Вы находитесь на странице: 1из 49

ASPECTOS GENERALES DEL FUSIL AUTOMATICO LIVIANO (FAL) A.

GENERALIDADES

A mediados de la segunda guerra mundial, los alemanes notaron que un soldado rara vez necesita atacar objetivos a ms de 400 metros y que sera muy util disparar en rfagas cortas de fuego automtico. Para ello, disearon un cartucho de menores prestaciones, el 7.92mm Kurz (corto) y construyeron el primer fusil de asalto (Sturmgewehr) de la historia, el MP 43/44 (StG44/45) .

El resto del mundo acogi este concepto luego de 1945, y surgieron por todas partes nuevos cartuchos y nuevos fusiles de asalto con selectores de modo de disparo. El primer ejemplo de esto fue sin lugar a dudas la aparicin del AK-47 con el cartucho 7.62x39mm.

El FAL, Fusil Automtico Liviano o fusil de asalto ligero, a pesar de su edad, sigue siendo un fusil de asalto muy difundido en todo el mundo por sus excepcionales dotes de robustez y fiabilidad. La prueba est en que durante la Guerra del Golfo, los destacamentos ingleses, inicialmente equipados con los "Bull pup" L85 de calibre 5,56 NATO, recibieron los viejos FAL, mucho menos sensibles a la arena. El FAL es tal vez el fusil construido en mayor nmero de ejemplares despus de Kalashnikov (adoptado por casi noventa pases de todo el mundo). Este fusil se produce en numerosas versiones; las ms conocidas son el modelo standar, el de can pesado y el de culata plegable.Hay modelos comercializados en algunos pases que no tienen selector y adems, la capacidad del cargador ha sido disminuida a cinco cartuchos. En la planta de FN en Blgica D.J. Saive cre un sistema similar al mecanismo del rifle semiautomtico sovitico Tokarev, el FN FAL original (Fusil Automatique Legere: Fusil Automtico Liviano) utilizaba el cartucho Alemn 7.92mm Kurz. Luego Saive y Ernest Vervier lo redisearon para utilizar el cartucho 7.62mm NATO (OTAN), el FAL pronto se convirti en uno de los ms grandes xitos en la historia de las armas de fuego modernas. Ha sido adoptado en diversas pocas por ms de 90 naciones incluyendo numerosos pases en Latino

Amrica, la comunidad Britnica e Israel. Ha sido fabricado por Argentina, Austria, Australia, Blgica, Canad, Chile, Gran Bretaa, India, Israel y Sudfrica. Este excelente fusil fue desarrollado en los aos cuarenta en Blgica por el ingeniero Dieudonne Saive y despus de probar varios tipos de municin, entre los que estaban el 7.92 x 33 mm Alemn y el .280 Britnico, se adopt finalmente el 7.62 x 51 mm OTAN, pero ms por presin Estadounidense que por considerarle el calibre ideal para un fusil con posibilidad de disparar en rfagas. Su cartucho es justamente uno de sus puntos fuertes, pues se le considera potente y muy confiable, con buen alcance y poder de parada, aunque ms adecuado a un arma semiautomatico que a un verdadero fusil de asalto. Fue adoptado por muchos pases en el mundo, aproximadamente 90, y tambin se fabric en algunos de ellos como Australia, Austria, Argentina, Canad, Gran Bretaa, India, Israel, Sudfrica y la propia Blgica por supuesto. Fue estudiado por el U.S. Army para su posible adopcin, se fabricaron FAL estadounidenses para las pruebas (unos 500 T-48), y pudo haber sido el fusil standard de la OTAN, pero los Norteamericanos prefirieron su M-14, y Alemania el H&K G-3, todos en 7.62mm x 51mm OTAN. Existen dos tipos de fusiles, los creados en base a las medidas inglesas (Pulgadas) y los creados en base a las medidas mtricas, no siendo todas sus piezas intercambiables. Despus de reinar en los campos de batalla del mundo por muchas dcadas, como en las Islas Malvinas y en Israel, se le ha relegado de su posicin dominante, principalmente por la adopcin de muchos pases del calibre 5.56 x 45mm, tambin de origen USA. Curiosamente donde han ido a parar muchas de stas armas pero con fines deportivos es a los Estados Unidos, su antiguo detractor, aunque solo las semiautomticas, pues a los FAL que tiran rfaga all se les clasifica como Ametralladoras. En los Aos 30, la inadecuacin del fusil de obturador giratorio-corredera era manifiesta, de forma que muchos pases comenzaron a estudiar la posibilidad de realizar nuevos fusiles semiautomticos capaces de sustituirlos.

En Italia aparecieron los fusiles ARMAGUERRA, BERETTA Y BREDA, armas interesantes, aunque no consiguieron superar el estado de prototipo, excepto el ltimo, adoptado por Costa Rica. En los EEUU. y en la Unin Sovitica, los trabajos procedieron con mayor celeridad, tanto que ambas naciones consiguieron entrar en el segundo conflicto con armas de este tipo: el GARAND M1 de calibre 30-06 y el TOKAREV STV-38, de calibre 7,62x54R, enseguida sustituido por el modelo STV-40. Los Alemanes pioneros en el campo de fusiles semiautomticos, tuvieron que esperar hasta el ao 1941 para poder ver en servicio los primeros GEWEHR 41 de calibre 7,92x57 fabricado por Walther y Mauser, armas inferiores a las soviticas y, sobre todo, a las americanas, por lo que en 1943 se implant un nuevo fusil de recuperacin de gas. En la Fabrique Nationale de Herstal, ya durante la 2 mitad de los Aos Treinta, un proyectista ( Dieudonn Saive), conocido por haber completado y perfeccionado un proyecto de John M. Browning que llev a la mtica pistola semiautomtica HP 35, comenz a estudiar la realizacin de un fusil semiautomtico de recuperacin de gas. La invasin de Blgica por parte de las fuerzas alemanas hizo que Saive y todo su equipo se trasladara a Gran Bretaa; aqu, en el Small Arms Group de Cheshunt y el Arsenal de Enfield, se prosiguieron los trabajos de experimentacin que condujeron a la realizacin del SAFN, un fusil semiautomtico de forma tradicional dotado de cargador fijo con capacidad para diez cartuchos, obturador de tipo oscilante y pistn para los gases, el cual se deslizaba por encima del can; este fusil sirvi de base a la realizacin de lo que en un futuro se convertira en uno de los fusiles de calibre 7,62 NATO ms difundido del mundo, el FAL.

La primera versin del fusil semiautomtico calibre 7,92x33 creada por Saive recibi en 1946, un pedido por parte del ejrcito britnico de 12.000 unidades,

pero no fructific. Mientras Saive se traslad a Blgica, en donde comenz a estudiar un fusil que estuviera en condiciones de competir con el Sturmgewehr 44 alemn; en 1948, en el polgono de Zutendael, los primeros prototipos comenzaron a ser sometidos a duras pruebas. En 1952 se cambia el calibre por las presiones americanas, transformndose para el uso del calibre 7,62 NATO, convirtindose en el arma de este calibre ms difundida del mundo. En 1953, los ingleses decidieron adoptar como arma de ordenanza el nuevo fusil de asalto, en una versin capaz de disparar slo en tiro semiautomtico, denominado Rifle L1A1, producido inicialmente en Blgica y a partir de 1958, por la BSA y el arsenal de Enfield en Gran Bretaa. Comenz a ser producida con licencia no slo en el Reino Unido, sino tambin en Israel, Canad, Argentina, Brasil, India y Sudfrica. La amplia utilizacin de forjados ha constituido el lmite principal de esta arma, bien realizada y robusta, aunque demasiado complicada de realizar con los criterios de produccin en masa. Por ello, este fusil, aun presentando el modelo ms vendido en el mbito occidental, ha tenido una difusin muy inferior en relacin a otro como el AK47 y el AKM soviticos. Sus principales defectos se pueden resumir en: el costo y peso elevados; dimensiones exageradas y poca controlabilidad en el tiro a rfagas (comn en todas las armas de este calibre). A favor tenemos la robustez, la fiabilidad y el alto nivel de terminacin (por lo menos en los ejemplares belgas).

En nuestro pas esta arma es adquirida en el ao 61, y a pesar de que en diversas oportunidades recientes, se ha planteado la necesidad de cambiar el arma, ya que la misma es muy vieja y ya presenta muchos problemas para su mantenimiento; hasta el momento no se han presentado acciones concretas al respecto y el arma por el momento se mantiene como la orgnica del soldado del Ejrcito venezolano.

B.

DATOS NUMERICOS.

DATOS NUMERICOS PESO DEL ARMA SIN CARGADOR PESO DEL CARGADOR VACIO PESO DEL CARGADOR LLENO (20 CARTUCHOS) PESO APROXIMADO DEL CAON PESO DE LA BAYONETA TUBULAR LONGITUD DEL ARMA LONGITUD DEL CAON LINEA DE MIRA CALIBRE CARTUCHO UTILIZADO PESO APROXIMADO DELCARTUCHO PESO DE LA BALA ORDINARIA PESO APROXIMADO DE LA CARGA DE POLVORA VELOCIDAD INICIAL (Vo) EN EL FAL FUERZA VIVA EN BOCA (Eo) EN EL FAL FUERZA VIVA REMANENTE A 600 mts (Er 600) ALIMENTACION POR CARGADOR MIRA POSTE Y DIOPTER CADENCIA DE TIRO C. CARACTERISTICAS. 4,455 KGR. 0,245 KGR 0,715 KGR 0,800 KGR 0,230 KGR 1.090 mm 533 mm 533 mm 7,62 mm 7,62 X 51 mm 24 GR. 9,3 GR 3 GR 840 m/Seg 335 Kgm 100 kgm 20 CARTUCHOS 100 m a 600 m 650 D/P/M

Las caractersticas principales del Fusil Automtico Liviano son entre otras las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Construido por la Fabrique National Herstal Blgica. Calibre 7,62 mm. Arma liviana y porttil. Arma semiautomtica. Funciona por toma de gases.

6. 7. 8. 9.

Enfriado por aire. Alimentado por cargadores con capacidad de 20 cartuchos. Posee gran poder de fuego. Tiene capacidad para disparar granadas de fusil.

FUSIL AUTOMATICO LIVIANO CAL 7,62 mm FIGURA N 1

D.

PARTES DEL FUSIL.

El Fusil Automtico Liviano se divide fundamentalmente en tres partes: El Conjunto del Caon. El Conjunto de los Mecanismos. La Culata.

El Conjunto del Can En el Conjunto del Can, se pueden localizar las siguientes piezas: La Trompetilla. El Tubo del Can. El Guardamano.

Tapn de los Gases. Tornillo Regulador de los Gases Cilindro de los Gases. El Guin (aparato de puntera) Argolla delantera para el Porta Fusil.

Conjunto del Can Figura N 2

A.

La Trompetilla.

La trompetilla o Cubre llamas (rompe llamas), es un aparato que se encuentra situado en la parte delantera del tubo del can. Su funcin consiste en servir de rompe llamas a travs de los orificios que presenta a los lados; adems permite la fijacin de la granada de fusil, la bayoneta en caso de la bayoneta tubular, y la colocacin de un tapn atornillado para el tiro de fogueo Cono Reforzador.

La Trompetilla Figura N 3

B.

El Tubo del Can

El Tubo del Can va desde su parte posterior donde se encuentra la recmara, hasta su parte delantera donde se ubica la trompetilla. Es la parte interna del mismo encontramos el nima, que es por donde sale el proyectil; adems veremos un punto de toma de gases por donde pasan los gases desde el interior del can al cilindro de los gases.

El Tubo del Can Figura N 4

C.

El Guardamano.

El Guardamano va encajado desde la parte posterior del tubo del can y del cilindro de los gases, hasta el tornillo regulador de los gases donde va fij ado con un tornillo. El Guardamano est construido de un material de fibra de vidrio y cumple la funcin de evitar que el tirador sufra quemaduras producidas por el calentamiento del tubo del can al efectuar al disparo. El Guardamano tambin cumple la funcin de soporte en el momento de agarrar el fusil. Como observamos en la figura, el Guardamano posee tres (03) ventanas del lado derecho, que sirven para la entrada del aire que enfra el tubo del can.

El Guardamano Figura N 6

Orificios del Guardamano Figura N 7

D.

Tapn de los Gases.

La funcin principal del Tapn del Cilindro de los Gases, es permitir realizar el tiro de granada de fusil o el tiro normal. Si colocamos el tapn en la posicin GR, nicamente podremos disparar granadas de fusil, en caso de tratar de efectuar el tiro normal del arma tendremos incidentes de tiro en el arma. Si colocamos el tapn en la posicin A, se podrn disparar cartuchos.

Tapn del Cilindro de los Gases Figura N 8

Ubicacin del Tapn del Cilindrode los Gases Figura N 9

E.

Tornillo Regulador de los Gases

El Tornillo Regulador de los gases como su nombre lo indica, tiene la funcin de regular los gases que se producen en el interior del can y los cuales pasan a travs del orificio de toma de gases. Al rotar el tornillo regulador hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) reduce el orificio de escape de los gases, aumentando as la cantidad de gases que pasan al cilindro de los gases. Al ser rotado hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj), aumenta el orificio de escape de los gases, por lo tanto disminuye la cantidad de gases que pasan al cilindro de los gases. Es importante sealar que con una correcta regulacin del tornillo regulador, se obtendr un perfecto funcionamiento del arma.

Tornillo Regulador de los Gases Figura N 10

F.

Cilindro de los Gases.

En el interior del Cilindro de los Gases se encuentran dos (02) piezas importantes en el funcionamiento del FAL, el Pistn y el Resorte del Pistn del Cilindro de los Gases.

Pistn y Resorte del Pistn del Cilindro de los Gases Figura N 11

G.

El Guin.

El Guin est ubicado en la parte superior del fusil. Es considerado un aparato de puntera, y su funcin es corregir los errores en elevacin que puedan sucederse en el momento del disparo. La colocacin del Guin sobre el blanco viendo a travs del alza es fundamental para lograr dar en el blanco.

El Guin Figura N 12 H. Argolla delantera para el porta fusil.

La Argolla delantera del fusil est ubicada en la parte delantera del Tapn de los Gases. En esta argolla se engancha la correa porta fusil, normalmente de cuero o nylon y utilizada para el transporte del fusil.

Argolla delantera Del porta Fusil Figura N 13

Conjunto De Los Mecanismos

El Conjunto de los Mecanismos est ubicado en la parte central del fusil y se conoce con el nombre de Cajn de los Mecanismos o Armazn, su funcin principal consiste en realizar el proceso de disparo y en el encontramos los siguientes mecanismos y partes: Mecanismo Del Conjunto Mvil. Mecanismo de Disparo y Seguro. Palanca de Armar. Mango de Transporte. Empuadura de Pistola. Alza (Aparato de Puntera). Ventana de alimentacin. Otras piezas.

Conjunto de los Mecanismos Figura N 14

A.

Mecanismo del Conjunto Mvil.

El Ejrcito venezolano posee dos (02) modelos de FAL, el culata fija o rgida y el culata plegable; el Conjunto Mvil de ambos modelos de fusiles esta formado por: Tapa del Cajn de los Mecanismos. Conjunto Mvil.

1.

Tapa del Cajn de los Mecanismos.

La Tapa del Cajn de los Mecanismos protege a todo el Conjunto Mvil de los golpes, suciedad, etc. En el fusil culata plegable y culata fija cumple la misma funcin.

Tapa del Cajn de los Mecanismos Figura N 15

Tapa del Cajn de los Mecanismos FAL culata fija Figura N 16

Tapa del Cajn de los Mecanismos del FAL culata fija Figura N 17

2.

Conjunto Mvil.

El Conjunto Mvil es donde vamos a observar las diferencias entre el FAL culata plegable y el FAL culata fija. En el FAL culata plegable la varilla recuperadora y el resorte recuperador van fijas a la Tapa del Cajn de los Mecanismos. En el FAL culata rgida, la varilla recuperadora va fijada al Porta Culata del Conjunto Mvil y el Resorte Recuperador en la parte interna de la culata del arma. En la Tapa del Cajn de los Mecanismos va situada la ventana de Eyeccin.

Conjunto Mvil Figura N 18

Ventana de Eyeccin Figura N 19

El Conjunto Mvil en los dos fusiles, realiza la operacin de extraccin de vaina y la introduccin del nuevo cartucho en la recmara del arma. El Conjunto Mvil est formado por dos partes: el Porta

Culata y la Culata Mvil . El Porta Culata posee la varilla recuperadora llamada comnmente Cola de Ratn, en su interior va ubicada la Culata Mvil. Conjunto Mvil Figura N 20 Porta Culata y Culata Mvil Figura N 21

La Culata Mvil posee las siguientes piezas: El Percutor, el Resorte del Percutor y la Ua Extractora.

Partes de la Culata Mvil Figura N 22 En el Cajn de los Mecanismos se encuentra una especie de riel (corredera) por donde se desplaza el Conjunto Mvil.

Riel de desplazamiento del Conjunto Mvil Figura N 23

B. Mecanismo de Disparo y Seguro. El Mecanismo de Disparo y Seguro es el encargado de que el arma produzca el disparo. En el se encuentran las siguientes piezas: Aleta de Tiro y Seguro. Disparador. Martillo. Ahora se explicarn las funciones de cada una de estas piezas.

Mecanismo de Disparo y Seguro Figura N 24

1. Aleta de Tiro y Seguro. La Aleta de Tiro y Seguro est ubicada en el lado de los mecanismos, exactamente encima del disparador y la empuadura de pistola. La Aleta de Tiro y Seguro es utilizada por el tirador para asegurar el arma en la posicin S , para disparar tiro a tiro en la posicin R y para disparara automtico o en rfaga posicin A.

Aleta de Tiro y Seguro Figura N 25

2. Disparador. El Disparador est ubicado en la parte inferior del cajn de los mecanismos, es utilizado para efectuar el disparo. La lmina de metal curva que protege al disparador es llamada Guardamonte.

El Disparador Figura N 26 3. Martillo. Est ubicado en el interior de la armazn y est unido por un pasador, que al presionar el disparador entra en accin de la siguiente manera. El Martillo va hacia delante, golpeando el percutor, este a su vez golpea el culote del cartucho, producindose el disparo.

El Martillo Figura N 27 C. Palanca de Armar. La palanca de Armar est ubicada en la parte izquierda del fusil. Su funcin consiste en ayudar al armado del fusil, realizndolo de la siguiente manera: la palanca de armar es llevada hacia atrs por el tirador, el conjunto mvil va hacia atrs, luego al soltarlo va hacia delante y ste saca un cartucho del cargador y lo introduce en la recmara del arma.

Palanca de Armar Figura N 28

Llevando hacia atrs la Palanca de Armar Figura N 29

D.

Mango de Transporte.

El Mango de Transporte est fijado en la parte superior del Cajn de los Mecanismos. Su funcin especficamente es ayudar a transportar el arma.

Mango de Transporte Figura N 30 E. Empuadura de Pistola. La Empuadura de Pistola va ubicada en la parte inferior del fusil. Su funcin es permitir el agarre del arma y dar una posicin cmoda a la mano del tirador, en el momento de disparar.

Empuadura de Pistola Figura N 31 Parte Inferior de la Empuadura de Pistola Figura N 32

La parte interna de la Empuadura de Pistola es hueca, all se encuentra un accesorio del fusil que permite tener tiles para el mantenimiento del fusil, tales como aceite, trapos, guaral para limpieza del nima, etc.

Accesorios ubicados en la parte interna de la Empuadura de Pistola Figura N 33

F. Alza. El Alza est ubicada en la parte posterior y superior del armazn del Cajn de los Mecanismos. Existen dos tipos en los fusiles del Ejrcito venezolano y son: El Alza Corrediza. Esta funciona a travs de un botn que al presionarlo, el tirador puede correr el alza hacia delante o hacia atrs, deslizndola sobre su corredera, donde estn inscritas las diferentes distancias. El tirador ubica la distancia deseada, obteniendo as mejores resultados en el tiro. Alza Corrediza

Figura N 34

ALZA CORREDIZA FIGURA N 35

El Alza Abatible. El alta abatible son dos alzas que indican dos distancias, 1,50 mts. y 200 mts., uno selecciona el alza de acuerdo a la distancia donde se vaya a efectuar el tiro. Se llama abatible porque estn unidas en forma de ele L y al subir una y colocarla en posicin para disparar, la otra queda abajo

Alza Abatible

Figura N 36

G. Ventana de Alimentaci n. La Ventana de Alimentacin e st ubicada en la parte inferior del fusil exactamente debajo de la ventana de eyeccin y la palanca de armar. Su funcin principal es permitir la colocacin del cargador que alimenta el arma, aqu podemos localizar la retenida del cargador y la retenida del conjunto mvil.

Ventana de Figura N 37

Alimentacin

H. Otras Piezas. Es importante q ue el soldado tenga el conocimiento de las piezas que se explicaran a continuacin: Eje de los Conjuntos: Es el que mantiene unidas las dos partes principales del arma al este ser abierta.

Eje de los Conjuntos Figura N 38 Cerrojo del Armazn. Es una palanca plana que al ser presionada hacia arriba permite la abertura del FAL.

Cerrojo del Figura N 39

Armazn

Pasadores. Todos aquellos pasadores como su nombre lo indica, que estn ubicados en diferentes partes del FAL, con el propsito de mantener en su sitio las diferentes piezas de los mecanismos del FAL. Nota. El soldado no est autorizado a realizar el desmontaje de las piezas nombradas anteriormente. LA CULATA La Culata est ubicada en la parte posterior del fusil. Es la parte del fusil que sirve al tirador para apo arma en el hombro (tiro y r el a normal). En el tiro automtico y el tiro directo de granadas de fusil, la culata puede apoyarse en la cadera. En el tiro indirecto de granadas de fusil, la culata puede apoyarse en el piso. La Culata est formada por las siguientes partes: Culata propiamente dicha. Cantonera. Argolla posterior del Porta F usil. Resortes Re cuperadores (FA L Culata Rgida). A. Culata propiamente dicha. La Culata en ambos modelos de fusiles (Cu lata Rgida y Culata Plegable) usados en el Ejrcito venezolano son diferentes. En el FAL Culata Rgida la culata es fija y esta fabricada de un material plstico. En el FAL culata plegable, la culata se puede plegar, accionando su pasador y botn de seguro. Esta culata est generalmente fabricada de un material metlico y plstico.

Culata del Fusil Culata Rgida Figura N 40

Fusil Culata Fija o Rgida Figura N 41

Culata del Fusil Culata Plegable

Figura N 42

Fusil Culata Plegable Figura N 43

B. Cantonera. La Cantonera es la parte posterior de la Culata, en los fusiles culata rgida es de goma y en los fusiles culata plegable es de metal. Su funcin consiste en proteger de los golpes a la culata, as como tambin para golpear en los combates cuerpo a cuerpo. En el FAL culata rgida encontramos un tornillo (llamado tornillo sin fin), que al ser extrado podemos sacar el Resorte Recuperador.

Cantonera Fusil Culata Fija Figura N 44

Cantonera Fusil Culata Plegable Figura N 45

TORNILLO SIN FIN FAL CULATA FIJA FIGURA N 46 C. Argolla posterior del Porta Fusil. En el FAL culata rgida, la argolla se encuentra ubicada en la parte inferior de la culata, exactamente delante de la cantonera y sirve para sujetar el Porta Fusil. (cuero o nylon). En el FAL culata plegable. La argolla esta ubicada al lado izquierdo de la parte delantera de la culata, y cumple la misma funcin de sujetar el Porta Fusil. Argolla Posterior del Fusil Figura N 47

D. Resortes Recuperadores (FAL culata rgida). El Resorte Recuperador se encuentra ubicado en la parte interna de la Culata en el fusil Culata Rgida y es sostenida por la Cantonera. Su funcin consiste en hacer regresar el Conjunto Mvil a su posicin inicial y asegurar que el fusil quede cargado nuevamente despus de cada disparo. En el FAL Culata Plegable el resorte se encuentra ubicado en la tapa del cajn de los mecanismos, cumpliendo con la misma funcin.

Resorte Recuperador Fusil Culata Fija Figura N 48

EL CARGADOR Y LA BAYONETA A. EL CARGADOR. El Cargador est fabricado de un material metlico, y est constituido por las siguientes partes: 1. Muelle del cargador. 2. Resorte del Muelle del Cargador. 3. Fondo del Cargador. Estas piezas permiten que cuando el arma es cargada, un cartucho se introduce a la recmara del arma, otro cartucho sube y toma la posicin del anterior. La capacidad del cargador es de veinte (20) cartuchos.

Cargador del FAL Figura N 49 B. LA BAYONETA. La Bayoneta es considerada un accesorio del FAL y es utilizada para la defensa inmediata. Cuando es utilizada se coloca al nivel de la trompetilla del fusil. Existen dos tipos de bayonetas: 1. La Bayoneta Tubular. La Bayoneta Tubular encaja en la trompetilla por medio de una retenida y es totalmente de metal. En la actualidad esta bayoneta es poco utilizada en Ejrcito venezolano, ya que la misma ha ido siendo reemplazada por la Bayoneta M-70.

Bayoneta Tubular Figura N 50

2. La Bayoneta M-70. Es una bayoneta en forma de cuchillo, su hoja es de metal liso, presentando una parte con filo, la empuadura es de plstico resistente. En su parte superior tiene una retenida, que se utiliza para la insercin de la bayoneta en el fusil, la cual encaja en una pieza que se le adapta al tubo del can, de manera tal que la bayoneta quede fija. La bayoneta es utilizada como se dijo en la Bayoneta Tubular, para la defensa inmediata en la lucha cuerpo a cuerpo. El beric de esta bayoneta (Funda Plstica) presenta un tetn en el cual se puede insertar la hoja de metal de la bayoneta, la cual presenta una hendidura para este fin, al hacerlo la bayoneta puede emplearse para efectuar el corte de alambradas y de otros materiales.

Bayoneta M-70 Figura N 51

REGLAJE DE LOS GASES El objetivo del reglaje de los gases es asegurar el funcionamiento correcto del arma.

La rotacin del anillo o tornillo regulador de los gases hacia la derecha, reduce el orificio de escape de los gases que actuarn sobre la cabeza del pistn.

Rotacin del tornillo regulador de los gases hacia la derecha Figura N 52

La rotacin del tornillo regulador de los gases hacia la izquierda, aumenta la salida de los gases a travs del orificio, por lo tanto los gases que actan sobre la cabeza del pistn son menores.

Rotacin del tornillo regulador de los gases hacia la izquierda Figura N 53

Es de hacer notar que la excelente regulacin de este anillo dar como resultado el optimo funcionamiento del fusil, ya que si sobre la cabeza del pistn actan gran cantidad de gases, el movimiento del conjunto mvil hacia atrs al ser golpeado por el pistn, ser ms violento y su regreso hacia adelante ms rpido, pudiendo ello generar incidentes de tiro; por el contrario, si la cantidad de gases que actan sobre la cabeza del pistn es mnima, el pistn no tendr suficiente fuerza para hacer retroceder el conjunto mvil, producindose incidentes de tiro tales como: fallas de extraccin, fallas de eyeccin y por consiguiente el armado del fusil no se completa. A. METODO DEL CARGADOR. 1. Introducir un cargador vaco en la ventana de alimentacin del fusil. 2. Se lleva el conjunto mvil hacia atrs de manera que quede enganchado en la retenida del conjunto mvil.

3. Se coloca el tornillo regulador de los gases cerrado completamente hacia el lado izquierdo (orificio de salida totalmente abierto). 4. Se introduce un cartucho con la mano en la recmara a travs de la ventana de eyeccin del fusil. 5. Se lleva el conjunto mvil hacia delante presionando la retenida del mismo. 6. Al efectuarse el disparo se podr observar que el conjunto mvil no engancha en su retenida. 7. Deber efectuarse nuevamente toda la operacin pero cerrando la muesca, el tornillo de regulacin de los gases girando hacia la derecha, por cada disparo que se efecte, hasta que el conjunto mvil quede enganchado en su retenida y la ventana de eyeccin del fusil que de abierta. 8. Para mayor seguridad cierre la muesca ms el tornillo regulador de los gases. 9. La eyeccin de la vaina del fusil debe estar entre 1,50 mts y los 2,00 mts. 10. Una eyeccin violenta significa un exceso de admisin de gases, en este caso aumente el escape (girar el tornillo hacia la izquierda), una eyeccin dbil es al contrario insuficiencia de gases, en este caso hay que reducir el escape de gases (girar el tornillo hacia la derecha). FUNCIONAMIENTO DEL FUSIL A. LLENADO DEL CARGADOR. 1. Con el llenador del cargador. a. Coloque el llenador en la parte superior del cargador. b. Introduzca una lmina llena de cartuchos en el llenador. c. Empuje los cartuchos hacia abajo con el fin de introducirlos en el cargador.

Llenado del cargador utilizando el llenador Figura N 54

2. Sin llenador del cargador. Se introducen por presin los cartuchos uno a uno en el cargador, con el culote del cartucho del lado de la nervadura.

Llenado del cargador sin llenador Figura N 55

B. APROVISIONAR. Antes de proceder a este paso, el usuario deber verificar que el arma se encuentre asegurada (aleta de tiro y seguro en S). Para aprovisionar el arma, sostenga el fusil por la empuadura de pistola con la mano derecha y con la mano izquierda proceda de la siguiente forma: 1. Introducir el cargador lleno, en la ventana de alimentacin, metiendo primero la parte delantera del cargador.

Introduccin de la parte delantera del cargador al aprovisionar Figura N 56 2. Balancear un poco el cargador hacia atrs y empujarlo a fondo.

Empuje del cargador a fondo al aprovisionar Figura N 57

3. El cargador debe quedar seguro por la accin de la retenida del cargador, asegurarse de que el mismo llegue bien a fondo.

C. ARMAR. Para armar el fusil, una vez colocado el cargador se proceder de conformidad con los siguientes pasos: 1. Tome la empuadura de pistola con la mano derecha.

Paso 1 de Armar Figura N 58 2. Con la mano izquierda lleve la palanca de armar con fuerza hacia atrs y sultela.

Paso 2 de Armar

Figura N 59

3. Al soltar la palanca se efecta la carga del arma, es decir; el cartucho que est en el cargador es introducido en la recmara por accin mecnica y el arma esta lista para ser disparada.

dispa La culata mvil toma el cartucho superior del cargador y lo empuja dentro de la recmara Figura N 60

El culote del cartucho es agarrado por el extractor al llegar la culata mvil completamente hacia delante, y el porta culata completa su movimiento hacia delante. Figura N 61

D. MOVIMIENTO DEL MECANISMO HACIA ATRS. El proceso que se explica a continuacin ocurre despus de ser accionado el disparador. El martillo efecta el movimiento hacia delante y golpea el percutor por su parte posterior, este a su vez, golpea el culote del cartucho (aparato de ceba estopn) que se encuentra alojado en la recmara del fusil; es en ese momento que se produce el disparo al encenderse la plvora ubicada en la vaina del cartucho, lo cual produce los gases que al buscar salida obligan al proyectil a desprenderse de la vaina y continuar su desplazamiento por el can, al igual que los gases; gran cantidad de estos gases pasan a travs del orificio de toma de gases, que se encuentra en el interior del can, de all pasan al cilindro de los gases, inicindose el movimiento del mecanismo hacia atrs. Los gases despus de pasar por el cilindro regulador de los gases, llevan el pistn hacia atrs, ocurrindose el retroceso del conjunto mvil, producindose el DESACERROJADO , es en este momento

cuando la culata mvil se separa del porta culata por el movimiento de este hacia atrs de la recmara del fusil.

Figura N 62

Figura N 63

Ahora la culata mvil por medio de la ua extractora que tiene agarrada la vaina del cartucho por b la ranura, al ir la culata mvil hacia atrs se produce la EXTRACCIN de la vaina vaca que se

encuentra en la recmara del fusil. Al ir la vaina hacia atrs choca contra el eyector y se produce la EYECCIN de la vaina a travs de la ventana de eyeccin.

El culote de la vaina encuentra la punta del eyector que la golpea. La vaina es expulsada fuera del cajn. Figura N 64

Medida que el Conjunto Mvil retrocede la parte baja y posterior del porta culata obliga el martillo ir hacia abajo, quedando el mismo en la posicin de armado.

Durante el retroceso del porta culata, la parte posterior de este obliga al martillo a bajar hasta la posicin de armado Figura N 65

Cuando la parte superior del cargador queda despejada, el muelle o resorte que est en su interior presiona y eleva un nuevo cartucho, el cual al estar en posicin es arrastrado hacia el interior de la recmara.

Figura N 66

El movimiento hacia atrs del conjunto mvil termina cuando la parte posterior del conjunto mvil, hace contacto con el bloque posterior del cajn de los mecanismos, en ese momento los resortes recuperadores se encuentran completamente comprimidos por accin de la varilla recuperadora.

Figura N 67

(En el caso del fusil culata encuentran dentro de la plegable los tiene en el mecanismos). Es a partir accin de los resortes recuperadores que se delante.

rgida, estos resortes se culata. El fusil culata interior del cajn de los de este momento y por inicia el movimiento hacia

E. MOVIMIENTO DEL MECANISMO HACIA DELANTE. Los resortes recuperadores que han sido comprimidos durante el movimiento hacia atrs, se extienden y empujan el conjunto mvil hacia delante. La culata mvil empuja el siguiente cartucho hacia la recmara y lo introduce en la misma, quedando el fusil listo para disparar nuevamente (acerrojado).

Figura N 68

F. UTILIZACION Y COLOCACION DEL CONO REFORZADOR DEL TIRO DE FOGUEO. El Cono Reforzador para el tiro de fogueo es una pieza que se atornilla en el cubrellamas y es utilizado para aumentar o disminuir el volumen de los gases, para asi obtener el funcionamiento normal del arma. El Cono Reforzador viene pintado de rojo para evitar posibles equivocaciones del tirador, debemos recordar y estar pendientes todo el tiempo que no se deben disparar cartuchos de guerra con el cono reforzador colocado en el can del fusil, los nicos cartuchos que se pueden utilizar con el cono colocado, son los cartuchos de fogueo o los de instruccin. El disparar cartuchos de guerra con el cono reforzador colocado, puede generar accidentes de tiro que adems de ocasionar la posible destruccin del can del arma, puede generar heridas graves o la muerte al usuario y a quienes estn cerca del mismo.

Cono Reforzador Figura N 69

Colocacin del Cono Reforzador Figura N 70

Cono Reforzador Colocado Figura N 71

ACCION INMEDIATA E INCIDENTES DE TIRO El Fusil Automtico liviano (FAL) posee caractersticas para funcionar en perfectas condiciones; sin embargo durante su empleo o uso pueden presentarse fallas o incidentes de tiro por diversas causas que se explicaran a continuacin: A. INCIDENTES POR MUNICIN. Este tipo de incidentes se presenta cuando las municiones que se utilizan estn en mal estado, para evitar que estas ocurran se recomienda mantener constante supervisin del estado de las mismas. Esto implica verificar que los cartuchos no presenten deformaciones, que estn limpios y que su perodo de vida til no haya pasado. Cuando se produce un incidente por municin, en la cual el cartucho no hace ignicin al efectuar el proceso de disparo, se debe proceder de la siguiente manera: 1. Mantener el arma apuntando hacia el blanco. 2. Esperar un lapso de por lo menos un minuto. 3. Una vez pasado este lapso de tiempo, proceder a sacar el cargador. 4. Revistar el arma.

5. Colocar nuevamente el cargador. 6. De ocurrirse nuevamente el incidente, informar sobre el incidente e indicar el lote de municin que lo este generando. B. INCIDENTES POR MANTENIMIENTO. Este tipo de incidentes se presenta como consecuencia de un mantenimiento deficiente o falta de mantenimiento en el arma, para evitarlos se recomienda mantener en perfecto estado de mantenimiento el arma y las piezas que as lo requieran aceitadas. C. INCIDENTES POR MECANICA. Este tipo de incidente se presenta por fallas en alguna de las piezas o componentes del arma, este tipo de incidentes ocurre ocasionalmente. D. INCIDENTES POR ATASCAMIENTO. Cuando ocurre un incidente por atascamiento en el arma, se debe recurrir a una accin inmediata, que se explica a continuacin: 1. Asegurar el arma. 2. Quitar el cargador. 3. Revistar el arma, debiendo verificar que el cartucho atascado haya sido eyectado. 4. Colocar nuevamente el cargador. 5. Cargar el arma. 6. Proceder nuevamente con el tiro. Los usuarios del arma debern estar muy pendientes en caso de que se produzca atoramiento de una bala en el can, por lo que al producirse cualquier incidente por atoramiento, antes de colocar nuevamente el cargador, se debe verificar que el can este libre de cualquier objeto que pueda generar que de un incidente se pase a un accidente. Nota: Si despus de la accin inmediata, el fusil contina presentando el incidente de tiro anteriormente mencionado y el usuario no logra resolver el problema, deber recurrir al instructor o al armero de la unidad.

Вам также может понравиться