Вы находитесь на странице: 1из 4

Kicad

Contenido:
1 - Presentacin 1.1 - Descripcin 2 - Instalacin e inicializacin 2.1 - Opciones de visualizacin 2.2 - Versin LINUX: instalacin 2. - Versiones !indo"s: instalacin 2.# - Inicializacin de la con$i%uracin por de$ecto 2.& - Nor'as de utilizacin de (icad - Utilizacin .1 - Pantalla %eneral .2 - Ventana de acceso a las aplicaciones . - Ventana del )r*ol del pro+ecto .# - ,arra de -erra'ientas

1-

Presentacin
1.1 - Descripcin

La suite Kicad es un con.unto de aplicaciones de es/ue'as de cone0ionado + circuitos i'presos disponi*le en los siste'as operativos: - LINUX - !indo"s 123XP32444 La aplicacin kicad es un %estor de pro+ectos /ue $acilita la utilizacin de los di$erentes pro%ra'as necesarios para la realizacin de los es/ue'as5 circuitos i'presos + para el control de los $ic-eros de $a*ricacin. Las distintas aplicaciones son: Eeschema: editor de es/ue'as.. Pcbnew: editor de circuitos i'presos. Cvpcb: /ue per'ite la asociacin $)cil entre los co'ponentes del es/ue'a + los 'dulos $6sicos correspondientes del circuito i'preso. Gerbview: visor de $ic-eros 7er*er.

2-

Instalacin e inicializacin
2.1 - Opciones de visuali acin

8e aconse.a a.ustar el panel de control de pantalla en 'odo 2# o 2 *its por pi0el. 9l 'odo 1: *its es v)lido para eesc-e'a5 pero para pc*ne" el 'odo de visualizacin D del circuito no $unciona en LINUX.

2.2 - !ersin "#$%&' ins(alacin


8e aconse.a ;aun/ue no es estricta'ente necesario< colocar el )r*ol de directorios kicad en /usr/local. =ual/uier otro directorio de instalacin est) per'itido pero5 en caso de di$icultad5 es en el directorio 3usr3local3>icad donde las aplicaciones tienden a *uscar las *i*liotecas + otros $ic-eros /ue no consi%uen encontrar. 1. 9ntrar co'o usuario roo( . 2. =opiar el $ic-ero >icad.t%z en el directorio 3usr3local. 8e puede ta'*i?n utilizar el $ic-ero >icad.zip ;con el precio de un pe/ue@o co'ple'eto de instalacin<. . 9.ecutar el co'ando tar zxvf kicad.tgz ;o unzip >icad.zip<. 8e crear)n el directorio >icad + sus su*directorios + se copiar)n los $ic-eros #. Opcional'ente5 'odi$icar el $ic-ero 3etc3pro$ile ;u otro $ic-ero de con$i%uracin est)ndar 3usr3.pro$ile5 se%An la distri*ucin LINUX utilizada< para a@adir a la l6nea PBCD el ca'ino ;pat-< de los e.ecuta*les de 998c-e'a ; /usr/local/kicad/linux<. No se de*e utilizar el v6nculo si'*lico5 +a /ue P=,N9! necesita conocer el ca'ino de los e.ecuta*les para encontrar all6 al%unos $ic-eros co'ple'entarios ;con$i%uracin por de$ecto5 $ic-eros de a+uda en l6nea...< &. 9ventual'ente5 a.ustar los per'isos de acceso. Por de$ecto5 los $ic-eros son de lectura ;+ e.ecucin para los e.ecuta*les< para todos + de lectura3escritura para el propietario. 9l propietario es roo(. 8i se -a utilizado el $ic-ero >icad.zip5 -a*r) /ue -acer e.ecuta*les los & $ic-eros si%uientes: Instalacin e inicializacin P)% 1

Kicad kicad, pcbnew, eeschema, cvpcb, gerbview + el editor de te0to wyoeditor en el directorio >icad3linu0 ;co'ando chmod )* kicad<. :. 9esc-e'a utiliza las teclas de $uncin E1 a E# ;zoo's<. No de*en por tanto ser reasi%nadas. ,a.o (D95 a*rir el 'enA de con$i%uracin de (D9 para supri'ir las reasi%naciones si las $unciones de zoo' se encuentran inactivas. Notas: =ual/uier 'odi$icacin del arc-ivo Fpro$ileG necesita reiniciar la aplicacin para ser tenida en cuenta. ,a.o (D9 se puede crear un icono para a*rir el %estor de pro+ecto >icad. 9s pre$eri*le utilizar el %estor de pro+ecto >icad 'e.or /ue eesc-e'a para aprovec-ar la %estin de pro+ectos ;el e.ecuta*le >icad se encuentra en 3usr3local3linu0. Se puede copiar /usr/local/linux/kicad.desktop en el escritorio.

2.+ - !ersiones ,indows' ins(alacin


1. =opiar el directorio (icad + sus su*directorios en el disco /ue se pre$iera ; =:5 D:5...<. 2. =rear un icono para a*rir el %estor de pro+ectos >icad.e0e. 9s pre$eri*le utilizar el %estor de pro+ectos >icad.e0e antes /ue eesc-e'a para aprovec-ar la %estin de pro+ectos. ;el e.ecuta*le >icad.e0e se encuentra en disco:H(icadH"ine0eH<5 donde disco es el disco ;=:5 D: ...< donde se -a instalado el directorio >icad. $o(a 1' 998c-e'a puede instalarse en un servidor sin pro*le'as. Da sido conce*ido propia'ente para ello. $o(a 2' La desinstalacin es ele'ental : *asta con *orrar el directorio >icad + el icono creado.

2.- - #niciali acin de la con.i/uracin por de.ec(o


8e inclu+e un $ic-ero de con$i%uracin por de$ecto en el directorio >icad3te'plate: >icad.pro. 8irve co'o $ic-ero de con$i%uracin 'odelo para cual/uier nuevo pro+ecto. 9ste $ic-ero puede co'pletarse5 si es necesario5 principal'ente con la lista de las *i*liotecas /ue se deseen car%ar. B*rir eesc-e'a 'ediante el %estor >icad o directa'ente ;Linu0: /usr/local/kicad/linux/eesc e!a<. Bctualizar la con$i%uracin ;lista de los $ic-eros de *i*liotecas principal'ente<. "uardar la configuracin 'odi$icada en /usr/local/kicad/te!plate/kicad.pro

2.0 - $ormas de u(ili acin de Kicad


Para %estionar $)cil'ente un pro+ecto5 es decir5 el con.unto de los $ic-eros /ue lo constitu+en ;$ic-eros de es/ue'as de cone0ionado5 de circuitos i'presos5 *i*liotecas co'ple'entarias5 $ic-eros de $a*ricacin: $ototrazado5 taladrado5 posiciona'iento auto')tico de co'ponentes...< es pre$eri*le crear un pro1ec(o. 2e aconse3a por (an(o'

Crear un directorio de tra#a$o para dic o pro%ecto &!ediante 'icad u otro progra!a(. )n dic o directorio* crear un pro%ecto &!ediante 'icad( &fic ero.pro( con el icono .

)st+ !+s ,ue aconse$ado dar al directorio de tra#a$o % al pro%ecto el !is!o no!#re .
Kicad crea un $ic-ero con la e0tensin .pro5 /ue 'antiene ciertos par)'etros de %estin del pro+ecto ;el no'*re del $ic-ero es/ue'a de cone0ionado principal5 la lista de las *i*liotecas utilizadas en el es/ue'a + en los circuitos i'presos entre otros<. 9l no'*re del $ic-ero es/ue'a principal5 as6 co'o el del circuito i'preso5 es por de$ecto el no'*re del pro+ecto. Bs65 si se crea un pro+ecto e3emplo 5 en el directorio e3emplo5 los $ic-ero por de$ecto ser)n: E3emplo.pro arc-ivo de %estin del pro+ecto. E3emplo.sch E3emplo.brd e3emplo.ne( e3emplo.*** arc-ivo del es/ue'a principal. arc-ivo del circuito i'preso. arc-ivo netliste. otros arc-ivos creados por aplicaciones co'ple'entarias

Instalacin e inicializacin

P)% 2

Kicad e*emple.cache.lib arc-ivo cac-? de las *i*liotecas del es/ue'a ;copia de se%uridad de los co'ponentes utilizados<

--

.tilizacin
+.1 - Pan(alla /eneral

8e co'pone de la ventana del )r*ol del pro+ecto5 de la ventana de *otones de las aplicaciones + de una ventana de 'ensa.es. 9l 'enA + la *arra de -erra'ientas per'iten crear5 leer + %uardar los $ic-eros de pro+ecto ;I.pro<.

+.2 - !en(ana de acceso a las aplicaciones

Los *otones corresponden a los co'andos: B*rir 9esc-e'a B*rir =vpc*. B*rir Pc*ne". B*rir 7er*vie".

Instalacin e inicializacin

P)%

Kicad

+.+ - !en(ana del 4rbol del pro1ec(o

=on do*le clic> en la l6nea se a*re ta'*i?n el editor de es/ue'as5 en este caso con e.e'plo.sc-. =on do*le clic> en la l6nea se a*re ta'*i?n el editor de circuitos i'presos5 es este caso con e.e'plo.*rd.

+.- - 5arra de herramien(as


=rear $ic-ero de con$i%uracin de un nuevo pro+ecto. 8i e0iste5 se copia en el directorio de tra*a.o actual el $ic-ero 'odelo >icad.pro en el directorio >icad3"ine0e o >icad3linu0. B*rir pro+ecto +a e0istente. 7uardar $ic-ero de con$i%uracin actual. =rear un arc-ivo .zip del pro+ecto ;es/ue'as5 *i*liotecas5 pc*5 etc...<.

Instalacin e inicializacin

P)% #

Вам также может понравиться