Вы находитесь на странице: 1из 7

FIBRAS PARA CONCRETO

INVESTIGACION

22 DE OCTUBRE DE 2013
JULIO CESAR MARTINEZ PAREDES EDIFICACION III

FIBRAS PARA CONCRETO A partir de 1960 se incorporaron las fibras metlicas -las de acero principalmentey las de vidrio para fabricar un concreto consolidado de elementos discontinuos y distribuidos aleatoriamente. Sin embargo, no fue sino en 1971 cuando en Estados Unidos se hicieron los primeros estudios e investigaciones dirigidos al uso del concreto consolidado con fibras, las que desde entonces han sido elementos indispensables en la construccin de pisos industriales de alto desempeo, pavimentos, cubiertas para puentes, concretos lanzados para la estabilizacin de taludes, revestimientos de tneles, elementos estructurales prefabricados, bvedas y refractarios, entre otros usos. Pero an hay ms; nuevas investigaciones han abierto la posibilidad de utilizar otros materiales como son las fibras de polipropileno, las micro esferas de poliestireno, la fibra de vidrio y los polmeros, los cuales pueden agregarse al concreto en la planta dosificadora o bien en la revolvedora cuando sta haya llegado a la obra, despus de que se obtiene el revenimiento. FIBRAS DE ACERO La empresa Distribuidora de Fibras para la Construccin (Dificon) comercializa las fibras metlicas Fibercon Acero que se utilizan para el refuerzo de concreto hidrulico, en elementos de concreto, concreto lanzado (Shotcrete), y para sustituir el acero de refuerzo convencional en pisos y pavimentos. Lo refuerzan proporcionndole una gran resistencia al agrietamiento, fragmentacin, astillado y desgaste por abrasin, as como una mayor resistencia a las fuerzas de tensin y de flexin. Cuando se somete una viga de concreto a grandes esfuerzos, su deflexin aumenta en proporcin con la carga, hasta el punto en que ocurre una ruptura. Esto se demuestra en la grfica, en donde la viga no reforzada falla en el punto A; en cambio, la fibra reforzada con fibercon acero soportar una mayor carga antes de que ocurra la primera grieta, confiriendo a la viga una mayor ductilidad. Al reforzar un concreto con fibras de acero, stas actan como pequeas barras de refuerzo, atravesando las grietas y soportando una carga entera an ms grande que la que se necesita para romper una viga. La resistencia a la flexin aumenta de 25 a 100%, dependiendo de la proporcin de fibras agregadas a la mezcla, las cuales oscilan en un rango de 0,2 a 2,0% del volumen del compuesto. Su resistencia a la compresin aumenta aproximadamente en 10%. Estas resistencias dependen del espacio entre las fibras (nmero de fibras por volumen), del grado de adhesin con la mezcla (geometra y deformacin de las fibras) y del rea de superficie de la fibra.

Las fibras Fibercon son de un acero de bajo carbono, laminado en fro, con una resistencia a la tensin de 345 a 690 MPa, con la ductilidad suficiente para permitir dobleces de 180 grados sin romperse. Por cada libra de acero se obtienen 21,000 fibras derechas de 3/4 pulg. O 16,000 fibras derechas de 1pulg. por metro cbico de concreto. Las dimensiones nominales de las fibras estndares son de: 0.25 x 0.69 x 19.00 mm y de 0.25 x 0.56 x 25.00 mm y las fibras deformadas son de: 0.25 x 1.2 x 25.00 mm; para ambos casos, se fabrican con una tolerancia de 0.002 pulgada. Proporcionamiento de las fibras Fibercon Acero Las proporciones son variadas y estn de acuerdo con el uso que vaya a darse al concreto, pueden ir en un rango de 15 a 70 kg. por metro cbico de concreto. Dificon brinda la asistencia y asesora tcnica, desde el diseo de los pisos y pavimentos de concreto, hasta su uso en la obra. FIBRAS DE POLIPROPILENO Otro producto es la Micro fibra de polipropileno, con la cual se requiere una menor cantidad en peso (600g), y se obtiene tres veces ms nmero de fibras por metro cbico de concreto y, por lo tanto, un mayor refuerzo. Tiene forma de multifilamentos (fibras individuales) que actan como un refuerzo tridimensional en el concreto para disipar los esfuerzos dentro de su masa, reduciendo los agrietamientos por contraccin plstica en estado fresco, y los agrietamientos por temperatura en estado endurecido. Tambin reducen la segregacin de los materiales y la filtracin de agua. Las fibras actan dentro de un elemento de concreto, transmitiendo todas las fuerzas de carga y de flexin hacia todas direcciones, evitando que se generen micro grietas por esfuerzos internos y cambio de temperatura. Pueden sustituir a la malla electro soldada en sistemas constructivos como losas de viguetas y bovedillas, capas de compresin en sistemas de losas metlicas, pisos industriales, pavimentos, en elementos prefabricados, en aplanados de mezcla sobre muros de tabique, block o bien sobre paneles de poliestireno con enrejado metlico. Las microfibras son ms fciles de mezclar adems de proveer un mayor refuerzo, su distribucin es uniforme y no dejan las superficies "peludas", a comparacin de las fibras fibridadas. Es muy importante tomar en cuenta el nmero de fibras por unidad de volumen de concreto.

Si el elemento de concreto requiere adems una proteccin contra la formacin de hongos, microbios y bacterias, como es el caso en hospitales, fbricas de alimentos, laboratorios, tanques de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, granjas, comedores y cocinas, puede usarse Fibercon Microbac, que es una fibra de polipropileno en forma de multifilamentos, diseada para proteger el concreto contra el ataque de microorganismos. Las fibras Fibercon Microbac, al igual que las Micro Fibras, estn elaboradas de polipropileno 100% virgen, con un agente antimicrobiano que forma parte integral de su composicin, la cual altera la funcin metablica de los microorganismos impidiendo su crecimiento y reproduccin. Adems, las microfibras no afectan o interfieren en absoluto con la utilizacin de aditivos qumicos. ADITIVO DE POLIESTIRENO Para la fabricacin de concreto ligero, se utilizan las esferas de poliestireno expandido llamadas Styrencret, las cuales estn recubiertas con un aditivo especial que mejora su adherencia con el concreto. Estas esferas se distribuyen homogneamente, obtenindose un concreto ligero con propiedades termoacsticas que puede llegar a pesar hasta una quinta parte de su peso normal, lo que reduce el diseo de las secciones de los elementos estructurales. Es impermeable y no es atacado por animales y microorganismos. Una vez endurecido el elemento, se puede clavar y taladrar con herramientas tradicionales, ya que no transmite vibracin alguna. Por sus propiedades de ligereza, se utiliza en proyectos de nivelacin de pisos, losas y azoteas, en la reconstruccin de casas y edificios que requieren un mnimo de aumento de carga, en capas de compresin, en losas aligeradas con casetones de poliestireno o block, en sistemas con paneles de poliestireno o de poliuretano, en la construccin de obras martimas y en la fabricacin de plataformas flotantes y muelles. Sus propiedades trmicas y acsticas permiten utilizarlo en frigorficos y en construcciones en condiciones ambientales extremas, nos menciona el arquitecto Jos Luis Morales. FIBRA DE VIDRIO La empresa Pilkington ofrece para la construccin una fibra de vidrio resistente a los lcalis llamada Cem-FIL, que fue descubierta por el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido y se comercializ bajo la licencia de la National Reserch Development Corporation (NRDC).

La fibra Cem-FIL consiste en una especie de hebras entrelazadas o hilos desmenuzados -con una longitud que oscila entre 12 y 50 mm- que se integran a una mezcla de cemento y arena para fabricar un mortero. Los cementos portland, blanco y de endurecimiento rpido son los ms utilizado; se les incorpora arena para reducir el agrietamiento por secado y aditivos fluidificantes, acelerantes, retardantes o inclusores de aire, los cuales pueden utilizarse dentro de ciertos lmites sin afectar adversamente las propiedades del producto final. Fibras sintticas Las fibras sintticas son artificiales; resultan de la investigacin y desarrollo en las industrias petroqumica y textil. Existen dos formas fsicas diferentes de fibras: la de monofilamentos, y las producidas de cintas de fibrilla. La mayora de las aplicaciones de las fibras sintticas estn en el nivel de 0.1% por volumen. A ese nivel, se considera que la resistencia del concreto no se ve afectada y se buscan las caractersticas de control de las grietas. Los tipos de fibras que han sido ensayados en las matrices de concreto de cemento incluyen: acrlico, aramida, carbn, nylon, polister, polietileno y polipropileno. Acrlico Las fibras acrlicas han sido usadas para reemplazar la fibra de asbesto en muchos productos de concreto reforzado con fibras. Tambin se han agregado fibras acrlicas al concreto convencional a bajos volmenes para reducir los efectos del agrietamiento por contraccin plstica. Aramida Las fibras de aramida son dos y media veces ms resistentes que las de vidrio y cinco veces ms que las de acero, por unidad de masa. Debido al costo relativamente alto de estas fibras, el concreto reforzado con fibras de aramida se ha usado principalmente como un reemplazo del asbesto en ciertas aplicaciones de alta resistencia. Carbn Las fibras de carbn son sustancialmente ms costosas que los otros tipos de fibras. Por esta razn su uso comercial ha sido limitado. Las fibras de carbn son fabricadas carbonizando materiales orgnicos adecuados en forma fibrosa a altas temperaturas y luego alineando los cristales de grafito resultantes por medio de estiramiento.

Tienen alta resistencia a tensin y alto mdulo de elasticidad y una caracterstica quebradiza bajo esfuerzo-deformacin. Se requiere de investigacin adicional para determinar la viabilidad del concreto con fibra de carbn en una base econmica. Las propiedades de resistencia al fuego de los compuestos de fibras de carbn necesitan ser evaluadas, pero ignorando el aspecto econmico, las aplicaciones estructurales parecen ser prometedoras. Nylon Es el nombre genrico que identifica una familia de polmeros. Las propiedades de las fibras de nylon son impartidas por el tipo a base de polmeros, la adicin de diferentes niveles de aditivos, las condiciones de fabricacin y las dimensiones de las fibras. Actualmente slo dos tipos de fibras de nylon se comercializan para el concreto. El nylon es estable en el calor, hidrfilo, relativamente inerte y resistente a una gran variedad de materiales. Es particularmente efectivo para impartir resistencia al impacto y tenacidad a flexin y para sostener e incrementar la capacidad para soportar cargas del concreto despus de la primera grieta.

CONCLUSION: Las fibras para concreto, al igual que los aditivos, ayudan a mejorar las caractersticas del concreto cuando es necesario. El uso de estos materiales depende de las necesidades y caractersticas requeridas que debe tener un concreto. BIBLIOGRAFIA: DISEO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO- FIBRAS IMCYC.COM

Вам также может понравиться