Вы находитесь на странице: 1из 2

La clusula penal de antiguo origen, ya que se remonta a la stipulatio penae del Derecho Romano, es aquella clusula contractual, por

medio de la cual en forma anticipada, las partes convienen en que se abonar una indemnizacin por los per uicios que estiman traern apare ados, en caso de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones! "s una pena generalmente dineraria #aunque puede consistir en cualquier prestacin de dar o de hacer$ establecida en el campo civil, que es casi siempre ms gravosa que la que traer%a apare ada la reparacin de da&os y per uicios, teniendo como fin persuadir al deudor a que cumpla! "sta evaluacin anticipada del da&o, permite que quien se vea afectado por la ine ecucin de la obligacin contractual pueda demandar el pago convenido sin necesitar probar el real per uicio sufrido! "n "spa&a, la clusula penal est contemplada en sus art%culos ''() a ''((, y es una medida que sustituye la indemnizacin de da&os y per uicios y el pago de intereses #salvo disposicin contractual en contrario$! La pena ser posible de efectivizar cuando la obligacin fuera e*igible! +alvo convenio en contrario no puede optar el deudor por abonar la pena e incumplir la obligacin principal, ni el acreedor #salvo que se hubiere pactado$ no puede demandar en forma con unta por el cumplimiento obligacional y el de la penalidad! "s facultativo del ,uez reducir la pena, si en parte hubiera sido cumplida la obligacin por el deudor o se hubiera cumplido, pero irregularmente! La clusula penal es accesoria a la obligacin principal a la que sirve de medida coactiva! Desaparecida la obligacin principal, desaparece la clusula penal, pero no a la inversa! -bicada inadecuadamente dentro de las obligaciones con relacin a su ob eto, el .digo .ivil argentino trata de las obligaciones con clusula penal en los art%culos /() a /// bis! de modo bastante similar a lo e*presado! "l .digo .ivil argentino define a la clusula penal como aquella por la cual una parte, para asegurar que la obligacin se cumpla, se su eta a una pena o multa, para los supuestos de de retardar o de no e ecutar la obligacin, a0n habiendo causas ustificadas! "l ob eto de la clusula penal es una suma de dinero u otra prestacin que se permita como ob eto de obligaciones, y puede estar constituida en beneficio del acreedor o tambi1n de un tercero! +ustituye a la indemnizacin de da&os y per uicios, y 1stos no deben ser probados al momento de peticionar la pena, pues aunque el deudor probara la falta de per uicio del acreedor, igual deber abonar la multa pactada!

Los ueces si consideran abusiva la pena y que se ha aprovechado de la situacin del deudor, pueden reducir las penas! "sto en aplicacin del principio de equidad y de no admitir el abuso del derecho! "l cumplimiento parcial o irregular, o fuera del lugar o e*temporneamente, con consentimiento del acreedor, hace disminuir la pena! "l art%culo //2 establece una e*cepcin al principio de que la obligacin accesoria contenida en la clusula penal desaparece si no tiene efecto la obligacin principal, y es en el caso de que sea un tercero el que la ha contra%do, y 1ste no cumpliera con lo prometido! "l art%culo /// dispone la subsistencia de la clusula penal a0n en el caso de que se trate de una obligacin natural #no e*igible legalmente$ siempre que sea legal! "l art%culo /// bis contiene la facultad de establecer condenaciones conminatorias a los ueces si no se cumplieran deberes ur%dicos que fueran impuestos por sus resoluciones! Los beneficiarios son los titulares de los derechos lesionados!

Вам также может понравиться