Вы находитесь на странице: 1из 17

PLANEAMIENTO

HABILITACION URBANA DE

LA COMUNIDADA DE

10-12AM

06-12-2013

INTRODUCCIN

El presente trabajo de urbanizacin consiste en realizar el manzaneo y determinacin de los vas principales y secundarios teniendo en cuenta el

Reglamento Nacional De Edificaciones (RNE), esta norma nos permite hacer una buena distribucin de espacios ya sea para reas verdes, vas principales y secundarios plazas y otros.

GENERALIDADES

El estudio se realizar teniendo como consideracin que una urbanizacin debe contar con servicios necesarios como: agua, desage, y electricidad y

tambin otros servicios como: colegios escuela, posta, mercado y otros; Cabe resaltar que una buena urbanizacin hace un buen funcionamiento de las vas principales en una ciudad.

1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL OBJETIVOS GENERALES

Urbanizar de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones y la Ordenanza Municipal, para el adecuado crecimiento de la ciudad. Mejorar el acceso de la poblacin a los servicios bsicos, centros urbanos, mercados y actividades generadoras de ingresos y por ende mejorar las condiciones de vida de la poblacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar los espacios requeridos para la realizacin de distintas funciones en una urbanizacin (reas verdes, espacios abiertos, plazas y otros). Tener una buena distribucin de los espacios de terreno ya como en plazas, rea comercial y otros. Fortalecer la capacidad de gestin de los Gobiernos Locales y coordinacin inter institucional, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Vial. Fomentar la constitucin y funcionamiento de Micro Empresas de Mantenimiento Vial y la generacin de empleo.

CONFROTACION DE CONCEPTOS SOBRE CIUDAD CIUDAD Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la comercio y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distincin vara entre pases. La poblacin de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de miles de habitantes. PLANIFICACIN URBANA. La planificacin es la especializacin que realiza el urbanista, el Ingeniero, el Arquitecto y otros profesionales. Es una tcnica del urbanismo que establece un modelo para organizar un barrio, un municipio o un rea urbana. Ordena de una manera exacta los espacios, es por ello que est

relacionada con la ingeniera y la arquitectura. Es importante conocer la estructura de la propiedad, ya que la planificacin establece decisiones que afectan al derecho de esta.

1.1.0.- POLITICAS GENERALES DE DESARROLLO URBANO Con relacin al plan regulador improcedencia de la habilitacin de tierras en que caso no preceder autorizar la habilitacin urbana? La habilitacin de tierras no procede en caso de que el terreno deseado es una zona arqueolgica, zona de falla geolgica. Nuestra poltica de desarrollo urbano se basar en el criterio de la sustentabilidad para proteger nuestros recursos y evitar su contaminacin; cuidar el uso razonable y mantenerlos en cantidad y calidad adecuada para las futuras generaciones; por lo que aplicar la ley y los reglamentos sern las razones del actuar del gobi erno en materia de impacto ambiental. La defensa de nuestros recursos naturales la realizaremos en coordinacin con las instancias federales, estatales, instituciones de educacin superior y organizaciones de la sociedad civil, con el propsito de realizar acciones conjuntas y resolver la problemtica existente.

OBJETIVO Efectuar acciones inmediatas que ordenen, regulen y orienten el desarrollo urbano de Muruncancha, lo que permitir un mayor y mejor control de uso de suelo urbano actual y futuro; ofreciendo una atencin personalizada a la poblacin. ESTRATEGIA Regular el crecimiento urbano equilibrado con una mayor integracin territorial que cuente con la infraestructura necesaria, a fin de controlar la dispersin poblacional.

La poltica de desarrollo urbano es por naturaleza multisectorial, puesto que incluye aspectos econmicos, productivos, sociales, de prestacin de servicios bsicos y de organizacin institucional. Por ello se complementa con otras polticas del Banco, particularmente con las polticas operativas de desarrollo industrial, transporte e infraestructura social, que contienen los criterios especficos para orientar la accin del Banco en los respectivos sectores.

POLTICA GENERAL La poblacin urbana manifiesta un alto ritmo de crecimiento, en un contexto congestionado que concentran una elevada proporcin de las actividades econmicas de la regin. Una parte substancial de esta poblacin se caracteriza por bajos niveles de ingreso, alta incidencia de desempleo o subempleo y condiciones inadecuadas de vida. A su vez, a menudo se carece de los instrumentos legales, mecanismos administrativos y de recursos financieros y humanos necesarios para ordenar el proceso de crecimiento urbano y atender las demandas, tambin crecientes, de infraestructura econmica y de servicios sociales.

1.2.0.- POLITICAS DE USOS DE SUELOS Evaluar la distribucin y las condiciones actuales de la diversidad biolgica en la Zona Estudiada. Evaluar el marco legal y de polticas en los niveles departamental y municipal relacionados a la planificacin del uso del suelo, derechos de propiedad del suelo, actividad agrcola fuera de la urbanizacin, y el desarrollo de infraestructura que podran afectar positivamente o negativamente el hbitat de los animales de la zona. Hacer accesible la informacin analizada para que el gobierno central y local mejore las polticas de conservacin atendiendo a las particularidades locales para su implementacin; y proveer un foro que permita expandir los conocimientos sobre temas de conservacin de los ecosistemas. Formular recomendaciones especficas de polticas y oportunidades para su ejecucin a nivel nacional y local. Fortalecer la capacidad de monitoreo de biodiversidad y el anlisis de polticas de recursos naturales a nivel Departamental y Municipal. USOS COMERCIALES: de acuerdo al RNE tenemos: Artculo 4.- Son Habilitaciones para uso de Comercio exclusivo, aquellas conformadas por lotes para fines de edificacin de locales comerciales. Artculo 5.- Las habilitaciones para Comercio Exclusivo no estn obligadas a entregar Aportes de Habilitacin Urbana, puesto que por sus caractersticas constituyen un equipamiento urbano de la ciudad. Excepcionalmente y siempre que el Plan de Desarrollo Urbano de la jurisdiccin lo determine, podrn establecerse Aportes para Recreacin Pblica y Otros Fines.

Artculo 6.- Las habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo pueden ser de dos tipos: TIP O 1 2 ZONIFICACI N URBANA C2-C3 C5-C7-C9 CE-Cin-CI VECINAL Y SECTORIAL DISTRITAL/INTERDISTRITA L METROPOL. Y REGIONAL NIVEL DE SERVICIO TIPO DE COMERCI O USO DIARIO GRAN COMERCI O COMERCI O ESPECIAL

Artculo 7.- Las habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo Tipo 1 constituyen habilitaciones convencionales que generalmente colindan y proporcionan servicios a los sectores residenciales de la ciudad. Artculo 8.- Las habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo Tipo 2 constituyen habilitaciones que tienen gran impacto en el desarrollo urbano de la ciudad, por lo que debe efectuarse estudios de impacto ambiental y/o vial, que determine las caractersticas que debe tener las vas circundantes. Artculo 9.- De acuerdo a las caractersticas de las obras existirn 4 tipos diferentes de habilitacin, de acuerdo a lo consignado en el siguiente cuadro:

TIPO

CALZADAS (PISTAS)

ACERAS (VEREDAS) concreto simple concreto simple asfalto con sardinel suelo

AGUA POTABLE conexin domiciliaria conexin domiciliaria conexin domiciliaria

DESAGE

ENERGA ELCTRICA pblica y domiciliaria pblica y domiciliaria pblica y domiciliaria

TELFONO

concreto

conexin domiciliaria conexin domiciliaria conexin domiciliaria

pblico domiciliario pblico domiciliario

asfalto

asfalto

pblico

suelo estabilizado

estabilizado con sardinel

conexin domiciliaria

conexin domiciliaria

pblica y domiciliaria

pblico

Artculo 10.- Las habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo Tipo 1, de acuerdo a las caractersticas urbanas de la localidad en que se ubican podrn ser del tipo D al A, y sern compatibles con los sectores colindantes. Artculo 11.- Las habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo Tipo 2 de acuerdo a las caractersticas urbanas de la localidad en que se ubican podrn ser del tipo B o A, debiendo ser compatible con los sectores colindantes y la intensidad de uso de vas que concluya el estudio de impacto ambiental y/o vial.

1.3.0.- POLTICA DE VIABILIDAD Y TRANSPORTE La formulacin del Programa de Vialidad y Transporte de la Zona De Estudio , se regir por las polticas del Ejecutivo DE MTC orientadas a la descentralizacin y fortalecimiento de los municipios, en donde se contemplan acciones como la transferencia de los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo, la simplificacin de las normas operativas para facilitar la intervencin de los

10

gobiernos municipales, y la participacin del Gobierno del Estado para impulsar la autonoma de gestin y el desarrollo sostenido. La importancia del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, resultado del Estudio Integral de Vialidad y Transporte, radica en la oportunidad de implementar ordenadamente la Poltica Nacional de Desarrollo Urbano, mediante la cual, sin limitar la autonoma de los estados y municipios, se promueven aspectos normativos y operativos con el objeto de fortalecer a las zonas, incrementando a la vez, su capacidad de autoadministracin, suficiencia tcnica y financiera.

1.4.0.- POLITICAS DE VIVIENDA Una de las principales demandas de la poblacin en los ltimos aos ha sido el que se establezcan polticas en el rubro de la vivienda que permita a los grupos de solicitantes el acceso al mandato constitucional de contar como patrimonio con una vivienda digna y decorosa. La demanda del servicio de vivienda para la gente de escasos recursos, ocasiona que ciertas personas se aprovechen de esta necesidad vital, para venderles predios irregulares y sin tener los servicios mnimos de urbanizacin, trasfiriendo este problema de tipo social a las autoridades municipales en turno, quienes tienen que realizar un gran esfuerzo para introducir paulatinamente las obras que garanticen la salud, educacin y desarrollo de una vida digna. Existe dficit de vivienda, insuficiente dotacin de los servicios bsicos: agua potable, energa elctrica y alcantarillado; el mal estado fsico de las viviendas exist entes, hay pocas casa construidas en la zona. Por otra parte, los asentamientos irregulares generan incertidumbre, exigen servicios pblicos. Es necesario dar nfasis en lo que se refiere al suelo para vivienda, tomando medidas tendientes a garantizar el incremento del suelo y abatir la especulacin mediante la utilizacin de predios baldos urbanos y la incorporacin de tierras ejidales y comunales consideradas en los programas de

11

desarrollo urbano. En dichas acciones se garantizar los derechos de los ejidatarios y comuneros y se facilitar su participacin en los esquemas de desarrollo inmobiliario.

OBJETIVOS Establecer acciones de re densificacin de suelo urbano y aplicar programas de construccin de vivienda en manzanas, baldos; antes de ocupar las reas de crecimiento por expansin al corto, mediano y largo plazo. Ofertar a los grupos de escasos recursos econmicos suelo urbano con infraestructura bsica y vivienda progresiva. ESTRATEGIA Ordenar y orientar el desarrollo urbano de los centros de poblacin de acuerdo a las polticas de ocupacin sealadas en los instrumentos de planeacin urbana; que cuente con disponibilidad de los servicios pblicos requeridos.

1.5.0.- POLITICAS DE EQUIPAMIENTO URBANO La infraestructura y equipamiento urbano son una plataforma de apoyo al crecimiento econmico e influyen en forma decisiva en la reduccin de la pobreza. Aspectos como abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y vas de comunicacin, entre otros, son bsicos para el crecimiento ordenado de una ciudad. Es compromiso de la presente administracin contar con un instrumento de planeacin que nos permita el crecimiento de un Muruncancha ordenado y dotado de la infraestructura, servicios y equipamientos bsicos para que la ciudad pueda ofrecer a sus habitantes seguridad, crecimiento econmico y mejor calidad de vida. OBJETIVOS Proyectar y construir las obras pblicas que contribuyan a la satisfaccin de las demandas planteadas por la poblacin, as como planear, dirigir y proporcionar los

12

servicios pblicos municipales y los programas de infraestructura y desarrollo urbano, en observancia estricta de las medidas de proteccin ecolgica. Actualizar y generar los instrumentos de la planeacin urbana para orientar el crecimiento habitacional, comercial, industrial y de servicios. ESTRATEGIAS Promover la participacin de la ciudadana para que conjuntamente con el gobierno municipal y local se puedan llevar a cabo las mejoras urbanas y equipamiento de servicios. Coordinarse con el Gobierno del Estado y las organizaciones de profesionistas involucrados y especialistas en la materia para generar los instrumentos de planeacin urbana. 1.5.1.- DE EQUIPAMIENTO URBANO BSICO: Son aquellas reas destinadas exclusivamente al Equipamiento de Educacin

(ZE), Salud (ZS) y Comercio (ZC). 1.5.1.1.- EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (ZE): Definicin: Son aquellas reas destinadas al Equipamiento Educacional. Denominacin de las reas: En el plano de Zonificacin General se seala la localizacin de estas reas y en los equipamientos Primaria. Normas Generales: Las reas de Equipamiento Educativo no podrn disminuir su rea Normativa. La especificacin de locales escolares se ceir a las normas contenidas en el se especifica la caracterizacin de los mismos; Educacin Inicial y

Reglamento Nacional Edificaciones y las dictadas por el Ministerio de Educacin.

13

1.5.1.2.- EQUIPAMIENTO DE SALUD (ZS): Definicin: Son aquellas reas destinadas al Equipamiento de Salud. Denominacin de las reas: En el Plano de Zonificacin se seala la localizacin de estas reas y en el

Equipamiento se especifica la caracterizacin de las mismas como son Puestos de Salud (postas mdicas), Centros de Salud, URO Comunal y servicios especiales. Normas Generales: Las reas de Equipamiento de Salud, no podrn disminuir su rea normativa. Las edificaciones de los locales de Salud se ceirn a las Normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y las dictadas por el Ministerio de Salud.

1.5.1.3.- EQUIPAMIENTO DE COMERCIO (Mercados) (ZC): Definicin: Son aquellas reas destinadas a la Edificacin de Mercados, para el abastecimiento alimenticio de la Poblacin Urbana. Denominacin de reas; En el Plano de Zonificacin se seala la localizacin de estas equipamientos especifica la caracterizacin de las mismas; reas y en los

Mercado Vecinal o

Sectorial Mercado Zonal Mercado Central, Centro de Acopio. Normas Generales: Las reas de equipamiento para Mercados no podrn disminuir sus reas

14

normativas. La edificacin de locales para Mercado se ceir a las Normas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. 1.6.- PROPUESTA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL a) El desarrollo en el marco de una organizacin fuerte y slida, un ordenamiento en el uso del suelo para el desarrollo de actividades productivas y de servicios recreativos, mayores servicios financieros, mejor infraestructura de servicios bsicos y del adecuado equipamiento urbano. b) Se propone un ordenamiento y acondicionamiento ambiental a nivel Distrital para amortiguar de la contaminacin producida en el distrito y de aquellas emisiones de transporte e industriales producidas. c) Asimismo a mediano plazo se pretende promover espacios especiales para actividades de articulacin, promocin y desarrollo de la mediana y pequea empresa d) La Zonificacin Urbana que se propone se inscribe dentro de las circunstancias actuales de apertura hacia una economa de mercado y el avance tecnolgico. Especficamente, se orienta a facilitar la operacin plena del mercado inmobiliario para atraer inversiones y contribuir a la generacin de riqueza y de fuentes de empleo en la comunidad de Muruncancha. e) Con el Plan de Acondicionamiento Territorial se propone asimismo alcanzar un manejo integrado del territorio urbano-rural, es decir de todas las porciones que conforman el territorio en donde se desarrollan actividades productivas; en asentamientos humanos, donde se disponen infraestructuras de comunicacin que garantizan la accesibilidad y movilidad, as como la disponibilidad de espacio pblico y equipamiento fsico que se distribuye equilibradamente en el espacio, tomando en cuenta la escala de su mbito de influencia o cobertura, la intensidad de la actividad y el tamao de la poblacin servida.

2.- DESCRIPCIN DE LA URBANIZACION

15

2.1.- DESCRIPCIN DE MANZANA rea de cada manzana: 240m2 aproximada Permetro de cada manzana: 240 m aproximada

2.2.- DESCRIPCIN DE LOTE rea de lote: 200m2 aproximada Permetro de cada lote: 240 m aproximada

CONCLUSIONES Luego de realizado el presente estudio, concluimos que para una buena

organizacin de los espacios fsicos como lotizaciones, debemos seguir lineamientos claros y reglamentaciones para el respectivo diseo, que vienen dados por el Urbanismo Como ya se haba dicho en el presente estudio, recalcamos que, somos los espacios que habitamos. La vida humana consiste en la continua realizacin de actividades que determinan la interaccin con los distintos espacios en los que vivimos, por lo que debemos hacer de los mismos sitios confortables para enriquecer nuestra forma de vida.

16

RECOMENDACIONES efecto. Siempre debe procurarse el diseo en pos de optimizar la calidad de vida del Se recomienda que al momento de planificar una lotizacin, esta planificacin puntuales y reglamentaciones para el

vaya enmarcada en lineamientos

futuro ocupante de dicha lotizacin.

17

Вам также может понравиться