Вы находитесь на странице: 1из 4

Los ajedrecistas apenas desarrollan alzhimer

http://www.innovaticias.com/medicina-y-salud/18278/noticia-innovacion--ajedrecistas-apenasdesarrollan-alzheimer

Si se enfoca como una herramienta pedaggica para aprender a pensar, sin duda te hace ms inteligente. Tambin est demostrado que las virtudes pedaggicas y psicoafectivas que se desarrollan tienen aplicacin en la vida.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/10/2013, 12:12 H | (3) VECES LEDA

Por qu las mujeres juegan al ajedrez, en general, menos y peor que los hombres? Quiz es el mayor misterio del ajedrez mundial. No se puede hablar de un solo factor, pero uno de ellos es la educacin distinta en nios y nias. An hoy, regalarle una mueca a un nio es tan raro como regalarle un ajedrez a una nia. Otro factor sera hormonal, tal y como explica la psiquiatra estadounidense Louann Brizendine en sus libros El cerebro masculino y El cerebro femenino. Cuando llega a la pubertad, la testosterona hace a los chicos ser muy competitivos. En cambio, el cerebro de las nias se llena de estrgenos, que las incitan a ampliar sus redes sociales. Ms tarde eso cambia, pero en ajedrez la edad de los 12 a los 18 es crucial para la alta competicin. Mi opinin es que las mujeres tienen tanta capacidad o ms que los hombres para jugar bien al ajedrez, pero no les interesa. Si lo piensas, ampliar las redes sociales a los 12 aos es ms til que ser el mejor en algo, pero nosotros estamos programados para ser ms competitivos. El ajedrez mejora la memoria y la inteligencia? Si se enfoca como una herramienta pedaggica para aprender a pensar, sin duda te hace ms inteligente. Tambin est demostrado que las virtudes pedaggicas y psicoafectivas que se desarrollan tienen aplicacin en la vida. Tras 125 aos de estudios cientficos en muchos pases, ms del 90% coinciden en las mismas conclusiones positivas. El mundo del ajedrez no ha comprendido la importancia de ganarse al mundo cientfico publicando en revistas de prestigio, pero no se pueden negar cosas evidentes, como que el ajedrez desarrolla la concentracin. Poner en duda eso sera como dudar de si alguien que va al gimnasio y levanta pesas cien veces al da est desarrollando los pectorales. Significa eso que el cerebro de un ajedrecista es diferente? Los ltimos estudios dicen que los ajedrecistas utilizamos ms ciertas partes del cerebro que el resto de la gente. Uno de esos estudios llega a la curiosa conclusin

de que los ajedrecistas, cuando estamos concentrados en el anlisis de una posicin, somos capaces de reducir al mnimo las funciones bsicas del cerebro para centrarnos en la partida. Las personas normales no pueden hacerlo, por eso un ajedrecista tiene mayor capacidad de concentracin y de anlisis. Qu ventajas tiene la prctica de ajedrez en nios? Los nios que reciben clases de ajedrez pedaggico mejoran su rendimiento acadmico, especialmente en matemticas y en comprensin lectora. Cuando leemos y jugamos al ajedrez hacemos algo muy parecido: reconocemos signos, los asociamos y sacamos conclusiones. Un nio acostumbrado a jugar al ajedrez hace eso en dcimas de segundo de manera automatizada. En cuanto a las matemticas, hay un estudio irreprochable desde el punto de vista metodolgico. En un curso de primaria de un colegio de Alemania, la clase A recibi una hora menos dematemticas a la semana a cambio de una de ajedrez. La clase B recibi las cuatro horas normales. Al final del curso la clase A consigui mejores notas. Result que tres horas de matemticas ms una de ajedrez fueron ms eficaces que cuatro horas de matemticas. Habra que fomentar el ajedrez, sobre todo con esas edades La edad ms apropiada es entre los cinco y los siete aos. Un estudio de 2012 de la Universidad de la Laguna demuestra por primera vez que el ajedrez no solo desarrolla la inteligencia cognitiva pura, sino tambin la emocional. Se est haciendo en Espaa? S, lo que pasa es que el mundo del ajedrez falla en la comunicacin. Espaa es el pas del mundo que organiza ms torneos internacionales, unos cien al ao. El ajedrez es asignatura obligatoria en ms de cien colegios espaoles y optativa en ms de mil. El ajedrez es bueno contra el alzhimer? Muy pocos ajedrecistas profesionales desarrollan alzhimer, y los que lo hacen retrasan su aparicin unos ocho aos respecto al resto de la gente. El ajedrez es el gimnasio mental por excelencia. En un famoso experimento de Verghese los voluntarios que jugaban al ajedrez mostraron mejores resultados en el aumento de la reserva cognitiva. Hay tambin un caso muy curioso, publicado en Neurocase: un ajedrecista britnico que presentaba los primeros sntomas de alzhimer muri unos meses despus y la autopsia revel que, en realidad, por sus placas de amiloide, era un enfermo terminal. De ah sale la hiptesis de que si el ajedrez no previene, al menos retrasa el alzhimer. Pero hay quien relaciona ajedrez con locura, es cierto? Si tomamos la lista de los cien mejores jugadores del mundo, y aplicamos una definicin muy flexible de la palabra loco, creo que no hay ms de cuatro o cinco a los

que podamos calificar as. Otra cosa es compararlos con la gente normal, porque depende de lo que se considere normal. Un ajedrecista de alto nivel y una persona que consuma seis horas de telebasura diaria probablemente sern muy distintos. Por ejemplo, el campen del mundo, Viswanathan Anand, es una persona atenta, simptica, muy inteligente, tiene una enorme cultura, habla muchos idiomas, y no llama la atencin por nada negativo. El ajedrez se considera un deporte. Existe tambin el dopaje? Puedes doparte para una partida concreta, pero hay un problema: una partida tiene varios periodos en los que necesitas habilidades opuestas. Si tomas un estimulante muy poderoso, podrs hacer muchas jugadas en poco tiempo. Pero en las horas anteriores no te conviene estar como una moto, sino muy relajado para planificar y calcular con precisin. Si tomas un betabloqueante, tendrs el problema contrario: las primeras horas estars muy relajado y al final, cuando tengas que estar al 200%, te quedars sin reflejos. Se podra hacer un combo, para que el betabloqueante haga efecto durante las tres primeras horas y el estimulante en la cuarta. Esto es muy difcil desde el punto de vista tcnico y adems una partida no siempre transcurre de la misma manera. Adems, si todas las drogas tienen efectos secundarios, mezcladas se multiplican. Por qu tantos cientficos, desde Turing a Cajal, se han visto atrados por este juego? El ajedrecista de alto nivel emplea el mtodo cientfico cuando analiza las partidas para encontrar ideas nuevas. Por otro lado, un ajedrecista toma decisiones importantes bajo presin y con rapidez, mezcla el clculo con la intuicin. En la toma de decisiones diaria a veces no puedes pensar eternamente ni tienes toda la informacin que te gustara. Un ajedrecista lo hace as todos los das, y por eso el juego ha llamado tanto la atencin de cientficos y de intelectuales. El mejor ajedrecista podra ser una mquina? Desde hace unos diez aos el mejor ajedrecista del mundo ya es una mquina, no solo por la capacidad de clculo, sino por algo ms fascinante. Han tardado 50 aos, pero por fin han conseguido ensear a una mquina algo parecido a la intuicin humana y el sentido del riesgo. Tanto importa la intuicin? Claro. Voy a sacrificar a un alfil para hacer un ataque a largo plazo contra el rey es algo que un nio pequeo puede entender en un rato. Solo con potencia de clculo es imposible que una mquina juegue al ajedrez como el campen del mundo. Ni siquiera las supercomputadoras de la NASA pueden, debido a que el nmero de partidas en un tablero es superior al nmero de tomos que hay en el universo entero conocido (1080 frente a 10123). Sigue siendo un reto conseguir una mquina que juegue al ajedrez perfectamente, y hasta que no existan las computadoras cunticas no lo van a conseguir.

Hablando de mquinas que juegan al ajedrez, la primera fue inventada por un espaol Leonardo Torres Quevedo es un caso tpico, y lo digo con dolor, de cmo en Espaa hemos valorado muy poco a nuestros grandes cerebros. Es mucho ms prestigioso en el mundo anglosajn que aqu. Fue uno de los inventores ms brillantes del mundo en la primera mitad del siglo XX. La mquina que jugaba al ajedrez, que daba el mate de rey y torre contra rey solo, es uno de sus muchos logros.

Вам также может понравиться