Вы находитесь на странице: 1из 5

CAMPO MAGNETICO

A. OBJETIVOS Demostrar que una corriente que circula por un alambre conductor produce efectos magnticos. Determinar el campo magntico terrestre local. B. FUNDAMENTO TEORICO Las cargas mviles interactan entre si por medio de fuerzas magnticas. Como las corrientes elctricas estn formadas por cargas mviles, tambin ejercen fuerzas magnticas entre s. Esta fuerza se describe diciendo que una carga o corriente mvil crea un campo magntico, el cual, a su vez, ejerce una fuerza sobre otra carga o corriente mvil. En general, todos los campos magnticos son causados por cargas en movimiento. El campo magntico B es una regin del espacio que rodea a un iman, intensidad del campo magntico H es un vector que tiene direccin y sentido de la fuerza magntica que acta sobre cada unidad de masa magntica norte que se encuentra en el campo magntico. El campo magntico B y la intensidad del campo magntico H estn relacionados mediante la frmula: B= H Si por un conductor rectilneo circula una corriente y se le acerca una aguja imantada, esta se va a mover cambiando de posicin y direccin. La ley de biot-savart explica este fenmeno: B= 0 I / 2 r Donde B es el campo magntico, r es la distancia entre el conductor y las lneas de fuerza que forma el mismo, es la permeabilidad del vaco que para efectos de clculos se le considera la del aire 4 .10-7 T m/A, lo que es lo mismo que: 0 = 1.25x 10-6 mkg / C2 La intensidad del campo magntico terrestre Ht y la intensidad del campo magntico creado por una comente que circula por un conductor Hc se relacionan mediante la frmula:

C. EQUIPO / Fuente de Restato

MATERIALES tensin regulable

Ampermetro Soportes Pinzas Cables de cobre Brjula Cables de conexin Regla graduada Papel milimetrado Texto consulta

D. ESQUEMA

E. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Distancia r= 1 cm Armar el equipo como lo indica la figura. Manipular el restato hasta obtener la mxima resistencia, ponga la fuente de tensin al menor voltaje de salida. Colocar la brjula a una distancia r= 1cm por debajo del alambre. Orientar el alambre N-S con ayuda de la aguja de la brjula de tal manera que el alambre y la aguja queden paralelos. Poner la posicin de 0 del transportador con el polo N. Encender la fuente y graduarla a 6 V y con la ayuda del restato establecer la intensidad de corriente a 0.5 A. luego medir la variacin del ngulo () que experimenta la posicin de la aguja con respecto 0 del transportador. anotar los datos en la Tabla 1 A continuacin con ayuda del restato incrementar la intensidad de corriente I de 0.5 en 0.5 hasta 2.5 A. anotar los datos en la tabla I. Con un poco de complicaciones en el equipo de materiales solicitamos ayuda del licenciado Fernandez para solucionar el inconveniente con la brjula. Solucionado el problema proseguimos a tomar apuntes.

TABLA I r=1cm (constante)

F. ANALISIS DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. F.1 CON LOS DATOS DE LA TABLA I Determinar el campo magntico creado por el conductor para los diferentes valores de intensidad I de la tabla I, utilizando la ley de BiotSavart. Anotar los datos en la Tabla III. Para efectos de clculo 0 se le considera el valor del medio o del aire (0 = 1.25x10-6 m KgC-2 ). Calcular el valor de la intensidad del campo magntico terrestre (Ht). Usar la

Graficar en papel milimetrado, la intensidad de corriente (I) en funcin del ngulo , I=f (). Graficar en papel milimetrado, la intensidad de corriente (I) en funcin de tng, I = f (tng).

G. COMPARACION Y EVALUACION EXPERIMENTAL.

Interpretar la grfica 1

Interpretar la grfica 2, y obtener el valor de Ht.

H. CONCLUSIONES Se demostr mediante el experimento que si una corriente circula por un alambre si produce efectos magnticos. Se determin gracias al uso de la brjula. Se calcul el valor de Ht. I. BIBLIOGRAFIA TEXTO CONSULTA-GUIA DE PRACTICAS FISICA II- Dra Rebeca Luz Linares Guillen-PAGINAS 70-76.

Cuestionario final. 1. El campo magntico creado por la corriente rectilnea de qu depende?

2. el campo magntico creado por un conductor largo varia en razn inversa con el cuadrado de la distancia?

3. el campo magntico debido a un elemento de corriente es paralelo a este elemento?

4. Cmo las lneas de fuerza creadas por un conductor semicircular? Dibujar y explicar

5. Si el alambre es colocado perpendicularmente a la aguja imantada, se podra efectuar este mismo experimento? Por qu?

Вам также может понравиться