendiendo la supervisin como mero control y no como apoyo. - Todo esto se descubre en el lenguaje de la propia Resolucin, no es as? Fjese que en esta Resolucin, el lenguaje es diferente: se habla de la corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad (Considerando h), y de las organizaciones comunitarias del poder popular, las empresas pblicas y privadas (Considerando i). Tambin se declara que El Estado ejerce la orientacin, la direccin estratgica y la supervisin del proceso educativo y estimula la participacin comunitaria (Considerando k). Aparte de colocar a todos los corresponsables (los padres en particular) al mismo nivel, me parece que se busca activar polticamente a algunos elementos de la comunidad afines al partido gubernamental, para lograr objetivos del estado socialista, no claramente confesados en el origen. - Qu otro tipo de medidas peligrosas ve usted en el rgimen de Maduro, sobre todo que atenten contra la pluralidad educativa y la educacin en valores cristianos a los nios y jvenes de Venezuela? El rgimen de Maduro contina el de Chvez. Son casi catorce aos. Ha habido una descalificacin sistemtica de todo lo que sea privado (no colectivo), y una desconfianza hacia la libre iniciativa al margen de la lnea gubernamental. Pero tambin quienes adversan al rgimen adoptan a veces posturas irracionales de rechazo, como si nada de lo que hace fuera aceptable. No hay conversaciones y consultas para acordar programas de inters comn.

En la poblacin, una parte percibe que hemos progresado (pues ha pasado de no tener acceso a determinados bienes y servicios, a tener un acceso directo y prximo). Otra parte considera que el saldo es negativo, por la inconstancia, la ineficacia y el despilfarro que creen ver en lo hecho. En los sectores tanto pblico como privado, no slo la educacin primaria y secundaria est en riesgo de decaer, sino tambin la educacin universitaria. Entre las causas hay que sealar las restricciones presupuestarias y las regulaciones limitativas (por ejemplo, de cunto puede cobrarse por matrcula en las instituciones educativas privadas). Finalmente, quiero decirle que no parece haber un atentado directo contra la educacin en valores cristianos. Nuestro pas es nominalmente cristiano y parece querer seguir sindolo. Hace falta la intervencin de un mayor nmero de profesores de religin y catequistas en todas las escuelas, pblicas y privadas, que contribuyan al desarrollo humano y moral de nuestros jvenes para el bien de la patria.

Вам также может понравиться