Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

Facultad de Ingenier a Mec anica


Ensayos No Destructivos Protocolo de inspecci on con tintas penetrantes de un galp on industrial para el Centro de Repuestos de General Motors en Sangolqu

1.

Objetivo

Establecer la metodolog a para la ejecuci on de pruebas por tintes penetrantes (PT) en uniones soldadas a tope y de lete en elementos estructurales tales como columnas, vigas, arriostramientos y bases, para detectar defectos supercicales como suras o porosidades, que puedan inuir en el correcto funcionamiento del sistema cuando este sometido a las diferentes cargas.

2.

Alcance

El presente procedimiento cubre la prueba de tintas penetrantes en uniones soldadas, a tope y de lete, en materiales de acero estructural tipo A-36, en miembros principales de la estructura.

3.

Documentos de referencia
ASME Secci on V, Art culo 6, Non destructive Examination. ASTM E165, Standard Test Method for Liquid Penetrant Examination. AWS D1.1-2004, C odigo estructural de soldadura, Art culo 6.10, Inspecci on, Parte C.

4.

Materiales

Toda prueba PT se realizara utilizando materiales del Tipo II(examinaci on con penetrante visible), m etodo C (removible por solventes). Se vericar a que los materiales a utilizar est en vigentes de acuerdo a las indicaciones de caducidad del fabricante Material a utilizar: Kit para ensayo de tintas penetrantes MAGNAFLUX (Cleaner, Tinta penetrante y Revelador en suspensi on). Pa nuelos, retazos de tela o guaype. 1

Cepillo met alico. Grata.

5.
5.1.

Responsables
Gerente de Construcci on

Coordinar con la Supervisi on para la examinaci on de las juntas por PT, supervisar la prueba.

5.2.

Responsable QA/QC

Vericar el cumplimiento de este procedimiento en las inspecciones PT, as como revisar los reportes emitidos.

5.3.

Nivel II PT

Realizar las inspecciones PT de acuerdo a este procedimiento, emitir los reportes de prueba.

5.4.

Ingeniero Residente

Brindar las facilidades necesarias para la realizaci on de la prueba, tales como limpieza con herramientas el ectricas, colocaci on de andamios, etc.

5.5.

Ingeniero de Seguridad Industrial

Vericar que la zona donde se va a realizar el ensayo este libre de riesgos para los tecnicos.

6.
6.1.

Ejecuci on
Personal

El personal que realice las pruebas debe tener por lo menos Nivel I o Nivel II de acuerdo a la SNT TC-1A. Niveles I PT pueden realizar la prueba con la vericaci on de un Nivel II para la interpretaci on de las indicaciones.

6.2.

Supercie
La prueba de tintas penetrantes se realizar a en supercies que no superen un m aimo de 50 grados cent grados de temperatura.

La supercie a examinar debe estar lisa y seca, libre de chisporoteo de soldadura, escoria, agua, grasa, etc. Se puede limpiar la supercie utilizando grata, cepillo met alico, cincel, etc. Proceder a limpiar la supercie a analizar con Cleaner, del Kit de tintas penetrantes, y un trapo libre de peluzas. Esto se realizar a con un m nimo de 1 pulgada desde la base del cord on de soldadura. Despu es de la limpieza, comprobar que la supercie est e totalmente seca antes de aplicar el removedor.

6.3.

Aplicaci on del penetrante


La aplicaci on del penetrante se har a directamente en el a rea de inter es, cubriendola totalmente hasta 0.5 pulgadas desde el pie del cord on de soldadura. La aplicaci on se la realizar a mediante spray desde la lata del penetrante o con una brocha para revisiones puntuales. Si se usa el spray, la lata debe estar a 30 cent metros de la zona a inspeccionar. Se debe aplicar realizando un solo barrido sobre el a rea. El tiempo de permanencia del pentrante ser a de 5 a 10 minutos. En areas muy grandes, la inspecci on se realizar a en tramos de 1 metro.

6.4.

Remoci on del penetrante


Despu es de dejar el tiempo de permanecia del penetrante, el exceso se remover a tanto como sea posible con la ayuda de un trapo libre de pelusas. Esta operaci on se puede repetir las veces que se quiera, hasta que la mayor a del penetrante sea removido de la supercie. Luego, con ayuda de un trapo remojado con solvente, se proceder a a remover suavemente los restos de penetrante que no se pudo quitar con el procedimeinto anterior. No se debe colocar directamente el solvente sobre la supercie, ya que esto puede ocasionar una mala revelaci on de las discontinuidades. Se debe vericar que la supercie se encuentre completamente seca y libre de pentrante antes de aplicar el revelador.

6.5.

Aplicaci on del revelador


Se debe agitar correctamente el envase del revelante para garantizar una adecuada mezcla de las particulas en la suspensi on. Luego se proceder a a la aplicaci on del revelante sobre la supercie a examinar. Esto ser realizar a a una distancia de 30 cent metros entre el cord on y la lata. Se realizar a un barrido a la zona en forma perpendicular al a rea inspeccionada.

Se debe asegurar que la zona a inspeccionar se encuentre totalmente cubierta con una na capa del revelador. Se esperar a a que se revelen las discontinuidades de los cordones.

7.

Examinaci on y Evaluaci on
La examinaci on de la supercie se realizar a m nimo 15 minutos despu es de aplicado el revelador, esto para dejar actuar de manera eciente y revelar la mayor cantidad de indicaciones. La examinaci on puede realizarse con luz natural o articial, asegurando que el nivel de luminosidad sea el adecuado para no perder sensibilidad de examinaci on. Se recomienda una intensidad m nima de luz de 1000 Lx. Las indicaciones deben ser evaluadas de acuerdo al criterio de aceptaci on del c odigo AWS D1.1. Las zonas inspeccionadas deber an ser debidamente archivadas, usando para esto una c amara de fotos de alto rendimiento. Las im agenes obtenidas ser an adjuntadas al informe nal de la inspecci on, mostrando puntualmente las indicaciones que se hayan revelado durante el ensayo. El formato para el informe se muestra en el anexo 1. Los criterios de acepataci on y rechazo estan descritos en el cuadro del anexo 2.

8.

Seguridad
Todas las pruebas de este tipo se deber an realizar en areas abiertas, alejadas del fuego y de recipientes que contengan agua para consumo. Se deber a usar correctamente el EPP, adem as de m ascara y guantes de latex. Si los ensayos se deben realizar necesariamente en espacios cerrados, se debe monitorear constantemente el nivel de ox geno en la habitaci on, adem as de vericar que tenga un buen sistema de ventilaci on. Todos los trapos utilizados debr an de ser desechados en los contenedores especialmente designados para este tipo de residuos.

Вам также может понравиться