Вы находитесь на странице: 1из 10

Adriani, Luis

Geografa econmica de la Repblica Argentina


Programa 2006

Este documento est disponible para su consulta y descarga en Memoria Acadmica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunin, el registro, la difusin y la preservacin de la produccin cientfico-acadmica dita e indita de los miembros de su comunidad acadmica. Para ms informacin, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa est a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestin y coordinacin para la concrecin de los objetivos planteados. Para ms informacin, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Licenciamiento

Esta obra est bajo una licencia Atribucin-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en cdigo legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O enve una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Geografa

Asignatura

GEOGRAFA E C ONMICA DE LA REP BLICA ARGENTINA

Ao lectivo: Profesor a cargo: Equipo docente:

2006 Prof. Luis Adriani Prof. Cintia Gasco Prof. Diego Arturi

1- OBJETIVOS -Reconocer enfoques tericos, metodologas y tcnicas de la Geografa Econmica. -Analizar los procesos econmicos y la organizacin territorial de la Argentina en el actual contexto histrico, social y poltico nacional y mundial. -Reconocer las distintas relaciones que se establecen entre el territorio y los actores sociales involucrados en las transformaciones socioeconmicas del pas -Identificar los distintos posicionamientos y debates con relacin a la polticas socioeconmicas y su relacin con el territorio

2- CONTENIDOS Unidad 1. Cuestiones econmicas de inters de la Geografa. Localizacin y distribucin de las actividades econmicas. Desigualdades territoriales. Desarrollo y planificacin territorial. Reestructuracin econmica. Principales enfoques tericos y metodolgicos. Objeto de estudio. Construccin y anlisis de datos en Geografa Econmica.

Unidad 2. La Argentina en el sistema econmico mundial. Crisis y reestructuracin de la acumulacin capitalista. Reconversin tecnolgica y territorio. Enfoques. Proceso de Globalizacin y ajuste estructural. Principales problemticas territoriales.

Unidad 3. Estructura econmica argentina. Etapas. Reforma del estado, proceso de privatizaciones, desregulacin y apertura econmica. Estructura econmica y poder
Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 1

poltico. Proceso de endeudamiento. El rgimen de convertibilidad y su crisis. Principales enfoques y debates. Impactos territoriales.

Unidad 4. Reestructuracin sectorial. Anlisis de la produccin primaria. Produccin industrial: manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial. Complejos productivos. Redes. Comercio, servicios y sector financiero. Reestructuracin por tipo de empresas. Concentracin.

Unidad 5. Transformaciones en los mercados de trabajo. Desocupacin, subocupacin, pobreza. Distribucin del ingreso. Dimensin territorial de las polticas sociales. Nuevos movimientos sociales. Debates.

Unidad 6. Reestructuracin territorial: transformaciones en la organizacin espacial de las actividades econmicas. Transformaciones urbano-regionales. Principales problemticas. Concentracin, fragmentacin y polarizacin territorial. Circuitos: relaciones tcnicas y sociales. Dinmica de los espacios transfronterizos.

Unidad 7. Comercio exterior. Importaciones y exportaciones. Anlisis por sector, tipo de empresa y regin. Complejos exportadores. Argentina y los procesos de integracin. Mercosur. Debates

Unidad 8. Determinantes socioeconmicos de la organizacin territorial argentina. Tendencias. Polticas alternativas. Debates.

3- BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Unidad 1 Ciccolella, Pablo; "Reestructuracin industrial y transformaciones territoriales. La experiencia argentina reciente".Territorio No 4. 1993.Instituto de Geografa. UBA Introduccin y parte 1. Coraggio, Jos Luis; Diagnstico y poltica en la planificacin regional (aspectos metodolgicos) en Polticas sociales. Contribucin al debate terico-metodolgico. Coleccin CEA-CBC. UBA. Buenos Aires.1996.

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 2

Aparicio, Susana y Giarraca Norma, El oficio del socilogo o de los socilogos con oficio en El oficio del socilogo Ed Homo Sapiens - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin. Facultad de Filosofa y Letras UBA. Rosario 2001. Mndez, Ricardo, Geografa Econmica. La lgica espacial del capitalismo global. Captulo 1 Ariel. Barcelona.1997 Santos, Milton; Matamorfosis del espacio habitado .Oikos-tau. Barcelona .1996. Captulos 4, 5, 6 y 8.

Unidad 2 Fernndez, Vctor Ramiro; "Globalizacin, flexibilizacin y revolucin tecnolgica". Realidad Econmica No 159. IADE. Buenos Aires. 1998. Hopenhayn, Benjamn y Vanoli, Alejandro; La globalizacin financiera. Gnesis, auge, crisis y reformas.FCE. Buenos Aires 2001. Cap. 1 y 2. Mazzeo, Miguel, Los procesos de globalizacin en Elena Marcadia coord Estudios de historia econmica y social. Biblos, Buenos Aires 2002. Ornelas, Ral; "Las empresas transnacionales y el liderazgo econmico mundial. Balance y perspectivas" en Cecea, Ana Esther y Sader Emir, "La guerra infinita. Hegemona y terror mundial". CLACSO. Buenos Aires 2002. Pradilla Cobos, Emilio; "Teora territorial: entre totalizacin y fragmentacin". Ciudades No 29. RNIU, Mxico, 1996. Samir, Amin; El imperialismo colectivo Parte II en Debates en el Foro Social Mundial . Coleccin pensamientos. IDEF/CTA, Buenos Aires, 2005 Wallerstein, Immanuel; Sistema mundo y movimientos sociales, lo que viene en Debates en el Foro Social Mundial .Coleccin pensamientos. IDEF/CTA, Buenos Aires, 2005

Unidad 3 Briner, Mara Agustina y Schorr, Martn; Principales caractersticas e impactos de la extranjerizacin reciente de la economa argentina. Realidad Econmica No 189. Buenos Aires 2002. Morina, Jorge; Velsquez, Guillermo y Gmez Lende, Sebastin ; Transformaciones socioeconmicas y territoriales en Argentina. Una interpretacin geogrfica del perodo 1989-2003. III Jornadas Interdepartamentales de Geografa. Universidad Nacional de Tucumn, 2004

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 3

Pucciarelli, Alfredo; La democracia que tenemos Libros del Rojas. Serie Extramuros. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires .2001. Rofman, Alejandro y Romero Luis A.; Sistema socioeconmico y estructura regional en la Argentina. Amorrortu. Buenos Aires. 1997. Schorr, Martn y Wainer, Andrs Argentina: muerte y resurreccin? Notas sobre la relacin entre economa y poltica en la transicin del "modelo de los noventa" al del "dlar alto" Realidad Econmica No 211. IADE, Buenos Aires, 2005.

Unidad 4 Azpiazu, Daniel; Las privatizaciones en Argentina. Diagnsticos y propuestas para una mayor competitividad y equidad social. Introduccin. Mio y Dvila. Buenos Aires 2003. Fernndez, Vctor Ramiro y Tealdo, Julio; PyMES: desarrollo regional y sus condicionamientos macro. Dinmica de acumulacin general y especificidades del sistema finnaciero bancario en la Argentina de los `90. Realidad Econmica. IADE, 188. Buenos Aires, 2002. Nochteff, Hugo, Existe una poltica de ciencia y tecnologa en la Argentina? Un enfoque desde la economa poltica. Desarrollo Econmico No 164. Buenos Aires.2002 Kulfas, Matas y Schorr, Martn; La industria argentina posconvertibilidad. Realidad Econmica 190. Buenos Aires 2002 Kosacoff, Bernardo y Ramos , Adrin ; Estrategias empresariales en la dcada de 1990 y el debate sobre el crecimiento econmico en la Argentina Revista de Ciencias Sociales No 15. UNQUI , Diciembre 2004. Posada, Marcelo; Agricultura, Economa y Sociedad: Pools y Fondos de Inversin en la Pampa Argentina. Informe de Coyuntura No 77. Centro de Estudios Bonaerenses. La Plata 1998. Teubal, Miguel; Soja transgnica y crisis del modelo agroalimentario argentino. Realidad Econmica No 196. Buenos Aires 2003.

Unidad 5 Beccaria, Luis Reformas estructurales, convertibilidad y mercado de trabajo en Boyer, R y Neffa, J La economa argentina y su crisis (1976-2001): visiones institucionalistas y regulacionistas Mio y Dvila, Buenos Aires, 2004 Coraggio, Jos Luis; Economa popular y pobreza en la construccin de la ciudad Instituto Frnesis, Quito, 1993

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 4

De Santis, Bruno; De las economas de subsistencia hacia la economa social Realidad Econmica 205 IADE, Buenos Aires, 2004 Lozano, Claudio; Situacin salarial, poltica oficial y distribucin del ingreso IEF-CTA, Buenos Aires, 2004. Lozano, Claudio y Raffo Toms; Pobreza e indigencia. Mapa actual, evolucin reciente y tendencias IEF-CTA, Buenos Aires, 2004. Pintos, Patricia; La espacialidad de la resistencia social: entre la visibilidad en las calles y la accin en el territorio. Notas sobre la especialidad piquetero en la Argentina reciente Reflexiones geogrficas No 11. Agrupacin de docentes interuniversiytarios de Geografa. Ro Cuarto. 2003/2004. Sbatella, Jos; El excedente econmico en la Repblica Argentina . Realidad Econmica. 181. Agosto 2001. IADE . Buenos Aires. Svampa, Maristella y Pereyra, Sebastin; Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteros. Captulo 3. Biblos. Buenos Aires.2003.

Unidad 6 Benedetti Alejandro; Argentina pas sin ferrocarril? La dimesin territorial del proceso de reestructuracin del servicio ferroviario( 1957, 1980 y 1998) Realidad Econmica 185. IADE Buenos Aires 2002 Carriquiriborde, Helena Puertos, descentralizacin y despus? en E. Laurelli direct. Nuevas territorrialidades: desafos para Amrica Latina frente al siglo XXI CESLA / Al Margen,La Plata, 2004. Ciccolella, Pablo; Globalizacin y dualizacin en la Regin Metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuracin socioterritorial en los aos noventa. Revista EURE. No 76. 1999. Coraggio, Jos Luis; Economa popular y pobreza en la construccin de la ciudad Instituto Frnesis, Quito, 1993 Gorenstein, Silvia; Transformaciones agroalimentarias y dinmicas territoriales en espacios productivos pampeanos en Reestructuracin productiva, mercado laboral y desigualdades regionales en Argentina. Castagna y otros comp. Red Iberoamericana de Investigadores en Globalizacin y Territorio. UNR. Rosario 2001. Laurelli, Elsa; Procesos formadores de regiones en el Cono Sur: nuevas territorialidades en Procesos regionales en Europa Centro-oriental y Amrica Latina. Serie Estudios y Memorias. Centro de Estudios Latinoamericanos. CESLA. Varsovia .2000.

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 5

Manzanal, Mabel; "La cuestin regional en la Argentina de fin de siglo". Realidad Econmica N 166. IADE. Buenos Aires.1999. Morello, Jorge y Matteucci, Silvia, Singularidades territoriales y problemas ambientales de un pas asimtrico y terminal Realidad Econmica 169, IADE, 2000. Salvia, Agustn ; Sectores que ganan, sociedades que pierden. Procesos y balance general en La patagonia de los noventa. UBA/UNPA. La Colmena. Buenos Aires. 1999.

Unidad 7 Alburquerque, Francisco; "Competitividad internacional, estrategia empresarial y papel de las regiones". EURE. No 63. Santiago de Chile.1995. Argumedo, Alcira; Gambina Julio y Martnez Heredia Fernando; Perspectivas polticas, culturales y econmicas de la integracin Realidad Econmica 205 IADE, Buenos Aires, 2004. Bekerman , Berta; Argentina: la poltica comercial como parte de una estrategia global de desarrollo Comercio Exterior, Vol 54 No 10. Octubre de 2004 Mdica, Marcelo; El sector externo y la salida exportadora Realidad Econmica 192. IADE, Buenos Aires, 2002. Montaa Elma, Schweitzer, Alejandro y Schweitzer, Mariana; Territorios y espacios mundializados en el MERCOSUR en Laurelli Elsa, Direct Nuevas territorialidades: desafos para Amrica Latina frente al siglo XXI CESLA Ed Al Margen. La Plata, 2004.

Unidad 8 Coraggio, Jos Luis; La economa social como va para otro desarrollo social. Urbared 2002 . www.urbared.ungs.edu.ar Manzanal, Mabel; Instituciones y gestin del desarrollo en la Argentina. Realidad Econmica 188. Buenos Aires , IADE, 2002. Economistas de izquierda; Propuestas Socialistas para superar la crisis nacional. Cuadernos del Sur Herramienta Periferias. Buenos Aires.2002 Facultad de Ciencias Econmicas. UBA Hacia el Plan Fnix. Diagnsticos y propuestas www.uba.ar Lo Vuolo, Rubn; Alternativas. La economa como cuestin social. Cap VII. Grupo editor Altamira. Buenos Aires.2000. Poggiese. Hctor ; Desarrollo local y planificacin intersectorial, participativa y estratgica. FLACSO-PPGA

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 6

4- BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA Arceo, Enrique; Hegemona estadounidense, internacionalizacin financiera y productiva, y nuevo pacto colonial en Cecea, Ana Esther y Sader Emir, "La guerra infinita. Hegemona y terror mundial". CLACSO. Buenos Aires 2002. Aronoff, Luis; La industria nacional en los 90 en Industrializar Argentina. Centro de Graduados de Ingeniera. Abril 2003. Aronskind , Ricardo; Ms cerca o ms lejos del desarrollo?. Transformaciones econmicas en los 90. Libros del Rojas. Serie Extramuros. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires .2001. Astarita, Rolando; Crisis y estrategia de acumulacin en Argentina . Revista. Wayruro. Jujuy. 2001. Azpiazu, Daniel, y Notcheff, Hugo; "Subdesarrollo y hegemona neoconservadora. Veinte aos no es nada? en "El desarrollo ausente. Flacso economa. Tesis/Norma. Buenos Aires.1994. Azpiazu, Daniel y Basualdo, Eduardo; "Concentracin del poder econmico". Revista Oikos No 8.UBA. 1995. Basualdo, Eduardo y Aspiazu, Daniel; El proceso de privatizacin en Argentina. UNQui / IDEP. Buenos Aires 2002. Basualdo, Eduardo; Sistema Poltico y modelo de acumulacin en la Argentina. UNQui/FLACSO/IDEP. Buenos Aires 2001. Basualdo, Eduardo; Acerca de la Naturaleza de la Deuda Externa y la definicin de una estrategia poltica. UNQui/FLACSO/Pgina 12. Buenos Aires 2000. Bervejillo, F; "Territorios en la Globalizacin". Prisma No 4. Montevideo. 1995. Burkn, Mario y Spagnolo, Alberto; Nociones de Economa Poltica. Zabala Editor. Buenos Aires 1995. Caravaca B. Inmaculada; Hacia una nueva lgica de articulacin territorial. Mimeo. Universidad de Sevilla. 1998. Centro de Estudios Bonaerenses; "Especializacin en commodities: cul es la ganancia?".Informe de coyuntura No 36 Coriat, Benjamn, "Globalizacin de la economa y dimensiones macroeconmicas de la competitividad". Realidad Econmica. No 124. Claval, Paul; "Geografa Econmica". Introduccin y captulo 1. Oikos-tau. Barcelona. 1980. Cibilis, Alan B, Weisbrot, Mark y Kar, Debayani; La argentina desde la cesacin de pagos: el FMI y la depresin. Realidad Econmica 192. Buenos Aires 2002.

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 7

Coraggio, Jos Luis, "El futuro de la economa urbana en Amrica Latina. Notas desde una perspectiva popular". Instituto Frnesis. Coraggio, Jos Luis; Globalizacin, dualizacin social y polticas compensatorias. CEB / Laboratorio de anlisis territorial. La Plata. 1999, Chudnovsky, Daniel y Lpez Andrs, "Poltica tecnolgica en la Argentina: hay algo ms que laissez faire?. REDES. No 6. UNQui.1996. De Santis; Gerardo, Introduccin a la economa. I.E.F.E. La Plata . 2000. Feijoo, Mara del Carmen; Nuevo pas, nueva pobreza FCE.2001. Filadoro, Ariel; Economa, poltica, ideologa e historia. Breve resea crtica de la historia del pensamiento econmico en Elena Marcadia coord Estudios de historia econmica y social. Biblos, Buenos Aires 2002. I.E.F.E; Informe IEFE Nmero 100. La Plata. 2000 Kosacoff, Bernardo; "La industria Argentina: un proceso de reestructuracin

desarticulada" en "El desafo de la competitividad". Alianza/CEPAL. Buenos Aires.1993. Kosacoff, Bernardo; "Estrategias empresariales y ajuste industrial" en "Estrategias empresariales en tiempos de cambio". CEPAL/UNQUI.1998. Mc Karthy, L. J. "Introduccin a la Geografa econmica". Cap. 1: El campo de la Geografa Econmica". FCE. Mxico 1970. Manzanal, Mabel; Poltica de desarrollo regional para la Argentina. Realidad Econmica No 179. IADE. Buenos Aires. 2001. Marqus, Nora; "Agentes sociales, eslabonamientos productivos y diagnsticos regionales". ILPES.1988. Muller, Alberto; "Tras la privatizacin: las perspectivas del medio ferroviario argentino". Desarrollo econmico No 134. 1994. Pok, Cynthia; "El mercado de trabajo: implcitos metodolgicos para su medicin". Informe de coyuntura 57/58. CEB.1996. Reboratti, Carlos; "Estructura y dinmica del territorio". GADU/CIAM. Mar del Plata. 1996. Reboratti, Carlos; "Agrobussines y reestructuracin agraria en Argentina". En

"Reestructuracin econmica global". CEUR. Buenos Aires.1990. Rofman Alejandro y Pealva Susana; "La privatizacin de Somisa y su impacto en la produccin y el empleo en San Nicols". En CICLOS.No 8. FCE.UBA.1995. Silveira, M.L."Escalas de tiempo simultneas: El estado provincial como agente modernizador". Primeras Jornadas Platenses de Geografa.UNLP.1993. Silveira, Mara Laura, "Territorio de las verticalidades y horizontalidades: una propuesta de mtodo" 6to encuentro de Gegrafos de Amrica Latina. Buenos Aires. 1997

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 8

Varela, Liliana; El sector automotriz argentino Realidad Econmica No 196. Buenos Aires 2003 Veschi, E, Silva, J.A y Nieva, R; Resultado de las privatizaciones ferroviarias . Realidad Econmica No 177. Buenos Aires 2001. Vilas, Carlos ; "Globalizacin o imperialismo?. Realidad econmica No 174. IADE. Buenos Aires 2000.

El material estadstico y los informes tcnicos corresponden a publicaciones especficas del INDEC, el CFI, la DGEyPG, y de centros de investigacin como IEFE, IADE, FIEL, FIDE, IDES. Se determinarn para los trabajos terico-prcticos lecturas adicionales en funcin de la actualizacin de informacin.

5- REGIMEN DE PROMOCION La materia adopta el rgimen de promocin sin examen final, consistente en la aprobacin de parciales terico-prcticos , asistencia a clases tericas y prcticas y elaboracin de informe final de acuerdo a los estipulado en el Rgimen de enseanza y promocin de la Facultad. Se deja constancia de que los alumnos pueden optar a su vez por la modalidad de promocin con examen final.

Geografa econmica de la Repblica Argentina 2006 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 9

Вам также может понравиться