Вы находитесь на странице: 1из 24

Audiovisual

GUA PARA EL ESPECTADOR CRTICO


DICIEMBRE 2013 N 76

Cine P.16

Frozen
La pelcula de estas Navidades
Internet y TIC P. 6 TV P. 8-13 Videojuegos P. 14-15

Las tablets para menores

Marvel y otros estrenos en tv

Llegan las nuevas consolas

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Asociaciones

Editorial

EL CIERRE DE RTVV
T: 91 534.90.18 www.icmedianet.org ATEA Presidente: Eduardo Puig Ruano C/ Gravina 13-13 Casa 2-2 B 41001 Sevilla - T. y Fax: 95 421.73.44 www.atea.tv info@atea.tv ATELEUS-PAS VASCO Presidente: Adolfo Momoitio C/ Diputacin n 8, 2. 48008 BILBAO T: 656 30 84 87 info@ateleus.com www.ateleus.com ATRA Presidente: Jos Boza Av./ Tenor Fleta, 10, 7 A. 50007 Zaragoza T: 654 91 45 35 atratv@gmail.com TAC Presidente: Jos M Guerra C/ Diputacin, 411, bajos. 08013 Barcelona T: 93 488.17.57 Fax: 93 215.70.49 www.taconline.net - info@taconline.net VERMAS Presidenta: Marosa Montas Duato Av./ Antiguo Reino, 20, 7, p. 13 46005 Valencia T: 649 96 33 32 ATERGA Presidente: Antonio Legeren C/ Fernando Macas, 35, 6 dcha. 15004 A Corua T: 981 25.38.66 Fax: 981 21.36.44 aterga@gmail.com iCmedia CASTILLA Y LEN Presidente: Jos Luis Ibez Fras C/ Mara de Molina, n 13, 6 A 46001. Valladolid - T. 983 381 252 ge rencia@fundacinschola.org ATR ANDALUCA Presidenta: Conchi Alonso Ruz C/ Tejeiro, 20, 4 C. 18005 Granada T: 958 25 49 77 atrandalucia@yahoo.es ATR-CUMCV Presidente: Jos Cremades Mellado Av./ Villajoyosa, 95, 13 A 29. 03016 Alicante T. 96 522.91.01 atr.comunidadvalenciana@yahoo.es ATR-Madrid Presidente: Jos Luis Cols C/ Artistas, 2, 1 28020 Madrid T. 91 448.85.15 - www.atr.org.es atrmadid@atrmadrid.e.telefnica.net ASUMME Pte: Francisco de Borja Mesones Moure C/ Enrique Villar, 6, 1 D 30008 Murcia T. 968 23.01.67 - jasmanz@ono.com ATR ASTURIAS Presidenta: Mara Esther del Moral Prez C/ Caveda,16, 5 C. 33002 Oviedo T. 98 522.23.53 atrasturias@gmail.com SUMA NAVARRA Presidente: Javier Goicoechea Fernndez Plaza de la Mujer, 6, 4A. 31180 Zizur Mayor - Navarra www.sumanavarra.org info@sumanavarra.org ATR SALAMANCA Presidente: Francisco Moya Cerrato C/ Crespo Rascn, 12, 4 Q. 37002 Salamanca T. 619 22 71 00 - atrsalamanca@yahoo.es ACUMECO Presidente: Fernando Villar C/ Milln de Priego, 11, 3. 23008 Jan T. 669 92 05 00 fernandovillar@foromedios.com

l pasado 5 de noviembre, el Gobierno de Valencia anunci el cierre de la Radio Televisin Valenciana (RTVV), despus de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autnoma hubiera anulado el Expediente de Regulacin de Empleo. El ERE supuso el despido de ms de un millar de trabajadores, a los que se les reconoci su derecho de ser readmitidos con su cancelacin. Como manifestaron muchos profesionales del sector, al igual que las asociaciones de usuarios de medios, conocer este tipo de noticias es triste y desalentador. Siempre que una televisin pblica cumpla con su deber de servicio a los ciudadanos, su cierre es un paso atrs a la hora de configurar una sociedad avanzada y libre. Cuando se tom esta decisin, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se escud en la siguiente afirmacin: Yo no voy a cerrar ni un colegio ni un hospital para mantener la televisin. En el contexto actual de crisis, suena convincente y lgico este posicionamiento, aunque rezuma cierto maniquesmo. En una sociedad con salud democrtica, son necesarias la enseanza, la sanidad y tambin una televisin de servicio pblico.

Sin embargo, a veces las televisiones pblicas olvidan su razn de ser y su importante misin. Su objetivo no es ganar dinero, ni tampoco despilfarrarlo; no consiste en liderar las audiencias a cualquier precio, ni tampoco en producir contenidos residuales de escaso inters. No debe erigirse en portavoz del gobierno de turno, sino de sus ciudadanos, poniendo as en prctica su condicin de vehculo fundamental para vertebrar y vincular el territorio y, si es el caso, potenciar su lengua. Por otro lado, con motivo del cierre, los profesionales de la cadena pidieron disculpas por silenciar el accidente del metro de Valencia en 2006. Era necesario esperar hasta las circunstancias actuales para denunciar una mala prctica periodstica? Con las tasas de paro disparadas, muchas veces no queda otro remedio que callar, pero hasta qu punto? Lamentamos el cierre de la radio y la televisin pblica valenciana y la mala gestin de sus recursos, cuyas nefastas consecuencias las sufren sus trabajadores y, en general, toda la comunidad autnoma. Esperamos que esta imagen deplorable que se ha proyectado de la RTVV estos das, no se mimetice en otros entes pblicos, que ejercen un verdadero servicio a la ciudadana.!

APP
Descarga gratuita!

CINE, TELEVISIN, VIDEOJUEGOS... CONSULTA, COMENTA Y COMPARTE OPINA Y DENUNCIA AL INSTANTE!

Edita: Asociacionesde Telespectadores. Direccin y publicidad: Luis Boza (Barcelona). Maquetacin: Mar Pons. Impresin: Jimnez Godoy. Tel.: 968.85.04.00 (Murcia). DL: B-3208-2005 Redaccin: Lo u rdes Domingo, Montserrat Bros, Joan Xipell, Mara Bofarull, lex Estbanez y J.C. Amador.

Asociaciones

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

CATALUA

Se insta a las cadenas a adelantar el prime time

Algunos de los participantes a la mesa redonda en la Unive rsidad de Oviedo.


OVIEDO

ATR Asturias debate sobre publicidad y menor


El acto tuvo lugar en la Universidad de Oviedo
P El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar la mesa redonda Nuevas formas creativas de publicidad y complicidad de las audiencias, organizada por ATR Asturias y presidida por el decano de la facultad de Educacin de la Universidad de Oviedo, Juan Carlos San Pedro. En ella participaron especialistas y creativos de distintas agencias de publicidad del Principado de Asturias para abordar las estrategias utilizadas para seducir a las audiencias en la actualidad. La publicista Mari Luz Surez, de Impact 5, se centr en las claves para Comunicar en femenino, mientras que Jos Manuel Fernndez, de Trisquelmedia que cuenta con premios a nivel nacional por sus campaas, subray la necesidad de conectar emocionalmente con los consumidores explicando el branding emocional.
La infancia y la publicidad

Por su parte, la catedrtica y presidenta de ATR Asturias, Esther del Moral, centr su intervencin en el anlisis del papel de la infancia en

el discurso publicitario. Del Moral defendi la necesidad de velar por el cumplimiento de la ley en materia de proteccin del menor, en concreto, no usar su imagen indiscriminadamente con fines comerciales y evitando su exhibicin en situaciones de explotacin como mero espectculo. Adems apel al compromiso de todos para denunciar la representacin simplista y abusiva de la infancia como objeto de reclamo para el consumo. La jefa de publicidad de La Nueva Espaa, Luisa Lpez, hizo un recorrido histrico sobre la evolucin de la sociedad asturiana a travs de la publicidad en la prensa. Finalmente, la directora del departamento de Publicidad y Comunicacin de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, Mara Durn, mostr la campaa Guardianes del Paraso que subraya los valores ms representativos de Asturias y destaca la necesidad de hacer converger todos los medios para garantizar la eficacia en la comunicacin, desde la prensa hasta las redes sociales.!

P La Plataforma para la Familia Catalunya-ONU 2014, de la cual TAC es miembro, inst a las cadenas de televisin pblicas y privadas a que adelanten los horarios de sus telediarios, especialmente los de la noche y, con ellos, toda la programacin de mxima audiencia para adaptarlos a los horarios europeos. sta es una de las conclusiones del Congreso +Familia para un mundo global que se celebr el 9 y 10 de noviembre en Barcelona . El presidente de la Plataforma, Daniel Arasa, manifest que para una mejor conciliacin de la vida laboral, familiar y personal urge una adaptacin de horarios y acerc a rnos, en muchos aspectos, a los europeos. Los horarios de televisin marcan en gran manera la vida de las familias, en especial a ltima hora de la tarde y las primeras horas de la noche. En este pas, nos vamos a dormir bastante ms tarde que en la media de los pases europeos, aunque nos levantamos a la misma hora que ellos.!

Nria Chinchilla de IESE durante su intervencin en el congreso.

El presidente de la Plataforma, Daniel Arasa, durante su discurso.

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Asociaciones

TAC

Combatir el ciberbulling
Una publicacin que ayuda a detectar el problema

BARCELONA

TAC con De Iturriaga, directora de la CNMC


P En ausencia de un Consejo Audiovisual Estatal, la Comisin Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se ha erigido como el nuevo regulador del sector audiovisual. El pasado 8 de noviembre, TAC se reuni con Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisuald de la CNMC. Con este encuentro, TAC comunic a De Iturriaga su preocupacin por la sealizacin por edades de algunos programas incoherente con el contenido, como es el caso de Slvame. Asimismo, tambin se quiere hacer llegar el trabajo de TAC en materia de etiquetado digital y el reto de la televisin conectada. Este tipo de reuniones hacen posible que las preocupaciones de la cuidadana lleguen al poder poltico.!
REVISTA

Detener el ciberbulling es posible con esta gua prctica y amena de TAC.

Contraste Audiovisual digital para socios y coles


P La revista Contraste Audiovisual ya est disponible en su versin online para los socios de TAC. En esta gua prctica se pueden consultar los ltimos estrenos en cine con enlaces a sus correspondientes trailers y televisin, as como material adicional al ejemplar de papel. Adems, contiene una seccin de internet con las ltimas novedades para educar a los menores en las tecnologas. Tambin, Contraste Audiovisual pone a disposicin del lector varios enlaces a la pgina web del Programa de Educacin Audiovisual Aprender a Mirar, en la que la inf o rm acin publicada se dirige exclusivamente al mundo educativo para formar en media literacy y se actualiza diariamente.!

P En estos ltimos aos, el desarrollo de las nuevas tecnologas del mundo audiovisual y la propia demanda de los usuarios han comportado una progresiva ampliacin y adaptacin del trabajo de las asociaciones de usuarios de mass media. Por este motivo, TAC en colaboracin con el Ajuntament de Catalunya ha editado un folleto dedicado a detectar y prevenir el ciberacoso entre los ms jvenes. Un problema que est latente en nuestra sociedad y que tiene graves consecuencias para sus vctimas. Los destinatarios directos de este trabajo son todos los padres, profesores y jvenes, entre 12 y 16 aos, que quieran informarse sobre este delito ciberntico. Algunos de los puntos tratados estn dedicados a la deteccin, por parte de los adul-

tos, de este grave problema y ponerle remedio a tiempo. La comunicacin familiar y escolar es clave para la prevencin. El claro propsito de este folleto es concienciar a la sociedad sobre un problema cada vez ms presente en las aulas y en los hogares. Ofrecemos una gua prctica para afrontar con xito la educacin audiovisual en la familia y en el colegio. Aquellas personas y entidades educativas interesadas en recibir el folleto pueden ponerse en contacto con la asociacin.! Ms informacin
TEL.: 93 488 17 57 info@taconline.net www.taconline.net

El objetivo

Internet y TIC

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

Tablets y mviles
Su uso se limita slo a una cuestin de edad?
lex Est b a n ez

rea Internet

info@taconline.net

Es ms efectivo potenciar un uso positivo y prevenir aspectos negativos

n estas fiestas navideas, las tablets y los s m a rtphones van a ser uno de los regalos ms demandados. Sin embargo, muchos padres pueden plantearse el dilema de a qu edad es mejor porporcionar a su hijo uno de estos gadgets. Pero, no se trata tanto de una cuestin de edad sino de responsabilidad y educacin del menor. En este sentido, hay que form ularse la pregunta adecuada: qu uso va a darse a estos dispositivos? Cada vez con mayor f recuencia, las tablets y los s m a rtphones se utilizan para el ocio los juegos, la descarga de aplicaciones o el visionado de pelculas y no tanto para la comunicacin interpersonal, aunque el componente social tambin resulta atractivo. La clave est en reconducir este ocio hacia el entretenimiento educativo. Existen numerosas aplicaciones y pginas web intere s a ntes, pedaggicas y sin riesgos. El papel de padres y educadores es empaparse de este tipo de recursos y asesorar a los menores para una correcta y re s p o nsable eleccin, adems de acudir a las herramientas de cont rol parental como re c u r s o complementario. Las estadsticas revelan la proliferacin del uso de dispositivos mviles entre los menore s de 7 aos, concretamente entre
Su uso a temprana edad

los 2 y 4 aos se inician en int e rnet o el juego con tablets. Estos datos no tienen, necesariamente, un significado peyorativo. Normalizar el uso de las tecnologas a edades tempranas conlleva que el menor tome conciencia, desde el primer momento, y a prenda a utilizarlas de forma responsable. En las tecnologas, es importante evitar una dependencia excesiva que pueda derivar en la ciberadiccin. Conviene sup e rvisar dicha actividad y guiar al menor cuando corre sponda, sobre todo para que a p renda a tener un criterio propio. Siempre es ms efectivo potenciar un uso positivo y provechoso y pre v e n i r, a su vez, aquellos aspectos con los que deben tener cuidado, como sucede en la vida cotidiana. El sector educativo tendr que convivir con esta tecnologa y con la llegada de la denominada mochila digital . Hay que saber sacar provecho a todo este potencial, a travs de las innumerables iniciativas y aplicaciones ldicas que van dirigidas a los menores y que p ropiciarn que estn mucho ms preparados en un futuro . De hecho, son muchos los adolescentes que usan el smartphone en clase sin que exista una normativa clara al re s p e c t o . En definitiva, es de vital imp o rtancia que los padres y educ a d o res se impliquen y conozcan el mundo digital para orientar a sus hijos. Es pre c i s o poner los medios para que no resulte extrao, ni suponga un tab. Ya no vale escudarse en que mi hijo de estas cosas sabe mucho ms que yo.!

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Internet y TIC

Seleccin
Webserie Portal educativo Comunidad

oa & Max es una webserie de animacin que p retende despertar el inters de los ms jvenes en las nuevas tecnologas y la ciencia. Max es un fan de los videojuegos y amante del skateboard y su hermana, Noa, es una apasionada de la msica. Ambos quedan atrapados en un mundo v i rtual llamado Electronia. Para volver deben vencer a Lord Tek, un malvado dictador. Noa y Max tendrn que utilizar sus conocimientos de ciencia y tecnologa para salir del videojuego. Puedes seguir sus aventuras en www. n o a m a x . t v y conocer ms sobre eeste proyecto en www. n o a m a x p ro j e c t . c o m .!

i k i s a b e r es un port a l educativo fundamentado en la enseanza y el aprendizaje colaborativo. Est creado por la Fundacin Wikisaber e Intel. Es gratuito y est pensado para todos los cursos de enseanza obligatoria. Un espacio al que pueden acceder padre s , t u t o res, pro f e s o res y alumnos para compartir conocimientos y comunicarse, adems de a p o rtar recursos y contenidos de calidad. W i k i s a b e r es una escuela 2.0 que integra el portal y la tecnologa y permite compartir experiencias educativas de manera fcil e inmediata.!

y f a m i l y p e d i a es una comunidad que facilita la transmisin de informacin entre familias con i n t e reses comunes. Se trata de una red social segura, especialmente para los nios, donde se establecen relaciones de amistad y se comparten contenidos i n t e resantes para todos los m i e m b ros de la familia. A travs de M y f a m i l y p e d i a se pueden compartir vivencias y saber qu hacen otras familias. Son, adems, un punto de e n c u e n t ro entre padres e hijos. Esta plataforma supone para los menores una transicin hacia el uso de redes sociales gen r i c a s .!

C/ Balmes, 92 08007 BARCELONA

T. 9 3 4 8 7 5 2 0 0 F. 9 3 4 8 7 8 9 2 5 w w w. a m g - a s s e s s o r s . c o m

A S E S O R E S

L E G A L E S

T R I B U TA R I O S

Televisin

CO N T R AS TE

DICIEMBRE 2013

Disney Fairies Las aventuras de Campanilla


L/J 16.05 h. Disney Channel DIBUJ OS TODOS

BUENO PASABLE MALO

uentan que con la primera sonrisa de un beb, nace un hada. Campanilla, Iridessa, Rosetta, Silvermist, Vidia, Periwinkle y Fawn son las siete hadas que protagonizan Las aventuras de Disney Fairies. Estas mgicas criaturas viven en el secreto mundo llamado la Hondonada de las Hadas. All permanecen ocultas a los ojos humanos y trabajan para crear las cuatro estaciones que, a su tiempo, llegarn a Tierra Firme, el lugar que habitan las personas. La Hondonada se compone de cuatro comarcas como las cuatro estaciones: el Valle de la Primavera, la Pradera del verano, el Bosque del otoo y el Bosque del invierno. En el Valle de la primavera todo es color, luz y vida en continua renovacin. All, las hadas de jardn son las encargadas de cuidar con esmero de las flores y las plantas. En la Pradera de verano, donde el sol brilla con ms fuerza, el juego y el descanso es la tarea principal de las hadas maaneras. El Bosque de otoo es el lugar idneo para preparar y perfeccionar la riqueza y variedad de tonalidades rojizas, anaranjadas o mbar que deben llegar a la Tie-

Las pelculas
Campanilla surge del clsico cuento de Peter Pan. Es un personaje que ha cobrado vida propia y ya son cuatro los largometrajes que protagoniza: Campanilla (2008), Campanilla y el tesoro perdido (2009), Campanilla y el gran rescate (2010) y Campanilla. El secreto de las hadas (2012). stas son tambin las pelculas que se t rocean para la serie.

rra cuando finalice el verano. Y, por ltimo, el Bosque del invierno acoge a las delicadas hadas del fro que no deben cruzar sus fronteras porque el calor derretira sus finas alas. En ninguna de las cuatro estaciones, pero al servicio de todas ellas, se encuentran los "reparadores" o tintineadores. A este grupo, encargado de facilitar el trabajo de las hadas con sus inventos, pertenece Campanilla que, bajo las rdenes del hada Mary, deber poner a prueba todo su ingenio y su habilidad. Disney convierte los largometrajes protagonizados por Campanilla en una serie para televisin. La mejor tcnica, el cuidado por los detalles y las alegres aventuras forman parte de este producto compuesto por nueve captulos de media hora de duracin cada uno. La imaginacin, la inocencia y la magia son los poderosos ingredientes que hacen de esta propuesta un espacio fascinante para los ms pequeos. Las aventuras de Disney Fairies muestra un mundo irreal donde todo es posible y donde la amistad resuelve los peligros, los problemas y los obstculos con los que tropiezan las protagonistas. Adems, la serie trae a la pequea pantalla fantasa, color, msica, diversin y el inagotable brillo del MAR PONS polvo de hadas.!
Aventuras brillantes. La factora

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Televisin

Lego friends Un largo anuncio de juguetes para nias


Jueves 17.05 h. Disney Channel DIBUJ OS TODOS

livia es nueva en la ciudad y, el primer da, su mascota ya ha organizado un buen jaleo. Parece que todos estn enfadados con ella y que su llegada a Heartlake City ha sido un verdade-

ro fracaso. Sin embargo, Mia, Emma, Andrea y Stephanie se convertirn, a partir de esa fatdica jornada, en sus mejores a migas. Juntas disfrutarn del tiempo libre, compartirn aficiones y descubrirn el

verdadero sentido de la amistad. La empresa de juguetes Lego ha descubierto el inmenso poder que tiene la televisin. No es una estrategia nueva la compaa ya ha lanzado otras series como Lego Star Wars pero s muy efectiva. La maniobra, fundamentalmente publicitaria, consiste en crear una serie animada basada en una lnea de juguetes, en este caso para nias. En Lego friends, las protagonistas son cinco amigas adolescentes a las que les gustan los animales, la msica y las fiestas. En la serie aparecen todos aquellos productos que se ven tambin en las tiendas. La animacin pretende recrear el mundo Lego y, de esta forma, las construcciones, personajes, complementos o vehculos recuerdan a los juguetes. Por este motivo, la tcnica animada pierde agilidad y elegancia pero, como ya se ha dicho, Lego friends no pretende ser un buen producto audiovisual, sino un anuncio de 25 minutos. Se encuentran algunos valores como la solidaridad o la amistad, pero tambin demasiada superficialidad.! M.P. Las sirenas de Mako narra la continuacin de H2O, una serie australiana protagonizada tambin por estas criaturas de fbula. A diferencia de su predecesoras, las adolescentes de Mako no tienen la costumbre de desenvolverse en el mundo de los humanos. Este hecho facilita la incorporacin de algunos toques de humor bien emplazados que se llevan a cabo en tierra firme. Es evidente que uno de los grandes atractivos de la serie son los parajes naturales en los que se ha llevado a cabo el rodaje. La ficcin sirve de publicidad a uno de los continentes con ms riqueza natural del planeta. Quiz por ese motivo, el producto cuenta con el soporte del gobierno australiano. Ahora bien, las historias, los personajes, los dilogos e, incluso, la idea general de la serie son pobres y nada atractivos. No conmueve, no transmite y no convence. Es una de esas ofertas que rellena horas de emisin, que no se decanta ni hacia lo bueno ni hacia lo malo y que se queda en un momento de consumo audiovisual anodino y pre s c i n d iM.P. ble.!

Las sirenas de Mako Lo que el mar esconde


L/V 14.05 h. Disney Channel SERIE JVENES

ixie, Sirena y Lyla son tres amigas que viven en las aguas de la isla Mako. Su encargo es proteger el estanque de la Luna de cualquier intruso. Una noche de luna llena, Zac, un joven de 16 aos, cae por descuido en el

lago y establece una extraa relacin con la isla. A partir de ese momento, Zac notar cmo sus piernas se convierten en una gran cola de pez cada vez que entra en contacto con el agua. Se ha transformado, sin quererlo, en un tritn.

10

Televisin

CO N T R AS TE

DICIEMBRE 2013

Undercovers Un matrimonio en la CIA


Jueves 22.10 h. Nitro SERIE ADULTOS

os atrs, Samantha y Steven haban sido dos grandes y reconocidos agentes de la CIA hasta que se conocieron y dejaron la agencia para llevar una vida normal. A los pocos aos, la

desaparicin de un antiguo amigo hace que el joven matrimonio vaya en su busca y, por consiguiente, deban volver a la agencia. Undercovers es uno de los proyectos fallidos de J.J. Abrams (Per-

d i d o s) quien, junto a Josh Reims (Cinco hermanos), firma la creacin y direccin de la serie. Esta propuesta, algo empalagosa, se cancel en su primera temporada y consta solamente de 13 captulos. El inicio de Undercovers prometa. El primer captulo arranca con accin, persecuciones y documentos de seguridad nacional que hay que proteger. Sin embargo, la ilusin se desvanece a medida que avanza el metraje. Con una filmacin correcta y los recursos necesarios, lo que le falla a esta propuesta son las historias y los personajes. La primeras parecen misiones destinadas ms al Equipo A que a dos de los mejores agentes de la CIA. Los segundos son cansinos de tan poco crebles y excepcionales. En su funcin de comunicar, los dilogos aportan ms de lo mismo por lo que, la mayora de ellos, o son predecibles o sobran. A esto, se suma un reparto de secundarios basado en los clichs de siempre. La serie apuesta por hacer pasar el rato, pero nada en ella resulta geM.P. nuino.! bido preservar la inocencia y la bondad y los caracteres difciles o vidas desperdiciadas a los ojos de su protagonista. Estos ltimos suelen ser los que distorsionan la armona del talent show. Por otro lado, la msica deviene el elemento clave del programa que brilla de verdad cuando los participantes actan, lo dems es relleno que se utiliza para captar al espectador. La realizacin tambin cumple con su parte de ofrecer un programa familiar y ameno en el que se resalta el valor de las personas que, aun estando en la recta final de su vida, emprenden de forma ejemplar y con ilusin nuevos proyectos, nuevos retos y nuevas vivencias. A pesar de todo, se intercalan escenas en las que, como se apuntaba al principio, lo extravagante se sobrepone a lo normal y lo que pretende ser autntico se convierte en ridculo. Con sus ms y con sus menos ! que tambin varan en funcin de los ojos del que mira! Generacin Rock a b re una puerta, cuando el tiempo pareca haberla cerrado, para que un sector de la sociedad vea M.P. su sueo cumplido.!

Generacin rock Hijo, quiero ser artista!


Martes 22.30 h. La 1 TALENT SHOW JVENES

uince participantes de entre 68 y 85 aos, que provienen de diferentes lugares de Espaa, se presentan al desafo del programa: cantar ocho temas emblemticos de la historia del rock. La dificultad del anlisis de es-

te programa radica en la fina lnea que separa lo tierno de lo grotesco. Como en todo grupo humano, sus componentes pueden ser muy diversos. En Generacin Rock hay personas que han descubierto la grandeza de la vida, las que han sa-

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Televisin

11

Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D. Una liga de hroes sin poderes


Domingo 21.30 h. Cuatro SERIE JVENES

espus de la batalla de Nueva York, que tiene lugar en la pelcula Los Vengadores, el agente de S.H.I.E.L.D., Phil Coulson, rene a un grupo de expertos pero solitarios agentes pa-

ra investigar por todo el planeta casos extraos. Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D no es una serie de superhroes, es una serie de investigadores. La estructura de los episodios es la cl-

sica en el mundo de la televisin: en cada captulo se presenta un problema que el equipo deber solucionar. A estas tramas se le suman incgnitas que se irn desvelando a lo largo de toda la temporada. La serie es floja para ser de Marvel, pero tiene la ventaja de pertenecer a una solvente compaa que apuesta por este producto y que, adems, tiene la intencin de seguir rodando series televisivas de superhroes. Una alegra para los amantes del universo Marvel es que varios personajes de las pelculas hacen cameos en esta serie. Parece que la pugna entre los superhroes de Marvel contra los de DC Comics, que existe en la gran pantalla, empieza en la pequea. Cuando DC Comics est ofreciendo la segunda temporada de Arrow, M a rvel llega con la primera de Agentes de S.H.I.E.L.D. En DC Comics ya apuestan por F l a s h, G otham y Constantine y desde Marvel se preparan cuatro nuevas series para seguir con esta batalla. Esperemos que esta confrontacin traiga buenas propuestas.!JOSEP ALEGRET movimientos de cmara que, sin ser excesivos, son evidentes. Esta exposicin tan particular concede a la serie una dosis de accin engaosa, ya que las tramas y los dilogos no se desarrollan al mismo comps sino que, por su naturaleza ms pausada, quedan rtmicamente rezagados. Una vez habituados a la dinmica de la realizacin, se descubre que los personajes aportan tambin su singularidad a la serie. Los caracteres introvertidos, la mezcla de religiones y nacionalidades y los conflictos familiares o sentimentales se cuelan en las diversas personalidades de los protagonistas que sufren una transformacin coherente pero, en algunos casos, forzada. Las historias se construyen a travs de la complicada tarea de los guardias fronterizos y no falta la nota de patriotismo canadiense para, segn el caso, alabar o censurar la conducta y los procedimientos del pas vecino. The border cumple con su misin de amenizar la parrilla con un producto minoritario y puede, incluso, convencer a la audiencia si sta le da ms de una M.P. oportunidad.!

The border Vigilancia en la frontera Canad-EE.UU.


Domingo 22.15h. Nitro SERIE ADULTOS

l ICS, Immigration and Customs Security, es una unidad especial de la polica de Toronto que trabaja para proteger la mayor frontera del mundo. Su labor se desarrolla conjuntamente con el departamento de

Seguridad de los Estados Unidos. Producto canadiense que trae a la oferta audiovisual actual nuevos rostros, nuevos casos y una factura visual diferente a la que se importa de los EE.UU. Lo primero que llama la atencin son los continuos

12

Televisin

CO N T R AS TE

DICIEMBRE 2013

Don Matteo Una dcada triunfando en la tv italiana


L/V 19.30 h. La 2 SERIE TODOS

atteo Bondine es un peculiar sacerdote de la regin italiana de Umbra. Su profundo conocimiento del alma humana, su carismtica sonrisa, su perspicacia y sus consejos de

paz y esperanza le convierten en el mejor detective de la zona. Don Matteo es el personaje que da vida a esta serie familiar en la que, al estilo de clsicos como el detective Colombo o la Sra. Fletcher,

el protagonista da con la solucin gracias a su poder deductivo, a su capacidad de observacin y, por qu no, a un factor llamado suerte. Al igual que sus predecesoras Don Matteo debe convencer por su protagonista, papel que encarna el veterano Terence Hill en un registro muy diferente al de sus anteriores interpretaciones. Don Matteo no utiliza la violencia, sino la amistad y la comprensin para "desarmar" al sospechoso y conseguir su confesin. Con su inseparable bicicleta, este sacerdote de pueblo llega a los lugares ms recnditos y ms oscuros del ser humano, cuyas debilidades, errores, anhelos y desesperanzas son el detonante de las tramas. No hay que esperar de la serie una gran ficcin que estimule el intelecto ni sobresalga por la calidad tcnica. De hecho, esta produccin italiana adolece de todo tipo de recursos modernos y de ambiciones estilsticas o formales. Don Matteo se complace en narrar historias con valores familiares y sociales en una poca en la que desentonan ciertos M.P. modelos en televisin.! personajes de la mitologa, de la historia, profesionales, etc. Cuatro de los cinco actores que intervienen, Antoine Vzina, Julie Mnard, Martin Drainville y Ral Boss, integraron el elenco de la adaptacin canadiense de la tira cmica Camera caf. LOL:-) quiere recuperar el clsico humor visual televisivo que, al no contener dilogos, apuesta por la internacionalizacin fcil. Ahora bien, el sentido del humor de este espacio es bien particular. Quiz se deba a la diferencia de culturas o la falta de habilidad de sus guionistas, pero lo cierto es que no consigue su propsito de arrancar una sonrisa al espectador ni, mucho menos, una carcajada. A su favor juega el mantenerse alejado del chiste grosero o del tono fcil y ligero al que recurren otros espacios. En general, las ocurrencias resultan predecibles, no hay ingenio ni sorpresa y defrauda el resultado final. Quiz encuentre espectadores aliados que compartan el mismo humor pero, por si se les olvida reaccionar en algn sketch, las risas enlatadas sirven para recordar la intencin M.P. con que se crearon.!

LOL:-) El humor llega al acces time de Cuatro


S/D 21.15 h. Cuatro HUMOR JVENES

OL:-) , que traducido viene a significar muchas risas (Laugh out loud), es una tira humorstica cuyos actores no tienen dilogos. Rindiendo homenaje a ";-)", el smbolo internacional de la sonrisa en internet y redes socia-

les, este espacio ofrece una combinacin de humor gestual y acting no verbal. Los gags tienen una duracin variable, entre 15 y 90 segundos, y exploran gran variedad de temas: situaciones de la vida cotidiana, los

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Televisin

13

Tu oportunidad Emprendedores en busca de inversionistas


Mircoles 23.30 h. La 1 TALENT SHOW JVENES

n Tu oportunidad seis ciudadanos annimos tienen tres minutos cada uno para presentar su empresa y conseguir la inversin que necesitan. El panel de inversores, formado por Mara

Eugenia Girn, Javier Prez Dolset, Catalina Hoffmann, Gonzalo de la Cierva, Pablo Gimeno, puede hacer al emprendedor las preguntas que considere pertinentes para evaluar si la inversin les convence o no.

Las cosas buenas que tiene el programa son varias. Destaca su funcin de escaparate y, en el mejor de los casos, de plataforma de lanzamiento para personas que han emprendido un negocio, que son muchas las primeras y variados los segundos. Un acierto es que la resolucin de los inversores se conozca inmediatamente tras la pre s e n t acin del proyecto. El programa va al grano: presentacin del negocio y decisin del panel de financieros. Otro elemento clave que hace de Tu oportunidad una oferta dinmica y diferente a cualquier otro talent show es la ausencia de vdeos lacrimgenos, de dramticas expiaciones personales y, en general, de una exposicin sensiblera de las dificultades con las que se tropiezan los participantes. Queda claro que los inversores son personas interesadas y acostumbradas a los negocios, a los nmeros y a los resultados y que todo ello se refleja en el formato. Tu oportunidad ha resultado ser un espacio entretenido, estimulante y til para un gran sector de la socieM.P. dad.! mo Toni Acosta o Anna Simn. Los participantes tendrn que hacer frente a retos como interpretar una escena en el suelo tratando de simular que estn de pie; adivinar conceptos mediante la mmica, el dibujo o las sombras chinas; describir objetos evitando pronunciar una serie de palabras clave; improvisar doblajes de escenas de pelculas; transcribir todas las letras de una palabra utilizando el cuerpo; o protagonizar sketches sobre un teatro construido con una inclinacin de 22,5 grados, prueba que se antoja la reina del programa y que le ha dado nombre en su versin espaola. Todo ello conforma un espacio de entretenimiento algo bsico y primario, basado en un humor que tiende con cierta facilidad y redundancia hacia el slapstick, y que vive a merced de la inspiracin y soltura de su elenco de profesionales del humor. Lamentablemente, Me resbala est mucho ms cerca de ser una ligera y algo ridcula reunin de amigos con ganas de broma fcil, que un programa donde los cmicos puedan explotar realmente JUAN XIPELL sus cualidades.!

Me resbala Humoristas en accin


Viernes 22.30 h. Antena 3 HUMOR JVENES

cho humoristas realizarn diversas pruebas para det e rm inar quin es el mejor cmico del pas. Valls compartir pantalla cada semana con algunos de los que Antena 3 ha calificado de mejores hu-

moristas del pas, entre los que se encuentran rostros omnipresentes del panorama cmico espaol como Florentino Fernndez, Josema Yuste, Miki Nadal, Carlos Latre o Anabel Alonso, y algn que otro personaje metido con calzador, co-

14

Videojuegos

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

PS4 y Xbox One son las nuevas consolas de Sony y Microsoft


Jos Ca r l os Amador Viga ra

Llega la nueva generacin


Colaborador del rea de videojuegos
play@taconline. n et

or fin se ha acabado la espera. La nueva generacin de consolas ya est aqu. Despus de diez aos disfrutando de grandsimos juegos en PS3 y Xbox 360, las prximas mquinas de Sony y Microsoft PS4 y XOne piden paso. Queris conocer mejor las consolas del futuro? No debemos olvidar que Nintendo fue la primera compaa que apost por dar el salto generacional con Wii U. Sin embargo, ni la crtica ni las ventas han acompaado a la sucesora de Wii. Despus de un ao en el mercado, su aceptacin es escasa y slo algunos juegos como Super Mario 3D World o el remake de Zelda: Wind Waker dan algo de esperanza a una consola con un panorama complicado. La sombra del

xito de su antecesora es alargada; el Wii Mote, su nuevo mando no convence y la potencia grfica, similar a PS3 y Xbox 360, la deja en desventaja frente a las nuevas mquinas. Sern capaces PS4 y XOne de conseguir el xito que no ha alcanzado la consola de Nintendo? Sony ha conseguido algo que muy pocas marcas logran: la fidelidad por sus consolas. Desde su espectacular debut con Play Station, la compaa japonesa no slo ha llegado a competir con Nintendo, sino que la ha sobrepasado en ventas. Con una gama de juegos muy amplia y para diversos pblicos, tambin logr romper moldes con PS2. La nueva mquina, PS4, supone un salto tcnico significativo
El poder de una marca

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Videojuegos

15

y algunas de sus novedades, como la posibilidad de utilizar PS Vita como pantalla (al ms puro estilo Wii U), prometen ser una revolucin. De momento, el catlogo de salida, sin ser espectacular, promete variedad en todos los gneros. La accin, la velocidad, las aventuras y los juegos deportivos forman su oferta de lanzamiento. Entre los ttulos ms destacados, no podemos olvidar el debut de NBA Live 14, la adaptacin de FIFA 14, el esperado Need for Speed Rivals, tan espectacular como siempre, y dos exclusividades: Killzone: Sadow Fall y Knack. El primero, es la nueva entrega de la saga de shooters en primera persona que enfrenta a Helghast y Vektans. El segundo, es una aventura de plataformas para todos los pblicos que nos pone en la piel de un robot que puede adherir objetos a su cuerpo para crecer de tamao. Tiene el espritu de grandes juegos como S p y ro, Jack & Daxter o Ratcet & Clank.
Micros oft y la apuesta por la

XOne es la nueva consola de Microsoft. Despus de un desarrollo muy cuestionado por sus polticas de segunda mano y de conexin a internet, la compaa americana ha tenido que dar marcha atrs ante las crecientes crticas. Finalmente, se podr jugar sin necesidad de estar conectados y podremos usar los juegos en ms de una consola, como siempre hemos hecho. Con esta idea, XOne tiene unas caractersticas similares a las de PS4 pero, de entrada, su estilo se inclina ms por el juego adulto. Las exclusivas que acompaan a su catlogo, Dead Rising 3, F o rza Motorsport 5 y Ryse Son of Rome, as lo demuestran. El primero es un juego de zombis grotesco y bastante explcito; el segundo, es el simulador de carreras insignia de Xbox, como Gran Turismo en PlayStation; el tercero en discordia es un ttulo de accin excesivamente sangriento, basado en el Imperio Romano. El resto de novedades es similar a las de PS4, con juegos adaptados de Xbox 360 y PS3.!

calidad para adultos

Invizimals: la alianza
Genero: Aventuras Plataforma: PS Vita Edad: +7

A pesar de que las nuevas consolas ocupan todas las portadas, la nueva entrega del equipo espaol, Novarama, se convierte en el juego ms destacado de este mes. Muchas son las novedades de calidad que han llegado estos das, como Zelda: A link to the Past, pero el debut de Invizimals en Vita es espectacular. El xito de la serie se traslada a la nueva porttil de Sony, con la que podremos interactuar con nuestro entorno para encontrar a estas criaturas. Ideal para los ms pequeos.!

El juego del mes

16

Cine

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

Un cuento inspirado en La reina de las nieves de H.C. Andersen, todo un clsico de los relatos de invierno.

Frozen, el reino del hielo


TODOS
LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN z VIOLENCIA z SEXO

"""

Directores: Chris Buck, Jennifer Lee Guionistas: Chris Buck, Jennifer Lee, Shane Morris Animacin Disney 3D Aventuras-comedia-fantasa EE.UU. Color 2013 108 min.

"

MALA

""

REGULAR

"""

BUENA

""""

EXCELENTE

"""""

OBRA MAESTRA DE 0 A 3: Humor, Accin Violencia, Sexo

lsa y Anna son las dos hijas de los reyes de Arendelle. La pequea Elsa posee el extrao poder de convertir en hielo todo lo que toca. Ambas crecen muy unidas hasta que, por un infortunado accidente, Elsa est a punto de acabar con la vida de su hermana pequea. Disney presenta la que ser, seguramente, la aventura ms nevada de estas Navidades. Una historia pensada para despertar ilusiones en los ms pequeos y colmar su imaginacin. No es tan loable la narracin como su puesta en escena. Y es que el verdadero valor de esta cinta es la maravillosa recreacin de los paisajes invernales, las figuras de hielo y los decorados en los que se desenvuelven los personajes. De su argumento, nada destacable. Frozen cuenta, de forma tradicional, el clsico desencuentro entre personajes que, para resolverlo, deben enfrentarse a sus miedos y a sus realidades. Los inquebrantables

lazos familiares y un apunte acertado sobre el verdadero amor ponen la nota ms trascendente del film. Por otro lado, los nmeros musicales -a los que quiz se les otorga demasiada importancia- le dan a la pelcula ese tono desenfadado e infantil que tanto se estila en Disney. Con todo, se reconoce que la banda sonora (del compositor galardonado con un Tony, Robert Lopez, y de Kristen Anderson-Lopez) est a la altura de los inmensos escenarios en los que se desparrama Frozen. Al mismo nivel artstico se encuentran, tambin, los maravillosos e irrenunciables secundarios que no slo salvan el guin, sino que impiden que esta cinta sea nicamente una melosa aventura ms de princesas. Entre todos, el tro formado por Kristoff, Sven y, en especial, el mueco de nieve, Olaf, consiguen que el espectador, sobre todo el adulto, contacte con el film y quiera repetir despus de un tiempo.!
MAR PONS

Un cuento clsico
H. C. Andersen y su relato La reina de las nieves inspir a Chris Buck (Tarzn, Poca h o n tas) y Jennifer Lee (Rompe Ralph!), dos cineastas de la animacin que llevan aos trabajando en Disney.

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Cine

17

El veterano matrimonio viaja a Pars para rememorar su luna de miel.

Le week-end
JVENES

""""

LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR zz ACCIN z VIOLENCIA SEXO z

Director: Roger Michell Guionista: Hanif Kureishi Intrpretes : Jim Broadvent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum Drama-romntico Reino Unido Color 2013 93 min.

e aqu una pelcula sutilmente inteligente que expresa, con un mensaje dotado de extraordinaria simplicidad y agudeza, el transcurso de los aos de un matrimonio en un parntesis

de sus vidas. En este intervalo, que ellos mismos han escogido fuera de su contexto habitual, son capaces de ir desgranando uno por uno toda una serie de pequeos (o grandes) desamores que no hubieran si-

do capaces de poner a la luz en los contactos de su da a da habitual. Roger Michell (Nothing Hill) ha puesto este nuevo tema en pantalla con gran ductilidad e innegable sentido emocional, huyendo voluntariamente de toda sensiblera; eso s con la colaboracin de dos actores de extraordinaria ductilidad interpretativa, como son el britnico Jim Broadvent y la escocesa Lindsay Duncan, ambos grandes figuras de teatro y televisin. Su estancia en la capital francesa, lejos de sus ocupaciones profesionales y del propio ncleo matrimonial, abre un parntesis de inslita sinceridad, en la que crticas y loas se van contraponiendo hasta llegar a un punto de mutua comprensin, que imprime a sus vidas un nuevo motivo de esperanza e ilusin. Una ilusin distinta en muchos aspectos de la que llevaba implcita su primer viaje de novios, pero dotada de una solidez y transparencia que los aos de madurez imprimen con la convivencia diaria. Un extraordinario week-end. Con lecciones.!
JOAQUN GUITART

La pelcula retra ta con crudeza la esclavitud de quien la sufre y de quien la ejerce.

12 aos de esclavitud

""""

ADULTOS LENGUAJ E : VULGAR HUMOR ACCIN z VIOLENCIA zz SEXO z Director: Steve McQueen Guionista: John Ridley Intrpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch Drama-biogrfico EE.UU. Color 2013 133 min.

on la intencin de cubrir en pantalla ms de una dcada y de convertir el caso de Solomon (un hombre negro libre que fue secuestrado y obligado a vi-

vir como esclavo), en paradigmtico de muchos otros que sucedieron a mitad del XIX, McQueen esculpe una pelcula ambiciosa, aunque su pretensin no es arrogante ni hue-

ca. Con Ridley escriben y encuadran, en un combinado de dolor y belleza, un periplo que tiene mucho de lrica y algo de pica, dentro de los marcos de la resistencia. Chiwetel Ejiofor se hace con el papel de principio a fin y encarna con un vigor inusitado la duda ante qu estrategia seguir (la lucha directa por la libertad o la indirecta y algo connivente) y el pro g resivo duelo por todo lo perdido. Aunque no se erradica la esperanza, el guin ofrece un elenco de seres humanos carc o m idos moralmente por las circunstancias legales del pas, que permitan la esclavitud. Aqu la pelcula abre y permite un jugoso debate, enriquecido, por un lado, por el personaje de Bass que pronuncia las frases ms alentadoras: las leyes cambian pero lo universal no, lo que es bueno o malo lo es para siempre y para todos. Y por otro, por una fotografa que marca el tono lnguido y exhuberante de una pelcula salvaje y profundamente humana en su denuncia y defensa de la dignidad y libertad de la persona.!
LOURDES DOMINGO

18

Cine

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

El film tambin aborda la cuestin de los padres que se proyectan en sus hijos.

De tal padre, tal hijo


JVENES

""""

LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN z VIOLENCIA SEXO

Director y guionista: Hirokazu Koreeda Intrpretes: Masaharu Fukuyama, Yko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lliy Franky Drama-familiar Japn Color 2013 120 min.

l mundo de un arquitecto, obsesionado por su xito profesional, se desploma cuando le informan que, por una confusin, su hijo fue cambiado por otro al nacer hace seis aos.

Por su argumento, esta historia podra dar lugar a una realizacin sensiblera con resultado lacrimgeno. Afortunadamente, no es as. El director y guionista, sin pretender ahondar exclusivamente en los sen-

timientos que del hecho puedan desprenderse, basa su pelcula en los efectos colaterales derivados de un intercambio ocasional de los nios, al variar el ncleo familiar donde habitan con evidentes diferencias sociales y econmicas. Se define con singular acierto la forma de vida de las dos familias, con sutiles pinceladas de sus costumbres y posibilidades acordes con su estrato social, eso s, sin que ni en uno u otro hogar falte el ms mnimo detalle de amor por sus correspondientes hijos. Un amor que no se mide por pertenecer a distintos niveles econmicos y que se ofrece desinteresadamente como una de las recompensas ms valiosas y como primordial base para un mejor futuro. Una vez ms, la cinematografa japonesa nos ofrece una magnfica pelcula en la que la indiscutible calidad de sus imgenes corre pareja con su alentador e ilusionado mensaje. No en vano ha logrado el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y el Premio del Pblico en San Sebastin. Omedeto! (Enhorabuena!).!
JOAQUN GUITART

Los padres de Maisie le dicen te quiero pero actan contradictoriamiente.

Qu hacemos con Maisie?


JVENES
LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR ACCIN z VIOLENCIA z SEXO

""

Directores : Scott McGehee, David Siegel Guionistas: N. Doyne, C. Cartwright Intrpretes: O. Aprile, J. Vanderham, A. Skarsgard Drama EE.UU. Color 2012 95 min.

eculiar actualizacin circunstancial de la novela de Henry James Lo que Maisie saba; una obra extraa en su momento por la temtica (el divorcio),

pero que abundaba en una de las obsesiones de James de transmitir, a travs de sus relatos, la visin y percepcin subjetiva de sus personajes. Profesiones absorbentes, tra-

bajos inestables y sobre todo odio hacia el cnyuge, competitividad por poseer y no compartir con nadie ms el afecto de su hija, celos y descompensaciones emocionales de los adultos laceran silenciosamente la vida de la pequea Maisie. En este sentido, quiz lo ms destacado de la direccin es el ajustado trabajo de rodar las reiterativas puestas en escena de los descuidos y azares que padece la protagonista. Cotidianas y aparentemente repetitivas, esas escenas ilustran y caracterizan un modo de vivir en el que los padres separados pretenden acoplar la vida de sus hijos a la suya, y no al revs. Por eso, la pelcula dibuja un panorama realista, a pesar de cierto tono naif y complaciente en el desarrollo de la trama de la nueva familia. De ritmo tranquilo, slo alterado por los giros ms tristes, el film se mantiene en un curioso terreno, donde no se cultiva ni el tono sensacionalista o sensiblero de otros ttulos, pero tampoco un guin muy elaborado o novedoso en la perspectiva.!
LOURDES DOMINGO

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

Cine

19

Cambio de director para esta secuela, que contar con dos pelculas ms.

Los juegos del hambre: en llamas


JVENES

""

LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN zzz VIOLENCIA zz SEXO

Director: Francis Lawrence Guionistas: Simon Beaufoy, Michael Arndt Intrpretes: Jennifer Lawrence, J. Hutcherson Accin-ciencia-ficcin EE.UU. Color 2013 146 min.

dos solventes guionistas no consiguen hacer adulto, en el sentido de un relato narrativamente maduro, un film condenado a subyugarse a los dictados de su bestseller para adolescentes.

No sera justo decir que se han esforzado por aadir algo ms de sutileza y menos evidencia a algunas esquinas, pero poco hay que hacer cuando la tramoya, sealada desde el libro, va encaminada a disparar

la adrenalina a base de disparos fciles.En llamas ofrece, as, la misma dinmica dramtica que su predecesora, con un olor trgico-clsico algo artificioso (incluso el personaje que sustituye a Sneca en esta segunda parte se llama Plutarco) que aboca a los personajes a situaciones de violencia determinista y gratuita, que el guin utiliza para agitar emociones fciles. La revolucin no buscada por la protagonista (muy posmoderno lo de una herona que ser proactiva ni se comprometer con lo social hasta el tercer film); el regodeo en los mecanismos televisivos de la telerrealidad-espectculo; la complacencia en una escenografa de la opulencia, sobre todo en lo que al vestuario de la protagonista se refiere; el juego (tampoco querido) a dos bandas de Katniss con dos chicos y un simplista esquema de la parbola poltica configuran una historia concebida y desarrollada para un pblico adolescente, encantado con cada una de estas caractersticas y con la exaltacin sentimental que provocan.!
L.D.

En medio de la crudeza, Ellis ofrece una entraable caracterizacin de la familia.

Metro Manila
ADULTOS LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR ACCIN z VIOLENCIA z SEXO z

"""

Director: Sean Ellis Guionistas: S. Ellis, Frank E. Flowers Intrpretes : Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega Drama-thriller Reino Unido, Filipinas Color 2013 114 min.

eleccionada por Gran Bretaa para competir por el Oscar como film de habla no inglesa, la pelcula est rodada enteramente en Filipinas y en tagalo,

para adentrarse en la realidad de una familia obligada a emigrar del campo a la ciudad en busca de una nueva vida. Ellis construye un retrato crudo y realista de las preca-

rias condiciones de un mundo azotado por la carencia de recursos, as como por la degradacin moral de un ser humano abocado a convertir su vida en simple supervivencia. De esta manera, Metro Manila se convierte en una propuesta difcil e incmoda para el espectador. Si bien es cierto que, en su segunda mitad, se acerca casi tanto al thriller como al drama, la pelcula no le pierde nunca la cara a la reflexin, y su radiografa de la capital filipina, que va ms all del localismo, aborda cuestiones de mucha dureza, como las consecuencias de la pobreza en los nios, la prostitucin o la inexistencia de reglas y derechos de cualquier tipo en una sociedad salvaje. El relato de Ellis es doloroso, pero el autor britnico, a parte de moderar con acierto lo que muestra y lo que sugiere, sabe dotar al film de ciertos puntos de luz (los valores de la familia) que, sin restar contundencia a la historia, la liberan en diversos momentos del completo pesimismo y de la desesperanza absoluta.!
JUAN XIPELL

20

Cine

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

Una vida sencilla


JVENES

""""

OTROS FILMS

LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN VIOLENCIA SEXO

Director: Ann Hui Guionistas: Susan Chan, Ro ger Lee Intrpretes : Andy Lau, Deanie Ip, Qin Hailu, Wang Fuli Drama Hong Kong Color 2011 118 min.

h Tao sirve en la familia Leung desde hace 60 aos. Tras una embolia que la dejar incapacitada para trabajar, Roger Leung, el ms joven, decide devolverle todos sus cuidados. Una joya simple, sencilla, emocionante sin sentimentalismos; un film que por tramos toca el palo pseudodocumental al tratar los asilos y que, de forma certera, aborda los interrogantes del ser humano ante la ancianidad. La decrepitud no como lacra sino como oportunidad para poder devolver a los mayores lo que ingresaron en nuestras cuentas de la vida. Una reflexin sobre la justicia y sobre los actos heroicos que entraa la vida cotidiana vivida con coherencia. La protagonista fue galardonada merecidamente en Venecia. Hui dirige los 118 minutos con inteligencia, parsimo-

En busca de la estrella de Navidad """


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR z ACCIN zz VIOLENCIA SEXO Director: Nils Gaup Intrpretes: Ag n es Kittelsen, A n d e rs Baasmo Christiansen. Fantasa Pelcula que mezcla elementos de los cuentos tradicionales con una ficticia historia sobre la estrella de Navidad. Visualmente muy atractiva, con una esmerada direccin artst i ca , se trata de un film familiar perfecto para las fechas que se acercan.

nia y timn pragmtico de esta historia que conmueve, que hiere y que siembra dudas entre risas y luces fluorescentes. Mete el dedo en la llaga a ambas culturas, la oriental y la occidental, y que ilumina de forma sorprendente ese escenario de la 3 edad que las sociedades individualistas tienden a dejar en la sombra.!
ANNA PUIGARNAU

Quin mat a Bambi? """


LENGUAJ E VULGAR HUMOR zzz ACCIN zz VIOLENCIA z SEXO z Director: Santi Amodeo Intrpretes: Quim Gutirrez , Ernesto Alterio, Julin Villagrn. Comedia Con una trama desenfadada y con voluntad de emular alocadas comediasthriller americanas, el film of rece momentos dive r t i d os gracias al guin pero tambin a un re p a r tocoral de esforzados actores y actrices.

Blue Jasmine
ADULTOS LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN z VIOLENCIA SEXO z

"""

El juego de Ender ""


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR ACCIN zz VIOLENCIA zz SEXO Director: Gavin Hood Intrpretes: Asa Butterfield, Harrison Fo rd, Abigail Breslin. Ciencia-ficcin R eparto de lujo para la adaptacin de la popular novela juvenil de Orson Scott Ca rd, que pretende a n a l i za r cuest i o n esmorales como la justicia, la libertad o la educacin. Sin embargo, el tono del film no co n s i gu e ahondar con solvencia en lo planteado.

Director y guionista: Woody Allen Intrpretes : Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard, A. Ehrenreich Drama-comedia EE.UU. Color 2013 98 min.

llen re t o rna a su mirada ms amarga, con un barniz de tragicomedia. La balanza entre ambos gneros alcanza un equilibrio difcil pero coherente, que va paralelo al esquizofrnico dibujo de su protagonista, una Cate Blanchett ms prodigiosa que nunca en matices, que hace que cada plano del film contenga y transmita complejas emociones e impulse a una profunda reflexin sobre los pilares que sostienen nuestras vidas. Como siempre, y an ms en este film, Allen no propone soluciones. Se respira cierto tono nihilista, ms pesado que otras veces, y tras los momentos en que la verdad se desnuda, y se cae en pedazos lo que quedaba de comedia (en ambos sentidos), la tragedia gana terreno, aunque sea en un sentido posmo-

Sptimo ""
LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR ACCIN zz VIOLENCIA zzz SEXO Director: Patxi Amezcua Intrpretes: Ricardo Darn, Beln Rueda, Luis Ziembrowsky. Thriller Thriller que ofrece un nuevo y solvente papel protagnico a Ricardo Darn. Los elementos del gnero se manejan con acierto, sobre todo en lo visual, pero el guin decepciona y aleja al espectador del terreno de lo creble y vero smil.

d e rn o. Blue Jasmine, a pesar de ciertos momentos ms predecibles y recurrentes, es un interesante y pesimista relato de ascenso y cada, donde se da otra vuelta al panorama moral que ha dejado y albergaba el falso sistema financiero en el que ha vivido occidente.!
LOURDES DOMINGO

Menudo fenmeno! """


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR zz ACCIN z VIOLENCIA SEXO z Director: Ken Scott Intrpretes: Vince Vaughn, Cobie Smulders , Britt R obertson. Comedia Remake de la pelcula tambin e scrita y dirigida por Ken Scott Starbuck ( 2 0 11), sobre un hombre que des c u b re que tiene ms de 500 hijos debido a una donacin de esperma, realizada hace 20 aos. Ante este e sperpntico planteamiento, el film se abre a reflex i o n essobre la paternidad y la t i ca.

DICIEMBRE 2013

CONTRASTE

DVD

21

Oye, parece que t como pirata lo petaste ms.

El Llanero solitario
JVENES
LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR zz ACCIN zz VIOLENCIA zz SEXO

"""

Director: Gore Verbinski Guionista: Justin Haythe, Ted Elliott , Terry Rossio Intrpretes: Armie Hammer, Johnny Depp, William Fichtner Western-accin EE.UU. Color 2013 149 min.

l personaje nacido para la radio en los aos 30 emerge en el cine, tras su paso e rrante y diverso por el cmic y la televisin durante unas cuantas dcadas. En esta versin se incluyen los mltiples elementos del western, que suponen un homenaje algo ms serio que la otra saga iniciada por Verbinski con los piratas como estrella resurgida. La fotografa bebe tambin del gnero del lejano oeste y la banda sonora ofrece momentos inspirados en Morricone, as como una brillante inclusin de la obertura de la pera Guillermo Tell de Rossini. La nica pega, aunque importante, que encontramos en esta pelcula es su excesiva violencia. No slo no es necesaria (como no lo era en el western clsico) sino que la hacen compatible con algunos gags demasiado infantiles (los conejos carnvoros, los golpetazos con las puertas...) como queriendo integrar al pblico adulto e infantil, pero as slo han conseguido sacar a los nios de las salas, a sus padres por logstica, y desconcertar al adulto con esas bromas infantiles.! s zombies. Esta vez vienen de la adaptacin de la novela de Max Brooks. Su ritmo vertiginoso engancha desde el primer momento y la sucesin de momentos de tensin parece llevarnos en una montaa rusa hasta que nos bajamos de ella bastante mareados, pero felices. La direccin artstica cumple a la perfeccin mostrndonos unos zombies que nos asusten y repugnen en su justa medida y son realmente admirables las escenas areas, en especial las de los ataques en Nueva York o en Jerusaln. P e ro ah acaba todo. La parte humana y sentimental centrada en la familia del protagonista es tpica y bastante empalagosa. Tampoco funciona el canto a la paz en Oriente Medio ni la llamada de atencin sobre la necesidad de cuidar el planeta, dado que quedan muy desdibujados entre las dentelladas de los zombies; unos seres que han de ser masacrados, por lo que las escenas de su destruccion no dejan de ser algo bestias si se mira en un contexto ms profundo.!

"

MALA

""

REGULAR

"""

BUENA

Brad, que s, te necesitamos a ti para acabar con los zombies.

""""

EXCELENTE

Guerra Mundial Z
JVENES
LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN zz VIOLENCIA zz SEXO

"""

"""""

OBRA MAESTRA DE 0 A 3: Humor, Accin Violencia, Sexo

Director: Marc Foster Guionista: M. M. Carnahan, J. . Straczynsk Intrpretes : Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox Accin-ciencia-ficcin EE.UU. Color 2013 116 min.

22

DVD

CONTRASTE

DICIEMBRE 2013

Expediente Warren: The Conjuring """


JVENES
LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR ACCIN zz VIOLENCIA zz SEXO

OTROS DVD

Director: J a m es Wan Guionista: Chad Hayes, Carey Hayes Intrpretes : Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King Terror EE.UU. Color 2013 112 min.

an demuestra haber ido adquiriendo la madurez suficiente para hacer frente a un formato abocado casi sin remedio al tpico y la repeticin. El cineasta se sirve de un guin de los especializados hermanos Hayes, basado en un caso real, y en las figuras del clebre matrimonio Warren, para ofrecer una de las propuestas de terror ms consistentes de los ltimos aos. Su narracin sostiene la tensin durante todo el metraje sin necesidad de excesos, y que consigue perfilar con cierta profundidad a unos personajes que responden, consecuentemente, otorgando solidez a la historia y a su dimensin ms dramtica. A obtener ambos objetivos, contribuye un trabajo actoral de primer orden de todos los miembros del reparto, entre los que sobresalen Vera Far-

Llvame a la luna """


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR zz ACCIN z VIOLENCIA SEXO Director: Pascal Chaumeil Intrpretes: Diane Kruger, Dany Boon, Etienne Chicot. Comedia-romntica S i gu e la estela de las comedias romnticas francesas de los ltimos aos: historias amables y no exces i vamente azucaradas, que buscan arrancar la carcajada del espectador sin caer en la grosera. Aqu adems se ha invertido en los rodajes en exteriores .

miga y unas interpretaciones infantiles que llegan a asustar. Tambin ayuda el mnimo de seriedad con la que se abordan temas irremediablemente ligados al gnero y fre c u e ntemente maltratados o, directamente, olvidados, como son la religin (quitando un pequeo dardo final al Vaticano) o la naturaleza del mal y su presencia en el mundo.!

Atrapada en la oscuridad ""


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR ACCIN z VIOLENCIA zz SEXO Director: Joseph Ruben Intrpretes: Michelle Monaghan, Michael Keaton. Drama-thriller Thriller muy discreto. El guin no aprovecha hasta el final sus posibilidades y se convierte en un instrumento pasivo, a merced de las casualidades, mientras se rinde ante to d os los tpicos de las historias con un invidente entre los protagonistas.

La mejor oferta

""""

Cazadores de sombras ""


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR ACCIN zz VIOLENCIA zz SEXO Director: Harald Zwart Intrpretes: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meye rs. Accin-fantasa Primera pelcula de una nueva saga sobre vampiros y adolescentes que casi hace buena a Crepsculo. De nuevo tambin todos los temas de la edad (amordesamor, citas y sexo, homosexualidad...), con algo de melomana y un risible tono pico.

ADULTOS LENGUAJ E : COLOQUIAL HUMOR z ACCIN z VIOLENCIA z SEXO z Director y guionista: Giuseppe Tornatore Intrpretes : Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland Drama-thriller Italian Color 2013 120 min.

anto por su interesante guin como por el inquietante tempo, el film nos devuelve, eso s, con toda la tcnica cinematogrfica actual, a las mejores pocas del cine de argumento. El mundo del arte y las subastas se p resta a rodearlo de una elegante ambientacin, cuidada escenografa y un acierto exquisito en la descripcin de cada uno de los planos donde transcurra la accin. Tornatore lo consigue y nos obliga a seguir con autntico inters esta interesante muestra de seduccin. Sin duda, necesitaba un protagonista con fuerte personalidad y nata elegancia. El genial Geoffrey Rush (El discurso del rey) cumple ahora con creces todas las expectativas. La joven Sylvia Hoeks y el veterano actor Donald Sutherland, completan

Thrse """
LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR ACCIN VIOLENCIA SEXO z Director: Claude Miller Intrpretes: Audrey Tautou, Gillels L ellouche, Anas Demoustier. Drama Ot ra adaptacin de la novela de Mauriac. Miller consigue plasmar a la perfeccin un ambiente enrarezido, esclavo de las convencionessociales, que va haciendo mella en la protago n i sta, aunque deja espacio para la esperanza y el perdn.

los crditos principales de esta nueva experiencia cinematogrfica de Giuseppe Tornatore que, repetimos, nos traslada de nuevo a aquel cine tradicional, con argumentacin old style y con mayscula sorpresa. Un detalle importante, la msica es de Ennio Morricone. Y afortunadamente, tambin se nota.!

La cabaa en el bosque ""


LENGUAJ E COLOQUIAL HUMOR z ACCIN zzz VIOLENCIA zz SEXO z Director: Drew Goddard Intrpretes: Kr i sten C onnolly, Fran Kranz, Jesse Williams. Terror Cine de terror plagado de referentes clsicos (Lovecra ft) y modernos (Carpenter), con una expresa voluntad metalingst i ca , pues se juega continuamente con el sentido del humor vinculado a aspectos de la narrativa y del unive rso de la serie B. Para fans del terror.

Вам также может понравиться