Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SOLUCIN DEL PRIMER PARCIAL DEL CURSO DE INGENIERA DE COSTOS

CURSO

INGENIERA DE COSTO.

DOCENTE

Ing. AMOROS DELGADO, Jaime.

ALUMNO

HUAMN QUISPE, Alexander.

AO

5 TO

CICLO

IX

GRUPO

Cajamarca, Junio del 2013

INGENIERA DE COSTOS

PGINA 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1. EXPLICAR LOS TRMINOS COSTO, PRESUPUESTO, VALUACIN. A. COSTO: Son desembolsos monetarios relacionados con la fabricacin del producto o la prestacin del servicio ya sea en forma directa o indirectamente. Tipos de costo: Segn el tipo de variabilidad: costos variables: son los que varan proporcionalmente a las cantidades que se producen. costos fijos: son los que permanecen constantes a pesar de que las cantidades producidas varen dentro de un cierto entorno. costos semifijos: aquellos que tienen parte fija y parte variable (ejemplo el costo de energa elctrica, que tiene una componente fija para iluminacin y una componente variable para hacer funcionar las mquinas de produccin). costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo resulta directamente proporcional al nmero de unidades producidas, casi siempre stos se refieren a materiales, mano de obra, maquinaria y equipos que quedan fsicamente incorporados a la obra terminada (materia prima, jornales, etc.) costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes, gastos administrativos, legales, fianzas, depreciacin de vehculos, imprevistos, entre otros).

Segn la forma de imputacin a las unidades de producto:

B. PRESUPUESTOS: La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa "dar previamente por sentado una cosa. Se acepta tambin que presuponer es formar anticipadamente el cmputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de una obra. En general se podra decir que el trmino presupuesto hace referencia a un plan numrico para asignar recursos a actividades especficas. Se utilizan para hacer mejoras en tiempo, espacio, y uso de los recursos y materiales.

INGENIERA DE COSTOS

PGINA 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Tipos de presupuestos: Presupuesto Aproximado: Es aquel que se obtiene mediante el empleo de ndices unitarios, multiplicado por las cantidades de obras a ejecutarse. De su valor refleja ms o menos en forma precisa el valor del proyecto. Presupuesto Detallado: Es el que se obtiene mediante la suma de costos directos y costos indirectos.

NOTA: una forma de relacionar el costo con el presupuesto seria; sabemos que el costo es el valor de los trabajos sin considerar, gastos generales, utilidades e impuestos, adems de los imprevistos, si al costo le agregas eso tenemos como resultado un presupuesto. C. VALUACIN: El trmino valuacin en construccin se refiere a la valorizacin activos es el proceso de estimar el valor de un activo puede ser por ejemplo: acciones, construcciones o empresas, o de un pasivo como por ejemplo: ttulos de deuda de una compaa. Generalmente se utilizan varios mtodos de valuacin en diferentes escenarios, obtenindose distintas valuaciones del activo objetivo en funcin del mtodo empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los mtodos de valuacin no son excluyentes entre s, sino que la utilizacin de ms de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinin que contemple distintos puntos de vista.

2. DEFINA LOS TRMINOS: INGENIERA, PROYECTO. A. INGENIERA: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que permiten el uso de las fuentes de energa y el trabajo para modificar la materia y adaptarla a las necesidades de las personas. Para la ingeniera el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemticas, la fsica y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologas, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.
PGINA 3

INGENIERA DE COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

La ingeniera es la actividad de transformar el conocimiento en algo prctico en beneficio de la sociedad. B. PROYECTO: Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones pblicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duracin y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

3. EXPLICAR LOS TIPOS DE MERCADO QUE EXISTEN EN LA CONSTRUCCIN, INDIQUE EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS. Los mercados existentes en la construccin civil son diversos, esto debido a los mltiplos insumos y materiales que son necesarios para la realizacin de una obra, entre los diversos mercados que se pueden citar tenemos: Podemos considerar dos grandes lneas de mercados que se diferencian entre ellas en base al objeto de su produccin, ellas son: A. la primera es relativa a las empresas de construccin, entre estas podemos mencionar: Construcciones de edificios. Obras hidrulicas. Servicio elctrico. Puentes, tneles, obras de arte. Deportivas. Obras viales. Minera. Obras portuarias.

INGENIERA DE COSTOS

PGINA 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

B. la segunda relativa a la produccin de los bienes necesarios a las primeras para poder realizar sus actividades, entre estas podemos ver: El mercado de los productos: Fabricante (Cemento, acero, etc.)

El mercado de los servicios Consultora. Empresas ingeniera en general. Transportes.

INGENIERA DE COSTOS

PGINA 5

Вам также может понравиться