Вы находитесь на странице: 1из 58

RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Pedro G. Morales Corrales1


SUMARIO I. Introduccin. II. Neumoconiosis producida por exposicin al polvo de slice (Silicosis). III. Antecedentes normativos. IV. Normas vigentes en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. V. Responsabilidad civil del empleador por daos y perjuicios. VI. Competencia judicial para conocer las demandas de indemnizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. VII. Pronunciamientos jurisprudenciales. VIII. Conclusiones.

Deseo dejar expresa constancia y agradecimiento por el especial apoyo de investigacin brindado al suscrito por la bachiller en Derecho de la Universidad de Lima, Doa Daphne Pizarro Cceda.
1

Pedro G. Morales Corrales

I.- INTRODUCCION. Para el legislador peruano, una de las principales preocupaciones en el mbito laboral ha consistido en dictar normas que tengan como objeto procurar al trabajador los medios de prevencin y, en su caso, de compensacin por las consecuencias de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. As lo podremos apreciar cuando nos refiramos a los antecedentes normativos sobre esta materia, que se remontan al inicio del siglo pasado y a la legislacin vigente. La Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) estima que el nmero de accidentes de trabajo mortales en el mundo, asciende a dos millones por ao, que los accidentes mortales y no mortales por ao, suman 270 millones, y que 160 millones de trabajadores sufren enfermedades relacionadas con el trabajo.2 Nuestro pas no es ajeno a los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales. As lo revelan los cientos o tal vez miles de procesos judiciales que se ventilan actualmente a nivel nacional sobre esta materia, constituyendo una parte importante de la carga procesal existente, lo cual debe hacer reflexionar no slo a los empleadores, gremios laborales, sino tambin a los tres Poderes del Estado, en el mbito de sus competencias, sobre lo que est sucediendo en relacin a esta materia, a fin de adoptar las polticas necesarias tendientes a evitar lo ms que se pueda este tipo de conflictos. El presente artculo est dedicado preferentemente a las consecuencias legales y judiciales que originan las enfermedades profesionales y, entre ellas, la silicosis. Para ello es necesario conocer no slo el desarrollo normativo, sino tambin capacitarse sobre el inicio y desarrollo de esta enfermedad profesional, as como de la correcta aplicacin de las reglas sobre responsabilidad y de los derechos y obligaciones que sobre este
Informe de introduccin al Dcimo Sexto XVI Congreso Mundial sobre seguridad y salud en el Trabajo, Viena, del 26 al 31-5-2002, tomado del Boletn Informativo de la Oficina de Actividades de los Trabajadores de OIT, Volumen I, N 6, Abril de 2005.
2

48 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

tema tienen tanto empleadores como trabajadores. Del mismo modo, es conveniente conocer el papel probatorio que les corresponde cumplir a cada uno, as como al propio juez en caso de un proceso, con el objeto de llegar a la verdad material sobre la existencia o no de la enfermedad profesional; ello porque no necesariamente la constancia que expide el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), antes Instituto de Salud Ocupacional, resulta definitoria, habida cuenta que la realidad nos demuestra la poca confiabilidad en que se desarrollan las pruebas, lo que ha originado que hayan sido contradichas en diversas ocasiones por pericias de parte que arrojan resultado distinto. Esta situacin, podra llevar a pensar que en algunos casos se estara utilizando a la justicia como un medio para obtener indemnizaciones que no necesariamente corresponden. De ah la relevancia de la labor jurisdiccional, que, repetimos, debera llevar tambin a los jueces a capacitarse debidamente sobre esta materia y, adems, hacer uso de todas las facultades de las que gozan para conocer la verdad y en consecuencia, administrando justicia, dar la razn a quien verdaderamente la tiene. Los procesos seguidos por ex trabajadores con el fin de obtener el pago de indemnizaciones por parte de sus ex empleadores, alegando el padecimiento de una enfermedad profesional, a cuyo efecto presentaban la correspondiente constancia oficial de padecer la enfermedad, no son ninguna novedad en el medio judicial. As por ejemplo, durante aproximadamente 15 aos y hasta mediados de 1 993, se venan interponiendo, cientos de demandas por ex-trabajadores de una empresa del Estado: Centromn Per, con el objeto de que les abone una indemnizacin especial por enfermedad profesional, distinta e independiente a las que fueron reguladas, primero por la Ley No. 1378, normas complementarias y conexas y, posteriormente, por el Decreto Ley No. 18846, entonces vigentes.

RPDE - 49

Pedro G. Morales Corrales

Los Juzgados de Trabajo y Salas Laborales hasta fines de abril de 1993 venan declarando invariablemente, fundadas todas las demandas, habiendo establecido un criterio jurisprudencial uniforme. Aproximadamente mil casos3. Sin embargo, posteriormente se estableci, en base a nuevas pruebas, que las ejecutorias que ordenaban el pago de la indemnizacin se haban basado en dos errores sustanciales. El primero, haber considerado que el derecho a la indemnizacin extraordinaria naca de un convenio colectivo, es decir de un acuerdo de partes, cuando ello nunca se produjo, ya que la Autoridad de Trabajo tuvo que resolver el petitorio N 115 del pliego de reclamos del ao 1969, que origin la Clusula 97, que posteriormente se convertira en la famosa Clusula 5.1 del Compendio de Convenios Colectivos y Resoluciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo, estipulacin que supuestamente conceda tal indemnizacin. El segundo error consisti en que dicha clusula, ni reconoca ni otorgaba derecho a una indemnizacin especial, extraordinaria y distinta a la prevista por ley, tan slo se limitaba a establecer la oportunidad de pago "de la que corresponda" que no era otra que la indemnizacin legal. A partir del mes de mayo de 1993, las Salas Laborales comenzaron a declarar uniformemente nulas las sentencias expedidas por los Juzgados de Trabajo a fin de que stos, en respeto de la pluralidad de instancias, se pronuncien teniendo en cuenta los nuevos elementos de juicio. De otra parte, desde el mes de junio de 1993 comenzaron a expedirse sentencias de primera instancia, modificando el criterio anterior, declarando infundadas en todos sus extremos las demandas interpuestas. Finalmente, el 4 de abril de 1994 la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima modific su criterio anterior, declarando
Efectuada la consulta a un mdico neumlogo, considera que cientficamente es imposible esa profusin de enfermedades profesionales concentrada en una sola empresa.
3

50 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

infundadas estas demandas, uniformizndose el criterio en las dos Salas Laborales restantes, inicindose una nueva corriente jurisprudencial que, ha continuado invariablemente declarndolas infundadas (aproximadamente quinientos procesos), las que dejaron de presentarse. Sin embargo, en la actualidad se vienen tramitando en los Juzgados Laborales una gran cantidad de demandas por daos y perjuicios contra empresas mineras, fundamentadas en certificados mdicos emitidos por el CENSOPAS, los cuales sealan que los actores padeceran de neumoconiosis (silicosis) en segundo estado de evolucin. Un primer rasgo caracterstico de todos estos procesos sobre indemnizacin, es que los accionantes sealan como monto de su petitorio sumas que oscilan entre los S/.60,000.00 y S/.70,000.00, lo que cierra la posibilidad de que el proceso pueda conocerse en instancia casatoria4, es decir por la Corte Suprema de la Repblica. Los demandantes en general, fundamentan su pretensin en lo siguiente: a) Que, han trabajado en una empresa dedicada a la actividad minera y por ende ellos han prestado servicios en mina. b) Que, la empresa no cumpli con las obligaciones contempladas en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. Es importante resaltar que haber trabajado para una empresa minera no implica, necesariamente, que se haya prestado servicios relacionados con la minera ni que se haya estado expuesto a los gases causantes de la neumoconiosis, lo que resulta casi tan obvio como que el hecho de trabajar para un banco no significa que necesariamente se sea cajero. En efecto, un nmero importante de los demandantes sostienen haber prestado labores que los expusieron a gases txicos que llevaron a que contrajeran la
En efecto, el artculo 55 de a l Ley Procesal del Trabajo, sobre la procedencia del recurso de casacin, establece en su inciso b) que, slo proceder la casacin si la cuanta de la pretensin (de naturaleza econmica y expresada en dinero) supera las 100 (cien) Unidades de Referencia Procesal (S/. 320,000.00).
4

RPDE - 51

Pedro G. Morales Corrales

enfermedad profesional, y sin embargo se puede comprobar que jams realizaron actividades que tuvieran que ver estrictamente con trabajo minero, o que hayan estado expuestos a los gases que con el transcurso del tiempo (muy prolongado) generan enfermedades como la neumoconiosis. As por ejemplo, existen demandas de ex trabajadores de empresas mineras que desarrollaron labores de jardinera, electricidad, telecomunicaciones, choferes, etc., que en modo alguno pueden originar ese tipo de enfermedad. El mayor problema que se presenta en estos procesos, es que al informe mdico que acompaan los demandantes, algunos jueces le otorgan calidad de documento pblico y por consiguiente de prueba indubitable de la enfermedad que se alega. En dichos informes mdicos o constancias se diagnostica la enfermedad de neumoconiosis (silicosis) en segundo estado de evolucin, en tanto que los exmenes que acompaan los empleadores, concluyen que no padecen de enfermedad alguna, por lo que se configura duda razonable respecto de la certeza de las afirmaciones del demandante en cuanto al padecimiento de la enfermedad profesional que alega. La discusin en torno a la salud del demandante resulta pues, de fundamental importancia en estos procesos. En efecto, al tratarse de procesos de responsabilidad por inejecucin de obligaciones, lo que se pretende determinar es si el demandado es o no responsable del dao que ha sufrido el demandante. Por ello, conocer la verdad material resulta imprescindible, porque de ella depender establecer si en efecto el trabajador sufre de la enfermedad que aduce y a partir de ese hecho determinar si al demandado le corresponde el pago de una indemnizacin. En cuanto a la validez de los certificados mdicos expedidos por CENSOPAS, cuando estuvo vigente el Cdigo de Procedimientos Civiles, eran considerados prueba plena. Sin embargo, el vigente Cdigo Procesal Civil no recoge esta figura.

52 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

En efecto, tanto el artculo 30 del la Ley Procesal del Trabajo, como el artculo 197 del Cdigo Procesal Civil establecen que, todos los medios probatorios son valorados por el Juez en forma conjunta, utilizando su apreciacin razonada. Asimismo, respecto a los documentos pblicos, seala que stos son los otorgados por funcionario pblico en ejercicio de sus atribuciones, pero en ningn momento dispone que stos gocen de completa certeza y/o veracidad. De ah que, se puede solicitar la ineficacia de un documento independientemente de que ste sea pblico o privado. Entonces, al ocurrir en un proceso que el demandante presente una constancia oficial en la que se seala que sufre de una enfermedad profesional y el demandado a su vez presente exmenes mdicos que expresen exactamente lo contrario, se configurara la duda razonable en torno al verdadero estado de salud de quien demanda 5. En consecuencia, el principal punto controvertido estara dado por el hecho de determinar a ciencia cierta si el demandante padece de esta enfermedad o no. Adems, debe tenerse en cuenta que el artculo 28 de la Ley No. 26636, Ley Procesal del Trabajo, contempla la facultad del Juez para ordenar de oficio la actuacin de medios probatorios que considere convenientes, cuando los ofrecidos por las partes resulten insuficientes para producirle certeza y conviccin. Como es obvio, si existe duda razonable sobre un hecho, se infiere que los medios probatorios ofrecidos por las partes que ocasionan dicha duda, resultan insuficientes para producir certeza y conviccin al Juez. En efecto, el inciso 2) del artculo 51 del Cdigo Procesal Civil (aplicable supletoriamente en virtud a lo previsto en la Tercera
Por las investigaciones realizadas, suele suceder que un trabajador sano, que injustificadamente pretende el pago de una indemnizacin, solicita someterse a la prueba radiogrfica del trax para establecer el padecimiento de silicosis, pero quien asiste a la misma es otra persona que realmente se encuentra enferma, a quien no se le exige se identifique para comprobar que es el titular de la orden mdica correspondiente. As, indefectiblemente se obtendr una radiografa en que se demuestra la existencia de la enfermedad profesional, cuando en los hechos no necesariamente es as.
5

RPDE - 53

Pedro G. Morales Corrales

Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final de la Ley No. 26636), seala que los jueces estn facultados para ordenar los actos procesales necesarios para el esclarecimiento de los hechos controvertidos, en consecuencia, tienen la potestad de disponer la actuacin de pruebas de oficio. De acuerdo a los informes que sobre esta enfermedad hemos podido revisar y a los que nos referiremos ms ampliamente en el siguiente punto, resulta necesario: (i) Conocer la historia clnica del demandante. El juez puede oficiar a la Institucin donde se expidi el Certificado a fin de que se le proporcione informacin sobre las ocupaciones pasadas y presentes del actor y su relacin con los sntomas; (ii) que se haya tomado una radiografa de trax, pues la neumoconiosis es una enfermedad que ataca a los pulmones y produce opacidades visibles en la radiografa; de no existir lesiones radiolgicas (concluyen los mdicos) no existe silicosis; (iii) Que se haya efectuado la prueba funcional de espirometra, que consiste en que el paciente deba soplar por un tubo para as verificar el normal o deficiente funcionamiento de sus pulmones. De constatarse que el trabajador padece de la enfermedad profesional que alega, la tarea del magistrado consiste en verificar si se puede atribuir este padecimiento a un incumplimiento del empleador, conforme a las reglas de la responsabilidad contractual recogidas por el Cdigo Civil y que desarrollamos ms adelante. En efecto, el slo padecimiento de la referida enfermedad no significa que, necesariamente, el empleador sea responsable de la misma. II.- NEUMOCONIOSIS PRODUCIDA POR EXPOSICION AL POLVO DE SILICE (SILICOSIS). Consideramos de especial importancia para la correcta solucin de los conflictos derivados por enfermedad profesional, conocer algunos aspectos mdicos de la neumoconiosis producida por la

54 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

exposicin al polvo de slice (silicosis) que es una de las que con mayor frecuencia motiva las acciones de daos y perjuicios. Para ello, nos vamos a basar en el informe sobre Silicosis y Otras Neumoconiosis, elaborado por la Comisin de Salud Pblica, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Espaa, editado y distribuido por el Ministerio de Sanidad y Consumo de ese pas de diciembre de 2001 6. Este documento define a la neumoconiosis como la acumulacin de polvo en los pulmones y la reaccin tisular patolgica ante su presencia . Manifiesta que la neumoconiosis se puede clasificar en silicosis, silicatosis (incluye asbestosis), neumoconiosis de los trabajadores del carbn y otras neumoconiosis.7 De acuerdo a este informe la slice (dixido de silicio, formas cristalinas), debido a su poder patgeno y a su abundancia en la corteza terrestre, es el principal protagonista en la mayora de las neumoconiosis, cuando no el nico. De ah que con frecuencia el trmino silicosis, se use para denominar cualquier neumoconiosis, no obstante hay tipos de polvo capaces de producir neumoconiosis independientemente de la slice, como es el carbn, o conjuntamente con la misma (neumoconiosis de polvo mixto). Asimismo se sabe que existe un periodo de latencia entre el inicio de la exposicin y el comienzo de las manifestaciones clnicas que pueden ser ms o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis. 8 Siempre conforme a este documento, los trabajadores en riesgo de neumoconiosis por s ilicosis, son los que trabajan en las siguientes actividades: 6 7 8

Minas, tneles, galeras y canteras Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenizca, etc.) Abrasivos (chorro de arena, pulido, etc.) Fundicin (moldes)
Mijan, Industrias Grficas Abulenses, SL, Paseo del Prado 18, 28014 Madrid. Ob cit. pg. 13. Ob. cit. pg. 11.

RPDE - 55

Pedro G. Morales Corrales

Cermica, porcelana, loza, carborundo y refractarios (trituracin, pulido) Cementos Polvo de limpieza (polvos detergentes, etc.) Pigmentos Industria del vidrio Otros (al ser el silicio el segundo elemento, en cantidad, en la composicin de la corteza terrestre, despus del oxgeno, la silicosis puede presentarse en las situaciones ms insospechadas)9

Sin embargo, no se debe inferir que por el slo hecho de dedicarse a cualquiera de estas actividades el trabajador desarrollar la enfermedad respiratoria ocupacional. En efecto, conforme al Informe sobre Enfermedades Respiratorias Ocupacionales proporcionado por el neumlogo, doctor Jos Torres Sales 10 la neumoconiosis (silicosis) no se presenta cuando se han utilizado los instrumentos de proteccin pertinentes. Asimismo, el referido especialista es claro al sealar que, an no contando con los elementos de proteccin adecuados y por ende estar expuestos al polvo de slice, slo 1 de cada 100 trabajadores expuestos al polvo de slice corre el riesgo de contraer la enfermedad. Mecanismo de accin

Patogenia de la silicosis En el informe antes mencionado se expresa que el depsito de polvo en los pulmones es la resultante de un complicado proceso de inhalacin, depuracin y retencin. El pulmn del adulto, con una superficie alveolar de contacto con el ambiente de aproximadamente 70 metros cuadrados, se relaciona directamente cada da con un volumen de aire de ms de 10,000 litros que transporta mltiples agentes potencialmente patgenos. El aparato
Ob. cit. pg. 14. El Doctor Jos Torres Sales es mdico especialista en Neumologa, profesor de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; asimismo pertenece al Departamento de Neumologa de la Clnica San Lucas del Hospital Guillermo Almenara. Tambin presta servicios en el Centro de Conciliacin de las EPS.
9 10

56 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

respiratorio constituye, pues, la mayor superficie de nuestro organismo en relacin con el medio ambiente. Se comprende la potencialidad de la va respiratoria como fuente de enfermedad . Las partculas de polvo menores de 10 micrmetros son capaces de ser arrastradas por la corriente area inspiratoria ( polvo inhalable). Las mayores quedan depositadas en vas areas altas al impactar, debido a su inercia, contra las paredes de stas. Estas partculas sern eliminadas en un corto periodo de tiempo por el transporte mucosiliar. Las partculas menores de cinco micrmetros que, por su pequeo tamao no han impactado por encima del bronquilo terminal, alcanzan el saco alveolar, depositndose en su pared, mediante fenmenos de difusin o sedimentacin. Las partculas pueden llegar al intersticio alveolar y quedar retenidas. Sern stas la que van a producir la enfermedad. 11 Es importante precisar que de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Jos Torres Sales, la referida enfermedad es consecuencia de la reaccin fibrtica que se da en los pulmones al ingresar estas diminutas partculas de polvo, es decir, este polvo es cubierto por tejido quedando pues alojado en la zona alveolar de manera permanente. La silicosis es una caractersticas 12: enfermedad que presenta las siguientes

Degenerativa. Progresiva. Irreversible Asintomtica: no se manifiestan sntomas al inicio de la enfermedad, sin embargo conforme va avanzando se pueden observar los siguientes: Disnea (dificultad para respirar, que cuando la enfermedad se encuentra en los ltimos niveles de evolucin se da inclusive estando en reposo)

(i)

Ob. cit. pg. 15. Informe sobre Enfermedades Respiratorias Ocupacionales, solicitado al especialista en Neumologa Dr. Jos Torres Sales, ao 2004.
11 12

RPDE - 57

Pedro G. Morales Corrales

(ii)

Tos seca (slo en la fase final la tos es con flema)

Silicosis formas El Dr. Torres Sales refiere que la manifestacin de la enfermedad depende de: La concentracin del polvo en el aire, la misma que vara de acuerdo al tipo de labor que el trabajador haya realizado. El contenido de slice libre de las partculas de polvo, o al tipo del mineral al que est expuesto el trabajador en funcin a la actividad que desempea. La dosis de exposicin acumulada. Aqu hablamos de la sumatoria de la concentracin del mineral en el aire y el tiempo de duracin de la exposicin. Cabe resaltar una vez ms que, de utilizar los elementos de proteccin no se puede hablar de exposicin alguna.

Basndonos en el informe sobre Silicosis y Otros Neumoconiosis, la silicosis, de acuerdo al grado de exposicin, se divide en: Silicosis crnica u ordinaria Habitualmente la enfermedad presenta una evolucin crnica y aparece despus de una exposicin de varios aos (con frecuencia ms de 20 aos), a veces cesada la exposicin. Esta forma crnica tiene a su vez dos formas clnicas: simple y complicada. La silicosis simple se caracteriza por un patrn nodular en la radiografa de trax y la forma complicada por la presencia de masas llamadas de fibrosis masiva progresiva (FMP). La relacin entre la exposicin y la enfermedad se ha establecido mediante estudios epidemiolgicos y ha permitido definir unos lmites de exposicin compatibles con un riesgo razonable de enfermar. 13

13

Ob. cit. pg. 17.

58 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Silicosis aguda La silicosis aguda es una forma clnica rpidamente progresiva que puede evolucionar en corto periodo de tiempo despus de exposicin intensa al slice libre, puede verse en trabajadores con chorro de arena (...) 14. Silicosis acelerada La silicosis acelerada es otra forma clnica, no bien definida, intermedia entre la aguda y la crnica15. Protocolo Mdico Especfico En funcin a los informes en que se basa la presente descripcin de la enfermedad, los elementos para el diagnstico clnico de la neumocosiosis son necesariamente los siguientes: Historia Laboral

La historia laboral es una herramienta de trabajo imprescindible en cualquier protocolo de enfermedades profesionales 16 Esta historia laboral debe contener tanto la informacin de las labores que efecta actualmente como la de cualquier otro trabajo anterior para as poder establecer la posible relacin entre las labores realizadas con el riesgo de contraer la enfermedad respiratoria ocupacional. Asimismo, poder establecer la relacin entre los servicios que prest el trabajador con el tiempo de exposicin y la aparicin de los sntomas, permitir que en caso que el trabajador hubiera laborado para diferentes empleadores se pueda determinar, de manera precisa, durante qu periodo es que estuvo expuesto a la inhalacin (sin proteccin) del polvo de slice, que ocasion que desarrollara la

14 15 16

Ob. cit. pg. 17. Ob. cit. pg. 17. Ob. cit. pg. 17.

RPDE - 59

Pedro G. Morales Corrales

enfermedad, y por ende la imputacin de la responsabilidad, si la hubiere, al empleador correspondiente. Finalmente, los datos a consignarse en este historia son: el nombre de la empresa, los cargos desempeados as como los aos que trabaj en cada uno de esos puestos. Esta informacin es relevante puesto que, el riesgo de contraer la enfermedad vara segn el grado de exposicin al polvo de slice. Es distinto el riesgo que puede correr un perforista o lampero, que el de un electricista, bodeguero o chofer, quienes podran estar expuestos al polvo inorgnico pero en partculas de mayor tamao, que pueden producir bronquitis o asma, pero no silicosis. Anamnesis o Historia Clnica

Se debe recoger una anamnesis habitual haciendo hincapi en hbitos txicos de riesgo y antecedentes clnicos o sintomatologas del trabajador, con especial relevancia en patologa respiratoria. Se deber comprobar tambin s i el trabajador se ha sometido a reconocimientos mdicos iniciales o algn reconocimiento oficial de silicosis, si tiene algn grado de silicosis reconocida en cuyo caso se anotar el ao correspondiente y si tiene o no radiografa de trax previa. Asimismo, se tendr que realizar una exploracin fsica habitual17. Diagnstico por imgenes: radiografa de trax

El Dr. Torres Sales es enftico al sealar que, las imgenes radiogrficas son condicin indispensable para el diagnstico de silicosis. Si no existen lesiones radiolgicas no existe silicosis. En el mismo sentido, el informe elaborado por la Comisin de Salud Pblica, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Espaa, afirma que esta prueba es el mtodo de diagnstico para detectar la neumoconiosis.
17

Ob. cit. pg. 17.

60 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

En efecto, como sealamos al inicio de este punto y citando al Dr. Torres, debido a la reaccin fibrtica, el polvo de slice queda estancado en los pulmones, produciendo opacidades reticulonodulares que se perciben en la radiografa de trax. Estas opacidades se inician en los lbulos superiores de los pulmones, las mismas que conforme va progresando la enfermedad van bajando de manera simtrica en ambos pulmones. La radiografa de trax debe realizarse conforme a las recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), de esta manera se utiliza la Clasificacin Internacional de Radiografas de Neumoconiosis de la OIT del ao 1980. Conforme a esta clasificacin, cualquier anlisis de una placa radiogrfica de un supuesto enfermo de neumoconiosis deber consignar los siguientes datos: Estructura.- si se trata de opacidades regulares (redondeadas) de tipo p, q o r; o si son irregulares de tipo s, t o u. Profusin.- es decir, el grado de compromiso. Estamos ante una apreciacin meramente subjetiva por parte de quien analiza la placa, de ah que sea necesaria la participacin de al menos 3 especialistas que determinarn el nivel en que se encuentra la enfermedad. La escala cuenta con 12 niveles, que van desde el 0/- hasta el 3/+.

Respecto a las conclusiones a las que segn el Dr. Torres Sales se pueden llegar a travs de este tipo de prueba, si luego de la apreciacin de la placa radiogrfica, se establece una profusin 0/0 significa que el trabajador no padece de neumoconiosis, si es 1/0 se puede hablar de sospecha de neumoconisis18, a partir de 1/1 estamos ante un diagnstico de neumoconiosis. Existen diversos niveles de neumoconiosis, conforme a la informacin proporcionada por el Dr. Torres Sales. Se considera que una persona
En este punto corresponde aclarar que, de acuerdo a lo expuesto por el Dr. Torres Sales, muchas veces se comete el error de llamar a este tipo de resultado como Presilicosis, lo cual no existe, lo que s puede decirse ante un 1/0 es que estamos frente a una sospecha de neumoconiosis.
18

RPDE - 61

Pedro G. Morales Corrales

se encuentra con estado de salud normal cuando el resultado va de 0/0 a 0/1, el Nivel I se da cuando el resultado es de 1/1 a 1/2, Nivel II de 2/1 a 2/3 y Nivel III de 3/2 a 3/+. Prueba Funcional

Como ya se ha sealado, en un inicio la neumoconiosis es asintomtica, por lo que no afecta de forma significativa la funcin pulmonar, situacin que vara una vez ha evolucionado a los niveles II y III. Sin embargo, se debe tener presente que existen otros tipos de problemas que pueden conllevar a anomalas en la funcin respiratoria, un claro ejemplo lo constituye el tabaquismo. Cuando hablamos de la prueba funcional, debemos remitirnos necesariamente a la Espirometra. Para la espirometra se utiliza un espirmetro homologado y debidamente calibrado, a travs del cual el trabajador deber soplar, lo que permite medir su capacidad respiratoria. Laboratorio: Anlisis de gases arteriales

De acuerdo a la informacin proporcionada por el especialista, Dr. Torres Sales, la relevancia de este tipo de examen se debe a que la funcin principal de los pulmones es el intercambio gaseoso, de ah que sea importante evaluar el detrimento en esta funcin. As, el anlisis de los gases arteriales permite apreciar el grado de alteracin en el mbito pulmonar, determinando si existe o no una insuficiencia respiratoria. Es en este tipo de prueba que se examina clnicamente el grado de presencia de disnea y se correlaciona este resultado con las pruebas espiromtricas respectivas. Si bien este anlisis es fundamental, cabe recordar que la prueba por excelencia es la radiografa de trax.

62 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

III.- ANTECEDENTES NORMATIVOS. 1. Ley N 1378, Ley de Accidentes de Trabajo de 20 de enero de 1911

Mediante esta norma se estableci la responsabilidad del empresario por los accidentes que ocurrieran a sus trabajadores, obreros y empleados en el acto de trabajo o con ocasin de l. Esta norma recoga lo que en doctrina se conoce como la Teora del Riesgo 19 Profesional, es decir, la atribucin a la industria de las consecuencias de los riesgos que ella misma origina o produce. La norma estableca una presuncin de culpa del empleador derivada del hecho que se generan riesgos y siendo l quien obtiene los beneficios, resultaba justo, a entender del citado dispositivo, que aqul asumiera las responsabilidades. El artculo 1 de la Ley N 1378 sealaba que El empresario es responsable por los accidentes que ocurran a sus obreros y empleados en el hecho del trabajo o con ocasin directa de l. La norma fijaba como reparacin el pago de indemnizaciones bajo la modalidad de renta vitalicia en caso de incapacidades permanentes, ya sean totales o parciales. El rgimen indemnizatorio establecido por la Ley N 1378 identificaba el trmino "indemnizacin" con Renta Vitalicia en los casos de incapacidad absoluta o parcial pero permanente y con subsidio los casos de incapacidad temporal. El artculo 8 de esta Ley dispona que los obreros y empleados, no tenan respecto a la indemnizacin por accidente, ms derechos y acciones que los otorgados por ella.

Como se conoce la Teora del Riesgo est basada en la premisa de quien con su actividad crea las condiciones de un riesgo, debe asumir las consecuencias .
19

RPDE - 63

Pedro G. Morales Corrales

En el artculo 9 se estipulaba que las indemnizaciones por daos y perjuicios no comprendidos por esta Ley quedaban sujetas a la prescripcin del derecho comn. En lo referente a las indemnizaciones que otorgaba, las mismas se incrementaban o disminuan en funcin a si el accidente provena de la culpa inexcusable del empleador o de la vctima. Asimismo, el artculo 67 contemplaba la posibilidad del empleador de sustituir la obligacin de indemnizar que estableca la Ley por la contratacin de un seguro individual o colectivo para sus trabajadores, por cuenta de aqul, con la nica condicin de que la suma que la vctima recibira no fuera inferior a la que le correspondera segn esta Ley. El nico caso de ausencia de responsabilidad por el patrn era si se probaba que los interesados en las indemnizaciones las hubieran provocado intencionalmente. 2. Ley N 7975 de 12 de enero de 1935.- Comprende como enfermedades profesionales sujetas a indemnizacin a la neumoconiosis o cualquiera otra dolencia adquirida en el trabajo por intoxicacin de gases derivados de productos qumicos El artculo nico de la Ley N 7975, promulgada el 12 de enero de 1935, incorpor a la neumoconiosis en el listado de enfermedades sujetas a indemnizacin por el empresario, en aplicacin de lo dispuesto en la Ley N 1378. 2.1 Decreto Ley N 18846 de 28 de abril de 1971 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 002-72-TR de 24 de febrero de 1972 Estos dispositivos, acogieron la Teora del Riesgo Social, al partir del supuesto que los riesgos del trabajo derivan de un mundo laboral concebido ntegramente de tal manera que los accidentes se imputan a toda la sociedad.

64 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Cabe precisar que la citada teora descansa en una razn econmica: si se distribuye la responsabilidad, para hacer frente a ello con recursos de toda la colectividad, es obvio que siempre existan recursos suficientes y que por lo tanto, el trabajador no enfrentar el peligro de la insolvencia empresarial. Es as que el artculo 1 del Decreto Ley N 18846, estableci que: La Caja Nacional del Seguro Social Obrero asume exclusivamente el Seguro por accidente de trabajo y enfermedades profesionales del personal obrero en las condiciones fijadas por este Decreto-Ley, encargndose en consecuencia, de su gestin asistencial, administrativa, tcnica y financiera. Sin embargo, de una interpretacin sistemtica del ordenamiento vigente en dicha poca (Decreto Ley y Reglamento), advertimos que la contratacin por parte del empleador de un Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, no exoneraba al empleador de otra indemnizacin si el siniestro se hubiese producido por acto intencional, negligencia o culpa de aqul. En efecto, la Primera Disposicin General del Reglamento estableca lo siguiente: "El otorgamiento de las prestaciones establecidas por el presente Reglamento por parte de la Caja Nacional de Seguro Social exonera al empleador de toda otra indemnizacin por causa del mismo accidente o enfermedad profesional. Pero si el riesgo se hubiere producido por acto intencional o por negligencia o culpa del empleador o sus representantes, o de un tercero, la Caja Nacional de Seguro Social proceder a demandar el pago del monto de las prestaciones otorgadas. Asimismo, la vctima o sus causa-habientes podrn instaurar las acciones pertinentes de derecho comn para obtener la indemnizacin por perjuicios." Una correcta interpretacin de la Primera Disposicin General del Reglamento, en lo referente a los derechos de la vctima, es que

RPDE - 65

Pedro G. Morales Corrales

cuando el riesgo se hubiera producido por acto intencional o por negligencia o culpa del empleador, las prestaciones que otorga el IPSS no exoneran al empleador de toda otra indemnizacin respecto de la vctima, pues sta o sus causahabientes podrn promover las acciones pertinentes para tal fin. Se entiende por derecho comn el Derecho Civil, debido a que ste se caracteriza por dos notas tpicas y fundamentales de sus normas, como son la generalidad y la supletoriedad de su aplicacin y que permiten que se irradie no slo a los derechos privados especiales como el derecho del trabajo, sino a todo el derecho objetivo 20. 2.2 Decreto Ley N 25987 de 6 de diciembre de 1992, Sistema Privado de Pensiones Este dispositivo, derog al Decreto Ley N 18846. 2.3 Ley N 26183 de 11 de mayo de 1993, restablece la vigencia del Decreto Ley N 18846. Norma publicada el 13 de mayo de 1993 que restableci la vigencia del Decreto Ley N 18846 y sus normas reglamentarias. Cabe precisar que el artculo 4 del citado dispositivo seal que Las contingencias ocurridas entre la fecha de derogacin y de restablecimiento del Decreto Ley N 18846, sern asumidas directamente por el empleador o por quien hubiera cubierto el riesgo. Adicionalmente, y a modo de ratificacin de lo establecido en el Decreto Ley N 18846, la norma indic que la cobertura del riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha estado, durante la vigencia del Decreto Ley N 18846, a cargo exclusivo y excluyente del Instituto Peruano de Seguridad Social, por lo que todas las disposiciones legales y convencionales que se le opusieron quedaron sin efecto.
Fernando Vidal Ramrez "Introduccin al Derecho Civil Peruano" WG Editor EIRL, Lima 1992, pg. 41
20

66 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

2.4 Decreto Legislativo N 887 de 8 de noviembre de 1996, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Debi entrar en vigencia el primer da del mes siguiente a la publicacin de su Reglamento pero antes fue derogado por la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. Su Segunda Disposicin Complementaria previ la derogatoria del Decreto Ley N 18846. 2.5 Ley N 26790 de 15 de mayo de 1997, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Publicada el 17 de mayo de 1997 y actualmente vigente. Su Segunda Disposicin Complementaria derog finalmente al Decreto Ley N 18846.

IV.- NORMAS VIGENTES EN MATERIA DE A CCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES21. 1. Base legal

Slo mencionaremos aquellas normas que tienen inters directo con este artculo: Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. Decreto Supremo N 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, aprobadas mediante Decreto Supremo N 003-98-SA.

De acuerdo a lo establecido por el artculo 2 inciso n) del Decreto Supremo N 00997-SA, se entiende por Enfermedad Profesional, a todo estado patolgico que ocasione incapacidad temporal, permanente o muerte y que sobrevenga como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador. A su vez el Decreto Supremo N 003-98-TR, entiende como enfermedad profesional ... todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.
21

RPDE - 67

Pedro G. Morales Corrales

Decreto Supremo 046-2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. TUO del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N 003-97-TR, artculos 25 inciso a) y 30 inciso d) Decreto Legislativo 910, Ley General de Inspeccin del Trabajo y Defensa del Trabajador, artculo 5 numeral 3, artculo 7 inciso h), artculo 19.1 b1. Cdigo Penal, artculo 168.

Las tres primeras normas regulan las prestaciones que brinda el Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud (ESSALUD) a sus afiliados, es decir, (i) las prestaciones de prevencin, promocin y atencin de la salud, (ii) prestaciones de bienestar y promocin social, (iii) prestaciones de dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal y maternidad y (iv) prestaciones por sepelio. Adicionalmente, se dispone la sustitucin del Rgimen del Decreto Ley N 18846, Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por un nuevo sistema denominado Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que comprende el amparo universal de los trabajadores, sean empleados u obreros, que laboran en centros de trabajo de entidades empleadoras que desarrollan las actividades de riesgo22, las mismas que se encuentran descritas en el Anexo V del Decreto Supremo N 009-97-SA.

Entre las actividades consideradas de riesgo estn: 1. Explotacin de Minas de Carbn: (i) extraccin y aglomeracin de carbn de piedra y (ii) extraccin y aglomeracin de lignito. 2. Extraccin de minerales metlicos: (i) extraccin de minerales de uranio y torio; (ii) extraccin de hierro; (iii) extraccin de minerales metalferos no ferrosos, excepto los minerales de uranio y torio. 3. Extraccin de otros minerales: (i) extraccin y aglomeracin de turba; (ii) extraccin de piedra de construccin y de piedra de tallas sin labrar; de arcilla para las industrias de la cermica y los productos refractarios; y de talco, dolomita, arena y grava; (iii) extraccin de yeso y anhidrita; (iv) extraccin de minerales para la fabricacin de abonos y productos qumicos; (vii) extraccin de sal; (viii) extraccin de feldespato; (ix) explotacin de minas y canteras de asbesto, mica, cuarzo, piedras preciosas, materiales abrasivos, asfalto, betn y otros minerales no metlicos n.c.p.
22

68 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

El Reglamento de Seguridad de Higiene Minera, regula las obligaciones del titular de la actividad minera a las que nos referiremos ms adelante. La Ley de Productividad y Competitividad Laboral establece como una causal de falta grave, que da derecho a que el empleador despida al trabajador, la inobservancia por parte de ste del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial aprobados o expedidos, segn corresponda por la autoridad competente y, como contrapartida, el artculo 30 contempla que constituye acto de hostilidad por parte del empleador, la inobservancia de las medidas de higiene y seguridad que puedan afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador, lo que le otorga derecho a demandar a su empleador por el cese de la hostilidad o a darse por despedido y cobrar una indemnizacin equivalente a la que le hubiera correspondido de haber sido despedido arbitrariamente. A su vez, la Ley General de Inspeccin seala que sta tiene entre otros objetos, velar por el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los riesgos laborales, a cuyo efecto tiene la facultad de verificar la seguridad y salud en el trabajo que abarca la prevencin de riesgos, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales entre otras, teniendo como facultad disponer medidas de aplicacin inmediata que permitan corregir una grave violacin de las normas vigentes que constituyan un peligro inminente para la salud o seguridad de los trabajadores, considerndose como infraccin de segundo grado el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Por su parte el Cdigo Penal, en su artculo 168 regula el delito de atentado contra la libertad de trabajo y asociacin estableciendo, en lo que nos interesa, que ser reprimido con pena privativa de libertad, no mayor de dos aos, el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinada por la autoridad.

RPDE - 69

Pedro G. Morales Corrales

2.

Obligaciones del empleador

Si el empleador realiza actividades riesgosas, de acuerdo al listado contenido en el Anexo V del Decreto Supremo N 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, dentro de las cuales se encuentra la actividad minera, deber inscribirse en el Registro de Entidades Empleadoras que desarrollan Actividades de Alto Riesgo a cargo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, dentro del plazo de quince (15) das hbiles de iniciadas sus actividades. Adicionalmente, deber contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para el personal que debido a sus actividades en el centro de trabajo de la empresa se encuentre expuesto a accidentes de trabajo o a contraer enfermedades profesionales. Es importante sealar que las normas sobre dicho seguro consideran como centro de trabajo al establecimiento del empleador en el que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo, incluyendo a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de produccin, expongan al personal al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional propio de la actividad productiva. Cuando por la dimensin del centro de trabajo, las unidades administrativas o de servicios se encuentren alejadas de las unidades de produccin por una distancia tal que evidencie que los trabajadores de dichas unidades administrativas o de servicios no se encuentran expuestas al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional propio de la actividad desarrollada por el empleador, ste podr decidir, bajo su responsabilidad, la no contratacin del seguro complementario de trabajo de riesgo para dichos trabajadores. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, que como su nombre lo indica es adicional al Seguro Social de Salud23, otorga a

Conforme a los artculos 3 y 10 a 18 del Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, el Seguro Social brinda a sus asegurados prestaciones
23

70 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

los trabajadores que realizan actividades riesgosas, dos tipos de prestaciones: (i) Prestaciones de salud: asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional, atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria, quirrgica, rehabilitacin, prtesis, entre otras. El empleador puede contratar estas prestaciones con ESSALUD o con una EPS. (ii) Prestaciones econmicas: prestacin de sobrevivencia, invalidez, gastos de sepelio. El empleador puede contratar estas prestaciones con la ONP, o con una compaa aseguradora privada. 3. Deberes del empleador

3.1 Deberes genricos Respecto a los deberes genricamente atribuibles al empleador que realiza actividades riesgosas, el artculo 11 de las Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, enumera a los siguientes: a) Procurar el cuidado integral de los trabajadores y del centro de trabajo; b) Disear y ejecutar programas de salud ocupacional y seguridad industrial; c) Informar a ESSALUD o a la EPS, as como a la ONP o a la compaa de seguros, sobre enfermedades profesionales
de prevencin, promocin, recuperacin de la salud, prestaciones de bienestar y promocin social y prestaciones econmicas. - Prestaciones Preventivas y Promocionales: educacin para la salud, evaluacin y control de riesgos, inmunizaciones. - Prestaciones de Recuperacin: atencin mdica (ambulatoria y hospitalaria), medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos imprescindibles y servicios de rehabilitacin. - Prestaciones de Bienestar y Promocin Social: actividades de proyeccin, ayuda social y rehabilitacin para el trabajo. - Prestaciones Econmicas: subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y las prestaciones por sepelio.

RPDE - 71

Pedro G. Morales Corrales

detectadas en sus centros de trabajo, as como cambios en materia de procesos de fabricacin, ingresos, incapacidades, licencias, vacaciones, suspensiones de contratos de trabajo, modificacin de remuneraciones y ceses de trabajadores; d) Facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de salud ocupacional y seguridad industrial; y, e) Las dems obligaciones previstas en la legislacin laboral y normas sobre salud ocupacional y seguridad industrial. 3.2 Obligaciones del empleador en caso de actividades mineras En caso de actividades mineras, el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N 0462001-EM, enumera las obligaciones generales del titular de la actividad minera, entre las que cabe destacar las siguientes: a) Formular el Programa Anual de Seguridad e Higiene Minera, Programa de Capacitacin y las Estadsticas de Accidente de Trabajo; b) Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo, de los peligros que implica para su salud y de las medidas de prevencin y proteccin aplicables; c) Proporcionar a los trabajadores equipo de proteccin personal; d) Controlar en forma oportuna los riesgos originados por condiciones o actos subestndar reportados por su personal, los supervisores, el Comit de Seguridad e Higiene Minera, los funcionarios del Ministerio de Energa y Minas y los fiscalizadores; e) Establecer y hacer cumplir que todo el personal que labora en la actividad minera se someta a los exmenes mdicos preocupacionales, anuales y de retiro. De otro lado, el artculo 167 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera establece que todo lo referido a enfermedades profesionales, tales como casos de silicosis, neumoconiosis, exposicin a plomo, mercurio, manganeso, cadmio, arsnico y otros similares, estarn sometidos a las disposiciones correspondientes emitidas por la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, el Sector Salud y el Sector Trabajo, correspondiendo la fiscalizacin en esta materia a los

72 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

sectores mencionados. Sin embargo, ninguno de los Convenios de la OIT sobre la materia ha sido ratificado por el Per 24 (Convenio 121 sobre las prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; Convenio 148 sobre el medio ambiente de trabajo; Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores; Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo). Adems, el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera derog diversos ttulos del Decreto Supremo N 003-94-EM, referidos justamente a la salud ocupacional, los cuales contenan normas precisas sobre trabajadores que padezcan neumoconiosis. Consideramos que si bien es cierto esta norma se encuentra derogada y no existe actualmente ningn referente normativo sobre la materia, los criterios establecidos en el Decreto Supremo N 00394-EM son razonables y podran ser aplicados en la actualidad. Estos criterios seran los siguientes: En caso de trabajadores expuestos a polvo, en cuya radiografa se determine la subcategora 1/0 de la Clasificacin Internacional OIT sobre neumoconiosis, que no son enfermos, sino sospechosos, se pondr un especial cuidado en el estudio radiogrfico dentro de su examen mdico de control anual. Ello concuerda con lo establecido en la Resolucin Suprema N 014-93-TR, que seala que dichos trabajadores sern objeto de control y vigilancia epidemiolgica peridica por el empleador, bajo la supervisin y fiscalizacin de los organismos competentes en materia de higiene, seguridad y salud ocupacional. Los trabajadores con diagnstico de silicosis, que renan los requisitos legales para obtener pensin, no podrn seguir trabajando y se acogern a la pensin que les corresponda de acuerdo a Ley. En caso de no tener an derecho a dicha pensin por faltarles el requisito del mnimo de aportes, los trabajadores que presenten imgenes radiogrficas de silicosis de las categoras UNO (1/1 y
No obstante ello, ninguno de los convenios citados prev exactamente qu medidas tomar ante la deteccin de una enfermedad profesional en la empresa.
24

RPDE - 73

Pedro G. Morales Corrales

1/2) o DOS (2/1, 2/2 y 2/3) de la Clasificacin Internacional OIT y cuya capacidad respiratoria se mantenga en 70% o ms de la que corresponda para su edad, podrn continuar trabajando, slo hasta lograr acumular los requisitos legales pertinentes, debiendo ser obligatoriamente cambiados a ambientes sin exposicin riesgosa a slice libre, informados de su enfermedad y evaluados mdicamente por lo menos cada ao. Los trabajadores con diagnstico de silicosis, en las categoras radiogrficas TRES (3/2, 3/3, 3/+) y CUATRO (A, B y C) de la mencionada Clasificacin Internacional de la OIT, no seguirn trabajando a cargo de un titular de actividades mineras y se acogern a la pensin de invalidez o jubilacin que les corresponda de acuerdo a Ley. Los trabajadores que presenten imgenes radiogrficas de silicosis, y en los cuales se confirme bacteriolgicamente infeccin pulmonar tuberculosa, se sometern a tratamiento mdico de acuerdo a las normas del Seguro Social de Salud, percibiendo subsidio por incapacidades hasta por 11 meses y 10 das. Vencido este plazo, el trabajador se acoger a la pensin de invalidez de acuerdo a Ley.

Asimismo, el artculo 216 del TUO de la Ley General de Minera establece, a efectos del cumplimiento de normas de bienestar y seguridad, responsabilidad solidaria entre el titular de la actividad minera y los terceros que realicen trabajos propios para la explotacin de la concesin minera por cuenta del titular del derecho minero, como es el caso de los contratistas mineros. Finalmente, podemos concluir que la normatividad vigente sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales obliga a las empresas que realizan actividades riesgosas, en general, a ejecutar programas integrales de seguridad en sus centros de trabajo, proporcionar a su personal equipos suficientes que protejan su integridad fsica, asegurar a sus trabajadores en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo e inscribirse en el registro de

74 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

empresas que realizan actividades de riesgo en el Ministerio de Trabajo. 3.3 Obligaciones de los trabajadores
25

Conforme al artculo 10 de las Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo los trabajadores tienen que cumplir con una serie de deberes, entre ellos, suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud; procurar el cuidado integral de su salud; cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional de la Entidad Empleadora; cumplir con el tratamiento mdico y rehabilitador que le fuere prescrito. Tambin en el caso de trabajadores mineros, el Decreto Supremo N046-2001-EM, contempla una serie de obligaciones que stos deben cumplir. De manera general, estipula que los trabajadores estn obligados a realizar toda accin conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar dichos hechos, en el acto, a su jefe inmediato o al representante del empleador. Entre sus principales obligaciones estn las siguientes:

El artculo 10, del Decreto Supremo 003-98-TR, Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, recoge los deberes del trabajador: Son deberes del Trabajador:
25

a) Procurar el cuidado integral de su salud; b) Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud; c) Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas por la Entidad Empleadora en virtud de este Decreto Supremo; d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional de la Entidad Empleadora; e) Participar en la prevencin de riesgos profesionales que organice el IPSS, las Entidades Prestadoras de Salud las ASEGURADORAS y la propia Entidad Empleadora; f) Si se encuentran gozando de pensin de invalidez, Proporcionar informacin actualizada acerca de su domicilio, telfono, y dems datos que sirvan para efectuar las visitas dirigidas a evaluar la evolucin de su estado de salud; as como informar a la ASEGURADORA que le abona la pensin respecto de cualquier variacin que modifique o extinga la causa por la cual se le otorg la pensin. g) Cumplir con el tratamiento mdico y rehabilitador que le fuere prescrito;

RPDE - 75

Pedro G. Morales Corrales

a) Cumplir con los estndares, procedimientos y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud. b) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. c) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte. d) Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos. La Ley de Productividad y Competitividad Laboral contempla que la negativa injustificada del trabajador a examen mdico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes, constituyen causa justificada de despido vinculada a la capacidad del trabajador, y falta grave si no observa y cumple el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, naturalmente, en este ltimo caso, si tal incumplimiento revistiera gravedad.

V.- RESPONSABILIDAD PERJUICIOS.

CIVIL

DEL

EMPLEADOR

POR

DAOS

Las acciones que otorga el Derecho civil para obtener la indemnizacin por perjuicios son las de responsabilidad, en sus dos vertientes: la responsabilidad contractual o la responsabilidad extra contractual. La responsabilidad tiene carcter contractual cuando deriva de la inejecucin de una obligacin creada por un contrato, y es de carcter extracontractual26 cuando se origina en la violacin de
El principio general que rige la Responsabilidad Extracontractual o Aquiliana, lo encontramos en el artculo 1969 del Cdigo Civil, que dispone que (a)quel que por dolo o culpa causa un dao a otro est obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde al autor. Como primera diferencia con el rgimen de la responsabilidad contractual, encontramos que la carga de la prueba se invierte, siendo ahora de cargo de quien ocasiona el dao. Segundo, se presume el dolo o culpa, no hay graduacin de la culpa (salvo pacto recogido en el art.1986).
26

76 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

un deber impuesto por la ley. En el primer caso, la fuente de la obligacin de indemnizar es el contrato; en el segundo la fuente de la obligacin es la ley. En el caso de un contrato de trabajo, el cual, como ya hemos visto, impone obligaciones a ambas partes de la relacin contractual, es decir, tanto al trabajador como al empleador, este ltimo se encuentra obligado a financiar el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de sus trabajadores, por lo cual la responsabilidad del empleador tiene carcter contractual y est regida por el Ttulo IX del Libro VI del Cdigo Civil sobre "Inejecucin de Obligaciones". Rgimen de la responsabilidad contractual El rgimen de la responsabilidad contractual est estructurado sobre la base de dos principios. El primero de ellos est contenido en el artculo 1314 del Cdigo Civil, segn el cual quien acta con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecucion de la obligacin o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso.27 El segundo principio est consagrado por el artculo 1321 del Cdigo Civil que establece que queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por dolo, culpa inexcusable o culpa leve.

Felipe Osterling Parodi en su obra "Las Obligaciones " Biblioteca " Para Leer El Cdigo Civil" PUC, Fondo Editorial 1988, p. 198 y siguientes, al referirse al artculo 1314 del Cdigo Civil manifiesta que cuando la norma se refiere a la causa no imputable, sta supone "la ausencia de culpa, como concepto genrico exoneratorio de responsabilidad. Basta, como regla general, actuar con la diligencia ordinaria requerida para no ser responsable por la inejecucin de la obligacin o por su cumplimiento irregular...". Contina diciendo "... En la ausencia de culpa el deudor simplemente est obligado a probar que prest la diligencia que exiga la naturaleza de la obligacin y que corresponda a las circunstancias del tiempo y del lugar, sin necesidad de demostrar el acontecimiento que ocasion la inejecucin de la obligacin." (En este caso por negligencia o desobediencia del trabajador que al no utilizar los medios de proteccin otorgados trae como consecuencia que enferme o pueda sufrir un accidente). Concluye manifestando sobre este tema lo siguiente "El principio general, en conclusin, es que el deudor slo debe demostrar su conducta diligente para quedar exonerado de responsabilidad, salvo que la ley o el pacto exijan la presencia del caso fortuito o de fuerza mayor.
27

RPDE - 77

Pedro G. Morales Corrales

En consecuencia, quien no cumple una obligacin contractual se encuentra situado ante una disyuntiva, que no admite situaciones intermedias. O bien no es imputable por la inejecucin de la obligacin en virtud del artculo 1314 del Cdigo Civil; o bien queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios cuando la inejecucin de la obligacin obedece a dolo, c ulpa inexcusable o culpa leve, segn lo dispuesto por el artculo 1321 del mismo Cdigo. No existe una tercera posicin. De acuerdo con los artculos 1318, 1319 y 1320 del Cdigo Civil, respectivamente: Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligacin; Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave (el no uso de la diligencia que es propia de la absoluta mayora) no ejecuta la obligacin; Acta con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin y que corresponde a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.

Resarcimiento En los casos de dolo o culpa inexcusable, el resarcimiento por la inejecucin de la obligacin o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, comprende tanto el dao emergente como el lucro cesante, en cuanto sean consecuencia inmediata y directa de tal inejecucin 28. Si la inejecucin o el cumplimiento parcial, tardo o defectuoso de la obligacin obedecieran a culpa leve, el resarcimiento se limita al dao que poda preverse al tiempo en que ella fue contrada.

Las prdidas que sufre el acreedor corresponden al dao emergente, mientras que las utilidades que deja de percibir, corresponden al lucro cesante.
28

78 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Presuncin de culpa leve Tengamos presente que el artculo 1329 del Cdigo Civil dispone que se presume que la inejecucin de la obligacin o su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, obedece a culpa leve del deudor. Para resolver la aparente contradiccin entre los artculos 1314 y 1329 del Cdigo Civil, el empleador al que se le acuse responsabilidad contractual a travs de una demanda de pago de indemnizacin por daos y perjuicios, deber acreditar al juez que actu con la diligencia ordinaria requerida para evitar que sus trabajadores sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, proporcionndoles los elementos de proteccin necesarios, con lo cual acreditar a su vez, que la inejecucin, sea cual fuere su causa, no le es imputable. En este caso, el trabajador efectivamente puede padecer la enfermedad o haber sufrido un accidente pero no dar lugar a indemnizacin porque no se acredit el dolo o la culpa inexcusable y la culpa leve ha sido desvirtuada por el empleador, por lo que debe concluirse que, o el dao est cubierto exclusivamente por el seguro o el trabajador contribuy a su dao. Entonces, en el mismo orden de ideas, si la vctima del dao pretende el resarcimiento tanto del dao emergente como del lucro cesante, debe acreditar que el obligado procedi con dolo o incurri en culpa inexcusable. Si no se llega a probar ninguno de estos extremos y la empresa no logra acreditar que actu con la diligencia debida, funcionar la presuncin del artculo 1329 y se considerar que la inejecucin de la obligacin obedece a su culpa leve y, por ello, el obligado debe resarcir el dao que poda preverse al tiempo que la obligacin fue contrada. En otros trminos, si el empleador no llega a probar que ha actuado con la diligencia ordinaria requerida, estar obligado a pagar una indemnizacin adicional a la renta vitalicia que perciba el trabajador por el IPSS, cuyo monto se fijar de modo tal que, sumados ambos

RPDE - 79

Pedro G. Morales Corrales

conceptos, resultar el dao indemnizable, o sea el que poda preverse al momento de celebrarse el contrato de trabajo.29 Por ejemplo, en el caso de un empleador dedicado a la actividad riesgosa de minera, a fin de desvirtuar la culpa leve, ms all de que quien demanda tiene la carga de la prueba, deber ofrecer los medios que acrediten que proporcion los equipos de proteccin personal, inform sobre los riesgos relacionados con su trabajo y de las medidas de prevencin y proteccin, etc. As como no basta que el demandante sostenga que est enfermo por la supuesta culpa inexcusable o el dolo del empleador, tampoco es suficiente que el empleador alegue su diligencia, sino que tambin debe acompaar las instrumentales que permitan crear certeza en el juzgador sobre la diligencia efectivamente desarrollada por la empresa.
El dao que puede prever una empresa minera al momento de celebrarse el contrato de trabajo con un sujeto que se desempear en extraccin en subsuelo, es que podra enfermarse de neumoconiosis. Sin embargo, al existir las prestaciones de ESSALUD y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, estos daos de alguna u otra manera ya estaran siendo resarcidos. Sin embargo, de un anlisis especfico de los diferentes tipos de dao que pueden configurarse, puede llegarse a la conclusin que: Respecto al dao emergente: nos se configura ya que las prestaciones de atencin mdica, hospitalizacin, medicamentos, etc, estn cubiertas por el seguro que toma el empleador para sus trabajadores. Excepto que acreditara que realiz algn gasto por cuenta propia, por ejemplo si fue a que lo atendiera el doctor y como no estaba se atendi en una clnica particular, lo cual gener un detrimento en su patrimonio. Respecto al lucro cesante: se tratara de la ganancia/ingreso que deja de percibir el perjudicado. En el caso de trabajadores estamos hablando de la remu neracin que dejaran de percibir debido a la invalidez. Sin embargo, el seguro otorga tambin prestaciones econmicas por lo que este dao tampoco estara dndose. Respecto al dao a la persona: al ser este tipo de dao extrapatrimonial tan amplio, la conclusin es que en efecto el seguro cubre todo lo que tiene relacin con el dao fsico, biolgico e incluso psicolgico (de haberlo) pues se otorgan prestaciones de rehabilitacin, prtesis, rehabilitacin para el trabajo, etc. Sin embargo en lo referido al dao al proyecto de vida queda claro que ste no es cubierto por ningn seguro, por lo que bien se podra recurrir a la va judicial reclamando la indemnizacin de ste. Respecto al dao moral: sera el dolor, la pena, la afliccin que le ha causado o viene causando el padecimiento de la enfermedad. Nuevamente, en este tipo es claro que tampoco es posible que ningn seguro pueda cubrirlo, por lo que bien podra recurrirse a la va judicial. A pesar de lo difcil que es acreditar este dao, resulta necesario hacerlo a fin de sustentar la cuantificacin que se haga.
29

80 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Sobre este ltimo aspecto el artculo 1331 del Cdigo Civil establece que "La prueba de los daos y perjuicios y de su cuanta tambin corresponde al perjudicado por la inejecucin de la obligacin o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso". Sin embargo, el mismo Cdigo en su artculo 1332 contempla una excepcin: "Si el resarcimiento del dao no pudiera ser probado en su monto preciso, deber fijarlo el Juez con valoracin equitativa", que implica el ejercicio de una facultad discrecional. Finalmente, debe quedar claro que el uso de un bien riesgoso o peligroso, o el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, no genera responsabilidad contractual, por cuanto, como se ha visto, en esta clase de responsabilidad slo juegan las nociones contrapuestas de no imputabilidad y culpa. La responsabilidad por riesgo cumple su rol exclusivamente en el campo de la responsabilidad extracontractual, en virtud de la dispuesto por el artculo 1970 del Cdigo Civil. Desde este punto de vista, no sera vlido el argumento segn el cual las actividades mineras implican por su propia naturaleza una labor riesgosa y peligrosa, porque si se utilizara tal argumento entonces se estara basando en la responsabilidad extracontractual que, como se ha analizado, no corresponde al presente caso 30. Consecuentemente, dado el carcter contractual de la responsabilidad del empleador que, por acto intencional o por negligencia y culpa, da lugar a que se produzca el riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no cabe que la vctima o sus causa-habientes, invoquen la responsabilidad por riesgo para obtener la indemnizacin por daos y perjuicios.

Como se ve en el punto referido al anlisis de los elementos de la responsabilidad civil, la teora del riesgo corresponde a la responsabilidad extra-contractual y se basa en un factor de atribucin objetivo quien por su actividad genera un riesgo responde por las consecuencias daosas de sta. En el caso materia de la presente exposicin estamos ante una inejecucin de obligaciones (contrato de trabajo) por lo que corresponde a la esfera de la responsabilidad contractual. Por otro lado, la tratarse de obligaciones de medios se rigen por el factor de atribucin subjetivo, es decir, se debe analizar el dolo, culpa inexcusable y culpa leve.
30

RPDE - 81

Pedro G. Morales Corrales

Anlisis de los elementos fundamentales de la responsabilidad civil Para encontrarnos ante un supuesto de responsabilidad civil que merezca ser tutelado, es necesario que concurran los elementos constitutivos de la tutela civil: A continuacin analizaremos los elementos fundamentales de la responsabilidad civil, conforme a la clasificacin realizada por el Dr. Juan Espinoza Espinoza.31 a) Imputabilidad.- Que, hace referencia a la capacidad que tiene el sujeto (persona natural o jurdica) para hacerse responsable civilmente por los daos que ocasiona. b) Ilicitud o antijuricidad.- La conducta que genera el dao no debe estar permitida por el ordenamiento jurdico (sistema jurdico en general), esto es, que no se refiere slo a aquello que es contrario a las normas legales sino tambin a lo que es contrario a lo pactado en un negocio jurdico, tal como es el caso de un contrato de trabajo. En la responsabilidad contractual rige el Principio de Tipicidad, es decir, estn previamente establecidas las obligaciones cuyo incumplimiento genera la conducta antijurdica. c) Factor de atribucin.- Es el elemento que contesta a la pregunta: a ttulo de qu se es responsable?, es decir, es el supuesto justificante de la atribucin de responsabilidad al sujeto. Existen dos tipos de factores de atribucin: objetivo y subjetivo. Factor de Atribucin Objetivo: cuando la ley establece que por el slo hecho de realizar determinadas actividades o ser titular de determinadas situaciones se es responsable. De manera general se dice pues que este factor prescinde del anlisis de la culpa. Lo encontramos tanto en la responsabilidad contractual como en la extra contractual. Para el caso de la responsabilidad contractual, la responsabilidad objetiva est contemplada en el

Espinoza Espinoza, Juan. Derecho de la Responsabilidad Civil. 2da. Edicin actualizada, Gaceta Jurdica, setiembre de 2003, pg. 59 y sgtes.
31

82 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

artculo 1325 del Cdigo Civil, sobre la responsabilidad del deudor por el hecho del tercero del cual se vale para cumplir con su obligacin. Digamos que A se ha comprometido a la ejecucin de una obligacin x con B, y B se vale de un tercero para ejecutar la obligacin, entonces A ante el incumplimiento parcial, tardo o defectuoso accionar contra el deudor de la obligacin, es decir B, y no contra ese tercero, pues el vnculo contractual es entre A y B, (la relacin que haya o pueda haber habido entre B y el tercero no involucra en nada a A). Factor de Atribucin Subjetivo: Los factores de atribucin subjetiva son: la culpa (culpa inexcusable y culpa leve) y el dolo. Se analiza la diligencia del agente al ejecutar sus obligaciones. En este sentido nuestro Cdigo recoge la culpa inexcusable (negligencia grave) en el artculo 1319 (romper con el estndar del menos experto o menos diligente-, cualquier otro en su lugar hubiera actuado de manera diferente) y la culpa leve (no uso de la diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar) en el artculo 1320 (romper con el estndar del promedio). Asimismo se analiza la intencionalidad del agente en la produccin del hecho daoso. El dolo, que como efectivamente lo define el artculo 1318 del Cdigo Civil, consiste en que el agente deliberadamente no ejecute su obligacin, es decir, el agente acta con voluntad y conciencia de causar dao. As el grado de intencin determinar la mayor o menor responsabilidad del agente en la comisin del acto que se repudia y con ello, la extensin del monto de la indemnizacin. Por ello de determinarse que el dao se produjo con dolo el monto a indemnizar ser mayor que de determinarse que se debi a culpa leve. Un buen criterio p ara dilucidar si estamos ante un supuesto de responsabilidad objetiva o subjetiva, es distinguir si estamos frente a una obligacin de medios o de resultado.

RPDE - 83

Pedro G. Morales Corrales

En el caso particular materia de la presente exposicin, luego de una revisin de la normativa queda claro que la obligacin del empleador es una de medios, pues la legislacin le impone, entre otros, contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para su personal, proporcionar los equipos de seguridad necesarios, etc. Es decir, la normativa no obliga a que el empleador responda en caso que el trabajador sufriera un accidente de trabajo o padeciera de una enfermedad profesional. Lo que el empleador est obligado a hacer es cumplir con las obligaciones dispuestas por ley, es decir ser diligente conforme a lo estipulado por el 1320 del Cdigo Civil. Finalmente, quien acta con dolo o culpa inexcusable ser responsable de los daos previsibles e imprevisibles ocasionados por el incumplimiento parcial, tardo o defectuoso de la obligacin. Sin embargo, quien actu sin la diligencia debida, es decir, con culpa leve, responder solamente por los daos previsibles. d) Nexo causal.- Es el vnculo que tiene que existir entre la conducta que se reprocha y el resultado daoso, es decir, la relacin causaefecto, independientemente de que una vez establecida sta, el Derecho exija todava otros elementos ms para convertir al causante en responsable. En materia contractual, que es la que nos interesa en esta oportunidad, el artculo 1321 del Cdigo Civil recoge lo que se conoce como la Teora de la Causa Prxima, pues el dao debe ser consecuencia inmediata o directa de la inejecucin. En este orden de ideas, quien interpone una demanda pretendiendo una indemnizacin por padecer de enfermedad profesional, deber acreditar indubitablemente que el dao que dice padecer es consecuencia directa del incumplimiento por parte del empleador de la obligacin que tiene establecida por la normativa vigente (lo que lleva implcito acreditar este supuesto incumplimiento del empleador), sin perjuicio de que, como veremos en el apartado siguiente, el actor debe delimitar claramente el tipo de dao que dice padecer.

84 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

e) Dao.- Tal como lo define la doctrina, es el detrimento que sufre una persona en su esfera jurdica patrimonial o extra patrimonial. Se produce dao cuando se lesiona un inters, ya sea ste simple o jurdico, trayendo como consecuencia efectos negativos que derivan de esa lesin. Sin embargo, para que el dao sea reparable debe ser injusto, esto es, no debe ser tolerado por el ordenamiento jurdico y adems, debe ser cierto. El dao patrimonial puede ser:32 Dao emergente. - disminucin inmediata de la esfera patrimonial. En caso de sufrir neumoconiosis, se puede acreditar presentado, por ejemplo, facturas de medicamentos, mdicos, balones de oxgeno, enfermeras, silla de ruedas, etc, con lo que acreditara el detrimento en su patrimonio. Lucro cesante. - el no incremento de la esfera patrimonial, es decir, la ganancia, la utilidad, la ventaja, el provecho dejado de percibir. 33 Es decir, el dao emergente es lo que hace ms pobre al perjudicado, en tanto que el lucro cesante es lo que le ha impedido hacerse ms rico 34. Respecto al dao extramatrimonial, ste puede ser: Dao a la persona.- dao biolgico, dao a la salud fsica y/o mental y el dao al proyecto de vida y por qu no todos los derechos no patrimoniales de las personas tanto naturales como jurdicas. Ejemplo: la reputacin de una empresa. Dao moral.- dolor, pena, afliccin, sufrimiento consecuencia del dao. Como es obvio, slo lo pueden padecer las personas naturales. Es bueno tener bien claro que estos dos tipos de dao extrapatrimonial no son lo mismo,35 si bien, muchas veces resulta difcil

Espinoza Espinoza, Juan; ob. cit. pg. 59 y siguientes. CAZEAUX, Pedro y TRIGO REPRESASA, Flix Derecho de las Obligaciones , Tomo 1, Segunda Edicin. Editores Platenses S.R.L., Buenos Aires, 1979, Pg. 317 34 HEDEMANN, J.W., Derecho de Obligaciones, ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1958, Vol. III, Pg. 124.
32 33

RPDE - 85

Pedro G. Morales Corrales

lograr una adecuada diferenciacin entre ellos. Es ms, en el caso del dao moral, ste puede ser alegado por los familiares del daado como efectivamente causados a ellos, a diferencia del dao a la persona. Entonces al presentarse una demanda de indemnizacin por daos y perjuicios, la explicacin del tipo de dao, patrimonial o extra-patrimonial, determinando y acreditando qu tipo de dao dentro de estos dos rubros se ha configurado, constituye una obligacin para el accionante. Recordemos que de no haber dao, no se puede establecer nexo causal, porque estaramos hablando de una inejecucin que no llev a ningn resultado daoso. Cabe recalcar el hecho que, todos los elementos de la Responsabilidad Civil deben presentarse a fin de que se pueda sostener que estamos ante un supuesto de responsabilidad civil contractual o extra contractual. Prueba de daos Se debe tener presente lo dispuesto por los artculos 1330 y 1331 del Cdigo Civil, en el sentido que corresponde a quien se considera perjudicado probar el dolo o culpa por la inejecucin de la obligacin, as como probar efectivamente la existencia de los daos y perjuicios que alega. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, conforme al artculo 1329 del Cdigo Civil, existe la presuncin que la inejecucin de la
Al respecto existe discusin en la doctrina nacional. Existen dos tendencias fundamentales, la primera considera que el dao a la persona subsume al dao moral y una segunda que es la presentada aqu que los toma por separado. Ahora bien, considerar por separado ambos tipos, no debera ocasionar mayor problema, pues al final los dos se refieren a un dao en la esfera no patrimonial del sujeto. La gran mayora de doctrina nacional se inclina por la distincin entre dao a la persona y dao moral, entre ellos puedo mencionar al doctor Jos Len Barandiarn, Juan Espinoza Espinoza, entre otros. La gran mayora se inclina por la divisin de estos dos tipos de dao dentro del rubro de dao extra -patrimonial.
35

86 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

obligacin o su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, obedece a culpa leve del deudor. De ah que, el empleador ante una demanda de pago de indemnizacin por daos y perjuicios, deba acreditar que actu con la diligencia ordinaria requerida para evitar que sus trabajadores sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, proporcionndoles los elementos de proteccin necesarios, con lo cual acreditar a su vez, que la inejecucin, sea cual fuere su causa, no le es imputable. La conclusin es que, si la vctima del dao pretende el resarcimiento ya sea del dao emergente o del lucro cesante, debe acreditar que el obligado procedi con dolo o incurri en culpa inexcusable. De no llegar a probar ninguno de ellos y la Empresa no logra acreditar que actu con la diligencia debida, funcionar la presuncin del artculo 1329 y se considerar que la inejecucin de la obligacin obedece a su culpa leve y, por ello, el obligado debe resarcir el dao que poda preverse al tiempo que la obligacin fue contrada. Responsabilidad del empleador de acuerdo a la normativa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. En lo que al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCIR)se refiere, de conformidad con el artculo 88 del Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, si el empleador no se inscribe en el registro de empresas que realizan actividades riesgosas sealado anteriormente, no contrata el seguro o contrata coberturas insuficientes, ser responsable frente a ESSALUD o a la ONP por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorguen en caso de siniestro al trabajador afectado, independientemente de la responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios por los daos y perjuicios. Asimismo, el trabajador y sus beneficiarios pueden accionar contra el empleador por cualquier diferencial de beneficios o prestaciones no cubiertas en relacin con los que otorga el SCTR, que se derive de los incumplimientos. Adems, si la enfermedad profesional se produce por incumplimiento de las normas de salud ocupacional o de seguridad industrial o por

RPDE - 87

Pedro G. Morales Corrales

negligencia grave imputable al empleador o por agravacin de riesgo o incumplimiento de las medidas de proteccin o prevencin, ESSALUD o la EPS y la ONP o la aseguradora cubren el siniestro, pero pueden ejercer el derecho de repeticin por el costo de las prestaciones otorgadas al empleador. Las Normas Tcnicas del SCTR tambin establecen obligaciones a los empleadores en relacin a la contratacin de este seguro por parte de los contratistas cuyo personal preste servicios en centros de trabajo del empleador. As, el artculo 5 seala que dichos empleadores deben verificar que los trabajadores del contratista estn asegurados, de no estarlo, deben contratar el seguro por su cuenta, de lo contrario deben responder solidariamente con los contratistas, frente al trabajador afectado, ESSALUD y la ONP, por las prestaciones brindadas por estas entidades. Por ltimo, debe tenerse presente que el slo hecho de contratar el SCTR no exonera al empleador de la responsabilidad por daos y perjuicios a que hubiere lugar. En efecto, el empleador, adems de contratar el referido seguro, debe cumplir con dotar a su personal de condiciones idneas de higiene y seguridad.

VI.- COMPETENCIA JUDICIAL PARA CONOCER LAS DEMANDAS DE INDEMNIZACIN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. La discusin en este punto se centra en determinar si el juez competente es el juez laboral o el juez civil. Respecto a la competencia del juez laboral para conocer los procesos de indemnizacin de daos y perjuicios en el Pleno Jurisdiccional Laboral del ao 2000 se acord que, Es competencia de los Jueces de Trabajo conocer y resolver las demandas de indemnizacin por daos y perjuicios originadas en el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

88 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Los argumentos que fundamentaron este Acuerdo son: a) La accin indemnizatoria por responsabilidad contractual derivada del incumplimiento del contrato de trabajo corresponde ser conocida por el juez especializado en materia laboral, teniendo en cuenta que el contrato es un acto jurdico bilateral, en el que las partes asumen obligaciones. b) La ley explcitamente seala que el empleador puede iniciar una accin indemnizatoria por daos y perjuicios contra el trabajador por incumplimiento del contrato de trabajo o de las normas laborales. c) Si bien no est regulada con la misma precisin la posibilidad que el trabajador inicie una accin indemnizatoria contra el empleador por dao y perjuicios ante el juez laboral, dicha atribucin se infiere del artculo 4.2c de la Ley Procesal del Trabajo, que establece que los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre: incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. Entonces, si el bien tutelado est constituido por los derechos y obligaciones establecidos por las normas legales y convencionales de carcter laboral, al estar stas integradas al contrato de trabajo, su violacin conlleva al incumplimiento de las obligaciones generadas por dicho contrato. El Acuerdo es correcto en cuanto es obligacin genrica del empleador no causar un perjuicio al trabajador y su infraccin es un incumplimiento de disposiciones y normas laborales. Ello porque el empleador tiene un deber de seguridad que nace del contrato de trabajo exigible al empresario desde la relacin laboral y con fundamento en que quien ostenta el poder directivo y organizativo de la empresa, y por ende, la direccin de la actividad productiva del personal que en ella presta servicio ha de asumir la responsabilidad de los daos que en el ejercicio de esa potestad se causen a las personas vinculadas por una relacin de dependencia.

RPDE - 89

Pedro G. Morales Corrales

En tal sentido tratndose de la aplicacin de los deberes que se derivan del contrato de trabajo, el llamado a conocer de los conflictos jurdicos vinculados a ese deber de seguridad es el juez especialista en la materia laboral. En todo caso, para evitar dudas sobre la materia, debera efectuarse la precisin respectiva en la Ley Procesal de Trabajo.

VII.- PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES. 1. Competencia del Juez de Trabajo para conocer estas demandas. 1.1 Resolucin expedida por el Dcimo Juzgado Especializado de Trabajo de Lima, Exp. N 2896-2000-IND (A), el 16 de octubre del ao 2000 (...) que segn se desprende de las instrumentales (...) el actor prest servicios para la Empresa Nacional Pesquera S.A; es decir que se vincul a dicha empresa por un contrato de trabajo, Tercero: que, siendo el contrato de trabajo un acto jurdico bilateral, en el que ambas partes asumen obligaciones, si en su ejecucin se generan daos por dolo, culpa inexcusable o culpa leve que afecten a una de las partes, la accin indemnizatoria por responsabilidad contractual derivada de dicho incumplimiento corresponde ser conocida por el Juez Especializado en esta materia(...). 1.2 Resolucin expedida por la Segunda Sala Corporativa Laboral de Lima, Exp. N 4439-2000-I.D.P (A), el 16 de enero del ao 2001 Segundo: que, el artculo 4 de la Ley Procesal del Trabajo seala la competencia de los juzgados de Trabajo, siendo que por razn de la materia sta se regula por la naturaleza de la pretensin, es decir por el objeto del litigio, que es el bien tutelado. Tercero: cabe precisar que este artculo, tanto en su literal j) como en el c) establece que los jueces de trabajo son competentes para conocer de las demandas de indemnizacin por daos y perjuicios que sean causados por el trabajador en agravio del empleador, as como el conocimiento de

90 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

los conflictos jurdicos por incumplimiento de las disposiciones legales por parte del empleador, lo que permite concluir que el juez de trabajo es competente para conocer no solamente de aquellas acciones de daos y perjuicios propuestas por el empleador, sino tambin de las que presenten los trabajadores por el incumplimiento de alguna norma legal laboral que le haya causado dao y/o perjuicio, conforme al Acuerdo del Pleno Jurisdiccional del ao 2000(...) Conforme se explic en el Punto 3, respecto a la competencia del juez laboral para conocer los procesos de indemnizacin de daos y perjuicios, en el Pleno Jurisdiccional Laboral del ao 2000 se acord que, Es competencia de los Jueces de Trabajo conocer y resolver las demandas de indemnizacin por daos y perjuicios originadas en el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. Por lo tanto, el conflicto de competencia entre el juez civil y el laboral para conocer de los casos de indemnizacin por daos y perjuicios como consecuencia de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, ya no lo es ms. 2. Insuficiencia de contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo como eximente de responsabilidad del empleador Resolucin expedida por la Sala Laboral de Lima, Exp. N 4767-2003I.D.P (A y S), el 10 de marzo del ao 2004 (...) la Enfermedad Profesional puede definirse como un estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa del trabajo que realiza o del medio en que se hubiera visto obligado a realizar sus labores, esto significa la afeccin en la salud es consecuencia de la ejecucin del contrato de trabajo a favor de la demandada; (...) La contratacin del Seguro a que se refiere el Decreto Ley N18845, sustituido por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo establecido por el Decreto Supremo N 003-98-SA, en nada afecta la posibilidad que tienen los trabajadores de reclamar una indemnizacin por enfermedad profesional, pues la naturaleza de dicho seguro se ubica en el mbito de la Seguridad Social y no en

RPDE - 91

Pedro G. Morales Corrales

el Derecho Laboral; adems, considerar que por la sola contratacin del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo el empleador quedara liberado de toda responsabilidad pues permitira que la parte patronal incumpla con dotar a los trabajadores de mejores condiciones de higiene y seguridad, con el fcil argumento que todo accidente ser asumido por el seguro antes mencionado;(...) Si bien el referido razonamiento no carece de lgica, lo cierto es que estamos ante una doble reparacin por la enfermedad profesional o accidente de trabajo. El problema se inicia con el artculo 88 del Decreto Supremo 009-97-SA, por lo que los trabajadores que gozan de las prestaciones de ESSALUD y del SCTR, pueden pretender adems una indemnizacin en la va civil, la cual es totalmente independiente de la pensin que puede venir percibiendo conforme a las leyes de la materia. En efecto el referido artculo en su primer prrafo dispone que sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, la Entidad Empleadora que no cumpla con inscribirse en el Registro referido en el artculo anterior o con la contratacin del seguro complementario de trabajo de riesgo para la totalidad de los trabajadores a que est obligado o que contrate coberturas insuficientes ser responsable frente al IPSS y la ONP por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorgarn, en caso de siniestro al trabajador afectado; independientemente de su responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios, por los daos y perjuicios irrogados. Otro problema es que no existe ninguna norma legal que disponga que la nica va para reclamar los efectos de un accidente de trabajo o enfermedad profesional sea a travs de los mecanismos creados por la Ley de Modernizacin Social de la Salud. Entre las prestaciones que se perciben administrativamente, estn las de recuperacin, prestaciones de salud en general y prestaciones econmicas; por lo que estaran contemplados los daos que en la va civil se conocen como lucro cesante y dao a la persona (en lo

92 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

referente al dao biolgico, fsico mas no en lo referente al proyecto de vida. En todo caso, se podra discutir sobre el dao emergente, el dao a la persona en lo que respecta al proyecto de vida y el dao moral en la va judicial. 3. Naturaleza civil de la indemnizacin por dao moral Casacin N 3084-00-LIMA, de 23 de febrero de 2001, publicada el 31 de julio de 2001: (...) la indemnizacin por dao moral, el cual tiene una naturaleza civil por cuanto se encuentra regulado en los artculos mil trescientos veintids y mil novecientos ochenta y cuatro del Cdigo Civil(..). No estamos de acuerdo est recogido tanto en obligaciones, es decir, extracontractual, en los respectivamente. con este pronunciamiento. El dao moral, la responsabilidad por inejecucin de las contractual como en la responsabilidad artculos 1322 y 1985 del Cdigo Civil,

Entonces, como se he explicado a lo largo del presente artculo, la responsabilidad del empleador en nuestro ordenamiento legal es contractual, por lo que mal se podra excluir al dao moral como pasible de configurarse ante el incumplimiento del empleador de sus obligaciones de ley. Es ms, al revisar el Cdigo se puede advertir que el dao a la persona no est contemplado entre los daos resarcibles de la responsabilidad contractual sin embargo como resulta lgico, por interpretacin sistemtica se contempla tambin para la responsabilidad contractual. 4. Enfermedad profesional: naturaleza contractual de la posible responsabilidad 4.1 Casacin N 2334-2002-LIMA, de 20 de diciembre de 2002, publicada el 31 de marzo de 2002

RPDE - 93

Pedro G. Morales Corrales

(...) su presencia en la mina obedeca al vnculo laboral existente entre ambas partes (...) Tercero.- Que esta situacin elimina automticamente la posibilidad de aplicacin de la figura jurdica de responsabilidad objetiva (...) toda vez que ella no est regulada para los casos de existencia de un vnculo contractual, en este caso laboral;(...). 4.2 Resolucin expedida por la Segunda Sala Laboral de Lima, Exp. N 2774-2001-BE. (A), el 16 de agosto del ao 2001: (...)conforme se advierte del escrito de demanda, la presente versa sobre indemnizacin por daos y perjuicios que le ha ocasionado graves lesiones (...) como consecuencia del incumplimiento de la emplazada de sus obligaciones derivadas de la relacin laboral. Tercero: que, estando sustentada la presente demanda en el supuesto incumplimiento por parte de la emplazada de las obligaciones de las Normas Preventivas de Higiene y Seguridad, la responsabilidad a determinarse sera de naturaleza contractual. Como se ha explicado a lo largo de la presente exposicin, la responsabilidad del empleador ante el incumplimiento de sus obligaciones, al existir un contrato de trabajo de por medio, debe ser analizada desde la responsabilidad contractual. 5. Cmputo del plazo de prescripcin en el caso de indemnizacin por enfermedad profesional o accidente de trabajo. 5.1 Resolucin expedida por la Sala Laboral de Lima, Exp. N 16422003-IDP (A), el 29 de abril del ao 2003. (...) al constituir el dao mencionado en la demanda el padecimiento de una enfermedad profesional, como es la Neumoconiosis, el plazo aplicable es el correspondiente a la prescripcin de la accin personal, esto es, el plazo de diez aos previsto por el inciso 1) del Artculo 2001 del Cdigo Civil; Quinto: que, los plazos de prescripcin regulados de manera sucesiva en las leyes nmero 26513, 27022 y 27321, no son de aplicacin al presente

94 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

caso pues tienen que ver con las acciones por derechos derivados de la relacin laboral, las cuales tienen connotacin distinta a la accin indemnizatoria que en este caso deriva de la inejecucin de obligaciones (...); Sexto: que, por otro lado, el plazo indicado de diez aos debe comenzar a contabilizarse desde el da en que puede ejercitarse la accin, de conformidad con lo preceptuado por el Artculo 1993 del Cdigo Civil, siendo que en el presente caso ser a partir del momento en que se detect la enfermedad profesional por el organismo de salud correspondiente (...) 5.2 Resolucin expedida por la Sala Laboral de Lima, Exp. N 26652004 IDA (A-S), el 1 de setiembre del ao 2004. (...) Ley N 26513 conforme a la cual, Las acciones por derechos derivados de la relacin laboral prescriben a los tres aos desde que resulten exigibles, plazo que, estando al carcter evolutivo de la enfermedad profesional invocada, no resulta razonablemente aplicable al caso de autos, en tanto no se trata de un derecho derivado de la relacin laboral la indemnizacin reclamada sino del hecho invocado como perjuicio causado por incumplimiento de la obligacin contractual, debiendo observarse entonces el plazo de diez aos previsto para la accin personal en el inciso primero del artculo dos mil uno del Cdigo Civil (...) por haberse invocado en la demanda el incumplimiento de obligaciones lo cual es compatible con la responsabilidad contractual en atencin a la relacin de trabajo habida entre las partes (...) Como se seal en numeral 4.2, la responsabilidad del empleador ante el incumplimiento de sus obligaciones, al existir un contrato de trabajo de por medio, debe ser analizada desde la responsabilidad contractual. Es decir, la responsabilidad del empleador tiene carcter contractual y de ah que se rija por el Ttulo IX del Libro VI del Cdigo Civil Inejecucin de las Obligaciones. As, el reclamo por parte del trabajador de una indemnizacin no es consecuencia de su relacin laboral con el empleador, sino del incumplimiento por parte del empleador de las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo, es decir de la inejecucin por el

RPDE - 95

Pedro G. Morales Corrales

empleador de la obligacin contrada en virtud del contrato celebrado. En este sentido, los plazos para accionar recogidos en las normatividad laboral sobre el tema no son de aplicacin para el caso de estos procesos de indemnizacin por accidente de trabajo y enfermedad. La responsabilidad del empleador debe analizarse desde la responsabilidad contractual contemplada en el Cdigo Civil, por ende al estar ante la inejecucin de obligaciones el plazo de prescripcin aplicable es el previsto en el inciso 1) del artculo 2001 del referido Cdigo, correspondiente a la accin personal, es decir, el trabajador cuenta con un plazo de diez (10) aos para accionar contra su empleador, en los casos de indemnizacin por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Finalmente, respecto a desde cundo empieza a correr este plazo de diez aos, la jurisprudencia es tambin uniforme al considerar de aplicacin lo establecido por el artculo 1993 del Cdigo Civil, es decir, desde el da en que puede ejercitarse la accin. Ahora bien, para los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional desde el da en que pueda ejercitarse la accin deber analizarse segn las particularidades de cada caso. En el caso de la enfermedad profesional resulta claro que podr ejercitarse la accin desde el da en que se toma conocimiento de la enfermedad, pero para los casos de accidente de trabajo depender del tipo de accidente que haya padecido el trabajador, ya que las consecuencias del mismo podran inhabilitarlo para iniciar la accin (por ejemplo, si se encontrara en estado de coma) y habr casos en que a pesar del accidente el trabajador podr sin ningn problema acercarse a la autoridad jurisdiccional.

96 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

6. Presuncin de culpa leve. Casacin N 2482-2001-LIMA, de 30 de noviembre de 2001 (...) Si bien es cierto que el Art. 1321 del C.C dispone que quien no ejecuta sus obligaciones por dolo y culpa inexcusable queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios, tambin lo es que la misma norma regula el supuesto de indemnizacin por inejecucin de obligaciones por culpa leve del deudor, lo que significa que la sola existencia de culpa leve basta para que proceda la accin propuesta, siendo adecuado acotar que la culpa leve se presume conforme dispone el artculo 1329 del C.C; y en el presente caso, al no advertirse de autos que dicha presuncin ha sido desvirtuada por la demandada, sta queda obligada igualmente a la indemnizacin solicitada(...) 7. Fundamentos por los cuales se han declarado infundadas demandas de indemnizacin por daos y perjuicios. 7.1 Sentencia N 175-2004, expedida por el 11 Juzgado Laboral de Lima, recada en el Exp. N 00124-2001, el 26 de agosto de 2004 Se trata del proceso seguido por Carlos Muoz Santiago contra su ex empleadora Volcn Compaa Minera, sobre indemnizacin por daos y perjuicios, al haber sufrido un accidente de trabajo. La demanda se declar infundada, entre otros motivos, por los descritos a continuacin: (...) el actor no ha probado en autos su afirmacin de que tales lesiones le ocasionaran incapacidad permanente y absoluta para el trabajo del 100%, (...); Sptimo: (...)no resultando razonable establecer tal causalidad sin una adecuada probanza, la misma que no se ha producido en los presentes, (...) Octavo: (...)el actor no haya probado debidamente el incumplimiento contractual que refiere in fine, menos an, que tal improbado incumplimiento se haya debido a culpa inexcusable o dolo de su empleadora, probanza indispensable ya que a tenor de los dispuesto en el Artculo 1330 del Cdigo Civil (...)

RPDE - 97

Pedro G. Morales Corrales

7.2 Sentencia N 138-2004, expedida por el 3 Juzgado Laboral de Lima, recada en el Exp. N 247-2002, el 27 de julio de 2004. Se trata del proceso seguido por Carlos Zevallos contra su ex empleadora Empresa Minera del Centro del Per S.A. - Centromin, sobre indemnizacin por daos y perjuicios, por haber adquirido la enfermedad profesional de silicosis, adjuntando como prueba de ello, el certificado mdico expedido por la Direccin General de Salud Ambiental-Salud Ocupacional. La demanda se declar infundada, entre otros motivos, por los descritos a continuacin: Quinto: (...) a efectos de determinar si corresponde el pago de indemnizacin por daos y perjuicios, es necesario analizar los hechos en funcin de los ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD (...) Stimo: (...)el examen mdico (...) concluye que el actor padece de SILICOSIS en Segundo Estadio de Evolucin, si esto es as, es un hecho probado que el actor padece de la enfermedad profesional de neumoconiosis (silicosis); por lo que corresponde establecer si esta enfermedad se pudo prevenir o en todo caso, si la demandada cumpli con todas sus obligaciones de prevencin que la ley y convenios colectivos le exige(...)el actor tal como prev el artculo 196 del Cdigo Procesal Civil, no ha probado en autos que la demandada haya incumplido con sus obligaciones, ya sea por culpa o por dolo, toda vez, que el actor no ha sido un obrero minero (...) por el contrato se ha demostrado, que el acto era un empleado administrativo (...) Octavo: (...) que el demandante, no ha cumplido con demostrar los hechos que configuran su pretensin, es decir, el incumplimiento de las obligaciones de la demandada; en tal sentido, no se ha demostrado que la demandada haya incumplido sus obligaciones y haya actuado antijurdicamente, por lo que su conducta (...) Dcimo: (...) al no haberse demostrado el hecho antijurdico, consecuentemente tampoco el dao producido de la inejecucin de sus obligaciones, pueda ser por culpa del empleador, por lo que no puede haber relacin causal o nexo de causalidad (...) pues es una falacia afirmar que por el hecho de que el trabajador est

98 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

enfermo de silicosis, se presume que la empresa no cumpli con sus obligaciones. 7.3 Sentencia N 109-2004, expedida por el 20 Juzgado Laboral de Lima, recada en el Exp. N 00888-2002, el 23 de agosto de 2004. Se trata del proceso seguido por Humberto Tito Saenz contra su ex empleadora Empresa Minera del Centro del Per S.A. - Centromin, sobre indemnizacin por daos y perjuicios (lucro cesante, dao emergente y dao moral), por padecer la enfermedad profesional de neumoconiosis (silicosis) en segundo estadio de evolucin, adjuntando como prueba de ello, el certificado mdico expedido por la Direccin General de Salud Ambiental-Salud Ocupacional. Cabe resaltar que aqu tambin se tiene por acreditado el padecimiento de la enfermedad profesional debido a que el actor ofrece como prueba este Examen Mdico. En este proceso, al no haber demostrado la empresa que cumpli con entregar los implementos de seguridad se concluy que s haba incumplido con su obligacin, aplicndose el artculo 1321 del Cdigo Civil. Sin embargo, la demanda se declar improcedente, entre otro motivos, por los descritos a continuacin: Octavo: (...) para la admisibilidad de la pretensin demandada, es condicin indispensable que los daos deban estar plenamente acreditados y probados por quien los pretende, pues no es suficiente ser invocados, tal como lo precisa el artculo 1331 del Cdigo Civil; respecto al lucro cesante (...) la ganancia o renta que habra dejado de percibir, seran justamente sus remuneraciones ordinarias por no poder seguir laborando a favor de la emplazada (...) se ha producido por renuncia voluntaria del demandante, tal como se infiere del certificado de trabajo (...) por lo que la renta que pueda haber dejado de percibir (...) se habra producido por acto propio (...) no estn acreditados los daos (...) en cuanto al dao emergente (...) no consta en el proceso algn medio de prueba presentado por el demandante que acredite la prdida patrimonial o egresos econmicos extraordinarios que se hubieran generado a consecuencia de la enfermedad profesional (...) dao a la persona (...) se acredita que se ha afectado slo la integridad fsica y salud

RPDE - 99

Pedro G. Morales Corrales

del demandante, (...) dao moral (...) omite sealar pronunciamiento (...)por ser de naturaleza civil Entonces, en este proceso si bien se determin que el empleador haba incumplido con sus obligaciones de ley, se concluy tambin que el demandante no demostr los daos que alegaba, slo acredit el dao a la persona. Asimismo, respecto a si le correspondera una indemnizacin por la enfermedad que padece, el razonamiento se bas en lo dispuesto por el artculo 88 del Decreto Supremo 009-97-SA y por el artculo 12 del Decreto Supremo 003-98-SA, resolvindose lo siguiente: (...) la nica posibilidad de indemnizacin que ha sealado la ley, es la prevista en las normas legales antes referidas; pues sino cul sera el sentido de tener vigente una norma que obliga a contratar a los empleadores un seguro complementario de riesgo cuyo costo es adicional a las coberturas de salud ordinarias- si el mismo no va a ser utilizado o considerarse que es insuficiente para los daos que pueda sufrir el trabajador; en todo caso podr ser materia de revisin legislativa el determinar si el quantum que pueda recibir cada trabajador que pueda ser afectado (...) es el adecuado(...). Al considerar el Juzgado que el quantum indemnizatorio est previsto en las normas antes sealadas, no se dispuso indemnizacin alguna. En todo caso, si bien se acota que por dao moral podra ampararse su pretensin, no le corresponda pronunciarse al respecto por otorgarle carcter civil a este tipo de dao. De manera general, podemos concluir que se declararon infundadas las demandas de indemnizacin debido a que no estaban presentes todos y cada uno de los elementos de la responsabilidad civil, lo cual como desarrollamos en el apartado respectivo, es requisito esencial a fin de que podamos hablar de un posible supuesto de responsabilidad. Adems, en todos los casos se tom por cierto el contenido de los certificados mdicos acompaados por los demandantes, sin embargo, a pesar de este error se debe resaltar el razonamiento de los jueces al no establecer equivocadamente la

100 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

responsabilidad probatorio.

del

empleador

basados

slo

en

este

medio

8. Actuacin de pruebas de oficio en el proceso laboral. 8.1 Resolucin expedida por la Sala Laboral de Lima, Exp. N 25842003-BE (S), el 24 de octubre del 2003 Que, las pruebas de oficio a que se refiere el artculo 28 de la Ley Procesal del Trabajo (...)se utilizan cuando el Juzgador al analizar todo el material probatorio existente en los actuados aprecia que existen aspectos oscuros o zonas grises que hacen necesaria la actuacin de pruebas adicionales sin que ello implique reemplazar a las partes en sus obligaciones probatorias o aliviar a las mismas del peso que implica el onus probandi. 8.2 Resolucin expedida por la Tercera Sala Laboral de Arequipa, Exp. N 2000-00005-0-0401-JR-LA -03 (S), el 20 de diciembre del 2001: Que, siendo esto as, resulta evidente, que se requieren mayores medios probatorios que puedan causar certeza al Juzgador, conforme a lo previsto por el artculo veintiocho de la Ley Procesal del Trabajo.

VIII.- CONCLUSIONES. 1. La manifestacin de la neumoconiosis tipo silicosis depende de diversos factores, como la concentracin del polvo de slice en el aire y el tiempo de exposicin. En este sentido, la enfermedad se presenta luego de un largo periodo de exposicin al polvo de slice, con frecuencia ms de veinte (20) aos, sin embargo, cuando se cuenta con los elementos de proteccin necesarios no hay exposicin al polvo de slice, resultando imposible que se desarrolle la silicosis. Para el diagnstico de esta enfermedad respiratoria, entre otros elementos, resulta imprescindible el diagnstico por imgenes, es decir la radiografa de trax.

RPDE - 101

Pedro G. Morales Corrales

2.

Ante constancias mdicas contradictorias, resulta fundamental determinar fehacientemente si el demandante padece la enfermedad profesional que alega, porque de ello depende el anlisis posterior, es decir si existe o no responsabilidad y por ende derecho a la indemnizacin. Por ello, la actividad probatoria resulta imprescindible, as como, de corresponder, el uso de las facultades jurisdiccionales en caso de incertidumbre, a fin de llegar a la verdad material sobre la existencia de la enfermedad profesional. En el caso de la relacin laboral, la responsabilidad del empleador tiene carcter contractual y est regida por el Ttulo IX del Libro VI del Cdigo Civil "Inejecucin de Obligaciones". Quien no cumple una obligacin contractual o bien no es imputable por la inejecucin de la obligacin en virtud del artculo 1314 del Cdigo Civil (ausencia de culpa) queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios cuando la inejecucin de la obligacin obedece a dolo, culpa inexcusable o culpa leve, segn lo dispuesto por el artculo 1321 del mismo Cdigo. La carga de la prueba en los dos primeros supuestos, recae en el trabajador, desde que acreditada la enfermedad profesional, la culpa leve se presume. El empleador al que se acuse responsabilidad, deber acreditar que actu con la diligencia ordinaria requerida para evitar que el demandante sufra la enfermedad profesional, con lo cual, quedara desvirtuada la culpa leve. A su vez, el trabajador deber acreditar que en la poca en que prest servicios al ex empleador demandado, adquiri la enfermedad profesional, por cuanto, una vez contrada, es progresiva e irreversible, as utilice elementos de proteccin o desarrolle labores en ambientes sin exposicin al slice. El uso de un bien riesgoso o peligroso o el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa no genera responsabilidad contractual.

3.

4.

5.

6.

7.

102 - RPDE

Responsabilidad del Empleador por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

8.

El SCTR, comprende el amparo universal de los trabajadores, sean empleados u obreros, que laboran en centros de trabajo de entidades empleadoras que desarrollan las actividades de riesgo, las mismas que se encuentran descritas en el Anexo V del Decreto Supremo N 009-97-SA. Las normas del SCTR consideran como centro de trabajo al establecimiento del empleador en el que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo, incluyendo a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de produccin, expongan al personal al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional propio de la actividad productiva.

9.

10. La normatividad vigente sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales obliga a las empresas que realizan actividades riesgosas, en general, a ejecutar programas integrales de seguridad en sus centros de trabajo, proporcionar a su personal equipos suficientes que protejan su integridad fsica, asegurar a sus trabajadores en el SCTR e inscribirse en el registro de empresas que realizan actividades de riesgo en el Ministerio de Trabajo. 11. Dicha legislacin impone tambin obligaciones a los trabajadores. As, stos deben procurar el cuidado integral de su salud cumpliendo con los reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional del empleador. 12. A efectos de imputar responsabilidad contractual a un empleador, se deber verificar si cumpli o no con sus obligaciones, es decir, si contrat el SCTR para su personal, si le proporcion los equipos de seguridad necesarios y si se inscribi en el registro respectivo ante el Ministerio de Trabajo. 13. El solo hecho de contratar el SCTR no exonera al empleador de la responsabilidad por daos y perjuicios a que hubiere lugar. El empleador debe adems cumplir con dotar a su personal de las necesarias condiciones de higiene y seguridad.

RPDE - 103

Pedro G. Morales Corrales

14. El artculo 88 del D.S N 009-97-SA, dispone que sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, la Entidad Empleadora que no cumpla con inscribirse en el Registro referido en el artculo anterior o con la contratacin del seguro complementario de trabajo de riesgo para la totalidad de los trabajadores a que est obligado o que contrate coberturas insuficientes ser responsable frente al IPSS y la ONP por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorgarn, en caso de siniestro al trabajador afectado; independientemente de su responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios, por los daos y perjuicios irrogados. 15. Conforme a lo acordado en el Pleno Jurisdiccional Laboral del ao 2000 Es competencia de los Jueces de Trabajo conocer y resolver las demandas de indemnizacin por daos y perjuicios originadas en el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. 16. El dao moral se encuentra recogido tanto en la responsabilidad por inejecucin de obligaciones como en la responsabilidad extra-contractual, por lo que es posible de demandarse en el proceso de daos y perjuicios por accidente de trabajo y enfermedad profesional. 17. El plazo de prescripcin para accionar en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es de diez (10) aos, conforme al inciso 1) del artculo 2001 del Cdigo Civil.

104 - RPDE

Вам также может понравиться