Вы находитесь на странице: 1из 27

BANCO DE POTENCIA

DBT - 3000 / 2

BANCO DE POTENCIA DBT - 3000 / 2
ÍNDICE versión 4.5 Página Índice 2 1 Elementos de manejo 3 1.1 Mando a distancia

ÍNDICE

versión 4.5

Página

Índice

2

1 Elementos de manejo

3

1.1 Mando a distancia

3

 

1.1.1 Descripción de las teclas

3

1.2 Menú principal y opciones de configuración

4

1.3 Teclado del PC

5

2 Descripción del funcionamiento general

6

2.1. Ensayo de Máxima potencia

6

2.2. Ensayos de simulación

10

 

2.2.1. Ensayos de simulación de rampas

10

2.2.2. Velocidad o R.P.M. constante

11

2.2.3. Simulación de carretera

13

2.3. Ensayo de recuperaciones o de aceleraciones

14

2.4. Ensayo de fiabilidad de Velocímetro

16

2.5. Configuración de los parámetros de los ensayos

17

2.6. Base de datos de pruebas de máxima potencia

18

 

2.6.1.

Ordenar pruebas

18

2.6.2.

Ocultar y mostrar campos

19

2.6.3.

Buscar pruebas

20

2.6.4.

Recuperar prueba

22

2.6.4.

Editar prueba

22

2.6.4.

Borrar prueba

23

2.6.4.

Grabar prueba

23

2.6.4.

Comparar pruebas

24

3 Cálculos fundamentales

26

versión 4.5 M ANUAL DE I NSTRUCCIONES 1. Elementos de manejo El equipo puede ser

versión 4.5

MANUAL DE INSTRUCCIONES

1. Elementos de manejo

El equipo puede ser manejado mediante el mando a distancia por infrarrojos o con el teclado del PC.

1.1 Mando a distancia

El mando a distancia se compone de 18 teclas estratégicamente distribuidas para su fácil manejo.

1.1.1 Descripción de las teclas

teclas estratégicamente distribuidas para su fácil manejo. 1.1.1 Descripción de las teclas figura 1 CAPATEST,S.L. 3

figura 1

versión 4.5 1.2 Menú principal y opciones de configuración En iniciar la aplicación aparece la

versión 4.5

1.2 Menú principal y opciones de configuración

En iniciar la aplicación aparece la pantalla de menú principal, desde el cual podrá acceder al Banco de Potencia o finalizar el programa, presionando F3 o F10 respectivamente, o bien mediante el ratón.

F3 o F10 respectivamente, o bien mediante el ratón. figura 2 Para acceder a la configuración

figura 2

Para acceder a la configuración general, deberá presionar Ctr+Shift+C e introducir la contraseña. Si ésta es correcta aparecerá la pantalla siguiente:

Si ésta es correcta aparecerá la pantalla siguiente: figura 3 Entre las opciones configurables hay el

figura 3

Entre las opciones configurables hay el idioma, la visibilidad de los tooltips de los menús, la activación del mando a distancia, la definición del logo de la empresa y de la cabecera de impresión, los tiempos de los salvapantallas, los campos a mostrar en la base de datos y los módulos de programa activos según la maquinaria disponible. Una vez efectuados los cambios convenientes, presione F1 para guardarlos y reinicie el programa para su aplicación.

1.3 Teclado del PC versión 4.5 Las funciones de manejo del teclado de la F1

1.3 Teclado del PC

versión 4.5

Las funciones de manejo del teclado de la F1 a la F11, se corresponden directamente con las teclas naranjas del mando a distancia. La tecla F10 tiene la función de poner en marcha y parar el ventilador, en cualquier punto del programa, así como la tecla del mando que tiene las flechas de subir y bajar tiene la función de subir y bajar el elevador en cualquier punto del programa (equivale a presionar en el teclado Shift + F12).

elevador en cualquier punto del programa (equivale a presionar en el teclado Shift + F12). figura

figura 4

versión 4.5 2. Descripción del fu ncionamiento general Desde el menú principal, se puede acceder

versión 4.5

2. Descripción del funcionamiento general

Desde el menú principal, se puede acceder a todas las funciones del programa, que son las siguientes:

2.1.

Ensayo de Máxima potencia

 

2.2.

Ensayos de simulación

2.3.

Ensayo de recuperaciones o de aceleraciones

 

2.4.

Ensayo de fiabilidad de velocímetro

 

2.5.

Configuración de los parámetros de los ensayos

2.6.

Banco de Datos de pruebas de máxima potencia

2.7.

Varios. Configuraciones y verificaciones varias

 

2.1.

Ensayo de Máxima Potencia.

 

El ensayo de máxima potencia tiene como finalidad poner el vehículo al límite de su capacidad de tracción para cada punto de velocidad del vehículo, desde 40 Km/h hasta la máxima velocidad que alcance el vehículo con la marcha en que se esté probando. El ensayo se debe efectuar en la marcha en la que la relación de cambio sea 1:1 (directa), que habitualmente es la 4ª.

Cuando se disponga a efectuar un ensayo de máxima potencia, para su propia seguridad SE DEBE SUJETAR EL VEHICULO AL BANCO mediante las cintas de amarre, las cuales deben tener una tensión que no obligue al vehículo a inclinarse hacia ninguna dirección.

Es también muy importante verificar que el motor esté a temperatura de trabajo, y poner el ventilador en marcha antes de empezar el ensayo. Antes de efectuar un ensayo de potencia, es recomendable configurar lo mediante la opción Configuración y ajustes (F7) del menú principal. Una vez configurado el ensayo, pulse F1 desde el menú principal, o bien seleccione la opción del menú Máxima potencia, y aparecerá la siguiente pantalla:

versión 4.5 figura 5 Pulsando F1 se selecciona el fondo de escala. Los fondos de

versión 4.5

versión 4.5 figura 5 Pulsando F1 se selecciona el fondo de escala. Los fondos de escala

figura 5

Pulsando F1 se selecciona el fondo de escala. Los fondos de escala seleccionables son: 30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 y 240 Kw. Este fondo de escala, se corresponde al del gráfico de potencia en rueda que se irá dibujando durante la prueba. Cuando ésta haya finalizado, en el resumen del ensayo se verá en un gráfico auto escalable, por si se ha seleccionado un valor poco ajustado. Entonces se verá correctamente escalado. Cuando en el recuadro central de la pantalla aparezca el valor deseado de fondo de escala, introduzca el radio de la rueda del vehículo en prueba y pulse ENTER para continuar. Si se ha llegado a este punto del programa por error, se puede volver al menú principal pulsando ESC.

por error, se puede volver al menú principal pulsando ESC. figura 6 En la siguienta pantalla

figura 6

En la siguienta pantalla aparece el gráfico de la figura 6. En este punto se debe acelerar suavemente en 2ª velocidad, hasta un régimen de R.P.M. que permita cambiar a la 4ª velocidad sin que el vehiculo se ahogue. En ningún caso se deben superar los 30 Km/h antes de cambiar a 4ª. Con la marcha directa puesta, acelere a fondo. El equipo permitirá que el vehículo aumente de velocidad de una forma progresiva y lineal. Se podrá ver en la pantalla que al pasar de 40Km/h en la parte inferior aparece el mensaje “Acelere a fondo”, y se comienza a dibujar con un trazo verde la curva que corresponde a la potencia en rueda. Cuando la potencia en rueda disminuya (en el momento en que se vea claramente que la curva cae), pulse el embrague y no frene; en la pantalla aparecerá el mensaje “Calculado

versión 4.5 fricción, NO FRENE!!”. Se debe permitir que el vehículo vaya perdiendo velocidad progresivamente,

versión 4.5

fricción, NO FRENE!!”. Se debe permitir que el vehículo vaya perdiendo velocidad progresivamente, mientras el equipo calcula la deceleración. Cuando el vehículo se haya detenido por completo, aparecerá en pantalla el resumen gráfico del ensayo, tal como se muestra a continuación.

gráfico del ensayo, tal como se muestra a continuación. figura 7 Las curvas que se muestran

figura 7

Las curvas que se muestran por defecto son las de potencia en rueda (verde), potencia de motor (azul) y potencia absorbida (magenta).

Presionando sobre el botón “PAR” se puede escoger la visualización o no de la curva representativa del par motor (trazado rojo). El botón “Km/h”, activado por defecto, ajusta la escala de las abcisas a Km/h o a R.P.M. Con las flechas de cursor derecha e izquierda se desplaza la línea vertical blanca que se ve en la figura. Esta marca permite ver los parámetros resultantes de la prueba para cada valor de Km/h o R.P.M., los cuales se muestran a la izquierda del gráfico en los mismos colores representados e n el gráfico. Para visualizar los valores numéricos del ensayo, pulse F2, con lo que aparece la pantalla siguiente:

ensayo, pulse F2, con lo que aparece la pantalla siguiente: figura 8 En esta pantalla se

figura 8

En esta pantalla se pueden visualizar los datos numéricos principales que definen el ensayo realizado. En esta pantalla aparece el valor de Potencia Norma, que es resultado de aplicar una fórmula de corrección para que se puedan comparar los ensayos efectuados en distintas condiciones ambientales. La fórmula que se aplica para obtener este valor está definida por la norma DIN 70200, y está especificada en el

versión 4.5 apartado de “Cálculos fundamentales” de este manual. Desde esta pantalla, se puede volver

versión 4.5

apartado de “Cálculos fundamentales” de este manual. Desde esta pantalla, se puede volver a la pantalla anterior pulsando otra vez la tecla “F3”. En caso de que la prueba se haya efectuado con un opacímetro o un analizador de gases conectado al equipo, se visualizarán los valores de emisión máximos a la derecha de la pantalla.

Tanto desde esta pantalla de gráficos como desde la de valores numéricos, se puede imprimir el ensayo pulsando la tecla F11 , o abandonar la opción de visualizar este ensayo pulsando la tecla F1. La pantalla de impresión tiene este aspecto:

la tecla F1. La pantalla de impresión tiene este aspecto: figura 9 En esta formulario, se

figura 9

En esta formulario, se pueden rellenar los campos en blanco, o imprimir directamente haciendo clic sobre el botón ACEPTAR. Si se ha llegado a este punto del programa por error, se puede volver a la pantalla anterior pulsando ESC. Si se pulsa la opción de imprimir, cuando el equipo haya mandado la información a la impresora volverá automáticamente a la pantalla anterior. Desde la pantalla Resumen gráfica o de valores numéricos, también de puede pulsar la tecla “F1” para terminar, con lo que aparecerá un mensaje ofrececiendo la opción de almacenar el ensayo en el disco duro del ordenador o bien volver al menú principal, de forma que este ensayo no quedará registrado y se perderá para siempre si se efectúa un nuevo ensayo de potencia o si se para el equipo.

2.2. Ensayos de simulación versión 4.5 Seleccionando la opción del menú principal Ensayos de simulación

2.2. Ensayos de simulación

versión 4.5

Seleccionando la opción del menú principal Ensayos de simulación, aparece otro menú, tal como se muestra a continuación:

, aparece otro menú, tal como se muestra a continuación: figura 10 Desde este menú se

figura 10

Desde este menú se puede acceder a realizar tres ensayos distintos, los cuales se detallan a continuación. Los tres tipos de ensayo se efectúan desde una misma pantalla de medición (figura 11), en la que lo único que varia es el título de la pantalla, y tienen una misma pantalla de resumen (figura 12).

y tienen una misma pantalla de resumen (figura 12). figura 11 figura 12 Al finalizar cualquiera

figura 11

tienen una misma pantalla de resumen (figura 12). figura 11 figura 12 Al finalizar cualquiera de

figura 12

Al finalizar cualquiera de los ensayos de simulación, aparece la pantalla de la figura 15, desde la cual, mediante los cursores, se puede mover el puntero amarillo sobre el gráfico, y en las casillas inferiores, van apareciendo los valores numéricos que se corresponden con el gráfico. En caso de pulsar F3, los valores del punto en el que se encuentra el cursor, quedan memorizados en una columna de las casillas inferiores, y en el gráfico queda marcado este punto con su índice numérico. En este caso, los valores del cursor pasarán a visualizarse en la columna siguiente. Se pueden marcar hasta 10 puntos.

2.2.1 Simulación de Rampas

Seleccionando la opción de Rampas en el menú, se accede a la pantalla siguiente:

versión 4.5 figura 13 Pulsando ENTER, el cursor se sitúa en la casilla de la

versión 4.5

versión 4.5 figura 13 Pulsando ENTER, el cursor se sitúa en la casilla de la inclinación.

figura 13

Pulsando ENTER, el cursor se sitúa en la casilla de la inclinación. Después de introducir el valor de inclinación, pulse ENTER de nuevo y el cursor se situará en la casilla del peso. Después de introducir el valor del peso, pulse ENTER otra vez, y si los dos valores introducidos son correctos, aparecerá la pantalla de medición. En ese momento ya se puede empezar el ensayo.

de medición. En ese momento ya se puede empezar el ensayo. figura 14 En este tipo

figura 14

En este tipo de ensayo, el freno dinamométrico no empieza a

actuar hasta que se supera una velocidad umbral de 15 Km/h,

y el tiempo de prueba no empieza a contar hasta que los

rodillos se han movido por primera vez desde que se ha iniciado

la prueba.

La resistencia que va a ofrecer el freno es la equivalente a la de subir una rampa de la inclinación indicada, con un vehículo del peso indicado, sin tener en cuenta factores aerodinámicos.

2.2.2 Velocidad o R.P.M. Constante.

Seleccionando la opción del menú Velocidad / R.P.M. Constante aparece la pantalla siguiente:

versión 4.5 figura 15 Desde esta pantalla, se puede seleccionar, mediante F1 o F2, el

versión 4.5

versión 4.5 figura 15 Desde esta pantalla, se puede seleccionar, mediante F1 o F2, el tipo

figura 15

Desde esta pantalla, se puede seleccionar, mediante F1 o F2, el tipo de ensayo que se desea realizar: velocidad constante o R.P.M. constante respectivamente.

velocidad constante o R.P.M. constante respectivamente. figura16 Seleccionando F1 el cursor se sitúa sobre la

figura16

Seleccionando F1 el cursor se sitúa sobre la casilla de Velocidad (figura 16) , y pulsando F2 el cursor se sitúa sobre la casilla de R.P.M. (figura 17).

el cursor se sitúa sobre la casilla de R.P.M. (figura 17). figura 17 Si los valores

figura 17

Si los valores introducidos son correctos, el ensayo empieza a continuación. Para este ensayo, el freno dinamométrico no empieza a actuar hasta que se haya superado una velocidad umbral de 15 Km/h. Por este motivo, no se pueden efectuar pruebas a una velocidad equivalente inferior o cercana a 15 Km/h. El comportamiento del banco va a ser el de no permitir que el vehículo circule a una velocidad equivalente superior a la

versión 4.5 indicada. Para este fin, se va aumentar la resistencia del freno a medida

versión 4.5

indicada. Para este fin, se va aumentar la resistencia del freno a medida que se supere la velocidad indicada, para intentar mantener el vehículo a esta velocidad, pero sin actuar bruscamente sobre el vehículo. Esta prueba permite circular a la misma velocidad desarrollando fuerzas de tracción distintas, respondiendo a distintas solicitaciones del acelerador, pero manteniendo siempre la misma velocidad.

2.2.3 Simulación de Carretera.

Al acceder a la opción de simulación de carretera, aparece la pantalla siguiente:

de simulación de carretera, aparece la pantalla siguiente: figura 18 Aquí se deben introducir los parámetros

figura 18

Aquí se deben introducir los parámetros aerodinámicos del vehículo. Pulsando ENTER, el cursor se sitúa en la primera casilla. En introducir los valores y pulsar ENTER de nuevo, el cursor se irá posicionando en las casillas consiguientes.

- Peso del vehículo:

- Area frontal:

- Coeficiente Cx:

- Pérdida por fricción:

Peso en estado de marcha en Kg.

Altura total x la anchura total

Coef. de penetración en el aire

De 2.5 a 3.75 Kw según ruedas

de penetración en el aire De 2.5 a 3.75 Kw según ruedas figura 19 En este

figura 19

En este ensayo se pretende simular las condiciones de marcha del vehículo, a partir de los datos aerodinámicos introducidos,

versión 4.5 teniendo en cuenta la velocidad y la aceleración del vehículo. Para este ensayo,

versión 4.5

teniendo en cuenta la velocidad y la aceleración del vehículo. Para este ensayo, se tiene en cuenta una densidad de aire estándar de 1.1 Kg/m3, y una velocidad del viento nula.

2.3. Ensayo de recuperaciones o de capacidad de aceleración.

Este ensayo tiene como finalidad medir el tiempo que emplea el vehículo en pasar de una velocidad inicial a una velocidad final.

en pasar de una velocidad inicial a una velocidad final. figura 20 Para introducir los valores

figura 20

Para introducir los valores inicial y final de velocidad, pulse ENTER. Entonces el cursor se situará en la primera casilla, y después de pulsar ENTER otra vez el cursor se posicionará en la segunda casilla. En caso de que el valor de velocidad final sea inferior a la velocidad inicial, el programa solicitará que se introduzcan de nuevo los valores, ya que este ensayo mide aceleraciones positivas.

valores, ya que este ensayo mide aceleraciones positivas. figura 21 Si los valores introducidos son correctos

figura 21

Si los valores introducidos son correctos se iniciará la prueba cuando el vehículo se empiece a mover.

versión 4.5 figura 22 Antes de visualizarse la pantalla de medición, el programa vuelve a

versión 4.5

versión 4.5 figura 22 Antes de visualizarse la pantalla de medición, el programa vuelve a solicitar

figura 22

Antes de visualizarse la pantalla de medición, el programa vuelve a solicitar los parámetros aerodinámicos del vehículo, ya que son muy importantes para este ensayo. La explicación de estos parámetros ya ha sido detallada en el apartado 2.2.3.

parámetros ya ha sido detallada en el apartado 2.2.3. figura 23 Cuando todos los parámetros han

figura 23

Cuando todos los parámetros han sido introducidos correctamente, aparece la pantalla de la figura 23, en la que se puede leer la velocidad actual del vehículo. El cronómetro mostrado se pone en marcha al superar la velocidad inicial, y se para al superar la velocidad final. A parte de la velocidad (Km/h) y el tiempo (seg), también se muestran los valores de R.P.M. y fuerza de tracción (N). Esta pantalla permanecerá activa hasta que se pulse ESC. Durante este ensayo se simulará en los rodillos la resistencia que encontraría el vehículo en la carretera, teniendo en cuenta los parámetros aerodinámicos introducidos y la propia aceleración del vehículo.

2.4 Ensayo de fiabilidad del velocímetro versión 4.5 Este ensayo tiene como finalidad comprobar la

2.4 Ensayo de fiabilidad del velocímetro

versión 4.5

Este ensayo tiene como finalidad comprobar la fiabilidad del velocímetro del vehículo, contrastando la lectura del indicador del vehículo con la velocidad leída en los rodillos.

del vehículo con la velocidad leída en los rodillos. figura 24 Al entrar en esta pantalla,

figura 24

Al entrar en esta pantalla, aparecen los valores a los que se va a comprobar el velocímetro (figura 24). Si se desea, se pueden modificar estos valores pulsando la tecla correspondiente a cada uno de ellos, de la F1 a la F8. Cuando los valores ya sean los deseados, pulse ENTER para continuar.

valores ya sean los deseados, pulse ENTER para continuar. figura 25 Para efectuar el ensayo, hay

figura 25

Para efectuar el ensayo, hay que llevar el vehículo hasta la 1ª de las velocidades a ensayar, y cuando en el velocímetro del vehículo se lea la velocidad de la 1ª velocidad a probar, pulse F1 desde el teclado o desde el mando a distancia. En este punto, la velocidad del vehículo se visualizará en la columna siguiente, y así sucesivamente. si el valor de la velocidad medida supera el valor de la velocidad fijada, el indicador de velocidad se verá en color rojo.

versión 4.5 2.5. Configuración de los parámetros del ensayo. Esta función permite configurar el ensayo

versión 4.5

2.5. Configuración de los parámetros del ensayo.

Esta función permite configurar el ensayo a realizar, para que cualquier ensayo, tanto de potencia como de simulaciones, se haga con los accesorios que se han escogido, así como seleccionar si el vehículo es diesel o gasolina, dato importante para los cálculos del ensayo de máxima potencia.

para los cálculos del ensayo de máxima potencia. figura 26 Para configurar el ensayo, pulse F1,

figura 26

Para configurar el ensayo, pulse F1, F2, F3 o F4, y las casillas correspondientes irán cambiando de valor. También se pueden modificar los valores de configuración haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre las casillas, y se desplegará una pestaña con los posibles valores de cada parámetro. En caso de que se haya escogido en la 2ª casilla, correspondiente al transductor de R.P.M., velocidad, al salir de esta pantalla el programa solicita que se haga una prueba de equivalencia de velocidad a través de R.P.M.:

prueba de equivalencia de velocidad a través de R.P.M.: figura 27 Para hacer la prueba de

figura 27

Para hacer la prueba de equivalencia de velocidad pulse F1 para empezar o ENTER para salir sin efectuar la prueba de equivalencia.

versión 4.5 figura 28 Después de pulsar F1, acelere y mantenga el vehículo a una

versión 4.5

versión 4.5 figura 28 Después de pulsar F1, acelere y mantenga el vehículo a una velocidad

figura 28

Después de pulsar F1, acelere y mantenga el vehículo a una velocidad estable en 4ª velocidad. Cuando el motor esté a 3000 R.P.M., el equipo procederá a detectar una velocidad estable y memorizará el valor de ésta velocidad, fijándola como velocidad de equivalencia a 3000 R.P.M.

Siga las instrucciones que se muestran en la parte inferior, y deje que el vehículo pierda velocidad. Cuando esté parado pulse ENTER para volver al menú principal.

2.6. Base de datos de pruebas de máxima potencia

Para acceder a la base de datos, pulse F6 o sitúe el puntero del ratón sobre esta tecla en la pantalla de menú. Al acceder a la base de datos aparecerá la siguiente pantalla:

acceder a la base de datos aparecerá la siguiente pantalla: figura 29 2.6.1 Ordenar pruebas La

figura 29

2.6.1 Ordenar pruebas

La ordenación por defecto de los regsitros es por fecha de más nueva a más antigua, de modo que cada vez que se guarda una prueba, ésta se añade al principio del listado.

Para cambiar la ordenación en las pruebas registradas, siga estos pasos:

versión 4.5 1- Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del

versión 4.5

1- Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del campo según el cual desee ordenar. Verá como toda la columna queda seleccionada.

2-

Sin

mover el puntero

del

ratón, haga

clic

con

el

botón

derecho para que aparezca el menú emergente.

3- Seleccione la opción “Ordenar” del menú emergente y seguidamente escoja la opción “Ascendente” o “Descendente” según prefiera.

Esta acción establecerá un nuevo orden en los registros sólo mientras esté en la pantalla de la base de datos actual. Cuando salga y abra la base de datos de nuevo, el orden volverá a ser el establecido por defecto (por fecha descendente).

2.6.2 Ocultar y mostrar campos

Para ocultar campos innecesarios de la base de datos siga estos pasos:

1- Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del campo que quiera ocultar. Verá como toda la columna queda seleccionada.

2-

Sin mover el puntero

del

ratón, haga

clic

con

el botón

derecho para que aparezca el menú emergente.

3- Seleccione la opción “Ocultar” del menú emergente.

En la pantalla de configuración general (figura 2), a la cual se accede desde el menú principal de la aplicación pulsando la combinación de teclas Ctrl+Shift+C, se definen los campos visibles y ocultos por defecto. Los campos ocultos por defecto nunca se mostrarán en la base de datos, en cambio, si oculta los campos desde la pantalla de la base de datos, podrá volver a mostrarlos en cuanto lo desee.

Podrá ver los campos que se han ocultado desde la pantalla de la base de datos haciendo clic sobre la flecha del desplegable con el texto “Mostrar columnas ocultas”situado en la esquina izquierda de la parte superior en esta misma pantalla. Cada vez que oculte un campo, éste se añadirá al listado de este desplegable. Para volver a mostrarlo, haga clic en el nombre del campo dentro del desplegable. Haga clic en la opción “Todas” del menú desplegable para volver a mostrar todos los campos que se han ocultado desde la pantalla de la base de datos. Cuando salga y vuelva a entrar en la base de datos, los campos ocultos y visibles serán los definidos en el menú de configuración general.

2.6.3 Buscar pruebas versión 4.5 Existen 2 formas de buscar pruebas en la base de

2.6.3 Buscar pruebas

versión 4.5

Existen 2 formas de buscar pruebas en la base de datos:

- Búsqueda general

Introduzca la clave a buscar en el cuandro de texto situado en la parte superior de la pantalla, a la izquierda del botón BUSCAR y presione F4 o haga clic sobre el botón.

- Búsqueda por campo

Esta búsqueda se limita al campo seleccionado.

1- Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del campo dentro del cual quiera realizar la búsqueda. Verá como toda la columna queda seleccionada.

2-

Sin

mover el

puntero del

ratón, haga

clic

con

el

botón

derecho para que aparezca el menú emergente.

3- Seleccione la opción “Buscar…” del menú emergente.

4- Introduzca la clave en el campo de texto dentro del recuadro que aparece en el centro de la pantalla y presione ENTER o haga clic sobre el botón BUSCAR situado a la derecha. Si desea cancelar la búsqueda presione ESC o haga clic sobre el botón CANCELAR para cerrar el recuadro.

haga clic sobre el botón CANCELAR para cerrar el recuadro. figura 30 En ambas formas de

figura 30

En ambas formas de búsqueda, una vez ejecutadas, aparecerá un mensaje indicando el número de coincidencias encontradas para la clave introducida. En el caso de que haya alguna, éstas se marcarán de color amarillo en los registros (Fig. 19). Para quitar las marcas de coincidencia, pulse sobre el botón con el texto “Eliminar marcadores”, situado en la parte superior de la pantalla de base de datos.

versión 4.5 figura 31 - Opciones adicionales de búsqueda Existen 2 opciones adicionales a la

versión 4.5

versión 4.5 figura 31 - Opciones adicionales de búsqueda Existen 2 opciones adicionales a la búsqueda

figura 31

- Opciones adicionales de búsqueda Existen 2 opciones adicionales a la búsqueda tradicional que aparecen al lado del botón BUSCAR en la pantalla principal de la base de datos y en el recuadro que se muestra en la búsqueda por campo en forma de cuadros seleccionables.

- Coincidencia exacta: Si esta opción está seleccionada, se buscarán campos en los registros cuyo contenido sea idéntico a la clave introducida. En caso contrario, también se buscarán campos dónde la clave coincida con una parte del contenido.

- Filtrar resultados: Si esta opción está seleccionada, después de ejecutar la búsqueda, sólo se mostrarán en el listado de pruebas aquellas que tengan algun campo coincidente, de modo que si seguidamente se realiza otra búsqueda sólo tendrá efecto dentro de las pruebas listadas. Cada vez que se realice una búsqueda con esta opción seleccionada y haya coincidencias, la clave se añadirá al desplegable situado en la parte superior de la pantalla de base de datos con el texto “Filtros aplicados”. En este desplegable se irá creando un historial de las claves buscadas y el número de coincidencias para cada una de ellas entre paréntesis. Para quitar lo/s filtro/s aplicados y volver a listar todos las pruebas existentes en la base de datos, haga clic en la opción “Restaurar” del desplegable con el texto “Filtros aplicados”.

2.6.4 Recuperar prueba versión 4.5 Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas

2.6.4 Recuperar prueba

versión 4.5

Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas arriba y abajo del teclado o del mando. Verá que la prueba activa queda marcada en naranja. Una vez marcada la prueba deseada, pulse ENTER o haga clic sobre el botón mostrar situado en la parte inferior izquierda de la pantalla de base de datos y se abrirá un recuadro con los datos de la prueba. Los campos de texto dentro del recuadro de visualización no son editables. Para recuperar los resultados de la prueba pulse ENTER de nuevo o haga clic sobre el botón RESULTADOS del recuadro de visualización. Para cerrar el recuadro y volver a la pantalla de base de datos pulse ESC o haga clic sobre el botón CANCELAR.

de datos pulse ESC o haga clic sobre el botón CANCELAR. 2.6.5 Editar prueba figura 32

2.6.5 Editar prueba

figura 32

Para cambiar los datos de una prueba, selecciónela mediante las flechas del teclado o del mando y pulse F1 o pulse sobre el botón EDITAR situado en la parte inferior de la pantalla. Inmediatamente se abrirá un recuadro con los campos editables.

se abrirá un recuadro con los campos editables. figura 33 Haga los cambios necesarios y pulse

figura 33

Haga los cambios necesarios y pulse F1 para guardarlos. Recuerde que el campo MATRÍCULA es obligatorio y que el campo FECHA no es editable. Pulse F2 o haga clic sobre el botón RESTAURAR para recuperar los datos de la prueba guardados y descartar las modificaciones. Si no desea guardar los cambios pulse ESC.

2.6.6 Borrar prueba versión 4.5 Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas

2.6.6 Borrar prueba

versión 4.5

Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas arriba y abajo del teclado o del mando. Verá que la prueba activa queda marcada en naranja. Si desea seleccionar varias pruebas haga clic sobre uno de los registros de la base de datos y, sin soltar el botón izquierdo del ratón, desplace el puntero hacia arriba o hacia abajo hasta alcanzar todos las pruebas que quiera seleccionar de golpe. Suelte el botón del ratón y verá como los registros seleccionados están marcados en naranja.

Para eliminar el registro o los registros marcados, pulse F2 o haga clic en el botón ELIMINAR situado en la parte inferior de la pantalla de base de datos. Aparecerá un recuadro para confirmar el borrado del/los registro/s. Pulse F1 para eliminar definitivamente el/los registro/s seleccionado/s o ESC para cancelar.

el/los registro/s seleccionado/s o ESC para cancelar. 2.6.7 Grabar prueba figura 34 Una vez finalizada la

2.6.7 Grabar prueba

figura 34

Una vez finalizada la prueba, para memorizarla pulse F6 o bien haga clic sobre el botón correspondiente en la pantalla principal del Banco de Potencia. Este botón tiene doble uso, ya que si no hay ninguna prueba en memoria permite acceder a la baso de datos. En caso contrario aparece un recuadro con las opciones GUARDAR, DESCARTAR y CANCELAR. Para memorizar la prueba realizada pulse F1, para descartarla y acceder a la base de datos pulse F2, para cancelar la acción y cerrar el recuadro pulse ESC.

versión 4.5 figura 35 Seleccione la opción GUARDAR y aparecerá un recuadro para introducir los

versión 4.5

versión 4.5 figura 35 Seleccione la opción GUARDAR y aparecerá un recuadro para introducir los datos

figura 35

Seleccione la opción GUARDAR y aparecerá un recuadro para introducir los datos de la prueba. Escriba por lo menos en el campo MATRÍCULA y pulse F1. La prueba quedará registrada en la base de datos, y podrá acceder a ella en cuanto lo desee.

base de datos, y podrá acceder a ella en cuanto lo desee. figura 36 2.6.8 Comparar

figura 36

2.6.8 Comparar pruebas

La comparación entre 2 pruebas almacenadas en la base de datos se inicia desde la pantalla de base de datos (pulsar F6 en el menú). Seleccione la primera prueba y pulse F3.

pantalla de base de datos (pulsar F6 en el menú). Seleccione la primera prueba y pulse

figura 37

versión 4.5 Pulse ENTER para confirmar que desea comparar la prueba en pantalla (ESC para

versión 4.5

Pulse ENTER para confirmar que desea comparar la prueba en pantalla (ESC para cerrar la ventana y escoger otra). Ahora deberá escoger la segunda prueba. Selecciónela usando las flechas de cursor y pulse F3 de nuevo. Verá que el número situado arriba a la izquierda de la ventana es el 2, indicando que ésta va a ser la segunda prueba de la comparación.

que ésta va a ser la segunda prueba de la comparación. figura 38 Desde aquí podrá:

figura 38

Desde aquí podrá: cancelar para escoger otra como segunda prueba de la comparación (ESC), salir de la comparación, desestimando de esta forma las 2 pruebas escogidas (F1) y ver la comparación de las 2 pruebas (ENTER). En este caso, se mostrará un gráfico con las curvas de las 2 pruebas. Pulsando F2 accederá a la comparativa numérica.

2 pruebas. Pulsando F2 accederá a la comparativa numérica. figura 39 figura 40 En la comparativa

figura 39

Pulsando F2 accederá a la comparativa numérica. figura 39 figura 40 En la comparativa de ensayos,

figura 40

En la comparativa de ensayos, la opción de imprimir es directa, ya que no permite modificar los datos del vehículo.

3. Cálculos fundamentales versión 4.5 Calculo de la potencia según norma DIN 70200 para vehículos

3. Cálculos fundamentales

versión 4.5

Calculo de la potencia según norma DIN 70200 para vehículos de GASOLINA:

Pot. Norma DIN 70200 = Pot. Motor * (1013/mBar) * ( ºK / 293 ) 0.5

Calculo de la potencia según norma DIN 70200 para vehículos DIESEL:

Pot. Norma DIN 70200 = Pot. Motor * (1013/mBar) 0.65 * ( ºK / 293 ) 0.5

Simulación de rampas:

F. tracción = m * g * sin( ángulo )

Simulación de carretera y aceleraciones:

F.

tracción = m * g * V * V aire * P.rodadura * a * Cw * Densidad aire * P.ar

P.

rodadura = 2.50 kW para neumáticos de verano 3.75 kW para neumáticos de contacto

Fabricado por: CAPATEST, S.L. Polígono Industrial Sant Isidre C/ Pica d’Estats, 6 08272 Sant Fruitós

Fabricado por:

CAPATEST, S.L.

Polígono Industrial Sant Isidre C/ Pica d’Estats, 6 08272 Sant Fruitós de Bages (Barcelona) Tel. 93 8771214 - 93 8746606 Fax. 93 8746606

versión 4.5

Asistencia Técnica e-mail: service@capatest.com http://www.capatest.com http://www.moviltest.com