Вы находитесь на странице: 1из 42

75

El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa


Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid*
Fernando Vela Cosso Departamento de Composicin Arquitectnica Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid, fernando.vela@upm.es

Palabras claves: Arqueologa histrica, arqueologa de la arquitectura, arqueologa urbana, arqueologa colonial. Resumen
La arqueologa histrica espaola ha experimentado un desarrollo notabilsimo en los ltimos treinta aos. La fuerza que han cobrado en el mbito de la historia de la ciudad y de la arquitectura los trabajos de historia social y econmica, el inters por el estudio de la cultura material de las sociedades preindustriales e industriales o las propias condiciones en las que, desde el punto de vista legal y de gestin, se ha planteado la proteccin y la conservacin del patrimonio histrico en Espaa, son algunos de los factores que explican el crecimiento de este campo de la investigacin arqueolgica. El propio desarrollo de la prctica cientca y profesional del arquelogo en campos de aplicacin como el de la arqueologa del paisaje, la arqueologa urbana, la arqueologa de jardines o la arqueologa de la arquitectura, ha puesto de maniesto la conveniencia de afrontar desde la transversalidad y la interdisciplinariedad el estudio pormenorizado del espacio y de las huellas que en l han dejado las distintas comunidades a travs del tiempo, desde las ms remotas hasta la estricta contemporaneidad. En este contexto, la arqueologa se ha posicionado como la primera entre
* Recepcin: 25/05/11 - Aprobacin: 20/06/11

Canto Rodado 6:75-115, 2011 ISSN 1818-2917

76

las disciplinas histricas que ha sido capaz de integrar, de la manera ms eciente, los criterios y los mtodos de descripcin y de anlisis del espacio en su dimensin temporal, es decir, de convertirse en la ciencia que permita explicar y comprender la formacin histrica de los lugares. Analizar, de modo general, el estado del arte en estos campos especcos e ilustrar sus avances a travs de algunas de las experiencias de mayor inters que se han desarrollado en la ciudad de Madrid, son los objetivos de este trabajo.

Key words: Historical archaeology, architectural archaeology, urban


archaeology, colonial archaeology.

Abstract
The Spanish historical archaeology has experienced a very remarkable development during the last thirty years. The strength acquired in the eld of the history of the city and its architecture by means of the social and economic history works, the interest in the studies on material culture of the preindustrial and industrial societies or even the terms themselves, from legal and management points of view of the plans for the protection and conservation of the cultural heritage in Spain, are some of the factors which explain the growth of this specic application eld of the archaeological research. The development of the scientic and professional practice of the archaeologists in areas like landscape archaeology, urban archaeology, garden archaeology or architectural archaeology have highlighted the advisability of facing transversally and interdisciplinary the detailed study of the space and the marks left in it by the different communities through time, from the remotest up to the strictly contemporary ones. In this context, archaeology has placed itself as the rst of the historical disciplines able to integrate, in the most efcient way, the criteria and methods for space analysis and description in its temporal dimension, and has become the science that best allows the explanation and understanding of the historical formation of places. Thus, broadly speaking, the main objectives of this work aim to analyse the state of the art of this specic elds and to illustrate its progress through some of the most interesting experiences undertaken in the city of Madrid.

Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

77

La arqueologa histrica y su desarrollo en Espaa


En el contexto de la ciencia histrica contempornea, la arqueologa se ha venido ocupando principalmente de aquellos periodos cronolgicos de la historia de la humanidad que son anteriores al desarrollo de la escritura (prehistoria) o de los que corresponden a civilizaciones grafas pero de las que tenemos noticia a travs de fuentes documentales indirectas (protohistoria). El estudio de los periodos histricos, sobre todo de aquellos que podan ofrecer fuentes documentales de gran riqueza, no ha sido un objetivo principal para la comunidad arqueolgica. Sin embargo, en el periodo de formacin de la disciplina durante el siglo dieciocho y en el contexto de los estudios anticuarios, ya se apunta su capacidad como mtodo cientco de aproximacin a la historia del arte antiguo (arqueologa clsica), en un momento en el que la historia de los monumentos se identicaba con la historia misma de la civilizacin. Desde esta ptica, la arqueologa puede ser contemplada como una disciplina histrica para el estudio de las sociedades a partir del anlisis de los restos y huellas de su cultura material y, por tanto, puede extender su campo de accin y sus mtodos de observacin, descripcin y explicacin de la realidad a cualquier estadio del proceso evolutivo de las sociedades humanas, desde las ms primitivas hasta el momento actual. A lo largo de la segunda mitad del siglo veinte hemos asistido a un proceso progresivo de incorporacin de los mtodos y de los instrumentos especcos de la investigacin arqueolgica, como la estratigrafa y la arqueometra por ejemplo, a los trabajos de investigacin histrica. El desarrollo de las nuevas corrientes del pensamiento arqueolgico, sobre todo de la Nueva Arqueologa y de sus aplicaciones en campos como el de la etnoarqueologa, la progresiva aparicin de reas muy especcas de aplicacin de la disciplina (arqueologa del paisaje, arqueologa urbana, arqueologa de jardines, arqueologa de la arquitectura, arqueologa funeraria) y el notable crecimiento de los estudios relativos a la cultura material de las sociedades del mundo antiguo y medieval, de las del Antiguo Rgimen y de las sociedades contemporneas de los siglos diecinueve y veinte (arqueologa industrial), han contribuido a hacer de la arqueologa histrica un campo de muy sealado crecimiento en el mbito de las ciencias histricas.
Canto Rodado 6:75-115, 2011

78

En Espaa, un pas en el que la arraigada tradicin en el estudio del arte parietal y la prctica de la arqueologa prehistrica se encuentran singularmente destacadas en la historiografa (Arce y Olmos 1991; Ayarzagena 1992; Ayarzagena y Mora 2004; Daz-Andreu 2002; Daz-Andreu et al. 2009), y en el que los progresos en el campo de la arqueologa protohistrica y del mundo antiguo se encuentran respaldados por el extenso conjunto de huellas materiales que dejaron en la Pennsula no slo las sociedades metalrgicas de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro sino tambin todos los grandes pueblos colonizadores del mundo antiguo (fenicios, griegos, cartagineses y romanos), slo durante la segunda mitad del siglo veinte -con algunas notables excepciones- se ha empezado a considerar, por ejemplo, el estudio arqueolgico de la Edad Media (Izquierdo 1994; Salvatierra 1990). Esto ha sucedido de modo ms sealado en el caso de la Edad Moderna, un periodo histrico en el que los arquelogos se han introducido slo recientemente y en el que los avances han sido importantsimos en los ltimos aos, aunque conviene distinguir con claridad en que reas regionales y en que ciudades se han producido las contribuciones ms numerosas y representativas; de algunas de ellas, sintticamente, ahora daremos cuenta. Adems de los factores mencionados, el desarrollo en Espaa del llamado Estado de las Autonomas, un sistema de gestin regional semejante al de los estados federales consagrado por la Constitucin de 1978, tiene seguramente tambin mucho que ver con el crecimiento de las iniciativas para el estudio, la proteccin y la restauracin del patrimonio arqueolgico, arquitectnico y urbano y, por ende, de los trabajos de arqueologa histrica. El fortalecimiento de la identidad cultural de las distintas regiones espaolas durante los aos ochenta y noventa ha tenido en el patrimonio histrico, y especialmente en el edicado, uno de sus principales instrumentos. En Andaluca, por ejemplo, ha sido el Instituto del Patrimonio Histrico Andaluz (IAPH) la institucin que ms ha contribuido al desarrollo de trabajos integrales (por ejemplo en inventario y catlogo, investigacin, conservacin y museologa, gestin y proteccin) en el campo de la arqueologa histrica, facilitando la cooperacin entre especialistas e investigadores. Pero en cualquier caso, lo cierto es que en todas las comuniFernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

79

dades autnomas espaolas, en consonancia con el propio carcter de su patrimonio histrico, se han desarrollado iniciativas de intervencin en ciudades histricas y en monumentos que han conducido, en muchos casos, al desarrollo de excavaciones arqueolgicas o al desarrollo de trabajos de anlisis arqueolgico en conjuntos de cronologa medieval, moderna e incluso contempornea. Entre los trabajos que se han desarrollado en el mbito de la arqueologa histrica de la Edad Moderna, rea especca de nuestro inters, uno de los casos que ha tenido mayor repercusin en los ltimos aos ha sido el de la excavacin del mercado del Borne (Barcelona). Este edicio de estructura de hierro, construido en 1876 bajo proyecto de Josep Fontser i Mestre, se levanta junto al parque de la Ciudadela, sobre los espacios abiertos que fueron en su da reservados para la defensa exterior del ncleo forticado que mand edicar Felipe V despus de la Guerra de Sucesin espaola, entre 1716 y 1718, en el rea oriental de la ciudad. En el subsuelo del mercado del Borne se conservan los cuantiosos restos del viejo barrio de La Ribera, que se manda derribar, despus de 1714, para poder llevar a cabo la construccin en sus solares, de la nueva ciudadela abaluartada (ver Figura 1). Esta ciudadela, despus donada por el General Prim a la ciudad tras la Revolucin de 1868, sera destinada nalmente a albergar la Exposicin Internacional de Barcelona de 1888. Las excavaciones arqueolgicas, dirigidas por Pere Llus Artigas y Antoni Fernndez, se desarrollaron en el ao 2001, cuando se decide dar destino al mercado como nueva sede de la Biblioteca Provincial de Barcelona, un proyecto que se abandona denitivamente en 2002, integrndose el yacimiento del Borne al Museu dHistria de Barcelona como centro de interpretacin de la evolucin urbana de la ciudad durante la Edad Moderna. Los restos, que son visitables desde 2004, fueron declarados Bien de Inters Cultural, en la categora de zona arqueolgica, el 18 de abril de 2006. Se extienden sobre una supercie de ms de 8.000 metros cuadrados y permiten conocer algunas de las caractersticas de esta parte de la ciudad a principios del siglo dieciocho (ver Figura 2).

Canto Rodado 6:75-115, 2011

80

Figura 1. Plano de Barcelona en el ao 1806.

Figura 2. Vista general de las excavaciones arqueolgicas del mercado del Borne (Barcelona).
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

81

Tambin en Barcelona y durante el ao 2006 se desarrollaron distintos trabajos de excavacin en el propio Parque de la Ciudadela, para exhumar los restos de una de las puertas de la primitiva muralla medieval de la ciudad: el llamado portal de San Daniel. Las excavaciones, dirigidas por Miquel Gea, permitieron recuperar material de los siglos diecisiete y dieciocho, entre el que pueden destacarse algunos hallazgos numismticos de inters y mucho material arqueolgico de naturaleza blica, relacionada con los combates que se libraron en este punto entre el ejrcito borbnico y los defensores de la ciudad durante el asedio de Barcelona en los meses de agosto y septiembre del ao 1714 (Gea 2008; Gea y Santanach 2010). Entre las regiones espaolas en las que la arqueologa histrica ocupa una posicin de mayor representatividad ante las restantes subdisciplinas hay que destacar, por razones obvias, el caso de las Islas Canarias. Aunque la primera intervencin en un sitio histrico se desarroll bajo la direccin de los hermanos Serra Rfols en San Marcial del Rubicn (Lanzarote) en 1960, el mayor desarrollo de la arqueologa histrica canaria se ha producido desde mediados de los aos ochenta del siglo pasado como consecuencia del aumento de las restauraciones y rehabilitaciones de edicios histricos, sobre todo religiosos (Arnay 2009). En cualquier caso, el hecho de que la conquista del archipilago por los castellanos se produjese a lo largo del siglo quince (1402 a 1496) ha favorecido el desarrollo de numerosos estudios histrico arqueolgicos relacionados con las fases tempranas de su colonizacin, desarrollndose lo que en Canarias se denomin en su da arqueologa de contacto (Tejera y Aznar 1989), que ha centrado el inters en las relaciones culturales entre indgenas y conquistadores. El estudio de sitios histricos de importancia estratgica, como es el caso del castillo de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, o el desarrollo de experiencias centradas en el mbito de la arqueologa funeraria, como la excavacin del interior de la iglesia de Nuestra Seora de la Concepcin en Santa Cruz de Tenerife, constituyen campos especcos de desarrollo de la arqueologa histrica en Canarias a lo largo de los ltimos treinta aos. En lo referente a la arqueologa industrial, un rea que se extiende en los lmites del tema elegido para este artculo, los progresos en Espaa han sido enormes en los ltimos veinte aos. Superada la fuerte reconversin
Canto Rodado 6:75-115, 2011

82

industrial que el pas tuvo que afrontar desde nales de los aos setenta, y muy especialmente en los ochenta, y como consecuencia tanto del gran crecimiento de las intervenciones en conjuntos industriales, mineros, ferroviarios y portuarios obsoletos como del progresivo desarrollo de las contribuciones cientcas al estudio de este patrimonio durante los aos noventa, bien puede decirse que se ha culminado el proceso de formacin de la disciplina en Espaa. En el ao 2000 se puso en marcha, a iniciativa del Ministerio de Cultura y bajo la tutela de la Direccin General de Bellas Artes, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, cuyos resultados comienzan ahora a materializarse. La Comunidad de Madrid y la de Andaluca han progresado de forma decisiva en la elaboracin de inventarios de patrimonio industrial y en otras comunidades autnomas como Catalua, la Comunidad Valenciana, el Pas Vasco o Asturias -de fuerte tradicin industrial-, tanto las intervenciones como las aportaciones tericas son muy numerosas. Los progresos han sido realmente muy importantes en toda Espaa (Sobrino 1996). En el caso de la ciudad de Madrid, en la que puede ejemplicarse con bastante claridad el relato de lo sucedido con relacin a la arqueologa histrica de la Edad Moderna, los avances en el campo de la arqueologa industrial han sido muchos. No slo se ha progresado en la elaboracin del inventario de patrimonio industrial (IPICAM) sino que se ha dado impulso a proyectos concretos para el estudio y recuperacin de conjuntos especcos de gran inters, como es el caso de la restauracin y apertura al pblico en 2008 de la antigua estacin de Chamber, una de las estaciones del Ferrocarril Metropolitano de la ciudad que se encontraba fuera de servicio desde 1966 y que, en el marco del proyecto Anden Cero (que incluye la apertura al pblico de la Nave de Motores de Pacco construida por Antonio Palacios en 1923), persigue dar a conocer a los ciudadanos su patrimonio industrial y as contribuir a su adecuada valoracin. En esta introduccin general tenemos que referirnos, por ltimo, a la arqueologa colonial hispanoamericana. Desgraciadamente, entre todos los campos de desarrollo y aplicacin de la arqueologa histrica en Espaa, el ms marginado y olvidado por los investigadores ha sido el de la arqueologa colonial en Iberoamrica y en el Pacco. A pesar de la importancia y el extraordinario peso especco del americanismo espaol
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

83

en el campo de las ciencias histricas, la arqueologa colonial hispanoamericana ha interesado muy poco, en trminos generales, a los arquelogos espaoles. Las contribuciones de los investigadores latinoamericanos en este campo han sido, en trminos generales, mucho ms cuantiosas, sobre todo en Las Antillas, en Centroamrica y en Argentina, por citar aquellas reas regionales en las que los resultados han sido ms importantes. En todo caso, y aunque ciertamente excepcionales, las aportaciones de los investigadores espaoles en el campo de la arqueologa colonial en Amrica han tenido alguna repercusin. Una de las primeras se produce en el ao 1968, cuando Antonio Bonet Correa tuvo ocasin de trabajar en las ruinas de Viejo Len (Nicaragua), una de las fundaciones tempranas ms interesantes de Amrica Central (Bonet 1972). Entre los proyectos de mayor actualidad no puedo dejar de destacar, por motivos personales, la excavacin del sitio arqueolgico de Piura la Vieja (La Matanza, Piura, Per), una iniciativa en la que viene trabajando desde 1999 un equipo hispano peruano para el estudio histrico y arqueolgico sistemtico de la ciudad de San Miguel de Piura, primera fundacin urbana de los espaoles en el Per y en la Amrica Austral (Vela Cosso 2009). Al da de hoy prcticamente no hay equipos espaoles trabajando en arqueologa colonial hispanoamericana; de hecho, apenas los hay trabajando en arqueologa histrica fuera de Espaa. Valga como dato estadstico para conrmar esta opinin el que de los proyectos arqueolgicos que se han desarrollado entre los aos 1999 y 2009 al amparo de las ayudas del Programa de Excavaciones Arqueolgicas en el Exterior del Ministerio de Cultura que gestiona el Instituto del Patrimonio Cultural Espaol (IPCE), no hay ninguno en el campo de la arqueologa colonial hispanoamericana y slo uno de entre ciento noventa proyectos es de arqueologa histrica de la Edad Moderna (arqueologa de los asentamientos hispano portugueses de Etiopa, dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Victor Fernndez Martnez). Podemos concluir esta breve introduccin sealando, no sin disgusto, cmo contrasta la escasa iniciativa de los investigadores espaoles con la abundancia de proyectos de arqueologa histrica colonial en Iberoamrica dirigidos por arquelogos latinoamericanos y, en nmero creciente, por
Canto Rodado 6:75-115, 2011

84

investigadores de los Estados Unidos y del Canad. Oportunidad tendremos los espaoles de corregir esta situacin en los prximos aos y, como el punto del que partimos es muy modesto, los avances a buen seguro pueden ser notables.

La arqueologa histrica y las nuevas corrientes de la investigacin arqueolgica


Tres de los campos especcos de aplicacin de la disciplina a los que acabamos de referirnos (la arqueologa urbana, la arqueologa de jardines y la arqueologa de la arquitectura) nos van a permitir ilustrar algunas experiencias destacables que se han desarrollado en Espaa en el mbito de la arqueologa histrica. Una vez analizados en su conjunto de modo general, se ofrecer al lector un estudio de caso especco ms detallado: el de la prctica de la arqueologa histrica de la Edad Moderna en la ciudad de Madrid.

La arqueologa urbana
La arqueologa urbana se ha convertido en la especialidad que ms ha contribuido en los ltimos aos a la gestin integrada de la investigacin y la conservacin del patrimonio arqueolgico en la ciudad histrica. La conservacin de los valores de las ciudades histricas pasa necesariamente por la proteccin y la rehabilitacin de su tejido social, por la recuperacin de su patrimonio edicado -no slo del estrictamente monumental, sino tambin de aquel de carcter popular o vernculo y del patrimonio arqueolgico industrial- y por la integracin de los abundantsimos restos arqueolgicos que los cascos histricos suelen contener. En el caso especco de los grandes conjuntos histricos urbanos, a las anteriores consideraciones debera unirse como una condicin indispensable el establecimiento de un modelo de gestin adecuado que garantice la correcta investigacin y conservacin del yacimiento arqueolgico en su conjunto. No lo olvidemos: no es que los conjuntos histricos incluyan yacimientos arqueolgicos, sino que son yacimientos en si mismos y, por tanto, deberan ser estudiados desde una perspectiva integral (Juste y Vela 2009). Estos y otros aspectos ya han sido tratados por los especialistas internacionales a lo largo de los ltimos veinticinco aos. En Espaa,
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

85

algunas de estas cuestiones han sido debatidas desde mediados de los aos ochenta, cuando comenzaron a celebrarse en la ciudad de Cuenca los cursos de verano de la Universidad Internacional Menndez Pelayo (UIMP, cursos de 1986 y 1987) en los que, con el patrocinio del entonces Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, se comenz a hacer balance de las intervenciones urbansticas y arquitectnicas en las ciudades histricas. Durante los aos noventa se celebraron seminarios, coloquios, numerosos cursos, jornadas y simposios que han abordado el tema desde perspectivas diversas y complementarias, en un campo de accin siempre creciente. En ese contexto general, la produccin cientca -con su correspondiente manifestacin editorial- sobre arqueologa urbana y sobre el estudio y la gestin de la ciudad desde la perspectiva histrico arqueolgica, ha ido adquiriendo una progresiva relevancia. As, tenemos en primer lugar que destacar que se han venido celebrando, con creciente participacin de especialistas y gran repercusin, distintos congresos sobre conservacin, adecuacin y museologa de yacimientos arqueolgicos en los que las experiencias urbanas ocupan un lugar de privilegio en las reexiones de los especialistas. Al primero de estos congresos -celebrado en Alcal de Henares (2000)- siguieron los de Barcelona (2002), Zaragoza (2004), Santiago de Compostela (2006) y Cartagena (2008); el ltimo (2011) se ha desarrollado en Toledo, una de las ciudades histricas espaolas en las que de manera ms acusada se ha puesto de maniesto la importancia de la museologa de reas arqueolgicas urbanas. La continuidad en la celebracin de estos encuentros, la calidad de las propuestas presentadas y la heterogeneidad de sus ponentes y participantes, entre los que se encuentran arquitectos restauradores, muselogos, arquelogos, historiadores y diseadores, ponen de maniesto el amplio inters en las convocatorias y la oportunidad que representan en el contexto nacional. En cualquier caso, hay que destacar cmo los actuales sistemas de gestin y desarrollo de los proyectos de restauracin y puesta en valor del patrimonio arquitectnico y urbano suelen incorporar los equipos interdisciplinares a los que hacamos antes referencia. Desde comienzos de los aos noventa se han producido en nuestro pas ejemplos de considerable inters. Las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los ltimos
Canto Rodado 6:75-115, 2011

86

aos en ciudades como Barcelona, Cartagena, Toledo, Valencia o Zaragoza, por citar las ms representativas, ilustran no slo una manera de hacer las cosas -una metodologa de actuacin o la aplicacin de un marco normativo- sino tambin el punto de partida desde el que se puede proyectar una forma especca de estudiar y de analizar la historia de la ciudad. Esta es una actitud que estamos en condiciones de presuponer que nos conducir precisamente al desarrollo de los modelos de gestin, de los mtodos y criterios de intervencin y de las lneas de nanciacin para la puesta en prctica de un conjunto de polticas que conuyan, desde los distintos mbitos implicados en este proceso, en la correcta conservacin de nuestro patrimonio cultural urbano en su apreciacin ms amplia y completa.

La arqueologa de la arquitectura
Por lo que respecta a la llamada arqueologa de la arquitectura, su desarrollo ha corrido parejo a su progresiva aplicacin como herramienta para el anlisis de edicios histricos. Sin embargo, e independiente del impulso que le haya podido dar su utilidad para la orientacin en la restauracin de monumentos, es una disciplina que se ha consolidado plenamente en las ltimas dcadas. Las primeras experiencias en este campo cientco arrancan a nales de los aos setenta, cuando se propone la aplicacin del mtodo de anlisis estratigrco para el conocimiento y comprensin de los edicios histricos. La arqueologa estratigrca, denida en su da por Edward Harris, quien ya se reri en su libro Principios de Estratigrafa Arqueolgica (1979) a la posibilidad de efectuar lecturas de paramentos verticales, ha ido extendiendo su campo de accin al mbito de la historia de la arquitectura y, sobre todo, de la historia de la construccin. Esta nueva especialidad de la arqueologa, que se conoce genricamente con el nombre de arqueologa de la arquitectura y que se dedica al anlisis arqueolgico de construcciones histricas, ha conocido un desarrollo muy notable en las dos ltimas dcadas del pasado siglo veinte, siendo Italia uno de los pases en los que ha cobrado mayor fuerza e inters, aunque se ha ido extendiendo enseguida a otros muchos lugares. Espaa ocupa hoy una posicin importante en su difusin y utilizacin. Los primeros trabajos
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

87

en los que se abordan de manera ms o menos sistemtica los problemas metodolgicos y de aplicacin de lo que habitualmente se ha denominado lectura estratigrca de paramentos, estn reunidos en ediciones italianas, de entre las que puede destacarse el resumen publicado del curso celebrado en la Universidad de Siena en septiembre y octubre de 1987 (Francovich y Parenti 1988) y el artculo sobre datacin de edicios histricos publicado por Mannoni en la revista Archeologia Medievale (Mannoni 1984). A las primeras publicaciones han seguido otras muchas (Brogiolo 1988; Caballero 1995; Caballero y Escribano 1996; Doglioni 2008; Fernndez 2006; Parenti 1995; Vela 1999, 2004 y 2005) que han ido permitiendo perlar, desde diferentes pticas y posiciones tericas, los connes metodolgicos y de aplicacin prctica de este sistema de interpretacin, que en Espaa se ha difundido con mucha fuerza desde principios de los aos noventa (Quirs 2003). Por eso hay que constatar que venimos asistiendo desde entonces a la progresiva implantacin del mtodo en los trabajos de restauracin y rehabilitacin del patrimonio arquitectnico y urbano y que el debate cientco sobre las posibilidades de esta disciplina se enriquece da a da con nuevas intervenciones en monumentos. Este desarrollo ha corrido a la par que su difusin en monografas (Maldonado y Vela 1998; Tabales 2002) y en publicaciones peridicas, entre las que debe destacarse el nmero monogrco que dio a la imprenta en 1995 la revista Informes de la Construccin y la aparicin, en el ao 2002, de la revista Arqueologa de la Arquitectura que editan la Universidad del Pas Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Cientcas y que incluye en su primer nmero las actas del Seminario Internacional de Arqueologa de la Arquitectura, celebrado en la ciudad de Vitoria en febrero de 2002. Entre las convocatorias ms recientes debe destacarse la promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa (IPCE) en otoo de 2009, en la que distintos especialistas europeos debatieron sobre criterios, mtodos y herramientas de aplicacin en este campo. Podemos esperar un mayor nmero de contribuciones y una mejora en la calidad de las mismas en los prximos aos, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un instrumento excelente para el conocimiento del edicio histrico y de una herramienta muy til para la redaccin de planes directores y de proyectos de rehabilitacin, e incluso para la
Canto Rodado 6:75-115, 2011

88

propia gestin de los procesos de restauracin. El crecimiento, en nmero y en importancia, de las intervenciones arqueolgicas en los edicios histricos ha exigido el desarrollo de estrategias y procedimientos concretos de trabajo que han ido congurando un cierto tipo de especialista en trabajos de arqueologa de la arquitectura. Estos nuevos profesionales de la arqueologa histrica deben sumar a la formacin convencional del arquelogo (mtodos y procedimientos de excavacin, conocimiento de la cultura material, procedimientos de datacin, arqueometra, fotografa arqueolgica, entre otros), una serie de conocimientos especcos entre los que podran incluirse el levantamiento arquitectnico, la fotogrametra digital, la historia de la arquitectura y, por supuesto, la historia de la construccin. Un proyecto de restauracin riguroso, que permita la correcta intervencin de un monumento, requiere de un conocimiento exhaustivo de todas las cualidades del objeto edicado. Para lograrlo, el levantamiento del inmueble, entendido como paso previo imprescindible antes de cualquier actuacin, requiere la colaboracin coordinada de un equipo de tcnicos y cientcos numeroso y diverso en el que la interdisciplinaridad de sus componentes (como son arquitectos, arquelogos, gelogos, historiadores, ingenieros, topgrafos y qumicos) debe contribuir a la recuperacin y procesado posterior de toda la informacin que sea posible extraer del conjunto edicado. El buen conocimiento morfolgico y mtrico de la construccin histrica, su correspondiente anlisis metrolgico, con referencia a las unidades de medida originales, la recopilacin del material documental y bibliogrco que se reera a su localizacin, su origen, sus caractersticas y sus artces, el estudio histrico constructivo, con denicin de los materiales, tcnicas y sistemas de construccin originales, y una evaluacin tcnica patolgica con la valoracin de su estado de conservacin y de las circunstancias que han contribuido al mismo, son premisas fundamentales para un trabajo de restauracin bien hecho. En este contexto, la arqueologa ha ido extendiendo de forma progresiva su campo de accin al mbito de la historia de la arquitectura y de la construccin, convirtindose en un instrumento imprescindible del trabajo de toma de datos, anlisis y diagnosis que precede a la redaccin de los

Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

89

proyectos de restauracin arquitectnica. De entre las muchas disciplinas cientcas que tienen como campo de aplicacin la investigacin y la intervencin en el patrimonio edicado, la arqueologa ha sido, entre las de naturaleza histrica, la que ha conocido un mayor desarrollo en Espaa a lo largo de los ltimos veinte aos.

La arqueologa de jardines
Por ltimo, debemos aludir a la arqueologa de jardines, menos conocida en nuestro pas pero no por ello con menor potencial. Disciplina extendida en el Reino Unido, en Francia y en Italia, est pendiente an su desarrollo autnomo en Espaa. Las escasas experiencias que se han producido en los ltimos aos han discurrido, en cierto modo, por los cauces ya establecidos en el campo de la historia del jardn, una especialidad que tampoco cuenta en Espaa con un desarrollo equivalente al que podemos encontrar en los pases mencionados, a pesar de los esfuerzos de un pequeo, pero muy competente, nmero de especialistas. La celebracin en Barcelona, en junio de 2006, del Primer Congreso Internacional sobre Arqueologa de Campos de Cultivo y Jardines, facilit considerablemente el intercambio de experiencias entre los investigadores espaoles y sus colegas europeos y sirvi para poner de maniesto el inters que esta disciplina despierta actualmente. Salvo en aquellos casos en que han acompaado a determinadas actuaciones restauradoras en monumentos, las intervenciones arqueolgicas en jardines histricos han sido muy escasas. En el marco de cursos de formacin se han desarrollado algunas experiencias concretas de gran inters, como es el caso de la excavacin y posterior reconstruccin del jardn renacentista del palacio de Los Castejones en la villa de greda, Soria (Luengo y Prentice 2002). Para el caso especco de la ciudad de Madrid tendremos, ms adelante, ocasin de referirnos a distintas actuaciones arqueolgicas que, entre sus objetivos substanciales, se han ocupado del estudio de algunos jardines histricos muy signicativos en la propia estructura urbana de la capital y que estn situados en el castillo de Barajas (parque de la Alameda de Osuna), en el parque del Retiro y en Casa de Campo.

Canto Rodado 6:75-115, 2011

90

La arqueologa histrica de la Edad Moderna en la ciudad de Madrid


El caso de la ciudad de Madrid ilustra de forma inmejorable el importante desarrollo que la arqueologa histrica, sobre todo la de la Edad Moderna (siglos diecisis a dieciocho) ha experimentado a lo largo de los ltimos treinta aos en Espaa. La ciudad de Madrid, aunque habitada desde la ms remota prehistoria -lo que ha hecho del valle del Manzanares uno de los yacimientos paleolticos ms importantes del mundo- tiene su origen en una fundacin medieval de poca islmica, cuando el emir de Crdoba Muhammad I ordena edicar, a mediados del siglo nueve, una pequea ciudadela forticada de unas cuatro hectreas de supercie provista de torres de planta rectangular, de la que se han conservado distintos vestigios emirales y califales, y constituye el primer recinto murado de la villa. En manos cristianas desde nales del siglo once, cuando Alfonso VI incorpora a su patrimonio el reino de Toledo (1085), Madrid conocer un progresivo desarrollo, impulsado por la concesin de su fuero en tiempos de Alfonso X. Se construye entonces la nueva cerca medieval, un segundo recinto amurallado jalonado por torres de planta semicircular que delimitaba un casco urbano de unas 33 hectreas, junto al que se extienden los distintos arrabales, como el de San Martn, el ms antiguo, o los de San Gins o Santa Cruz. Durante los siglos catorce y quince la villa contar con el favor de los monarcas de la Casa de Trastmara, sobre todo de Juan II, proclamado rey en Madrid en 1406, quien habit el Alczar durante largas temporadas y lo transform en un verdadero palacio (Gerard 1984). En el siglo quince se ocupan las cavas y se construye una nueva cerca -la de Enrique IV- despus de 1463, lo que da idea del crecimiento de la ciudad en poca bajomedieval, crecimiento que continua en tiempo de los Reyes Catlicos. Habr que esperar al siglo diecisis para que Madrid ocupe un lugar de preferencia dentro de los monarcas de la Casa de Habsburgo. El reinado de Carlos I (1518-1556) y sobre todo el de su hijo Felipe II (15561598) convierten a Madrid en el centro poltico de Castilla y del Imperio y sealan la puesta en marcha de importantes medidas de mejora de la villa, como la ampliacin y embellecimiento del Alczar a partir de 1538 y el desarrollo de los ejes urbanos que lo unan con la villa y sus arrabales.
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

91

Desde mediados de siglo se irn derribando las viejas puertas medievales: puerta de Moros en 1548, la de Valnad en 1567, puerta Cerrada y el arco de Santa Mara en 1569 y la puerta de Guadalajara en 1580. En 1561 se traslada a la ciudad la capitalidad del reino, terminndose as con la larga tradicin castellana de la corte itinerante que haba caracterizado los siglos medievales. Desde entonces, y salvo el muy breve periodo de traslado a Valladolid (1600 a 1606), Madrid disfrutar de la condicin de capital de Espaa, experimentando hasta el primer tercio del siglo diecisiete un notable crecimiento y desarrollo urbano. Hacia 1591 la poblacin de la Corte era de casi sesenta mil habitantes, triplicando los poco ms de veinte mil con que contaba treinta aos antes. Pero el mayor crecimiento lo experimenta la ciudad durante el primer tercio del siglo diecisiete, alcanzando hacia 1630 los ciento cuarenta mil habitantes, una cifra muy considerable si tenemos en cuenta que en 1637 Pars -que era la mayor ciudad de Europa- tena cuatrocientos quince mil pobladores, Londres alcanzaba unos doscientos veinticinco mil en 1605, msterdam unos ciento veinticinco mil hacia 1632 y Roma alrededor de ciento veinticuatro mil en 1656. Ciudad conventual ms que cortesana, la villa de Madrid ver levantarse durante los siglos diecisis y diecisiete un nmero extraordinario de conventos, iglesias, hospitales y oratorios. De hecho las casas religiosas suponan un tercio del casero de Madrid en 1621. El cronista Jernimo de la Quintana ofrece la cifra de setenta y tres edicios religiosos, entre parroquias, conventos, hospitales y recogimientos establecidos en el Madrid de 1629. El crecimiento del entramado urbano, que se extiende sobre todo al norte y al este del viejo recinto medieval, aconsejar la construccin de una nueva cerca, levantndose as un nuevo recinto por Cdula Real de 9 de enero de 1625. El casco urbano, formado por unos doce mil edicios, careca de la monumentalidad y la belleza de las otras capitales de la Europa barroca. La principal causa de la pobreza de las edicaciones fue la llamada Regala de Aposento que, establecida por Felipe II, obligaba a dar albergue a los funcionarios reales en aquellas casas de ms de una planta, lo que propici la construccin de casas muy modestas, de una sola planta, construidas a la malicia para eludir la regala. Slo algunas construcciones civiles -adems del numeroso conjunto de edicaciones
Canto Rodado 6:75-115, 2011

92

religiosas- son dignas de consideracin, como es el caso de Casa de Cisneros (1537), el palacio del Duque de Uceda o de los Consejos (1609 a 1611), la crcel de Corte (1629 a 1643), Casa de la Villa (1630 a 1644) o la plaza Mayor, citada por vez primera con ese nombre en 1532 y reformada varias veces desde 1581 hasta su conguracin denitiva segn proyecto de Juan Gmez de Mora en 1617. Por otra parte, y para entender el desarrollo de la villa de Madrid en el contexto de su paisaje histrico durante los siglos diecisis y dieciocho, hay que considerar tambin la cercana de los numerosos Reales Sitios que, prximos a la capital, servan de lugar de descanso y retiro a la Corte en distintas pocas del ao. De entre los situados en las proximidades de la ciudad de Madrid hay que destacar Casa de Campo, adquirida en distintos lotes por Felipe II desde 1561 y el conjunto del Buen Retiro, edicado en tiempos de Felipe IV por iniciativa del Conde-Duque de Olivares. Algo ms alejados, al norte de la ciudad, se encontraban los palacios de El Pardo y de La Zarzuela, y ya en la sierra se situaban, adems de El Escorial, los conjuntos de La Granjilla y La Fresneda. Al sur de la ciudad encontramos el conjunto de Aranjuez, convertido en Real Sitio por Felipe II en 1560. El siglo dieciocho traer a la ciudad nuevos proyectos y realizaciones. Durante el corregimiento del Marqus de Vadillo, en el reinado de Felipe V (1701 a 1746), se urbanizar el lado occidental de la ciudad, construyndose en el Manzanares el nuevo paseo de la Virgen del Puerto y el puente de Toledo (1718 a 1722). Tambin se edicar en los altos de San Bernardo el nuevo cuartel del Conde-Duque (1717 a 1754) y, tras el incendio que destruye el viejo Alczar en 1734, se comenzar la construccin del nuevo palacio Real (1736 a 1778). Durante los reinados de Fernando VI (1746 a 1759) y de Carlos III (1756 a 1788) las importantes reformas impulsadas por la Corona harn de la ciudad de Madrid una de las ms bellas de Europa. A las mejoras de las comunicaciones entre la ciudad y los Reales Sitios de El Escorial, La Granja y Aranjuez, se suma el embellecimiento de las entradas a la Corte por el puente de Toledo, la puerta de San Vicente (1775) o la de Alcal (1769). Se construye el nuevo Saln del Prado (1767 a 1782), el Museo de Ciencias (1786), el Jardn Botnico (1781) y el Observatorio Astronmico (1790) y se
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

93

hace la traza de todo el sector meridional de la ciudad, entre la cerca y el ro Manzanares. La introduccin durante la primera mitad del dieciocho de las nuevas formas de la arquitectura clasicista de raz italiana, el notable impulso en la construccin de nuevos palacios para la aristocracia y el desarrollo de los grandes proyectos neoclsicos de la segunda mitad del siglo convierten a Madrid en una de las capitales europeas ms dinmicas y renovadas. Este conjunto de circunstancias ha hecho de Madrid un rea ideal para el desarrollo de experiencias en el campo de la arqueologa histrica, no slo de cronologa medieval sino tambin, y sobre todo, de las edades Moderna y Contempornea. En este sentido, desde la puesta en marcha de los nuevos modelos de gestin del patrimonio arqueolgico emanados de la Ley del Patrimonio Histrico Espaol de 1985 y con la creacin de los servicios de proteccin del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Madrid, la arqueologa histrica ha experimentado un impulso notabilsimo en distintos conjuntos histricos de la provincia de Madrid, como el Real Sitio de Aranjuez, la ciudad universitaria de Alcal de Henares o la propia capital, donde, sin desatender la arqueologa prehistrica o la del mundo antiguo, han aumentado de forma exponencial los proyectos de intervencin arqueolgica programados sobre reas o construcciones histricas, sobre todo medievales y modernas (Mena Muoz 2007). As, durante el periodo situado entre los aos 1990 y 2010 se han venido desarrollando muchos proyectos de investigacin interdisciplinar de enorme inters para el conocimiento histrico de la ciudad de Madrid en todos los campos de especialidad que ya hemos tenido ocasin de mencionar: la arqueologa urbana, la arqueologa de jardines y la arqueologa de construcciones histricas. Respecto de la arqueologa urbana, uno de los campos de investigacin ms fructferos en estos aos ha sido el del estudio de la morfologa de la ciudad histrica a travs del anlisis arqueolgico comparado con la propia cartografa histrica de la ciudad. En este campo, un numeroso equipo de arquitectos, arquelogos e historiadores ha materializado la representacin grca de la traza urbana del centro histrico de Madrid a partir de sus restos conocidos en tres momentos histricos sumamente representativos elegidos en intervalos de ciento veinticinco aos: 1625,
Canto Rodado 6:75-115, 2011

94

1750 y 1875 (ver Figura 3). El resultado es la reconstitucin grca de la morfologa original de la ciudad utilizando para ello el anlisis comparado de la estructura urbana con la cartografa histrica y los propios restos conservados de las edicaciones primitivas, con especial detenimiento en el primer y el segundo recinto amurallado (Ortega y Marn 2004; Ortega 2007).

Figura 3. Una de las lminas de la obra La Forma de La Villa de Madrid. (Dibujo cortesa de
Javier Ortega Vidal)

Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

95

A lo largo de estos aos tambin se han podido estudiar y contrastar con las correspondientes actuaciones arqueolgicas los grandes documentos grcos disponibles sobre la ciudad de los siglos diecisiete y dieciocho: el Mapa de La Villa de Madrid, Corte de los Reyes Catlicos de Espaa (Mancelli-De Witt, hacia 1622-1635), el primer documento planimtrico de la ciudad, la Topographia de la Villa de Madrid de Pedro de Texeira (1656) y el Plano Topographico de la Villa y Corte de Madrid de Antonio Espinosa de los Monteros y Abada (1769). Sobre la informacin que proporciona el plano de Texeira (Figura 4) se han publicado varias obras de gran inters (Gea Ortigas 2006) aunque est pendiente la realizacin del estudio comparado del plano primitivo con las ortofotografas disponibles actualmente del centro de la ciudad, tal y como se ha hecho con el Nolli Map Engine en la Universidad de Oregn bajo la direccin de Jim Tice y Erik Steiner y donde se ofrece un trabajo de anlisis muy interesante en torno al conocido mapa de Roma de Giambattista Nolli (1748). En esta lnea de trabajo se public en 1988, en edicin facsmil de dos volmenes (planos y asientos), la Planimetra General de Madrid (1749 a 1770), viendo la luz al ao siguiente el libro Estudios en torno a la Planimetra General de Madrid. En sus 557 planos de manzanas con sus correspondientes descripciones, nos ofrecen una informacin de enorme inters para la comprensin de la ciudad a mediados del siglo dieciocho (Lpez et al. 1989). El desarrollo de algunos proyectos de transformacin urbana en el centro de la capital ha permitido asimismo la culminacin de distintos proyectos de investigacin arqueolgica de gran inters. Este ha sido el caso de las excavaciones arqueolgicas realizadas durante los aos noventa en la plaza de Oriente (1992 a 1996) en las que pudo recuperarse informacin histrica desde el siglo doce al diecinueve (Andreu 1998) y de la prolongacin de los trabajos en la cercana plaza de la Armera, con motivo de la construccin del nuevo museo de las Colecciones Reales impulsado por Patrimonio Nacional. En 1999, con motivo de la construccin de un aparcamiento para residentes, se hicieron distintos trabajos de excavacin arqueolgica sobre los restos de la primitiva iglesia de San Juan, en lo que hoy es la plaza de Ramales, donde ha podido recuperarse la traza de la antigua parroquia y
Canto Rodado 6:75-115, 2011

96

se han protegido y expuesto al pblico sus restos conservados. Conviene recordar que la repercusin que tuvieron estas actuaciones super con creces la atencin que suelen recibir en otras ocasiones por parte de la opinin pblica. La razn debe buscarse en el hecho de que los restos mortales del pintor Diego Velzquez fueron inhumados, tras su muerte en 1660, en el interior de la iglesia de San Juan y se especul entonces con la posibilidad de localizarlos, cosa poco probable si tenemos en cuenta que las sepulturas del interior de los templos eran reutilizadas de manera habitual.

Figura 4. Detalle del plano de Texeira de 1656.

Tambin en estos ltimos aos se han estudiado las redes primitivas de abastecimiento de agua de la ciudad, los clebres Viajes de Agua, que han permitido el abastecimiento de Madrid hasta la entrada en servicio del canal de Isabel II en 1858. Precisamente en este mbito, uno de los ltimos proyectos ha sido la excavacin arqueolgica de los restos de la fuente de los Caos del Peral, en el subsuelo de la recientemente remodelada plaza de La pera. La fuente de Los Caos del Peral estaba situada
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

97

en una hondonada del rea septentrional del recinto amurallado de la ciudad a la que acometan distintos barrancos que evacuaban pluviales de las actuales calles del Arenal, de la Escalinata o de Santo Domingo. Reformada en 1565 y 1569, cuando aumentan las necesidades de los vecinos de la villa, se monumentalizar denitivamente en 1625. La fuente dispona de diez caos y de un lavadero anejo, de 57 pilas, arrendado por el Concejo hasta su venta en 1663. Durante el gobierno del rey Jos I Bonaparte, apodado por los madrileos como el rey plazuelas por sus muchas iniciativas urbansticas, la zona experimentar grandes cambios, procedindose entonces al relleno de los desniveles existentes, en un proyecto de explanacin de la actual plaza de Isabel II y de la nueva calle del Arenal, que conduce a la puerta del Sol. A principios del siglo dieciocho, la ulterior construccin del teatro de Los Caos del Peral -antecedente del teatro Real (1817 a 1850)- hizo desaparecer denitivamente la fuente primitiva, cuyos restos quedaron sepultados varios metros por debajo de la cota de la nueva plaza. Lo que ahora se ha podido recuperar se ha restaurado convenientemente (Gil 2011) y se ha integrado en el nuevo vestbulo de la estacin del metropolitano -la estacin de La pera- para su visita y disfrute por el pblico (ver Figura 5). La construccin de las grandes obras de infraestructura que se han llevado a trmino en la ciudad durante este periodo ha generado un elevado nmero de actuaciones arqueolgicas de naturaleza preventiva. Los propios trabajos de ampliacin de la red del ferrocarril metropolitano o las obras de soterramiento y mejora del tercer cinturn de circunvalacin de la ciudad (M-30) han supuesto la afeccin de reas urbanas de gran inters histrico arqueolgico y, por ello, han tenido un estrecho control por parte Figura 5. Fuente de Los Caos del Peral de los Servicios de Proteccin (Madrid). (Fotografa cortesa de Flix Cabrero)
Canto Rodado 6:75-115, 2011

98

del Patrimonio Histrico y Arqueolgico de la Comunidad de Madrid. A pesar de sus limitaciones, estas actuaciones preventivas han permitido la recuperacin de valiosa informacin arqueolgica que abarca desde el Paleoltico Inferior hasta el siglo diecinueve. En lo pertinente al presente artculo, la arqueologa histrica de los siglos diecisis al dieciocho, se han producido algunos hallazgos de grandsimo inters. Uno de los ms importantes ha sido la localizacin de una parte de los restos del antiguo canal del Manzanares, uno de los ejemplos ms interesantes de entre las grandes propuestas de la ingeniera hidrulica de la Ilustracin. El canal del Manzanares formaba parte de un ambicioso proyecto de mayor alcance que consista en construir un extenso canal navegable desde el ro Guadarrama, en la sierra de Madrid, hasta el ocano Atlntico, pasando por Madrid, Aranjuez y las comarcas de La Mancha y Sierra Morena, conectando as los cursos de distintos ros espaoles, desde el Guadarrama al Tajo y al Guadiana, con una longitud total de 771 kilmetros y un desnivel de 800 metros. El ingeniero Carlos Lemaur, coautor con Antonio de Ulloa del proyecto para la construccin de los canales de Castilla (1753), realiz los estudios de nivelacin y el clculo de los costes auxiliado por sus cuatro hijos, dos de los cuales haban ingresado tambin en el Cuerpo de Ingenieros Militares, terminando los trabajos de diseo en noviembre de 1785. Uno de los elementos esenciales del proyecto habra de ser la gran presa de El Gasco, sobre el ro Guadarrama, cerca de Madrid, que actuara como embalse regulador del canal. Por su altura de 93 metros esta presa estaba llamada a ser, en su momento, la ms alta del mundo. El 14 de mayo de 1799, cuando ya se haban alcanzado los 50 metros de altura, la presa se derrumb, lo que motiv la paralizacin denitiva del proyecto. Sin embargo, s pudieron llevarse a trmino algunos de los tramos inicialmente proyectados, entre ellos una parte del llamado canal del Manzanares, que estaba diseado para unir la capital del Reino con el Real Sitio de Aranjuez. Iniciadas las obras en 1770, el canal slo alcanzara nalmente la zona de Rivas-Vaciamadrid, sin concluirse su conexin con el Tajo en Aranjuez. Utilizado ms como canal de riego que para la navegacin, sera cerrado denitivamente en 1851.

Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

99

Las obras realizadas en la M-30 han permitido estudiar los restos que se han conservado del canal en el rea urbana de Madrid al menos en dos puntos. Los resultados ms interesantes se han obtenido de la excavacin arqueolgica realizada en las proximidades del primitivo embarcadero, en la zona de la Arganzuela, donde se pudo describir una escollera de grandes bloques de piedra caliza en lo que fue parte del primer tramo del recorrido, antes de la primera esclusa. Aguas abajo, en la zona de construccin del nuevo estanque de tormentas de los Abroigales (Vallecas), se ha estudiado otro tramo en el que se han conservado restos del talud original y algunas estructuras auxiliares de madera (Illn et al. 2009). Ya disponamos de distinta informacin histrica acerca del embarcadero de la cabecera del canal. Entre otros elementos, en ese punto se levantaba la llamada mole, un monumento alegrico que sealaba la localizacin del embarcadero. Este elemento no era sino un pedestal con dos columnas de Hrcules y un len guardando los dos hemisferios que, como seala Pedro Navascus, recordaba un poco a la Fuentecilla de la calle de Toledo y que era, en realidad, un conjunto escultrico preparado por Felipe Castro para el Palacio Real que no lleg a colocarse en su lugar previsto. La mole era slo una pequea parte del proyecto de 1818 que daba un paso ms en el proyecto inicial de Carlos III. Este proyecto de principios del siglo diecinueve, del que fue autor Isidro Gonzlez Velzquez, nos muestra un conjunto austero y elegante, tpicamente neoclsico, que estaba formado por el embarcadero, una capilla y los almacenes, todo ello delimitado por una verja en la que se dispona la leyenda Obras son del Rey Fernando (Navascus 1997: 115-117). Del resto del canal, mucho ms modesto, se han conservado sin embargo algunas de las diez esclusas originales, (Figuras 6, 7 y 8), bien construidas con fbrica de ladrillo y piedra, varios puentes y otras muchas edicaciones auxiliares (casas de escluseros y almacenes, entre otros), habindose publicado recientemente un trabajo sobre su historia con su restitucin hipottica (Marn y Ortega 2009).

Canto Rodado 6:75-115, 2011

100

Figura 6. Vista del canal del Manzanares. (Fotografa cortesa de lvaro Bonet)

Figura 7. Restos de una de las esclusas del canal del Manzanares. (Fotografa cortesa de
lvaro Bonet) Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

101

Figura 8. Detalle de los restos de una de las esclusas del canal del Manzanares. (Fotografa
cortesa de lvaro Bonet)

Por lo que respecta a la arqueologa de jardines, tres han sido los proyectos ms sealados que se han desarrollado en Madrid en los ltimos aos: la excavacin arqueolgica del castillo de Barajas en la Alameda de Osuna (1986 a 1990 y 2006 a 2007), la de la Real Fbrica de Porcelana del Buen Retiro (1996 a 1999) y la del pabelln de grutas y jardines del Reservado Chico de la Casa de Campo (2007 a 2010). En los tres casos se ha puesto de maniesto la importancia y oportunidad del estudio integral de estos conjuntos tan singularizados que son los jardines histricos. Los trabajos de investigacin arqueolgica en el castillo de Barajas y en el parque de La Alameda de Osuna, al este de la capital, se han extendido durante ms de veinte aos. El rea es de una enorme riqueza arqueolgica y presenta restos de una extensa ocupacin antrpica, desde el Calcoltico hasta el siglo quince, pasando por la Edad del Hierro y el periodo prerromano. Pero a nosotros nos interesa ahora destacar el estudio del conjunto forticado bajomedieval (siglo quince) y sus reformas durante el siglo diecisis (Sez 2010). La fortaleza, levantada en 1431 por orden de Diego Hurtado de Mendoza, padre del Marqus de Santillana, es uno de
Canto Rodado 6:75-115, 2011

102

los pocos vestigios que quedan de la arquitectura militar del siglo quince en la ciudad de Madrid. El castillo estaba rodeado por un foso que, despus de 1575, fue transformado por la familia Zapata en un esplndido jardn renacentista del que se han conservado restos de los sistemas hidrulicos que lo abastecan. Los trabajos de excavacin realizados en el rea meridional del parque de El Retiro, un conjunto declarado Jardn Histrico en 1935 y catalogado como Bien de Inters Cultural en 1993, se concentraron en la zona conocida con el nombre de Huerto del Francs. En esta rea se levant en su tiempo la ermita de San Antonio de los Portugueses, construida sobre proyecto de Alonso de Carbonell en 1635, y fue esta la zona elegida por Carlos III en 1759 para la construccin de una fbrica de porcelana semejante a la de Capodimonte (Npoles) que se concluy en 1765. Este conjunto fabril se mantuvo en funcionamiento hasta 1808, cuando las tropas francesas -que ocupan la capital de Espaa- paralizaron la actividad de los talleres y convirtieron la fbrica en un fortn abaluartado. Destruido por los britnicos en 1812 y derribadas las ruinas que an permanecan en pie en 1815, el conjunto experiment una importante transformacin durante la primera etapa del reinado de Fernando VII, cuando Isidro Gonzlez Velzquez proyecta una estatua colosal de Hrcules, situada a 37 metros de altura sobre una columna de orden toscano, de la que no se construy nada ms que el basamento. Las obras se interrumpieron en 1820 aprovechndose parte de lo edicado para la construccin de una nueva fuente, llamada de La China, que perdur hasta la construccin en 1878 del actual monumento al ngel Cado, de Ricardo Bellver. La excavacin arqueolgica, dirigida por Gregorio Yez y Alfonso Vigil-Escalera, se extendi durante los aos 1996 y 1997 y sirvi para el estudio de numerosos dispositivos hidrulicos de los siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve. De entre los elementos exhumados, los ms antiguos resultaron ser dos norias de sangre y un amplio estanque para riego de huertas y plantos. De forma previa a las excavaciones arqueolgicas se desarroll una campaa de prospecciones geofsicas, dirigidas por el profesor Kermovant, de la Universidad de Tours, que permitieron localizar e identicar los restos conservados y evaluar la potencialidad del yacimiento, cuyos restos hidrulicos ms importantes fueron restaurados, incluyendo
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

103

la reconstruccin de una de las norias (Marn et al.1999). Adems de toda la informacin recabada sobre la transformacin de este lugar, las excavaciones permitieron la recuperacin de una gran cantidad de material cermico producido en la Real Fbrica. La cermica presenta dos etapas de fabricacin diferentes; durante la primera (1765 a 1803) bajo la direccin de la familia Scheppers la fbrica produce porcelanas de pasta tierna; mientras en una segunda etapa (1803 a 1808) -bajo la direccin de los hermanos Gricci y Bartolom Sureda- se fabrican piezas de pasta dura con arcillas de Garlitos y Badajoz (Prez-Juana y Yez 2007). Para concluir, deseo referirme a las excavaciones y trabajos de naturaleza arqueolgica que se han desarrollado entre los aos 2007 y 2011 en uno de los conjuntos histricos madrileos de mayor signicacin para el estudio de la arqueologa del paisaje y de la arqueologa de jardines en la ciudad de Madrid: el Reservado Chico de la Casa de Campo. La Casa de Campo es el parque pblico ms importante del municipio de Madrid. Situada en la orilla occidental del ro Manzanares, en el lmite de la ciudad con el trmino de Pozuelo de Alarcn, tiene una extensin de ms de 1.700 hectreas, de las que una parte substancial tienen el carcter de jardn histrico, aunque da cobijo a distintos recintos feriales, adems a un parque de atracciones, el parque zoolgico o la Venta del Batn. En todo caso, se encuentra declarada Monumento Histrico Artstico Nacional desde 1931 y, por tanto, cualquier actuacin que se desarrolle en el conjunto debe tener la supervisin y el control de los Servicios de Proteccin del Patrimonio de la Direccin General de Patrimonio Histrico de la Comunidad de Madrid. La excavacin arqueolgica del Reservado Chico de la Casa de Campo, dirigida por Fernando Vela Cosso y Luis Fernando Abril Urmente, se ha desarrollado en dos extensas campaas. En la primera (2007 a 2008) los objetivos se concentraron en la exhumacin y el estudio sistemtico de los restos construidos del primitivo pabelln manierista que adornaba el lmite occidental del jardn, llamado Pabelln de las Grutas. En la segunda campaa (2009 a 2010) el trabajo de excavacin se orient al estudio del propio jardn del Reservado Chico para la obtencin de aquella informacin arqueolgica que permitiese conocer la morfologa del conjunto y las caractersticas del mismo desde el punto de vista compositivo, vegetal e hidrulico.
Canto Rodado 6:75-115, 2011

104

El conjunto de jardines del Real Sitio de la Casa de Campo fue el resultado de un ambicioso y prolongado proceso de adquisicin de parcelas y solares programado por Felipe II, que se extendi desde 1556 hasta 1582. El conjunto incluye la antigua villa de recreo de la familia Vargas, de cuya morfologa pueden darnos una idea los dibujos que elabor Wyngaerde por orden del rey Felipe hacia 1562 (Figura 9).

Figura 9. Detalle de la vista de Madrid por Anton van den Wyngaerde (hacia 1562).
(Original: Ciudades Espaolas del Siglo de Oro. Richard Kagan 1986)

Durante el siglo diecisiete, una etapa de la que tenemos noticia gracias a las descripciones de Gmez de Mora, el Reservado Chico de la Casa de Campo se mantendr prcticamente en su conguracin original, aunque durante este periodo cede su condicin de lugar de preferencia regia al Buen Retiro. Ser habitado y utilizado durante el ltimo cuarto del siglo e iniciar un ciclo de transformaciones muy importantes en la segunda mitad del siglo dieciocho, con intervencin de los principales arquitectos reales de Carlos III, como Francesco Sabatini y Juan de Villanueva. Las obras para la construccin del nuevo jardn renacentista dieron comienzo en 1562 bajo la direccin de Juan Bautista de Toledo, que cont con el especialista en obras hidrulicas Jernimo de Algora, que haba trabajado para la Corona en Npoles. Tambin participaron en este ambicioso proyecto otros artces como el jardinero Juan Holbeque y los maestros italianos Jernimo Carruba y Leonardo Chaparro, que se encargaron de la construccin de las fuentes. Juan Antonio Sormano y Juan Bautista
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

105

Bonanome fueron dos de los principales artces italianos en los que recay la tarea del diseo y construccin de las decoraciones escultricas ornamentales. Sormano fue nombrado escultor del rey en el ao 1562. Las fuentes del jardn de Casa de Campo fueron el primer encargo de Sormano nada mas ponerse al servicio de Felipe II. En diciembre de 1562 ya estaba trabajando en la llamada fuente rstica, que interpretamos como la fuente de Neptuno del extremo septentrional del pabelln de grutas. El proyecto inclua adems la construccin de hasta cinco estanques articiales que recogan el agua de los arroyos Meaques y Vadillo, diseados por los holandeses Pietre Jansen y Adrian Van der Mller. Cada estanque estaba construido con diferentes tcnicas y todos eran de doble muralla. Se poda navegar por ellos en barcazas ligeras y en galeras, y sobresalan en ellos pequeas islas. Tenan varias funciones al ser reguladores de agua, criaderos de pescado -de hasta 100 especies distintas- y sus cauces se empleaban para algunos molinos. Todos se comunicaban entre s por un sistema de presillas y canales. En el plano de Texeira pueden identicarse algunos de estos estanques. Durante el siglo diecisiete, y a pesar de la ya sealada preferencia de los monarcas por el Buen Retiro, se desarrollarn distintas reformas y mejoras en Casa de Campo. Por ejemplo, en febrero de 1646 se renovaron las seis fuentes que estaban frente a la galera del reservado, obra que realiz el fontanero Francisco Romo. Tambin trabajaron en stas el napolitano Juan Marino y el siciliano Nicols de Aragona. En el mismo siglo se coloc en el Reservado Chico la estatua ecuestre de Felipe III, fundida por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, que hoy embellece la plaza Mayor de Madrid. En el siglo dieciocho, el conjunto experiment distintas transformaciones, especialmente desde la construccin del nuevo palacio real sobre el solar del viejo Alczar, que result destruido en un incendio en 1734. Felipe V primero, y sus hijos Fernando VI y Carlos III despus, llevaron a cabo importantes reformas en Casa de Campo, que se ampla con la adquisicin de ncas colindantes. La ms importante se desarrolla despus de 1773, cuando Carlos III encarga a Francesco Sabatini un importante programa de mejoras que incluye obras de envergadura en la vieja villa de los Vargas, como la construccin de nuevas infraestructuras hidrulicas y el puente de la Culebra.
Canto Rodado 6:75-115, 2011

106

Aunque en la concepcin de los principales espacios y en su desarrollo Felipe II se inclin por artistas, diseo y contenidos italianizantes, el jardn renacentista del Reservado Chico del Real Sitio de la Casa de Campo presentaba las caractersticas eclcticas del jardn italiano amenco, basadas en un jardn de gradacin y ordenacin de corte manierista, con parterres bajos y recortados de tipo amenco, donde pequeos surtidores y fuentes de inspiracin islmica introducan un elemento de carcter local vinculado a la tradicin morisca. Distribuidas por el jardn se localizaban diversos tipos de fuentes. En el jardn de la fuente del guila, en el centro de los cuadros bordeados por rosales trepadores, haba dos fuentes octogonales de brocal alto de mrmol blanco. Estas tenan un surtidor central de bronce sobre una peana de mrmol. En la zona de los cuadros existan dos tipos diferentes de fuentes que se aprecian en el leo de Flix Castello La Casa de Campo de Madrid (hacia 1634) que conserva el Museo Municipal de Madrid por depsito del Museo Arqueolgico Nacional (Figura 10). Unas de tipo morisco, estn situadas en los cuadros que anquean la estatua ecuestre de Felipe III (Figura 11). Eran dos fuentes iguales, cuadradas y de ladrillo, con un surtidor de bronce. Las otras seis fuentes tenan planta octogonal y un estilo renacentista. Estaban situadas en el centro de los restantes cuadros, en la zona del jardn de arriates. Alrededor de cada una de estas fuentes se sitan cuatro macetones de cermica de Talavera, plantados con naranjos enanos. Exista otra fuente llamada de La Artillera, cerca de la calle de Los lamos Negros, que simulaba una forticacin cuyos caones disparaban agua. Est descrita por Diego Prez de Mesa:
es un castillo muy armado y forticado de artillera, a quien estn asertadas a la redonda, para batirle, muchas piezas tambin de artillera, grandes y pequeas, que encomenzando por ambas partes el combate, es cosa muy de verle, muchedumbre de caos de agua que de una parte a otra se tiran y tirando se cruzan en aquella guerra y combate (Prez de Mesa 1595: 206).

Esta fuente recuerda a la fontana de la Torre de los jardines del Vaticano y ms especcamente a la fontana de la Galera, adosada al lado oeste del
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

107

exterior del Belvedere del mismo lugar. Tambin las haba de tipo sorpresa, de gusto manierista, como las de la Sala de las Burlas (Navascus, Ariza y Tejero 1998).

Figura 10. La Casa de Campo, leo sobre lienzo de Flix Castello (hacia 1634).
(Fuente: Museo Municipal, Madrid)

Las ltimas excavaciones nos han permitido conrmar que el aspecto y la conguracin general del jardn original, construido por orden de Felipe II a lo largo de un periodo de ms de treinta aos, se corresponde, en todos y cada uno de sus elementos substanciales, con la representacin del mismo que aparece en la obra pictrica de Flix Castello. El jardn estuvo conformado por ese conjunto ornamental extraordinario, formado por parterres, fuentes y otros elementos de estilo italiano, entre los que destacaba el llamado pabelln de las grutas. Las excavaciones arqueolgicas han permitido localizar los restos de Figura 11. La Casa de Campo, lienzo annimo tres de las fuentes origina(hacia 1635). (Fuente: Museo Municipal, Madrid)
Canto Rodado 6:75-115, 2011

108

les de que dispona el rea occidental del jardn, la nica parte del mismo en el cual se ha podido trabajar en las dos campaas mencionadas (2007 a 2008 y 2009 a 2010), as como conocer en profundidad las caractersticas arquitectnicas del pabelln de grutas que cierra el Reservado por su lado de poniente. El conjunto estuvo dotado de un sistema hidrulico complejsimo, que reciba caudal del Reservado Grande, y que se ha conservado parcialmente. Este sistema resultaba imprescindible para atender el consumo de agua que requera la manutencin del jardn, el abastecimiento de sus fuentes principales y el del Pabelln de Grutas, en el que se situaban varios ninfeos y reas ldicas dotadas de juegos de agua, como la mencionada fuente de Las Burlas, conformando el sistema hidrulico del siglo diecisis ms importante que se conserva en Madrid. De cuantos elementos originales se han conservado, el ms importante es el llamado Pabelln de Grutas. Una parte del mismo, en su extremo meridional, haba sido derribada y ha podido ser ahora recuperada su traza (Figura 12) y documentarse sus caractersticas constructivas (muros, pavimentos y ornamentos entre otros rasgos). Adems han podido estudiarse sus dispositivos hidrulicos, de los que muy poco se saba, salvo por la documentacin escrita que se conserva en el Archivo de Simancas. Es necesario destacar la ingente documentacin que las excavaciones han aportado con relacin a los muy diversos elementos decorativos existentes en el edicio primigenio (grutescos, mosaicos y otros revestimientos y pavimentos cermicos, adems de rdenes y piezas decorativas en mrmol, como se aprecia en las Figuras 13 y 14), que permiten restituir, al menos de modo hipottico, el aspecto que debi presentar el conjunto de las grutas en sus momentos de mximo esplendor. Podemos suponer as la impresin que del pabelln deban obtener los que lo visitaban al contemplar las esculturas y los mosaicos, los grutescos y otros elementos que emulaban el interior de una cueva plagada de estalactitas, los chorros de agua que salan expulsados desde el nivel del suelo -sorprendiendo de improviso al espectador que se encontraba admirando la el recreacin de una cueva natural- en un ambiente donde el alto nivel de humedad del interior y la presencia de lquenes y algas deban otorgar al conjunto un aspecto al tiempo realista y fantstico.
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

109

Figura 12. Excavacin arqueolgica del cuerpo meridional del Pabelln de las Grutas del Reservado Chico de la Casa de Campo (Madrid).

Figura 13. Azulejo decorado mediante la tcnica de arista (diagnstica del siglo XVI), recuperado en las excavaciones del cuerpo meridional del Pabelln de Grutas del Reservado Chico de la Casa de Campo (Madrid).

Figura 14. Fragmento de alizar elaborado mediante la tcnica de cuerda seca (de tradicin hispano musulmana) recuperado en las excavaciones del cuerpo meridional del Pabelln de Grutas del Reservado Chico de la Casa de Campo (Madrid).

Canto Rodado 6:75-115, 2011

110

Gracias al trabajo coordinado de arquelogos, arquitectos, historiadores, restauradores y otros especialistas, disponemos al n de los estudios especcos que describen pormenorizadamente las caractersticas y el estado actual de este conjunto. Se ha podido elaborar un levantamiento cartogrco y planimtrico de excelente calidad. La documentacin fotogrca es ingente. Bien puede decirse que, considerando los avances de que ya disponamos en el campo de la historiografa as como los progresos de los ltimos aos en el anlisis de la documentacin original, estamos muy cerca de poder obtener una visin de conjunto del Reservado Chico de la Casa de Campo de una profundidad y calidad verdaderamente extraordinarias, como nunca hemos tenido. La Casa de Campo, testigo mudo de los cambios y progresos de la villa de Madrid a lo largo de casi quinientos aos, es uno de los conjuntos histricos ms singulares de la ciudad y constituye un espacio privilegiado para la investigacin histrica y arqueolgica de la arquitectura y de los jardines de nuestra Edad Moderna. Por fortuna, las instituciones, con el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza, parecen mostrarse decididas a recuperarlo y, de hecho, ya se estn dando pasos decisivos que pueden garantizar la conservacin de uno de los bienes ms valiosos con que cuenta la ciudad de Madrid.

Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

111

Referencias bibliogrcas
Andreu Mediero, Esther (coordinadora) 1998 Plaza de Oriente. Arqueologa y Evolucin Urbana. Ayuntamiento de Madrid, Madrid. An, Carmen y Jos Luis Sancho (editores) 1998 Jardn y Naturaleza en el Reinado de Felipe II. Sociedad Estatal para la Conmemoracin de los Reinados de Felipe II y Carlos, Madrid. Arnay de la Rosa, Matilde 2009 Arqueologa histrica en Canarias. El yacimiento sepulcral de la Iglesia de Nuestra Seora de la Concepcin de Santa Cruz de Tenerife. Arqueologa Iberoamericana. Nmero 3. ISSN 1989-4104. Arce, Javier y Ricardo Olmos Romera (editores) 1991 Historiografa de la Arqueologa y de la Historia Antigua en Espaa (siglos XVIII-XX). Ministerio de Cultura, Madrid. Ayarzagena Sanz, Mariano 1992 La Arqueologa Prehistrica y Protohistrica Espaola en el Siglo XIX. Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), Madrid. Ayarzagena Sanz, Mariano y Gloria Mora 2004 Pioneros de la Arqueologa en Espaa. Museo Arqueolgico Regional, Alcal de Henares. Bonet Correa, Antonio 1972 La ciudad de Len Viejo en Nicaragua. Verhandlungen des XXXVIII Internationalen Amerikanistenkongresses, Stuttgart. Brogiolo, Gian Pietro 1988 Archeologia dellEdilizia Storica. Edizioni New Press, Como. Caballero Zoreda, Luis 1995 Mtodo para el anlisis estratigrco de construcciones histricas o lectura de paramentos. Informes de la Construccin. Vol. 46, nmero 435. Instituto Eduardo Torroja. CSIC, Madrid. Caballero Zoreda, Luis y Consuelo Escribano Velasco (editores) 1996 Arqueologa de la Arquitectura. El Mtodo Arqueolgico aplicado al Proceso de Estudio e Intervencin en Edicios Histricos. Junta de Castilla y Len, Salamanca. Daz-Andreu, Margarita 2002 Historia de la Arqueologa en Espaa. Estudios. Ediciones Clsicas, Madrid. Daz-Andreu, Margarita, Gloria Mora y Jordi Cortadella 2009 Diccionario Histrico de la Arqueologa en Espaa. Marcial Pons Ediciones de Historia, Madrid. Doglioni, Francesco 2008 Nel Restauro. Progetti per le Architetture del Passato. Marsilio Editori, Venecia.

Canto Rodado 6:75-115, 2011

112

Domingo Fominaya, Mara y Antonio Snchez Luengo (coordinadores) 2010 Arqueologa aplicada al Estudio e Investigacin de Edicios Histricos. ltimas Tendencias Metodolgicas. Ministerio de Cultura e Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa (IPCE), Madrid. Fernndez Ugalde, Antonio, Francisco Jos Marn Perelln y Pilar Mena Muoz 2003 Las Murallas de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Consejera de Las Artes de la Comunidad de Madrid, Madrid. Francovich, Ricardo y Roberto Parenti (editores) 1988 Archeologia e Restauro dei Monumenti. Consiglio Nazionale delle Ricerce. Universit degli Studi di Siena, Florencia. Fernndez, Federica 2006 Le Murature Archeologiche: Conoscenza Storica,Tecnologica e Materica. Il Prato. Esempi di Architettura, Vicenza. Gea Ortigas, Mara Isabel 2006 Gua del Plano de Texeira (1656). Manual para localizar sus Casas, Conventos, Iglesias, Huertas, Jardines, Puentes, Puertas, Fuentes y todo lo que en l aparece. Ediciones La Librera, Madrid. Gea, Miquel 2008 El portal de Sant Daniel. Darreres troballes arqueolgiques al parc de la ciutadella. Quarhis. Quaderns dArqueologia i Histria de la Ciutat de Barcelona. Barcelona. Gea, Miquel y Laia Santanach 2010 Poliorctica defensiva: la ciudadela de Barcelona, contextualizacin y caractersticas bsicas. Quarhis. Quaderns dArqueologia i Histria de la Ciutat de Barcelona. Barcelona. Gerard Powell, Veronique 1984 De Castillo a Palacio. El Alczar de Madrid en el siglo XVI. Xarait Ediciones, Bilbao. Gil Muoz, Jonathan 2011 Museo de los Caos del Peral. Revista de Arqueologa. Nmero 361, MC Ediciones, Madrid. Harris, Edward 1991 [1979] Principios de Estratigrafa Arqueolgica. Editorial Crtica, Barcelona. Illn Illn, Jos Manuel, Jorge Morn de Pablos, Fernando Snchez Hidalgo, Javier Prez San Martn, Rui Roberto de Almeida, Enrique Navarro Hernndez, Agustina Velasco Rodrguez y Jorge Gorosarri Rodrguez 2009 El Real Canal navegable del Manzanares: la ingeniera civil durante la Ilustracin. Actas de las Cuartas Jornadas de Patrimonio Arqueolgico de la Comunidad de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Comunidad de Madrid. Museo Arqueolgico Regional, Madrid. Izquierdo Benito, Ricardo 1994 La Arqueologa medieval en Espaa: antecedentes y estado actual.
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

113

Arqueologa y Territorio Medieval. Universidad de Jan, Jan. Juste Ballesta, Jos y Fernando Vela Cosso 2009 El patrimonio arqueolgico en los conjuntos histricos madrileos. Actas de las Cuartas Jornadas de Patrimonio Arqueolgico de la Comunidad de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Comunidad de Madrid. Museo Arqueolgico Regional, Madrid. Lpez Gmez, Antonio, Concepcin Camarero Bulln y Francisco Jos Marn Perelln 1989 Estudios en torno a la Planimetra General de Madrid. Ediciones Tabapress, Madrid. Luengo An, Ana y Joe Prentice 2002 Arqueologa de Jardines. Un jardn del siglo XVI en greda. Revista de Arqueologa. Nmero 258, Zugarto Ediciones, Madrid. Maldonado Ramos, Luis y Fernando Vela Cosso 1998 De Arqueologa y Arquitectura. Editorial Munilla-Lera, Madrid. Mannoni, Tiziano 1984 Metodi di datazione delledilizia storica. Archeologia Medievale, XI. Universit degli Studi di Siena, Siena. Maueco Santurtn, Mara del Carmen y Mara ngeles Granados Ortega (coordinadoras) 1999 Manufactura del Buen Retiro 1760-1808. Museo Arqueolgico Nacional. Ministerio de Cultura. Comunidad de Madrid, Madrid. Marn Perelln, Francisco Jos, Pilar Mena Muoz, Javier Ortega Vidal, Alfonso Vigil-Escalera, Gregorio Yez, Alain Kermovant y Jos Luis Lorenzo 1999 La intervencin arqueolgica en el Parque de El Retiro (Huerto del Francs). Manufactura del Retiro 1760-1808. Museo Arqueolgico Nacional. Ministerio de Cultura. Comunidad de Madrid, Madrid. Marn Perelln, Francisco Jos y Javier Ortega Vidal 2009 El Canal Real de Manzanares. Ayuntamiento de Madrid. rea de Las Artes, Madrid. Mena Muoz, Pilar 2007 El patrimonio moderno y contemporneo en la ciudad de Madrid. Actas de las Segundas Jornadas de Patrimonio Arqueolgico en la Comunidad de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Madrid. Navascus, Pedro 1997 Arquitectura Espaola 1808-1914. Coleccin Summa Artis. Historia General del Arte. Volumen XXXV. Ediciones Espasa-Calpe, Madrid. Navascus, Pedro, Mara del Carmen Ariza y Beatriz Tejero Villarreal 1998 La Casa de Campo. Jardn y Naturaleza en el Reinado de Felipe II. Sociedad Estatal para la Conmemoracin de los Reinados de Felipe II y Carlos V, Madrid. Ortega Vidal, Javier 2007 La forma de la villa de Madrid: un sistema grco para la historia de la ciudad. Actas de las Segundas Jornadas de Patrimonio Arqueolgico en

Canto Rodado 6:75-115, 2011

114

la Comunidad de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Madrid. Ortega Vidal, Javier y Francisco Jos Marn Perelln 2004 La Forma de la Villa de Madrid. Soporte Grco para la Informacin Histrica de la Ciudad. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Consejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y Fundacin Caja Madrid, Madrid. Parenti, Roberto 1995 Historia, importancia y aplicaciones del mtodo de lectura de paramentos. Informes de la Construccin. Nmero 435. Instituto Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Cientcas (CSIC), Madrid. Prez de Mesa, Diego 1595 Primera y Segunda Parte de las Grandezas y Cosas Notables de Espaa. Fondo Antiguo de la Universidad Complutense de Madrid. Imprenta de Juan Gracin, Alcal de Henares. Prez-Juana del Casal, Ignacio Sal y Gregorio Yez Santiago 2007 Materiales cermicos del siglo XVI al XIX en Madrid. Actas de las Segundas Jornadas de Patrimonio Arqueolgico en la Comunidad de Madrid. Direccin General de Patrimonio Histrico de la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Madrid. Quirs Castillo, Juan Antonio 2003 Arqueologa de la arquitectura en Espaa. Actas del Seminario Internacional de Arqueologa de la Arquitectura. Arqueologa de la Arquitectura, 1. Universidad del Pas Vasco. Consejo Superior de Investigaciones Cientcas CSIC, Madrid. Sez, Fernando (coordinador) 2010 El Castillo de Madrid. Gua del Castillo de la Alameda de Osuna y su Entorno. Ayuntamiento de Madrid, Madrid. Salvatierra Cuenca, Vicente 1990 Cien aos de Arqueologa Medieval. Perspectivas desde la Periferia: Jan. Universidad de Granada, Granada. Sobrino, Julin 1996 Arquitectura Industrial en Espaa, 1830-1990. Ediciones Ctedra, Madrid. Tabales, Miguel ngel 2002 Sistemas de Anlisis Arqueolgico de Edicios Histricos. Universidad de Sevilla. Instituto Universitario de Ciencias de la Construccin, Sevilla. Tejera Gaspar, Antonio y Eduardo Aznar Vallejo 1989 El Asentamiento Franco-normando de San Marcial del Rubicn (Yaiza, Lanzarote). Un modelo de Arqueologa de Contacto. Santa Cruz de Tenerife. Vela Cosso, Fernando 1999 La intervencin arqueolgica en proyectos de restauracin de edicios histricos. Tratado de Rehabilitacin 2. Ediciones Munilla-Lera, Madrid.
Fernando Vela Cosso El desarrollo de la arqueologa histrica en Espaa. Algunas experiencias recientes en la ciudad de Madrid.

115

Vela Cosso, Fernando 2004 Intervenciones en edicios y conjuntos histricos. Arqueologa de la arquitectura. La Gestin del Patrimonio Histrico Regional. Actas del I Congreso de Patrimonio Histrico de Castilla-La Mancha. UNED, Valdepeas. Vela Cosso, Fernando 2005 Arqueologa de arquitectura. Mtodo de investigacin en historia de la construccin y herramienta del proyecto de restauracin. Los Estudios Preliminares en la Restauracin del Patrimonio Arquitectnico. Mairea Libros, Madrid. Vela Cosso, Fernando 2009 San Miguel de Piura, Primera Fundacin Espaola en el Per. Informe de Bases y Avance del Plan Director del Sitio Arqueolgico de Piura la Vieja, La Matanza (Piura, Per). Mairea Libros, Madrid.

Canto Rodado 6:75-115, 2011

Вам также может понравиться