Вы находитесь на странице: 1из 86

MECANISMOS E INSTRUMENTOS JURIDICOS

CLASES
Existen dos clases:

Mecanismos para obtener informacin.


Mecanismos para intervenir ante los

riesgos de la Gestin Publica.

MECANISMOS PARA OBTENER INFORMACION.

Qu son? Son los instrumentos que tiene un ciudadano para obtener informacin sobre la gestin publica y participar en ella.

TIPOS DE MECANISMOS
Son tres:

Consulta Previa.
Audiencia Publica. Derecho de Peticin.

CONSULTA PREVIA
QUE ES?

Esta es una forma de participacin ciudadana en los procesos en el proceso de toma de decisiones que llevan a cabo las instituciones publicas. Esta se fundamenta en el Art. 20 de la C.N., reglamentada en el Decreto 2130 de 1992.

PARA QUE SIRVE?


Para conocer y opinar sobre el

contenido bsico, el propsito y los alcances de las decisiones de la administracin y para que la administracin conozca la opinin de las personas destinatarias o afectadas por la decisin.

QUIENES DEBEN HACER LA CONSULTA?


Los Ministros Los directores de departamentos

administrativos Los directores, presidentes o gerentes de entidades descentralizadas. Los superintendentes. Los jefes de entidades.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?


Cualquier Ciudadano, comunidad o

Grupo Interesado que se pueda ver afectado por la decisin que tome la entidad. Una organizacin no gubernamental que represente los intereses de una comunidad.

PASOS DE UNA CONSULTA PREVIA


1.La entidad abre consulta previa por los medios que considere adecuados. 2.Los Interesados presentan sus observaciones 3.La entidad responde las observaciones de los interesados. 4.La entidad toma la decisin.

AUDIENCIA PUBLICA
QUE ES? Este es uno de los pasos en el proceso de contratacin Estatal, establecido en la ley 80 de 1993 y en el decreto 2170 de 2002, y consiste en un acto por medio del cual se informa a los ciudadanos de las condiciones de un contrato u otro asunto administrativo.

PARA QUE SIRVE?


Esta audiencia publica sirve

para garantizar los principios de objetividad, publicidad y transparencia, fundamentales en la adjudicacin de contratos.

CUALES SON LAS LEYES QUE LA RIGEN?


Se basa en el Art. 273 de la

C.N., y se desarrolla en los Art. 25 y 30 de la ley 80 de 1993 y es reglamentado en el Art. 3 del decreto 2170 de 2002.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAN?


La Persona facultada para adjudicar un

contrato. Quien realizo la evaluacin de la propuesta. Los oferentes y proponentes. Las corporaciones de eleccin popular. Los rganos de control y vigilancia. Las Organizaciones de veedura ciudadana. Los medios de comunicacin. Cualquier persona que desee asistir.

DERECHO DE PETICION
Consagrado como derecho fundamental

en el Art. 23 de la Constitucin Poltica de Colombia. Clasificado por el Cdigo Contencioso Administrativo en el Art. 5 Como de Inters General, en el Art. 9 como de Inters Particular y en el Art. 17 como de Informacin

QUE ES?
Es un derecho fundamental que

tienen todas las personas de presentar peticiones respetuosas por motivos de inters general o particular ante las autoridades publicas o ante los particulares que cumplen alguna funcin publica, con el fin de que sean resueltas pronto y de forma efectiva.

QUE ALCANCE TIENE?


No puede ser motivo de una

respuesta superficial, es decir se le debe dar una solucin de fondo, es decir resolver efectivamente el asunto, los interrogantes, la respuesta a la consulta, o la informacin solicitada.

QUIEN PUEDE PRESENTARLO?


Toda y cada una de las personas naturales o jurdicas que tengan un inters general o particular para presentarlas, esto por cuanto que es un derecho fundamental.

ANTE QUIEN SE PRESENTA?


Ante cualquier entidad o

persona de la administracin publica o ante personas privadas que cumplan funciones publicas

PARA QUE SIRVE?


Para Solicitar Informacin Sobre: -Las Actuaciones de los funcionarios pblicos -Las normas que regulan las acciones de las entidades publicas o privadas que cumplen funciones publicas. -Las oficinas que atienden consultas dentro de las entidades publicas.

PARA QUE SIRVE?


Los mtodos, procedimientos,

formularios y sistemas que se utilizan para los tramites que adelantan quienes reciben el derecho de peticin.
-Actuaciones de las autoridades en

casos diversos y sobre asuntos a su cargo, sobre documentos que se encuentran en una oficina publica, y sobre quejas y reclamos.

COMO SE HACE?
Se puede presentar

directamente o por intermedio de un apoderado De forma verbal o escrita. Siempre debe ser una peticin respetuosa

QUE INFORMACION DEBE CONTENER?


Ciudad y fecha A quien se dirige

Nombre, identificacin, direccin y firma.


El objeto de la peticin Hechos, pruebas, circunstancias,

razones y dems en que se fundamente la peticin. Documentos necesarios.

QUE PLAZOS TIENEN PARA RESOLVER LA PETICION?


Quince das hbiles cuando se trata

de una peticin de inters general o particular Treinta das hbiles cuando se trata de una consulta. Diez das hbiles cuando se trata de una solicitud de copias.

II PARTE
MECANISMOS PARA

INTERVENIR ANTE LOS RIESGOS DE LA GESTION PUBLICA

ACCION POPULAR
QUE ES?

La accin popular es un mecanismo para la defensa y proteccin de los derechos e intereses colectivos, es decir, de aquellos que afectan el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, la moral administrativa, la libre competencia econmica y el ambiente.

PARA QUE SIRVEN?


Las acciones populares sirven

para reparar los daos causados a los derechos e intereses colectivos, de manera especial cuando estos producen efectos negativos a la convivencia social

PARA QUE SIRVEN?


Sirven para evitar el dao,

detener el peligro, la amenaza o agravio sobre los derechos e intereses colectivos o cuando sea posible, para devolver las cosas a su estado anterior.

EN QUE SE BASA?
Este mecanismo esta

consagrado en el articulo 88 de la Constitucin Poltica y es desarrollado por la Ley 472 de 1998

CUALES SON LOS DERECHOS?


La ley 472 de 1998 clasifica los

derechos colectivos as: Derecho Relacionados con la Proteccin del Medio Ambiente El goce de un ambiente sano, conforme a lo dispuesto por la Constitucin, la ley y las disposiciones reglamentarias

CUALES SON LOS DERECHOS?


La existencia del equilibrio ecolgico y el

manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservacin, restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales y la proteccin de reas de especial importancia ecolgica,

CUALES SON LOS DERECHOS?


La prohibicin de la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos

CUALES SON LOS DERECHOS?


Derecho relacionados con la

proteccin de lo publico La moralidad administrativa. El goce del espacio pblico y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico. La defensa del patrimonio pblico

CUALES SON LOS DERECHOS?


Derechos relacionados con la

seguridad y los servicios pblicos y sociales La seguridad y salubridad pblicas. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pblica. El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna

CUALES SON LOS DERECHOS?


El derecho a la seguridad y prevencin

de desastres que sean previsibles desde el punto de vista tcnico. La defensa del patrimonio histrico y cultural. La libre competencia econmica. Los derechos de los consumidores y usuarios.

CUALES SON LOS DERECHOS?


La realizacin de las

construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas y dando prevalenca al beneficio de la colectividad

QUIENES PUEDEN INTERPONERLA


Cualquier persona puede convertirse en

vocero de los intereses generales o comunitarios: Organizaciones no gubernamentales, organizaciones populares o cvicas. Entidades pblicas con funciones de control o vigilancia siempre y cuando no sean las responsables de la amenaza o dao a los derechos colectivos

QUIENES PUEDEN INTERPONERLA?


El Procurador General de la Nacin, el

Defensor del Pueblo y los personeros distritales y municipales. Los alcaldes y dems servidores pblicos que tengan como funcin promover la proteccin y defensa de los derechos e intereses colectivos.

CONTRA QUIEN SE DIRIGEN?


Contra el particular o la autoridad

publica cuya accin u omisin amenace, viole o haya violado el derecho o inters colectivo. Si existe el dao o la amenaza y no se conoce el responsable el juez que lleve el caso deber identificarlo.

ANTE QUIEN SE PRESENTA?


La accin popular se presenta

ante un juez administrativito o ante un juez civil de circuito del lugar de los hechos o del lugar de domicilio del presunto responsable de la amenaza.

COMO SE FORMULA?
Puede ser presentada por cualquier

persona, directamente o representada por un abogado. El interesado puede solicitar colaboracin para elaborar su demanda o peticin al personero (distrital o municipal) o a la defensora del pueblo

QUE DEBE CONTENER?


Las acciones populares deben ser presentadas por escrito y cumplir los siguientes requisitos: Indicar el derecho o inters colectivo amenazado. Sealar lo hechos, acciones u omisiones que motivan la peticin

QUE DEBEN CONTENER?


Decir qu se pretende conseguir

con la accin popular. Si se tiene la informacin, decir cual es la autoridad publica o la persona responsable de la amenaza o del dao. Anexar las pruebas que considere necesarias.

QUE DEBE CONTENER?


Incluir la direccin, el nombre y

la identificacin de quien promueve la accin popular.

DONDE DEBE PRESENTARSE?


Cuando el dao o amenaza es causado

por un particular, el caso se lleva ante un juzgado civil. Cuando el dao o amenaza es causado por una entidad publica o por personas particulares que cumplen funciones administrativas (contratistas), el caso se lleva el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolvar

TRAMITES
Dentro de los tres das hbiles

siguientes a la presentacin de la demanda, el juez debe pronunciarse sobre su admisin. Si la demanda no cumple con los requisitos sealados y en consecuencia el juez no la admite, as se lo har saber al demandante, quien tendr tres das para corregir las fallas.

TRAMITES
Cuando la demanda es admitida, el

juez avisa al demandado (que puede ser una entidad publica) e informa a los demandantes; adems, se le comunica el asunto a la entidad demandada de proteger el derecho o inters colectivo afectado, aun cuando ella no sea la demandada.

TRAMITES
La persona o entidad demandada tiene 10 das

para contestar. En cualquier momento del proceso, el juez podr: Ordenar que se detenga las actividades que ocasionan el dao. Ordenar que se ejecuten las acciones, cuando el dao se debe a la omisin del demandado. Ordenar los estudios del dao para establecer la naturaleza del dao y las medidas urgentes que se debe adoptar para mitigarlo

TRAMITES
Tres das despus de haberse vencido el plazo

para que el demandado conteste, el juez debe citar a las partes y al ministerio publico que esta integrado por la Defensora del Pueblo, la Procuradura General de la Nacin y las personeras, a una audiencia con el fin de establecer un pacto de cumplimiento sobre la forma como se deben proteger los derechos colectivos y, cuando sea posible, volver las cosas a su estado anterior.

TRAMITE
Despus de sealado el pacto el juez

tiene un plazo de cinco das para revisarlo. El juez aprueba el pacto mediante una sentencia que debe ser publicada en un diario de circulacin nacional. Si la reunin para celebrar el pacto de cumplimiento no se realiza el juez deber tomar una decisin respecto del asunto que enfrenta a las partes.

TRAMITES
Para tomarla puede destinar 20 das

(plazo que de ser necesario se puede extender a 20 das ms) para ordenar y practicar las prueba necesarias. Cumplido el tiempo de las pruebas, el juez debe informar a las partes y darles cinco das para exponer sus posiciones e interpretacin de las pruebas mediante un escrito llamado alegato.

TRAMITES
Vencidos los cinco das para alegar, el

juez tendr otros cinco das para dictar la sentencia. Por medio de un pacto de cumplimiento se determina la forma de proteccin de los derechos e intereses colectivos y el restablecimiento de las cosas a su estado anterior, de ser posible articulo.27, Ley 472 de 1998.

ACCION DE TUTELA
QUE ES? Este es un mecanismo que cualquier persona puede utilizar, para lograr ante un juez en todo momento y lugar la proteccin rpida y efectiva de sus derechos fundamentales, consagrada en la constitucin en el Art. 86 y reglamentada en los decretos 2592 de 1991 y 306 de 1992.

RESTRICCIONES
Cuando existen otros mecanismos de

defensa. Cuando el derecho se pueda defender por habeas corpus. Para derechos colectivos ni de carcter general impersonal y abstracto, para los cuales no se pueda identificar al responsable o el derecho violado o amenazado.

QUIEN PUEDE INTERPONER UNA TUTELA?


Cualquier persona que considere violado

o amenazado uno o mas de sus derechos fundamentales. Un tercero o el defensor del pueblo cuando una persona no pueda interponerla por si misma

ANTE QUIEN SE PRESENTA?


Ante cualquier juzgado o

tribunal del lugar donde ocurra la amenaza o violacin del derecho fundamental, no pudindose interponer en varios juzgados

COMO SE PRESENTA?
No es necesario que intervenga un abogado Se dirigen en contra de la autoridad,

representante legal de la institucin, o el particular que amenaza o presuntamente viola el derecho fundamental Si existe persona alguna con inters directo en este proceso puede coadyuvar. En caso de incapacidad de elaborar el escrito o de urgencia se puede presentar de manera verbal, o cuando sea un menor.

QUE DEBE CONTENER?


Un relato claro de los hechos que han

violado o amenazado el derecho, acompaado de todas las pruebas. El nombre de la autoridad o el particular que violo o amenaza el derecho. En lo posible, sealar el derecho que se considere violado.

PLAZOS
Como la accin de tutela protege

en todo momento los derechos fundamentales, tiene un tramite que prevalece y se prefiere a otros. El juez debe pronunciarse dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha en que se presentaba

PLAZOS
El fallo se debe notificar a mas tardar el

da siguiente, por telegrama u otro medio conveniente. Si el accionante, la autoridad, el representante del rgano correspondiente o el Defensor del Pueblo no estn de acuerdo con la decisin, pueden solicitar una revisin del fallo dentro de los tres das siguientes a su notificacin, sin que por eso se pueda posponer el cumplimiento inmediato del fallo.

PLAZOS
Si el derecho fue violado o amenazado

por una autoridad, el fallo debe disponer que en un mximo de cuarenta y ocho horas posteriores al fallo, cese la violacin o amenaza del derecho. Si esto no sucede, el juez puede recurrir a los medios necesarios, aun a la fuerza publica, para garantizar el libre ejercicio del derecho.

PLAZOS
Si a las cuarenta y ocho horas

de haberse producido el fallo este no se cumple, el juez se dirigir al superior del responsable para obligarle a cumplirlo e iniciar el correspondiente proceso disciplinario

ACCION DE CUMPLIMIENTO
QUE ES?
Es un mecanismo para la

proteccin de los derechos que busca atacar el incumplimiento de normas (Constitucin, Poltica, leyes, decretos), actos administrativos, deberes y obligaciones de la Administracin Pblica.

NORMAS
La accin de cumplimiento se

basa en el articulo 87 de la Constitucin Poltica y se desarrolla en la ley 393 de 1997.

Para que sirve?


Sirve para hacer cumplir una norma o un

acto administrativo que impone deberes y obligaciones a una entidad que est reacia a cumplirlos. Un acto administrativo es cualquier manifestacin de la voluntad de la administracin en cumplimiento de sus funciones administrativas, puede ser verbal o escrito.

Para que sirve?


Para poder iniciar el trmite es

necesario haber solicitado el cumplimiento de la ley a la entidad y que esta se haya mantenido en el incumplimiento o no haya respondido dentro de los diez das siguientes a la presentacin de la solicitud.

Quien puede interponerla?


Cualquier particular. Los servidores pblicos, en especial el

Procurador General de la Nacin, procuradores delegados regionales y provinciales, el Defensor del Pueblo y sus delegados, los personeros municipales, el Contralor General de la Repblica, los contralores departamentales, distritales y municipales.

Contra quien se interpone?


Contra la autoridad

administrativa que debe cumplir la norma o acto administrativo. Contra particulares que en ejercicio de funciones publicas incumplan una norma o un acto administrativo.

Cuando no procede?
La accin de cumplimiento no procede

cuando la proteccin de los derechos puede ser garantizada mediante una accin de tutela. Tampoco procede cuando el afectado adelanta o ha adelantado otra accin para lograr el cumplimiento de la norma o acto administrativo, por ejemplo contra acciones de nulidad y restablecimiento del derecho

Cuando no procede?
Cuando se busca el

cumplimiento de normas o actos administrativos cuyo cumplimiento implique el pago de algn servicio o la compra de algo.

Como se presenta?
La solicitud puede ser presentada

en forma escrita, o verbal en los casos en que la persona que solicita no sepa leer ni escribir. Indicar la entidad, funcionario publico o el particular en ejercicio de funciones publicas que incumpli.

Como se presenta?
Incluir una prueba de que ya se haba

pedido el cumplimiento de la norma o del acto administrativo y que no paso nada. Solicitar pruebas y enunciar aquellas que pretenda hacer valer. Jurar no haber presentado otra solicitud sobre el mismo hecho ante otra

LA DENUNCIA
Qu es? Es el acto de poner en conocimiento de la autoridad aquellos hechos que constituyan un delito, es decir, una infraccin a la ley penal, conformada por los cdigos penal y de procedimiento penal.

QUE ES DELITO?
Los delitos relacionados con la

gestin publica son aquellos actos que enturbian, alteran, obstaculizan o impiden el normal funcionamiento de las entidades publicas, o que llevan a que su gestin no se desarrolle con objetividad, rectitud, honradez diligencia y eficacia.

NORMAS
La reglamentacin de la denuncia

esta contenida en los artculos 67, 68 y 69 de la ley 906 de 2004 o Cdigo de Procedimiento Penal y los delitos contra la administracin publica estn tipificados en los artculos 397 y SS de la Ley 599 o Cdigo penal.

PARA QUE SIRVE?


En lo que se refiere a los delitos

relacionados con la administracin publica, la denuncia sirve para que las conductas irregulares sean investigadas y se apliquen los correctivos y las sanciones pertinentes.

QUIEN LA PRESENTA?
Toda persona que viva en el territorio

colombiano y que est en conocimiento de un delito, incluso si este no la afecta, debe denunciarlo (los menores de edad tambin pueden hacerlo). Los servidores pblicos estn obligados a denunciar todo delito del que tengan conocimiento, no hacerlo puede dar lugar a sanciones como la perdida del empleo

A QUIEN SE DENUNCIA?
Siempre y cuando la conducta

objeto de la denuncia este contemplada como delito, a cualquier persona natural mayor o menor de edad, as como a servidores pblicos, por el ejercicio ilegal de sus funciones.

ANTE QUIEN SE HACE?


Las denuncias se presentan en la

unidades de reaccin inmediata URI-adscritas a la Fiscalia General de la Nacin. Estas unidades se encargan de recibir la denuncia y asignarla al fiscal competente para investigar el hecho.

LA QUEJA
Que es ? Es la manifestacin de inconformidad que presenta una persona con relacin a la conducta irregular de uno o varios servidores pblicos por la forma como desarrollan sus funciones.

PARA QUE SIRVE?


Para corregir la conducta del

servidor publico que ha incumplido sus deberes y si el caso lo amerita, sancionarlo con una multa, suspenderlo o destituirlo.

NORMAS
Las quejas estn reguladas

por la Ley 200 de 1995

A QUIEN SE PRESENTAN?
Cuando las quejas tratan de las

conductas de funcionarios municipales , se puede presentar en: La Personera Municipal La Procuradura General de la Nacin Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupcin.

COMO SE PRESENTA?
Una queja debe llevar la misma

informacin de una denuncia (identificacin de la autoridad a quien se dirige, identificacin de la persona que presenta la queja, relato de los hechos, pruebas, direcciones para las notificaciones y firma del quejoso). Si bien las quejas pueden ser annimas para que su tramite sea efectivo es importante que sean presentadas con el mayor numero posible de pruebas.

TRAMITE DE QUEJA
Cuando se presenta una queja se da

inicio a un proceso disciplinario contra el servidor publico acusado. El quejoso puede solicitar en que estado se encuentra la investigacin; puede ampliar la queja y aportar nuevas quejas; y en caso de que se decida archivar la investigacin puede interponer recurso de apelacin

TRAMITE DE QUEJA
Si la investigacin concluye que el

funcionario cometi un delito contra la Administracin Publica se iniciara un proceso penal en la Fiscalia General de la Nacin y uno disciplinario, ya sea en la oficina de control disciplinario de la entidad, en la personera o en la procuradura.

Вам также может понравиться