Вы находитесь на странице: 1из 6

Benito Jurez y el impacto de su reforma educativa.

Dentro del presente ensayo analizaremos la reforma educativa de Jurez, las implicaciones en la prctica educativa y la institucin de la instruccin educativa de la poca, todo lo anterior es el pilar del inicio del sistema educativo nacional en el presente, pero nos plantearemos las siguientes interrogantes, Cul fue el impacto de la reforma educativa de Jurez? Cmo se reflej esta educacin en el Mxico reformado y una Repblica restaurada? Cules fueron los beneficios de esa reforma educativa que aun hoy siguen vigentes? La respuesta a estas interrogantes sern planteadas en el desarrollo del ensayo. En la visin de la educacin en Mxico antes de Benito Jurez y el proceso de la evolucin de la educacin al llegar Jurez a la poltica mexicana, cabe destacar que la reforma educativa Juarista no solo se da cuando llega a la presidencia de la repblica, Jurez impacta en la educacin mexicana desde que llega a la gubernatura en el estado de Oaxaca y sus implicaciones se sienten dentro de la poltica educativa del pas Hacia el ltimo cuarto del siglo XVIII se da el surgimiento de la instruccin pblica y se inicia el paulatino proceso de modernizacin, impulsado por la Corona Espaola y la proyeccin de Reformas Borbnicas. Lentamente se defini el contorno de la educacin primaria como una institucin privilegiada en el mbito de Estado Moderno, de tal manera que las escuelas de primeras letras de los nios pobres eran la contraposicin de las escuelas particulares. En esos tiempos la educacin del pueblo se imparta en espacios abiertos, en el terreno que llamaramos hoy educacin no formal. La iglesia se ocupaba de impartir la doctrina cristiana a nios y jvenes en espacios ms delimitados, ms cercanos a la educacin formal. El ayuntamiento muestra mucho inters en 1782, aproximadamente en las dos ltimas dcadas del siglo XVIII, por la fundacin de escuelas gratuitas de primeras letras, las cuales seran sostenidas por el municipio y se establecan en las partes pobres de la cuidad, estas escuelas de primeras letras estaban orientadas al aprendizaje de la lectura, escritura, clculo y doctrina.

A finales de siglo, la educacin consista de las siguientes modalidades: Escuelas en donde la educacin gratuita la impartan los conventos y parroquias, a estas se les denominaba escuelas pas, atendan gratuitamente a los vagos, hijos de viudas y otros; escuelas financiadas por beneficencias, financiadas por ayuntamientos y municipios, escuelas para nias a cargo de laicos organizados por cofradas, otras en donde una mujer proporcionaba algo de religin, de lectura y cuidaba nios muy pequeos, establecidas en parcialidades o pueblos de indios financiadas por el gobierno civil. Haban ms escuelas particulares que gratuitas; en el curso del siglo XIX se va consolidando la oferta de la escuela pblica. En 1844 Joaqun Baranda reconoce las escuelas a cargo de los franciscanos, dominicos, agustinos y mercedarios, las escuelas de los colegios mayores. A finales de siglo ya se haban establecido escuelas pblicas en ciudades y en algunas zonas rurales, las escuelas particulares se haban dividido en laicas y religiosas, pero estas quedaron minimizadas por el proyecto de educacin primaria nacional. No era prioritario impartir educacin en edificios escolares, esto no era una necesidad, para ello se utilizaban iglesias, conventos, en viviendas, vecindades, hospitales abandonados, con condiciones pauprrimas, sin luz y ventilacin ni servicios sanitarios. Las escuelas pas eran las que contaban con locales, uno para la lectura y otro para la escritura, amueblados con mesas y bancos. En 1820 se presenta un gran avance para la educacin mexicana con el modelo Lancasteriano o escuela Lancasteriana en el cual los alumnos de mayor edad y adelanto instruyen a los ms pequeos y menos avanzados bajo la supervisin de un maestro. La escuela lancasteriana introdujo el empleo de mapas, carteles, areneros y los ejercicios de dictado, y tom como uno de sus libros de texto la Cartilla Social o breve instruccin sobre los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad civil, escrita por Jos Justo Gmez de la Cortina, esta contaba con una sala espaciosa capaz de albergar a doscientos o ms estudiantes, los alumnos se agrupaban en semicrculos de diez alrededor de su monitor para

realizar ejercicios de lectura o clculo. Este modelo estuvo vigente durante casi todo el siglo XIX. En 1842, a la Direccin de Instruccin Primaria se le deleg una amplia red de subdirectores en los Estados para diseminar dicho modelo. La Constitucin de 1824 prcticamente dejaba la educacin bsica en manos de los gobiernos estatales y al Congreso General la facultad de promover la ilustracin. Por la iniciativa de un grupo de letrados, diferentes sociedades, academias e institutos fueron conformados para apoyar la educacin y el avance cientfico.

Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educacin: libre, secular y de competencia del Estado. El primer Ministerio que se encarg de la educacin pblica fue la Secretara de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores 1821-1836; le sigui el Ministerio del Interior, que adems del ramo de Instruccin Pblica se encargaba de los Negocios Eclesisticos y de Justicia. Fue en 1841 que se cre el Ministerio de Instruccin Pblica e Industria. Dados los acontecimientos polticos de mediados del siglo XIX, el ramo educativo pas al Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores. En 1856 forma parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesisticos e Instruccin Pblica. El segundo Imperio 1864 -1867, crea sus propias instituciones, la educacin estuvo entonces atendida por el Ministerio de Instruccin Pblica y Cultos.

Al triunfo definitivo del proyecto liberal en 1867, el gobierno de Benito Jurez estructura la Secretara de Estado y del Despacho de Justicia e Instruccin Pblica. Siguiendo el espritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseanza pblica el carcter de laica, gratuita y obligatoria, con este nombre, aunque redefiniendo constantemente sus funciones y actividades, este Ministerio se ocup de la educacin en Mxico hasta entrado el siglo XX, (1905).

Los pensadores del Mxico independiente vieron en la educacin popular la solucin a los problemas sociales que enfrentaba el nuevo pas. La educacin era

el medio ms firme y seguro para alcanzar el progreso, fin ltimo para cualquier nacin que se preciara de serlo. La Compaa Lancasteriana es la ms antigua de las corporaciones que se han dedicado al fomento de la enseanza popular. Creada poco despus de la consumacin de nuestra independencia, su misin con admirable perseverancia, fue disuelta el 29 de marzo de 1890 como consecuencia del Primer Congreso de Instruccin celebrado en la Repblica Mexicana, en el que se tom la siguiente resolucin: "cesa la Compaa Lancasteriana en la intervencin oficial que ha tenido en la instruccin primaria, [...] las escuelas que estn a su cargo tendrn carcter de nacionales y dependern de la Secretara de Instruccin Pblica".

Las estadsticas previas a la Ley de Instruccin Pblica del 61, establecan que en 1857 en el pas haba 2, 424 escuelas de primeras letras atendiendo a un total de 185 mil alumnos. Si se considera que la matrcula potencial era de un milln quinientos mil alumnos, el 88 por ciento no tena acceso a la educacin elemental. 6 059 estudiantes asistan a las escuelas y colegios cientficos y literarios principalmente en el Distrito Federal y las capitales de provincia. Existan 97 escuelas de educacin media concentradas principalmente en la capital. En 1859 slo uno de cada 10 mexicanos saba leer y escribir. La Ley del 61 (Tambin llamada Ley Ramrez), establece planes de estudio para todos los niveles y unifica el de primarias. Reglamenta el sostenimiento federal de maestros en los estados donde no pueden pagarse. Sostiene los gastos de la Escuela de Sordomudos en la capital y le anexa la formacin docente para ese plantel; se trataba del primer antecedente de la educacin especial en Mxico. Reglamenta los estudios preparatorios y profesionales como los ofrecidos en los Colegios de Minas, Comercio, y Artes. Reglamenta el ingreso de maestros a la profesin para el servicio pblico; la docencia deja de ser una profesin libre y se convierte en una profesin de Estado. Desaparece el catecismo religioso en las escuelas. Inicia en la prctica el principio laico de la educacin actual. El Estado asume el control real de la educacin con un contenido filosfico especfico.

Durante el parntesis del Imperio, Maximiliano repite prcticamente las mismas polticas educativas de la Ley del 61, pero no logra darle orden y unidad al esfuerzo por activar la educacin. Luego de la derrota del Imperio, Jurez vuelve al tema de la educacin y prepara con sus asesores una nueva Ley sobre educacin; participan principalmente: Lerdo de Tejada, Tagle, Rio de la Loza, Daz Covarrubias, y, como el nuevo idelogo, Gabino Barreda. Elaboran un documento que sera trascendental para la obra de gobierno juarista, la Ley Orgnica de 1867 (llamada tambin Ley Barreda o Ley Martnez de Castro, como Ministro del ramo). Barreda, como discpulo directo de Augusto Comte, expresa la doctrina positivista en la nueva ley.

Propiamente ese documento no agregara elementos novedosos a la poltica educativa sugerida desde el proyecto Ilustrado. La libertad de prensa y pensamiento, as como la necesidad de promover la instruccin ya estaba contenida en la Constitucin del 24. La Ley de Gmez Faras del 33 ya sealaba la libertad de enseanza, la creacin de la Escuela Preparatoria y el fomento de las disciplinas cientficas

La Constitucin del 57 estableca que la enseanza sera libre. La Ley educativa de Maximiliano sealaba la obligatoriedad y la gratuidad de la enseanza. La gran diferencia estriba en que por primera vez se sancionan conjuntamente la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad en la educacin, y se acompaa de una filosofa que da sentido al proyecto global articulndose con el proyecto de nacin. El mrito consisti en llevar a la prctica lo que antes slo qued en el papel. La Ley estableca, entre otras cosas, un curriculum nacional en educacin primaria y secundaria, la educacin de adultos y la reactivacin de la Biblioteca Nacional. En el documento se plantean criterios administrativos y financieros, as como pedaggicos y metodolgicos para la enseanza en el pas. Establece el compromiso de gobierno para crear escuelas. Plantea objetivos y prefigura la planificacin global de las actividades educativas nacionales. Anuncia

la Escuela Nacional Preparatoria y marca el inici de la Pedagoga como disciplina de estudio y de desarrollo educacional en Mxico. Incorpora el estudio de la Historia Patria en los planes de estudio. Establece criterios de normatividad y operatividad administrativa como la expedicin mensual de boletas de

calificaciones en los niveles bsicos y un calendario de actividades escolares.

En 1869 se da una modificacin a la Ley del 67. Se replantean algunos planes de estudio con base en un estudio de la aplicacin de los anteriores. Reorganiza el sistema escolar y reitera el lema de "Libertad, Orden y Progreso" como poltica oficial. Por su parte, el Presidente Jurez procura su cumplimiento en medio de las crticas que despert la versin anterior. Las luchas internas continuaron pero a pesar de ello se observ el inicio de una nueva era en la organizacin y origen de un Sistema Educativo Nacional. La obra educativa juarista, concretada en escuelas, planes y resultados concretos, se convirti en una gran campaa de reconstruccin nacional. Para 1874, dos aos despus de la muerte de Jurez, el Secretario Martnez de Castro da las siguientes cifras en lo que fue el primer estudio estadstico serio de la educacin en Mxico: Para ese ao haba 8 103 escuelas, contra 5 mil que haba en el ciclo 70-71. Se regulariz el gasto en educacin, ejercindose 1 milln 42 mil pesos por ao en educacin, siendo la principal aportacin la de los municipios. El nmero de maestros creci a 8 mil (25 por ciento mujeres), pero hacan falta 10 mil. Asegur los ingresos de los docentes (de 30 a 80 pesos mensuales y en algunas aldeas el sueldo era de 10 pesos). Ya planteaba la posibilidad de instaurar los quinquenios, de acuerdo al modelo docente alemn de la poca. El informe de Martnez de Castro permiti observar los avances en educacin generados por la obra esforzada del Presidente Jurez.

Вам также может понравиться