Вы находитесь на странице: 1из 45

Patologa Clnica Glbulos blancos

Leucocitos

Son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas, efectores celulares de la respuesta inmune, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos ! Se originan en la mdula sea " en el tejido linf#tico! $ diferencia de los eritrocitos (glbulos rojos , no contienen pigmentos, %or lo &ue se les califica de glbulos blancos! Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares! Son ca%aces de moverse libremente mediante seud%odos! Su tamao oscila entre los ' " () *m (micrmetro ! +stas clulas %ueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado diapdesis esto les %ermite des%la,arse fuera del vaso sanguneo " %oder tener contacto con los tejidos al interior del cuer%o!

Clasificacin
Seg-n la forma del n-cleo se clasifican en. /eucocitos con n-cleo sin lbulos

/infocitos 0onocitos

/eucocitos con n-cleo lobulado


1eutrfilos 2asfilos +osinfilos

/a observacin a travs del microsco%io ha %ermitido clasificarlos seg-n sus caractersticas tintoriales en.

Granulocitos. %resenta gr#nulos en su cito%lasma, con n-cleo redondeado " lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea. eosinfilos, basfilos " neutrfilos! Agranulocitos. 1o %resenta gr#nulos en su cito%lasma. linfocitos, monocitos " macrfagos!

3odos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo! /os granulocitos " los monocitos destru"en a los microorganismos fagocit#ndolos mientras &ue los linfocitos %roducen anticuer%os contra ellos

1eutrfilo (micrfagos
0iden de 9 a 12 m " es el ti%o de leucocito m#s abundante de la sangre en el ser humano! Se %resenta del 4) al 567! Su %eriodo de vida media es corto, durando horas o algunos das! Su funcin %rinci%al es la fagocitosis de bacterias " hongos Subti%os.

eutrfilo !astonado "# $ %&'( 1-cleo alargado, de grosor uniforme, escasa cromatina densa, cromatina laxa %resente en toda su longitud (su %resencia indica. actividad celular " estado joven! Cito%lasma con finos gr#nulos neutrfilos! eutrfilo segmentado "%% $ )*&'( 1-cleo lobulado (( 8 6 lbulos unidos %or %uentes de cromatina densa, escasa cromatina laxa! Cito%lasma con finos gr#nulos neutrfilos!

Se llaman neutrfilos %or&ue no se tien con colorantes #cidos ni b#sicos, %or lo &ue su cito%lasma se observa rosa suave! Su cito%lasma contiene abundantes gr#nulos finos color %-r%ura, (con el colorante Giemsa &ue contienen abundantes en+imas l,ticas, as como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario %ara la lucha contra los grmenes extraos!

/os neutrfilos interaccionan con agentes &uimiot#cticos %ara migrar a sitios invadidos %or microorganismos!

Diapdesis

Penetran en vnulas %osca%ilares en la regin de inflamacin " se adhieren a las diversas molculas de selectina de clulas endoteliales de estos vasos a travs de sus rece%tores de selectina, esta interaccin entre selectinas da lugar a &ue el neutrfilo ruede con lentitud $ medida &ue los neutrfilos desaceleran sus migraciones, la interleucina 1 "-L.1' " el factor de necrosis tumoral "/ 0' inducen a las clulas endoteliales %ara &ue ex%resen molculas de adherencia intercelular ti%o 9 "-CA1.1', a las cuales se unen las molculas de integrina de los neutrfilos! Cuando ocurre la unin, los neutrfilos dejan de migrar a fin de %enetrar en el com%artimiento de tejido conectivo! +n el tejido conectivo, destru"en los microorganismos mediante fagocitosis " la liberacin de en,imas hidrolticas (" el brote res%iratorio ! $dem#s, mediante la elaboracin " liberacin de leucotrienos, los neutrfilos a"udan a iniciar el %roceso inflamatorio!

Una vez que los neutrfilos llevan a cabo su funcin de destruir microorganismos, tambin mueren y ello tiene como efecto la formacin de pus que es la acumulacin de leucocitos y bacterias muertas y lquido extracelular.

Se denomina !asfilo a cual&uier clula &ue se tie f#cilmente con colorantes ! /os gr#nulos de los basfilos son gruesos %ero escasos! Son clulas de unas 2 . 1* m de dimetro " su n-cleo tiene una forma &ue recuerda a una S! Son los menos numerosos, "a &ue constitu"en slo el ),67 del total! $l activarse " %asar a los tejidos, se les llaman clulas cebadas o mastocitos! 3ienen una activa %artici%acin en la res%uesta inmunitaria, a travs de la liberacin de histamina, serotonina en bajas concentraciones, " otras sustancias &umicas!

Basfilo

3iene gr#nulos de dos clases.

Grnulos a+urfilos( Contienen /isosomas, &ue a su ve, estos contienen hidrolasas #cidas! Grnulos espec,ficos o secundarios( Contienen :istamina :e%aran sulfato , :e%arina " /eucotrienos

Eosinfilo

+l eosinfilo es un leucocito granulocito %e&ueo derivado de la mdula sea, tiene una vida media en la circulacin de ; a < das antes de migrar a los tejidos en donde %ermanecen durante varios das! Su desarrollo en la mdula sea es estimulado %or la interleucina.%, la interleucina.# " el factor estimulante de colonias granulocito.macrfago! +s caracterstico su n-cleo bilobulado, al igual &ue sus distintivos gr#nulos cito%l#smicos= estas %rotenas granulares son res%onsables de muchas funciones %roinflamatorias, %rinci%almente en la %atognesis de las enfermedades alrgicas, como clula efectora de hi%ersensibilidad inmediata, as como en la muerte de %ar#sitos! >na de las en,imas m#s im%ortantes &ue contienen sus gr#nulos es la histaminasa, &ue se encarga de hidroli,ar la histamina, regulando as la res%uesta alrgica! Su cantidad a%roximada en la sangre es de 96) clulas?micro litro, " constitu"e entre el (7 " <7 de los leucocitos! /os eosinfilos %ueden regular la res%uesta alrgica " las reacciones de hi%ersensibilidad mediante la neutrali,acin de la histamina %or la 3istaminasa " a su ve, %roducir un factor in3i!idor deri4ado de los eosinfilos %ara inhibir la desgranulacin de las clulas cebadas o de los basfilos, &ue contienen sustancias vasoactivas!

Su tamao es semejante al del neutrfilo (9)@9< *m ! Constan de un n-cleo bilobulado " su cito%lasma est# casi com%letamente ocu%ado %or unos () gr#nulos acidfilos %ues se tien de color naranja o marrn anaranjado con las coloraciones %an%ticas ! /os gr#nulos est#n formados %or un n-cleo electrodenso rodeado %or una matri, electrotrans%arente " contienen cuatro clases %rinci%ales de %rotenas. %rotena b#sica ma"or (02P , %rotena catinica del eosinfilo (+CP , %eroxidasa del eosinfilo (+PA " neurotoxina derivada del eosinfilo (+B1 ! +l eosinfilo es ca%a, de sinteti,ar de nuevo otros %roductos, como mediadores li%dicos (P$C, /3C< , citocinas (D/@;@6, G0@CSC , &uimiocinas (eotaxina " xido ntrico (1A ! /os eosinfilos juegan un %a%el de defensa del hus%ed frente a microorganismos no fagocitables, %oseen una funcin citotxica (%or sus %rotenas granulares , inmunoreguladora (%or las citocinas &ue libera " son ca%aces de %artici%ar en la re%aracin " remodelacin tisular (liberando 3GCE !

Linfocitos

Son los leucocitos de menor tamao (entre ' " 9) *m , " re%resentan del (< a ;(7 del total en la sangre %erifrica! Presentan un n-cleo esfrico &ue se tie de violeta@a,ul " en su cito%lasma frecuentemente se observa como un anillo %erifrico de color a,ul! Poseen un borde delgado de cito%lasma &ue contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres " un %e&ueo a%arato de Golgi! +ncargadas de la inmunidad es%ecfica o ad&uirida! +stas clulas se locali,an fundamentalmente en los rganos linfoides! 3ienen rece%tores %ara antgenos es%ecficos! /a %rinci%al causa de su aumento es el estrs!

Clasificacin:

Linfocitos 5 "!ursodependientes'( son los res%onsables de la res%uesta humoral, es decir, de la %roduccin de anticuer%os, %rotenas (inmunoglobulinas &ue se adhieren a un antgeno es%ecifico (al cual reconocen -nicamente ! Son ca%aces de reconocer l%idos, %rotenas, gl-cidos!

Linfocitos / "timodependientes'( Betectan antgenos %roteicos asociados a molculas del com%lejo ma"or de histocom%atibilidad (0:C ) C0: !
/infocitos CB<F o /infocitos 3<! Geconocen antgenos %resentados %or el 0:C@

DD! 3ambin se les llama linfocitos Hhel%erH o a"udantes &ue %artici%an en las sina%sis inmunitarias! 0:C@D " tienen ca%acidad ltica!

/infocitos 3 citotxicos o /infocitos CB 'F! Geconocen %%tidos %resentados %or

Clulas asesinas naturales, atural 6iller " 6'( 1o tienen marcadores caractersticos, %artici%an en la inmunidad innata, son ca%aces de reconocer lo H%ro%ioI, tambin tienen %ro%iedades lticas!

Monocitos Macrfagos

+s el leucocito de ma"or tamao, su tamao vara entre 9( " 96 *m, " re%resenta del < a '7 en la sangre! Presenta un n-cleo arrionado (forma de rin , &ue se tie de color violeta@a,ulado con una %ro%orcin (.9 con res%ecto al resto de la clula, " tiene una de%resin %rofunda! +l cito%lasma es abundante " de color gris a,ulado %udiendo estar acom%aado de vacuolas blan&uecinas! /os monocitos se generan en la mdula sea " des%us viajan %or la sangre, %ara luego emigrar a diferentes tejidos como hgado, ba,o, %ulmones, ganglios linf#ticos, hueso, cavidades serosas, etc! Bes%us de alrededor de (< horas de %ermanecer en el torrente sanguneo, los monocitos lo abandonan " atraviesan el endotelio de los ca%ilares o las vnulas %osca%ilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian r#%idamente a macrfagos7 Su %rinci%al funcin es la de fagocitar o HcomerseH a diferentes microorganismos o restos celulares! Clulas %resentadoras de antgeno! Sistema retculo endotelial

Contaje Leucocitario
Jalor normal entre ;!6)) " 99!)))?ml

eutrfilos( Jalor normal entre (!))) " 5!6))?ml! Son los m#s numerosos!! +n situaciones de infeccin o inflamacin su n-mero aumenta en la sangre! +n estos casos se observan algunos &ue son KinmadurosK " se denominan ca"ados! +n la analtica se indica en forma de %orcentaje slo cuando ha" infeccin %or&ue en condiciones normales su cifra es cero! Linfocitos( Jalor normal entre 9))) " <6))?ml! $umentan sobre todo en infecciones %or virus o %ar#sitos! 3ambin en algunos tumores o leucemias! 1onocitos( Jalor normal entre ()) " '))?ml! +sta cifra se eleva casi siem%re %or infecciones originadas %or virus o %ar#sitos! 3ambin en algunos tumores o leucemias! 8osinfilos( $umentan sobre todo en enfermedades %roducidas %or %ar#sitos, en las alergias " en el asma!

Disminuyen

+n situaciones en las &ue la mdula sea no %uede %roducir clulas, por estar ocupado su es%acio e inhabilitada su funcin debido a agentes infecciosos, tejido tumoral u otro ti%o de agentes! +n infecciones gra4es! $un&ue en un %rimer momento el n-mero de estas clulas aumenta debido a una invasin externa, la cifra %uede llegar a disminuir si el agente agresor es m#s fuerte " %roduce la muerte de los leucocitos! Por algunos medicamentos &ue %roducen toxicidad sobre la mdula sea como los &uimioter#%icos (%ara el tratamiento del c#ncer ! 3ambin algunos antibiticos (cloranfenicol o analgsicos (nolotil %ueden %roducir como efecto no deseado una reduccin de su n-mero!

Frmula diferencial

/a frmula leucocitaria, llamada tambin Gecuento diferencial, es la %ro%orcin (tanto %or ciento de cada ti%o de /eucocito! 1odo de 3acerlo( Se contabili,an los distintos ti%os de leucocitos, usando un Icontador de sacoL u otro cual&uier artilugio &ue %osibilite el contaje! Pueden cogerse varios cam%os del microsco%io (los mejores, sin re%etirlos usando el sistema de conteo de dividir mentalmente el cam%o del microsco%io en una esfera de reloj " ejecutar el contaje sistem#ticamente! /o normal es hacer un recuento de ()) a ;)) leucocitos= lo mnimo es 9))!

Se reali,an los c#lculos %ertinentes " se %asan a tanto %or ciento! Se com%ara lo obtenido con los valores normales!

9AL:;8< :;1AL8< /eucocitos. +n el hombre (en la mujer un %oco menos . Be 4!))) a '!))) %or milmetro c-bico! 1eutrfilos!!!!!! 4) al 5)7 /infocitos!!!!!!!! (6 al ;)7 0onocitos!!!!!!!! 6 al 9)7 +osinfilos!!!!!!! 9 al <7 2asfilos!!!!!!!!!! ),67

VALORES ANORMALES.

+l aumento suele indicar una %atologa, infecciosa o no. Leucocitos. $umento entre 9)!))) a ()!))) %or milmetro c-bico indica una infeccin aguda (a%endicitis, neumona, etc! ! Si el aumento es m#s de ;)!))) a <)!))) indica una %robable /eucemia! eutrfilos( Su aumento indica una infeccin aguda bacteriana normalmente, cercana en el tiem%o! 1onocitos( Su aumento indica una infeccin crnica bacteriana como la tuberculosis, fiebres tifoidea, %aludismo " otras infecciones crnicas! Linfocitos( /os linfocitos aumentan en la tos ferina, la anemia %erniciosa, %or la %ermanencia a elevadas altitudes o en los tr%icos, %or las &uemaduras solares " en ciertas enfermedades crnicas como la tuberculosis, etc! $umentan tambin en las enfermedades agudas %oco lejanas en el tiem%o! (Primero aumentan los 1eutrfilos " luego los /infocitos ! 8osinfilos( Su aumento indica una %arasitosis %or tenias, an&uilostomas, tri&uina, etc! 5asfilos( Su n-mero aumenta en los %rocesos alrgicos, asma, " algunas dermo%atas! 3ambin %uede alterarse su n-mero en %rocesos %uramente fisiolgicos como la regla (menstruacin , vivir en grandes alturas, diferentes horas del da, digestin, etc!

Burante las infecciones " en toda reaccin general de agresin, la frmula muestra variaciones seg-n. M la fase en el tiem%o M la virulencia del agente M la resistencia del organismo! SC:D//D1G ha establecido una curva Hcurva leucocitaria biolgicaH, t%ica " com-n al sndrome general %arainflamatorio. la %rimera fase, de lucha, consiste en una leucocitosis neutrofila, con desviacin a la i,&uierda (formas inmaduras " granulaciones txicas, aneosinofilia " linfo " mono%enia!

+n la segunda fase, de defensa, a%arece una monocitosis " en la tercera, de curacin, una linfocitosis con rea%aricin de los eosinfilos! Se a%artan de este %atrn determinadas infecciones bacterianas (tifoidea, %or ejem%lo " las viracis, &ue cursan generalmente con leuco%enia!

=es4iacin a la i+>uierda, en los neutrfilos


Significa, en el es&uema Schilling, el aumento en la %ro%orcin de formas inmaduras (en banda o ca"ado, juveniles e incluso mielocitos dentro de los neutrfilos! Se %uede sim%lificar todava m#s este es&uema, hablando slo de Hneutrfilos segmentadosH " Hno segmentadosH, &ue son las formas jvenes! +n general suele acom%aarse de leucocitosis neutrfila " corres%onder a cuadro infeccioso, %ero ha" numerosas exce%ciones! Constitu"e un dato im%ortante en todo hemograma, &ue %uede ser (junto con los dem#s de notable valor diagnstico " %ronstico!

8n las infecciones7 ?uede presentarse en la siguientes circunstancias(

a Con leucocitosis neutrfila creciente, en cu"o caso tiene la significacin de una defensa antiinfecciosa! Si existe hi%erleucocitosis " la %ro%orcin es marcada, se trata de un caso grave %ero todava recu%erable! Si las formas juveniles su%eran en %ro%orcin a los segmentados, la infeccin es mu" grave (PD1+N !

b Con leucocitosis neutrfila decreciente, acentu#ndose cada ve, m#s la desviacin i,&uierda, significa un mal %ronstico, &ue ser# %robablemente infausto si la cada de los leucocitos alcan,a cifras leuco%nicas!

Sin leucocitosis a%arente, es decir, con cifra %r#cticamente

normal de leucocitosis o con leucocitosis insignificante! +sto %uede ocurrir. D +n los %rimeros estadios de una infeccin aguda, %ero en

seguida a%arecer# la leucocitosis! DD +n infecciones subagudas " crnicas! DDD +n infecciones neurotro%as (ttanos, etc! ! DJ +n las com%licaciones s%ticas de la tuberculosis %ulmonar. infeccin secundaria de cavidades!

Con

leuco%enia!

+sta

frmula

tiene

ma"or

valor

diagnstico &ue %ronstico! +s t%ica de la fiebre tifoidea, en la &ue su observacin constitu"e un buen %unto de a%o"o %ara la clnica! $dem#s, se %resenta tambin en las endocarditis s%ticas " en la lenta!

( a

+n las intoxicaciones. +xgenas, %or ejem%lo, en las formas graves de

intoxicacin %or el %lomo o ben,ol, en &ue %ueden observarse mielocitos! b +ndgenas. en la acidosis diabtica o urmica!

; +n la anomala de Pelger, como halla,go asintom#tico de distribucin familiar " hereditaria, sin im%ortancia clnica! Se caracteri,a %or la %ersistencia indefinida " de grado invariable de la Hdesviacin a la i,&uierdaH &ue alcan,a a veces el 6)7 de los neutrfilos! +s una falsa HdesviacinH, %ues los n-cleos slo en su forma son %arecidos a los juveniles, mientras &ue su estructura es madura, o aun envejecida!

<

+n ciertas hemo%atas. es frecuente en las agranulocitosis!

3ambin en la anemia a%l#stica " en la %olicitemia! /a leucemia mieloide aleucmica %uede a%arecer solamente como una Hdesviacin i,&uierdaH en el hemograma! +n las invasiones medulares neo%l#sicas %ueden HdesbordarH los mielocitos en la sangre %erifrica! +n la mononucleosis infecciosa %uede registrarse neutro%enia con desviacin a la i,&uierda!

=es4iacin a la derec3a
>sualmente se refiere de la %resencia de formas maduras segmentadas, con aumento de tamao e hi%ersegmentacin!

1o obstante, se habla de Hdesviacin a la derechaH cuando el %orcentaje de linfocitos " monocitos se ha"a acrecentado en relacin a los %olimorfonucleares, es decir, a con res%ecto a los neutrfilos, eosinfilos " basfilos! /a desviacin a la derecha se da normalmente en %rocesos de infecciones vricas!

@ipersegmentacin nuclear
/a ma"ora de %olinucleares %resentan m#s de tres lobulaciones! Acurre. M M M M M +n la anemia %erniciosa! Bato de inters diagnstico en las fases de remisin de la enfermedad! +n la anemia hi%ocroma esencial tambin se observa a veces hi%ersegmentacin de los neutrfilos! +n las reacciones mieloides de la se%sis, exce%cionalmente, %ues casi siem%re determinan desviaciones a la i,&uierda! +n afecciones he%#ticas, ocasionalmente! $ veces en la leucemia mieloide, en la a%lasia medular " en la intoxicacin %or gases!

1ielo!lastosis y eritro!lastosis
1ormalmente no se encuentran estas clulas en sangre %erifrica! Pueden a%arecer. 9! +n la medula irritada (Hstressed marroOH , %or hi%oxia, infeccin o hemolisis! (! Por as%lenia funcional, %or ejem%lo en la hemato%o"esis

extramedular en el ba,o " en el sndrome %ostes%lenectoma! ;! +n la ocu%acin medular, %or met#stasis tumorales, leucosis, etc!

@istograma
+s una gr#fica de la frecuencia " ti%os de clulas en una muestra de sangre= %ermitiendo observar, %oblaciones su numero relativo!

3ambin se llama Curva de Bistribucin de Crecuencia! de celulas, su tamao %romediores%ecto al resto de la %oblacion"

HIS !"#$M$ DE LE%C!CI !S

+/ CA13+A B+ /+>CACD3AS S+ 0DB+ BDG+C3$0+13+ B+ /$ BD/>CDA1 B+ +S3$S C+/>/$S B+SP>+S B+ $GG+G$G >1 $G+13+ /D3DCA +/ C>$/ /DS$ /AS +GD3GACD3AS N +1CAG+ /$ 0+02G$1$ C+/>/$G N +/ CD3AP/$S0$ B+/ /+>CACD3A !PAG /A 3$13A G+PG+S+13$ >1$ 0+BDB$ B+ JA/>0+1 C+/>/$G 0$S P>+ B+ 3$0$QA 1$3>G$/ B+ /$ C+/>/$ $/ P$S$G $ 3G$J+S B+ /$ $2+G3>G$!

/$S P$G3DC>/$S 0$NAG+S B+ ;6 f/ S+ C>+13$1 CA0A /+>CACD3AS A23+1D+1BAS+ >1 CA13+A BDC+G+1CD$/ +1 ; P$G3+S 2$S$BAS +1 /AS 3$0$QAS G+/$3DJAS B+ /AS /+>CACD3AS +J$/>$BAS $SD.

/D1CACD3AS +13G+ ;6 N R) Cl C+/>/$S 0A1A1>C/+$G+S +13G+ R)@94) Cl! GG$1>/ACD3AS +13G+ 94)@ <6) f/

Monocitocis

Se habla de monocitosis cuando el recuento en sangre es su%erior a ),Rx9)R?l!

/a monocitosis es habitualmente la manifestacin de una enfermedad inflamatoria o neo%l#sica! +n algunos tumores hematolgicos, es%ecialmente en la leucemia aguda monoctica " en la crnica mielomonoctica, el %rinci%al halla,go es un aumento de monocitos en mdula " en sangre!

Actitud clnica ante un paciente con monocitosis

Primero de!emos confirmarlo con un nue4o 3emograma, &ue adem#s nos %ermitir# valorar el recuento %orcentual de otros ti%os leucocitarios " su evolucin en el tiem%o, si es %osible la com%aracin con analticas %revias! La 3istoria cl,nica nos %uede orientar la sos%echa diagnstica hacia un tumor, una infeccin o inflamacin crnica, o a la sos%echa de un sndrome mielodis%l#sico? mielo%roliferativo es%ecialmente en casos de monocitosis en %acientes de ma"or edad! /a morfologa del frotis sanguneo %erifrico es mu" -til %ara la visuali,acin de clulas bl#sticas, valoracin de rasgos dis%l#sicos o signos de infeccin! :a" veces &ue puede ser necesario la reali+acin de aspirado yAo !iopsia de mdula sea %ara llegar al diagnstico definitivo! >na ve, confirmada la monocitosis, " descartando la existencia de una %atologa grave, o un trastorno linfo%roliferativo, %arece %rudente ado%tar una actitud eBpectante repitiendo la determinacin en 1.2 meses para 4er la e4olucin7

Eosinofilia

Se define como el aumento en el n-mero absoluto de eosinfilos circulantes %or encima 6)) clulas? mm;! /as cifras de eosinfilos son m#s elevadas en los recin nacidos " %ueden variar tambin de%endiendo de la edad, hora del da, el ejercicio " los estmulos ambientales %articularmente la ex%osicin a alergenos! 1iveles m#s altos %or la noche con una variacin ma"or del <) %or ciento &ue se ha relacionado con la variacin diurna de los niveles de cortisol!

/a eosinofilia se ha clasificado arbitrariamente en. M /eve. 6))@9!6)) clulas?mm;! M 0oderada. 9!6))@6))) clulas?mm;! M Severa. S 6))) clulas?mm;!

/a causa m#s com-n en el mundo de eosinofilia son las infecciones por parsitos 3elmintos, " la causa m#s frecuente en los %ases industriali,ados es la enfermedad at%ica (rinitis, dermatitis " asma ! /as %rimeras suelen cursar con cifras mu" elevadas de neutrfilos mientras &ue las enfermedades alrgicas %roducen una eosinofilia leve o moderada!

Actitud cl,nica ante un paciente con eosinofilia /a eosinofilia leve es, en la ma"ora de los casos, un halla,go benigno en el hemograma cu"a causa es evidente " &ue %or tanto no %recisa ser estudiada! Si la cifra de eosinfilos es moderada@alta o si se asocia a otros signos clnicos deber# ser valorada! La 3istoria cl,nica del %aciente es fundamental " deber# ir orientada. M $ntecedentes de viajes a %ases con alto grado de infeccin %or %ar#sitos (helmintos ! M Consumo de f#rmacos o de otras sustancias (/@tri%tfano, %re%arados vitamnicos, tnicos, sustancias "odadas ! M $ntecedentes %ersonales o familiares de ato%ia! M Convivencia con animales en el domicilio! M Sntomas alrgicos, dermatolgicos o res%iratorios as como otros sntomas &ue %udieran orientar a trastorno linfo%roliferativo! 8Bploracin f,sica cuidadosa. eru%ciones cut#neas, ndulos subcut#neos, linfadeno%atas, organomegalias, sibilancias res%iratorias, b-s&ueda de %ar#sitos en regin %erianal, etc! Si tras la reali,acin de este estudio no llegamos a un diagnstico definitivo deberemos, %revia confirmacin de la eosinofilia en un nuevo an#lisis, reali,ar %ruebas com%lementarias. examen de %ar#sitos en heces, orina, analtica general " serologa de hidatidosis, radiografas de trax, determinacin de Dg +, frotis de sangre %erifrica " determinacin de 3S:! Criterios de deri4acin M +osinofilia moderada@elevada no filiada! M Sndrome hi%ereosinfilo idio%#tico!

S&ndrome 'ipereosinfilo idiop(tico)


Se define como el aumento de eosinfilos en sangre %or encima de 9!6)) clulas?mm; durante un %erodo ma"or de 4 meses sin causa evidente! Se %resenta de forma es%or#dica, con una frecuencia baja " no se ha relacionado con ning-n factor geogr#fico ni ambiental! +s m#s frecuente en varones ma"ores de 6) aos, aun&ue %uede a%arecer a cual&uier edad! >na cifra elevada de eosinfilos %uede daar distintos rganos, entre ellos el cora,n, la %iel " el sistema nervioso! /os %acientes %ueden estar asintom#ticos o %resentar un curso agresivo &ue conduce al fallecimiento en %ocos meses si no se %one tratamiento! /a clnica vendr# determinada %or el rgano afectado! Sntomas ines%ecficos como astenia, %rdida de %eso, febrcula, sudoracin nocturna, artralgia %ueden %receder a otros m#s es%ecficos como insuficiencia cardiaca, enfermedad %ulmonar restrictiva o sntomas neurolgicos de naturale,a tromboemblica! +l diagnstico se basa en la clnica " en el aumento %ersistente de eosinfilos! Siem%re ha" &ue descartar una infeccin %arasitaria o una reaccin alrgica! +l tratamiento se basa en la administracin de hidroxiurea o %rednisona!

Estudio de 6 A!uda

casos de Apendicitis
@ALLACG:< CLD -C:<
Sntomas al ingreso Bolor abdominal 4<
$norexia 6' Ciebre 66 Jmitos 69 Biarrea 99 Signos Bolor en CDB 4( Signo de rebote 65 Befensa local 6< Bolor generali,ado 9R Bistensin abdominal 4 @ALLACG:< ;A=-:LEG-C:< Radiologa abdomen 1ormal (4 Cecalito 99 $sa centinela 99 Acu%acin en CDB R Aclusin intestinal < Ecografa Positiva (R 1egativa ( Calso %ositivo 9 Calso negativo 5 1o reali,ada (6

Se reali, hematimetra " frmula leucocitaria en todos los %acientes, encontr#ndose cifras de leucocitos totales ! Su%eriores a 9)!))) clulas?mm; en 6' casos << ma"ores a 9<!))) clulas?mm; (con un valor m#ximo de 6(!6)) clulas?mm;

:ubo desviacin a la i,&uierda (%orcentaje de segmentados su%erior al 567 o %resencia de ca"ados en <' casos

"#$L$DAD %L$N$%A DEL LE"%O&RAMA


AGD+13$ $/ C/D1DCA 0$GC$ /$ P$>3$ B+ CA1B>C3$ N $ J+C+S S> BD$G1AS3DCA D1BDC$ /$ D13+1SDB$B B+ /$ /+SDA1 AGD+13$ +1 /AS PGAC+SAS JDG$/+S, 2$C3+GD$1AS, D1C/$0$3AGDAS A S+P3DCAS

S> >3D/DB$B G>$GB$ G+/$CDA1 BDG+C3$ CA1 /$ CA0P+3+1CD$ B+ P>D+1 /$ PG$C3DC$ N /AS CA1ACD0D+13AS B+ P>D+1 /$ D13+GPG+3$

Mdesviacion a la i,&uierda F leucocitosis !Significa un aumento de ca"ados o neutrofilos hi%osegmentados! /os neutrofilos hi%osegmentados son sinonimo de inmaduros o jovenes

Minfecciones agudas Mgota Membara,o (sin desviacion Mneo%lasias Mhi%oxia (+PAC,ha" %olicitemia Mhemorragia aguda Mleucemia mieloide cronica Mmielemia Mcorticoides , adrenalina , litio

Desviacion a la izquierda + leucopenia Mfiebre tifoidea (aneosinofilia M+2S Mbrucelosis Mviriasis Desviacion derecha (neutrofilos hipersegmentados). anemia %erniciosa

Вам также может понравиться