Вы находитесь на странице: 1из 5

RESUMEN Estudiar el sistema de los signos es un fenmeno moderno. Saussure: es estructuralista, positivista, siempre est buscando un objeto de estudio.

Hace un recorrido histrico que lo dividi en 3 fases: Gramtica: es una disciplina normativa, reglas para distinguir lo correcto de lo incorrecto. NO PUEDE SER OBJETO DE ESTUDIO. Filologa: comparacin de textos de pocas (ej: de uno medieval con uno renacentista). NO PUEDE SER OBJETO DE ESTUDIO. Filologa comparativa: intento de juntar la gramtica con la filologa. Comparar las lenguas, pero esta tampoco alcanzaba para ser el objeto de estudio.

Lenguaje Lengua Habla

*dividi al lenguaje as porque este era muy amplio. Hizo un corte metodolgico. Dividi al lenguaje en dos factores: Lengua: es artificial, porque es construida socialmente y no es natural porque la adquirimos. Fenmeno netamente social. Son las leyes especficas del lenguaje. Define a la lengua como su objeto de estudio de la lingstica. Un sistema de diferencias entre signo. Habla: es como usamos el cdigo propiamente, son los idiomas. Acto de habla individual.

La lengua y el habla hacen el signo lingstico.

SIGNO SIGNIFICATE Imagen acstica SIGNIFICADO concepto mental

Significado: Lo que se piensa = Es el concepto mental. Significante: la manera como se puede expresar, ya sea hablando o dibujando. Es el aspecto totalmente material del signo = Y al significante verbal lo llamo imagen acstica. Imgenes acsticas: manera de cmo representamos el mundo, segn nuestra experiencia de vida. No es el sonido material, si no la huella psquica. *funcionan a la vez es un cuerpo con dos caras, es as que el signo esta completo. El signo lingstico no une el nombre y la cosa, sino que une un concepto y una imagen acstica. Los signos conforman el cdigo del circuito comunicativo por lo que Saussure postula una nueva ciencia: Principios generales: 1. EL SIGNO es arbitrario (ya que es una convencin social). 2. EL SIGNIFICANTE ES LINEAL se desenvuelve en el tiempo nicamente y tiene los caracteres que toma en el tiempo.

Estudios sincrnicos: hacen un corte en el tiempo. Es estudiar un periodo en el tiempo. Estudios Diacrnicos: Es una lnea de tiempo que indica el tiempo, es una sucesin. Se puede estudiar las lenguas en el tiempo. *S postulo una lingstica sincrnica, present un anlisis del estado de la lengua en general, un esclarecimiento de las condiciones necesarias para la existencia de cualquier otra lengua. Inmutabilidad: el signo no cambia es arbitrario, ya que se pasa de generacin en generacin; son tradiciones. Mutabilidad: el significante es mutable. Por ejemplo: en ingles primero es el adjetivo y luego el verbo y en castellano espaol es al revs.

Pierce: Era Pragmtico, estudiaba los hechos tal cual son.

Pierce: el signo est formado por una relacin triple: No todos los signos son iguales. Objeto semitico

Interpretante

Representamen

Representamen: es el signo. Objeto: Es la primera idea que se te viene o est a la mente. Es lo representado por el signo. Objeto inmediato: es tal como es representado por el signo. Objeto dinmico: el objeto independiente del signo que lleva la produccin de ste.

A nivel del objeto encontramos: Icono: es lo mas cercano al objeto inmediato, es una imagen. El signo se relaciona con su objeto por tener alguna semejanza. ndice: el signo se relaciona con el objeto por causas de objetividad. Relaciona los hechos naturales con cifras/nmeros. Smbolo: debe juntar valores de un sentir colectivo. El signo se relaciona con su objeto solo por una convencin.

Interpretante: NO ES EL INTERPRETE. Es un efecto del significante propiamente dicho. Es como un signo mental. Interpretante inmediato: se manifiesta en el correcto entendimiento del signo. Interpretante dinmico: es el resultado directo del signo. Interpretante final: es el resultado, relativamente inusual de un signo que funciona a pleno en cada ocasin en que se lo utiliza.

El interprentante al generar otros signos, ms que producirlos en forma constante se le llama semiosis ilimitada: cada experiencia es distinta y as se construyen distintos interpretantes. Es como que el objeto tiene relacin con el representamen, que a su vez implica un interpretante.

Como el signo de Pierce no funciono en su generalidad, el autor identifico 3 categoras de fenmenos: Primeridad: es un sentimiento. Cualidad. REPRESENTAMEN Secundaridad: es el mbito de los hechos en bruto que surgen de una relacin. OBJETO Terceridad: obtenemos la experiencia, la concretamos. La ley. INTERPRETANTE

DIEFERENCIAS AUTORES: La diferencia con Saussure es que para ste el signo estaba conformado por una diada (significado-significante); en cambio para Pierce el signo est formado por una relacin triple (representamen- objeto interpentante). Para Saussure el sujeto se desplaza por lo que no sera tan importante, en cambio para Pierce y porque ayuda a la construccin del signo. Ve en su praxis al lenguaje Pierce era pragmtico, empirista quiere ver como el lenguaje acta en la realidad, ya que para Pierce el lenguaje siempre est en movimiento.

Вам также может понравиться