Вы находитесь на странице: 1из 11

1.- Pompeya y Herculano eran dos ciudades de la Antigua Roma que desaparecieron a causa de la erupcin de un volcn en el ao 79 a.C.

Investiga: a) Cmo se llamaba el volcn? A qu distancia se encontraba de estas poblaciones? b) Describe qu sucedi aquel da. c) Conoces algn volcn en territorio espaol? Localzalo en el mapa.

a) El volcn cuya erupcin fue en el ao 79 a.C. se llama Vesubio. De Pompeya al monte vesubio hay una istancia e !7"9 #m. De istancia. De Ercolano al $onte Vesubio hay unos !%"7 #m. e istancia. b) El &a e la erupcin la 'ente pensaba (ue no hab&a na a fuera e lo normal" (ue era uno e a(uellos escapes e humo ocurri os anteriormente en la )ona pero realmente se trataba e la erupcin el Vesubio el cual arras con os ciu a es* Pompeya y +erculano en cuyas ciu a es las casa se errumbaban y la 'ente (ue aba sepulta a ba,o ellas. c) -&" la mayor&a e los volcanes e territorio nacional se encuentran en las .slas Canarias ebi o a su naturale)a volcnica. Cabe estacar los si'uientes volcanes* el /imanfaya en 0an)arote el cual erosion en el ao !7%1 al !7%2. Estuvo" se'3n los atos histricos" urante 2 aos erosionan o. 4tro volcn (ue se encuentra en territorio nacional es el /ei e locali)a o en la isla e /enerife el cual actualmente no ha entra o en erupcin. 4tro volcn a estacar es el volcn /ene'u&a e la isla e la Palma (ue entr en erupcin en !97!. Por 3ltimo" uno e los ms recientes" el volcn cerca e la isla el +ierro (ue entr en erupcin submarina en 51!!.

2.- Observa la foto y contesta a continuacin

a) -Por qu crees que, tras el terremoto, algunos edificios estn ms destruidos que otros? b) -La sismologa es la ciencia que intenta predecir los terremotos. Investiga dnde se encuentran las principales estaciones ssmicas y represntalas en un mapamundi.

a) 0a estruccion e los e ificios epen e e la cercan&a a la )ona e propa'acin el terremoto o se&smo" pero sobre to o" el motivo es la construccin e ichos e ificios" al'unos e ificios son e construccin anti'6a y otros poseen t7cnicas e construccin nuevas como los e ificios e 8apn (ue eben presentar estructuras fle9ibles" (ue a mitan cierto 'ra o e eformacin" (ue pue an vibrar e incluso espla)arse li'eramente. b) 0as principales estaciones s&smicas se encuentran en china pero hay una instalacin en el Everest.

3.- En diciembre de 2004, un fuerte sesmo originado en el fondo del mar provoc olas gigantescas que afectaron a regiones situadas a 400 km de distancia. En las fotos, puedes ver una zona antes y despus de verse afectada por el tsunami.

Investiga: a)-En qu parte del mundo se produjo aquella catstrofe? Dnde se origin el terremoto? A qu pases y zonas afect el tsunami? b)-A qu distancia se encontraba el punto ms lejano al que lleg a afectar el tsunami? c)-Describe qu sucedi aquel da.

a) :(uella catstrofe se pro u,o en /ailan ia" .n ia. El terremoto se ori'in en el oc7ano ;n ico. El tsunami afect a numerosos pa&ses y )ona " por las on as e9pansivas e las olas (ue afectaron .n onesia" /ailan ia" -ri 0an<a" .n ia" =an'la esh" =urma" $alasia" .slas $al ivas" -omalia" #enia" /an)ania y 0as .slas -eychelles. b) -e'3n los iferentes atos encontra os en .nternet la istancia a la (ue se encontraba el punto ms le,ano al (ue lle' el tsunami fue en >ooi Els" -u frica" a ?.111 <ilmetros el epicentro. c) @n terremoto submarino ocurri a las 7*A? e la maana el 52 e iciembre e 511B.El terremoto ocasion una serie e tsunamis evasta ores a lo lar'o e las costas e la mayor&a e los pa&ses (ue bor ean el oc7ano .n ico

murien o una 'ran canti a pa&ses y )onas.

e personas. El tsunami afect a numerosos

4.- Proteccin Civil es un organismo bsico de proteccin y asistencia a la poblacin en caso de catstrofe. Consulta su pgina Web http://www.proteccioncivil.org/es e investiga sus objetivos y forma de funcionamiento. a)-Cules son sus funciones? b)-En qu clase de catstrofes o desastres interviene? c)-Quin forma parte de estos organismos? d)-Finalmente, en el futuro, podras formar parte t de Proteccin Civil?

a) El $inisterio el .nterior en esta materia por la 0ey 5C!9?A" e enero" y su normativa e esarrollo" y en particular" las si'uientes funciones* 0a preparacin e planes estales" e proteccin civil o e normas o irectrices cuya competencia ten'a atribui a por la normativa le'al vi'ente. 0a preparacin y 'estin prctica e e,ercicios y simulacros en el marco e los cita os planes. 0a or'ani)acin y mantenimiento el Centro e Coor inacin 4perativa" e la >e e :lerta a la >a ioactivi a " e las re es propias e comunicacin para emer'encias y e otras infraestructuras estina as a facilitar la 'estin operativa en emer'encias. 0a reali)acin e estu ios relativos a anlisis e ries'os" as& como proyectos piloto e carcter preventivo (ue permitan fun amentar planes e prevencin e emer'encias y catstrofes. 0a preparacin y ifusin e alertas a las or'ani)aciones e proteccin civil y" en su caso" los ciu a anos. 0a confeccin" e,ecucin y se'uimiento e los presupuestos e proteccin civil. 0a tramitacin e subvenciones y ayu as para la atencin e necesi a es eriva as e siniestros o catstrofes y la preparacin e la normativa correspon iente. 0a tramitacin e subvenciones y ayu as (ue faciliten la implantacin e

los planes e proteccin civil e carcter estatal o el esarrollo e activi a es e inter7s para la proteccin civil en ese mismo mbito y la preparacin e la normativa correspon iente. 0a 'estin a ministrativa necesaria para la contratacin e obras" estu ios y servicios y para la a (uisicin e bienes. 0a formacin terica y prctica en la 'estin e ries'os y emer'encias" incluyen o el entrenamiento e man os y personal e los iferentes servicios y or'ani)aciones implica os en las actuaciones e emer'encia" en particular" servicios e e9tincin e incen ios y salvamento" servicios sanitarios y Duer)as y Cuerpos e -e'uri a . 0a or'ani)acin y mantenimiento e un fon o ocumental especiali)a o (ue permita la m9ima ifusin e la informacin. El esarrollo e estu ios y pro'ramas e informacin a la poblacin" as& como la promocin e la autoproteccin ciu a ana y corporativa" y e fomento e la participacin social en las activi a es e proteccin civil y emer'encias" as& como e pro'ramas e e ucacin para la prevencin en centros escolares. El esarrollo e investi'acin y estu ios sobre aspectos sociol'icos" ,ur& icos y econmicos" relevantes para las activi a es e proteccin civil y emer'encias. 0a coor inacin e las relaciones con las @ni a es e Proteccin Civil e las Dele'aciones y -ub ele'aciones el Eobierno" y con los r'anos competentes en materia e proteccin civil e las Comuni a es :utnomas y e las : ministraciones locales" as& como la or'ani)acin y el mantenimiento e la -ecretar&a e la Comisin Facional e Proteccin Civil" e su Comisin Permanente y e sus comisiones t7cnicas y 'rupos e traba,o. El mantenimiento e relaciones t7cnicas con or'anismos homlo'os e otros pa&ses" especialmente e la @nin Europea" el $e iterrneo y e .beroam7rica" y la participacin en las reuniones e los or'anismos internacionales con competencias en proteccin civil y emer'encias" as& como en las comisiones y 'rupos e traba,o constitui os en el seno e la @nin Europea. -olicitar la intervencin e la @ni a $ilitar e Emer'encias conforme a los Protocolos e actuacin (ue se estable)can para la misma.

b) 0a proteccin civil es un servicio p3blico (ue se orienta al estu io y prevencin e las situaciones e 'rave ries'o colectivo" catstrofe e9traor inaria o calami a p3blica en las (ue pue a peli'rar e forma masiva

la vi a e inte'ri a f&sica e las personas y a la propia proteccin e 7stas y sus bienes en los casos en (ue ichas situaciones se pro u)can. -e encar'a e ries'os naturales como los meteorol'icos* Cuan o las variables meteorol'icas alcan)an etermina os valores (ue se pue an calificar e e9tremos" la poblacin" los bienes y las infraestructuras se encuentran e9puestas a un posible peli'ro (ue se conoce como ries'o meteorol'ico. Para evaluar las situaciones potencialmente peli'rosas" la :'encia Estatal e $eteorolo'&a G:E$E/) ispone e sistemas e observacin" pre iccin y vi'ilancia e la atmsfera" as& como e proce imientos para informar a la socie a y a las autori a es (ue as& lo re(uieran. 4tros ries'o naturales como* .nun aciones" .ncen ios Dorestales" :lu es" $aremotos o /sunamis" $ovimientos el terreno" se(u&a terremotos o volcanes. : ems e ries'os tecnol'icos" ries'os nucleares" ries'os ra iol'icos" c) En primer lu'ar est la Direccin Eeneral" en se'un o lu'ar el Eabinete e Prensa" en tercer lu'ar -ub ireccin Eeneral >elaciones .nternacionales" en cuarto lu'ar -ub ireccin Eeneral Planificacin" 4peraciones y Emer'encias" en (uinto lu'ar -ub ireccin Eeneral Eestin >ecursos y -ubvenciones" en se9to lu'ar Escuela Facional e Proteccin Civil y en s7ptimo lu'ar Coor inacin .nformtica y Comunicaciones. d) -&" in'resan o en la escuela nacional.

Вам также может понравиться