Вы находитесь на странице: 1из 7

4.

- El ser humano
-El origen biolgico del ser humano: Del biologismo a la evolucin. Hasta el XIX la nica teora explicativa era el fijismo, defenda que todas las especies en su origen estaban plenamente formadas y completadas. Tuvo dos planteamientos uno creacionista y otro naturalista. La teora de la evolucin ha sido un logro sorprendente de la ciencia y a la vez uno de los que mayor nmero de problemas ha planteado a la religin y la filosofa. Se admite cientficamente que todas las especies animales y vegetales son fruto de la evolucin de otras especies anteriores. -Lamarck: La funcin hace al rgano y los cambios adquiridos por una especie se transmiten como herencia a sus descendientes. -Darwin:Las especies proceden de otras especies anteriores. Formul la ley de SELECCIN NATURAL: Las especies luchan por la supervivencia y solo se mantienen los ms aptos. La lucha por la vida perpetua las variaciones ventajosas , producidas en periodos muy largos de tiempo. - La teora sinttica: Explica el proceso evolutivo en trminos genticos. Los cambios se transmiten genticamente pero se producen de forma casual en algn individuo por condiciones genticas o medioambientales imprevisibles. -Rasgos especficos de la naturaleza humana. +Diferencias genticas: Compartimos el %99 de los genes de los chimpancs. +Diferencias anatmicas: -Posicin bpeda y erguida. -Alargamiento miembros inferiores, liberacin de extremidades superiores: Mano se desarrolla como elemento desarrollador del cerebro. -Columna vertebral: se enderez -Transformaciones del cerebro y crneo, con un ndice de encefalizacin que favoreci el desarrollo de la inteligencia +Otros elementos favorecedores del desarrollo de la inteligencia: Alimentacin, relaciones sociales favorecedoras de aprendizajes, es decir nuevas formas de adaptacin y vivir en el medio natural y social llamado CULTURA. - Evolucin cultural. La evolucin cultural es especialmente rpida y acumulativa, a travs de la educacin y aprendizaje. Proceso de humanizacin: Son los cambios que se han sumado en la vida del ser humano desde su consolidacin como Homo Sapiens hasta la actualidad y que llamamos CULTURA. Diferencias que fundamentan la cultura: Libro pg. 57 La lengua, los idiomas:

-El individuo y la sociedad. El individuo hace referencia a lo especfico de un sujeto, destacando lo que le es especfico destacando su componente nico y propio. - Para los deterministas biolgicos su componente nico es gentico, para los deterministas sociales o educacionales lo propio es la cultura, para una postura INTEGRADORA hay dos componentes esenciales lo biolgico y lo cultural. - Nacemos con ciertas cualidades pero necesitamos confirmar este nacimiento biolgico y para ello contamos con la sociedad. - La sociedad es en un sentido amplio, el conjunto de individuos que interaccionan entre s, compartiendo una serie de fines, conductas o rasgos culturales. - Los animales tambin viven en grupospero las formas de organizacin social basadas en la cultura son propias de los seres humanos. - Lo social y lo cultural se relacionan. - La cultura la entendemos tanto en las posibilidades exclusivas del ser humano debido a su naturaleza inteligente y racional, como el conjunto de actividades que ha producido gracias a ellas. En ambos casos la cultura implica sociabilidad. Las caractersticas culturales propias y exclusivas del ser humano como el lenguaje, la moralidad, la posibilidad del conocimiento o la bsqueda del sentido son consecuencia de su vida en sociedad. -Los sistemas sociales son una realidad compleja en que cada una de las partes interrelaciona con las dems. Confieren a sus miembros propiedades o capacidades diferenciadas: los sitan en clases, status o les imponen roles en su comportamiento. Una clase es un conjunto de individuos agrupados segn una regla o concepto. La interaccin que se establece es compleja porque todos influimos y somos influidos.

-Procesos de socializacin:
- Socializacin es el proceso por el cul la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de la experiencia y de agentes sociales significativos y se adapta as al entorno social en cuyo seno debe vivir. - Fases de socializacin: 1.- Socializacin: EL INDIVIDUO EN ESTA FASE ADQUIERE LOS CONOCIMIENTOS, VALORES, MODELOS, SMBOLOS propias del grupo. 2.- Internalizacin: Lo aprendido pasas a ser parte integrante de la estructura de la personalidad hasta convertirse en parte suya. Pueden pasar a ser sus formas de pensar y de ser propias. - Mecanismos de socializacin: Aprendizaje, Motivacin, herencia y el medio social.

- Agentes de socializacin: Familia, escuela, grupos de edad, trabajo y movimientos sociales, los medios de comunicacin
En sentido amplio, todos somos agentes de socializacin. Medios informales difusos, en sociedades estables y sencillas, pueden resultar lo suficientemente eficaces para lograr la socializacin de los nuevos miembros de la sociedad. Pero en sociedades complejas, heterogneas y con grandes ritmos de cambio social, no basta con la socializacin informal. La herencia cultural del grupo cuenta con demasiada complejidad para lograrse con procedimientos tan espontneos. Agencias de socializacin se emplea para referirse a las instancias o vas, mediante las cuales se efecta la transmisin de conocimientos, valores, etc. Agencias que son mltiples y pueden, en teora, reforzar sus efectos, pero tambin provocar discontinuidades y problemas generacionales en el proceso de socializacin. En concreto la familia, el grupo de iguales, escuelas, las asociaciones de todo tipo y los medios de comunicacin de masas constituyen las principales agencias de socializacin. * La familia socializa al nio, pero no crea los valores que le inculca. Estos valores pueden tener -y de hecho tienen- las ms diversas procedencias: la religin, la clase social, la nacin, etc. Por esto, la familia transmite valores creados fuera de ella, es un simple agente transmisor. Davis seala la importancia de la familia en la socializacin en los siguientes puntos: i. ii. iii. iv. v. vi. La familia es la primera agencia que recibe al nio y en ella se inicia el proceso. ii. La influencia de la familia es profunda tambin porque es el elemento persistente. iii. Es el grupo ms ntimo que acta en la socializacin. iv. Est vinculada a la satisfaccin de necesidades materiales y espirituales. v. Proporciona relaciones autoritarias e igualitarias. vi. La comunidad general identifica a los miembros de la familia entre s.

* Como la familia, otros grupos primarios intervienen en el proceso de socializacin. Se trata de los llamados grupos de iguales, en los cuales las relaciones son tambin ntimas y cara a cara. Concretamente en la infancia, el grupo de iguales ayuda a introducir en sus miembros la nocin de autoridad informal y, por tanto, a desarrollar una idea diferente de la estructura de mando con relacin a la familia. Al analizar el papel de desempea como filtro entre los medios de comunicacin de masas y los receptores de la misma. Riesman -en "La muchedumbre solitaria"- quien ha destacado su importancia. Sostiene que el grupo de iguales est convirtindose en la ms importante agencia de socializacin. Distingue, en efecto, tres tipos de carcter social que denomina dirigidos por la tradicin, el de direccin interna y el de dirigidos por otros: * Dentro de los grupos secundarias destaca en especial el sistema educativo ya que constituye el mbito formal para la transmisin cultural entre generaciones. La socializacin se efecta en el contexto y con medios y rganos especiales. En ella actan, adems, grupos e iguales que, como se ha visto, interviene tambin en el proceso de socializacin. Su influjo se filtra a travs de mltiples vas, segn Carlos Alba:

i.

El currculum. A travs de las asignaturas impuestas, el contenido de los programas y libros de textos.

ii.

ii. Junto al anterior, el conjunto de actos que constituyen los ritos de la escuela suponen igualmente un importante instrumento de socializacin. La escuela ser el primer mbito donde los individuos experimentar la competitividad, la necesidad de productividad y rendimiento, ritmos horarios y secuencias fijos e impuestos.

iii.

iii. El propio profesor. Constituye un modelo de autoridad, apoyado en conocimientos especficos, y son quienes en definitiva transmiten unos valores determinados. No en vano todos los sistemas polticos procuran controlar cuidadosamente la seleccin de individuos que van a desempear este papel.

* Los medios de comunicacin de masas. Proporcionan informaciones juicios sobre acontecimientos, ofrecen modelos de comportamiento y, adems, sus contenidos repercuten en un volumen de poblacin superior al de cualquier otra agencia. Hasta tal punto son importantes en el proceso de socializacin que pueden distinguirse dos pocas, antes y despus de la aparicin y difusin de estos medios, principalmente la televisin. Clasificacin de los agentes de socializacin. a) Cabe clasificar los agentes de socializacin segn tengan por objetivo explcito y reconocido formar , educar, inculcar unos principios, dispensar unos conocimientos; o, por el contrario, segn que los agentes socializadores ejerzan esa funcin de un modo solamente instrumental, con miras a otras actividades o a otros fines como objetivo explcitos. b) Se pueden clasificar distinguiendo por formar grupos de edad heterogneos, o por constituir grupos de edad homogneos. Habra que completar, sin embargo, la distincin propuesta por Eisenstadt, aadiendo que ciertos grupos o instituciones pueden tambin caracterizarse simultneamente por la homogeneidad y la heterogeneidad de las edades. c) Otro criterio de clasificacin sera distinguir entre grupos primarios y secundarios combinados con el criterio anterior que consista en distinguir aquellos agentes que tienen como finalidad especfica justamente la socializacin, y aquellos otros que contribuyen tambin, aunque sin tenerlo como finalidad propia, a socializar a sus miembros. (En 1909 Charles H. Cooley elabor el concepto de grupo primario. Segn Cooley el grupo primario se caracteriza por el reducido nmero de miembros que lo integran, lo que permite unas relaciones cara a cara face to face entre todos sus miembros. En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente y mantiene relaciones directa, este hecho, unido a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresin libre, relativamente, y espontnea de las personalidades de sus miembros. Los grupos secundarios se oponen a estas caractersticas).

Comparacin entre grupos primarios y secundarios. GRUPO PRIMARIO N pequeo de miembros Relaciones: Personales (face to face) Directas Entre todos GRUPO SECUNDARIO N grande de miembros Relaciones: Impersonales. Indirectas Entre algunos

Clima afectivo Libre expresin de personalidad Ejemplos: (Familia. Pandillas...)

Clima asptico No hay expresin de personalidad Ejemplos: (Grandes empresas, Sindicatos...)

- Actitudes ms comunes ante la diversidad cultural SantillanaEtnocentrismo: anlisis de las diferentes culturas desde los patrones propios de la propia pertenencia a un grupo a una realidad. Se trata de una postura en la que analizas al resto de culturas, a lo diferentes desde propuestas restrictivas desde una concepcin cerrada y restrictiva que genera dos realidades: Por una lado, la imposibilidad de llegar a conocer a los diferentes modos de vida que existen, la imposibilidad de reconocer a la otra cultura como tal ante la falta de empata que se genera en la postura etnocentrista. Se fortalece la cohesin grupal, el sentimiento de unidad, de pertenencia, se valora lo propio infravalorando lo diferente. Emergen realidades de oposicin, del nosotros frente al ellos, se analiza al otro como un posible peligro a la vez que se ensalzan los valores transmitidos por la cultura de referencia y de pertenencia. Se generan posturas de paternalismo o imposicin. En algunos casos, el etnocentrismo genera sentimientos que pueden desembocar en o Xenofobia o Racismo o Chauvinismo o Aporofobia

Relativismo cultural: propuesta que propone la idea de que cada cultura debe ser analizada desde su propio contexto, no desde los patrones culturales de otra cosmovisin. Se puede decir que se trata de una postura que llevada al extremo niega la posibilidad de dilogo entre las culturas y encierra a cada una en su propio contexto. De igual manera, no es nada difcil que en contextos altamente relativistas culturalmente emerjan ideas tales como: Racismo: surge de la creencia de que una cultura permanecer fiel a si misma siempre que no se den intercambios culturales, imposibilitando en algunas situaciones extremas, la entrada de poblacin inmigrante. Disgregacin cultural, de manera que a pesar de que los contextos culturales se muestren respetuosos entre ellos, no se produce ningn tipo de conexin entre diferentes culturas. Posturas romnticas, que afirman que un camino para hacer frente al etnocentrismo es ratificando los aspectos positivos de las otras culturas frente a la concepcin propia. Se puede perder el sentido crtico y desde la postura de que todo debe ser respetado, se pueden justificar situaciones de desigualdad o vulneracin de derechos humanos. Parlisis cultural: postura que afirma la conviccin de que la pervivencia de las propias tradiciones es lo fundamental. El debate surge acerca de cmo se deben respetar las tradiciones y la idea de enriquecimiento cultural con nuevas propuestas.

Interculturalidad: parte de la base de que el respeto por otras tradiciones es la base, pero supera el relativismo al afirmar que la base de la existencia de las culturas se asienta en las relaciones de igualdad y dilogo con otras culturas. Esta postura recoge los siguientes objetivos: Aceptar la pluralidad de la propia cultura y de la comunidad globalmente. Entender que las relaciones entre diferentes culturas son complejas pero que se deben entender desde un punto de vista personal y comunitario. Promover el encuentro entre diferentes culturas. la resolucin de diversos problemas de hoy en da pasa por el dilogo y el trabajo comn entre las diferentes culturas.

La interculturalidad promueve la riqueza cultural, el intercambio, la integracin, actitudes de respeto y convivencia entre diferentes culturas y contextos.

El dilogo entre diferentes culturas: relativismo o universalismo? Partiendo de las dos concepciones ya explicadas, se recoge la idea de que el punto de partida ha de ser obligatoriamente un dilogo que reconozca las siguientes premisas: respeto por los derechos humanos. La libertad, igualdad y solidaridad como valores que deben marcar las pautas de ese dilogo. La tolerancia activa

Вам также может понравиться