Вы находитесь на странице: 1из 7

SEMINARIO TALLER ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EDUCACIN MDICA Y ATENCIN PRIMARIA DE SALUD

23 de agosto de 2013 Auditorio de la Organizacin Panamericana de la Salud

RETOS Y DESAFIOS EN EDUCACION MDICA: ARTICULACIN ENTRE ENTIDADES FORMADORAS Y PRESTADORAS REFORMA EN SALUD Direccin de Gestin de Capacidades en Salud

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA FORMACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD (RHUS)

ACTORES SOCIALES

INSTITUDIONES FAMILIA UNIVERSITARIAS FORMADORAS

EQUIPO DE SALUD

INSTITUCONES DE FORMACIN BSICA REGULADORES A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

INSTITUCIONES PRESTADORAS

FORMACIN DE RHUS: PROFESIONES POR TIPO DE UNIVERSIDAD


PROFESIONES BIOLOGA ENFERMERA FARMACIA Y BIOQUMICA INGENIERA SANITARIA MEDICINA HUMANA MEDICINA VETERINARIA NUTRICIN OBSTETRICIA ODONTOLOGA PSICOLOGA QUMICA TECNOLOGA MDICA TRABAJO SOCIAL Total general % TIPO DE UNIVERSIDAD Total PRIVADA PBLICA general 2 8 10 41 27 68 14 7 21 3 3 18 17 35 3 7 10 6 2 8 20 14 34 19 10 29 38 5 43 2 6 8 12 3 15 3 8 11 178 117 295 60.34 39.66 100

Fuente: DGGDRH/ANR 2013

ALGUNAS EVIDENCIAS
Hospitales (III-1) e Institutos Especializados son los ms demandados para la formacin del pregrado de las universidades.
Instituciones formadoras tienen convenio con varias instituciones prestadoras, originando que un mdico especialista asistente en un hospital sea docente de hasta 5 universidades.

FORMACIN DE RHUS: EVOLUCIN DE LA CALIDAD Y LA DEMANDA

Juan Arroyo: Consultora Anlisis y Propuesta de Criterios de Acreditacin de campos de Prctica en la Formacin de Pre y Postgrado de los Profesionales de la Salud. 2007

ANTECEDENTES NORMATIVOS
Decreto Supremo N 0055-71-SA

Resolucin Suprema N 000334-72-SA/DS


Resolucin Ministerial N 00267-72-SA/DS Resolucin Suprema N 032-2005-SA Resolucin Ministerial N 945-2005/MINSA

Qu debemos hacer?
NECESIDADES Y PROBLEMAS El paradigma del concepto de Articulacin Docencia Servicio excluye a usuarios (pacientes) Determinacin de los mbitos geo socio sanitarios sin regulacin ni responsabilidad social. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Involucrar a los diferentes actores sociales (usuarios, prestadores, formadores, entre otros) INTERVENCIONES ESPECFICAS Implementar mecanismos de participacin (foros, encuestas, otros) Establecer el nuevo marco normativo de la Formacin en Salud. Establecer criterios sanitarios, sociales y de calidad en la asignacin de mbitos geo socio sanitarios. Identificar indicadores atribuibles, para medir las mejoras en la realidad sanitaria local como requisito para la permanencia en el mbito asignado Las instituciones formadoras desarrollan ms del 50% de sus actividades de pregrado en el primer nivel de atencin (de internado comunitario en establecimientos I3, I4). Establecer el SERUMS de tres aos con especializacin en Salud Familiar y Comunitaria Establecer un plan de estmulos para las universidades que tengan como eje formativo la APS. Establecer los roles en la gestin de la formacin, en los diferentes niveles de gobierno Determinar las acciones a realizarse en la gestin descentralizada de la formacin PLAZOS Corto y Mediano plazo.

Asignacin de mbitos geo socio sanitarios a grupos de universidades que asuman la formacin con responsabilidad social (de acuerdo a realidad sanitaria, social y cultural) Reorientacin de la formacin hacia la Atencin Integral a travs de la estrategia de Atencin Primaria de Salud (APS).

Corto y Mediano plazo.

La formacin no responde a las necesidades de la poblacin, ni a las prioridades de poltica sanitaria (formacin centrada en el hospital)

Corto y Mediano plazo.

Centralizacin de la Gestin de la Formacin en salud (pre grado y post grado)

Implementar espacios en los diferentes niveles de gobierno para la Gestin de la Formacin en Salud

Mediano y Largo plazo.

Вам также может понравиться