Вы находитесь на странице: 1из 9

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia
Tema Semiconductores DataStudio P55 Digital Switch.DS ScienceWorkshop (Mac) (Vea al final de la experiencia) Cant. 1 2 4 1 ScienceWorkshop (Win) (Vea al final de la experiencia) Qty 1 1 1 1 2

Equipo necesario Sensor voltaje (CI-6503) Adaptadores pinza cocodrilo (SE-9756) Cables de conexin (SE-9750) Fuente de alimentacin, 5 V DC (SE-9720)

del AC/DC Electronics Lab* Diodo emisor de luz (LED), rojo Resistencia,330 ohm () Resistencia, 22 kilohm (k) Transistor, 2N3904 Cable, 13 cm

(* El AC/DC Electronics Lab es el equipo de PASCO EM-8656)

IDEAS PREVIAS

Utilizando la biblioteca o Internet, explore lo siguiente: Qu aspecto clave del transistor ayud a la reactivacin de la economa japonesa despus de la Segunda guerra mundial? Anote su respuesta en la seccin Informe de Laboratorio. El objetivo de esta experiencia es investigar cmo un transistor npn funciona como un interruptor digital .
FUNDAMENTO TERICO

El transistor es el elemento esencial de cada circuito electrnico, desde el ms simple amplificador u oscilador hasta el ordenador digital ms elaborado. Los circuitos integrados (CI) los cuales han reemplazado gran parte de los circuitos construidos de transistores individuales, son actualmente un array (conjunto) de transistores y otros componentes construidos de una nica fina oblea o " chip" de material semiconductor El transistor es un dispositivo conductor que incluye dos uniones p-n en una configuracin sndwich, la cual puede ser o p-n-p o, como en esta experiencia, n-p-n. La tres regiones se llaman usualmente : el emisor, base , y colector..

P55

1999 PASCO scientific

p. 209

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

Transistor n-p-n emisor base colector n p n


Base Colector

Emisor Base Colector

+ Vbase + Valimentacin

Rcarga
Emisor Smbolo transistor npn

Encapsulado transistor

En un circuito de transistor, la intensidad en la base controla al intensidad a travs de la "malla" colector. La tensin de colector puede ser considerablemente mayor que la tensin base. As. La potencia disipada por la resistencia puede ser mucho mayor que la potencia aplicada a la base por la fuente de tensin. El dispositivo funciona como un amplificador de potencia (comparado con un transformador elevador, el cual es un amplificador de tensin pero no un amplificador de potencia) La seal de salida puede tener ms potencia en el que la seal de entrada. La potencia extra procede de una fuente de externa (fuente de alimentacin) Un circuito de transistor puede amplificar intensidad o tensin. El circuito puede ser una fuente de intensidad constante o una fuente de tensin constante. Un circuito de transistor puede servir como un interruptor elctrico " digital". En un interruptor elctrico mecnico, se necesita una pequea cantidad de potencia para encender un dispositivo elctrico ( p.e. un motor) que puede suministrar una gran cantidad de potencia. En un circuito " digital 2 de transistor, un pequea cantidad de potencia aplicada a la base se utiliza para " encender " una mayor cantidad de potencia del colector.. Esta es una informacin mas general. Un transistor es un dispositivo de tres terminales. En un transistor la tensin en un terminal relativa a tierra se indica por un subndice. Por ejemplo VC es la tensin de colector. La tensin entre dos terminales se indica por un doble subndice: VBE es la cada de tensin base-emisor , por ejemplo. Si se repite la misma letra, significa la tensin de alimentacin: VCC es la tensin positiva de alimentacin asociada con el colector. Un transistor npn tpico sigue las siguientes reglas: 1. 2. El colector debe se ms positivo que el emisor. Los circuitos base-a-emisor y base-a-colector funcionan como diodos. El diodo baseemisor conduce normalmente si la base es ms positiva que el emisor por 0.6 a 0.8 voltios (la tensin umbral tpica para un diodo). El diodo base- colector est en polarizacin inversa. El transistor tiene valores mximos de IC, IB, y VCE y otros lmites como disipacin de potencia (ICVCE) y temperatura. Si las reglas 1 3 son seguidas, la ganancia de intensidad ( o amplificacin) es la proporcin de la intensidad de colector, IC, a la intensidad de base, IB. Una pequea
1999 PASCO scientific p. 210

3. 4.

P55

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

intensidad circulando hacia la base controla una cantidad mayor de intensidad circulando hacia el colector. La proporcin, llamada beta, es tpicamente alrededor de 100

RECUERDE

Siga todas las instrucciones de seguridad

PROCEDIMIENTO

Utilice la caracterstica " Salida" del interfaz ScienceWorkshop para suministrar una tensin CA a la base de una transistor npn. Utilice una fuente de alimentacin de CC para alimentar al colector del transistor. Utilice un sensor de voltaje para medir la cada de tensin (diferencia de potencial) a travs del la resistencia en serie con la fuente de alimentacin y el colector del transistor.. Utilice DataStudio o ScienceWorkshop para registrar y mostrar la Tensin de salida a la vase del transistor (Vbase) y la cada de tensin a travs de la resistencia en serie con el colector (Vcolector). Encuentre el valor de Vbase (tensin a travs de la base ) que hace que el valor de Vcollector aumente desde cero. En otras palabras, determine la tensin a la cual el transistor est "conduciendo".

PARTE I: CONFIGURACIN DEL ORDENADOR

1. 2. 3. 4.

Conecte el interfaz al ordenador, encienda el interfaz y el ordenador. Conecte un sensor de voltaje al Canal analgico A Conecte los cables a los terminales de SALIDA del interfaz Abra el archivo titulado: :
DataStudio P55 Digital Switch.DS ScienceWorkshop (Mac) (Vea al final de la experiencia) ScienceWorkshop (Win) (Vea al final de la experiencia)

El archivo DataStudio contiene una grfica y el Workbook. Lea las instrucciones en el Workbook
1999 PASCO scientific p. 211

P55

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

Mire las pginas del final de esta experiencia para obtener informacin de cmo modificar el archivo de ScienceWorkshop El generador de seales est configurado para dar una salida senoidal de 1.6 voltios a 1 Hz La salida est configurada para arrancar y parar automticamente cuando se inicia y para la recogida de datos. La recogida de datos est configurada a 200 Hz con la condicin de inicio de tensin de salida siendo superior a 0.01 V y condicin de parada de tiempo igual a 1 segundo (unas 200 muestras).
PARTE II: CALIBRADO DEL SENSOR Y MONTAJE DEL EQUIPO

No se necesita calibrar el Sensor de voltaje

1.

Inserte el transistor 2N3904 en el zcalo del tablero AC/DC Electronics Lab. El transistor tiene la forma de medio cilindro con una cara plana. El zcalo tiene tres agujeros etiquetados como E (emisor), B (base) y C (colector). Cuando lo sujete de manera el transistor le mire y los terminales estn hacia abajo, el terminal izquierdo es el emisor. El del medio es la base y el de la derecha el colector. Conecte la resistencia de 22 k (rojo, rojo, naranja) verticalmente entre los muelles porta-componentes del borde izquierdo del rea de componentes.
rojo Canal B negro Generador seales

Zcalo E = Emisor B = Base

Transistor 2N3904 C = Colector

+5 V

rojo
330

Canal A negro

LED
c b 22 k 2N-3904 e

2.

3.

Conecte la resistencia de 330 (naranja, naranja, negro) horizontalmente entre los muelles porta-componentes a la izquierda del terminal banana superior.

Transistor NPN como interruptor digital

P55

1999 PASCO scientific

p. 212

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

4.

Con cuidado doble los terminales de diodo emisor de luz rojo (LED) de manera que pueda montarse entre los muelles porta-componentes. Conecte el LED entre los muelles portacomponentes a la izquierda de la resistencia de 330 . Site el LED de manera que el ctodo (pata corta) est a la izquierda (afuera desde la resistencia). Conecte un cable desde el muelle porta-componente del terminal base del transistor al muelle porta-componente en la parte de arriba de la resistencia de 22 k Conecte otro cable desde el muelle porta-componente del terminal del colector del transistor al muelle porta-componente del extremo izquierda del LED. Conecte un cable de conexin desde el terminal positivo (+) de la fuente de alimentacin al terminal de entrada superior en el borde del tablero de circuito. Utilice un adaptador de pinza cocodrilo para conectar otro cable desde el terminal negativo (-) de la fuente de alimentacin al muelle porta-componente del terminal emisor del transistor Utilice un adaptador de pinza cocodrilo para conectar un cable desde el terminal positivo de la salida del interfaz ( k ) al muelle porta-componente debajo de la resistencia de 22

5. 6. 7. 8.

9.

10. 11.

Conecte cable de conexin con banana negra desde la salida de masa ( terminal negativo (-) de la fuente de alimentacin.

) del interfaz al

Ponga las pinzas cocodrilo en los cables del sensor de voltaje. Conecte el cable rojo del sensor al muelle porta-componente al lado derecho de la resistencia de 330 y el cable negro a la izquierda de la resistencia.

P55

1999 PASCO scientific

p. 213

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

PARTE III: RECOGIDA DE DATOS

1. 2. 3.

Encienda la fuente de alimentacin de CC y ajuste la salida exactamente +5 Voltios. Inicie la medida de datos. (Pulse Start en DataStudio o GRAB en ScienceWorkshop.) Observe el comportamiento del LED. Escriba una descripcin de lo observado. La recogida parar automticamente a 1 segundo Apague la fuente de alimentacin de CC.
ANLISIS DE DATOS

1.

Opcional: Guarde los datos. Si dispone de una impresora, imprima la grfica. Recuerde, la tensin del canal A es Vcolector y la tensin de salida (del interfaz) es Vbase. Configure la grfica para ajustar los datos. Sugerencia: En DataStudio, pulse el botn Scale to Fit en la barra de herramienta del grficas . En ScienceWorkshop, pulse el botn Autoscala ( grfica. ) para reescalar la

2.

Utilice las herramientas de anlisis de las grficas para medir la tensin en la base (Vbase) cuando la tensin en el colector (Vcolector) empieza a aumentar sobre cero. Sugerencia En DataStudio, pulse Smart Tool. Smart Tool es una retcula grande con pares de nmeros ordenados que muestran el valor X y en valor Y en esa posicin. Coloque Smart Tool en el punto Vbase (Tensin de salida) que corresponde con el primer punto de Vcolector (Tensin, Canal A) que aumenta de cero.

P55

1999 PASCO scientific

p. 214

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

Sugerencia: En ScienceWorkshop, pulse el botn de Cursor inteligente .El cursor cambia a una retcula cuando se mueve en la ventana. La coordenada X del cursor/retcula se muestra debajo del eje horizontal. La coordenada Y del cursor/retcula se muestra prximo al eje vertical. Ponga Smart Cursor el cursor en el punto de la grfica de Vcolector (Canal A) donde la tensin inicie el incremento sobre cero. Mantenga pulsada la tecla Shift. Mintra mantiene pulsada la tecla Shift, mueva el cursor/retcula verticalmente a lo largo de una lnea de trazada hasta que alcance el punto de la grfica de Vbase (Tensin de salida) que corresponde al mismo punto de la grfica de Vcolector. Anote la coordenada Y del punto de la grfica Vbase.
Tensin = _________ (V)

3.

Anote sus resultados en la seccin Informe de Laboratorio.

P55

1999 PASCO scientific

p. 215

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

Informe de Laboratorio Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital

IDEAS PREVIAS

Utilizando la biblioteca o Internet, explore lo siguiente: Qu aspecto clave del transistor ayud a la reactivacin de la economa japonesa despus de la Segunda guerra mundial?
Datos Tensin = _____ V

CONCLUSIONES Y APLICACIONES

1. 2.

Cul es el componente del LED cuando el circuito est activo? Cmo se compara la forma general de la grfica de Vbase con la grfica de Vcolector para el transistor? Cul es la tensin en la grfica de Vbase cuando el LED se enciende (esto es, cundo la tensin Vcolector cominca a elevarse sobre cero la tensin de encendido)? Cul es la relacin entre el comportamiento del LED y el punto de la grfica de Vcollector donde la tensin comienza a subir de cero?

3.

4.

P55

1999 PASCO scientific

p. 216

Laboratorio de Fsica con Ordenador Experiencia P55: Transistores- interruptor

Cuaderno del alumno

APENDICE. MODIFICACIN DEL ARCHIVO ScienceWorkshop

Modificacin del archivo existente de ScienceWorkshop.


Abra el archivo ScienceWorkshop :

ScienceWorkshop (Mac) P48 Transistor Lab 1

ScienceWorkshop (Win) P48_TRN1.SWS

Esta experiencia utiliza la caracterstica " salida" (Output) del interfaz ScienceWorkshop 750 para proporcionar un voltaje de salida Elimine el amplificador de potencia en la ventana de preparacin de experiencia.
Elimine el icono del amplificador de potencia

Em la ventana de preparacin, pulse en el icono amplificador de potencia y pulse <supr> (delete) en el teclado. Resultado: Una ventana de " peligro" (warning) se abre. Pulse " Aceptar" para volver a la ventana de preparacin.
Modifique el generador de seales

Ajuste la salida del generador de seales a una " onda seno" de 1.6 voltios a 1 Hz.
Compruebe la ventana grfica

La grfica debera mostrar "Tensin de salida" y A. Si no, utilice el men de entradas para seleccionar "Tensin de salida para la grfica superior y A para la grfica inferior.

P55

1999 PASCO scientific

p. 217

Вам также может понравиться