Вы находитесь на странице: 1из 8

RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES CULTURA Y POLITICA

JENITH MARGOTH PARRADO BELTRAN Cdigo: 21185129

UNAD CEAD CUMARAL Fecha: 26/02/2013

INTRODUCCIN

En el presente anlisis se dar a conocer el significado de poltica y cultura, identificando estos conceptos dentro del entorno donde vivimos, donde se identificaran algunas debilidades y acciones errneas que se practican o se llevan a termino sin mirar que con estas actuaciones estn o estamos ocasionando un dao personal o colectivo.

Propuestas polticas inclusivas tendran que considerar el Ser poltico al que estn queriendo responder con su representacin (mediante eleccin democrtica). En principio tener en cuenta que si bien son elegidos por voto individual, el sentir de esos individuos es sustancialmente diferente. Algunos lo harn a ttulo personal y otros lo harn acatando decisiones como sujetos colectivos, sustentndose en los roles, funciones e identidad que le asign, su cultura, al gobernante. La oferta poltica debera ser por tanto culturalmente diversa, como nuestra sociedad, y pluralizada. Debera reforzar gobierno, democracia, sociedad, satisfactores de vida y tambin cultivar el espritu. Debera enfocarse a actividades urbanas como a actividades rurales. En las ciudades, rescatar espacios para cultura y esparcimiento como locales cerrados; es decir infraestructuras tipo auditrium, teatrines, coliseos, etc., o espacios abiertos como parques, reas verdes y plataformas. En el campo, promover intercambios entre comunidades, centros poblados, distritos; impulsar concursos (no slo de msica y danza) de actividades propias de su cotidianidad como de elaboracin de quesos, esquila, barbecho, textiles, riego, etc. sin descuidar actividades de encuentro cultural urbano-rural como, las festividades p.e. de La Candelaria, concurso de Sikuris, festivales gastronmicos, etc. Hay que tener en cuenta que la calidad de nuestra convivencia y gobernanza resultar enriquecida dndole atencin a la cultura. Luego, tratar por todos los medios cuestiones como seguridad vial, cuidado del medio ambiente, ciudadana, paternidad responsable, salud pblica (prevencin de enfermedades), cursos de idiomas nativos y extranjeros o promover grupos de sociedad civil para el control social y poltico, tendran tambin que ser considerados.

1. ANLISIS PERSONAL ACERCA DEL CONCEPTO DE CULTURA Y POLTICA DE ACUERDO A NUESTRO ENTORNO.

La cultura de nuestros antepasados en varios lugares se ha mantenido a travs del tiempo haciendo que se conserve muchas de las costumbres donde se daban

a travs de unas reglas que se fueron implementando en el transcurso de la historia de cada regin, donde predominaba el sentido religioso, lo social y la idiosincrasia de cada comunidad y del estado que acomoda de cierta forma la manera de vivir de los que viven en esa patria. La cultura a grandes rasgos se entiende como todo lo que en pro de conservar hace el hombre y en el proceder de su actuar, particularmente en nuestro pueblo ha ido cambiando, esto se refleja en las relaciones sociales y que dan como producto la desigualdad entre los seres humanos; cada quien en busca de su identidad, cada quien luchando por lo que a bien le parece para l, provocando el distanciamiento dentro de su propia familia como entre una comunidad y otra. El Municipio siendo un territorio pequeo en cuanto a la cultura material no se ha tenido o no se le ha dado ese valor histrico-cultural que se le debi dar, construcciones antiguas que no se conservaron que fueron derribadas y que era una muestra y una representacin de las costumbres, la forma de vivir de nuestros antepasados, y vemos que en otros pueblos o regiones hoy da tratan de mantener esos hechos histricos y les dan el cuidado que se merecen. La cultura abarca desde lo que tenemos, lo que podemos dar y lo que a nuestro alrededor miramos y observamos, en razn a ello y como es bien sabido por todos en nuestro planeta se est agotando el agua, mi regin es poseedora de muchas fuentes hdricas pero como siempre la hemos tenido, como no nos ha costado nada porque nadie cancela un peso por el consumo de sta, derivndose el problema de que no tenemos esa cultura de no malgastarla, de no cuidarla, de pensar en un maana, es por ello que considero que la cultura tiene tantas definiciones que pueden sobresalir algunas como: conocimiento, moral y hbitos de los seres humanos que aunque Dios nos creo diferentes los inters comunes debieran ser los mismos, luchar por una calidad de vida de todos los que aqu habitamos eso es cultura. Ahora bien si vemos que la cultura es calidad de vida, la poltica debiera complementar ese hecho, pero como lo conocemos todo ayuda es desarraigar de las personas esos intereses comunes porque se convirti en politiquera, cada quien por su lado y arrglese como pueda. Si tomamos el buen sentido y el

concepto de la poltica la defino como un conjunto de conocimientos, de valores, de ideales, es administrar desde nuestra vida hasta lo que nos rodea y lo que nos encargan, es organizar, es cooperar en brindar a nuestra hermano o nuestra comunidad un apoyo cuando lo necesita y conducir humanamente los recursos sin infringir la leyes. En los ltimos aos en el Municipio de El Calvario la poltica se ha convertido en politiquera formando grupos de individuos que han asimilado que la poltica es una lucha entre las dos partes para conquistar el poder en el cual los triunfadores usan ese derecho por as decirlo, para sacar el mayor provecha personal y no comunitario. Si analizamos vemos que la poltica en los tiempos actale perdi ese sentido de bien comn, perdi esa cultura de velar por las necesidades de una comunidad y de administrar los recursos del estado de una manera equitativa. Si partimos de que la poltica se aplicara en el hecho de respetramos los sentimientos, los valores, las costumbres, respetramos las leyes; todo este conjunto de acciones se implementara en mi regin y en nuestra querida Colombia se lograra un mejor vivir a lo que le podamos denominar cultura poltica humanizada en donde los de abajo valen igual que los de arriba. Se dara una transformacin radical de la poltica y una sostenibilidad de la cultura donde estara como objetivo primordial la el bien estar de un pueblo.

CONCLUSIONES

De acuerdo al anlisis realizado se concluye:

Que la cultura de un pueblo o de las personas depende de su conocimiento, del saber actuar. Que todo lo que tenemos a nuestro alrededor hace parte o est inmerso tanto en la poltica como en la cultura ciudadana. Que el buen sentido de la poltica es para organizar, administrar y encauzar las acciones en bien personal y colectivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Mdulo Cultura Poltica,

Autor: Jos Alfonso Valbuena Leguzamo

Herramientas de apoyo: http://youtu.be/ydsSlnIcclk http://youtu.be/nM_fnbdFXJM

Вам также может понравиться