Вы находитесь на странице: 1из 29

Zahir: La Memoria de Nuestros Sentidos

Alumna: Karina Bahamonde Soto Docente: Jennifer McColl


PET Licenciatura en Direccin de Arte Universidad Mayor

Abstract

Este trabajo experimental sobre las obsesiones, intentara exponer de forma muy normal como nuestros sentidos intervienen claramente en nuestros recuerdos, y como nuestros recuerdos perduran en el tiempo mediante los sentidos y as mismo dejan huella en nuestras vidas.

Introduccin

Las obsesiones son algo que todo ser humano tiene, algunos saben de varias de ellas y muchos otros pueden no darse cuenta, es as como en el camino de la investigacin sobre obsesin me di cuenta de que eran las texturas, aunque al pasar las semanas esto se fue agrandando y llegue a la conclusin de que mi gran obsesin eran los sentidos y la memoria. Las sensaciones construyen rutas de comunicacin entre las personas, y estas a su vez con una gama inimaginable de cosas, es por eso que nuestros recuerdos son estimulados mediante los sentidos, algunas otras, nuestra memoria y lo que contiene ese recuerdo es lo que desencadena en nosotros momentos pasados, ya sean colores, sonidos, gusto, aroma o tacto, se encienden en nosotros y nos lleva a esos momento. Los recuerdos son algo que ya no est fsicamente pero si se encuentra alojado en nuestra memoria a travs de los sentidos y estos forman parte esencial de nuestro ser, de eso modo nuestro pasado esta recurrentemente en nuestro presente. Son muchas las experiencias sensoriales que desatan una diversidad de recuerdos como la sensacin de un abrazo, la textura de una mano, el sabor de una galleta, el aroma de un

perfume, ese conjunto tan potente de sensaciones puede hacer que se nos venga a la memoria el rostro de una persona querida, como tambin con ciertos sentidos se puede recordar sujetos desagradables, existen tambin la forma de llegar a recordar lugares en los que estuvimos con solo escuchar una cancin, la cual puede llevarte a ese lugar sin estar ah, olores que en un momento pasan y que hace aorar tal vez un lugar hermoso de tu juventud, en fin nuestras sensaciones estn tan arraigadas a nuestra memoria la que es un bal de recuerdos.

Marco Terico

En las sensaciones hay elementos muy importantes de conocer para poder comprender como funcionan los sentidos, uno de ellos es el impulso nervioso que hace que el cuerpo tenga alguna respuesta, a eso se le llama estimulo, el cual puede ser provocado qumica, elctrica o manualmente, estn tambin los rganos sensoriales que son terminaciones nerviosas en contacto con las neuronas y que son los que responden a los estmulos, y la relacin sensorial que es la respuesta que el individuo da en relacin al estmulo y a los rganos sensoriales y que es lo esencial para el aprendizaje.
"Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos"
Aristteles

La sensacin es innata, se nace con esa capacidad, existen niveles de intensidad y de duracin de las sensaciones las cuales pueden ser muy diversas dependiendo de las personas, todas los individuos tienen diferente nimo, motivos, experiencias etc.. que hacen sentir diferente.
Despus de todo, la justificacin para la lucha se da en el campo sensorial, se utiliza el sonido y la imagen para reclutarnos en una realidad y para hacernos participar en ella. En cierto modo, toda guerra es una guerra sobre los sentidos. Sin la alteracin de los sentidos, ningn Estado podra hacer la guerra.
Judith Butler

Un rol importante en este tema lo juega lo que llamamos percepcin, que es la interpretacin que se le da a las sensaciones en base a las experiencias y recuerdos (memoria, asociacin, abstraccin, imaginacin, juicios, ideas). Las sensaciones traspasan todo el cuerpo hasta llegar el sistema cognitivo y es cuando llegan ah que se convierte en percepciones. Aunque las sensaciones solo se transforman en percepcin cuando tienen algn grado de importancia o significancia para la persona.
El cuerpo es el receptculo de toda la capacidad expresiva y creativa del Ser Humano y es tambin punto de partida de toda accin humana.
lvaro Restrepo Hernndez

El libro Una historia de los sentidos de Diane Ackerman, me cautivo y me ayud mucho a poder comprender todo lo anteriormente descrito pero de una forma natural, es un recorrido por cada una de las sensaciones que como seres humanos podemos experimentar, aunque muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que nuestro ser siente. Al despertar nuestro cuerpo se activa y as mismo lo hacen todos nuestros sentidos, el abrir los ojos y dejar que la luz entre en ellos, escuchar el viento, la lluvia o cualquier sonido, respirar y sentir el aroma de la maana, la textura de la sabanas del agua, y el rico sabor de unas tostadas con miel, cada una de esas sensaciones nos dicen que nuestro cuerpo y mente estn vivos. Algo huele como..el olor es uno de los sentidos ms difcil de describir ya que siempre termina siendo cualquier otra cosa o sentido el que lo describe, como por ejemplo pasar fuera de una pastelera provoca decir huele como a galletas y as uno se va dando cuenta que siempre el olor se asocia a otras

situaciones cotidianas tal como dice Diane Ackerman en su libro Una historia natural de los sentidos pg. 25 el olfato suele estar en la punta de la lengua, pero no ms all, y eso les da una suerte de distancia mgica, un misterio, un poder sin nombre, un aura sagrada.
El tacto nos llena la memoria con una clave detallada de nuestra propia forma
Diane Ackerman en su libro Una historia natural de los sentidos pg. 121

El tacto, es el sentido ms antiguo y ms urgente segn Diane Ackerman Una historia natural de los sentidos pg. 103, es el comienzo al placer sexual, tambin es la proteccin ante el peligro de depredacin que no se ven, escuchan o huelen. Si no sintiramos el calor y el frio en nuestra piel, estos no existiran, pero la conciencia, el alma y el cuerpo se presentan por medio del tacto. Muchas veces la piel es expresa para algunas personas fuerza, poder o dinero, mediante abrigos lujosos, tatuajes y escarificaciones etc pero muchas otras veces tambin es smbolo de tortura y mucho dolor. El tacto, puede llevar a nuestro sentir a nuestro cuerpo a extremos como una caricia o una mutilacin basada en la angustia total. El tacto es un sentido que tenemos arraigado en la totalidad de nuestro cuerpo y de podemos ocuparlo como un dispositivo maravilloso. Frederick Sachs en The Sciences en el libro de Diane Ackerman pg. 94 comenta: El tacto, el primer sentido que se enciende, suele ser tambin el ltimo en extinguirse: mucho despus de que la vida nos ha abandonado, nuestras manos siguen fieles al mundo.

los otros sentidos pueden disfrutarse en toda su belleza cuando uno est solo, pero el gusto es en gran medida social. Los seres humanos rara vez prefieren comer en soledad...
Diane Ackerman en su libro Una historia natural de los sentidos pg. 155

El gusto es un sentido bsico puesto que est relacionado con la alimentacin y nutrientes que nuestro organismo requiere. Este sentido muy ligado al disfrutar en compaa y el que adems cuenta con una inmensa cantidad de sabores que nos pueden llegar a recordar muchos momentos de nuestras vidas o tambin experimentar sabores que ms adelante se convertirn en momentos de buenos recuerdos. El gusto se basa principalmente en cuatro sensaciones que son: salado, agrio, dulce y amargo, aunque mezclados pueden producir en nuestros paladares cosas maravillosas como tambin sabores muy repugnantes e inolvidables.
La msica impulsa a la gente a la accin
Diane Ackerman en su libro Una historia natural de los sentidos pg. 210

Nuestro odo solo capta sonidos para lo que est preparado, los sonidos de la naturaleza nos provocan nostalgia, alegras, recuerdos buenos o malos, tambin una gran creacin de sonidos lo realiza la msica en toda su diversidad, que para algunos hace crear accin, sentir, sentir muchas cosas buenas y malas, lindas y feas, tambin en esta sociedad capitalista y de consumo llegan a nuestros odos sonidos de maquinaria, de autos, micros, electrodomsticos, industrias, bombas, que son las que contaminan ambientalmente nuestro mundo da a da, es as como el silencio (que claramente se escucha y se siente) y los sonidos agradables de la naturaleza se ven afectados diariamente por este tipo de contaminacin. Hoy en da nuestro descanso y nuestro cansancio est en la visin, la modernidad nos llev a estar frente a un computador

trabajando y frente a un televisor descansando, aunque muchas veces la televisin o el computador nos puede mostrar cosas del mundo que tal vez nunca podamos conocer o realizar, pero otras veces no nuestra la miseria de la humanidad en la que todos estamos inmersos hoy en da y por lo que estamos dejando de lado lo maravilloso que nos entrega nuestra tierra en todo su conjunto y los lindos gestos que muchas veces tienen las personas con notros mismos y que no vemos, por estar segados frente a una caja que nos inserta mil cosas que no sirven para la armona de nuestras vidas. Debemos ser capaces de sentir, de conocer nuestro cuerpo de darnos el tiempo de sentir las cosas sencillas de la vida, todo va ligado, cada uno de nuestros sentires est unido a un recuerdo ya sea bueno o malo pero recuerdo y sentimiento al fin, porque sin sentidos no tenemos memoria y sin memoria existimos. Existen varios referentes artsticos que toman como tema los sentidos, uno de los ms importantes y del que hare referencia es Ernesto Neto una importante artista de la escena actual del arte brasileo y heredero del movimiento artstico conocido como Neo Concreto, en el que el espectador es situado en el centro del trabajo creativo y en el que la interaccin es parte principal de su obra. Tocar, oler y entrar en el espacio creado por el artista es necesario para que su obra pueda ser apreciada por el espectador como un todo. Neto trabaja con formas orgnicas las que en su mayora estn muy ligadas a la observacin que tiene el sobre el cuerpo representado en este caso como un paisaje interno, frgil y muchas veces sensual ya sea por los colores, formas o movimientos que crea.

Su obra est entre la escultura y las instalaciones abstractas que muchas veces ocupan la inmensidad del espacio, crea laberintos bellos, texturizados, elsticos y extensos, en que como membranas finamente desplegadas por el espacio e impregnadas de especias se posan suspendidos formando gotas y laberintos de aroma y color.

En el mbito del teatro podemos encontrar la compaa El Teatro de los Sentidos la cual se dedica a investigar la teatralidad del lenguaje sensorial, bajo la direccin de Enrique Vargas. Esta compaa logra su objetivo cuando consigue que se rompa la barrera que separa el artista, la obra y el pblico lo que finalmente se transforma en interesante juego para todos los ah presentes.

Otra artista importante que ocupa los sentidos es el colombiano Jorge Restrepo, que presenta arte para no videntes Ms All de lo Tangible, consta de una serie de cuadros blancos que solo tienen texturas.

Accin I: encontrar el Zahir (obsesin) en la ciudad. En busca de mi zahir en la ciudad llegue a estos ptalos de rosas en el momento en que compraba en un puesto de flores en el centro de Santiago, fue la pulsin que me faltaba sentir para darme cuenta de que mi obsesin son las texturas, y las texturas son algo que me provoca muchas cosas en mi diario vivir.

En ese mismo instante me record de las muchas fotos que tengo de texturas, y que adjunto a continuacin ya que tambin son en la ciudad.

Realizando esta accin, llegue a la conclusin de que mi zahir no eran solo las texturas, sino que eran los sentidos y lo que ellas me recordaban o me hacen sentir, por lo que mi investigacin comenz a modificarse y en ese momento comenc la bsqueda del libro Una Historia Natural de los Sentidos, el cual me hizo cambiar o ms bien expandir mi obsesin.

Accin II: Intervenir la ciudad con mi Zahir En esta segunda accin realice una intervencin en diversos lugares, tales como venta de comida rpida, paradero de micro, ascensores y luminarias. Esta se trat de una serie de imgenes que a m personalmente me provocaban y recordaban cosas o sentimientos, pero la intencin de esta accin era ver que le provocaba y le recordaban a personas desconocidas estas imgenes, por lo que las pegue en los lugares antes mencionados con un lpiz, fue una experiencia entretenida y que me sirvi para darme cuenta de que los sentidos y la memoria para muchas personas estn ligados y que adems en ms de alguna ocasin coinciden o simplemente son muy diferentes. Pregunta: qu sientes o que te provoca esta imagen?

Respuestas como: 1. El iceberg que choco el titanic. 2. Abuso de azcar. 3. Una bola de hielo.

1. Ensalada de tomate con albahaca. 2. Humitas. 3. Brasil

1.

Limn

soda

helada. 2. Cuando hago el amor. 3. Paseo en auto.

Accin III: Mi Zahir y el Arte Postal En el arte postal muchas cosas son permitidas, es un arte libre, espontaneo y abierto a cualquier persona de este mundo, algo importante en este arte es la libre difusin de las expresiones ya sean artsticas o no de las personas, su mximo fin es poder comunicar ideas, sentimientos, dar y recibir. Hoy en da las redes sociales son muchas y nos permiten aprender, investigar, crear y muchas cosas ms que pueden ser positivas o no, el tema est en saber utilizar estas redes para poder sacarle en mximo de provecho a cada una de las pulsaciones que estn en nuestro cuerpo y llegan a nuestras mentes a puerto artstico en este caso, es maravilloso poder hoy realizar un trabajo artstico, enviarlo o subirlo a alguna red social y que muchas personas del mundo sean crticos de tu arte.
El Arte Postal rompe fronteras y culturas y se convierte en un vehculo social, pues abre: la posibilidad para cada uno de los networkers en tener una red personalizada para desarrollar concretamente sus intereses y proyectos personales, para encaminar un dilogo, sobre una base igualitaria con otros artistas distantes que viven diferentes realidades socioculturales.
Vittore Baroni, 1994

El arte postal entra en las vidas y nos hace ser partcipes de las diferentes formas de expresin artstica que existen y que van apareciendo de manera acelerada en el mundo entero, esto lleva a los individuos a conocer diversos referentes en todo mbito y poder as tener puntos de vista reales y concretos. Es as como la sociedad empapada de conocimiento comienza a tener herramientas diversas para usar las redes sociales como soporte de crtica y denuncia.

Un referente importante de este arte es el chileno Eugenio Dittborn, en 1984 comienza a trabajar en las pinturas aeropostales, son postales que conjugan diversas tcnicas y que pueden ser dobladas, otra caracterstica de importante es que los sobres tienen dibujos que son hechos por el mismo, para ser enviadas por correo a diferentes partes del mundo, las que cuando llegan a destino son expuestas en algn lugar. La intervencin para la accin 3, trata de un documento con ciertos personajes cada uno de ellos tiene escritos los 5 sentidos para que las personas respondan, esto es enviado por mail con una pregunta.

Le envi por mail y Facebook este documento, despus de varios das tiene respuestas, respuestas que sorprende y hacen sentir y que en algunos casos coinciden.

Esta accin basada en el arte postal y posteriormente a la recoleccin de respuestas, escog 2 de ellas las cuales intervine y envi a las personas que me respondieron sobre esas imgenes y que en la parte final de este video expongo un adelanto ya que en la Accin 4 expondr dos intervenciones por persona que respondi.

Accin IV: respuesta de la accin 3 mucho ms masiva de mi parte en cuanto a la creacin de piezas grficas.

Conclusiones sobre el trabajo y el registro

Personalmente fue un proceso difcil, en un principio muy obstaculizada por miedo a hacer sin estar en lo correcto, pero que despus de varias conversaciones logre poner en orden, sacar y bota los miedos y quedarme con mis ideas y pensamientos. Despus de esa etapa de no saber en qu enfocarme y que hacer, y con la ayuda de personas que me conocan mucho y de una imagen en especfico identifique lo que despus se transform en mi primer zahir las texturas, el tocar, en el camino de investigacin encontr variados textos que fueron haciendo mi zahir mutara y se transformara en los sentidos y la memoria, adentrndome ms profundamente en este cada uno de los sentidos, el registro de la accin 2 me ayud mucho a entender muchas cosas ya que las imgenes que utilice para preguntar a la gente qu sientes o que te provoca esta imagen? Fueron imgenes que a m personalmente me provocaban cosas, que me hacan sentido de vida, pero el ejercicio fue importante ya que pude comprender que no para todos los individuos las cosas son iguales, y me encontr con respuestas muy entretenidas, algunas similares a las mas y otras que la verdad yo saba que seran muy diferentes a lo que yo imaginaba, la manera de registro de esta accin fue la fotografa y la escritura de las mismas personas sobre lo dejado por m, lo que retire posteriormente y aun guardo por lo interesante de las respuestas.

La accin 3 la realice en base al arte postal, este ejercicio ya mucho ms pensado, lo realice con imgenes de personajes conocidos y no conocidas, lo que quera saber era lo que pensaban de estos personajes las personas a las que les llegara mi correo con la foto y los cinco sentidos al lado de la imagen. El resultado fue genial y muy entretenido lo que me permiti terminar mi accin 3 respondiendo con una 4ta accin la que fue un agrado realizar mediante los sentidos de otro y la interpretacin ma sobre eso. Finalmente y como conclusin personal, estoy muy conforme con esta investigacin siento que es un tema que me interesa para seguir trabajando en l. Y no olvidar la memoria de nuestros sentidos es el reflejo de nuestras historias, de nuestros recuerdos y de todo lo que nos hace ser como somos.

Вам также может понравиться